miércoles, 17 de julio de 2013

Análisis de la encuesta D&N: Leopoldo Neira Meléndez


Carrera por la Presidencia
Hace dos meses, José Domingo Arias salido victorioso de las primarias de Cambio Democrático, se proyectó como un importante contendiente a la Presidencia, tomado por sorpresa a más de un analista político. 

La medición de julio no trae novedades, más que la reafirmación por tercera ocasión, que Juan Carlos Navarro (31%) y el propio Jose Domingo Arias (30%), se encuentran en un virtual empate técnico. La tercera posición la ocupa Juan Carlos Varela con un lejano (21%) que necesita de forma urgente, mostrar más fuerza en los siguientes meses, para evitar la polarización electoral entre los dos primeros.


La polarización parecer ía favorecer las aspiraciones del candidato del PRD. A Cambio Democrático por otro lado, le podría convenir mantener a la oposición dividida. 

Las preguntas obligadas son: primero ¿Dejará el Gobierno de atacar a Varela? Y la segunda, ¿Se atreverá la campaña de Navarro de enfilar sus baterías prioritariamente contra Varela? Todo esto está por verse. Aquello que está claro es la tendencia a la baja de Varela. Esto si es una novedad.

Imagen del Presidente y Gobierno
El Presidente Martinelli y su Gobierno continúan obteniendo índices positivos de aprobación a sugestión, ambos con un respaldodel 63%.


Atributos de José Domingo Arias
Transporte Público: A pesar de que el Metrobús continúa marcando pobremente, José Domingo Arias 28% espercibido como el candidato con mayor capacidad para resolver el problema del transporte, por encima de Juan Carlos Navarro 23% y Juan Carlos Varela 21%. Esta situación puede ser debida a primero que el problema del transporte comienz a a percibirse como algo pasajero. Segundo, a la fuerte inversión en carreteras del Gobierno. Desde luego, la buena imagen que proyecta el Metro colaboran con el candidato oficialista.

 

Crecimiento Económico: El bajo índice de desempleo y una economía proyectada a ser la de mayor expansión en Latinoamérica, también rinden rédito a José Domingo Arias quien es percibo por el 29% como el candidato con mayor capacidad para mantener el crecimiento de nuestra economía, seguido de Juan Carlos Varela 26% y Juan Carlos Navarro con 24%.


Programas de Asistencia Ciudadana: Los tres candidatos obtuvieron este mes un empate técnico en este atributo. Esto puede interpretarse que independientemente de quien llegue a ser el próximo Presidente, los programas de Asistencia Social, como la beca universal, la red de oportunidades y 100 paralos70, continuarán.

SIN IDEAS: Navarro Copia los planes sociales de Martinelli

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, lanzó ayer su programa de consultas para su plan de gobierno. 

Si bien de consultas fue de lo que menos habló, sí sostuvo que mantendrá “todos los programas sociales positivos” de la administración del actual presidente, Ricardo Martinelli.

Acompañado de su esposa, María del Carmen Campagnani, y de sus hijos, Navarro no se salió de su acostumbrado guión. Vestido con un saco negro impecable, y a la medida, criticó una vez más cómo al pueblo panameño no le alcanza el dinero para comprar plátanos y huevos.

Cuando el candidato presidencial terminó con las anécdotas sobre las dificultades alimentarias por las que atraviesa la gente con la que él conversa, arrancó el teleprompter.

Navarro entonces posó su mirada hacia el balcón donde estaba ubicado el aparato electrónico que lentamente le mostraba las palabras. “Vamos a seguir con lo bueno y a corregir lo malo”, se leía en gigantescas letras mayúsculas en el teleprompter.

LA SOCIEDAD CIVIL CON NAVARRO 

Algunas de las caras más conocidas de la sociedad civil estuvieron presentes en el acto. Entre ellas, Angélica Maytín, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, organización que lidera el pacto ético electoral, que el PRD firmó. 

