miércoles, 14 de agosto de 2013

Presidente Martinelli le responde al lavador Weeden

Presidente-inspecciona-avances-de-proyecto-para-abastecer-de-agua-potable-a-la-ciudad-de-Panama-_06A8308.jpg
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, respondió a las declaraciones dadas por el ex contralor, Alvin Weeden, quien ha denunciado posibles negociados en unas contrataciones del Ministerio de Educación (Meduca) relacionadas a la galleta nutricional. Martinelli aseguró que los señalamientos de Weeden son por motivos políticos.

"Lo que él no menciona es que la licitación la tenían por 15 años, eso era un desastre lo que tenían antes, eso es político", manifestó el Mandatario 

El Meduca aclaró que no hubo contratación directa y que la adjudicación del contrato se realizó a través de licitaciones.

Más temprano, Martinelli publicó en su cuenta de twitter, que la empresa anterior, que dirige Joel Zevallos González, impidió que otros licitantes participaran del acto.

Presidente Martinelli critica a candidatos presidenciales de la oposición

El presidente Ricardo Martinelli fustigó hoy a los candidatos presidenciales de la oposición, a los cuales había invitado para que lo acompañaran a inspeccionar la construcción de una red para distribuir agua potable en la capital.

El gobernante criticó que los dos candidatos ( Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela) no acudieran. 

Sin mencionar su nombre específicamente, el presidente Martinelli cuestionó la propuesta del candidato Juan Carlos Navarro de construir plantas potabilizadoras cuando el problema en Panamá es de distribución y almacenamiento de agua.

También criticó la propuesta del candidato del partido Panameñista, Juan Carlos Varela de construir letrinas en áreas marginadas y dijo que este candidato tampoco se ha dado cuenta que están saneando la Bahía de Panamá.

El Presidente lamentó que, con tanto despilfarro, los gobiernos anteriores no hicieron nada para llevar agua potable a la población.

Martinelli, dijo que ningún adversario político puede hablar más “pendejaditas”, porque no han hecho nada, “Los invite en el día de hoy para que vean lo que estamos haciendo“. El argumentó lo dijo a raíz del proyecto de la estación de bombeo que según él beneficiará a 635 mil personas de la capital.

El mandatario recalcó que los otros gobiernos no han hecho nada y lo que planean hacer según él ya lo están haciendo. “Dicen que van a construir mercados, ya lo estamos construyendo, que van abastecer de agua potable a las comunidades, lo estamos haciendo”.

Martinelli destacó que su gobierno es de cambios.

Análisis de la encuesta D&N: Leopoldo Neira

 SE ROMPE POR PRIMERA VEZ, EL EMPATE TÉCNICO

De haber sido las elecciones el día de ayer, el ganador hubiera sido José Domingo Arias del partido Cambio Democrático con un apoyo del 33% del electorado. La segunda posición hubiera sido disputada entre Juan Carlos Navarro del PRD con el 27% y Juan Carlos Varela del Partido Panameñista con el 24%. 

La medición de agosto representa un aumento de 3 puntoS para Arias, un descenso de 4 puntos para Navarro y un ascenso de 3 puntos para Varela. La investigación es inédita.

Por primera vez desde que están definidas las candidaturas por la presidencia hubiese habido un claro ganador. 

Entonces ¿Está la contienda definida y por primera vez, en nuestra historia republicana reciente,va a ganar el gobierno? Ni mucho menos, Balbina Herrera siendo candidata de gobierno, lideraba la contienda por la presidencia en agosto del 2008. 

Las preguntas obligadas son: primero ¿Envirtud de estos resultados, se unirá la oposición como algunos políticos y miembros de la sociedad civil desean?
y la segunda, ¿Las campañas de la oposición subirán de tono?

Todo esto está por verse, ahora que hay un nuevo escenario electoral. Aquello que si está claro es que la oposición, tiene que replantear su estrategia con unión o sin ella.


