lunes, 28 de enero de 2013

Presidente Martinelli pide cambiar el reglamento de la ley sobre los Símbolos Patrios

Mandatario pide cambiar el reglamento de la ley sobre los Símbolos Patrios
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, escribió en su cuenta de Twitter "Hay que cambiar el reglamento o la ley para que nuestros equipos y ciudadanos pueden ondear la bandera en eventos deportivos y culturales".

La opinión del mandatario de la Nación es en referencia al proyecto de Ley 2 de 2012 que modifica la Ley 34 de 1949 sobre los Símbolos Patrios de la República de Panamá, y que hoy termina el plazo para que para que las instituciones, asociaciones, federaciones y sindicatos realicen los correctivos en la utilización.

Mi Bus reitera que no se suspenderá el servicio del Metro Bus

La empresa Mi Bus, que es la operaría del sistema Metro Bus, reiteró la tarde de este lunes, 28 de enero, que no suspenderá el servicio del transporte público en Panamá y San Miguelito. 

Mi Bus hizo un llamado a la cordura para evitar cualquier tipo de acciones que puedan atentar contra el normal funcionamiento del sistema de transporte público.

“Como empresa responsable y consecuente con su postura de puertas abiertas Mi Bus participó de una mesa del diálogo durante 12 días, discutiendo y consensuando las 28 inquietudes planteadas por un grupo de operadores no organizados” y “teniendo como garantes a los representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral”.

Mi Bus lamentó la postura asumida por los conductores no organizados de la empresa porque, según ellos, ha garantizado el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el acta de terminación de conflicto firmada el pasado jueves, 24 de enero.

Presidente Martinelli sostiene reunión bilateral con representante del Reino Unido



Durante la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el presidente Ricardo Martinelli sostuvo reunión bilateral con el enviado especial de comercio del primer ministro de Reino Unido, Kenneth Clare.

Dentro de los temas abordados en la reunión, se revisaron los avances para la  firma futura del tratado de doble tributación. Con la rúbrica de dicho tratado se fortalecerán las relaciones comerciales entre ambas naciones; además se habló de la visita del Lord Mayor a nuestro país en el transcurso de este año.

El representante del Reino Unido aprovechó el encuentro para felicitar al presidente Martinelli por todos los logros alcanzados por Panamá en los últimos años, entre ellos, la construcción del Metro y la Ampliación del Canal.

“Esperamos cumplir con todo lo reglamentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED) que exigen en materia fiscal tributaria; de esta forma lograremos la firma de tratados y disfrutar de los beneficios para el pueblo”, afirmó Martinelli.

Durante este reunión, el presidente Martinelli estuvo acompañado por el Canciller, Rómulo Roux; el viceministro de Comercio Interior, Luis E. Camacho; la embajadora de Panamá en Chile, Mercedes Alfaro de López y el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa.

CELAC debe ser una comunidad unida: Martinelli

Ricardo Martinelli, presidente de la República, acompañado de su comitiva oficial participaron de la sesión plenaria y clausura de la Primera Cumbre CELAC 2013, en la misma felicitó al gobierno Chileno por la preparación de dicho evento. 
 
Al momento del uso de la palabra Martinelli felicitó a todos los jefes de estado que participaron en la cumbre y exhortó a los no asistentes a participar en la próxima ya que dichos eventos ayudan a consolidar la unidad de Latinoamérica, además de sugerir la participación de los ministros de estado para que puedan intercambiar experiencias y estrategias que redunden en beneficio de los pueblos.
 
“CELAC posee potencial para fomentar una mayor integración en nuestra región, convirtiéndose en un verdadero ente sinérgico de los diversos procesos de integración en las distintas subregiones; CELAC, ante todo, debe ser una comunidad en la cual la diversidad sea reconocida y aceptada por sus miembros”, enfatizó Martinelli.
 
El mandatario reconoció el aporte realizado por los jefes de estados homenajeados Felipe Calderón de México, Luiz Inácio “LULA” Da Silva y Hugo Chávez, que contribuyeron a estructurar las bases para el funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
Expresando el compromiso que tiene su gobierno con el proceso para la paz y el progreso de nuestros pueblos, el presidente Martinelli concluyó su participación en la primera Cumbre de CELAC.

