miércoles, 9 de enero de 2013

Presidente Martinelli estima posibilidad de dejar corredores gratis por un año

El presidente de la República, Ricardo Martinelli dijo a los medios de comunicación social que estima la posibilidad de dejar los corredores gratis por espacio de un año en horario de 5 a 6 de tarde, de lunes a viernes. 


El mandatario explicó que pretende realizar esta medida, a fin de evitar los constantes tranques que se registran en esta vía rápida.

De igual forma, dijo que hoy se dio un accidente entre unos 5 vehículos, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento vehicular en el Corredor Sur, imposibilitando la llegada de las autoridades de tránsito al lugar.

Por esta razón, Martinelli encuentra conveniente la medida que podría acabar con este problema. 




Expresidenta Mireya Moscoso desmiente al diario La Estrella


Las expresidenta de la República, Mireya  Moscoso, salió al paso de las versiones de la supuesta reconciliación con su copartidario el presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, y aseguró que “no le he tendido puente a nadie”. 

Moscoso (1999-2004) explicó que hasta ahora no ha tenido ningún acercamiento con Varela, también vicepresidente de la República.

“Yo vi a Varela en un evento hace dos días... nos saludamos pero hasta ahí”, puntualizó.

Según Moscoso, todos los candidatos que aspiren a puestos de elección popular tendrán que caminar y salir a buscar los votos.

“Si Varela aspira a un puesto tendrá que salir a buscar los votos, como hice yo por cinco años”, dijo a Prensa.com

"El próximo Presidente saldrá de la alianza CD y MOLIRENA”: Martinelli.


El presidente Ricardo Martinelli aseguró la tarde de hoy, 9 de enero, que su partido Cambio Democrático (CD) irá con candidato propio para las elecciones generales de mayo de 2014 y anuncio nueva fecha de las primarias presidenciales. 

Martinelli informó que las elecciones primarias para escoger al candidato de CD será el próximo 12 de mayo. Originalmente, CD había anunciado que las primarias se realizarían el 7 de abril.

“Tenemos muy buenos candidatos”, dijo el mandatario, sin mencionar nombres. Agregó que hay más de media docena de aspirantes.

“El candidato tiene que salir de CD… el próximo Presidente saldrá de la alianza CD y Molirena”, dijo el mandatario.

Martinelli, presidente de CD, pidió a aquellos funcionarios quieran participar en las primarias que renuncien primero para que no haya suspicacias que se está utilizando recursos del Estado para hacer política.

Cambio Democrático cambia primarias para el 12 de mayo

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que no tiene ninguna preferencia por algún candidato que postule su partido Cambio Democrático (CD) en las primarias de cara a los comicios presidenciales del año 2014. 

Las declaraciones del mandatario se dieron a su llegada a la sede del colectivo político, donde se realiza un acto para fijar la fecha de las elecciones primarias de partido que serán le próximo 12 de mayo del presente año. 

Además, dijo que para las elecciones presidenciales del 2014 irán con candidato propio en alianza con el partido Molirena.

Martinelli aseguró que el país actualmente es como "un avión que va a 41 mil pies de altura" y la única personas que puede seguir manejando ese avión a esa altura es un candidato de Cambio Democrático, haciendo referencia al candidato que postule este colectivo para las elecciones del año 2014.

Agregó que el país mantiene actualmente un crecimiento económico muy significativo y envidiable en toda la región latinoamericana, y que debe seguir creciendo para que los panameños tengan una mejor calidad de vida, salud, educación y transporte.

Con el anuncio de la nueva fecha de las primarias, se inicia la campaña política con mira a las elecciones generales.

Por su parte, Alma Cortés, secretaria del Partido Cambio Democrático (CD), dijo que los demás cargos de elección popular como diputados, alcaldes y representantes no irán a primarias, solo es para presidente.

PANICO AL CD: Milton Henríquez sugiere una coalición opositora


El temor a la victoria en el 2014 por parte del CD no deja dormir a los opositores, esta vez el presidente del Partido Popular y aspirante presidencial, Milton Henríquez, expresó hoy en Noticias AM que su partido tiene la tesis que deben hacer una gran coalición opositora para enfrentar las aspiraciones de perpetuación en el poder de Martinelli y su grupo.