OBRAS: Presidente Martinelli inspecciona avances de proyecto para abastecer de agua potable a la ciudad de Panamá

Presidente-inspecciona-avances-de-proyecto-para-abastecer-de-agua-potable-a-la-ciudad-de-Panama-_MG_1859.jpg
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Danna Barrica, realizó una gira de inspección por el proyecto Agua Potable, Grupo de Obras 2, que comprende la construcción del tanque María Henríquez, Línea de Conducción María Henríquez, Línea de Oriente 2 y Obras Complementarias en Pedregal y San Miguelito, que presentan un avance de 42%, donde reiteró que todos los habitantes de la ciudad capital tendrán agua, porque aseguró "lo que yo prometo lo cumplo".

"Los gobiernos anteriores habían dejado de dar agua a los habitantes de este país y ya vemos que con "pendejaditas" se pueden desarrollar proyectos tan importantes como estos, ahora un candidato anda prometiendo la construcción de plantas potabilizadoras cuando el problema aquí es de distribución, al igual que prometió mercados que ahora sí se están construyendo", señaló el mandatario.

El mandatario, quien manifestó que invitó a los candidatos de oposición para que "vean" los que se está haciendo, reiteró que estas obras darán agua las 24 horas y los siete días a la semana a las comunidades de Panamá y San Miguelito.

Igualmente, el gobernante panameño, quien agradeció el apoyo y consejos del diputado José Muñoz para realizar estos proyectos, dijo a los presentes que no entiende como los gobiernos anteriores dejaron de invertir en proyectos tan importantes como dar agua a los panameños.

"Ahora por allí hay otro candidato prometiendo eliminar las letrinas, cuando nosotros ya estamos mejorando el sistema de alcantarillados y dándole calidad de vida a los panameños porque hemos hecho más en 4 años que en 40", sostuvo Martinelli.

El Presidente, quien informó que igual se le está llevando agua a Colón y Arraiján, señaló que ahora se está abasteciendo tanques que no les llegaba ni una gota de agua y que solo había que construir las líneas de conducción. "Estoy feliz de estar aquí trabajando para ustedes hasta el 30 de junio trabajando para todos ustedes y cumpliendo con el pueblo panameño", agregó.

El Presidente también se trasladó a la comunidad de Altos de la Torre en San Miguelito donde inauguró la estación de Bombeo, el tanque de succión de 25 mil galones y el tanque de almacenamiento de 10 mil galones que permitió llevar agua a los residente de este sector que por 20 años vivieron sin este servicio y allí dijo a los presentes, la mayoría de ellos Emberá, "Yo lo que digo lo cumplo y ahora ustedes tendrán agua todos los días. Tienen que cuidarla y reportar cualquier daño", agregó el mandatario.

Martinelli manifestó a los habitantes de esta comunidad que ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda, ustedes ya tienen agua y eso es lo importante, al tiempo que mencionó los beneficios de la Beca Universal y entrega de computadoras portátiles gratis.

Por su parte, Danna Harrick dijo a la comunidad que se tiene proyectado la construcción del puente que necesitan. "Ustedes ahora tendrán agua todos los días de su vida después de pasar más de 20 años sin este servicio", dijo la secretaría ejecutiva de CONADES.

Durante el recorrido el mandatario inspeccionó los 17,000 metros de tubería que llegaron a Panamá para utilizarse en la construcción de las dos principales líneas de conducción de agua que permitirán beneficiar a más de 635 mil personas de la ciudad capital: María Henríquez y Línea Oriente 2. Cuando concluyan los tres proyectos un millón de panameños serán los beneficiados.

En la línea María Henríquez, que será construida a lo largo de la carreta Gonzalillo-Pedregal, se han instalado 4,000 metros de tubería de hierro dúctil de 1,000 milímetros. Este conducto ayudará a distribuir agua de una manera más óptima y eficiente hacia las redes de distribución de los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Pedregal.

La Línea Oriente 2, donde ya se han instalado más de 1,000 metros de tubería de hierro dúctil de 300 y 900 milímetros, permitirá transportar el agua potable requerida para mejorar el abastecimiento de agua de los corregimientos de Pedregal, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen.

Para dar paso a la construcción del tanque María Henríquez, principal componente del proyecto ejecutado por el Grupo de Obras 2, se han excavado unos 84,500 metros cúbicos de tierra y roca en un área del corregimiento de Alcalde Díaz. Una vez completado el proceso de excavación se levantará este tanque de 65 metros de diámetro por 7 metros de alto que le permitirá almacenar 4 millones de galones de agua.