PANAMÁ - COLOMBIA: Martinelli y Santos se reúnen en Chile

Martinelli y Santos se reúnen en Chile

El presidente Ricardo Martinelli se reunió este lunes, 28 de enero, con su homólogo Colombiano Juan Manuel Santos, en el marco de la primera Cumbre de Celac en Chile, para tratar temas bilaterales de importancia.

Ambos mandatarios destacaron la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza, técnica/científica, educativa, cultural y deportiva, según una nota enviada por la secretaría del Estado panameño.

Según la misiva, en esta reunión, los mandatarios analizaron temas como la interconexión eléctrica, la lucha contra el narcotráfico, tratado de libre comercio, entre otros.

En ese sentido, el mandatario panameño manifestó la buena voluntad que tienen ambas naciones para que todos lo abordado se desarrolle en corto tiempo.

“Esperamos avanzar cuanto antes en el tema de la interconexión, de esta forma podremos abaratar los costos de la energía eléctrica para los panameños”, manifestó Martinelli. 

LE DESEO A SOLÍS QUE TENGA UN FELIZ RETORNO A CASA: CAMACHO

“Antes de ser magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, tuvo importantes participaciones en los Gobiernos del PRD. En sus actuaciones como Fiscal Electoral y luego como Magistrado, volvió a demostrar su afinidad con ese partido. Su inscripción en el colectivo opositor, solo seria para oficializar lo que siempre fue; por ello, le deseo a Solís, que tenga un feliz retorno a casa”, respondió el miembro del oficialista Cambio Democrático Luis Eduardo Camacho, al ser consultado sobre la invitación para que se inscriba en el PRD, hecha al exmagistrado Solís por dirigentes del PRD, entre ellos el expresidente Pérez Balladares.

“El problema no es que un Magistrado del Tribunal Electoral, antes de ocupar el cargo tuviese simpatías por un partido, o fuera miembro de alguno. El problema es cuando al asumir el puesto, su afinidad le impide tener la imparcialidad que debe caracterizar a los que presiden la institución encargada de organizar los procesos electorales, a garantizar tanto la pureza de los mismos, como el respeto a sus resultados; para mí está muy claro, que Solís nunca pudo desprenderse del cordón umbilical que lo ha unido al PRD”, concluyó Camacho.

MOLIRENA no postulará a Jorge Rosas

El futuro del diputado del MOLIRENA, Jorge Rosas, está en incertidumbre luego de que el presidente de este colectivo, Sergio González Ruíz, advirtiera que este no tendra oportunidad de ser postulado.

González Ruíz aseguró que Rosas no tiene mayor oportunidad de correr como diputado por el MOLIRENA, ya que duda mucho de que los delegados de Chiriquí lo postulen, debido a que ellos ya tienen como candidata a Ana Giselle Rosas de Vallarino.

"Esperamos que Rosas se vaya sólito del partido, se inscriba y corra en el partido Panameñista"

ALIADOS: Sigue aumentando membresía del MOLIRENA

El partido MOLIRENA sumó este domingo (ayer) 10 mil 250 nuevos miembros tras realizar una inscripción en diferentes partes del país, según lo confirmó el presidente del colectivo, Sergio González. 

González Ruíz, quien desde tempranas horas, se movilizó en un recorrido por las diferentes mesas de inscripción sostuvo que, “las inscripciones se realizaran todos los fines de semana y el 24 de febrero vamos con inscripción masiva”.

En otro orden, el dirigente del partido del gallo, dijo que ya se están evaluando a lo interno del colectivo las diferentes figuras que aspiran a cargos de elección, recordando que es un partido que ha ido en alianza con Cambio Democrático "y así continuaremos", dijo.

“Estos 10 mil 250 es solo el comienzo, pero vamos a cerrar el año alcanzando la meta que son los 200 mil adherentes, puntualizó González Ruíz.

En el día de ayer, el MOLIRENA realizó inscripciones en lugares como: Panamá, San Miguelito; Alcaldedíaz, Chilibre; Las Cumbres; Herrera, Los Santos y la Comarca Ngöbe Buglé.

