miércoles, 5 de septiembre de 2012

PANAMÁ: Actividad económica crece

La actividad económica sigue creciendo a un ritmo fuerte en 2012. Hasta junio, el índice mensual de actividad económica (Imae) mejoró 9.48% sobre el año pasado. El dato de variación acumulada del Imae ha ido creciendo mes a mes desde comienzos del año.   

Al comparar solamente junio con el mismo mes del año anterior, el crecimiento fue de 10.25%.

La actividad está creciendo de manera más acelerada que el año pasado. Hasta junio de 2011, el Imae fue de 7.19% y el producto interno bruto (PIB) terminó el año con una mejora de 10.6%.

Teniendo en cuenta esta premisa, se puede proyectar un crecimiento de dos dígitos de nuevo para 2012. El Ministerio de Economía y Finanzas prevé un crecimiento real de 10%.

Según explica la Contraloría General de la República, Imae y PIB no son completamente coincidentes, pero permiten aproximar la tendencia de crecimiento del país.

El Imae es un indicador de la producción, mientras que es PIB muestra el valor agregado y tiene mayor cobertura.

En el primer semestre del año sectores como construcción, explotación de minas y canteras, actividades comunitarias, sociales y personales; transporte, almacenamiento y comunicaciones; hoteles y restaurantes; electricidad y agua; comercio; salud privada; intermediación financiera; y la administración pública tuvieron un desempeño positivo.

La ejecución de inversiones públicas, incluyendo el desarrollo de obras de ingeniería civil, así como el aporte de la actividad privada explican el crecimiento en la actividades construcción, explotación de minas y canteras, además del sector inmobiliario. Este aumento origina una mayor demanda de insumos, generados por la actividad minera.

MITRADEL entrega más de un millón de dólares en becas

Mitradel entrega más de un millón de dólares en becasDe julio del 2009 a agosto de este año, un millón 700  nueve mil veinticuatro balboas, han sido entregados en concepto de becas laborales por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral.   

De este monto se han beneficiado unos  3 mil 400 veinticinco personas desempleadas a tráves del programa de Inserción Laboral (PAIL), como parte de una alianza estratégica entre el MITRADEL y la Empresa Privada.

“Con este programa brindamos a los participantes los hábitos básicos de trabajo, habilidades, competencias y herramientas, que les permitan acceder al mercado laboral, logrando un salario bien remunerado puntualizó” Samuel Vargas director de Empleo del MITRADEL.

INADEH: Personas con discapacidad se preparan para entrar al mundo laboral


Unas 20 personas con discapacidad participan de los seminarios  que dicta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en coordinación con el INADEH.
Este proyecto busca que lospanameños que tengan capacidades especiales lleven un conocimiento práctico del trabajo para facilitar su adaptación al ambiente laboral.
La instructora del seminario “Imagen Personal y Proyección Profesional”, Nuriela Bósquez,  indicó que se busca pulir las habilidades que tienen estas persona mediante tareas y talleres prácticos.
Personas con discapacidad participan de los seminarios  que dicta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en coordinación con el INADEH./ CortesíaSegún el Director de Empleo del Mitradel, Samuel Vargas Chávez, se desarrolla el plan piloto en Panamá, pero que pronto llegarán a todas las provincias del país.“Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. 
Los buscaremos y capacitaremos para que los empresarios nos apoyen a cambiar sus vidas mediante un empleo digno”
La estudiante Susan Marenco,  que padece debaja visión, calificó la iniciativa como “una oportunidad para  incluirnos. Somos iguales a los demás y por eso necesitamos oportunidades”, resaltó.
El seminario será de 75 y esta jornada acabará el próximo 27 de septiembre

ASEP seguirá con captación de reclamos en sector oeste


Luego de múltiples quejas de los usuarios afectados por los apagones eléctricos en Panamá oeste y la imposición de una multa de 10 mil dólares diarios a la empresa Gas Natural Fenosa, tras no mejorar el servicio en esa zona, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha activado operativos para captar más reclamos contra la empresa eléctrica. 

La entidad, que regula y supervisa el funcionamiento de la industria eléctrica, anunció que el próximo fin de semana se desplazarán funcionarios a los distritos de La Chorrera y Capira para seguir con la jornada de captación de quejas.

