miércoles, 11 de diciembre de 2013

Encuesta del Opositor La Prensa reafirma el liderazgo de José Domingo


Una nueva encuesta de La Prensa vuelve a colocar a José Domingo en primer lugar de las preferencias y otorga una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

El sondeo realizado por la empresa Quantix muestra un sostenido crecimiento de Arias camino a la victoria de 2014.


La encuesta tiene un margen de error general de 2.81 puntos porcentuales, porque se aplicó a mil 228 personas. Pero cuando se eliminan de la muestra los que dijeron que no votarán, el margen sube a 2.93 puntos (mil 120 entrevistados).

Esto es lo que se llama voto neto. Ahí Arias obtiene 37.4%; Navarro, 27.8%; Varela, 26%; y Genaro López, 0.6%

Estrategias de un evasor: Danté pasó de valer $250 mil a unos $19 millones

El empresario Roberto Eisenmann se ha visto involucrado en más de una ocasión en tácticas encaminadas a supuestamente evadir el pago de impuestos
Danté pasó de valer $250 mil a unos  $19 millones
PANAMÁ AMÉRICA - El empresario Roberto Eisenmann se ha visto involucrado en más de una ocasión en tácticas encaminadas a supuestamente evadir el pago de impuestos.
En el 2007 Eisenmann, quien es propietario de Desarrollo Golf Coronado, S.A., y fundador del diario La Prensa, fue protagonista de una serie de movimientos estratégicos para vender los terrenos de la Mansión Danté, en plena Calle 50.
En diciembre del año 2007, Eisenmann había declarado formalmente que la finca N.° 12,647, donde quedaba ubicada la antigua Mansión Danté, solo tenía un valor de 232,515 dólares y que la traspasó como una venta a su hija Denise Eisenmann por 250,000 dólares, pagando un impuesto de 6,742 dólares.
Para mediados de 2008, la hija de Eisenmann hizo otra movida. El 11 de agosto de ese año vendió esa misma finca a la sociedad Mid Inv. Inc., representada por Farid Issa Omar, en 19 millones 25 mil dólares, dejando un pago en impuesto de transferencia de 380,000 dólares. Es decir, en un año la finca pasó de valer 250,000 dólares a 19 millones de dólares.
La historia no terminó allí, y un mes después, los nuevos dueños de la finca presentaron ante la Dirección General de Ingresos el nuevo valor catastral de la propiedad y la llevaron hasta los 20 millones 9 mil 839 dólares. Sin embargo, entre 1980 y 2007, el Grupo Danté, liderado por Eisenmann, evitó actualizar los valores de estos terrenos y los mantuvo entre 230,000 y 250,000 dólares.
Otras propiedades de Eisenmann han enfrentado investigaciones. La antigua DGI, hoy Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), ordenó el secuestro de 35 fincas del hotel Coronado, propiedad de Eisenmann, por supuesta evasión fiscal.
La empresa de Eisenmann posee más de 70 hectáreas de tierra en Coronado, que aparecen con un valor catastral de 503,294 dólares; sin embargo, el valor actual en el mercado inmobiliario de estas tierras puede oscilar entre los 88 y 211 millones de dólares, según fuentes del sector.
Desde el año 1978, estos terrenos mantienen el mismo valor, de acuerdo con el Registro Público. La empresa solicitó en 2007 una extensión de 20 años más de los beneficios fiscales como actividad de turismo para su hotel y campo de golf en Coronado, allí tampoco actualizó el valor del bien.
Según la resolución de la DGI 201-5831 de 22 de mayo de 2012, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares, además del no pago de 992,765 dólares como parte del ITBMS.

Camacho: Tenemos que rechazar campañas sucias basadas en mentiras

Según el secretario de Comunicación de Estado, él no acepta por redes sociales vulgaridades nisiquiera de quienes apoyan al gobierno liderado por Ricardo Martinelli. 

Camacho: Tenemos que rechazar campañas sucias basadas en mentiras

El secretario de Comunicación de Estado, Luis Eduardo Camacho hizo un llamado hoy al Tribunal Electoral (TE), partidos políticos y a la ciudadanía en general, a rechazar cualquier tipo de campañas sucias basadas en mentiras.

Según Camacho, él no acepta por redes sociales vulgaridades nisiquiera de quienes apoyan al gobierno liderado por Ricardo Martinelli.

El funcionario dijo en Telemetro Reporta que el diputado Panameñista, José Luis Varela lo acusa a él de ser el creador de las "campañas sucias", pero Camacho se pregunta si es campaña sucia el decir que Varela no le paga el salario mínimo a sus trabajadores.

