domingo, 26 de mayo de 2013

Martinelli es el líder de CD, Arias es candidato: Cortés

Ricardo Martinelli es el único líder de CD: Cortés

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, señaló que el único líder del partido oficialista Cambio Democrático (CD) es el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aclarando que el José Domingo Arias es el candidato presidencial de este colectivo.

Cortés manifestó que Martinelli es el hombre que conduce políticamente a CD y es el único capaz de consolidad el partido, hacer las convocatorias pertinentes, analizar y establece líneas políticas.

Las declaraciones de Cortés se dan tras el cuestionamiento de dirigentes políticos que manifiestan que el presidente Martinelli debe ceder la conducción de la campaña política del partido al candidato presidencial, José Domingo Arias.

No obstante, la ministra de trabajo, aclaró en Debate Abierto, que Arias recibirá todo el apoyo tanto de Martinelli como del partido, para que logre la presidencia de la República en las elecciones generales de mayo de 2014.

En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no duda que el candidato presidencial de CD se convierta en un líder.

Presidente Martinelli llega a Holanda para una gira europea de cinco días


Bruselas, 26 may (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó hoy a Holanda junto a su canciller, Fernando Núñez Fábrega, para iniciar una gira europea de cinco días que incluirá, además, Bélgica y Francia.
La Haya, Amsterdam y Rotterdam serán las paradas en los Países Bajos para luego visitar Bruselas y París, en un viaje oficial que terminará el 31 de mayo.
Martinelli comenzará su visita a Holanda este lunes asistiendo a una cena ofrecida por los altos ejecutivos de la empresa Phillips en Rotterdam.
Uno de los actos más importantes en los Países Bajos, ya el martes 28, y en compañía del alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, será su discurso y participación en el "Panamá Invest" organizado en esa ciudad holandesa.
Igualmente la audiencia que mantendrá el presidente Martinelli y la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, con el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima, en la residencia real de Eikenhorst.
El miércoles 29, el presidente panameño se reunirá con el presidente de la Confederación de Industriales y Empleadores de Holanda, Bernard Wintjes, y luego participará en una mesa redonda con los principales ejecutivos de las compañías holandesas.
Al mediodía será recibido por el primer ministro Mark Rutte, audiencia tras la cual atenderá a los medios de comunicación establecidos en La Haya.
En su última noche en Holanda Martinelli ofrecerá una recepción al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante los Países Bajos en ocasión de la inauguración de la embajada de Panamá en La Haya.
El jueves 30, el presidente panameño se reunirá en Bruselas con Eurocen y otras cámaras empresariales europeas.
Sus reuniones más importantes en la capital comunitaria son las que mantendrá con los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jose Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.
El viernes 31, Martinelli se entrevistará en París con los máximos representantes del Movimiento de Empresas Francesas, y el presidente del Consejo de Francia y América Central, Daniel Delevay.
Igualmente dialogará con el vicepresidente ejecutivo de Air France, Patrick Alexandre.
El mismo día, el presidente de Panamá será el invitado de honor del Senado francés y de su titular, Jean-Pierre Bel.
También se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y concluirá la jornada al ser recibido por el presidente Francois Hollande. 

"Con cada ataque que me hagan, responderé con propuestas": Arias

El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias,  recorrió este fin de semana diversas comunidades en la provincia de Coclé, Veraguas y Herrera. 

Durante su visita Arias se refirió al repunte que ha tenido en las encuestas que catalogó como una fotografía de que la población quiere seguir con más cambios.

El  político agregó  que los panameños son conscientes que los Juan Carlos representan a los políticos tradicionales que se la han pasado prometiendo y nunca les cumplieron. 

"Ambos, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, no entregaron respuestas al pueblo" advirtió.  

Destacó además que  la oposición política lo atacará por todo lo que haga, no obstante, "por cada ataque, responderé con propuestas y compromisos que beneficien directamente al pueblo”.

Arias: CD demostró su fuerza electoral


El candidato presidencial del Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, continúa su recorrido por todo el país destacando la fuerza electoral que demostró la membresía de su Partido en las pasadas elecciones primarias, con la estructura y organización que se requiere para ganar las elecciones generales en el 2014. 