Representantes de la Asep atenderán en La Chorrera, en el parque Libertador, y en Capira, en el parque San Isidro, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Voceros de esta institución recordaron que aquellos que tengan algún reclamo por daños en sus aparatos eléctricos tienen que hacerlo dentro de un término de 15 días después del hecho, primero con la empresa prestadora del servicio y si no les satisface la respuesta, pueden acudir a la Asep.

El pasado fin de semana, funcionarios de la Asep atendieron a más de 200 clientes en Arraiján que fueron afectados por las persistentes fluctuaciones de energía que se registran en el área y que han provocado daños en sus aparatos eléctricos.

El director nacional de Atención al Usuario de la Asep, Edwin González, señaló ayer que de los 775 casos en materia eléctrica que han atendido a nivel nacional este año, un 10% es de Arraiján.

Entre enero y agosto de 2012, la oficina de Atención al Usuario de la Asep recibió mil 127 reclamos. De este total, 775 corresponden al sector eléctrico; 272, a telecomunicaciones, y 80, a agua potable y alcantarillado.
De los mil 127 reclamos recibidos, 948 casos (84%) han sido resueltos, mientras que 179 casos (16%) se encuentran a la espera de respuesta.

En cuanto al sector eléctrico, en ese mismo período el sector oeste de Panamá registraba 78 casos reportados de un total de 775 casos a nivel nacional.
Esta cifra aumentó a más de 300% con la captación masiva de reclamos que se llevó a cabo en este sector del país en solo dos días, dijo la Asep.

  • Atenderán en La Chorrera, en el parque Libertador, y en Capira, en el parque San Isidro, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Más de 200 clientes presentaron sus quejas el sábado y domingo pasados, en una jornada que realizó la Asep. 

"El Frente Guacho no piensa en los intereses del país": Camacho

Luis Eduardo Camacho, lamentó este miércoles, 5 de septiembre, que el “Frente Guacho” (refiriéndose al Frente por la Democracia) no entienda que uno tiene que poner por delante los intereses del país.   

Según Camacho, lo que está ocurriendo es que ese grupo está pensando en sus objetivos personales y políticos, en torno a la discusión de las reformas electorales que promueve el colectivo al que pertenece.

A su vez, cuestionó que los integrantes del Frente insistan en mantener el voto plancha en las próximas elecciones de 2014. Este voto plancha –agregó– es “antidemocrático”, ya que lleva a la Asamblea Nacional a gente que es empujada por los partidos políticos.

Dijo que también le parece lamentable que el “Frente Guacho” sea egoísta al querer frenar las candidaturas independientes. Así las cosas, Camacho comentó en RPC Radio que, ante la falta de argumentos, el "Frente Guacho" promueve actos de violencia, como lo han hecho anteriormente.

Y es que el Frente por la Democracia anunció que tiene programado acudir este miércoles a la Asamblea Nacional, donde continúa la discusión en segundo debate del proyecto de ley 508, que modifica el Código Electoral.

Presidente Martinelli clausura Foro del Día del Inversionista

Presidente Martinelli clausura Foro del Día del InversionistaComo parte de su primer aniversario, la Superintendencia del Mercado de Valores realizó el Foro del Día del Inversionista, que contó con expositores nacionales e internacionales que desarrollaron temas dirigidos a inversionistas y potenciales inversionistas del mercado de valores, así como aquellos regulados a cargo de la asesoría de la clientela inversora y cuya clausura estuvo a cargo del presidente Ricardo Martinelli, quien manifestó que un buen mercado de valores es aquel que forma parte de los pilares en que se fundamenta la economía.   

El presidente dijo a la audiencia que participó de este foro que cree en lo importante que es el mercado de valores para la creación y generación de las riquezas y para aumentar la calidad de vida de todo un país, a la vez añadió que el país continuará con un panorama económico favorable en la medida que se sigan implementando políticas económicas sanas que mantenga la confianza en los inversionistas extranjeros.

"Panamá es un oasis económico, mientras que en otros países hay problemas aquí seguimos creciendo, por ello debemos seguir promocionando positivamente el país", puntualizó el mandatario.

Este foro se desarrolla a un año de haber transcurrido la aprobación de la Ley 67 del 1 de septiembre de 2011, que creó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) como ente regulador de la actividad bursátil que se desarrolla en la República de Panamá, propiciando la seguridad jurídica de todos los participantes del mercado y garantizando la transparencia, con especial protección de los derechos de los inversionistas.