Recordó que no fue el gobierno quien presentó la denuncia del no pago, sino los mismos trabajadores.

OBRAS: Avanza proyecto de agua potable en Panamá Oeste

Las líneas de conducción transportarán el líquido desde La Chorrera hasta los tanques de Arraiján y Burunga

LA CHORRERA. Un 65% de avance registra la construcción de la red de distribución y conducción de agua potable de Arraiján, que beneficiará a 20,000 moradores.

Santiago Pinilla, encargado de la Unidad de Proyectos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), detalló que el proyecto tiene dos componentes: uno que llevará el agua a los tanques de Arraiján cabecera y el otro a los de Burunga.

Pinilla expresó que estiman que podrán suministrar un millón de galones a los recipientes de Arraiján y 1. 6 millones a los de Burunga. Esta cantidad alcanzará para abastecer a todos los moradores de ambos poblados.

La empresa Administradora de Proyectos de Construcción instala la tubería de 20 pulgadas desde La Chorrera hasta Vacamonte. En este último punto se construirá un sistema de bombeo hasta el corregimiento de Arraiján cabecera. Esta última fase está más atrasada porque requiere de una serie de interconexiones.

El funcionario mencionó que Constructora Urbana, encargada de la instalación de las tuberías de 16 pulgadas hacia Burunga y del equipo de bombeo y tanques de almacenamiento en ese sector, tardará unos meses más en culminar estos trabajos.

Con este proyecto, asegura Pinilla, se resolverán los problemas de suministro de agua de los carros cisterna.

OTRAS INVERSIONES

Pinilla señaló que contemplan otro proyecto para cubrir Arraiján centro y Chapala, donde la población está creciendo debido a los nuevos proyectos habitacionales, que consta de un tanque de 3 millones de galones con líneas de conducción de 24 y 30 pulgadas.

El ingeniero explicó que el costo del proyecto actual es de $5 millones. ‘Sumado las obras que pensamos desarrollar harían cerca de $50 millones en inversiones’.

Pinilla agregó que se planea ejecutar el proyecto de micromedición encaminado a disminuir el consumo de agua potable. 

POLITICA: Félix Moulanier deja el PRD y se incribe en el CD

Luego de formar parte de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Félix Moulanier, hermano del secretario general de dicho frente político, acudió al Tribunal Electoral (TE) para inscribirse en el partido Cambio Democrático (CD)

Moulanier deja el PRD y se va con CD

Félix Moulanier, quien era miembro activo de la Juventud del PRD, en San Miguelito, se inscribió en el partido Cambio Democrático para ser compañero de fórmula de Carlos ‘Charlie’ Stewart, quien a principios del año también renunció al PRD. El candidato presidencial José Domingo Arias acompañó a Moulanier.

El joven asegura que tomó una decisión por el bien del país y porque admira la fortaleza y cree en propuestas del José Domingo Arias, quien lidera todas las encuestas de opinión pública. Pero sobre todo, porque el CD es un partido que trabaja unido. Afirmó que continúa siendo torrijista porque esa doctrina que no depende de la suscripción a un partido. 

Moulanier expresó que un gobierno bajo la conducción de José Domingo, brindará la oportunidad a todos los panameños de beneficiarse de un gobierno de corte social.

“A nivel de San Miguelito y a nivel nacional se nos va a seguir sumando gente, la gente nos va a seguir apoyando. La principal razón por la que tomé esta decisión fue por el compromiso social, por principios. Tomé una decisión por la gente, de asumir el reto social haciendo fórmula con el compañero Charlie en su candidatura a la diputación de San Miguelito, para hacer algo diferente por el distrito desde la Asamblea”, manifestó.

La campaña del presidenciable se consolida cada día más. A diario se unen aliados, representantes de grupos colectivos que se suman, independientes ciudadanos, estudiantes y mujeres porque es un lugar donde son escuchados y atendidos.

José Domingo ha tenido una clara apuesta de apoyo a la juventud.

“Siempre he puesto por delante desde el inicio de mi campaña, he apostado a que el futuro de este país está en la sostenibilidad que le den los jóvenes por medio de la educación. Le he apostado a la Beca Universitaria, a un Proyecto de Hub de Universidades y este grupo de jóvenes encabezado por el señor Moulanier está hoy con nuestro diputado Charlie Stewart, ayudándonos a seguir con el cambio en todo el país”, dijo Arias.  

