miércoles, 5 de diciembre de 2012

CINISMO: Juan Carlos Arosemena del PRD presenta postulación a la Presidencia


El diputado Juan Carlos Arosemena presentó esta mañana su postulación como candidato a las primarias para la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). 
Arosemena prometió que con él, el PRD va a ser un partido de propuestas, va a hacer grande a Panamá.
Entre sus propuestas continuará propiciando el crecimiento económico del país, pero redistribuyendo la riqueza y dotar de agua potable a todos los panameños, pero no con camiones cisternas.
Arosemena adelantó en TVN Noticias que también mejoraría la seguridad, no con represión, sino con resocialización del detenido y prevención.
Recordemos que Arosemena es hijo del ex-director del Banco Nacional de Panamá,  Rafael Arosemena quien tiene varias condenas por peculado que suman mas de 18 millones de dolares. 

MIVIOT presenta plan de ayuda para damnificados de Colón y Panamá Oeste


El ministro de Vivienda, José Domingo Arias,  dio a conocer el plan de ayuda que pondrán en práctica para apoyar a las más de mil personas que resultaron afectadas por las inundaciones en la provincia de Colón y Panamá Oeste.

En el distrito de La Chorrera, específicamente en el sector de Mastranto, colocarán viviendas móviles para los afectados mientras se evalúa la posibilidad de construir un proyecto habitacional, según detalló  Arias. 

Mientras que en la provincia de Colón, donde unas 329 viviendas sufrieron daños, se contempla la construcción de soluciones habitacionales en los terrenos que están a un costado del proyecto La Victoria.

Hasta el momento la entidad ha realizado una inversión de 94 mil dólares en materiales.

Presidente Martinelli fustiga a gobiernos pasados por no comprar equipos para emergencias

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que lamentaba que los gobiernos anteriores no hubiesen invertido en la compra de equipos –como sismógrafos y mareógrafos– para salvar la vida de los panameños. 

Martinelli ofreció sus declaraciones en la entrega de sismógrafos y mareógrafos a la Universidad de Panamá para establecer la red de detención de sismos y maremotos. En el acto de entrega, el mandatario panameño insistió en que esos equipos debieron existir en el país desde hace muchos años, pero enfatizó que hoy día lo critican por trabajar.

Remarcó que también se necesitan comprar 20 equipos más para la red de detención de sismos y maremotos, con el fin de tener una cobertura completa del país.

El Presidente dijo, además, que los organismos de seguridad están trabajando y un ejemplo de ello fue la enorme cantidad de droga que se incautó el pasado fin de semana. Martinelli enfatizó que se debe cuidar el ambiente y que las autoridades deben tener las herramientas necesarias para salvar vidas.


El gobernante insistió en que se utilizará el dinero del Fondo de Ahorro de Panamá en el dragado de los ríos, con el fin de evitar más inundaciones.

Presidente Martinelli entrega mareógrafos y sismógrafos para fortalecer red de prevención



El presidente de la República, Ricardo Martinelli hizo entrega al director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, y al director del Instituto de Geociencias, Eduardo Camacho, así como al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, de cinco mareógrafos y 25 sismógrafos para fortalecer la red de prevención del país.

Con la entrega se amplía la Red Sismológica en el País. Tres de estos mareógrafos serían instalados en el Pacífico y dos en el Caribe. Adicional a estos la Autoridad Marítima instaló uno en la isla de El Porvenir.

“Estos equipos se utilizarán para salvar vidas porque podremos realizar alertas tempranas y estar mejor preparados para cualquier desastre natural”, mencionó el presidente Martinelli.

El mandatario agregó que no entiende como gobiernos anteriores se olvidaron del pueblo y no invirtieron recursos para salvar vidas y que ahora solo se dedican a criticar.

“La prevención y salvar vidas lo es todo para este gobierno”, agregó.

Durante el acto de entrega, el director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eduardo Camacho explicó que con estos nuevos equipos se podrán realizar alertas tempranas. Agregó que lamentablemente los desastres naturales no se pueden evitar, pero que estar preparados para ello con una alerta temprana es importante.

El director de Geociencias agradeció además al Presidente por reforzar la red de sismógrafos en la Universidad de Panamá, lo que coloca al país en un punto importante para la prevención de este tipo de desastres naturales, dijo.
  
El director del Sinaproc, Arturo Alvarado mencionó que la entrega de estos equipos representa una promesa cumplida por parte del presidente Martinelli y reiteró que los organismos de rescate continúan preparándose constantemente para responder a las emergencias. Además, mencionó que las críticas de aquellos que dijeron que el país no estaba preparado para atender emergencias son infundadas.

Los mareógrafos y sismógrafos fueron construidos por un laboratorio ubicado en Volcán, llamado OSOP, cuyo director es Ángel Rodríguez, científico panameño reconocido mundialmente.

Los mareógrafos son los sistemas de alerta temprana que permitirá confirmar cualquier alerta internacional de Tsunami que podría ocasionar afectaciones en Panamá. Todos estos nuevos dispositivos colocan a Panamá a la vanguardia de los países centroamericanos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil entregó al mandatario el Plan Nacional de Alerta de Tsunami, elaborado por un grupo interdisciplinario conformado por especialistas de diferentes instituciones. La elaboración de este plan tomó un año y cuatro meses.