La superintendencia vino a remplazar a la Comisión Nacional de Valores, y en este primer año el cambio ya arroja resultados positivos, aseguró el Superintendente Alejandro Abood Alfaro, quien explicó que en poco tiempo de haber reforzado el área de supervisión, se han triplicado las inspecciones ordinarias de intermediarios incrementado en más de un 100% (en relación al mismo periodo del año anterior) las inspecciones que realiza la institución, lo que se traduce en un mercado efectivamente regulado.

El proceso de adaptación también ha incluido aspectos de la normativa que favorecen con un mayor dinamismo en las tareas de regulación y supervisión del mercado, pilares fundamentales en la función que debe cumplir la entidad, y que tienen que ver con las modificaciones hechas al Decreto Ley 1 de 1999.

Con esta novedosa legislación y estabilidad económica comprobada, el mercado de valores de Panamá continúa teniendo la mejor perspectiva y el mayor desarrollo de la región centroamericana, lo que convertirá al país en un mercado emergente en la mira de muchos administradores de fondos de inversión a nivel internacional.

El mercado de valores es un conjunto de instituciones pertenecientes al sector financiero y su principal función es la de canalizar el ahorro del público con la finalidad de poder financiar las operaciones de todo tipo de empresas, así como las operaciones propias de las entidades financieras. 

SINAPROC confirma alerta para Panamá por sismo en Costa Rica


Tras el fuerte sismo registrado de 7.6 en la escala de Ritcher en Costa Rica, que se replicó en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y que provocó una alerta de Tsunami en las costas del Pacífico emitida por el Centro Regional en Hawaii, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, informó a Telemetro.com, que como medida preventiva se pide a todos no utilizar las playas del Pacífico hasta después de las 2:00 p.m.

Alvarado confirmó que el Centro emitió una alerta de tsunami para Panamá, Costa Rica y Nicaragua, manifestó que Panamá mantiene una alerta preventiva y solicitó a toda la ciudadanía no utilizar playas, sobre todo para pescadores y turistas a no acercarse a los malecones.

El director de Sinaproc señaló que se realizó un recorrido por las provincias afectadas, donde se ordenó desalojar edificios, pero que hasta el momento no han tenido reporte de daños, "fue un sismo de gran magnitud".

CSS: Sistema de Información Hospitalaria (HIS)



Aquella cuadrícula o fólder donde le llevaban a usted su historial médico, y que a veces los funcionarios no encontraban, pasará a la historia en la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud, y después en los hospitales y clínicas privadas.

En dos semanas, la CSS iniciará la implementación del Sistema de Información Hospitalaria (HIS), conocido también como Expediente Clínico Electrónico, en la Policlínica de Betania y el Hospital de Especialidades Pediátricas. 

Posteriormente se extenderá a todas las instalaciones de salud.

“Los asegurados podrán asistir a cualquier instalación de salud, porque desde las computadoras los médicos tendrán acceso al registro del paciente. Después que los asegurados sacan sus citas telefónicamente, reciben una confirmación SMS (mensaje de texto) y va a la unidad. Cuando llega, vamos a tener lectores de huellas para que la persona, sin formar fila, pueda saber cuál es el consultorio en donde está el médico. Con una sola consulta va a poder tener: acceso a sus laboratorios, la referencia de una nueva cita con especialistas, acceso a la reserva digital, para que pueda buscar los medicamentos en la policlínica que quiera. No tendrá que formar filas para introducir recetas de medicinas en las farmacias, porque el médico lo hará desde el registro electrónico”, explicó Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS.

Al evento del lanzamiento asistieron el mandatario Ricardo Martinelli, ministros de Estado, representantes de la empresa Cable & Wireless y demás autoridades de la Caja de Seguro Social.

Se atenderán retrasos en Metrobús: Henríquez

El Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, afirmó que tiene proyectadas reuniones con las empresas encargadas de los diferentes aspectos del sistema de transporte Metrobús, para poder contrarrestar los atrasos en su implementación.

En declaraciones dadas al noticiero matutino de Telemetro, Henríquez señaló que hay atrasos en la compensación de 12 rutas de Diablos Rojos, y que ya están por compensar a 4 de las rutas más grandes en este grupo.

