viernes, 12 de julio de 2013

BUENA NOTICIA: Japón financiará línea 3 del Metro y nuevo puente sobre el Canal de Panamá



Panamá /EFELos gobiernos de Panamá y Japón han llegado a un acuerdo para la financiación japonesa de la línea tres del Metro de la capital panameña y del nuevo puente sobre el Canal que servirá a dicha infraestructura, se informó hoy oficialmente.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, aseguró que a tenor del acuerdo, el proyecto de la línea tres del Metro, que comunicará la capital con las cercanas poblaciones de Arraiján y la Chorrera, al otro lado del Canal, se harán "con la más avanzada tecnología de que se dispone para este tipo de obras", según un comunicado de la Cancillería.

Núñez Fábrega hizo el anuncio tras reunirse hoy con una misión del Gobierno japonés encabezada por el director de Cooperación Internacional, Hajime Takeuchi, que visita el país centroamericano con el fin de adelantar el proyecto y el estudio de factibilidad que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El canciller expresó la complacencia de su Gobierno por el interés de Japón en financiar la línea tres del Metro de la capital, que consideró un resultado directo de la visita oficial a Panamá que en mayo pasado llevó a cabo su colega nipón, Fumio Kishida.

En el encuentro se habló de la complejidad de la construcción del puente sobre el Canal que supone la nueva línea del Metro, que requiere de alta tecnología, así como de los plazos para la aprobación de la cooperación financiera a Panamá, según el comunicado de la Cancillería.

Núñez Fábrega informó en la nota de que la JICA financiará un estudio complementario para la construcción del puente que permitirá al monorriel de la nueva línea del Metro cruzar el Canal, y que servirá también para el paso de vehículos.

El canciller expresó el interés del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en que se apresuren los estudios y procesos para llevar a cabo el proyecto, incluida la formalización del acuerdo de financiación de las obras por parte del Gobierno de Japón.

La Línea tres del Metro, de 21 kilómetros, consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas, en el último tramo de la salida de la vía acuática por el Pacífico, y que unirá la urbe con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio japonés de Exteriores, Hajime Takeuchi, presentó a Núñez Fábrega los avances en el diseño de lo que será la obra y resaltó que Panamá y Japón comparten fuertes vínculos económicos, comerciales y de cooperación, según el comunicado de la Cancillería panameña.

Con esta Línea 3 del Metro, los panameños podrán trasladarse de la Terminal de Albrook donde terminará la Línea 1 del Metro, hasta la Chorrera. Esta línea será de 21 kilómetros y atravesará el Canal mediante un nuevo puente que sería construido paralelo al Puente de las Américas y conectará al sector de Amador con Howard en el lado Pacífico.

CD2014: Primera Dama considera que es saludable que el Gobierno repita

Primera dama considera que es saludable que el Gobierno repitaLa primera Dama, Marta Linares de Martinelli, destacó que este Gobierno ha trabajado intensamente y que se está viendo lo que ha logrado en estos años, considerando que es saludable que el gobierno repita.

Según Marta, para que el Gobierno realizara estos trabajos se tuvo que atravesar varias barreras para conseguir el logro.

"A veces la incomodidad de ver tantas obras al mismo tiempo, las personas dicen porque todo a la vez, pero todas esas incomodidades a fin de año la van a ver como positivas y un progreso para el país", agregó la primera dama.

Por otra parte, destacó el avance que ha tenido Panamá en turismo y la educación, por ello piensa que es importante que el partido Cambio Democrático se reelija.

"Si empezamos a frenar va a haber un bajón en la economía y recuerden que Panamá es una excepción ahora mismo, porque en todos los países del mundo, inclusive las grandes potencias, la economía ha bajado mucho y en nuestro país ha crecido".

En cuanto a la defensora del Pueblo, la primera dama dijo que como toda persona (Patria Portugal) tiene la oportunidad de defenderse y presentar lo que ella hizo.

Estas declaraciones salen a relucir, luego de que ayer, jueves 11 de julio, la defensora compareciera ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde desarrolló un cuestionario de 13 preguntas que le realizaron los diputados.

La Primera Dama  alegó que le tocará a la Asamblea decidir si la defensora se retira de su puesto o si se mantendrá en la defensoría. 

“Caminando y escuchando es la forma de entender lo que la gente necesita” Arias


El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias sostuvo ayer, 11 de julio, un conversatorio con los líderes y simpatizantes del Sector 1, La Pulida en San Miguelito. Más tarde acompañó al diputado José Muñoz, al precandidato a la alcaldía capitalina, Guillermo Ferrufino y a cientos de fanáticos de la Marea Roja para ver el juego ante Martinica en el Turicentro de Tocumen.

En esta campaña estamos compitiendo con políticos tradicionales que tienen más de 15 años en política y lo que ellos no saben es que en el 20014 seguiremos dándole a Panamá el cambio que iniciamos en el 2009, llegando  a cada rincón de todos los corregimientos que conforman nuestra República, implementando obras sociales que impacten de manera positiva la vida de todos los panameños.

“Mi gobierno, será el gobierno de las pequeña y grandes obras. Obras que, junto con las obras que esta administración ha realizado, complementarán el cambio que se esta viviendo en Panamá” manifestó Arias.

