lunes, 19 de agosto de 2013

La realidad genera liderazgo: Gustavo Chellew



La noticia de la semana, que impactó a la opinión pública y generó a su vez nuevas noticias y todo tipo de análisis fue la encuesta que nos entregara la empresa Ditchter & Neira correspondiente al mes de julio. Dicha encuesta refleja con claridad los efectos de las políticas públicas en el juicio ciudadano y quizás, lo más impactante permite comprobar que en un año, de agoto de 2012 a agosto de 2013 la gestión del gobierno nacional, es decir de todos sus estamentos, subió de un 45 % a un 64%, promedios que demuestran que mejoró un 42% si se comparan ambas fechas; incluso la gestión del presidente de la República obtuvo un punto más al lograr 65% de aceptación. 

Los encuestados, además, cambiaron su percepción con relación a los candidatos presidenciales que competirán en el año 2014 y al cierre es decir al comparar julio con agosto de 2013 cambia la correlación de fuerzas y José Domingo Arias asume el liderazgo con un 33% desplazando a Juan Carlos Navarro que disminuye a un 27 por ciento y a Juan Carlos Varela que logra un 24 % de aceptación los  que no saben o no responden disminuyen a 14%. 

La gestión del gobierno actual, es la base que proyecta el candidato oficialista y demuestra que, pese a una campaña mediática, concertada para desdibujar la imagen del gobierno el ciudadano panameño comienza a ver el país real en función de los resultados en materia de crecimiento económico, infraestructura, y desarrollo humano sostenible, tanto es así que solo un 36% de la población no encuentra positiva la gestión del gobierno. 



La pregunta es qué se está viendo o está sintiendo la opinión pública que le hace que valorice mejor la gestión de gobierno? 

El país cada día entiende más la situación que vive el mundo globalizado por la crisis económica que ya dura más de cinco años y que se proyecta continuará por lo menos tres años más y esto le hace apreciar el esfuerzo que ha hecho Panamá y las políticas públicas que se han implementado y que han evitado que el país ingresara en esa crisis global  y además entiende como un logro indiscutible que, en medio de esta crisis el país asuma el liderazgo regional, que crezca tres veces más que el promedio de la región, que crezca 10 veces más que Estados Unidos y la Eurozona, que logre disminuir la pobreza desde el año 2009 al año 2013 en 7.6% o quizás más y que la pobreza extrema la reduzca en un 4.9%  por lo menos; que el pleno empleo de un 4% sea el mejor índice a nivel mundial y que esto represente que más de  180 mil panameños ingresen al trabajo formal en tan corto tiempo, que el Centro Bancario Internacional llegue a julio de 2013 a tener activos por 95 mil 412 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12.8% anualizado y que esto ha permitido la expansión del financiamiento país, que además se refleja en un aumento sustancial en las utilidades de este Centro Financiero Internacional y porque al cierre fiscal del primer semestre los ingresos totales del gobierno central alcanzaron a 3mil 43 millones de dólares, y los del sector público no financiero la cifra de 4 mil 507 millones;  además, al hecho que del total de los gastos de inversión fueron financiados en un 54% por el ahorro corriente del sector público no financiero que ascendió a 1066 millones de dólares, lo que borró las proyecciones agoreras de hace algunos meses que señalaban que los ingresos fiscales habían disminuido con respecto al mismo periodo del año 2012.

También tiene efecto en esta percepción la decisión de Standard & Poors de hace una quincena de ratificar la calificación de grado de inversión de Panamá en BBB estable que también desmiente decenas de titulares que no reflejan la realidad del país. 



