viernes, 23 de noviembre de 2012

TE decreta cierre oficial de proceso electoral de El Bebedero

El Tribunal Electoral (TE) declaró oficialmente cerrado el proceso de elecciones para la escogencia del representante del corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, concluido el pasado 28 de octubre del 2012. 

Por medio del Decreto No. 20 de 22 de noviembre de 2012 el TE señaló que se ha cumplido con todas las fases del proceso electoral de conformidad con lo dispuesto en la normativa legal.

Además la entidad ordenó el archivo de las actas y demás documentos en los cuales constan los resultados de los comicios realizados.

En el decreto se declara que los fueros laboral y penal, a que hace referencia el Código Electoral, mantendrán su vigencia por tres meses a partir de la publicación del presente decreto.

La entrega de credenciales a los candidatos electos se efectuó el 15 de noviembre de 2012 luego de la publicación de  los nombres de los candidatos proclamados por la Junta Comunal de Escrutinio, del vencimiento del término de la Ley y después  de declarar en firme la proclamación de la nueva representante de El Bebedero, Nidia Cureña y de su suplente, Alexis Ramos.

Presidente Martinelli contempla idea de unir el Corredor Sur con la Cinta costera 1


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó este viernes, 23 de noviembre, que contempla la idea de que se construya un túnel que una al Corredor Sur con la Cinta Costera 1 para aliviar el tráfico que se genera a raíz de los trabajos viales que se desarrollan en la capital panameña. 

Martinelli agregó que la idea podría llevarse a cabo aprovechando las tuneladoras Marta y Carolina para la excavación del túnel. 

Por otra parte, el Mandatario manifestó que podría darse la posibilidad de los los corredores Norte y Sur sean gratis para tratar de aliviar el pesado tráfico vial. 


Las declaraciones del jefe del Estado panameño se realizaron este viernes, 23 de noviembre, durante una inspección por los trabajos de conservación del casco Antiguo, ubicado en el Corregimiento de San Felipe.

Convertiremos al Casco Antiguo en un verdadero sitio de atracción turística: Martinelli

Cuatro restaurantes estaban pegados a la conexión eléctrica de la Presidencia
Destacando el trabajo de la mano de obra panameña, el presidente Ricardo Martinelli recorrió el Casco Antiguo donde se desarrolla el Proyecto Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá que consiste en la restauración de avenidas e infraestructuras, obras donde se emplea más de mil trabajadores residentes en el área, y que representa la nueva cara de esta zona turística, una de las más emblemática para Panamá. 

“El Casco Antiguo está cambiando totalmente, respetando las leyes y normas que rigen para estos sitios históricos”, afirmó Martinelli al informar a representantes de los medios de comunicación en qué consisten estos trabajos que incluyen soterramiento de cables, alcantarillados, acueductos, alumbrado y la nueva vialidad adoquinada.

El recorrido del Mandatario inició frente a la entrada principal del Palacio Presidencial donde se realizan trabajos de remoción de la antigua vía para acondicionar tomas de aguas, conexiones eléctricas y concluir con la colocación de los ladrillos que conforman la restaurada vía.

Como dato curioso el presidente Martinelli informó que se hace mayor énfasis en las conexiones de agua potable y eléctrica, pues en el caso de la primera el deterioro de las tuberías había ocasionado que se mezclara con el desagüe, ocasionado que la contaminara.

“No entiendo cómo es posible que en tanto tiempo ningún gobierno se haya preocupado por el Casco Antiguo como lo hemos hecho ahora, convirtiéndolo en una verdadera área turística, y creo que debemos cuidarlo más y en un futuro pensar en un patronato especial para su conservación”, enfatizó.

Su recorrido continuó por calle séptima y novena hasta el área donde se construye un edificio de estacionamientos que contribuirá a mejorar el acceso a la zona. Allí hizo un alto para anunciar que se tiene la iniciativa de realizar un proyecto, empleando las tuneladoras Marta y Carolina, para construir un túnel que una la Cinta Costera 1 con el Corredor Sur, sin crear afectaciones y así poder eliminar el congestionamiento vial en esa área.

A su vez, se le mostró gran parte de los hallazgos arqueológicos que han sido rescatados durante la ejecución de las obras en Panamá Viejo y Casco Antiguo, tales como monedas coloniales, cerámica precolombina, restos humanos de un entierro precolombino, llaves y botellas antiguas. El recorrido culmino con una última parada en los alrededores de la Plaza de Francia.
 
