lunes, 20 de agosto de 2012

EDITORIAL: El Bebedero un fallo de todas maneras


El fallo dictado en el caso del corregimiento de El Bebedero de Tonosí ha sido definido por muchos juristas como una decisión tomada de todas maneras y más que hacer una injusticia a una humilde maestra, Nidia Cureña, ha demostrado ser la primera demostración evidente del oscuro manejo del Tribunal Electoral y lo que puede esperar al país en las elecciones de 2014.
La mente detrás de este maquiavélico plan es la del magistrado Gerardo Solís, quien irrespetó y humilló al honesto y trabajador pueblo santeño porque, con el mayor cinismo ha dejado sentado un precedente en materia electoral que pareciera ser la génesis de la posible suspensión de los próximos comicios generales.
Debemos recordar que casi todos los que integran la directiva del Tribunal Electoral son aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene en su pasado el haber cometido fraudes y suspensiones de resultados electorales e, inclusive, de imponer poderes dictatoriales tal como lo hicieron con Torrijos y Noriega.
Nuestra opinión
A Gerardo Solís se le debe estar cayendo el mundo encima ya que está a punto de finalizar su larga carrera de altos cargos en el Estado y no ha podido encontrar otro espacio de privilegios y por eso se ha unido a los planes del bipartidismo de evitar a toda costa la repetición del triunfo del CD, sin importar que se deba recurrir a todo tipo de maniobras.
Lo que Solís ha olvidado es que existen suficientes pruebas de sus inclinaciones hacia la candidatura del opositor Juan Carlos Varela y de acciones que podrían llevarlo al banquillo de los acusados, lo que sentaría un precedente en democracia para que nadie intente jugar con el voto popular.
En 1984, el dictador Manuel Antonio Noriega cometió fraude electoral contra Arnulfo Arias y en 1989 anuló las elecciones que le daban el triunfo a Guillermo Endara, lo que trajo como consecuencia que Panamá enfrentara el más sangriento episodio de su historia.

TURISMO: Panamá promociona Isla Colón


panama_isla_colon
La belleza del archipiélago bocatoreño ha atraído a miles de turistas europeos y norteamericanos y en él las inversiones en el sector turístico crecen. 
Isla Colón, en Bocas del Toro, se ha convertido en el gran polo turístico del Caribe panameño ya que, al menos unas 40.000 personas la visitan cada mes.  
Allí se han efectuado inversiones millonarias, aunque no se han podido obtener cifras exactas, destacando resorts como Red Frog y Sunset Point, entre otros.
Las aguas cristalinas, la vida nocturna, la gastronomía caribeña y la amabilidad de la gente son los mejores anzuelos para los que llegan, principalmente procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá, los principales mercados donde la oferta turística del área ha calado.  
La Bahía de los Delfines, Cayo Coral, Red Frogs Beach, Boca del Drago y Playa de las Estrellas son destinos obligados a visitar.  
Ahora, en un intento por potenciar el turismo en la zona, Copa Airlines, Air Panamá y la ATP, la Autoridad de Turismo de Panamá han unido fuerzas para inaugurar el primer vuelo internacional a Bocas del Toro.  
El sitio se integrará a la oferta de los destinos turísticos que brinda la aerolínea a mayoristas de Brasil y Argentina, como parte de sus paquetes de vacaciones ya que, con el nuevo vuelo se espera mejorar la logística para poder competir en el mercado de turismo internacional.  
La Isla Colón, el sitio de mayor atracción turística de la provincia, dispone de una variada oferta hotelera. En los últimos años se han construido cerca de 35 hoteles y ese desarrollo se ha visto reflejado en el empleo.  
Las razones para promover este destino en los mercados internacionales abundan ya que el archipiélago ha sido tildado de ‘paradisiaco’, ofreciendo lugares únicos y exóticos para el buceo y el snorkeling, entre otras actividades acuáticas.  


ARCHIVO: Tribunal Electoral Cancela Nacionalidad a Haydeé Milanés de Lay


Milanés de Lay no podrá correr en las elecciones

Panamá, lunes 4 de agosto de 2008

Con la decisión del Tribunal Electoral (TE) de cancelarle la nacionalidad panameña, la candidata a diputada por el Partido Panameñista –en el circuito 5-1– Haydeé Milanés de Lay no podrá correr para las elecciones de 2009. 