“Tenemos que conversar con los otros grupos opositores ( PRD y Panameñista) y de no ser posible una gran coalición, hacer una pequeña coalición con el mismo propósito”, manifestó Henríquez.

Explicó que no es conveniente fracturar el escenario opositor porque ello podría beneficiar al gobernante partido Cambio Democrático.

Reconoció que los otros partidos, PRD y Panameñista tendrán sus primarias para escoger a sus candidatos a la Presidencia de la República, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos, pero cree que después podría realizarse una primaria multipartidaria para escoger a un candidato de esa lista opositora, porque la ley electoral admite que las postulaciones se puedan hacer en febrero de 2014.


Recordemos que el Partido Popular a pesar que no suman como adherentes, siempre ha sido un aliado del PRD.

Juan Carlos Varela es un candidato débil, que tiene igual de débil al Partido Panameñista: Moscoso


La expresidenta Mireya Moscoso se reunió ayer, a eso de la 1:00 p.m., en un restaurante en San Francisco, con políticos afines a su fracción en el Partido Panameñista. 

En el almuerzo, contó la expresidenta, trataron temas de la agenda nacional y hablaron del escenario que vive el panameñismo estos días. 

El encuentro se celebró en una semana tal vez determinante para el acontecer político local: Cambio Democrático, hará hoy un supuesto anuncio importante en horas de la tarde, y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), un viejo aliado del colectivo de Arnulfo Arias, abrió el pasado lunes su período de postulación para permitirles a los no miembros del partido optar por la candidatura presidencial.

Moscoso aprovechó una vez más para fustigar al presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela.


“Mucha gente me dice que no cree en el candidato actual del partido [Varela], no cree que para el partido en esta vuelta, sea la persona que asuma la Presidencia. Lo que nosotros queremos es un partido fuerte y unido, pero vemos un partido débil, con una candidatura débil”, afirmó la exmandataria.

Recordemos que Varela esta marcando en las encuestas casi el mismo porcentaje que en la campaña del 2009, en ese tiempo marcaba 17% mientras que hoy en 2 años de campaña marca solo un 15%.

OBRAS: Entregan orden de proceder para tercer puente sobre el Canal


A partir de la fecha, la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets tendrá 3 años y medios para entregar terminado el primer puente en el sector Atlántico y tercero sobre el Canal de Panamá, cuya longitud será de 4.6 kilómetros. 

Esto después de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó a la empresa francesa la orden de proceder para la construcción de la obra adjudicada en octubre pasado mediante licitación. 

Vinci Construction Grands Projets se adjudicó la construcción del nuevo puente sobre el Canal de Panamá por 365,9 millones de dólares, ofreciendo el precio más bajo. 

En un comunicado, la ACP destaca que el nuevo puente está inspirado en obras similares de países como España, Corea, Francia, China y Japón, y se ha previsto que sea tipo delta doble atirantado en forma de "Y" invertida y con cuatro carriles.

La estructura estará ubicado a tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax en la ciudad de Colón.

Sobre el Canal de Panamá pasan el Puente de las Américas (1962) y el Puente Centenario (2005), ambos en el sector Pacífico.

9 de Enero Día de los Mártires


El Día de los Mártires fue un movimiento popular ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, y cuyo objetivo era reclamar la presencia e izada de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla. Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.


Antecedentes

Mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla en noviembre de 1903, en el artículo II expresaba que concedía a perpetuidad a los Estados Unidos la Zona del Canal, una franja de 5 millas de largo de cada lado del Canal de Panamá. Esto dentro de la población panameña generó un grado de insatisfacción al existir un territorio ocupado por los estadounidenses y dividiendo al país físicamente en dos partes. 

En las décadas siguientes, se firmaron nuevos tratados respecto del Canal, que en cierto modo flexibilizaban el tratado Hay-Bunau Varilla; sin embargo no abrogaban dicho tratado, que aún mantenía ese punto sensible en el tapete. Sin embargo, el rechazo del Convenio Filós-Hines en 1947 por parte del pueblo panameño, indicaba que ya la sociedad estaba reclamando enérgicamente que su gobierno reclamara la soberanía sobre dicha Zona.

