lunes, 11 de febrero de 2013

Gobierno expresa su profundo cariño a Benedicto XVI y reconoce su trabajo

Gobierno expresa su profundo cariño a Benedicto XVI y reconoce su trabajo



Tras la inesperada renuncia del Papa Benedicto XIV al pontificado, el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó un profundo cariño y reconoció el trabajo que ha hecho por la iglesia católica.

"El Papa propicio la paz, la tolerancia y el diálogo entre las naciones, los pueblos, las culturas y las religiones en el Mundo, llegando a los corazones de todos los creyentes", manifestó el Mire a través de un comunicado de prensa.

A juicio de la Cancillería panameña, el Santo Padre ciertamente ha demostrado, una vez más, lo consciente que siempre ha estado de la importancia y la responsabilidad de esta misión y, en ese sentido, el Gobierno y el pueblo panameño, reconoce la altura y la humildad que Su Santidad, Benedicto XVI, ha tenido al afrontar este, seguramente, difícil momento. 

Agrega la nota "El Gobierno de la República de Panamá desea hacer llegar por este medio, al Santo Padre los mejores deseos del pueblo panameño en esta nueva etapa de su vida eclesiástica, rogándole que siempre tenga a esta tierra y a sus habitantes en sus oraciones y pensamientos".

El Papa, de 85 años, hizo el anuncio durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.

SENAN: 12 panameños y un extranjero rescatados en alta mar

12 panameños  y un extranjero rescatados en alta marEl Servicio Nacional Aeronaval rescató a 12 panameños y a un ciudadano colombiano en operaciones aisladas en alta mar. 

Los doce panameños fueron rescatados sanos y salvos y llevados a puerto seguro en Chimán, luego que la embarcación Primero Dios, quedó a la deriva por problemas con el motor, en el sector conocido como La Maestra, Felipillo, a 15 millas al noroeste de isla Contadora.

El ciudadano colombiano, Juan Carlos Díaz, fue rescatado cuando su velero de nombre Estela Luna, estaba a la deriva a 3 millas al noroeste de Isla Grande.

Mulino: "Captura de Pichi es un duro golpe al narcotráfico"

Mulino: “Como un duro al golpe al narcotráfico” calificó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, la captura de Edison Rojas alias “Pichi” en Brisas del Golf. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó ayer, domingo 10 de febrero la captura a través de su cuenta en Twitter: “Felicitaciones a la Policía por la captura en Panamá de alias Pichi, el sucesor de Sebastián de la Oficina de Envigado. BUEN GOLPE!”. 

Así mismo, el jefe de Estado agradeció al mandatario Ricardo Martinelli y a las autoridades panameñas por su ayuda en la captura de este importante delincuente. 

Según la Policía, ‘Pichi’ es el autor intelectual de la muerte de los dos policías de Antinarcóticos el año pasado en Medellín y cerebro de la actual situación de violencia en Medellín, ya que está vinculado a la masacre de Envigado que tuvo lugar el 31 de diciembre del 2012. 

Desfile Los Mundos en el 'Carnaval de la City'


Decenas de personas disfrutan del desfile del tercer día en el Carnaval de la City.

Las comparsas que participan de esta actividad han puesto a bailar a los asistentes.

Se informó que al menos siete carros alegóricos llenarán de lujo las calles de la Cinta Costera hoy cuyo tema era "Los Mundos". 

El carro de la Reina, Virginia Hernández era sobre "Apolo: Dios del Sol". Según uno de los organizadores es un homenaje a Grecia y sus dioses. 

POLITICA: MOLIRENA se mantendrá alianza con CD


Sergio Gonzáles RuízEl presidente del partido MOLIRENA, Sergio González Ruiz,  acepta ir por la Vicepresidencia de la República con el partido Cambio Democrático, señaló  este sábado en las tablas. 

Manifestó que la Vicepresidencia de la República seria ocupada por un miembro del MOLIRENA, “las bases del partido me han solicitado asumir este reto y yo he aceptado”, señalo González Ruiz.
 