Mediante fallo que salió este viernes y que lleva la firma de los magistrados Gerardo Solís, ponente del caso, Erasmo Pinilla y Sharon de Domanoi, suplente del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, el TE sustenta que Milanés de Lay nació el 28 de diciembre de 1947 en Sautatá del Chocó, comunidad en Colombia. Por ello, le cancelan la inscripción de su nacimiento como panameña registrado en 1966.


La Constitución Política establece en su artículo 153: “Para ser Diputado se requiere: Ser panameño por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalización...” .

El TE informó que Milanés de Lay tiene derecho a solicitar ante Colombia su nacionalidad de origen; y ante Panamá por “naturalización”, mas no de origen “como la usurpaba”.

El artículo 143 de la Constitución también señala que los fallos del TE son de carácter definitivo, irrevocable y obligatorio, y le da a Milanés de Lay la posibilidad de interponer un último recurso para mantenerse en el escenario político –una demanda de inconstitucionalidad–.

Aleman: "Varela anunció una alianza con el PRD, muy prematura"

"A Varela la ambición lo está llevando a cometer muchos errores. Él pretende ser luz en la calle y oscuridad en su casa, defendiendo a los PRD que persiguieron Panameñistas”.


Tras nueve años de encontrarse distanciado de la política, la figura de José Miguel Alemán, excandidato presidencial en el 2004 y exministro en el Gabinete de la expresidenta Mireya Moscoso, vuelve a la palestra. 
Alemán, con 34 años de militancia dentro de las filas del Partido Panameñista, no descarta volver al ruedo político, pero también señala que de hacerlo, tendrán que estar las reglas electorales definidas.
¿Ha pensado usted regresar nuevamente al ruedo político?
Mira, uno nunca puede excluirse, y parafraseo aquí al expresidente Pérez Balladares: “El que no as- pira expira”. Estoy en este partido desde 1978, quizás en los últimos diez años he estado poco activo en la parte política, pero todo es posible.
¿Es usted la figura que busca empujar a la expresidenta Mireya Moscoso para las primarias panameñistas?
Algo sí te digo, no anunciaría una candidatura sin conocer previamente las reglas del proceso electoral, a mí no me agarran con los pantalones abajo.
¿Cómo ve la candidatura de la exmandataria?
La exmandataria tiene derecho a participar.
Es un trabajo arduo, pues el ingeniero Varela es el presidente del partido actualmente, también ha trabajado, en la política nada es fácil, pero tendría el respaldo.
¿Qué piensa sobre la gestión de Varela?
El presidente Varela no consulta las cosas, todo es a la ligera.
Anunció una alianza con el PRD, muy prematura; además de la celeridad con la que aprobó el reglamento interno.
¿Se les consultaron los cambios al reglamento?
Fueron inconsultos.
Yo respeto el trabajo del Tribunal Electoral, que ha sido loable, pero tiene una actitud totalmente politizada en contra del Gobierno y viceversa, los magistrados del Tribunal están tomando decisiones políticas y eso nos afectó a los miembros del Panameñista, porque el reglamento del partido lo redactó un magistrado del Tribunal, se aprobó en una noche y sin consultarse, el Tribunal lo aprobó en dos días y solo se dio un día para que uno pudiera oponerse, ¿cómo puede ser eso? Para el caso de El Bebedero, los magistrados se tardaron nueve meses para dictar un veredicto.
¿Cree que Varela se está equivocando y los llevará a perder en el 2014?
Sí, él se está equivocando, uno lo critica o le señala sus errores para ayudarlo, pero pareciera que él no quiere que se le ayude.
Si no se enrumba su gestión, perderemos. El problema de la alianza con el Gobierno, desde el principio, es que estaban pensando en las elecciones de 2014 y por eso fracasó, y parece que no han aprendido del error.

MIVIOT: 24 mil familias se benefician con proyectos de en soluciones habitacionales

24 mil familias se benefician con proyectos del Miviot

Según el ministro José Domingo Árias, a la fecha se han invertido más de 336 millones 450 mil dólares en soluciones habitacionales.

Al menos 24 mil 346 familias se han beneficiad con los proyectos de soluciones habitacionales que ha construido el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Según el ministro de esta cartera, José Domingo Árias, a la fecha se han invertido más de 336 millones 450 mil dólares y el objetivo es reducir el déficit habitacional que se mantiene en 24 mil viviendas.