El proyecto de Preservación de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá en Casco Antiguo cuenta con un 55 por ciento de avance y contempla la rehabilitación del sistema de agua potable; construcción de un nuevo sistema de alcantarillado para drenaje pluvial; adecuación de la red de tuberías existente para su funcionamiento como alcantarillado sanitario; reparación de pavimento con adoquines de arcilla y reparación de aceras en zonas intervenidas; soterramiento de líneas eléctricas y de comunicación en zonas críticas; instalación de nuevas luminarias y mejoramiento del alumbrado existente. 

A su vez, está por finalizar la construcción de una estación de bombeo y línea de impulsión que conducirán las aguas servidas hasta el sistema de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. Esta intervención permitirá que los desechos residuales no sean depositados directamente en el mar, favoreciendo las condiciones ambientales de la zona Mensaje

El presidente Martinelli, quien hizo este recorrido acompañado del ministro Roberto Henríquez y de André Rabello, de la empresa encargada de la obra, también expresó su satisfacción por el avance en la Cinta costera 3, obra que se convierte en el alivio al congestionamiento para el ingreso y salida desde y hacia la capital con el sector Oeste.

Además, también comentó que en su debido momento llamará a sesiones extraordinarias para temas específicos, entre los cuales mencionó someter a la ratificación de autoridades y la ley de Coosemupar. 

Avanzan obras de restauración del Casco Antiguo


Avanzan obras de restauración del Casco Antiguo

A buen ritmo se desarrollan los trabajos que se realizan en el Casco Antiguo de la ciudad capita, así lo dio a conocer el gerente de ingeniería de proyectos del Patrimonio Histórico, Julio Robles.

Según Robles, gran parte de las calles ya están adoquinadas, se ha avanzado con el drenaje pluvial, se concluyó con la línea de expulsión de aguas servidas, así como con la planta de bombeo que está a punto de concluir.

Igualmente, el edificio de estacionamientos que se encuentra cerca a la Plaza Herrera se encuentra en el segundo nivel, la parte de soterramiento eléctrico también tiene un avance considerable.

Se espera que todas estas obras, que suman un total de 35 millones de dólares, estén listas para junio de 2013.

ECONOMIA: Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno elogia a Panamá



El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno dijo que no es tema de preocupación el tema de endeudamiento del gobierno panameño porque los financiamientos están invirtiéndose en infraestructuras, tales como saneamiento de la Bahía y construcción de la primera línea del Metro capitalino.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de octubre de 2012, el saldo de la deuda del Gobierno Central se ubicó en $14.449 millones. Mientras que la deuda publica externa se fijo en $10.788 millones.


Moreno indicó que el BID ha respaldo a Panamá con créditos, asistencia técnica y ayuda no reembolsables por un total de $3.800  millones y que la actual cartera activa de financiamiento alcanza los $900 millones.


Las declaraciones del presidente del BID se dieron hoy en la capital panameña, al anunciarse de manera oficial la celebración de la próxima Asamblea Anual de Gobernadores del banco y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a celebrarse de13 al 17 de marzo de 2013 en Panamá.


La última reunión de las máximas autoridades del BID y de la CII en el país se llevo a cabo hace 30 años, recordó Moreno. 


A la vez que reiteró su “satisfacción de que Panamá sea la sede la próxima asamblea y que este entre los países con mayor potencial de expansión económica en la próxima década, lo que se suma la apuesta de convertirse en el hub de las Américas en 2020”.

Durante la cita, las autoridades de gobierno discutirán las operaciones y prioridades institucionales del banco y analizarán los desafíos y necesidades de desarrollo que enfrentan los países de América Latina y el Caribe.


En el marco de la reunión, también se realizarán varios seminarios donde se abordarán entre otros temas la biodiversidad, la logística,
salud materna e infantil Mesoamericana, el uso de la banda ancha para generar fuentes de crecimiento e inclusión social.


Además, habrá un seminario dedicado al rol del sector privado como socio en el desarrollo de la región. También esta previsto otro sobre juventud enfocado en la innovación social.


Previo a la reunión anual, el 13 de marzo de realizará una cumbre empresarial Mesoamericana en la que se espera la participación de los líderes empresariales más destacados de la región.


