viernes, 17 de octubre de 2014

Alvaro Uribe repudia inclusión de Panamá en lista ‘gris’

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez reiteró el rechazo a la decisión del Gobierno colombiano de declarar a Panamá como paraíso fiscal. 
“Cuando uno lee el Decreto de qué es un paraíso fiscal, encuentra que declarar a Panamá paraíso fiscal es ofender a una democracia amiga”, dijo.
Expresó que en lugar de apoyar y defender dictaduras como la de Nicolás Maduro, el Gobierno colombiano debe encontrar vías para no deteriorar las relaciones con Panamá.
“El Gobierno ofende en lugar de buscar un acuerdo u opciones para un acuerdo, ofende a la hermana democracia de Panamá señalándola como paraíso fiscal. Por eso uno quisiera como colombiano frente a la hermana democracia amiga de Panamá, que haya una recomposición inmediata”, expresó Uribe Vélez.

INSEGURIDAD: Jubilados extranjeros revelan ola de asaltos

Muchos ciudadanos extranjeros que escogieron a Panamá como sitio de retiro, se sienten desilusionados ante la ola de violencia.


CRISIS. Muchos ciudadanos extranjeros que escogieron a Panama como ...
La Prensa- Aterrados afirman sentirse comerciantes y ciudadanos extranjeros residentes en Coclé y Panamá Oeste debido a la alta incidencia de asaltos a mano armada, en donde los delincuentes no se conforman con robar a las personas, sino que además las golpean, lo que ha obligado a más de 60 familias a abandonar Panamá. 

Esta situación, que afecta principalmente a extranjeros residentes en ambas provincias, se ha convertido en un problema que, a su juicio, no recibe respuesta de las autoridades, por lo que en reunión decidieron unirse para no verse también obligados a dejar sus propiedades.

Carlos Sanad, vocero de los afectados y miembros de la agrupación Panamá Help-line (HL), explicó que la reunión celebrada el miércoles en El Valle no es la primera que realizan comerciantes, extranjeros y residentes, debido a la creciente ola de violencia e ineficiente investigación y falta de información de las autoridades a las víctimas.

“Estamos trabajando en la recolección de evidencia y de información para colaborar con las autoridades y coadyuvar en el proceso investigativo que adelantan en despachos y fiscalías de Panamá Oeste”, señaló.
Aseguran que en El Valle de Antón en menos de dos meses han atacado de forma violenta a tres extranjeros vecinos de Gorgona, uno en agosto, donde un jubilado de 65 años resultó con cinco costillas fracturadas, debió ser hospitalizado ocho días y a la fecha no hay capturas.

INSEGURIDAD: Delincuentes intentan asaltar a exministro Escalona frente a la casa de expresidenta Moscoso


Delincuentes a bordo de una moto intentaron asaltar al exministro de gobierno Arnulfo Escalona, para quitarle su reloj, cuando éste estaba a punto de ingresar en la residencia de la expresidenta de la República, Mireya Moscoso en el área de Carraquilla. 
 
Ante el intento de robo unidades Servicio de Protección Institucional (SPI), a cargo de la seguridad de la expresidenta, se enfrentaron a tiro con los delincuentes. Según reportes extraoficiales, fueron más de 30 detonaciones. 
 
Una joven, que se presume estaba con el asaltantes, y él, resultaron heridos al igual que una unidad del SPI. 
 
El agente de SPI fue trasladado al hospital San Fernando y se encuentra fuera de peligro. La mujer fue trasladada al hospital de Río Abajo, mientras que el tercer herido murió en el Hospital Santo Tomás producto de los impactos de bala.
 
El presidente Juan Carlos Varela se trasladó hasta el lugar para verificar la situación, al igual que personalidades de la política, sobre todo del panameñismo.
 
Las utoridades iniciaron una investigación. En tanto, el área se encuentra restringida.

Información confusa pone a Fidanque en la cuerda floja

Desde 2006 hasta 2014, el gerente general de Tocumen S.A. fungió como director de Copa Holding, el principal cliente de la terminal. La Ley 23 de 2003 establece una serie de requisitos al gerente general para evitar el conflicto de intereses en contrataciones y acuerdos.