Para cumplir con el objetivo, se trabaja en base a tres ejes orientados en proyectos de interés, el programa "Piso y Techo" y la entrega del "Bono Solidario" de 5 mil dólares.

Se informó además que el jueves 23 de agosto se entregará la segunda etapa del proyecto Curundú.

El ministro del Miviot se encontraba en la Presidencia de la República donde junto a su equipo de trabajo  ofreció una rendicion de cuentas.

MIDES: Hoy inicia pago de 100 / 70 en áreas de difícil acceso

Jessica Pérez, directora del programa 100 a los 70, explicó que el nuevo sistema de pago que se ha implementado consiste en la colocación de la huella.

Desde hoy, lunes 20 de agosto, inicia el cuarto pago del programa 100 a los 70 en las áreas de difícil acceso del país, así lo informó  Jessica Pérez, directora Nacional de este programa.   

La funcionaria dijo en Noticias AM que se busca dar cumplimiento a este pago, que es un beneficio a los adultos mayores que residen en lugares distantes, el cual se extenderá hasta el próximo 25 de agosto. 

Manifestó que para este martes el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, supervisarán el pago que se realizará en la provincia de Coclé, en la comunidad de El Copé.

Pérez explicó que el nuevo sistema de pago que se ha implementado para hacer efectivo el dinero a las adultos mayores, consiste en la colocación de la huella y presentan la cédula para luego pasar a un dispensador donde recibe la plata. 

Consideró que este nuevo sistema busca dar más transparencia y seguridad a los pagos que realizan, ya que al final se tiene una cifra de quien recibió su dinero y quien no.

Este sistema ya funciona en las provincias de Veraguas, Coclé, Bocas del Toro y Chiriquí.

La funcionaria añadió que los dueños del programa 100 a los 70 son los 86 mil adultos mayores que están en el sistema actualmente.

Depuración del programa

Agregó que se ha depurado la base de datos, ya que existían adultos mayores que gozaban de este beneficio cuando en realidad algunas de ellos tenían propiedades "Se logró detectar esta anomalía, ya que fueron los mismos mayores que hicieron las denuncias sobre estas irregularidades".

Pérez dijo que al inicio de este programa estaba abierto a todos los adultos mayores pero que ya se ha ido corrigiendo esta situación, manifestó que aún hay personas en lista de espera.

 A pesar de los recortes que se dieron a los presupuestos en todos los ministerios, Pérez sostuvo que se garantiza la sostenibilidad del programa 100 a los 70 y también de la Red de Oportunidades. 

Añadio que solicitaron un crédito extraordinario y que sóplo están a la espera de que la Secretaría de Metas apruebe el mismo para dar cumplimiento al pago del programa 100 a los 70.

Ministro Henríquez dice que Lavítola fue sobreseído sobre caso Panamá y pide réplica


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó hoy en Noticias AM que el empresario italiano Valter Lavítola fue sobreseído sobre la presunta corrupción de funcionarios en Panamá, aunque sigue preso por otros delitos y lamentó que los medios acá no dieran despliegue al fallo.

Henríquez se complació porque nunca se pudo probar que Lavítola diera dinero a ningún funcionario panameño.

Sostuvo que la acusación se basó en el testimonio de Mauro Velocci, otro italiano también preso por otros delitos.

Pero, el Ministro de la Presidencia volvió a lamentar la poca difusión que se ha dado al caso en Panamá. 

No obstante, dijo que se deben alegrar que no haya coima, pero enlodaron al Gobierno persistentemente y por semanas y ahora no publican la información con el mismo despliegue, dando sólo un espacio chiquito en los medios impresos. 

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, insistió este lunes, 20 de agosto en que Valter Lavítola, acusado de corrupción internacional tras el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños dentro de la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares en Panamá, fue sobreseído por ese caso y pidió una réplica.

Específicamente el ministro se refirió al diario La Prensa. “El diario La Prensa buscará la página del lector después que nos dedicó diez primeras planas a destruir y enlodar le nombre del Presidente Martinelli y los ministros. Entonces díganlo ahora se cayó la acusación que había contra nuestro gobierno porque nunca hubo coima”, expresó en TVN Noticias.