El presidente del BID, estuvo acompañado con el ministro del MEF, Frank De Lima, en sus declaraciones a los medios de comunicación del país, local e internacional.

EMPLEO: Crece reclutamiento virtual de personal


Más empresas acuden a redes sociales para reclutar su recurso humano

En un mundo cambiante, los métodos de hacer las cosas irán cambiando conforme a las nuevas tendencias, uno de ellos es el método de reclutar que ha tomado, cada vez más fuerza en las redes sociales.
“Las empresas tendrán que vincularse más en el mundo virtual” dijo a Capital Financiero Enrique Salgado, gerente de recursos humanos de Procter & Gamble, destacando que las redes sociales toman mayor importancia en los métodos de reclutar.
Salgado declaró que se está viviendo en la actualidad una conducta contraria a como se veía en años anteriores, haciendo alusión al método en que muchas  empresas deciden buscar empleados, en vez de que el empleado busque a una empresa.
Procter & Gamble trabaja en reclutar desde las redes sociales, también cuentan con otros proyectos de reclutamiento como el programa “Desde adentro” en la que ofrecen pasantías a estudiantes que se encuentren en sus últimos periodos de su carreras.
Salgado asegura que más del 75% del personal panameño contratado por Procter & Gamble provienen de este programa. El ejecutivo formó parte del panel de empresas destacadas en Panamá en el Foro de Recursos Humanos: “Calves del éxito para retener talentos”, realizado ayer por Capital Financiero.

MIVIOT e IPACOOP unen esfuerzo para reducir déficit habitacional


A través de las cooperativas se han distribuido más de $35 millones.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Instituto Autónomo Cooperativo (Ipacoop), firmaron un convenio de cooperación para darle impulso a los esfuerzos que realizan las cooperativas para reducir el déficit habitacional del país.
La directora del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino dijo que más de $35 millones han sido inyectadas a las cooperativas para la construcción de viviendas, a través del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondahabi) del Miviot, que ha beneficiado a unas 3.000 familias.
El Fondhabi, fue creado en 1991 y con cuyos fondos se han construidos barriadas como La Locería y El Crisol, en la ciudad capital y actualmente se ejecutan proyectos en varias provincias del país.

IMA: Precios más Baratos en Jumbo tiendas


“Jumbo Tiendas”. Foto/ Archivos
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), bajo la dirección del ingeniero Julio César Ábrego Batista, desarrolla el Programa de Seguridad Alimentaria del Gobierno Nacional, cuyo objetivo principal es disminuir los precios de los alimentos y establecer un balance en la canasta básica, así como ofrecer al consumidor productos de calidad a precios accesibles. 
“Cada vez más son las regiones que cuentan con una Jumbo Tienda. Contamos con 163 Jumbo Tiendas, que se ubican principalmente en las zonas urbanas y rurales, algunas de estas en áreas de difícil acceso.
En comparación con el año pasado del 2011 el IMA, había inaugurado sólo 49 de estos establecimientos permanentes”, así lo manifestó el Ingeniero Julio Abrego Batista Director General del Instituto de Mercadeo Agropecuario.
Estas nuevas Jumbo Tiendas están beneficiando mensualmente a más de 500 mil  panameños de diferentes regiones del país, cifra que va en aumento cada mes, donde obtienes los productos que conforman la canasta básica familiar de alimentos.
El IMA maneja el programa de las Jumbo Tiendas, las cuales son surtidas con productos de calidad, tales como el arroz en presentaciones de 5 y 4 libras, porotos, arvejas, lentejas, harina, azúcar morena, sal, pastas y una gran variedad de enlatados surtidos.
Recordemos que el IMA, sigue inaugurando Jumbos Tiendas en todo el país con comida barata para el pueblo