El pasado sábado Arias visitó las provincias de Veraguas y Herrera, donde pudo conversar con todos sus copartidarios y simpatizantes, a quienes les manifestó que siempre se mantendrá en contacto con la gente porque su Plan de Gobierno lo basará en las necesidades de cada una de sus comunidades, en coordinación con los representantes, alcaldes y autoridades locales.  “Vamos por más cambios para continuar llevando más programas sociales a los más necesitados en todo el país”, acotó Arias.

El domingo, Arias se trasladó a la ciudad de Natá en la provincia de Coclé, a compartir, conversar y festejar los 491 años de fundación de Natá de Los Caballeros, con la diputada Dana Castañeda, el ministro del MIDA, Oscar Osorio, la alcaldesa Mereci Morales, el vicepresidente del Partido CD, Aníbal Galindo, representantes y dirigentes de CD.

Con relación al repunte que ha tenido en las encuestas, Arias señaló que los resultados reflejan una fotografía de que la población quiere seguir con más cambios y más oportunidades para mejorar su calidad de vida, porque son conscientes que los Juan Carlos representan a los políticos tradicionales que se la han pasado prometiendo y nunca les cumplieron. Ambos, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, no entregaron respuestas al pueblo. 

“Estoy enfocado en estar cerca de mi país, caminando en los zapatos del pueblo y resolviendo los problemas de los panameños.  Mientras tanto, la oposición política me va a atacar por todo lo que yo haga, no obstante, por cada ataque, responderé con propuestas y compromisos que beneficien directamente al pueblo”, concluyó Arias.

Candidato Presidencial del CD recorrió el interior del país


El candidato presidencial por el partido de gobierno Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, recorrió este fin de semana el interior del país para agradecer a toda la membresía del colectivo por el apoyo dado el pasado 12 de mayo en las primarias del partido. 

Su gira inició el viernes en la provincia de Chiriquí. El candidato presidencial recorrió; además, las provincias de Veraguas, Herrera y Coclé. 

En su cuenta de Twitter @JDAriasV escribió lo siguiente:

  • "Vamos a continuar caminando en los zapatos del pueblo y seguiremos la visión del plan estratégico de @RMartinelli. "
  • "Luego de Santiago y Chitré, nuestra gira por el interior nos llevará mañana a Coclé, para continuar conversando Puerta a Puerta."
  • "Mi misión en los días venideros será tocar la puerta para agradecer a todos los copartidarios el apoyo brindado"
  • "De ese trabajo logrado el pasado 12 de mayo, @CaDemocratico hoy goza de espíritu y compromiso renovado para iniciar la ruta hacia el 2014."




OPOSICIÓN: GUERRA FRÍA ENTRE PRD Y PANAMEÑISMO


PANAMÁ. Tras la búsqueda por acaparar la mayor cantidad de espacios políticos para mantener el control gubernamental en el próximo quinquenio electoral, los partidos opositores se han lanzado a la caza de nuevos aliados.

En los últimos meses, tanto el PRD como el Panameñismo, se han enfrascado en una lucha frontal abriendo la puerta a una serie de conversaciones exploratorias con importantes sectores de la sociedad civil.

EL INTENTO PP-PRD

Inicialmente los primeros encuentros de escritorio se dieron entre el PRD y el Partido Popular. Pero lo que inicialmente parecía una negociación que iba en buen camino, terminó en la revelación de una supuesta carta que dejó al descubierto una lista de supuestas peticiones de curules, ministerios y embajadas por parte de los verdes, una divulgación que enfrascó a la alta dirigencia de ambos partidos.

Al final del camino el presidente del partido Popular, Milton Henríquez, le envió un mensaje alto y claro al presidenciable del PRD, Juan Carlos Navarro: ‘le digo a Navarro que el PP ni se vende, ni se alquila, ni se esconde’.