Durante la década de 1950 algunas organizaciones dirigidas por estudiantes de secundaria y universitarios, realizaron protestas pacíficas y simbólicas para el reclamo panameño de la Zona del Canal. Así, el 2 de mayo de 1958, un grupo de estudiantes universitarios dirigidos por Carlos Arellano Lenox y Ricardo Ríos organizaron la "Operación Siembra de Banderas", y que consistió en sembrar 75 banderas panameñas dentro de la Zona del Canal, en demanda de la revisión de los tratados canaleros.

Posteriormente, el 3 de noviembre de 1959 se realizó la "Operación Soberanía", liderizada por el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto Castillero, en la que el pueblo panameño era invitado de manera pacífica a ingresar a la Zona del Canal portando la bandera panameña como un acto de reafirmación de soberanía panameña. Al principio la protesta fue pacífica, pero cuando el gobierno de la Zona ordenó prohibir la entrada de manifestantes, se produjo una violenta represión y hasta la vejación de una bandera panameña de parte de los policías estadounidenses. Esto alteró los ánimos de los panameños, al punto de que se tuvo que movilizar un destacamento del ejército estadounidense.


En diciembre de 1959, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower reconoció que la bandera panameña debía ser izada junto con la bandera estadounidense, y se iniciaron así negociaciones que se consumaron en el Acuerdo Chiari-Kennedy de 1963, que dieron más libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona del Canal. También con este acuerdo se creó una comisión bipartita que resolvería el asunto de la bandera.

Sin embargo, el 7 de enero de 1963 esta comisión sugirió que la bandera panameña fuera izada junto con la norteamericana en los lugares civiles dentro de la Zona del Canal; quedarían excluidas las bases militares y las naves que cruzaban el Canal. Esta decisión no agradó ni a estadounidenses ni panameños.

El 30 de diciembre de ese mismo año, el gobernador de la Zona del Canal Robert Fleming, anunció que la bandera panameña sería izada junto con la estadounidense en ciertos sitios de la Zona a partir del 1 de enero de 1964, y añadió que la bandera estadounidense no sería izada en las escuelas exclusivas para los estadounidenses.

Sin embargo, dicha decisión fue ignorada dentro de la Zona del Canal. El 3 de enero, el policía zoneíta Carlton Bell izó la bandera estadounidense sin acompañar la bandera panameña frente al monumento de los Héroes de Guerra en Gamboa, considerado un sitio civil; el 7 de enero, los estudiantes estadounidenses de la Escuela Superior de Balboa, izaron la bandera de los Estados Unidos frente al plantel, sin acompañar la bandera panameña, y se rebelan ante las autoridades zoneítas.

Ya del lado panameño, varios estudiantes estaban preparándose para reclamar la soberanía de la Zona del Canal, izando la bandera panameña dentro de la Escuela Superior de Balboa.

Los hechos del 9 de enero

A pesar que se esperaba una respuesta de los panameños por la izada de la bandera estadounidense en Balboa, la magnitud de la crisis tomó a la mayoría de los estadounidenses por sorpresa. Varios años después, Lyndon Johnson escribiría en sus memorias que "Cuando escuché sobre la acción de los estudiantes [zoneitas en Balboa] estuve seguro que tendríamos problemas".

Las noticias de las acciones en la Secundaria de Balboa alcanzaron a los estudiantes del Instituto Nacional, la secundaria más prestigiosa de Panamá en esa época. Liderados por Guillermo Guevara Paz, un joven de 17 años, entre 150 y 200 estudiantes del Instituto marcharon en dirección a la Secundaria de Balboa, cargando la bandera panameña de su escuela y pancartas proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. Antes de iniciar su marcha, informaron al director del Instituto y a las autoridades de la Zona. Su intención era izar la bandera panameña en el asta de la Secundaria de Balboa, donde los estadounidenses habían izado la suya.

En la Secundaria de Balboa, los estudiantes panameños fueron recibidos por la policía de la Zona y por una multitud de estudiantes y adultos. Luego de negociaciones entre los estudiantes panameños y la policía, se le permitió a un pequeño grupo acercarse al asta, mientras que la policía mantenía a la multitud alejada.