MITRADEL: Continúa temporada de reclutamientos

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través de la Oficina de Mano de Obra, estará realizando reclutamientos coordinados con empresas que requieren personal en diferentes áreas. 

Para los días 29 y 30 de enero en horario de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. los interesados deben acudir con hoja de vida, referencias, áreas de manipuladores de alimentos en la empresa Franquicias Panameñas, el día 30, programador y desarrollador, soporte técnico, supervisor de soporte técnico y digitalizador de imagen con la empresa GIS Panamá para el día 29, informó el Mitradel.

El 28 de enero, la empresa Agrofilos, S.A. solicitará 30 personas para mercaderistas, impulsadoras, con carnet de salud vigente, conductor de equipo pesado con licencia de conducir tipo I y ayudante general.

Además el día 29 Dulcería Momi busca personal de atención al cliente y aseadores.

El 30 de enero se llevará a cabo la Feria de Empleo organizada por la Dirección Regional de San Miguelito en las instalaciones de la Gran Estación donde además se llevará a cabo el Sorteo correspondiente de la Lotería.

La contienda de 2014 se centrará entre el PRD y CD: Mario Rognoni


Sin lugar a duda, es evidente que la contienda de 2014 se centrará entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático. 
Juan Carlos Navarro sigue siendo el candidato a batir del PRD, por lo que el partido parece contar con la mayor inclinación de votos en este momento. Sin embargo, de lograr Guillermo Ferrufino la candidatura de CD en las primarias de mayo, va a ser el rival más peligroso del PRD. Yo no veo al panameñismo dentro de la disputa presidencial.
Indudablemente este ha sido un buen gobierno, los resultados para el pueblo en su gran mayoría han sido positivos, este es un gobierno muy inclinado a la labor social.

ENCUESTA: CD y PRD disputarían silla presidencial en próximas elecciones generales 2014

Precandidatos de las dos fuerzas políticas del país, según la encuesta, mantienen un empate técnico en las opciones del electorado





Los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD) Guillermo Ferrufino y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro mantienen un empate técnico en las preferencias del electorado, según la encuesta de la firma Borge & Asociados para Panamá América, NexTV y KW Continente.
El estudio, que fue realizado a nivel nacional con un margen de error de 2.8% y que excluyó a las comarcas Emberá, Guna Yala y Ngäbe-Buglé, se efectuó del 8 al 16 de enero mediante entrevistas cara a cara a mil 203 personas.
Ferrufino obtuvo un 31.7% de los votos favorables, de la pregunta cerrada ¿por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, mientras que Navarro logró un 31.5% .
En un tercer lugar aparece el precandidato del Partido Panameñista Juan Carlos Varela, con un 20.6%, seguido de Juan Carlos Tapia, quien a pesar de haber declinado en sus aspiraciones presidenciales, sigue marcando en las encuestas, esta vez con un 7%.
Milton Henríquez, del Partido Popular, y Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), aparecen con 2.7% y 0.3%, respectivamente.
En la encuesta también se hizo esa misma pregunta de forma abierta, en la que el electorado mantuvo a Ferrufino de primero con un 22.7%, en un segundo lugar figura la excandidata presidencial Balbina Herrera, quien ya ha dicho que correrá por la alcaldía capitalina, con un 21.6% y Navarro con un 16.9%; en tanto, Varela sacó un 8.4%.
La figura del expresidente Ernesto Pérez Balladares también fue mencionada por el electorado, obteniendo un 6.1% de aceptación.
Empate técnico  
  • 31.7% - CD: Guillermo Ferrufino aspira a postularse en las primarias de su colectivo
  • 31.5% - PRD: Juan Carlos Navarro, secretario general de su partido y aspirante a primarias
  • 20.6% - Panameñismo: Juan Carlos Varela, presidente de su partido. Cuenta con apoyo de sus bases.  
La pregunta que tuvo el empate fue abierta, aquí se le preguntó al electorado: si las elecciones fueran hoy por quién votaría, solo el 6.2% respondió Ns-Nr.