EDITORIAL: Roberto Eisenmann y SUNTRACS son la misma cosa


LA OPINIÓN PANAMÁ - No hay duda que los principales desestabilizadores del sistema democrático son Roberto Eisenmann y el SUNTRACS, que buscan someter  al país a unos planes desconocidos y seguramente peligrosos. 
Eisenmann se ha caracterizado por estar vinculado con todos los gobiernos de la época democrática, con excepción del actual y no sabemos cuáles son sus propósitos ahora, tan solo que siempre ha salido a la palestra pública profiriendo ofensas contra el presidente.
“Me buscó y me encontró”, ha dicho Eisenmann en abierto desafío al presidente Ricardo Martinelli, porque por primera vez ha sido sometido a auditorías públicas por parte de la Dirección General de Ingresos que demostraron irregularidades en su declaración de impuestos.
Nadie puede restarle méritos a nadie, pero tampoco debe pretender Roberto Eisenmann que se le compare con figuras como Guillermo Endara, Billy Ford, Ricardo Arias Calderón, Aurelio Barría u otros personajes destacados de nuestra historia reciente
El problema de Eisenmann es que ha creído que con el éxito empresarial del diario de la 12 de Octubre también realizaría sus sueños de político frustrado y de tener un poder absoluto como en su momento ostentó el dictador Noriega.

Alcaldía de Panamá inaugura nuevo Centro de Desarrollo Infantil



La Alcaldía de Panamá, inauguró este jueves (ayer), 22 de noviembre, el nuevo Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la Siesta de Tocumen, proyecto que beneficiará a miles de residentes del sector este de la ciudad capital. 

El nuevo centro inaugurado por la alcaldesa Roxana Mendez tiene capacidad para 80 niños y niñas, donde recibirán el aprendizaje necesario que los preparará para ingresar a las aulas formales. 

El Centro de Desarrollo Infantil está ubicado en calle Coclé, detrás del Centro Básico General de La Siesta y contará con la infraestructura para ofrecer instrucción pedagógica a los niños en un horario de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

MOP: Avance de 86.2% en trabajos de vía La Villa-Las Tablas


Avance de 86.2% en  trabajos de  vía La Villa-Las Tablas
Un 86.2% de avance presenta la ampliación de la carretera La Villa-Las Tablas, en Los Santos, que tiene una longitud de 26 kilómetros.
Este ambicioso proyecto, cuyo costo de construcción se estima en $75.6 millones, registra en la actualidad un notorio impulso al instalarse las luminarias del trayecto desde la entrada de la comunidad de Santa Ana hasta La Villa, en Los Santos.
En una gira por los trabajos, este medio constató el avance en la construcción de las estructuras de la primera fase de los 10 puentes peatonales, con sus respectivas garitas de espera.
Se verificaron, igualmente, los trabajos que se realizan en las cunetas en forma de V; el cordón de hormigón, carpeta asfáltica y las afectaciones ambientales y la señalización.
Benito Pérez, director del Ministerio de Obras Públicas, en Los Santos, manifestó que la calzada de la carretera se encuentra bastante adelantada.
Aún están pendientes de su conclusión el tramo comprendido entre el Cruce de Sábana Grande, El Aromo y La Onda.
Avance de 86.2% en  trabajos de  vía La Villa-Las Tablas
El funcionario explicó que en estos sectores, la construcción de la vía está demorada, debido a que algunas casas no han sido indemnizadas, como es el caso de El Cruce de Sábana Grande, que es considerado el punto más importante.
Pérez confesó que el avance del megaproyecto es significativo, pero admitió que pudiera estar más avanzado en la actualidad.
El tramo más álgido por reparar o construir es el de la circunvalación en Guararé, en donde la institución dialoga con los moradores.
El área carece de servidumbre pública y, por ende, esa entidad tiene que comprar las tierras.
En relación con el estatus de las conversaciones, el representante del MOP indicó que hubo una primera reunión, pero los moradores rechazaron lo ofrecido.
En la segunda propuesta planteada, el diálogo fue más abierto y se analiza.
Adelantó que se habla de un precio de 10 dólares por metro, pero nada está concretado.
Las partes esperan llegar a un acuerdo para que al entrar el verano de 2013, las maquinarias puedan iniciar la construcción de la circunvalación.
Avance de 86.2% en  trabajos de  vía La Villa-Las Tablas
Referente a la segunda fase de construcción de los puentes peatonales, las barandas serán de acero galvanizado, requisito que se cumplirá una vez llegue del exterior donde fue solicitado por el contratista.
La obra contempla la instalación de cuatro puentes de hormigón que tienen un 70.52% de avance.
Los mismos están ubicados en Quebrada del Hato, La Honda; El Lagartillo y el puente sobre el río Guararé. El más adelantado es el que se encuentra en el Lagartillo, mientras que al del río Guararé, se le colocará la losa la otra semana.
Con estos proyectos viales, se permitirá que se incremente la economía, con la apertura de hoteles y centros comerciales que generarán fuentes de empleos.
Con la rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa-Las Tablas, se brindará una mejor comunicación entre las comunidades que se encuentran en la ruta Divisa- Las Tablas.
Según los moradores, además se agilizará el tráfico que se registra en ciertas épocas del año en la región de Azuero.