Media docena de estudiantes panameños, cargando su bandera, se acercaron al asta. Pero los habitantes de la Zona rodearon el asta, cantaron el himno de Estados Unidos y rechazaron el trato entre la policía y los estudiantes panameños, lo que inició un tumulto. Los panameños fueron rechazados por los civiles de la Zona, que fueron respaldados por la policía.

 

En el curso de la discusión la bandera panameña resultó rota en pedazos. Se trataba de una bandera con significancia histórica, ya que los estudiantes del Instituto Nacional la habían cargado en 1947, durante demostraciones contra el tratado Filós-Hines y en demanda de la retirada de las bases estadounidenses.nota 1

La información sobre cómo se rompió la bandera resultó controversial: el capitán Gaddis Wall, que estaba a cargo de la policía en el lugar de los hechos, negó cualquier culpa de parte de los estadounidenses, y afirmó que los estudiantes panameños se tropezaron y accidentalmente rompieron su propia bandera. David White, un aprendiz de técnico de teléfonos de la Compañía del Canal de Panamá, refirió que

"...la policía agarró a los estudiantes, que eran cuatro o cinco, bajo los hombros en sus axilas y los llevaron hacia delante. Uno de los estudiantes se tropezó y creo que cuando se cayó la vieja bandera se rompió".

Uno de los estudiantes panameños que llevaba la bandera, Eligio Carranza, dijo que

"...empezaron a empujarnos y a tratar de quitarnos la bandera, mientras nos insultaban. Un policía levantó su tolete, el cual rajó nuestra bandera. El capitán trató de sacarnos y llevarnos donde estaban los otros estudiantes panameños. En el camino a través de la multitud, muchas manos halaron y rompieron nuestra bandera".

Se inicia la violencia

A medida que las noticias del rompimiento de la bandera se dispersaban en la población, multitudes enojadas se fueron acercando a la frontera entre la Ciudad de Panamá y la Zona del Canal. En varias oportunidades, los manifestantes entraron a la Zona, sembrando banderas panameñas, siendo repelidas con gas lacrimógeno lanzado por la policía de la Zona. La multitud, enardecida, comenzó a lanzar piedras, que causaron heridas leves a varios de los oficiales de policía. La policía respondió disparando a la multitud.

 

Las autoridades de la Zona del Canal pidieron a la Guardia Nacional —que hacía tanto las veces de Policía como de Fuerzas Armadas de Panamá— que suprimieran los disturbios, pero la Guardia se mantuvo alejada de los incidentes.

Mientras, los protestantes empezaron a romper la cerca que separaba la Zona del Canal de la República de Panamá. Tras sucesivas andanadas de gases lacrimógenos, la policía de la Zona comenzó a disparar sobre quienes empujaban o rompían la cerca.

Las multitudes panameñas crecían a medida que se acercaba la noche, y para las 8 p.m., unos 80 a 85 policías de la Zona del Canal enfrentaban al menos 5000 protestantes. Algunos estimaciones llegan a mencionar hasta 30 000 o más manifestantes. Cuando el vice gobernador de la Zona se acercó a ver lo que pasaba, los protestantes tiraron piedras a su automóvil.

La confrontación no se limitó al área de la ciudad de Panamá: las noticias de los enfrentamientos se regaron con rapidez por radio, televisión y llamadas telefónicas privadas, y viajaron 50 millas de la costa Pacífica de Panamá hasta la costa Atlántica. La segunda ciudad del país, Colón, que colindaba con la ciudad Cristóbal, vio surgir disturbios unas pocas horas luego del inicio de las hostilidades en el lado Pacífico, donde luchas intensas continuarían durante los próximos 2 días. A diferencia de la ciudad de Panamá, las autoridades panameñas en Colón hicieron intentos al inicio de separar a los combatientes.


Algunos incidentes sucedieron en otras ciudades de Panamá. Sin duda, la imagen más famosa que existe de los eventos de este día es la de dos estudiantes panameños en uniforme, trepando sobre la cerca en Ancón, cargando una bandera panameña.

A pedido del vice gobernador, asumió la autoridad sobre la Zona del Canal el General Andrew P. O'Meara, comandante del Comando Sur de Estados Unidos. La Brigada de Infantería 193 fue desplegada alrededor de las 8:35 p.m., lo cual determinó el cese de los disturbios en la Zona.