Buque Norcoreano carga dos aviones y nueve cohetes



El Gobierno cubano admitió anoche que el buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en el país, transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo “obsoleto” perteneciente al país isleño, que iba a ser “reparado y devuelto”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano emitió un comunicado oficial –publicado en el periódico oficial Granma–, en el que precisó que el armamento consiste en “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Cuba también confirmó que la nave zarpó de la isla e iba a Corea del Norte llevando, además, 10 mil toneladas de azúcar.

Previamente, en la tarde, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, dijo no descartar que en las cuatro bodegas del buque aún sin abrir hubiera otros equipos bélicos. Sin conseguirlo, este medio intentó conocer de las autoridades el manifiesto de la carga transportada por el Chong Chon Gang.

Según Caraballo, en las próximas horas se les formularán cargos a los 35 tripulantes de la embarcación.
Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó que Panamá pedirá apoyo a Naciones Unidas para identificar el equipo bélico.

ECONOMIA: FMI mantiene estimación de crecimiento de Panamá

Panamá logró mantenerse dentro de las estimaciones de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) proyectadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 9% para el año 2013, a pesar de que el organismo revisó a la baja sus previsiones para la economía global en general y para América Latina en particular.
En el informe sobre “Perspectivas Económicas Globales”, Latinoamérica ve rebajadas sus previsiones para 2013 en cuatro décimas, hasta el 3%, mientras que para el año 2014 la merma es de cinco décimas hasta el 3.4%. También reduce en dos décimas el dato de crecimiento mundial de 2013, que baja al 3.1%, y de 2014, que se situará en el 3.8%.
De esta forma Panamá supera este año las perspectivas de crecimiento de la región, al igual que para el próximo año cuando el organismo prevé que este país crecerá 7.2%, siendo el crecimiento más alto de Latinoamérica e incluso de América del Norte.
El FMI incluso ve mejores perspectivas de crecimiento de la economía panameña que los pronósticos efectuados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Cepal, que estiman que el país crecerá este año 8.5% y 8%, respectivamente.
No obstante, el FMI advierte que los riesgos de Panamá en particular y de los países de la región centroamericana se relacionan principalmente con las perspectivas de Estados Unidos y con la evolución de los precios del petróleo, al asegurar que un fuerte aumento de estos precios ampliaría más los déficits en cuenta corriente y agravaría las dificultades fiscales en los países que aplican subsidios a la energía.
La incertidumbre acerca de las políticas de Venezuela también podría acrecentar la vulnerabilidad externa en algunos países (por ejemplo, Nicaragua) que han logrado financiar sus importaciones de petróleo en términos concesionarios.
DATOS 
  • 4.2% es la tasa de desempleo que registra Panamá, por lo que se considera como una economía con pleno empleo.
  • 3.7 millones de personas es la cantidad de habitantes en la República de Panamá.
  • 16.3 como porcentaje del PIB es el ahorro interno de la República de Panamá.
  • 6.7 como porcentaje del PIB se ubican las reservas brutas.

Arias Participa en Homenaje a la Virgen del Carmen en Isla Grande



El candidato a la presidencia por Cambio Democrático, José Domingo Arias, participó del Homenaje a la virgen del Carmen, en Isla Grande, Colón, junto al diputado Nelson Jackson, Pedro Ríos, entre otros dirigentes de la comunidad.

"Seguiremos acompañando a nuestra gente de Isla Grande en esta celebración, lo hacemos con mucho cariño y estaremos aquí cada año que Dios no los permita" manifestó Arias.

"Nuestra campaña está enfocada en el contacto con la gente, escuchar y entender sus necesidades para servirles mejores cuando lleguemos a la Presidencia de la República", enfatizó el candidato.

Los pescadores artesanales de los poblados costeros de Panamá realizan una procesión acuática donde es venerada como la santa patrona de los pescadores y dedican el día a honrar a quien, según ellos, los protege en cada salida al mar.