martes, 28 de mayo de 2013

Roberto Velásquez declinó de sus aspiraciones a la alcaldía por polémica grabación


El precandidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Bobby Velásquez, anunció la tarde de este martes, 28 de mayo, que declinará de sus aspiraciones,cuatro días después de la polémica y comprometedora grabación que comenzó a circular en YouTube en la cual se le vincula.

Su decisión se dio luego de una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, reunido la tarde de este martes. 


Según fuentes de la cúpula del PRD, el mismo secretario general y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, le solicitó la renuncia a Velásquez de su precandidatura. También se lo habría solicitado su equipo de trabajo y su familia.

Esta sería la segunda ocasión en que este político se ve involucrado en temas polémicos en medio de una campaña electoral. 

“Quiero que le partan la pierna a José Luis Fábrega. Cuando lo vea partido te pago”. Esta es una de las frases que tiene una grabación que circula en las redes sociales y que es atribuida a Roberto Bobby Velásquez, precandidato a la alcaldía capitalina por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En la grabación, que ha llegado a varios medios de comunicación y cuya autenticidad no ha sido corroborada, el personaje da órdenes a un interlocutor de las acciones que debe emprender. “Le quiero la quijada partida, la nariz y una pierna... Yo lo quiero ir a visitar al hospital...”, le solicita.

“Yo le voy a sacar la chu... a Fábrega en todos los sentidos, pero cuando le saque la chu... el tipo no puede pensar que es un pase de factura. Bolséenlo, yo quiero que lo bolseen, bolseen al tipo...”.

Tiempo después, en la grabación entrecortada que dura más de 16 minutos, el personaje hace alarde de sus conexiones. “¿Tú sabes quién es mi padrino, mi compadre?... y pregunta para que veas... David Viteri...

Los audios de la polémica: 

Ministro Henríquez presentó un proyecto para la instalación de solares

Un proyecto para la instalación de solares en Panamá, presentó este lunes el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, ante el Pleno de la Asamblea Nacional. 

El proyecto es un régimen de incentivos para la construcción, operación e instalaciones solares en Panamá. También los contratos entre las sociedades Panama Canal Colon Port, United Corwn Construction Inc y el Estado panameño.

Henríquez detalló que el proyecto que incentiva la instalación de centrales solares establece políticas en materia energética, económica, competencia y seguridad; parta disminuir el consumo de productos derivados del petróleo. Al igual para asegurar la disponibilidad y abastecimiento sostenible de energía y atender la demanda a largo plazo.

Este proyecto incorpora a sectores de la población que no cuentan con el acceso a fuentes comerciales de fuentes de energía a este sistema.

El Metro de Panamá estará listo en febrero

El metro será entregado el 28 de febrero de 2014, ya que la obra presenta un avance del 84%, informó el ministro de Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), Roberto Roy.
Aun cuando ya se dio a conocer la posible fecha de entrega de la obra, todavía se desconoce cuánto será el pasaje que pagarán los usuarios, ello, pese a que se cuenta con un subsidio de 20 millones de dólares para el metro, el cual se incluyó en el presupuesto de 2014.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, comentó que este tema aún no se define y que la SMP está haciendo un estudio de elasticidad para ver cuál va a ser el precio óptimo que garantice la rentabilidad de la operación y el uso del sistema por parte del usuario.
Se conoció que la SMP todavía está en negociación con la empresa Mi Bus para lograr una tarifa integrada entre ambos sistemas.
Al final del año se determinará el costo del pasaje y este será resultado del estudio de integración de las rutas y del subsidio del Estado, el cual entre mayor sea, menor será el costo para el pasajero.
Por otra parte, existe una propuesta en la que Mi Bus está rediseñando algunas rutas para que sirvan de alimentadoras con buses más pequeños, con la finalidad de trasladar a las personas que se encuentren en áreas cercanas a la estación, pero por donde no pasa el metro; sin embargo, este en un asunto que todavía se analiza y que no se ha concretado.