Este tanque de María Henríquez tendrá la tarea de captar y almacenar el agua generada por la potabilizadora Federico Guardia Conte (planta de Chilibre) y utilizarlo para cubrir las necesidades de agua que demandan las comunidades beneficiadas por el proyecto.

El grupo de Obras Complementarías ejecutadas en las comunidades de Pedregal y San Miguelito, con miras a mejorar el abastecimiento continuo y la presión del agua en estas comunidades, ya están dando a ver resultados. La comunidad de Altos de la Torre B ya está recibiendo los beneficios del proyecto agua potable con la puesta en marcha de una estación de bombeo, un tanque de succión de 25 mil galones y un tanque de almacenamiento de 10 mil galones que por años estuvo abandonado en un sector de la comunidad porque las autoridades pertinentes no encontraron la forma ubicarlo en un punto alto del sector para abastecer por gravedad a los lugareños.


Por otra parte, también en el sector de San Miguelito, se han instalado alrededor de 5,200 metros de tuberías en los sectores de Altos de La Torre B, Altos de la Torre A, Loma Blanca, Cerro Batea, Cerro Viento y Loma Brown.

En tanto en el sector de Pedregal se están construyendo tanques de almacenamiento de concreto reforzado en el área de Pedregal; Tanque San Martín con una capacidad de almacenamiento de 575,000 galones, Tanque Santa Cruz con una capacidad de almacenamiento de 640,000 galones y Tanque Mañanitas con una capacidad de almacenamiento de 460,000 galones. Además se han instalado alrededor de 2,450 metros de tuberías.

Una vez haya culminado la obra, las comunidades beneficiadas con el proyecto y que actualmente mantienen conectado su servicio de agua potable con el Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), percibirán una mejora sustancial en la calidad del servicio de agua recibido, porque contarán con una estructura moderna y óptima. De la misma manera, adelantó que estas estructuras permitirán que el IDAAN -que ha estado participando activamente en el proceso de concepción, diseño y ejecución de este importante proyecto- pueda posteriormente realizar las conexiones que permitirán llevar el suministro de agua potable con facilidad a cada casa”.

Presidente-inspecciona-avances-de-proyecto-para-abastecer-de-agua-potable-a-la-ciudad-de-Panama-_MG_1977.jpg

  •  Con los tres proyectos finalizados se beneficiará a un millón de panameños.
  • Se solucionará el problema de la baja de presión de agua y el abastecimiento irregular o nulo que padecen algunos sectores de la ciudad.
  • Presidente inauguró estación de bombeo en Altos de la Torre en San Miguelito.

CD2014: José Domingo presenta propuesta en materia de transporte


En un intercambio de ideas entre los diferentes gremios de transporte del sector colectivo, selectivo y turístico, el candidato por el partido Cambio Democrático José Domingo Arias, explicó su plan de trabajo en materia de transporte.

“Panamá es un país que tiene una riqueza de activo logístico y el transporte terrestre, es uno de ellos, por eso hay que continuar reestructurando la flota tanto del transporte interno en muchas barriadas, como las del interior para mejorarlo y así darle una mejor calidad de vida al usuario de a pie; mi compromiso es seguir mejorando el sistema” dijo Arias.

El candidato de Cambio Democrático pidió a los transportistas trabajar juntos para encontrar la mejor forma de seguir transformando el trasporte. “Mi meta es lograr que el tren ligero llegue a Panamá Oeste y ustedes forman parte importante de estas propuestas porque serán los alimentadores de rutas”, indicó Arias.

Arias habló de seguir transformando el sistema, buscar las mejores alternativas para que el pueblo panameño tenga una mejor calidad de vida con un mejor trasporte, además enfatizó en que juntos gobierno y transportistas le darán mayor comodidad y seguridad al usuario.

En la reunión estuvieron presente: el Secretario General del partido Cambio Democrático Rómulo Roux, Ventura Vega, Roberto Moreno, Nicolás Brea, además del presidente de CANATRA Dionisio Ortega.