Los sectores con mayor capacidad de análisis comprueban el cambio estructural en la composición del gasto del gobierno central que en el año 2008, el 55.2% de dicho presupuesto se destinaba a gasto corriente y en el 2012 se logró reducir a un 36.9% en una evolución permanente a favor de la inversión; es decir, el gasto de capital que en el año 2008 solo era un 28.8%, del total del gasto y que en el año 2012 superó el 50% y en cuanto al gasto de financiamiento este se redujo de un 16% en el año 2008 a un 12.8% en el año 2012. Podríamos seguir hablando de otros temas como lo que dice la relación con la composición de la carga fiscal donde las personas naturales y planillas que en el año 2009 tenían un 19% de participación en el año 2012 disminuyeron a 12% esto, sumado a los efectos de las políticas públicas destinadas a los sectores más desprotegidos de la sociedad como es la beca universal, que a un trabajador de salario mínimo con dos hijos le representa un 22% de aumento de ingreso real o el alcance de 100 para los 70 en estas mismas familias, el hecho probado que las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas le ahorren al consumidor de una canasta básica 66 dólares mensuales, cubriendo no solo el aumento anual de la Canasta Básica sino que además libera recursos para dichas familias, definitivamente estos hechos ya son parte de la conciencia nacional. 

El termino de los proyectos en las redes viales que todos los días vemos, en materia de transporte, el Metro, que se inaugurará en muy corto plazo y la visión de un Canal ampliado que avanza ya en un 64%  conforman una nueva realidad que se mide por la opinión pública en este 64 % de aceptación de la gestión de gobierno. 

Lo logrado es el esfuerzo de todos, desde luego del gobierno que implementó y sacó adelante estas políticas públicas, del sector privado que que desarrolla e implementa lo que el Estado le entrega como planes al país y los trabajadores que comprueban que su esfuerzo se valora más en el mercado del recurso humano, nos debe hacer pensar a todos que tratar de desfigurar lo que hemos avanzado ya no es aceptado por la ciudadanía.  

Shamah explica contrato de página web

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, compareció de forma voluntaria al pleno de la Asamblea Nacional y defendió el contrato directo otorgado en el año 2012 a la empresa Pensanómica S.A., para la configuración y administración de la página web www.visitpanama.com, por $1 millón 047 mil dólares.
Shamah respondió por espacio de dos horas las preguntas de diputados de oposición, pero el pedido de una verificación de quórum del perredista, Crispiano Adames, puso fin al interrogatorio. Al momento del pedido de Adames habían 18 diputados en el pleno, la mayoría opositores porque los de gobierno se habían retirado poco a poco.
Explicó que Pensanómica S.A. fue contratada en el año 2010 por la empresa publicitaria BB&M para el manejo de la web de la ATP. Narró que para darle continuidad al trabajo de promoción de la marca país en el extranjero se decidió darle de forma directa el contrato a la misma empresa contratada inicialmente por dicha publicitaria.
Shamah afirmó que este administrador de la página web permitió a la ATP y al país aumentar de 300 visitas diarias a un total de 2.5 millones de visitas anuales en el portal www.visitpanama.com.
El funcionario dio a entender que el millón de dólares en esta página web “no es nada” y resulta una buena inversión cuando las cifras reflejan ingresos económicos al país por $2.5 billones en concepto de actividad por el turismo.
“Otros países se están gastando hasta $5 millones en páginas web…nosotros deberíamos invertir hasta $3 millones en web, porque tenemos que decirle al mundo que estamos aquí y que tenernos un producto”, dijo.
Indicó que la tendencia es que los turistas migren de los medios convencionales [televisión] para documentarse sobre los destinos turísticos en los sitios web de los diferentes países.
El administrador de la ATP dijo que el contrato con Pensanómica S.A. contempla 14 puntos, entre estos, módulos de administrar congresos y convenciones, conexiones con hoteles pequeños, proceso de inclusión. “Esta no es la pagina de la ATP, es la pagina del Estado con 28 mil páginas de contenido con una plataforma de navegación de 2.5, la mejor que existe”, agregó.
Shamah manifestó que la página web está traducida en idiomas que incluyen el francés, alemán portugués, e inglés, entre otros idiomas.

Varela tiene "mucha gente" alrededor de él que no le hace ningún bien: Moscoso

Varela tiene mucha gente alrededor de él que no le hace ningún bien: Moscoso

Según la expresidenta de la República, Mireya Moscoso, el vicepresidente, Juan Carlos Varela la llamó después de la celebración para recordar al político Arnulfo Arias Madrid, fundador del Partido Panameñista, y le pidió que ya no quería "intermediarios" entre ellos.

Esto, luego de que el partido se ha visto inmerso en cuestionamientos por divisiones y la falta de apoyo por parte de un grupo del Panameñismo a su candidato presidencial Varela.