Los hechos de violencia continuaron algunas horas en la ciudad de Panamá: los negocios propiedad de estadounidenses fueron incendidados, y el recién inaugurado edificio de Pan American Airlines —que, a pesar de hospedar a una corporación estadounidense era propiedad de panameños— fue completamente destruido. A la mañana siguiente fueron encontrados en los escombros los cuerpos sin vida de 6 panameños, probablemente atrapados en el edificio mientras saqueaban.

Las muertes

A medida que los disparos se hicieron comunes entre ambos bandos, un cierto número de personas sufrió heridas por proyectil de arma de fuego y murieron bajo circunstancias controversiales. 

Ascanio Arosemena, un estudiante de 20 años, fue herido en un ángulo por la espalda, a través del hombro y el tórax. Fue el primero de los Mártires, como se les llamó a los muertos de esos días. De acuerdo a los testimonios, Arosemena murió mientras ayudaba a evacuar protestantes heridos de la zona de peligro. Los testigos parecen estar apoyados por una fotografía de Arosemena ayudando a un compañero herido, que se dice fue tomada instantes previos a que fuera herido. 

El edificio donde todo empezó, la Secundaria de Balboa, hoy lleva su nombre y es un Centro de Capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá. Igualmente una importante Avenida de la antigua Zona del Canal lleva su nombre.

Una niña de 6 meses, Maritza Ávila Alabarca, murió con problemas respiratorios mientras su vecindario era bombardeado con gas lacrimógeno. Los Estados Unidos negaron que la muerte de la niña estuviera ligada con el uso de gas lacrimógeno, sosteniendo la opinión de que no es un agente letal. El 28 de septiembre de 2000, el profesor Uwe Heinrich publicó un estudio para investigar el uso de gas lacrimógeno por el FBI en el complejo de los Davidianos, en el que explicó que, si no se usan máscaras de gas y los afectados están en un lugar confinado, "... hay una posibilidad de que la exposición a gas lacrimógeno CS pueda significativamente contribuir, o incluso causar efectos letales".

Varios recuentos panameños culpan de todas las muertes a los estadounidenses, lo cual no parece enteramente acertado; por ejemplo, las víctimas del fuego del edificio de Pan American Airlines no pueden ser atribuidas a los estadounidenses. Adempas, los panameños dispararon también contra los estadounidenses, y en algunos casos puede que hayan herido a compatriotas.

Por su parte, la versión oficial de la policía de la Zona del Canal fue que la policía no disparó directamente a los manifestantes, sino sobre sus cabezas o a sus pies, y que todos los panameños que murieron eran ya sea saqueadores o víctimas de otros panameños. Esta versión fue desacreditada por investigadores independientes, que encontraron que la policía disparó directamente a las multitudes y mató a Arosemena y un número de otros panameños. Los expertos de balística del DENI (Departamento Nacional de Investigaciones) argumentaron que seis panameños fueron asesinados con balas de calibre 0.38 calibre Smith and Wesson, los utilizados por la policía de la Zona del Canal.

Un recuento definitivo de todas las muertes de esos días no ha sido publicado y tal vez nunca lo sea.

A pesar que algunas fuentes panameñas dan nombres y números diferentes, la lista de los mártires panameños puede encontrarse en el monumento a los mártires en Colón (donde se encuentran los restos de los mártires colonenses). Los 22 listados aquí incluyen a: Maritza Ávila Alabarca, Ascanio Arosemena, Luis Bonilla, José Del Cid Cobos, Teófilo Belisario De La Torre, Gonzalo A. France, Víctor M. Garibaldo, José Enrique Gil, Ezequiel Meneses González, Víctor M. Iglesias, Rosa Elena Landecho, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, Gustavo Lara, Ricardo Murgas Villamonte, Alberto Nichols Constance, Estanislao Orobio W., Jacinto Palacios Cobos, Ovidio L. Saldaña, Rodolfo Sanchez Benítez, Alberto Oriol Tejada y Celestino Villareta.