EL CORTEJO DEL PANAMEÑISMO

En medio de esa vorágine en la que cayó en el despeñadero político la posible concertación de una alianza, la alta dirigencia del Panameñismo sedujo al Partido Popular abriendo el paso a una nueva jornada de conversaciones.

Hasta ahora ya se han establecido mesas temáticas, lo que se busca ‘no es una alianza electorera, que se pueda definir en un cuarto refrigerado ofreciendo ministerios o consulados, sino un trabajo de equipo para estructurar un programa de gobierno’, explica Jorge Barakat.

Pero el cortejo del Panameñismo no se queda aquí. También van tras la caza de prominentes miembros de Cambio Democrático.

LAS OTRAS MANIOBRAS DEL PRD

En este interín, en la otra esquina opositora en las filas del PRD, y a pesar del intento fallido con el PP, la dinámica por conformar una nueva coalición opositora no se detiene.

Hace dos semanas negociaron con una facción importante de la iglesia evangélica y sumaron a sus filas a la familia Fernández —un grupo de Molirenas de pura cepa de la provincia de Colón—.

Ahora de acuerdo con fuentes perredistas, el PRD ahora va tras la consecusión de su próximo blanco: el diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas donde según fuentes perredistas estarían negociando para postularlo por el circuito 4-6.

Al intentar confirmar esta versión con el diputado Rosas, de manera enfática se limitó a decir que ‘ irá con el partido que el Movimiento Molirena Vive decida aliarse’.

El político oriundo del distrito de Tolé, se refiere a las conversaciones exploratorias que inició el Movimiento Molirena con el PRD y el Panameñismo y que de acuerdo a uno de sus voceros Lisímaco López ‘en un mes podrían estar definiendo con qué partido se aliarán’.

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

En esa puja y repuja de acaparar la mayor cantidad de espacios políticos, ambos partidos se sumergen en una guerra que, cual dardos punzantes busca el descrédito de su contrincante político.

En cuestión de meses se ha expandido la cantidad de blogs en las redes sociales que bombardean a todos los dirigentes políticos, tales como: Al Grano, Bochinchero, Política PTY, entre otras.

Asimismo, el PRD y Panameñista han activado su plataforma Call Center, que busca manipular a su favor los sondeos de opinión y como cereza de este pastel mediático a nivel nacional se han instalado una serie de programas radiales y televisivos que buscan elevar el perfil político de un partido en detrimento del otro.

Y así, como toda actividad política esencialmente dinámico-antagónica, los partidos luchan por su supremacía: la mejor garantía para su conservación y supervivencia: ganar las elecciones del 2014.

Gobierno no ha prohibido entrada a vendedores panameños a rompeolas

Prohíben ingreso de vendedores ambulantes panameños a Cinta Costera
El gobierno panameño no ha ordenado restringir la entrada a vendedores ambulantes de nacionalidad panameña al nuevo parque Mirador del Pacífico de la Cinta Costera. 

Así lo explicó el vocero de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, a LaEstrella.com.pa tras una comunicación que tuvo con el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford y el director del SPI, Jaime Turí.

La Cinta Costera es administrada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la seguridad está en manos del SPI, que está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia.

Camacho sostuvo que tanto el ministro como el director del SPI le dijeron que no han emitido ninguna orden para restringir la entrada al rompeolas de vendedores panameños. 