Moscoso dijo que aceptó la invitación de reunirse personalmente con Varela para conversar, pero le dijo que antes deben conversar exactamente sobre las "cosas que han pasado" y la división del partido.

"Hay mucha gente alrededor de él que no le hace ningún bien, y así estuvimos conversando como unos diez o quince minutos y quedó de llamarme para conversar personalmente y aún no lo ha hecho", expresó en el programa Radar de TVN.

La expresidenta cree que Varela solo puede llegar la Vicepresidencia con la unificación de todos los panameñistas primero, y luego que diga qué va a ofrecer a este país y que las personas le crean, acotó.

Molinar: No podemos seguir secuestrado por un grupo de docentes

Meduca solicitó a docentes que se suspenda la huelga
Hoy se cumple 18 días del paro de labores decretado por  varios gremios magisteriales, quienes le exigen a la ministra de Educación, Lucy Molinar  que un firme un acuerdo de finalización de la medida que está afectando a los estudiantes.

Los docentes informaron el sábado que a partir de hoy, lunes 19 de agosto iniciaban una huelga indefinida hasta que la ministra Molinar no accediera a sus peticiones.

La titular de Educación, señaló que el acuerdo que los docentes quieren que ella firme promueve cosas a las que no puede acceder como la eliminación de Provel (nombramientos en líneas), reintegrar a docentes que ya fueron destituidos por cometer delitos, entre otras cosas.

Añadió que no se puede seguir secuestrado por un grupo de personas que mañana quiere una cosa y otro día otras cosa.

Reiteró que no existe ninguna intención de privatizar el sistema.

Molinar hizo un llamado a los docentes para que vuelvan hoy a clases y no sigan perjudicando a los estudiantes.

LA HUELGA DOCENTE NO TIENE ASIDERO LEGAL: ERNESTO CEDEÑO ALVARADO

La Constitución reza lo que sigue: ARTICULO 69. Se reconoce el derecho de huelga.
La Ley reglamentará su ejercicio y podrá someterlo a restricciones especiales en los servicios públicos que ella determine.
La huelga docente no se ha reglamentado por ley, en su ejercicio, como mandata la Constitución, por tanto, están sujetos a los descuentos que la administración les quiera hacer, a los educadores que se arriesgan a practicarla.
El funcionario en derecho administrativo, solo puede exigir el pago, por los días efectivamente laborados.
La Corte Suprema de Justicia, Sala Tercera, del 23 de agosto de 1994, ha avalado  decisiones administrativas, sobre el tema de los descuentos laborales, a los educadores huelguistas.
Veamos:
“Existe una omisión legislativa en el sentido de que no se ha regulado las restricciones especiales a que puede someterse el derecho a huelga en los servicios públicos de educación.
Mientras esta ley no se dicte, rige el principio fundamental de derecho público de que los funcionarios sólo pueden hacer aquello que la ley expresamente los autoriza (artículo 18 de la Constitución que establece el principio de la legalidad).
Los educadores de la República son servidores públicos y por tanto sus actos tienen que realizarse única y exclusivamente conforme lo manda la ley y ésta dispone que no pueden ausentarse de sus trabajos sin causa justificada (artículo 797 del Código Administrativo), así como también son de aplicación los artículos 803, 808 y 811 del mismo Código así como el artículo 144 de la Ley 47 de 1946.                                    
Mientras no se regule el derecho de huelga de los servidores públicos de educación que no están comprendidos entre los que menciona el artículo 486 del Código de Trabajo, que establece qué servicios públicos pueden hacer uso del derecho de huelga, conforme al artículo 485 del mismo Código, que regula las limitaciones de la huelga en los servicios públicos, haciéndolo en estos casos más exigentes que en las huelga de las empresas privadas, tendrán los educadores del país que someterse a las regulaciones legales existentes, hasta tanto no se dicte la ley a que se refiere el artículo 65 (hoy 69) de la Constitución Nacional, para los casos de huelga, que repetimos sólo están regulados en los artículos 485 y 486 del Código de Trabajo y en el que no están incluidos el servicio público de educación.”