La mayoría de los recuentos estadounidenses listan las bajas de su lado en cuatro, a pesar que algunos varían entre 3 o 5. Los que murieron peleando en el lado estadounidense incluyen a: Luis Jiménez Cruz, David Haupt, Gerald St. Aubin y Michael W. Rowland. La mayoría de las heridas sufridas por ciudadanos estadounidenses fueron causadas por rocas o botellas que les fueron lanzadas.

Cuando terminó la pelea, los investigadores del DENI encontraron más de 600 balas incrustadas en el edificio de la Asamblea Legislativa, localizado cerca de la frontera de ese entonces. El Hospital Santo Tomás reportó que atendió 324 heridos y 18 muertes producto de los disturbios. El hospital de la Caja de Seguro Social trató a 16 heridos. La mayoría de los muertos y heridos sufrieron heridas por proyectiles de armas de fuego. Algunos de los más severamente heridos quedaron con secuelas neurológicas o parálisis causadas por sus heridas de bala.

Los investigadores estadounidenses encontraron luego de la pelea más de 400 balas incrustadas en el Hotel Tivoli.

 []

Años más tarde, el gobierno de los Estados Unidos ordenó desclasificar los documentos históricos respecto a los disturbios de 1964, incluyendo los números de municiones utilizadas por el Comando Sur. El registro oficial fue que el Ejército de Estados Unidos disparó 450 balas de rifle calibre 0.30, 5 balas calibre 0.45, 7193 granadas o proyectiles de gas lacrimógeno. También el Ejército dice haber usado 340 libreas de químico CN-1 chemical (gas lacrimógeno suave) y 120 libras de químico CS-1 (gas lacrimógeno fuerte). El mismo reporte dice que la policía de la Zona del Canal disparó 1850 balas calibre 0.38 y 600 balas de escopeta en la pelea, además de 132 granadas de gas lacrimógeno.

Consecuencias inmediatas

La embajada de Estados Unidos recibió orden de quemar todos los documentos comprometidos. Un número de estadounidenses residentes en la ciudad de Panamá, particularmente personal militar y sus familias que no consiguieron alojamiento en las bases militares, fueron forzados a dejar sus hogares. Hubo muchos casos en que panameños dieron refugio a estadounidenses que estaban en peligro en la Ciudad de Panamá y otras ciudades.

[]

La censura incompleta tuvo el efecto secundario de generar rumores en ambos bandos. Un rumor que emitido en parte por los medios de Estados Unidos y que, aunque falso, circuló mucho en la Zona, decía que la Zona del Canal había sido renombrada como "Zona del Canal de Estados Unidos" y que pasaría a ser una posesión definitiva de los Estados Unidos.

Algunos reporteros alegaron un gigantesco plan comunista, involucrando Demócratas Cristianos, Socialistas, líderes estudiantiles y otros, bajo el control de Fidel Castro. Sin embargo, todo indica que los comunistas panameños fueron tomados por sorpresa por el brote de violencia y fueron una minoría entre quienes pelearon contra los estadounidenses en el Día de los Mártires. Una buena indicación de la relativa fuerza comunista vino dos semanas después, cuando la iglesia Católica comandó una marcha por los caídos, a la que concurrieron aproximadamente 40 000 mil personas. Una conmemoración rival de los comunistas el mismo día atrajo sólo unos 300 participantes.

Reacción internacional y consecuencias

La reacción internacional fue desfavorable para con los Estados Unidos. La opinión de muchos panameños y latinoamericanos fue expresada unos días después por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos:

"...en Panamá existe hoy otro muro de Berlín."

Los británicos y franceses, que habían sido criticados por Estados Unidos por sus políticas coloniales, dijeron que estas críticas habían sido hipócritas, ya que sus ciudadanos establecidos en la Zona eran tan desagradables como cualquier otro grupo de colonos.

[]

El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser sugirió que Panamá nacionalizara su Canal, como ellos habían nacionalizado el Canal de Suez. También China, la Unión Soviética y Cuba, denunciaron a los Estados Unidos con fuertes términos. El dictador español Francisco Franco acusó a Estados Unidos de agresión contra Panamá.