Rey Naso denuncia intentona golpista de Facciones allegadas al PRD

14/08/2013 - Una intentona golpista por parte de facciones allegadas al opositor Partido Revolucionario Democrático denunció ayer el rey Naso, Alexis Santana, regente de la única monarquía indígena del continente, con sede en El Teribe, Bocas del Toro. 


Según el monarca, el intento se materializó luego de que ´los golpistas´ organizaran una asamblea general en la capital del reino, Sieiyik, el pasado fin de semana, a la cual asistieron casi 200 personas y en la que se aprobó una resolución que desconoce su autoridad y se pide al Gobierno iniciar gestiones para renovar el poder.

A su juicio, lo que persiguen sus detractores es manejar los convenios de compensaciones que mantiene su reinado con Hidroecológica del Teribe, que construye la hidroeléctrica de Bonyic, con la que, asegura, se ejecutan obras comunitarias y sociales.

Opositores quieren empañar con suspicacias y mentiras el programa "Angel Guardián"

Programa-Angel-Guardian-ya-es-una-realidad-y-entrega-el-primer-pago-del-ano-2013-_MG_0190.jpg
Luis Eduardo Camacho, Secretario de Comunicación del Estado, aseguró que los funcionarios de Gobierno rinde cuentas  de sus actos y funcionamiento de forma permanente.

Sin embargo, aclaró  que las citaciones de funcionarios en la Asamblea Nacional de Diputados es convertida por los opositores en una fiscalización de tipo política.  Añadió que no se ciñen al cuestionario que debe responder el funcionario y hablan de todo y al final convierten en un tema político.

El funcionario lamentó que un tema tan noble y sensitivo como el programa "Angel Guardián" que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, lo empañen con suspicacias y mentiras en torno a la contratación de dos empresas para la aplicación de una encuesta digitalizada para conocer la cifra exacta de la población discapacitada que podría verse beneficiada mediante el proyecto.

Afirmó que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, rinden cuenta de forma permanente cada vez que inaugura una obra o inspecciona los avances de los proyectos.

Camacho aseguró que los diputados opositores al momento de la citación del funcionario no se ciñen al cuestionario y convierten esto en fiscalización de tipo político.

Una historia de maltrato familiar, intento de suicidio y enfermedades: Hijastra de Mariano Mena

Michell Flores, hijastra de Mariano Mena, se ratificó ayer sobre la denuncia de violencia familiar contra el dirigente sindical. Dijo que los maltratos no solo son contra ella, sino hacia su madre, Judith de Mena, y otros hermanos. “La depravación de Mariano va más allá de lo que la gente piensa, le ha contagiado enfermedades venéreas, lo cual le ha causado traumas psicológicos a mi mamá tan severos que ha intentado suicidarse en más de una ocasión. Pero él ha logrado hacerla creer que ella lo necesita en todos los sentidos, incluso de esa forma ha manipulado a toda la familia, amenazándolos con quedar en la calle si lo llegan a condenar”, denunció la hijastra de Mena.
Flores dijo que le pidió a su mamá que viera a un psicólogo “luego de que intentó suicidarse por tercera vez”. Indicó que su madre acudió al psicólogo, quien la catalogó como de “total sumisión ante Mariano”, pero ella alegó que “no puede vivir sin él”. “Esto a pesar de que él no ha hecho más que engañarla y hacerla sufrir, porque ella reconoce que él la contagió con el virus del papiloma humano, que Mariano mantuvo relaciones sexuales con una de sus tías, y que tuvo por ocho años una amante”, aseveró ayer Flores.