El partido MOLIRENA cuenta actualmente con más de 100 adherentes y para fin de año se espera superar los 200 mil miembros

Juventud CD: Tour Carnavalero ‘UNIDOS 2014′ se hace presente en los culecos


Juventud de CD, en Las Tablas
El Tour Carnavalero ‘UNIDOS 2014′, llevado a 15 puntos a nivel nacional por la Juventud del Partido Cambio Democrático (CD); dentro de los puntos esta la Ciudad de Las Tablas, en donde los Panameños brincaron, bailaron y gozaron de mucha diversión dada por el ambiente del Carnaval. 
Pero más importante, recibían con entusiasmo los artículos y souveniers, como suéteres, gorras, porta monedas, que regalaba la Juventud del Cambio.
Lo que más coreaban los presentes en todo el Parque Porras, fue la innovación que presentó la Juventud Cambio Democrático, los “CD SNACKS”, que son paquetitos de Platinitos, yuquitas o mafas , que mientras los grupos de amigos, disfrutaban de estos sabrosos Snacks, saltaban en la mojadera y bajo el imponente sol de Las Tablas.

Airpro educará panameños en aviación


Con una inversión que superó los $5 millones instala centro de aprendizaje en Panamá Pacífico.

Al inaugurar su primer centro de mantenimiento de componentes de aviones en el país, la empresa Airpro, anunció que contribuirá en la formación de los nuevos profesionales de aviación que forma la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), al permitirles realizar sus prácticas en sus instalaciones, ubicadas en Panamá Pacífico.
Airpro que inició labores con un capital humano de 30 personas procedentes de nacionalidades: panameña, mexicana, colombiana y española, se ha fijado la meta de incrementarlas a 200 personas, entre ellos estudiantes nacionales, aseguró a Capital Financiero el director de centro de componentes, Eduardo Romero.
Las pasantías se impartirán en las nuevas instalaciones de Airpro en Panamá Pacífico, donde se ofrecen soluciones de mantenimientos de componentes aéreos, reparación y overhaul de equipos, motores, palas, trenes de aterrizaje entre otros.
Por su parte, Ricardo Mon, director de la escuela de aviación y logística de la UTP, destacó que son buenas las oportunidades que ofrece esta empresa a los alumnos. Agregó que la universidad buscará adaptarse a las necesidades que presente Airpro para poder capacitar la mano de obra que sean necesarias por esta empresa.
Mon, destacó que a la escuela de aviación de la UTP ingresa anualmente un total de 120 alumnos mediante un programa de becas que se brinda en conjunto con la Agencia Panamá Pacífico.

MOP habilita tramos en las zonas más transitadas



El Ministerio de Obras Públicas ha habilitado algunos tramos de las vías que se están ampliando en Chitré y Los Santos, para facilitar el flujo vehicular durante el Carnaval.

El ministro Jaime Ford explicó que en el proyecto Divisa Chitré, que tiene un avance del 80%, se abrieron 25 de los 44 kilómetros.


Los viajeros se podrán movilizar por dos carriles hacia Chitré, Parita o Las Tablas, y dos carriles regresando hacia Divisa. Los 25 kilómetros que abrieron van desde Divisa hasta el puente de Parita. 


En el proyecto de 22 kilómetros de la Villa hacia Las Tablas se abrieron de manera permanente 19 kilómetros, específicamente en el tramo entre La Villa y Guararé, y de Macaracas hasta Las Tablas.


Ford anunció que se subió la velocidad a 60 kilómetros por hora, pero recordó que en los tramos en construcción la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora.

Comunidad China celebra con danzas Año Nuevo chino

Comunidad China celebra con danzas Año Nuevo chinoEn el Centro de Convenciones Atlapa, como todos los años, se celebró el Año Nuevo chino, esta vez, con la entrada de un nuevo animal: la serpiente. 

Los celebración de los Carnavales a nivel nacional, no fue impedimento para que una gran cantidad de personas se dieran cita para admirar el colorido y la destreza en cada presentación china.

El público pudo admirar la danza del dragón y el baile de las máscaras.

leana de Wong, directora general del Festival de Año Nuevo Chino, dijo anteriormente que sabían que la fiesta del "Rey Momo" no opacaría la celebración del Año Nuevo chino. 

El Papa anuncia por sorpresa su renuncia al Pontificado

El Papa anuncia por sorpresa su renuncia al Pontificado



El Papa Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada", en una decisión sin precedentes en los últimos siglos, que tomó por sorpresa al propio Vaticano.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un inesperado anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.

Benedicto XVI, que cumplirá 86 años dentro de dos meses y que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, estará al frente de la Iglesia Católica hasta las ocho de la tarde en Roma (las 19.00 GMT) del próximo 28 de febrero, según señaló en su carta de renuncia.

Su anuncio "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien informó en una conferencia de prensa sobre la decisión de Joseph Ratzinger, que calificó de "muy importante" para la Iglesia.