Llegan los primeros trenes que conformarán el metro de Panamá

Llegan los primeros trenes que conformarán el metro de Panamá
Con la llegada de los tres primeros trenes del metro de Panamá, el funcionamiento de este moderno sistema de transporte se encuentra en un 50% de avance.
Los trenes, que en total cuentan con nueve vagones, llegaron ayer a las 3:10 p.m. procedentes de España en el trasatlántico Nordana, al puerto de Manzanillo en la ciudad de Colón.
Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, indicó que los nueve vagones llegaron en perfectas condiciones y permanecerán en el puerto por dos o tres días para los respectivos trámites de aduana y luego serán trasladados a Albrook.
Roy informó que estos son los tres primeros trenes de un total de 19 que forman parte de la Línea 1 del Metro de Panamá, que comprende desde Albrook hasta Los Andes y que tiene una longitud de 13.7 kilómetros.
En Barcelona, España, la fabricación del resto de los trenes lleva más del 50% de avance, y desde junio hasta noviembre de este año llegará al país un embarque por mes con los 16 trenes restantes, declaró.
“Es un momento memorable, pues poco a poco se va gestando esta obra que cambiará la vida de miles de panameños y contribuirá con el desarrollo de la ciudad y, por qué no, del país”, sostuvo.
Detalló que las estructuras están compuestas por tres vagones cada una, tienen una longitud de 52 metros, con una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho.
Roy agregó que cada tren cuenta con capacidad para atender hasta 250 pasajeros por vagón, lo que representa el transporte de unas 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.
El funcionario apuntó a la alta tecnología con la cual están construidos estos trenes, pues los mimos constan de dos locomotoras, una a cada extremo, y un vagón en el centro. Roy explicó que cuando la demanda lo exija, se podrán integrar uno o dos vagones al tren para un mejor servicio.
Los trenes tendrán dos fases, la primera llamada “marcha en blanco”, en la que serán probados gratuitamente de dos a tres horas, para entonces entrar en la “marcha comercial”, cuando el sistema funcione a su máxima capacidad con un pasaje previamente establecido. Los trenes tipo Metrópolis fueron construidos con puertas amplias, piso a nivel, asientos oportunos, pasillos entre vagones, displays de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.

El Metro

  • Avance: La obra en su primera fase registra un avance de un 84%. La línea 1 del metro debe estar lista para febrero de 2014.
  • Estaciones: La Línea 1 del Metro de Panamá contará con 12 estaciones y 13.7 km de extensión: 7.3 km en el tramo subterráneo, 4.9 km en el viaducto y 1.5 km en las trincheras.
  • Capacidad: Cada vagón tendrá una capacidad máxima de 250 personas, lo que indica que el tren puede llevar hasta 750 personas. Por hora, la línea 1 del metro movilizará 15 mil personas.
  • Efectividad: Con el metro de Panamá, los ciudadanos podrán contar con un sistema de transporte masivo que les ofrecerá movilidad expedita en trenes seguros, que transitarán por su propia vía, sin tranques ni luces rojas.

Oposición está dividida y desorientada


Las ambiciones políticas de sus dirigentes hacen casi imposible que la oposición puede construir una propuesta electoral única que enfrente a la alianza de gobierno, que recientemente puso a prueba exitosamente su fortaleza electoral y su estructura organizativa. La división de los partidos opositores se manifiesta no solo en la imposibilidad de construir una alianza, se observa también en las fisuras a lo interno de cada partido opositor; muestra de ello, son las campañas sucias que se hacen entre aquellos que aspiran a representar a sus partidos en las elecciones del 2014, indicó Luis Eduardo Camacho, dirigente de Cambio Democrático.

Hay desorientación en la oposición política, ya que sus estrategias no han logrado afectar los altos niveles de popularidad que registra el Presidente Ricardo Martinelli y su gestión de Gobierno. Si a eso le sumamos el significativo aumento que registró la intención voto de nuestro candidato presidencial José Domingo Arias; en corto plazo la división y la desorientación se transformaran en desesperación, agregó Camacho.

Es obvio que la oposición se olvidó que en política no hay sorpresas, hay sorprendidos. Pensaron que oponiéndose a todo y fomentando protestas violentas iban a opacar las obras y programas que el Gobierno de Ricardo Martinelli ha aprobado y ejecutado para mejorarle la vida a los panameños.

Se estrellaron también con su absurda estrategia de hablar de una inexistente reelección presidencial de Ricardo Martinelli, ya que lo único que hicieron fue mostrar el temor electoral que le tienen a los resultados de su gestión gubernamental. 


El pueblo si reelegirá. Lo hará al permitir que sigamos produciendo los cambios que están convirtiendo a Panamá en un país de oportunidades para todos, especialmente para los más necesitados. Un proyecto político que inició Ricardo Martinelli y que será continuado, mejorado y profundizado por José Domingo Arias; concluyó Luis Eduardo Camacho.