Lo que dijo sobre la importancia que tiene esta obra.

  • Nos sentimos satisfechos de observar cada día el avance de los trabajos, ya que es sinónimo de progreso y bienestar para toda la comunidad de Azuero. Sabemos que es un sueño que se hace realidad y que por mucho tiempo lo esperábamos.
  • Residente

Sinónimo de progreso

  • Con este proyecto vial se contribuye a mejorar la conectividad entre las áreas productivas de la región.
  • A través de esta obra, se benefician los sectores agrícola, ganadero, y la industria salinera. También permitirá que se incremente la economía con la apertura de hoteles y centros comerciales que generarán importantes fuentes de empleo.

Ministro Frank De Lima asegura que propuesta de $500 millones de FAC no es factible

De Lima asegura que propuesta de $500 millones de FAC no es factible
Luego de que representantes del Frente Amplio por Colón entregaran al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, una propuesta de 500 millones de dólares para realizar inversiones en la provincia, el ministro de Economía, Frank De Lima, manifestó hoy que la propuesta no es factible. 

En ese sentido, De Lima dijo que no es fácil sacar 500 millones del presupuesto del Estado y ese era el propósito de Ley 72 que se había creado, para que la provincia de Colón tuviera mayores recursos.

Sin embargo, destacó que se está analizando la solicitud que ha hecho el Frente Amplio por Colón, para llevar una respuesta a la mesa del diálogo que se retomará mañana, viernes 23 de noviembre, en sus sexta sesión
.

AMPYME: PROGRAMA "MI PRIMER EMPLEO" CAMBIA A "MI PRIMERA OPORTUNIDAD"


La ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Giselle Burillo Sáiz, explicó en conferencia de prensa el contenido del Decreto Ejecutivo No. 159 de 13 de Noviembre de 2012, que subroga el Decreto Ejecutivo No. 34 del 16 de Julio del 2009, y crea el programa "Mi Primera Oportunidad".
La ministra Giselle Burillo,  informó que el nuevo programa "Mi Primera Oportunidad" remplaza a "Mi Primer Empleo", con la finalidad  de ampliar su cobertura socioeconómica de manera que responda a las exigencias de la población panameña con equidad a nivel nacional.
La titular de la AMPYME indicó que el nuevo programa incorpora además, a los sectores en riesgo social y de vulnerabilidad al sector productivo, a través de una visión sistemática de mejora de las competencias del recurso humano y de la gestión empresarial bajo la óptica de empleo por cuenta propia.
Aseguró que con el programa "Mi Primer Empleo" se tenía como requisitos ser panameño y tener entre 18 y 29 años de edad, pero ahora con "Mi Primera Oportunidad" para ingresar solo se requerirá ser panameño o panameña, ser mayor de edad y estar inscrito en el Registro Empresarial de la AMPYME.
Esta modificación aumenta el impacto, el alcance y la cobertura del programa dándoles más oportunidades a la población panameña.
Burillo, manifestó que el nuevo programa tendrá dos modalidades que incluyen la capacitación para la mejora de las competencias del recurso humano e inserción laboral, y la otra la capacitación en el tema de "Gestión Empresarial" bajo la óptica del auto empleo, mediante la creación de microempresas.
Además, según el programa recibirán por parte de la AMPYME, un bono alimentario, el pago de un mes de práctica profesional o el Capital Semilla para iniciar su propia microempresa. Durante el período de la capacitación reciben un seguro colectivo de accidentes.
Este año 2012, la meta de la AMPYME es capacitar a 20 mil panameños en el programa "Mi Primer Empleo" ahora "Mi Primera Oportunidad".
El presupuesto destinado para este programa durante el año 2013 será de B/.6 millones de balboas.