En el caso de las paradas, cuyo contrato fue ganado por la empresa Eupan, Henríquez sostuvo que estas ya están listas; pero que no se ha convocado a licitación para las vías de acceso peatonales. 

"Los diseños para esa obra civil fueron presentados a las 8 empresas que están interesadas", dijo Henríquez, quien adelantó que tiene reuniones programadas esta semana con la empresa Mi Bus, que opera los Metrobús, y Sonda, encargada de la fabricación de tarjetas prepagadas para abordaje.
Aunque reconoció que al llegar al Ministerio de la Presidencia había retrasos en la implementación del Metrobús, Henríquez pidió a la ciudadanía tener paciencia con el sistema. "Este es un proceso y estamos en medio del proceso. No se puede juzgar un sistema si no está terminado", recalcó.

Pago de partidas del décimo tercer mes adeudadas podría darse en el 2013

El presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, dijo que luego de una reunión con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, este manifestó su interés de pagar los décimos tercer mes que se les adeuda desde 1989.   

Destacó que el mandatario indicó que el pago debería hacerse a partir del otro año, sin embargo aún no se han reunido con el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima para evaluar la forma de pago.

Según Berrocal, son muchos los funcionarios a los que se les deben algunas partidas del décimo tercer mes y es hora de hacerle justicia a estos servidores públicos.

Aclaró a Noticias AM que son seis décimos por un monto de 80 millones de dólares.


  • Son son seis décimos que se les debe a los fucnionarios por un monto de 80 millones de dólares.

Reformas electorales son un avance democrático: Henríquez

Reformas electorales son buenas, son un avance democrático: HenríquezPara el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, las reformas electorales son buenas, al considerar que respalda el punto sobre la participación de candidatos que aspiran a la Presidencia de manera independiente. 

Así lo dijo en entrevista a Telemetro Reporta, donde insistió en que las reformas constituyen un avance para la democracia panameña, por lo que no entiende la oposición al proyecto de ley 508. 

También resaltó como positiva la eliminación del voto en plancha. 

La discusión del proyecto de ley 508 —que modifica el Código Electoral— se desarrolló ayer en la Asamblea nacional desde la mañana y se extendió hasta horas de la noche, en medio de encendidos debates entre diputados de gobierno y con grupos de personas en las graderías que gritaban a favor y en contra de la iniciativa.

Abogados de CD denuncian parcialización de magistrados del TE

TE rechazó reconsideración presentada por abogado de Cureña.
Un reproche a la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) durante la audiencia del caso de nulidad de las elecciones de El Bebedero y dos recursos de reconsideración al fallo de dicho caso, llegaron al TE en menos de 24 horas.
Mediante un escrito enviado al TE, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, calificó de irrespetuoso al magistrado Gerardo Solís. Peñaloza, quien dijo no compartir el fallo de los magistrados, negó que su actuación haya sido a favor de alguna organización política.
A diferencia del escrito presentado por la fiscalía, el abogado del partido Cambio Democrático (CD), Hugo Polo, pidió una reconsideración del fallo, demandando la anulación de lo dictaminado por los magistrados y la entrega de credenciales a Nidia Cureña, candidata de CD.
A la sede del TE también acudió el abogado de Cureña, Hernán García, quien presentó otro recurso de reconsideración, mismo que fue rechazado por ser considerado irrespetuoso para con los magistrados.


CD pide revocar anulación de elecciones


El abogado Hugo Polo presentó un recurso de reconsideración por el fallo de anulación de elecciones en El Bebedero,


En síntesis, los juristas piden que se revoque lo actuado por los magistrados del Tribunal Electoral y se proclame a Nidia Cureña como la ganadora de las elecciones. Se detalla en el escrito que los magistrados actuaron de manera parcial y violando garantías procesales de residentes en El Bebedero.

Otro recurso presentado por el abogado Hernán García fue rechazado por los magistrados, quienes consideraron ofensivo el documento, ya que gran parte de su contenido hacía referencia a vínculos políticos del pasado y presente de los magistrados con el opositor PRD.

Proceso de reconsideración

  • Los magistrados del Tribunal Electoral tienen 30 días para responder a la solicitud presentada por los abogados de CD.

