domingo, 6 de abril de 2014

La Oposición se rinde ante el Metro

Desde Juan Carlos Varela, hasta el expresidente Ernesto Pérez Balladares elogiaron la obra que impactará en la calidad de vida de los panameños. Juan Carlos Navarro y el PRD, brillaron por su silencio.


La magnitud de la obra y el impacto que tendrá en la calidad de vida de los panameños, obligó a los opositores al gobierno de Ricardo Martinelli a rendirse ante la imponencia del Metro, que se inauguró hoy formalmente con un recorrido conmemorativo desde la estación de Albrook hasta Los Andes
Desde el candidato panameñista, Juan Carlos Varela, hasta el expresidente Ernesto Pérez Balladares elogiaron el proyecto.  En tanto, Juan Carlos Navarro y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), brillaron por su silencio.
Pérez Balladares, a través de las redes sociales, aseguró: “Buena obra la del metro. Cuidémosla, es con el dinero de Todos. Ojalá ayude a mejorar la calidad de vida de todos los panameños”.
Por su parte, buscando algún rédito (aunque sea  mínimo) por la popularidad de la obra, Varela reconoció su importancia pero intentó aprovechar para deslizar que tuvo alguna participación en este histórico proyecto.
“Hoy es día de Orgullo para todo Panamá con la inauguración de el Metro, fue un honor haber podido ser parte de este proyecto, lo continuaremos”, señaló el panameñista en su cuenta de twitter, que además contó el respaldo de su mujer Lorena Castillo y su compañero partidario Adolfo Valderrama, quienes marcaron la publicación como “favorito”.
Sorprendió también el reconocimiento de otro acérrimo enemigo del Gobierno: Roberto Eisenmann, dueño del diario La Prensa y autor intelectual del fallido “acuerdo” Varela-Navarro en diciembre último.
“Felicito al Gobierno y a Roberto Roy y su equipo por la inauguración de su proyecto más importante: El Metro”, publicó el empresario en su cuenta de la red social.

CD2014: Arias expone sus propuestas sociales

El candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, José Domingo Arias, aseguró que durante este mes buscará transmitir a la ciudadanía las propuestas que representan



El candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, José Domingo Arias, aseguró que durante este mes buscará transmitir a la ciudadanía las propuestas que representan mayores beneficios para las personas marginadas del país.
Datos
  • Corredor
  • Dentro de las propuestas planteadas por Arias también se incluye construir la carretera a 4 vías del “corredor de los pobres”, que conecta Pedregal con Gonzalillo.
“Voy a seguir trabajando, viendo a los ojos de las personas, con todos los panameños, y en relación con un gobierno de consenso para las grandes mayorías”, explicó el candidato Arias, quien confía en la aceptación que ha recibido durante cada uno de los recorridos realizados por el país.
Durante una caminata en el sector oeste, Arias adelantó también que a partir del 1 de julio se asignarían los recursos necesarios para iniciar las obras corregimiento por corregimiento.
Esto, como parte de la visión de gobierno del candidato, que contempla seguir generando empleos, mediante la ejecución de obras tales como un puerto de contenedores en el área oeste, el cual generaría una industria de servicios logísticos de valor agregado, y un cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Igualmente, la construcción de un tren ligero que gracias a la experiencia obtenida con el metro de Panamá podrá ser una realidad.
Además de estas obras, José Domingo planteó que será prioridad el apoyo al agro, para lograr así la seguridad alimentaria del país y crear los mecanismos que acerquen al productor y consumidor.

"Me creyeron loco y el loco les cumplió, Panamá aquí está tu Metro": Martinelli

Como un día histórico fue catalogado este sábado, 5 de abril, cuando el presidente Ricardo Martinelli inauguró el Metro de Panamá, quien fue recibido con aplausos en la estación de Albrook donde empezó el también histórico recorrido que marcó el inicio de la era del Metro y que el mandatario catalogó “como una obra del pueblo panameño, para el pueblo panameño”.

“Me llamaron loco y el loco les cumplió. Hoy le puedo decir a todo el pueblo panameño “prometido-cumplido”, manifestó el presidente Martinelli ante una multitud de panameños que se congregaron en Los Andes y medios de comunicación que dieron cobertura a este histórico acontecimiento, la inauguración del primer Metro de Centroamérica. El mandatario agregó que “solo les pido que la cuidemos y reiteró que el Metro será gratuito por el momento y su precio será por debajo de un balboa.

Como parte de los actos de inauguración, el Presidente se bajó en todas las estaciones del Metro donde se realizó una presentación cultural. El momento cumbre de este histórico día culminó en la estación de Los Andes donde el mandatario tuvo un gran recibimiento por las personas que disfrutaron de este día, donde Martinelli prometió dejar licitada la Línea Dos, la cual llegará hasta la 24 de Diciembre.

El gobernante panameño indicó además, que se licitará otra línea que se extenderá desde el distrito de San Miguelito hasta el centro comercial Multiplaza; porque, según dijo, el inicio de las operaciones de este nuevo medio de transporte representa calidad de vida para los panameños.

Martinelli explicó a los presentes que el horario del Metro será primero de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y posteriormente se extenderá hasta las 11:00 p.m. Además solicitó al personal de la Secretaría del Metro que este domingo se implementara un horario extendido. Inicialmente sería de 9:00 a.m. a 3:00 p.m, luego se explicó que sería desde las 7:00 a.m.

El Presidente de la República reconoció también la labor de todos los trabajadores que fueron parte de esta obra y también felicitó al Secretario del Metro, Roberto Roy, quien explicó que para abordar el Metro en cualquiera de las 12 estaciones se requerirá de una tarjeta y que los usuarios podrán utilizar las tarjetas del Metro Bus, Rapid Pass (terminal de Albrook), y las confeccionadas en conmemoración del Metro.

El Metro de Panamá, el primero de América Central, empezará a operar desde Albrook hasta Los Andes, con 19 trenes que harán paradas en las 12 estaciones habilitadas. Se espera que el nuevo sistema de transporte, cuyo recorrido completo es 23 minutos, movilice, por hora, a unos 15 mil pasajeros en ambas direcciones.

Cada tren llevará tres vagones, con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.

Los trenes modelo metrópolis fueron construidos con una locomotora en cada extremo y un vagón en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones. Para comodidad de los pasajeros cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, asientos cómodos, pasillos entre vagones, display de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.


El recorrido del Metro en la Estación Albrook, el primer acceso del público a la Línea Uno del Metro de Panamá y única a ser construida con características de estructura semienterrada.

Otras de las características particulares de dicha estación es que contará con un paso elevado peatonal, que cruzará el Corredor Norte, para conectar con la Terminal de Transporte de Albrook para el abordaje de pasajeros. Sucesivamente, continúan las estaciones subterráneas: 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba.

Posteriormente, en el área de la intersección de la Avenida Fernández de Córdoba con la vía Transístmica, se da la transición entre el tramo subterráneo y el tramo elevado. Esta sección de transición, se denomina Trinchera Norte. A partir de la Trinchera Norte, se inicia el tramo elevado del Metro de Panamá, en donde los trenes iniciarán el recorrido por medio de vías elevadas montadas sobre estructuras de viaductos metroviarios.

Este tramo elevado se extiende con la construcción de la Estación 12 de Octubre, y sucesivamente le siguen las estaciones: Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes. Hasta este último punto llega el Metro, pero ya está en construcción su continuación hasta San Isidro.
Me creyeron loco y el loco les cumplió, Panamá aquí está tu Metro: Martinelli