Presidente Martinelli pide a la Anati avalúos de sus propiedades

Pidió a los residentes en área de playas que hagan sus avalúos voluntarios para que al pagar sus impuestos sean cónsonos con el bien. 

Martinelli pide a la Anati avalúos de sus propiedades

PANAMÁ AMÉRICA - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se propuso ayer “predicar con el ejemplo”. Pasadas las 2:00 p.m., el jefe del Ejecutivo llegó sorpresivamente a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) para solicitar un avalúo voluntario sobre sus propiedades.
“No sabía que mi casa no había sido revaluada en 25 años. Pido revaluarla, doy el ejemplo, espero que todos los no revaluados hagan lo mismo”, posteó Martinelli a las 10:01 a.m. a través de su cuenta de Twitter, luego de conocer la información publicada por el diario La Prensa en la que se resalta que el valor catastral de la vivienda del mandatario en Altos del Golf, según la publicación, está por debajo del precio del mercado.
Ley 49 de 17 de septiembre del 2009 regula los avalúos voluntarios.
“Quiero pedirles que revalúen mi casa”, fue la primera expresión del mandatario a su llegada a la sede de la Anati en Amador; mientras avanzaba en evidente cordialidad con los funcionarios.
Martinelli fue recibido por el director de la Anati, Franklin Oduber, y ante los medios de comunicación insistió en que “asimismo, pido a las demás personas que tienen casas en la ciudad y playas hagan lo mismo. Porque no hay manera de que se hagan las obras que el Gobierno está haciendo si no se pagan los impuestos de forma adecuada. Aquí no se han hecho revaluaciones voluntarias especialmente en las playas que tienen un valor ínfimo”.
El gobernante alegó que sus empresas son las que más impuestos pagan. “Es la forma de revertirles a los más necesitados y al Gobierno para que haga obras. Quiero pedirles que revalúen mi casa, y como estoy haciendo lo propio, quiero que lo mismo hagan las personas cuyas casas no han sido revaluadas en 20, 25 años y algunas hasta 40 años, porque hay que predicar con el ejemplo”, remarcó.
“Estoy aquí como ciudadano responsable porque me he enterado por medio del periódico de la ‘opo’ que a mi casa no se le ha hecho avalúo en 25 años. Le ponen en un valor demasiado alto. Si yo tuviera que venderla, lo haría con un 20% por debajo del precio que ellos dicen que vale”, fue la justificación presidencial de su visita ante la sede de la Anati.
Martinelli dijo desconocer la razón por la cual su residencia no fue incluida en el proceso de revalúos que la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó, “si la casa estaba dentro del área que se propuso. Y por eso estoy aquí”.
Esa gestión administrativa fue pospuesta a través de la Resolución 164-13 publicada en Gaceta Oficial el 28 de noviembre pasado, en la que se ordenó la suspensión de los trámites y el registro de nuevos valores catastrales en las propiedades de los sectores de Punta Pacífica, Punta Paitilla, Costa del Este, Marbella, Vía España - El Carmen, Coco del Mar y Altos de Golf.
Entretanto, el director de la entidad, quien se encargó de iniciar el proceso, informó que se trata de un trámite sencillo. “Una vez el presidente complete todos los documentos necesarios, eso podría tardar de entre tres días a una semana”.
La continuidad del proceso es para el ministro del MEF, Frank de Lima, un hecho basado en la realidad catastral de los bienes en los sectores indicados para garantizar que los tributos por esos terrenos y bienes sea equivalente al bien.
“Se va a hacer un trabajo de revalorización en Altos del Golf. Creo que es justo, las personas que viven allí tienen la capacidad económica de pagar un valor inmueble cónsono con base en la realidad de los valores de mercado”, fue la explicación que De Lima dio más temprano a la petición del mandatario.