Ministro de la Presidencia Roberto Henríquez se reunió con los representantes de los clubes cívicos

Ministerio de la Presidencia se reúne con líderes de Clubes Cívicos
 Como parte del compromiso con la sociedad panameña en continuar promoviendo los valores éticos y morales, el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, se reunió con los representantes de los clubes cívicos a fin de intercambiar ideas y trazar estrategias que promuevan una cultura de paz en los ciudadanos.   

En el encuentro, donde se dieron cita representantes de los clubes Rotario, 20-30, Kiwanis, y Leones el titular de la Presidencia manifestó que éstas organizaciones promueven de forma permanente los valores éticos y morales, en benefico de zonas más vulnerables de la sociedad panameña.

 Durante la reunión, se establecieron puntos para permitir a las instituciones del Estado mantener la constante colaboración y comunicación en los diversos proyectos que éstas organizaciones desarrollan por el país.

 Para el presidente del Club Activo 20-30 Panamá, Giusseppe Cava, la reunión celebrada con el titular de la Presidencia, le permite a estos gremios trazar objetivos junto a las autoridades, a fin de avanzar y alcanzar metas en favor de la sociedad. 

Así mismo se buscaran establecer campañas sobre prevención de la violencia, valores cívicos, cultura de paz, asistencia social, entre otros que mantengan mas unión con la familia.


  • En el encuentro se dieron cita representes de los clubes Rotario, 20-30 Kiwanis y Leones.

Estudian la factibilidad de la línea 2 del Metro de Panamá



Roberto Roy, secretario ejecutivo del metro, anunció que están por culminar los estudios de demanda y geometría lineal del diseño para la segunda línea del metro en la capital.
“Una vez se concluya esta fase, será el Ejecutivo, en Consejo de Gabinete, el que decidirá cuál será la ruta elegible que se llevará a licitación”, expresó Roy, refiriéndose a la propuesta de extender el metro al oeste o este de Panamá.
Manifestó que mientras se desarrollan los trabajos de la línea 1 del proyecto, se realizan los estudios de diseño y demanda para ambas rutas.
Sobre los trabajos de excavación de la línea 1, expresó que avanzan a un ritmo del 40%, y que de acuerdo a lo programado, Carolina llegará en diciembre a la estación de El Carmen, y Marta hará lo propio en febrero de 2013. Ambas recibieron mantenimiento recientemente.
El Ejecutivo decidirá la opción para el sector este u oeste de la ciudad.

MUPA: Mendéz abre licitación de aparcaderos soterrados


El Consejo Municipal autorizó a la alcaldesa, Roxana Méndez, a suscribir contrato de concesión de las fincas que conforman el Parque Porras, Francisco Arias Paredes, Urraca y Parque Straunz para la construcción de estacionamientos soterrados y rehabilitación de estos, mediante solicitud de urgencia notoria. 
Vamos avanzando en los pasos que teníamos que dar para la formalización de los terrenos, los estudios que estamos realizando, la formalización y adecuación de los pliegos, pero faltaba agotar la vía de la autorización del Concejo para que los mismos vayan a proceso de licitación y luego de concesión, que es la figura que hemos buscado, explicó Méndez.
En el transcurso de este mes, la construcción de los primeros estacionamientos saldrá a licitación en un acto público, aseguró la jefa de la comuna capitalina. En esta primera fase se construirán alrededor de mil estacionamientos, posteriormente en la segunda etapa, otros 500.
Antes de la autorización por parte del Concejo se han realizado consultas con los vecinos de los parques, quienes han expuesto sus inquietudes en torno a la fisonomía de los parques, que si se van a obstaculizar las vías adyacentes, y si no se va a ocupar la superficie total de todos los parques.
Al respecto, el concejal por el corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, dijo temer por un caos vehicular, producto de la construcción de los estacionamientos, y pidió que se les exija a las empresas o a las autoridades no cerrar las vías adyacentes a los parques, durante la construcción. Añadió que se mantendrán vigilantes para que esto no ocurra.
La alcaldesa evitó dar los costos del proyecto y dijo que todo dependerá de los propios inversionistas, y de otros detalles que aseguró son privativos del pliego que se va a someter a Panamá Compra.
Al menos mil estacionamientos serán construidos en la primera fase del proyecto en cuatro parques de la urbe capitalina.