El nombramiento del gerente general de Tocumen S.A.Joseph Fidanque III, podría enfrentar demandas debido a que el mismo podría caer en un posible conflicto de intereses, además de posibles violaciones a la Ley 23 del 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.
El artículo 14 de la mencionada ley establece que “los miembros de la junta directiva, el gerente general y el auditor no podrán celebrar contratos o acuerdos, ya sean verbales o escritos, con las sociedades administradoras de aeropuertos y aeródromos, para la prestación de servicios o para el suministro de bienes en beneficio suyo, de sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o de alguna sociedad en que aparezcan como accionistas. Cualquier contravención a este artículo será sancionada con la destitución del cargo”.
Ante esta norma, el actual gerente del aeropuerto de Tocumen S.A. estaría en contradicción con el artículo 14 de la Ley 23 de 2003, ya estuvo durante varios años como director de Copa Holding, el principal cliente de la terminal aérea.
Incluso hasta hoy, en la página web de Copa Holding, Fidanque III aparece como directivo de la compañía, cuyo socio mayoritario es Stanley Motta, el mayor donante de la campaña de Juan Carlos Varela. La página web de Copa Holding debe comunicar información oficial y actualizada, a raíz de que las acciones de la aerolínea –el Holding- son públicas.
En ninguna parte de la información oficial que Copa debe mantener pública, aparece la renuncia de Fidanque III. Sin embargo, ayer Fidanque III sostuvo que dejó el cargo de director de Copa Holding para poder asumir como gerente general de Tocumen.
En tanto, Copa Holding comunicó, ante una consulta de este diario, que desde julio pasado Fidanque III no pertenece a su directiva, precisamente cuando entró a ocupar el cargo de gerente general de Tocumen S.A. Sin embargo, no se presentaron papeles que demuestren la renuncia, y se contradice con lo que informa Copa en su página web.
“Yo no soy accionista de la empresa, sin embargo, tengo una pasión muy grande por la aviación, trabajé allí muchos años y por eso me pidieron que estuviera en la directiva de Copa. Estuve allí varios años y yo salí de la directiva obviamente por un conflicto de interés en Tocumen”, dijo Fidanque III.
Incluso no ocultó su parcialidad hacia Copa. “Si Tocumen no cumple con ciertas métricas o su funcionamiento correcto, está frenando enseguida a la aerolínea. Entonces sí hay un amarre en ese sentido. Si no tenemos un lugar para que opere, Copa no va poder crecer. De hecho, creo que el crecimiento de este año de Copa va a ser un poco más bajo simplemente porque no tenemos más capacidad”, alegó Fidanque III a favor de la aerolínea, su anterior lugar de trabajo.
Aparte de la posible contradicción con el artículo 14 –no aclarada con documentos- este no sería el único artículo de la ley que le podría traer problemas al nombramiento de Fidanque III. El artículo 8 de la Ley 23 de 2003 establece que “el gerente general de Tocumen S.A. deberá dedicarse exclusivamente al desempeño de sus funciones, las cuales serán incompatibles con cualquier otro cargo remunerado, sea público o privado, y con el ejercicio de profesiones liberales o el comercio, excepto la enseñanza universitaria en horas no laborales”.
En la página web de Copa Holding, Fidanque III figura como directivo de varias empresas, incluso algunas con cargos ejecutivos. Entre otras empresas, Fidanque Hermanos e Hijos S.A. y Star Contact, Ltd. Además, la página afirma que Fidanque III posee cargos directivos en Multiholding Corporación - Panamá, Fundación Filantrópica Fidanque, Colón Import and Export y Sky Red Technologies.
La alianza informativa Epasa, NexTV y KW Continente buscó la versión del Ministerio de la Presidencia sobre el nombramiento de Fidanque III, pero la entidad no atendió la solicitud.
El diputado oficialista José Luis Varela evadió el tema y solo dijo: “búsquenlo a él, yo no tengo una versión para este tema y menos para Panamá América”.
Pero el jurista y exprocurador Rogelio Cruz indicó que si la ley prohíbe a los gerentes de los aeropuertos ejercer otra actividad económica, menos la docencia universitaria en sus horas libres, el nombramiento de Fidanque III es ilegal, además de que existe un conflicto de intereses.
Cruz explicó que lo que podría hacerse es presentar ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso para que se declare “ilegal” el nombramiento del gerente general de Tocumen S.A.
“Hay dos caminos, se deroga el nombramiento o se presenta un recurso de ilegalidad ante la Sala Tercera . Hay una presunción de inocencia que las actuaciones no se pueden echar para atrás porque la revocatoria del nombramiento tiene efectos hacia el futuro”, explicó. Cruz señaló que no solo es un conflicto de intereses en lo ético y moral, sino que trasciende al campo de la ilegalidad.