Programa de Darién será elevado a secretaría: Ministro Henríquez



El Programa de Desarrollo de Darién (Prodar) será elevado a secretaría para que cuente con mayor jerarquía en la ejecución de sus proyectos y programas para beneficio de la población darienita, así anunció  el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien acudió este jueves a esa provincia para participar del Foro: Abriendo Caminos Hacia la Consolidación de Darién y Comarcas del Siglo XXI.

“Vamos a elevarlo a nivel de secretaría porque me he dado cuenta de la necesidad de que exista una institución en el Estado que coordine las fuerzas, energías e iniciativas de todas las demás instituciones hacia Darién. Creo que la institución apropiada es PRODAR”, dijo el ministro Henríquez.

Al foro acudieron dirigentes y representantes de varias comunidades darienitas y comarcales, quienes expusieron ante Henríquez y su equipo de trabajo los principales problemas que aquejan la provincia.


Destacó que se anotaron las inquietudes de los pobladores como son la falta de vías, infraestructuras, balance ambiental, seguridad y otras facilidades que permitan el desarrollo de la provincia con el mayor potencial del país.

“Yo creo que con la suma de los esfuerzos del Gobierno y los ciudadanos, que viven en Darién, vamos a lograr el desarrollo de esta provincia”, resaltó el funcionario.

Mencionó que se abordó el tema seguridad debido a la particularidad especial que tiene Darién, que está en frontera con un país que todavía vive violencia.  Agregó que el SENAN y SENAFRONT han hecho un excelente trabajo en materia de seguridad en esa región y que se seguirá escuchando a la comunidad darienita para avanzar también en esa dirección.

Además, el ministro Henríquez recorrió e inspeccionó el área donde se construye el nuevo hospital de Metetí y el aeropuerto regional, cuyas obras avanzan de manera significativa para beneficio de esa provincia.

A esta actividad acudieron la directora de PRODAR, Dayra Dawson; la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios; el viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez; la alcaldesa de Chepigana, Marta Quintana; y los gobernadores de Darién y de la Comarca Emberá-Wounan; Dorindo Moreno y Senen Wagnora.


Presidente del BID elogia manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno

Presidente del BID elogia manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno

El presidente del Banco Internacional de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, elogió el manejo  de las finanzas públicas, que realiza el Gobierno de Panamá.

Enfatizando la labor que ejecuta  el Director General de Ingresos, Luis Cucalón, en materia de recaudación tributaria.

Indicó Moreno  que justamente una autoridad impositiva, con éxito, es lo que  necesitan los países del mundo para poder escalar las reformas estructurales de su futuro y  hacer las inversiones que se requieren.

Agregó que la estabilidad lograda por el manejo macroeconómico prudente, respaldado  por una reforma  fiscal modelo le dará  sostenibilidad financiera  a Panamá.  

Otro aspecto que resaltó el director del BID de Panamá, fue la solidez del Sistema Bancario, su capacidad para atraer inversión extranjera directa, la disponibilidad de servicios de tecnología, servicios financieros, las infraestructuras portuarias,  el transporte aéreo y el manejo  eficiente del Canal de Panamá.

Las declaraciones de Moreno se dieron  en el marco del lanzamiento de la 54ª reunión de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones,  que se realizará en Panamá, del 13 al 17 de marzo de 2013.

Aprueban borrador para la creación de la Secretaría Nacional de la Etnia Negra


La Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra, adscrita al Ministerio de la Presidencia, junto a otras dependencias de la institución, así como miembros de la Junta  directiva del Consejo Nacional de la Etnia Negra aprobaron por unanimidad este miércoles -21 de noviembre- el borrador de un proyecto de ley que crea la Secretaría Nacional de la Etnia Negra en una reunión que se realizó en el Salón Paz de la Presidencia de la República.

La creación de dicha Secretaría Nacional, entre otras cosas, busca rescatar y promover todo lo relacionado a la etnia negra, su presencia y aporte en el país e internacionalmente. También prevé convertirse en un marco de referencia en la difusión de la historia de esta cultura, sus avances y logros, defensa de los derechos, creación de conciencia sobre la importancia de la etnia y su integración con el resto de la sociedad.

El borrador del proyecto, que próximamente será presentado en la Asamblea Nacional, surgió luego de una reunión que sostuviera recientemente el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, con miembros del Consejo Nacional de la Etnia Negra, entre otros, quienes hablaron de la importancia de contar con una entidad de carácter nacional que abordara estos temas.