Abogados de la hijastra de Mariano Mena piden pena de cárcel

Abogados de la hijastra de Mena piden pena de cárcel
El abogado Alejandro Pérez, representante legal de Michelle Flores, hijastra de Mariano Mena, aseguró que no va a descansar hasta meter preso al dirigente sindical, porque los hombres públicos “no solamente tenemos que ser lo que decimos, tenemos que ser de verdad”.
Pérez negó que haya querido extorsionar a Mena, y explicó que se ha desligado del caso y se lo ha dejado a la abogada Elizabeth Espinosa, quien forma parte de su bufete y quien, para demeritar intereses políticos, admitió que está inscrita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Mariano Mena acusó a Pérez de querer extorsionarlo con este caso legal.
El abogado y político explicó que contra Mena se interpuso dos querellas penales por lesiones personales y violencia doméstica.
La incapacidad médica de Flores aumentó a 80 días, lo que agravó el supuesto delito que cometió su padrastro, quien de ser hallado culpable podría recibir una condena de 6 a 10 años de prisión.
Ante esto, Pérez decidió llegar a un acuerdo con Mena, no sin antes conversar con su hijastra para preguntarle qué exigiría a cambio de desistir de la denuncia.
“Hospital, medicamentos, no he podido trabajar desde ese momento, tuve que mudarme a una casa y todavía no sé si esta lesión es permanente o temporal”, fue lo que le respondió Flores a Alejandro Pérez, cifrando en 50 mil dólares todos los gastos en que ha tenido que incurrir, luego del incidente.
La abogada Espinosa, en conversaciones con el dirigente sindical, le planteó a Mena el monto para el desistimiento de la querella, además de los honorarios de los abogados, que ascendían a 6 mil dólares y, según Pérez, este le dijo de todo a su colega y los acusó de querer extorsionarlo.
“No es extorsión, es que nosotros no podemos desistir si él no repara el daño”, sostuvo Pérez.
El abogado dejó claro que no va a desistir del proceso penal y que ahora lo va a perseguir hasta que quede preso.
“Prefiero ser testaferro de Martinelli que pegarles a las mujeres... Qué dirigente político puede hablar frente al público, cuando en su casa está acostumbrado a maltratar a su esposa y a sus hijos”, manifestó.
Entretanto, Espinosa lamentó que Mena quiera hacer ver que se le está persiguiendo por política. “Este expediente ni siquiera empieza por una querella penal por Michelle, sino por un informe de novedad de la Policía, en la cual fueron llevados a un juzgado nocturno”, reveló.
Espinosa dijo que Mena al hacer estas acusaciones irrespeta su profesión y que mientras no arregle sus problemas familiares no lo reconocerá como un dirigente popular que tiene una responsabilidad con la sociedad a la que dice defender.

Hijastra de Mariano Mena lo compara con Lord Voldemort

Comparan a Mariano Mena con Lord Voldemort
El sindicalista y coordinador de la organización opositora Frente por la Democracia, Mariano Mena, podría enfrentar entre 6 y 10 años de prisión por agredir a su hijastra Michelle Flores, quien ayer dijo en Facebook que a su padrastro le apodan “Lord Voldemort” en casa.
Para no ir a la cárcel, Mena debe pagar una reparación de $50 mil. Así lo afirmaron los abogados Alejandro Pérez y Elizabeth Espinosa, quienes representan a Michelle Flores. Al sindicalista se le han formulado cargos de violencia doméstica y lesiones personales.
Mena ha asegurado que estos cargos contra él son una "persecución política". Además, la semana pasada, Mena aseguró que para las elecciones presidenciales del próximo año habrá que batirse a tiros con el oficialismo.
"El hombre que le pega a las mujeres no levanta ni una pistola de papelillo", dijo Pérez.
Según Pérez, la pena de 6 a 10 años de prisión cabe, puesto que el Código Penal establece que es la pena aplicable en el caso de que la incapacidad por las lesiones supere los 60 días. La incapacidad de Michelle Flores -quien sufrió fractura de clavícula y lesiones en el coxis, entre otras- es de 80 días.
Michelle Flores estableció en $50 mil la fianza por gastos de hospitalización, horas de trabajo perdidas y trauma psicológico.
Voldemort
Sin embargo, Michelle destaca que Mariano es el "mejor mentiroso que existe, te puede vender arena en el desierto". Además, destacó que en la casa sus hermanos le apodan Lord Voldemort, como el villano de la saga Harry Potter.
Michelle Flores expresó que Mariano ahora viene con la "cantaleta de la persecución política" y pregunta que por qué "no es lo suficientemente hombre para cargar con las consecuencias".
"Él dice que no tenía $50 mil, pero tiene un bote para pescar, una casa de más de $100 mil, terrenos en el interior y carro nuevo. Pero es muy inteligente, no pone esas cosas a su nombre, usualmente usa a un hermano para eso".