Amenazas y Extorción arrecian en disputa dentro del PRD por la alcaldía

A pocos días de las elecciones internas del PRD, la atención de propios y extraños se centran en la disputa que mantienen los precandidatos a la alcaldía capitalina. 
La situación dentro del PRD ha llegado a tal nivel, que incluso se habla de campañas sucias, existencia de videos y amenazas entre los tres principales aspirantes de ese colectivo.
Tal panorama según el analista político Mario Rognoni, pone de manifiesto el sectarismo y la debilidad del partido de oposición.
No obstante, Roberto “Boby” Velásquez indica que se han malinterpretado los comentarios con el tema de una aparente grabación en la que se escucha su voz.
“Definitivamente, esto lo han tomado y lo han transformado solo para dañar mi imagen”, comentó.
Mientras tanto, Balbina Herrera, otra de las precandidatas a la alcaldía cuestionó el clientelismo político que se está dando en la contienda rumbo a las primarias del PRD.
Dijo que, al parecer, no se había aprendido la lección, pues este tipo de situaciones fueron la causa por el cual torrijismo perdió las elecciones en el 2009.
“Hay gente que piensa que puede venir a comprar a la gente del PRD”, sentenció.
Por su parte, José Luis Fábrega, quien también aspira a ser el candidato a la alcaldía, está seguro de su triunfo y agregó que con él, el PRD volverá a ganar la comuna capitalina.
Mario Rognoni, quien también es miembro del partido torrijista, lamentó lo que está sucediendo en el colectivo, pues esto les resta fuerza. Además, declaró que estas campañas sucias son un mal que degenera la democracia.

España apoya a Panamá en un millonario programa de saneamiento en áreas rurales


Panamá, 24 may (EFE).- Panamá y España aportarán, en conjunto, 28,4 millones de dólares para desarrollar un programa de dotación de agua potable y saneamiento en áreas rurales y zonas indígenas de difícil acceso del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El proyecto beneficiará de manera directa a 33.811 personas de las zonas indígenas y rurales de Panamá Este, Guna Yala (Caribe), Darién (oriente) y la comarca Ngäbe Bügle (occidente), indica el Ministerio de Economíay Finanzas (MEF) de Panamá en un comunicado.El aporte, 50 % español, y los convenios para su ejecución, serán suscritos y entregados el próximo lunes por el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, al ministro panameño de Salud, Javier Díaz, responsable de la ejecución del programa.

En este evento estarán presentes como invitado especial el secretario general de Cooperación para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles Orozco, y como contraparte de la financiación el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, precisa el MEF.

El programa consiste en la dotación de infraestructuras que garantizarán el acceso de la población al suministro de agua potable y el saneamiento de sus comunidades, que actualmente carecen de este servicio, detalla el documento.

El costo total del programa, 28,4 millones de dólares, es sufragado a partes iguales entre los gobiernos de Panamá y España, que hace la aportación a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

ENCUESTA IPSOS: Ferrufino en la cima de las preferencias para la Alcaldia capital

Ferrufino en la cima de las preferencias
PANAMÁ. Si en la carrera por la silla presidencial algunas preferencias marcan tendencias partidarias, el caso de la Alcaldía de Panamá —uno de los manjares más codiciados por la clase política— no es la excepción. 

La percepción de votos, de acuerdo a la encuesta de Ipsos, coloca en primer lugar al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, registrando un 23%.

Pisándole los talones a quien parece ser el favorito por el oficialismo se encuentra segundo lugar el perredista José Luis Fábrega quien reporta un 19% y que por primera vez se posiciona en este lugar tras desplazar a su copartidario Roberto ‘Bobby’ Velásquez, que tiene un 18%, y Balbina Herrera queda con un 10%; el panameñista, José Blandón Figueroa contabilizó un 8%. 

