miércoles, 20 de agosto de 2014

Martinelli demandará a Varela por escuchas telefónicas

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer que denunciará a su sucesor, Juan Carlos Varela, por escuchar sus comunicaciones personales. 
En su reaparición ante los medios, el exmandatario dijo que está siendo perseguido políticamente "el que estoy pinchado soy yo. Me tienen totalmente pinchado y se los voy a demostrar con pruebas".
"La actual administración se ha vuelto un circo, en vez de ponerse a trabajar, es un gobierno que va a paso de tortuga, está demasiado lento, hay una falta de acción de estrategias, es por ello que hay varias obras paralizadas", señaló.
Igualmente, cuestionó la decisión del presidente Varela, por dejar sin efecto los 355 indultos que otorgó en la última semana de su gobierno, pues –dijo- esa revocatoria es inconstitucional por ser esta una competencia de la Corte Suprema de Justicia.
Martinelli criticó las decisiones que ha tomado el gobierno en materia de seguridad, pues afirmó que "la seguridad esta pésima en nuestro país", debido a que todo lo que hizo su administración, el presidente Varela lo ha echado para atrás, porque al inhabilitar los radares, se le está abriendo camino a los narcotraficantes.
Las declaraciones fueron luego que el expresidente, sostuviera una reunión con la gran mayoría de su antiguo gabinete de gobierno, en horas del mediodia, en el restaurante, Camila, ubicado en Punta Pacífica.

Política: Martinelli prepara al CD para hacerle oposición a Varela

El ex-mandatario mencionó que se discutirían temas de importancia nacional, como la medida de control de precios, la seguridad, entre otros



El ex-presidente Ricardo Martinelli se reunió, en un restaurante de la exclusiva área de Punta Pacífica, con quienes formaron parte de su gabinete, varios de los cuales son miembros de la junta directiva de Cambio Democrático (CD).
A su llegada, el exmandatario mencionó que se discutirían temas de importancia nacional, como la medida de control de precios, la seguridad, la tarifa eléctrica y el problema energético.
Al referirse a la audiencia de Torres de Bianchini en la Asamblea, con evidente tono mordaz Martinelli dijo que ‘esta tarde tenemos el circo de los hermanos Varela y Valderrama. Juan Carlos Varela debe dejar el circo y dedicarse a gobernar’.
Según el exsecretario de comunicación Luis Eduardo Camacho, los temas surgen por la inquietud de la ciudadanía, manifiesta en los medios de comunicación masiva.
El primer punto tratado en la agenda del encuentro fue el control de precios, cuya ineficacia, considera Camacho, se ha demostrado. ‘El costo de la comida ha tenido un efecto contrario al deseado; es decir, ha aumentado. Además, el desabastecimiento de comida en las tiendas y supermercados es evidente’, afirmó.
Según Martinelli, el presidente Varela, ‘en vez de pinchar teléfonos y perseguir a exfuncionarios, debe cumplir con los $58 que le prometió al pueblo panameño’.
También se abordó el tema de la inseguridad en el país, sobre todo por la ola de robos y asaltos que se han denunciado en las últimas semanas en restaurantes y locales comerciales.
Al consultarle sobre cuál sería la estrategia de CD como oposición para resolver estos problemas que aquejan a la población, Camacho comentó que ‘no es obligación de la oposición resolver los problemas del país, ese es el papel del gobierno’.
El exsecretario de comunicación mencionó también que hablaron sobre las impugnaciones que el Tribunal Electoral aún tiene que resolver, las cuales afectan, en su mayoría, a diputados de Cambio Democrático.
‘Vemos el tema con preocupación porque sentimos que el Tribunal Electoral está más preocupado en impulsar un proyecto de ley que en resolver las impugnaciones’, expresó Camacho.