POLITICA: Mitchell Doens hipotecó la sede del PRD hasta mayo del 2015


Doens hipotecó la sede del PRD hasta mayo del 2015
La nueva cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que lidera Juan Carlos Navarro, no solo tendrá que enfrentar problemas de diferencias políticas a lo interno del colectivo, sino también la herencia de una deuda que dejó la saliente directiva encabezada por Mitchell Constantino Doens Ambrosio y Francisco Sánchez Cárdenas.
Se trató de un préstamo pactado a pocos días del noveno congreso ordinario del PRD, por 300 mil dólares, y en el que queda hipotecada la sede del partido hasta el 20 de mayo de 2015.
El pasado 3 de agosto, Doens firmó, a nombre del PRD, un contrato de préstamo, con garantía inmobiliaria, con la sociedad Servicios Trasatlánticos S.A. por 300 mil dólares, y pagó de forma adelantada, el pasado 22 de agosto, otros 60 mil dólares, que incluyen una parte de los intereses y el gasto de cierre de la transacción.
El préstamo fue pactado a una tasa de 6% en un periodo de 33 meses, y se fijó la primera letra de pago de capital el 20 de noviembre de 2012. Como garantía de pago, Doens transfirió, en un fideicomiso irrevocable de garantía a favor de Inversiones Nacionales de Panamá S.A., la finca N.26498, de mil 666 metros cuadrados, que consiste en un globo de terreno ubicado en Avenida México, corregimiento de Calidonia, y cuyo último valor catastral fue fijado en 696 mil 978 dólares.
La garantía entregada a la sociedad prestataria incluye las mejoras presentes y futuras sobre el terreno, es decir, el edificio de la sede del PRD. Mientras el PRD mantenga la deuda con la sociedad Servicios Trasatlánticos S.A., no podrá gravar ni vender ni arrendar ni permutar ni en ninguna forma enajenar en todo o en parte el bien “fideicomitido”, sostiene textualmente el contrato.
La firma del préstamo se dio un día después de que Doens recibiera la autorización del Comité Ejecutivo Nacional para suscribir el contrato, con garantía inmobiliaria, por 300 mil dólares, a pesar de que toda su directiva estaba por terminar su periodo.
El préstamo con la sociedad Servicios Trasatlánticos S.A. es por 300 mil dólares. La nueva dirigencia del PRD deberá hacerle frente a una letra mensual de, aproximadamente, 26 mil dólares.
Reacciones
El ex primer subsecretario del PRD Pedro Miguel González fue el primero en dar su versión.
“Efectivamente se trató de una transacción que aprobó en pleno el Comité Ejecutivo Nacional con el aval del Tribunal Electoral”, afirmó González.
Incluso, aseguró que el actual secretario general del colectivo, Juan Carlos Navarro, está consciente de la transacción con la empresa Servicios Trasatlánticos.
Sobre las razones del préstamo hipotecario y único objetivo, González explicó que fue con el fin de cubrir parte del noveno congreso ordinario que se realizó el pasado 26 de agosto, para la escogencia de la nueva junta directiva del colectivo. El monto total de la inversión que se utilizó en el evento es desconocida por el dirigente político. En cuanto a la forma de pago del préstamo, manifestó que será a través de los subsidios que se reciben de parte del Tribunal Electoral. “Se hizo con la previa consulta del Tribunal, precisamente por eso”, dijo.
La información fue ratificada por Sánchez Cárdenas, presidente saliente del CEN del PRD.
“Ante la carencia de recursos para la realización de la actividad, tuvimos que recurrir a esto, pero nadie puede decir que no fue consultado sobre el tema. Todos los precandidatos fueron consultados y notificados sobre la transacción”, expresó Cárdenas.
En total, desde el 2009 hasta el 2014, el Tribunal deberá entregar unos cinco millones de dólares en subsidio al PRD.
En tanto, el primer vicepresidente electo del CEN del PRD, Leandro Ávila, también afirmó que la junta directiva entrante está consciente de la deuda. “Sabemos que tenemos que asumir la deuda, pero era impostergable la realización del congreso, y a falta de recursos, no había alternativa”, expresó Ávila. Se intentó conocer la versión del secretario general, Juan Carlos Navarro, sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Comité Ejecutivo Nacional en transición

  • Fuentes cercanas a la Secretaría General del PRD informaron que no se ha logrado definir la fecha exacta para la toma de posesión de la nueva junta directiva. “Eso depende de la Comisión Electoral del PRD, cuando tengan todas las credenciales listas para entregar”, dijo la fuente. Mientras tanto, ambas dirigencias continúan con las reuniones de transición para concretar el proceso.