MINGOB: Crean Comisión evangelizadora dirigidas a los Centros Penitenciarios


th1911 0A fin de unificar las políticas de orientación dirigidas a la evangelización dentro de los centros penitenciarios, se reunieron el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el Arzobispo José Domingo Ulloa y el comité ecuménico. 
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló que se ha creado una Comisión que hará recomendaciones al Sistema Penitenciario, de forma que ayuden a fortalecer el trabajo que hace las iglesias dentro de los centros.
Explicó que este debate permitirá que todos los grupos religiosos que trabajan dentro de las cárceles tengan las reglas del juego claras, ya que el Gobierno Nacional ha puesto especial interés en el Sistema Penitenciario con importantes inversiones.
Por su parte, el arzobispo José Domingo Ulloa, indicó que este esfuerzo que se hace con las iglesias es muy sano, ya que la Comisión que se conformo creará un proyecto que permitirá a todas las iglesias ayudar en este trabajo evangelizador e integral dentro de las cárceles.
Se espera que en las próximas semanas se reúnan nuevamente para ver los adelantos de esta Comisión.

En Brasil celebran los 493 años de la Ciudad de Panamá


261167 209748949088052_34940143_n
Los Embajadores del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) acreditados en Brasil y Miembros del Club Internacional de Brasilia, acompañaron a la embajadora Gabriela García Carranza y al personal de la misión diplomática panameña en la muestra típica organizada en ocasión de los 493 años de fundación de la ciudad de Panamá. 
En sus palabras de bienvenida, la Embajadora García Carranza, explicó que la ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, se constituyó en la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro.
La Diplomática resaltó que en la actualidad, el área metropolitana de la ciudad de Panamá supera los 1,2 millones de habitantes, es una de las ciudades más avanzadas y cosmopolitas del continente americano, con numerosas atracciones turísticas y vacacionales, hoteles y restaurantes de clase mundial, casinos y centros comerciales internacionales, el centro bancario, de seguros y reaseguros, el Canal de Panamá, además de sus imponentes edificios y rascacielos que están entre los más altos de Latinoamérica y a nivel mundial.

Partidos políticos no tienen capacidad de realizar un fraude electoral

El ministro Roberto Henríquez dijo que no se puede estar poniendo en duda los resultados de las elecciones del 2014.


La única manera que en Panamá se dé un fraude electoral en el 2014, sería con la participación activa y consciente del Tribunal Electoral (TE), ya que ningún partido político tiene la capacidad de producirlo, así lo manifestó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Según Henríquez hay que ser comedidos en ese sentido y no se puede estar poniendo en duda los resultados de las elecciones del 2014, y recalcó que de no ganar la contienda en ese año, el Gobienro entregará el poder, tal como lo han hecho las administraciones pasadas.

Manifestó su preocupación por las declaraciones que diera el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, quien se refirió a un posible fraude electoral en una entrevista en el programa Cara a Cara de RPC.

Sobre la elección del nuevo magistrado presidente del TE, dijo que el Ejecutivo no tendrá nada que ver porque es trabajo de la Corte Suprema de Justicia hacer el nombramiento de la persona que ocupará ese cargo.

"Esperamos y todos deseamos que sea una persona balanceada y con credibilidad del pueblo", sostuvo Henríquez enNoticias AM.

También dijo que dentro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), la persona que ven como una competencia es al precandidato presidencial Juan Carlos Navarro, y resaltó que la corriente que sigue el expresdente Martín Toriijos "está perdida".

Señaló que ellos (el partido gobernante) se están preparando para enfrentar a Navarro, ya que tiene una nueva propuesta dentro de su partido, y es así como lo ven.

Cambio Democrático se alistan para Convención

 Se alistan para Convención
En doce días, el partido gobernante, Cambio Democrático (CD), celebrará una convención nacional extraordinaria con el fin de modificar sus estatutos y prepararse para los comicios del 2014.   

Entre los puntos que se discutirán están la reducción de la junta directiva de 27 a 15 miembros, así como establecer que por cada 200 inscritos se elija un convencional. También se someterá a votación los representantes de los diferentes frentes del partido político, como el de la juventud y de la mujer.

Además se pretende que las juntas directivas sean elegidas por corregimientos, distritos y provincias, si se aprueba se eliminarían las juntas circuitales.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, quien también funge como subsecretaria general de CD, indicó que las modificaciones buscan reestructurar las bases y estamentos del colectivo para asegurar una mayor participación de todos sus adherentes.