Martinelli pide a Varela que cumpla promesas electorales

"Varela que se deje de circos y empiece a trabajar"



  • 51 días cumple hoy la alianza “El Pueblo Primero” de haber asumido el poder.
Advierten que errores del Gobierno
 se dan por falta de planificación
  • La exministra de Trabajo y subsecretaria de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, cuestionó que el presidente Varela no haya dicho cuál va a ser su modelo político y económico a seguir en los próximos 5 años. “Nosotros como ministros a esta altura ya teníamos programas, un modelo económico a seguir, Varela no lo ha dicho, sus beneficios para el país, la crisis del transporte, con el agua, la salud, ya no se puede salir a un restaurante; Varela había ofrecido tantas cosas y no hay nada, están improvisando”, dijo la exministra. Cortés advirtió que estas fallas se demuestran también en la extralimitación de funciones en lo actuado contra los indultos impuestos por el Ejecutivo en la administración pasada, ya que se desconoce cómo trabaja la administración pública. A su vez, el exministro de Comercio Roberto Quijano expresó que con el control de precios no se han logrado los cambios que se prometieron, pues ya ha visto el desabastecimiento que produce.
El expresidente de la República Ricardo Martinelli pidió ayer a la nueva administración dejar de lado las persecusiones que tiene contra funcionarios y exfuncionarios de gobierno, y que trabaje por el bienestar del país, pues considera que se ha entrado en una desaceleración.
En una reunión con exmiembros del gabinete, Martinelli aseguró que el país ha entrado en un periodo de paralización que ha generado desempleo e inseguridad en las calles.
“Esto es un circo, y lo único que le pedimos al presidente es que empiecen a trabajar y cumplir las promesas, como los 58 dólares que le prometieron a la población, pero no han cumplido”, declaró Martinelli.
Reiteró que no se puede seguir a paso de tortuga y como oposición solicitan que el país vaya hacia adelante, pues también se apoyará al Gobierno en todo lo que se haga bien.
“Vamos a criticar las cosas malas, el tortuguismo, la falta de acción, debido a que hay varias obras paralizadas; existe un descontento generalizado. Respetuosamente le hago un llamado al presidente para que deje el circo, la persecución y empiece a trabajar, porque para eso el pueblo lo eligió”, añadió el exmandatario.
En otro tema, Martinelli calificó de atraco contra la democracia panameña el trámite de las impugnaciones que realiza el Tribunal Electoral (TE), y reiteró que de seguir así saldrán a las calles a protestar.
Además, reaccionó sobre la anulación de los indultos concedidos durante su gestión. “Él -Juan Carlos Varela- no entiende cómo funciona el sistema, tenía que salir del paso, un acto constitucional no se puede eliminar con un decreto”.
El expresidente, quien llegó al encuentro en ropa casual y zapatillas, insistió en que existen fallas en el sistema de seguridad del país, que ha desmotivado a las unidades, en especial a las del Sistema de Protección Institucional (SPI).
“Les hemos abierto la puerta a los narcotraficantes sacando al Senafront de la frontera y no instalando los radares, les estamos diciendo a todos los narcotraficantes cómo entrar a Panamá. Tenemos un director de la Policía que no sirve, y que no ha sido ratificado”.
A su encuentro en un restaurante de la localidad, Martinelli analizó con los miembros de Cambio Democrático (CD) los primeros 50 días de la nueva administración. Además, se hizo un llamado al Gobierno para invertir en ayudas a las personas afectadas por las lluvias en Cerro Punta, Chiriquí, y ser muy solidarios.
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima señaló que existe mucha preocupación sobre el crecimiento económico del país, pues el año pasado la proyección era de 8.4% y este año de 7%, sin embargo, en el mes de mayo la cifra estaba por debajo del 2%.
“Si vas por la calle escuchas a la gente decir que la economía está estancada y hay que correr a poner el dinamismo de la inversión pública, ya que la inversión que se ha dado es de la empresa privada”, consideró el exministro.
Advirtió que cuando existe este fenómeno las empresas recurren a efectuar despidos. “Panamá es la estrella de la economía latinoamericana, y ojalá se mantenga así por los próximos cinco años”.
De Lima sostuvo que en 2012 hubo que hacer ajustes al presupuesto también, y corresponde al actual ministro realizar las adecuaciones. Añadió que un ajuste a los precios de los alimentos no puede darse únicamente en base a marcas, sino a productos.