Significativamente, otros gobiernos del Hemisferio Occidental, que habían apoyado las políticas de Estados Unidos, se negaron a apoyar la posición norteamericana. Venezuela lideró un coro de críticas latinoamericanas contra los Estados Unidos. La Organización de los Estados Americanos, bajo el auspicio de Brasil, tomó la jurisdicción de la disputa de las manos de la ONU y puso el asunto sobre su Comité de Paz InterAmericano. El comité envió a Panamá una comisión investigadora, la cual fue recibida con un paro de labores nacional por 15 minutos para demostrar la unidad del pueblo panameño. Tras el regreso de la comisión, que había estado una semana en Panamá, no se tomó ninguna acción sobre la moción panameña para culpar a los Estados Unidos de agresión, pero el comité acusó a los estadounidenses de utilizar fuerza innecesaria.

Consecuencias de largo plazo

El presidente de Panamá en esa época, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes, puesto que ninguna nación; en la que Estados Unidos estuviera presente, se había atrevido a hacerlo. El 15 de enero de 1964, el presidente Chiari declaró que Panamá no reiniciaría relaciones diplomáticas hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado. Por sus acciones en esta oportunidad, el Presidente Chiari es conocido como el "Presidente de la Dignidad".

Los primeros pasos en la dirección exigida por Panamá fueron tomados en el mes de abril, cuando ambas naciones acordaron reasumir relaciones diplomáticas y el gobierno de los Estados Unidos accedió a adoptar procedimientos para "la eliminación de las causas de conflicto entre las dos naciones". Unas semanas después, Robert Anderson, el enviado especial del presidente Lyndon Johnson, voló a Panamá para comenzar las negociaciones.

Luego de una reunión en la isla de Contadora, los Presidentes de Costa Rica, Colombia y Venezuela dieron su apoyo incondicional a Panamá.



Este incidente es considerado como el catalizador para la eventual abolición del concepto de control "en perpetuidad" sobre la Zona del Canal por parte de Estados Unidos. Con la firma de los Tratados Torrijos-Carter del año 1977, se disolvió la Zona del Canal —proceso que culminó en 1979— y se puso fechas para el cierre de las bases militares de Estados Unidos y el traspaso de las propiedades.

Al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el gobierno de los Estados Unidos traspasó el control del Canal de Panamá al gobierno panameño.

Monumento a los mártires del 9 de enero de 1964
Monumento a los mártires del 9 de enero de 1964.jpg
El monumento del 9 de enero es dedicado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a losmártires del 9 de enero de 1964. Fue diseñado por Alcides Ponce Patiño, Evángelo Vamvas y Tamara Salamín, trabajadores canaleros de la sección de Arquitectura de la ACP. 
El monumento está ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (antigua escuela secundaria de Balboa) y fue inaugurado el 9 de enero de 2003.
El monumento consta de una entrada con columnas que “representan al istmo panameño flanqueado a ambos lados por piletas reflectivas que aluden a los dos océanos”. En la parte central del monumento, se halla la base restaurada del asta original de la bandera, sitio exacto del inicio de la confrontación del 9 de enero de 1964. Esta base está rodeada por 21 columnas con placas que llevan los nombres de cada uno de los 21 mártires de la gesta patriótica, con el objetivo simbólico de “custodiar la base”. Los nombres de los caídos, grabados en el tercio inferior de las placas de granito, simbolizan “La vida truncada”; mientras que “el tragaluz sobre la base permite que la claridad del sol y la luz de las estrellas bañen con la verdad y la paz la memoria de los mártires”.
Para honrar especialmente la figura de Ascanio Arosemena, se ha colocado una columna ligeramente desplazada hacia el centro y de cara al cerro Ancón.
El conjunto incluye también una plaza de la bandera que, al estar ubicada en un lugar diferente al original, “simboliza un nuevo comienzo para la Nación”.