Tenemos a los mejores, dentro del mejor equipo, puerta a puerta conversaremos con todos los panameños y vamos a demostrar que somos políticos diferentes, y que de la mano iremos por más cambios, trabajando diariamente hasta que todos los panameños tengan mejores días.


IPHE recibirá 750 mil dólares en equipo y servicios

Una solicitud de crédito adicional por 750 mil dólares fue aprobada por el Consejo Económico Nacional (CENA), la que representa la compra de equipos y servicios.


El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) se verá beneficiado cuando 13 centros de recursos sean provistos con equipos y servicios especializados, aseguró el ministro de Economía y Finanzas encargado, 
Omar Castillo. 

Una solicitud de crédito adicional por 750 mil dólares fue aprobada por el Consejo Económico Nacional (CENA), la que representa la compra de equipos y servicios para la atención de las personas con discapacidad física y dificultades de lenguaje y aprendizaje. 

Con este recurso, 361 estudiantes de nivel medio recibirán computadoras portátiles y con el apoyo del Centro de Recursos de las distintas regiones, serán adiestrados en su uso. 

Editorial: Mostraron sus rostros


LA OPINION PANAMA Los agentes de la dictadura mediática han dado la cara en sus enfrentamientos contra el gobierno, en su incontenible afán de desestabilizar políticamente al país y someter al presidente Ricardo Martinelli, a sus criterios personales y a sus intereses económicos.

Durante los últimos 23 años, la dirigencia del bipartidismo se ha sometido al poder de los patrocinadores de sus campañas, para luego convertirse en servidores de sus corporaciones. 

Ahora, la dictadura está desesperada por el respaldo popular que recibe la gestión del presidente Ricardo Martinelli y porque la ciudadanía quiere seguir con más cambios, por lo que sus medios de comunicación han arreciado las campañas negativas que impulsan la oposición. 

Los dueños de los medios de comunicación social, surgidos a la sombra del despotismo militar, no esconden su complicidad con aquellos trasgresores de los derechos civiles y humanos y hasta han llegado a justificar las muertes, desapariciones forzosas, las torturas y los exilios, tan solo por seguir acumulando fortunas. 

Estos medios de prensa, con su doble moral, se presentan como los defensores de la libertad de expresión; sin embargo, no recuerdan su silencio durante las dos décadas de totalitarismo que sumió al país en la más tétrica oscuridad.

IDAAN: Entregan orden de proceder para proyecto de agua en Colón

Entregan orden de proceder para proyecto de agua Diecisiete millones 650 mil 597 dólares entregó el Banco Mundial a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) al proyecto, de mejora integral de los servicios del agua potable y saneamiento al distrito de Colón. 
Las comunidades de Sabanitas, Puerto Pilón, Cativá, Cristóbal, Barrio Norte y Barrio Sur serán beneficiadas con este proyecto, que mejorará el servicio de suministro de agua.
Abdiel Cano, director del Idaan, informó que es un proyecto agresivo y aguerrido en su concepción, ya que se mejorarán los estándares en el servicio de las zonas geográficas del proyecto.

MEF: Aerolíneas deberán pagar impuesto de combustible

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó un proyecto para cobrar un impuesto de 10 centésimos al galón del jet fuel que utilizan los aviones.
La iniciativa fue presentada por el viceministro de Omar Castillo, como parte de modificaciones al artículo 1,057 del Código Fiscal.
El consumo mensual de jet full en Panamá es de 14 millones de galones y unos 164 millones al año.
Castillo sustentó que las aerolíneas deben aportar a los ingresos del Estado y que el nuevo impuesto es necesario.
Desde 1977 cuando se creó el impuesto al consumo a los derivados del petróleo, el combustible para los aviones han estado exentos de impuesto.
La gasolina por galón paga un impuesto de consumo al combustible de 60 centésimos y el diésel, 25 centésimos.

Contradicciones en el PRD sobre contratación de Rey de la Campaña Sucia

Contradicciones en el PRD por J. J. Rendón
La contratación del venezolano Juan José Rendón, conocido como el rey de la propaganda sucia, para la campaña presidencial del perredista Juan Carlos Navarro, generó contradicción ayer entre los voceros de este colectivo, Avidel Villarreal y Laurentino Cortizo.
Villarreal, jefe de campaña de Navarro, empezó una entrevista a las 6:29 a.m. en Telemetro, en la que negó que Rendón haya sido contratado para la campaña del PRD.
“En este momento (Rendón) no forma parte de los consultores que nos ayudan, pero no lo descartamos. El señor Rendón no está en Panamá, pero hemos tenido contacto con él y con otras personas para que nos ayuden en la campaña”, afirmó Villarreal.
Nueve minutos después de la entrevista de Villarreal, a las 6:38 a.m., pero en TVN, el perredista Laurentino Cortizo contradecía todo lo que estaba afirmando Villarreal sobre el caso Rendón y su contratación.
Cortizo afirmó que Rendón ya había sido contratado para la campaña de Navarro, porque “es un gran asesor internacional y es una persona que ha ganado la mayoría de las elecciones en las que ha participado”.
Según el exministro, el PRD se prepara para los últimos diez meses de campaña y por eso contrata a los mejores asesores internacionales.
“Nos estamos preparando para lo que venga, como partido nos estamos preparando para cualquier escenario, y no tenga duda de que Navarro tendrá a los mejores asesores internacionales”, dijo Cortizo.