El documento fue aprobado por el secretario ejecutivo de la Etnia Negra, Ricardo Weeks; la directora de Asuntos Gubernamentales de la Presidencia, Diana Coronado; la directora de Asesoría Legal de la Presidencia, Ana Belfon; y miembros de la junta directiva del Consejo Nacional de la Etnia Negra, integrada por Samuel Samuels, Gloria Snikle, Sonia Brown, Juan G Fayette, Milford Peynado, y Enrique E Sanchez.

Presidente Martinelli asiste a reinauguración del Banco Nacional en Soná


Con el propósito de mejorar la atención de los clientes y aumentar los servicios bancarios, el Banco Nacional de Panamá reinauguró las modernas instalaciones de la sucursal en Soná, provincia de Veraguas, donde estuvo presente el presidente Ricardo Martinelli, quien destacó que esto es una muestra de que el gobierno no se ha olvidado de Soná, lugar que por muchos años no ha contado con buenos servicios, producto del olvido de las administraciones anteriores. 

Durante el evento, Martinelli dijo que: “vamos a concluir todas las obras en Soná antes de culminar mi mandato, ya que hay que cumplir con todos los proyectos que se han iniciado en esta región". Agregó que, por ello, el Estado está haciendo el esfuerzo para remover todas las utilidades públicas para cumplir con las obras, como es el caso de la ampliación de la carretera.

Igualmente, dijo el mandatario que la Terminal de Transporte, la construcción del estadio de softball y béisbol, además de la construcción de la Universidad, serán obras que también se concretizarán.

Con las nuevas instalaciones del Banco Nacional de Soná los más de 27 mil habitantes que residen en el distrito, incluyendo los más de 8 mil clientes de la banca agropecuaria, saldrán beneficiados ya que la nueva estructura incluye espacios y estacionamientos más amplios, además de un autobanco.



Esta reinauguración es parte del plan de mejoras e inauguración de nuevas sucursales, un plan que incluye para el 2013- 2014 otras sucursales para la provincia de Veraguas, San Francisco de la Montaña y otra en Cañazas.

El gerente general del Banco Nacional, Dario Berbey, dijo que debido al crecimiento que se registra en los principales distritos del país y nuevas necesidades de crédito de sus pobladores se está trabajando en la ampliación de las sucursales y la modernización tecnológica.


Concluido el acto, el Presidente realizó una gira de inspección por Soná que incluyó un recorrido por la construcción de las nuevas instalaciones del INADHE, la escuela José Bonifacio Alvarado, el proyecto habitacional Brisas de Soná, donde se reubicarán a las personas que fueron afectadas por las inundaciones. También hizo un recorrido por los terrenos de la feria y al lugar donde se construye la Biblioteca Pública Jacinto Velásquez Riasco.    

Acompañaron al Presidente el ministro de Obras Pública, Jaime Ford; el director ejecutivo del Programa de Ayuda (PAN), Rafael Guardia, y la secretaria ejecutiva de CONADES, Danna Harick


MIDES: aprueban crédito para el programa Ángel Guardián


El programa Ángel Guardián iniciará el próximo año, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó otorgar un crédito adicional de 1.5 millones de dólares al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para que inicie sus encuestas en el ámbito nacional.
Dichos sondeos serán para identificar a nivel nacional quiénes serán los beneficiarios del programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en pobreza extrema.
Sin embargo, el ministro de Economía, Frank De Lima, aclaró que quienes sean beneficiados con el Ángel Guardián no podrán participar de “100 a los 70” o Red de Oportunidades.
“Habrá a quienes les convenga mantenerse en 100 a los 70, donde reciben 100 dólares, versus los 80 que recibirían con Ángel Guardián. No puede haber dualidad”, advirtió.
Una vez concluida las encuestas, el programa podrá arrancar el próximo año, pues ya fue incluido dentro del presupuesto estatal con una partida aproximada de 13 millones de dólares.
El pasado 18 de junio, se publicó en Gaceta Oficial la Ley 39 de 14 de junio de 2012, que crea el Ángel Guardián.
El subsidio que ofrece el programa será mensual y para ingresar se requiere ser panameño o hijo de panameños, tener discapacidad severa en condición de dependencia, encontrarse en condición de pobreza extrema y contar con el diagnóstico de una instancia de salud pública competente.