El jesuita precisó que el papa aprovechó que hoy se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.

"Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", señaló Lombardi, que se refirió a la carta escrita por el Papa para anunciar su renuncia, medida que ha adoptado por motivos de edad, al notar que le faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro.

El portavoz destacó que el Papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre.

No es la primera vez que un Papa renuncia, aunque sí en la historia más reciente de la Iglesia Católica, en la que el último que renunció fue Gregorio XII en 1415.

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó Lombardi.

Según el portavoz, Benedicto XVI es muy consciente del paso que ha dado y aseguró que en su decisión no han influido temas como los escándalos sobre los casos de curas pederastas.

Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor "nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo".

También especificó que en la decisión del Pontífice no influyó ninguna enfermedad en curso.

El portavoz detalló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en latín, "con precisión y claridad", muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento y aseguró que no está "triste ni deprimido".

 Benedicto XVI deja el Pontificado tras casi ocho años al frente de la Iglesia Católica, en los que viajó a numerosos países, entre ellos varios de América Latina y España.

El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.

Es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que el papa Benedicto XVI ha dado "un sello propio" a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer" y consideró que su renuncia es algo que sin duda conmueve a los católicos y los demás cristianos.

El primer ministro en funciones italiano, Mario Monti, afirmó sentirse "muy turbado" por el anuncio, mientras que el presidente francés, Franois Hollande, calificó de "respetable" la decisión.

Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según el portavoz vaticano.

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde (19.00 GMT).


El Vaticano espera que en marzo haya ya nuevo Papa


El Vaticano espera que en marzo haya ya nuevo Papa

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó hoy el portavoz, Federico Lombardi.

Lombardi señaló también que el Papa es muy consciente del paso que ha dado y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas.

Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor "nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo".

Lombardi dijo también que Benedicto XVI anunció hoy a los cardenales presentes en el Vaticano su renuncia entre las 11.30 y las 11.40 hora local (10.30-10.40 GMT).

El portavoz señaló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en un claro latín, "con precisión y claridad", muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento.

También aseguró que o está "triste ni deprimido" y descartó que una vez que haya un nuevo papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado. 

Arzobispo de Panamá dice que renuncia del Papa nos tomó por sorpresa

 Arzobispo de Panamá dice que renuncia del Papa nos tomó por sorpresa

El arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo hoy que la noticia de la renuncia de Benedicto XVI a su pontificado "nos ha tomado a todos por sorpresa", pero su santidad ha demostrado su figura de "grandeza y humildad".

"Vemos la grandeza en la figura del Papa y también la humildad de renunciar al cargo por su edad avanzada y debilidad para seguir al frente del pontificado", explicó Ulloa en declaraciones a Acan-Efe.

 "Benedicto XVI es una persona que tiene amor por la Iglesia y ante la gran responsabilidad de dirigir a la Iglesia, prefirió la abdicación al cargo por su avanzada edad", subrayó el prelado panameño.
El Papa anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada" a partir del próximo 28 de febrero.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un sorpresivo anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.


Presidente Santos agradece a Martinelli captura en Panamá de alias ‘Pichi’


Santos agradece a Martinelli captura en Panamá de alias ‘Pichi’ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció ayer al mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, y a las autoridades panameñas por la captura del presunto narcotraficante Edinson Rodolfo Rojas, alias "Pichi", de 39 años. 
"Agradezco al presidente Martinelli y a las autoridades panameñas por su ayuda en la captura de alias 'Pichi'", señaló el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
Minutos antes, en otro mensaje de Twitter, Santos había felicitado a la Policía del vecino país: "Felicitaciones a la Policía por la captura en Panamá de alias 'Pichi', el sucesor de Sebastián en la Oficina de Envigado".
A través de un comunicado, la Policía panameña explicó que la diligencia se originó con la operación de vigilancia y seguimiento denominada “Delta 13”, dirigida por la Dirección Nacional de Información Policial (DIP) de la Policía Nacional de Panamá, autorizada por la Fiscalía Primera de Drogas de este país, en conjunto con la Dirección Antinarcótico de la República de Colombia.
Precisa el comunicado que la aprensión de este peligroso sujeto se dio en horas de la tarde de ayer, domingo, en el sector de Brisas del Golf, distrito de San Miguelito.
En las próximas horas, alias “Pichi” será expulsado de Panamá hacia Colombia, mediante el Servicio Nacional de Migración. Es importante recordar que la expulsión se hace debido a que entre Panamá y Colombia no existe tratado de extradición.