Las cifras de la hipoteca del PRD

6%
  • es la tasa de interés que deberá pagar el PRD sobre el préstamo de 300 mil dólares.
696
  • mil dólares es el valor de la sede del colectivo de oposición ubicado en Avenida México.
5
  • millones de dólares fue la más reciente entrega del subsidio que hizo el Tribunal Electoral al PRD.

Henríquez: Hay un avance del 60% en el sistema del metrobús


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez dijo que cuando asumió el cargo encontró la implementación del nuevo sistema de transporte masivo, metrobús con un avance del 60%, sin embargo aseguró que hay un atraso en la implementación de las paradas.   

Indicó que hay un atraso significativo en la compensación de paradas y en pagarle a los dueños de los diablos rojos para que salgan del sistema.

"La construcción de las paradas ya estaban licitadas, pero las vías de acceso (obra civil) no se han asignado. Los diseños para esta obra civil fueron presentados a los ocho empresas que van a participar de la licitación", manifestó. 

Informó a Telemetro Reporta que las paradas ya están lista y hasta que no se termine las vías de acceso no se podrán traer.

Señaló que muy pronto se compensará a cuatro de las 12 rutas más importantes que hacen falta. Una vez tome posesion del cargo, solicite un crédito de extraordinario de 20 millones de dólares, de los cuales B/. 15 millones van destinados a pagarle a los transportistas y el resto al subsidio del diésel que estaba atrasado.

Señaló que muy pronto se compensará a cuatro de las 12 rutas más importantes que hacen falta.

AMPYME: empresarios culminan taller para el desarrollo del coeficiente financiero


Un grupo de 40 pequeños empresarios, incluyendo discapacitados, culminaron satisfactoriamente el taller denominado “Desarrollo del Coeficiente Financiero y Habilidades Personales y de Negocios para la Creación de Ingresos”, el cual fue dictado por expertos instructores de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en su sede principal de vía España.
El curso de 40 horas, logró incrementar la inteligencia financiera de empresarios que desean emprender o mejorar su negocio a través de simulaciones sobre como invertir en bienes y raíces, acciones, negocios y como mejorar de esta manera las finanzas contemplando cuánto le queda en flujo de efectivo para la pequeña y mediana empresa.
El instructor y gerente de Sales Partners, Aldo Tejada, indicó que los cursos ayudan a los empresarios tanto en la parte personal como en lo profesional pues no existe desarrollo profesional si no hay desarrollo personal, es por esto que las personas reciben técnicas en ventas, como hacer que el negocio pase de una etapa de invisible a una etapa de poder, entre otras más.
Tejada durante el seminario utiliza la técnica del juego denominado “Cash Flow” donde cada jugador ejerce una profesión que le permite tener ingresos, gastos, activos y pasivos, la idea es crear ingresos a través de la adquisición de activos y poder saber cuánto se pueden endeudar, que tipo de activo van a comparar, cuánto genera en flujo de efectivo, de tal forma que genere suficiente ingreso pasivo que supere los gastos para que el empresario tenga libertad financiera.
Con el juego se pueden detectar oportunidades como comprar y vender negocios, bienes inmuebles, acciones, fondos mutuos, certificados de negocios, así como invertir en gastos personales o “caprichos”, incluso como afrontar las deudas si el emprendedor suma un nuevo miembro a la familia o bien cuando es liquidado del empleo, dijo el instructor.
Algunos de los negocios que los capacitados buscan emprender son: restaurantes, servicio de turismo, locales de ventas, organización de fiestas, salones de belleza, refresquerías, talleres de mecánica y otros.
La Coordinadora de Proyectos Especiales de la AMPYME, Gabriela Sanidas,  manifestó que éste es el quinto grupo capacitado en inteligencia financiera y la meta es preparar a 200 personas al culminar el año 2012, de los cuales ya se han facultado con estas experiencias a 188 personas en la AMPYME