Papadimitriu confirmó que es el consejero de Varela y lanzó duras críticas contra el candidato de CD

Papadimitriu dijo que Varela, quien era su enemigo político, es un hombre inteligente, con experiencia en el gobierno y que ha manejado crisis.
La figura detrás de Juan Hombrón, ahora con Varela
PANAMÁ AMÉRICA - La reconciliación entre el candidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela, y el exministro de la Presidencia y figura protagónica del escándalo de corrupción por las tierras de Juan Hombrón, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, confirma el dicho de que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos.
Papadimitriu se ha convertido en el asesor principal ad honórem de Varela, e incluso el exministro confirmó que fue él quien le recomendó al candidato reorientar su campaña publicitaria por ser “demasiado aburrida”.
La confirmación del acercamiento entre ambas figuras ya ha dejado mal sabores a lo interno del Partido Panameñista, ya que muchos de sus dirigentes consideraron a Papadimitriu su principal enemigo, mientras existió la alianza con Cambio Democrático, según fuentes oficiales del panameñismo.
Varela y Papadimitriu se acusaron, entre agosto y diciembre de 2011, de haber cometido irregularidades en el traspaso o compra de tierras, afectando el patrimonio del Estado por sumas millonarias. Varela, luego de haberse roto la alianza de gobierno en agosto de ese mismo año, pidió a Ricardo Martinelli destituir a Papadimitriu afirmando tener documentos que lo vinculaban al traspaso irregular de 54 hectáreas de playas en Juan Hombrón.
En una de sus declaraciones sobre el caso, Varela acusó a Papadimitriu de haberse escondido detrás de las faldas de una mujer, Anabelle Villamonte (exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y allegada a Papadimitriu), para acelerar el traspaso de las fincas con frente de mar.
Papadimitriu también enfrentó a Varela en ese momento, acusándolo de otro delito contra el Estado, en ese caso por la compra de un terreno en Chilibre para la ubicación de un hospital donado por Taiwán. Se trató de un terreno valuado en $800,000 y por el cual el Estado pagó $1.8 millones.
El entonces ministro de la Presidencia pidió públicamente a Varela que saliera a dar una explicación por la compra forzada del terreno de Chilibre, a pesar de haber otras alternativas más económicas.
Hasta la semana pasada Papadimitriu y Varela lograron mantener su nueva relación bajo secreto, aunque luego se conoció que el exministro fue el autor de la campaña publicitaria conocida como “Guat!!!”.
El jueves pasado Varela titubeó cuando se le preguntó en Telemetro por la participación de Papadimitriu en su campaña. El candidato presidencial dijo que solo existía una amistad entre el exministro y su jefe de publicidad y diputado Adolfo Valderrama, y que ambos jugaban golf.
Ese mismo día Valderrama respondió ante una consulta de Panamá América, desautorizando a su propio jefe al decir que era falso lo de su amistad con Papadimitriu y que el exministro no tenía ninguna relación con Varela. Ayer, Papadimitriu en una entrevista con Telemetro despejó todas las dudas.
Papadimitriu confirmó ser el consejero de la candidatura de Varela de forma gratuita. Aunque aclaró que no se trata de un servicio de consultoría. “Yo tengo una relación muy cordial con Juan Carlos Varela y mucha otra gente”, dijo.
“Los Súper 99 venden Ron Abuelo, hay doctores perredistas que atienden panameñistas, y hay abogados panameñistas que atienden a miembros de CD, entonces esta es mi profesión, y si alguien me pide mi opinión, yo se la puedo dar”, expresó Papadimitriu.
En la entrevista el exministro también se contradijo en varias ocasiones. Primero dijo que nunca fue llamado por Varela a trabajar, y luego aceptó que lo llamaron para preguntarle cómo manejaría la campaña.
“Me preguntaron qué yo haría, y yo le dije: tus cuñas están aburridas, nadie está hablando de lo que estás haciendo, tú no puedes competir con lo que está haciendo el gobierno”, dijo Papadimitriu, adjudicándose el concepto de la publicidad conocida como “Guat!!!”.
“El concepto es mío. Pero la frase y todo lo demás del Guat!!! eso no lo inventé yo”, reiteró.
Papadimitriu aseveró que le recomendó a Varela ser más creativo con su campaña y llamar la atención con cosas diferentes, ante la falta de dinero. “Les dije: dejen de estar haciendo lo típico, no van a ganar con lo típico”, citó.
El extitular aprovechó la entrevista para arremeter contra el candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, a quien calificó como una “figura desconocida”. Su inclinación política quedó al descubierto cuando se le preguntó sobre las debilidades y virtudes de los candidatos.
Dijo que Arias tiene como ventaja que es visto como la continuidad del gobierno y como debilidad que no se conoce nada de él o su trayectoria.
Mientras que de Varela manifestó que es un hombre inteligente, con experiencia en el gobierno, que ha manejado crisis y ha sido probado. Como debilidad, solo le apuntó a Varela ser demasiado conservador para tomar decisiones. Nada dijo de las acusaciones sobre el terreno de Chilibre.
Lea mañana las viejas diferencias de los nuevos aliados.