Presidencia califica noticia de ‘La Prensa’ de falsa y manipuladora

Presidencia califica noticia de ‘La Prensa’ de falsa y manipuladora


Un comunicado de la Presidencia de la República calificó como falsa y manipuladora una noticia publicada el pasado martes por el diario “La Prensa”, en la cual se le atribuye declaraciones al presidente Ricardo Martinelli que nunca emitió.
"La noticia publicada el pasado martes en la edición impresa del diario ‘La Prensa’, en donde se informa falsamente que el presidente Ricardo Martinelli habría dicho ayer durante la ceremonia de unción organizada por la Comunidad Apostólica Hosanna que: “yo perdono a esos fariseos que se quejan de todo, que no quieren que Panamá progrese”, es otra muestra más de cómo ese medio de comunicación manipula las informaciones con el afán de mantener un impropio rol de oposición al Gobierno Nacional", indica la nota de prensa de Presidencia.
Destaca el informe de Presidencia que durante su participación en la ceremonia organizada por los evangélicos el día lunes 7 de enero, el presidente Martinelli no hizo referencia a las críticas recibidas, tampoco usó la palabra fariseos.
En el comunicado incluso se transcribe textualmente lo que dijo el mandatario, indicando que: “Mediante la oración, todos podemos cambiar Panamá y nos hace mejor a todos, como panameños que somos todos queremos lo mejor para nuestro país, todos queremos lo mismo, y mucho mejor si todo queda acompañado con la oración a Dios. Como dije, no soy un hombre perfecto, he cometido errores, he sabido retractarme cuando ha sido necesario, a la persona que haya ofendido le pido disculpas, creo que uno debe ser lo suficientemente hombre para reconocer que cuando uno ha hecho mal, uno tiene que corregir”.
Agrega la nota del Palacio de Las Garzas que Martinelli reiteró que “todos tenemos que orar, los partidos opositores, las personas de todas las denominaciones. Hay que orar por un mejor país”.
“Creo que es importante orar por Panamá, porque los panameños tenemos que darle gracias a Dios por todo lo que nos ha dado en este mundo. Creo que eso es lo más importante”, concluyó el presidente.
El Gobierno Nacional lamentó que "el diario ‘La Prensa’ persista en la censurable práctica de manipular la información. El pasado jueves 27 de diciembre de 2012, el presidente Ricardo Martinelli manifestó que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos en general y en particular de los afectados directamente por la manipulación informativa".

Gabinete aprueba subsidio para estabilizar el pasaje en Panamá y San Miguelito

Gabinete aprueba subsidio para estabilizar el pasaje en Panamá y San Miguelito



Durante el desarrollo del Consejo de Gabinete de este martes, se aprobó una resolución donde se autoriza a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre,(ATTT) a realizar gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se busquen medidas que logren la estabilización del precio en el diésel para los transportistas del sector colectivo en ciudad de Panamá y San Miguelito.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, hizo la presentación de la propuesta, y explicó que  este subsidio se busca que no haya un aumento al pasaje para los usuarios y que no será mayor a los 6 millones 492 mil dólares para cubrir el primer semestre del año 2013.

Fábrega agregó que esta administración se encuentra comprometida con la estructuración de una política en materia de transporte público que asegure a los usuarios la existencia de un sistema eficiente, seguro, digno y económico
.

Avanza construcción de la Estación 5 de Mayo del Metro

Avanza  construcción de la Estación 5 de Mayo del Metro

La Secretaría del Metro de Panamá divulgó en su cuenta de Twitter el avance de la construcción de la estación 5 de Mayo del Metro.

Al mismo tiempo mostró una fotografía de los trabajos que se realizan en esta estación, después de haber informado sobre el avance de la construcción del túnel del Metro que pasa por a través de la estación Fernández De Córdoba.

El Metro contempla la construcción de 13 estaciones, de las cuales, 8 serán soterradas y cinco elevadas. De esas 13 estaciones, dos serán terminales ( una definitiva y una provisional), otras dos serán de transferencia con otros medios de transporte y líneas futuras, 9 serán de paso con longitud de andén de hasta 110 metros, dependiendo de las características y conformación final de los trenes.

Cabeza de corte de la tuneladora Carolina es sustraída en estación de vía España


La cabeza de corte de la tuneladora Carolina, fue sustraída por personal del Metro de Panamá en la estación ubicada en la Iglesia del Carmen en vía España.

Este proceso se dio, luego que culminara la excavación del túnel de 3.7 kilómetros, correspondiente.

Al lugar llegaron varios curiosos para tomar fotos y grabar lo ocurrido, además manifestaron que están orgullosos de que Panamá esté a la altura de países europeos.

A finales del mes de febrero, se espera que la tuneladora Marta llegue a la misma estación.


Enlace permanente de imagen incrustada