sábado, 20 de julio de 2013

Editorial: Siguen las mentiras del PRD

LA OPINION PANAMAEl Partido Revolucionario Democrático (PRD) se caracteriza por su pérdida de memoria porque, no solamente pretende borrar su pasado sino que ahora intenta hacer ver que son otros los que han creado las contrataciones directas. 

El abogado Ernesto Cedeño indicó recientemente que la administración del expresidente Martín Torrijos estableció procesos de contratación directa y fue, a través de la Ley 41 de 2008 cuando se eliminó la realización de actos públicos a través de los cuales se podían hacer este tipo de compromisos por una cantidad que ascendiera hasta los 300 mil dólares.

Como dato complementario el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, reveló que durante la gestión de Torrijos se realizaron más contrataciones directas que todas las que ha realizado hasta ahora el gobierno de Ricardo Martinelli. 

 La diferencia entre las contrataciones directas hechas por este gobierno y las del anterior, es que ahora las obras son tangibles y no son como las abstracciones que durante cuarenta años se inventaron, razón por la cual la mayoría de la población del país aprueba la actual gestión gubernamental. 

Todo esto demuestra que el PRD sigue mintiendo al país y para expandir sus falacias, cuenta con los medios de comunicación de la oposición que hacen eco de sus campañas politiqueras, atentando contra la honestidad informativa. 

MIVIOT ha desembolsado más de $53 millones del Fondo Solidario de Vivienda

Más de 10 mil 500 familias se ha beneficiado con el bono de 5 mil que entrega el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a través del Fondo Solidario de Vivienda. 

El viceministro de Vivienda, Rogelio Baruco, señaló que este programa ha permitido gracias al interés preferencial que panameños puedan obtener una casa propia, pagando letras que apenas sobrepasan los 100 dólares mensuales.

En tanto, la Ministra del MIVIOT, Yasmina Pimentel, informó que esta entidad ha desembolsado más de 53 millones de dólares en todo el país en beneficio de unas 51 mil 573 personas, entre adultos y niños en las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera y Panamá.

Las declaraciones de los funcionarios se dieron durante la inauguración de la sexta versión de Expomivi que se lleva a cabo en Atlapa del 19 al 21 de julio, con la participación de unas 50 empresas promotoras, dos bancos estatales y tres privados.

El Fondo Solidario de Vivienda es un aporte de carácter intransferible, para personas y familias de bajos ingresos de economía formal e informal, por un monto de B/. 5 mil balboas por familia, para la adquisición de viviendas nuevas cuyo precio de venta no exceda la suma de $40 mil, y cuyo ingreso familiar no supere los $1,200.

FERIA INMOBILIARIA: Expo MIVI 2013

Más residencias para bajar déficit

PANAMÁ. El negocio de la venta de casas nuevas atraviesa un buen momento porque la demanda aumenta conforme al crecimiento de una población con mayor poder adquisitivo.

Desde ayer hasta mañana domingo 21 de julio se realiza la sexta versión de la ‘Expo Mivi 2013’, una exhibición de viviendas que se dirige a bajar el déficit habitacional en Panamá, que alcanza las 137 mil residencias.

La actividad ferial, cuya entrada es gratuita, es organizada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y contará con la exhibición de varios proyectos residenciales, además de apartamentos, casas reposeídas, de lujo y de montaña de 50 promotoras de viviendas y cinco bancos.

Las residencias cuyo valor de venta oscila entre $40,000 y $120,000 gozan del interés preferencial y son las más buscadas por los asistentes.

Este año se prevé que a la feria asistirán unas 10 mil familias. En la ‘Expo Mivi 2013’, el Miviot otorgará el bono de los $5 mil provenientes del Fondo Solidario de Vivienda, que consiste en proporcionar el abo no inicial de los primeros $5 mil para la nueva casa, cuyo precio no exceda la suma de $40 mil.

Yasmina Pimentel, titular de la cartera del Miviot, dijo que ya son más de $53 millones que se han desembolsado a nivel nacional, beneficiando a una población de unas 51,573 personas, entre adultos y niños, residentes en las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera y Panamá, que hoy en día cuentan con una vivienda propia.

El auge del negocio de la venta de las casas es confirmado por Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivien da), quien aseguró a La Estrella que este sector sigue con un crecimiento constante y con proyección a impulsarse aún más.

Según la proyección del Convivienda, este año el negocio alcanzará un aumento del 16% con relación al 2012, pese a la desaceleración económica que experimenta el país este año.

Para Suárez, ‘si bien es cierto que la mayoría de las ventas se realizan dentro del rango del interés preferencial, Panamá es un mercado interesante para la compra y venta de unidades habitacionales de alto costo, ubicadas tanto en la ciudad de Panamá como en sectores de playa y de montaña, en donde también vemos una demanda de extranjeros con la intención de compra’, afirmó la empresaria.

Mulino: Panamá ha ejercido su derecho penal interno

Mulino: Panamá ha ejercido su derecho penal interno
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino aseguró que Panamá ha ejercidio su derecho penal interno cuando detuvo el buque norcoreano llevaba a bordo material bélico.

Aclaró que la embaracación fue detenida por el fiscal de Droga, Javier Caraballo por lo que el Canal de Panamá tienen que ver en este caso.

Lamentó las declaraciones del exembajador de Panamá en Washington Eloy Alfaro, un conocedor de la materia porque Panamá ha puesto este caso en manos de las Naciones Unidas.

"Este es un tema delicado para que empiecen abogar por la salud de los tripulantes, quienes se encuentran bien ya que se les ha respetado sus derechos", manifestó.

Indicó al noticiero matutino de Telemetro Reporta que los tripulantes no han declarado nada ni tampoco la han permitido.

Las palabras de Mulino se de las declaraciones que hiciera el exembajador de Panamá ante Whashigton, Eloy Alfaro, quien manifestó que el tema de la embarcación con bandera norcoreana atracado en Panamá, es complejo pues hay que entender que cualquier gobierno que se encuentre ante esta situación de recibir información sobre un supuesto cargamento de droga, tiene que reaccionar y manejarlo

JUDICIAL: Balbina Herrera a juicio por el delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad

La juez Primera Municipal, Yorlenis Fruto llamó a juicio a la perredista Balbina Herrera y al italiano Mauro Velloci al encontrar méritos en la presuta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
Herrera y Velloci (ausente en la audiencia) deben comparecer el próximo 24 de septiembre a la audiencia de fondo y como fecha alterna fue designada el 4 de octubre de 2013.
Herrera fue querellada al divulgar correspondencia privada del presidente Ricardo Martinelli.
A su salida de la audiencia preliminar, Herrera argumentó que la justicia está secuestrada, ya que la Jueza como que se aprendió una poesía porque existió coincidencia plena con el querellante Rosendo Rivera y con el Ministerio Público.
Durante la audiencia de tres horas, en una sala repleta de seguidores, políticos del PRD y familiares de la sindicada, la jueza Fruto negó la solicitud del defensor Osvaldo Gálvez de ampliar la indagatoria de Herrera, quien tuvo la oportunidad en la fase de instrucción sumarial de rendir su declaración, pero se acogió al artículo 25 de la Constitución, también negó a la defensora de oficio, Mitzela Mena una solicitud de nulidad del proceso contra su defendido Mauro Velloci.
En la fase de alegatos la parte querellante como la Personería Tercera Municipal argumentaron la comisión del delito y pidieron el llamamiento a juicio para la imputada.