Diario La Prensa detrás de la Contraloría General

Rechazan designaciones de directivos del diario La Prensa



Redacción (nacion.pa@epasa.com)
  • 2 directivos del diario “La Prensa” renunciaron durante octubre, uno de estos fue nombrado como diplomática.
Continúan las renuncias de 
directivos del diario ‘La Prensa’
  • A principios de esta semana, el diario La Prensa publicó la renuncia de otro de sus directivos. Se trata de Fernán Molinos Delaswsky, quien presentó su renuncia al cargo de subdirector del diario. Molinos, quien participó en el equipo editorial del diario entre 1997 y 2000, es la tercera renuncia después de que a principios de octubre María Mercedes de Corró también declinara a ser miembro de la Junta Directiva de Corprensa. De Corró fue nombrada también como embajadora en el Reino de España, país donde el presidente Juan Carlos Varela realizó una gira estatal en la que aprovechó para un viaje personal al inicio de su mandato, y donde se reunió con el rey Felipe.
La designación de Fernando Berguido como embajador en Italia, y de María Mercedes de Corró, en el Reino de España, provocan el rechazo de dirigentes y profesionales.
Ambos son exdirectores del diario La Prensa y se ha dejado en tela de duda la participación que tendrán dentro del Gobierno Nacional.
Además, uno de los candidatos que se considera para contralor, es otro exdirectivo de La Prensa, Federico Humbert, quien está vinculado, además, al Banco General, donde figura como dignatario Stanley Motta.
Ayer el catedrático y excandidato presidencial Juan Jované fustigó estas designaciones y tildó al Gobierno de “elitista”.
Según Jované, al darse a conocer el nombramiento de estas figuras, la administración de Varela revela que no tiene interés en personas cercanas a las ideas de los movimientos sociales y rechaza la preparación de profesionales en la rama de relaciones internacionales.
“Hay muchachos que se están graduando de diplomacia y digamos que tienen experiencia, a esos ni los miran”, lamentó.
El excandidato también reaccionó a las aseveraciones que hizo Fernando Berguido en una carta dirigida al presidente de la República y donde reconoce que su designación va más allá del trabajo diplomático.
Por su parte, la dirigente de Frenadeso, Maribel Gordón, advirtió que esta clase de designaciones profundizan la crisis institucional y representan una política sin ética.

Gordón asegura que el presidente Varela no está haciendo caso a observaciones del pueblo, entre estas el rechazo a la corrupción y a la mala práctica del nepotismo.
“El servicio exterior se maneja como cuota de poder del sector empresarial y los diplomáticos no son considerados para estos cargos”, aseguró Gordón.
Berguido aceptó la designación del gobierno de Varela a pesar de que en su libro “Una vida póstuma” cuestionó cómo Ricardo Alberto Arias logra convertirse nuevamente en directivo de La Prensa en el año 2000, tras finalizar el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, en el que fungió como embajador de Panamá en Washington.
Ante esta acción, asegura Berguido, dentro de La Prensa hubo una batalla visceral por el hecho de que Arias estuviera marcado por el PRD. “Algunos accionistas y lectores mostraron su preocupación por el ingreso a la directiva de alguien que no solo venía de servir en el Gobierno con el que habíamos tenido choques frontales”, detalla.
Berguido también escribió que en ese entonces Federico Humbert, que también pertenecía a la Junta Directiva del rotativo, “había decidido encabezar una agrupación denominada Independientes por Martín”.
A pesar de que siempre ha estado en contra de que miembros de la Junta Directiva de La Prensa participen en activismo político, Berguido cuenta que la mayoría de esa cúpula élite siempre ha dado el voto a Arias y Humbert cada vez que han querido regresar a formar parte de ella, demostrando la gran influencia que manejan dentro de esta.
En su libro, Berguido indicó “sea real o imaginaria, la vinculación de un medio de comunicación con candidatos o partidos es funesta”. El embajador en Italia criticó en su momento a los exdirectivos de La Prensa Ricardo Alberto Arias y Federico Humbert por ocupar cargos públicos.