CD fue fundado en 1998 y de un partido pequeño ha logrado convertirse en el colectivo número uno, con 483 mil 217 adherentes, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral (TE) presentadas en marzo de este año. Le sigue el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 480 mil 666 inscritos.

L fecha de las elecciones primarias internas del partido podrían ser analizadas, aunque Cortés advirtió que se acogerán a lo que establezcan las reformas electorales que son discutidas en la Asamblea Nacional.

La convención se celebrará en el hotel El Panamá desde las 8:00 de la mañana.

CAPAC: estará dictando un curso de plomería del 27 al 31 de agosto.


Ante la falta de personal capacitado, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) estará dictando un curso de plomería del 27 al 31 de agosto.

Plomeros van pa’ la escuela El objetivo principal de este curso es que los participantes tengan conocimientos teóricos y prácticos sobre plomería, elementos sanitarios y los equipos que se utilizan a fin de ofrecer un servicio de calidad. 

Además, se capacitará en suministro de agua potable: agua fría y caliente, llaves de control, alturas de salidas de los distintos artefactos sanitarios, cámara de aire y medidas de precaución.

De 2007 a la fecha, la Cámara Panameña de la Construcción ha capacitado y actualizado a unas 4,462 personas en diferentes ramas relacionadas con la industria de la construcción, con una inversión de 225 mil 936 dólares.

Para mayores detalles y costos de este seminario pueden comunicarse 214-9746 / 264-6503. También pueden escribir a capacitacion@capac.org o asistacapacitacion@capac.org.

Expo Turismo Internacional 2012 promoverá el turismo interno en Panamá


Expo Turismo Internacional 2012 promoverá el turismo interno en Panamá
Por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), realizará en alianza estratégica con laCámara de Turismo (CAMTUR) y el apoyo de la Autoridad de Turismo del país istmeño (ATP), la feria Expo Turismo Internacional, que en esta ocasión se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre.
Con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria turística en esa nación, se celebra esta exhibición que, además, busca que los expositores y compradores aprovechen la oportunidad de establecer contactos de negocios con mayoristas, turoperadores interesados en la oferta turística latinoamericana y organizadores de congresos, entre otros, bajo un mismo techo.
Expo Turismo Internacional 2012 contará con 160 puestos de exhibición, distribuidos en un área de 2.000 metros cuadrados aproximadamente, que comprenden los salones de La Islas, Los Tapicesy Las Totumas del Centro de Convenciones ATLAPA.  
Entre los países participantes como expositores, los organizadores han destacado que este año se encuentran: Panamá, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Curacao, Bahamas, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Argentina y Brasil, entre otros.
En los módulos de exhibición explicaron que estarán empresas nacionales e internacionales  especializadas en diferentes áreas del Turismo, como lo son: Líneas Aéreas, Ministerios de Turismos, Operadores Turísticos, Hoteles y otros establecimientos  de  hospedajes, Resorts de Playa (deporte, selva y montañas), Buroés de Convenciones, Agencias de Viajes y Centros Comerciales, entre otros.
Este año, Expo Turismo Internacional estará enfocado a promover el turismo interno, así como el turismo de convenciones, según resaltaron.
“Lo que queremos es que tanto compradores, como expositores y visitantes, conozcan la oferta local, además, hemos procurado que los expositores presenten paquetes especiales para llamar la atención del público comprador para que puedan armar sus paquetes vacacionales tanto a nivel local como internacional a precios accesibles”, precisó Annette Cárdenas, presidenta de la Comisión Organizadora de esta feria.
Durante los días de la exhibición, el evento contará con la visita de más de 150 compradores mayoristas provenientes de América, Europa y el Caribe, como: Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico, Honduras yEuropa.
Estos compradores mayoristas tienen un gran interés en la oferta turística de Panamá y otros países de la región y se especializan en las siguientes actividades: Convención y Organizadores de Congreso, planeador de eventos, Asociaciones, Compradores de incentivos, Ventas al por menor/ Agente de Viajes, Mayoristas, Tour Operador, Proveedor de internet de viaje y GDS.
Durante las jornadas del evento se realizarán citas de negocios preestablecidas entre compradores y expositores, que tendrá lugar en cada uno de los módulos de exhibición.
Horario de Exhibición
Puntualizaron los organizadores que el viernes 28 de septiembre, la exhibición será exclusiva para citas de negocios entre los expositores y los mayoristas de turismo internacional que les acompañen, en un horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Igualmente, este año, Expo Turismo Internacional tendrá una innovación y es que el sábado 29 de septiembre estará abierto al público en general de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., para darle la oportunidad a las familias, empresarios, entre otros, que deseen planificar sus vacaciones a que puedan participar de la oferta  turística de otros países y sobre todo que conozcan a Panamá, mediante el turismo interno.
Para participar ya sea como expositor o comprador en esta feria, los interesados deben acudir con la Dirección de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y aprovechar los paquetes promocionales, contactándose a los siguientes números (507) 2073434, fax: (507) 227-0115, o escribiendo al e-mail:expoturismo@panacamara.org