ENCUESTA IPSOS: Arias irrumpe entre los candidatos a la Presidencia


PANAMÁ. A un año de las elecciones de mayo de 2014, se afina el mapa político del país, sobre todo en las preferencias presidenciales y la Alcaldía de Panamá.
De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Panamá Opina, elaborada para Telemetro y La Estrella, si las elecciones fueran este domingo, el apuntador del sondeo favorece en intención de voto a Juan Carlos Navarro del PRD, con un 36% —cinco puntos porcentuales menos de los que registró en el mes pasado— pero además en el escenario político aparece en segundo lugar José Domingo Arias, tras ser elegido como el candidato de Cambio Democrático (CD) el pasado 12 de mayo.

‘Mimito’, como se le conoce en el argot político, obtuvo un 24% de la preferencia electoral.


EL BAJÓN DE VARELA 

En el último escalón se ubica el líder del panameñismo, Juan Carlos Varela, con un 16%, quien además de registrar en la encuesta anterior un segundo lugar, bajó un punto en esta medición con respecto a la de abril.

En el renglón de los indecisos, un 12% aún no sabe cuál candidato presidencial escogerá en los próximos comicios, mientras que un 5% dijo que no irá a votar y el 4% prefirió guardarse su preferencia electoral.

PREFERENCIAS POR BANDO

La percepción en preferencia de votos se alinea con la oposición. Si las elecciones fueran hoy, los opositores se catapultan con 53% (PRD Y Panameñismo tienen cada uno su candidato), el gobierno tiene un solido 28% del voto del electorado; mientras que solo un 4% estaría dispuesto a votar por los independientes. 


VIENTOS A FAVOR DE CD 

Jaime Porcell destaca que el repunte del candidato del oficialismo refleja la consolidación de la propuesta del oficialismo que da muestras claras de que en el 2014 el gobierno contará con un sólido contendor, y al encontrarse en un segundo lugar todo apunta a que ‘los vientos soplan a su favor’. 

ESCANDALO: Amenazas para quebrar a José Luis Fábrega


A través de las redes sociales se reveló una grabación supuestamente del precandidato a la Alcaldía por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto “Boby” Velásquez donde se habla de un atentado en contra del también precandidato, José Luis Fábrega. 

En medio de la conversación, Velásquez supuestamente asegura que de no ver al precandidato Fábrega en el hospital, no habrá paga.

Velásquez, quien acudió este lunes a Noticas AM, evitó dar cualquier tipo de declaraciones referentes a la grabación, sin embargo le hizo un llamado al mandatario de la República.

Al finalizar la conversación asegura que con el atentado busca que Fábrega se baje, con el fin de obtener la Alcaldía.

Al undécimo mandamiento del PRD: no hablar mal de un copartidario nadie le para bola y ahora hasta se corre el riesgo de incumplir hasta el quinto, según lo que se escucha en una grabación difundida ayer por los canales de televisión, en la que un sujeto que presuntamente sería Roberto "Bobby" Velásquez pide partirle la pierna, nariz y quijada a su adversario por la alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega.
No se trata de una intercepción telefónica, sino de un diálogo de Velásquez con un sujeto a quien le pide contratar a otros para "partirle la pierna" a Fábrega y cuando lo vea quebrado, entonces pagaría por el trabajo. Córtenle la lengua para que quede como Charlie Chaplin, se escucha en la grabación.
La grabación pone de manifiesto, además, que Fábrega tendría el apoyo de la facción perredista del exmandatario Martín Torrijos. Velásquez alega que Santiago Barba, uno de los asistentes del expresidente, anda con un maletincito. ¡Yo no soy un huevón!, se escucha en una parte de la conversación.
Bobby: vacilón y manipulación: http://www.youtube.com/watch?v=t0VPkEL1Ba0
Pero Velásquez advirtió que ni "bochinches ni campañas sucias detendrán su triunfo" en las primarias por la Alcaldía de Panamá.
Según Velásquez, todos los días habla con mucha gente, y en vaciladera, pudo haber hecho algunos comentarios que han sido manipulados para hacerle daño e impedir su triunfo en las internas del PRD.