ECONOMIA: Panamá continúa adecuando leyes para implementar TPC con EEUU



En el mes de octubre entra en vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito entre Panamá y Estados Unidos, para lo cual ambos países se han venido preparando con capacitaciones y modificaciones de leyes.

Es más, para esta semana Ricardo Quijano, ministro de comercio e industrias, deberá acudir a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de ley que adiciona y modifica disposiciones en la Ley 23 de 1997 sobre Normas para la Protección de las Obtenciones Vegetales, la ley de Derecho de Autor y la ley de Propiedad Intelectual.

Según se dio a conocer la ley de Derecho de Autor mantendrá el contenido Ley 15 de 1994, con algunas modificaciones como “las adaptaciones necesarias que se derivan de los nuevos tratados internacionales, las modernas tecnologías informáticas y telecomunicacionales”.

Se incluirán enmiendas en la ley de Propiedad Intelectual que busca fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de los procedimientos de observancia, el entrenamiento y modernización de las entidades, según se dio a conocer en el último Consejo de Gabinete.

Esta semana inaugura VIII Feria Internacional del Libro de Panamá

Este martes 22 de agosto inaugura la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, que tiene como país invitado a Francia. Cada año, la Feria del Libro se convierte en una vitrina para la cultura en Panamá y el intercambio de literatura entre los países invitados. 

Los asistentes no solo podrán adquirir libros, sino también compartir con los escritores nacionales invitados como Rose Marie Tapia, Yodalis Puello, Eduardo Lince Fábrega y los internaciones: Arquímedes González, William Ospina, Martiza Sevilla y mucho más. Además, participar de jornadas de capacitación, disfrutar de disertaciones, talleres, teatro y muchas otras actividades. Para los pequeños también habrá sorpresas en el pabellón infantil como cuenta cuentos, talleres, juegos, teatros y presentaciones especiales. Sin duda, serán cinco días de mucha actividad cultural. 

En relación a los precios de entrada son los siguientes: adultos, B/4.00, tambien se puede adquirir el Pasaporte Cultural que tiene 5 boletos de entrada, que permite la entrada a Jornadas Profesionales, Seminario Nacional de Derecho de Autor y Desfile de moda de Hélene Breebaart

'Las elecciones van a ser limpias': Ministro Roberto Henriquez


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo este lunes, 20 de agosto, que las elecciones de 2014 "van a ser limpias". 
De esa manera, salió al paso de las críticas que han surgido por el proyecto de reformas electorales que impulsa Cambio Democrático (CD).
Henríquez manifestó, que la posibilidad de que se dé un fraude electoral si se aprueban las reformas de CD, como lo ha expresado el magistrado del TE, Gerardo Solís solo podría hacerse con la participación activa y consciente de la entidad electoral.
“Tenemos que ser comedidos y no podemos estar poniendo en duda los resultados de las elecciones de 2014”.
Además, dijo que si el Gobierno pierde, va a entregar el poder. Sin embargo, expresó estar seguro de que su partido va a ganar.
En ese sentido añadió que el CD ya tiene fijado su contrincante de oposición, el cual es el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
“Juan Carlos Navarro es el hombre a abatir por nosotros así lo vemos”, recalcó.
CASO DE EL BEBEDERO
Por otra parte, Henríquez expresó que aunque respeta la posición del TE de anular las elecciones en el corregimiento de El Bebedero, en la provincia de Los Santos, no la comparte, porque esta entidad fue a El Bebedero a recabar pruebas que no consiguió en contra de Nidia Cureña, quien ganó las elecciones de ese sector en diciembre pasado.
A pesar de esto, el también vicepresidente de CD, dijo que Cureña va a volver a ganar en las segundas elecciones que el TE ordenó convocar porque “es muy querida en su comunidad”.