Durante el acto de entrega, el Presidente también reconoció la labor de los miembros del Sinaproc durante las pasadas inundaciones. “Quiero felicitarlos por el trabajo que hicieron son unos héroes nacionales porque exponen constantemente sus vidas para salvar la de los demás”, agregó Martinelli.

Además, aprovechó para felicitarlos por el Día Internacional del Voluntariado que se celebra hoy 5 de diciembre.

Igualmente, el gobernante hizo un llamado a todos los panameños para proteger el ambiente por los efectos del cambio climático y así evitar desastres naturales.

En el acto de entrega estuvo además el ingeniero Ángel Rodríguez del laboratorio que elaboró los dispositivos; directores provinciales, representantes del Centro de Operaciones de Emergencia, entre otros.

Presidente sanciona reformas a Ley del FAP y a la de Coosemupar


Presidente de la República sanciona ley de derecho de autor

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó dos disposiciones legales que tienen un impacto positivo en la comunidad, entre las  que se halla las enmiendas al Fondo de Ahorro de Panamá  (FAP) que permitirá el uso de parte de los recursos allí depositados con miras a enfrentar los severos daños ocasionados por las recientes precipitaciones pluviales en la provincia de Colón y en el sector oeste de la provincia de Panamá.

La nueva Ley, identificada con el No. 87 de 4 de diciembre de 2012, establece que a partir del 2012, se podrán utilizar parte de los recursos del referido Fondo en caso de Estado de Emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5 del Producto Interno Bruto (PIB).

Coosemupar
El Presidente de la República también sancionó el proyecto que modifica la Ley 13 de 12 de febrero de 2012 por medio de la cual se aprueban los contratos de operación y se modifica y prorroga el contrato de arrendamiento de tierras No. 2 de 1976 suscrito entre el Estado y la sociedad denominada Chiriquí Land Company.

La citada Ley No. 88, sancionada por el Presidente, forma parte de las acciones impulsadas por la Comisión Interinstitucional designada por este Gobierno (Banco Nacional de Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto Panameño Cooperativo y Autoridad Nacional de Tierras) camino a cumplir en su totalidad con los acuerdos alcanzados con los ex miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

Estas reformas allanan el camino con miras a otorgarle, gratuitamente, tierras a esos ex trabajadores, y el resto de las hectáreas serán vendidas, a través de una subasta pública, en la que se valorarán las propuestas en función del mayor número de empleos que genere la actividad a desarrollarse en esa área y el precio ofertado por hectárea.

Ya la actual administración de Martinelli canceló la deuda de 19.5 millones de balboas que pesaban sobre las finanzas de Coosemupar y, a través del Ministerio de Trabajo, canceló 9.7 millones de balboas en concepto de prestaciones laborales adeudadas a ex trabajadores de esa cooperativa.

Presidente Martinelli se reúne con Ministra de Fomento de España



El presidente Ricardo Martinelli recibió en su despacho este miércoles -5 diciembre- a la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, con quien conversó sobre temas de logística para el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo año en Panamá, además de las inversiones españolas en nuestro país.

Durante el encuentro, donde también estuvo presente el Embajador de España en Panamá, Jesús Silva, se habló igualmente sobre la participación de las empresas españolas en proyectos de gran relevancia como El Metro y los trabajos de Ampliación del Canal de Panamá.


La ministra española manifestó el interés de las empresas de su país de poder  participar en proyectos de inversión pública en Panamá como la construcción de carreteras, puentes, estacionamientos subterráneos, redes eléctricas; entre otros.

La Ministra de Fomento participará en nuestro país del Primer Foro Panamá-Unión Europea en el que se analizarán aspectos económicos, sociales, financieros y tecnológicos de ambos países. Pastor disertará sobre la participación de España en los trabajos de ampliación de la Vía Acuática.

Informe de Gabinete


Gabinete aprueba reforma para postergar entrada en vigencia de Ley
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se posterga por tres meses la entrada en vigencia de un artículo de la Ley No. 52 de 11 de diciembre de 2007 en la que regula las actividades metrológicas en Panamá.
La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien explicó que la iniciativa solo modifica el artículo 41 de la citada norma de 2007 en la que se establece que las Unidades de Medida del Sistema Inglés de medición, utilizadas en el mercado local para algunas magnitudes, continuarán vigentes por el término de 5 años a partir de su promulgación. Ese periodo, dijo el Ministro, está previsto a culminar este 19 de diciembre de 2012.
De acuerdo con Quijano, la Secretaría de Energía presentó una solicitud de extensión del término de vigencia que se otorgó para el uso del Sistema Inglés de Medición basado en que las importadoras-distribuidoras de productos derivados de petróleo y las respectivas estaciones de servicio a nivel nacional deberán utilizar equipos y sistemas que actualmente no se hallan en Panamá.
Asimismo el Gabinete autorizó al Ministro de Comercio a presentar esta propuesta de reformas a la Asamblea Nacional de Diputados.

Gabinete autoriza celebración de dos convenios para ejecución de programa de agua potable y saneamiento en área rural e indígena
El Consejo de Gabinete aprobó sendos decretos en el que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, en representación de la República de Panamá, a suscribir igual número de convenios de cooperación técnica para la ejecución del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígena en Panamá.
Las iniciativas fueron presentadas por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien fue asistido en su explicación por su colega Javier Díaz, jefe de la cartera de Salud.
El primer Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable es con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y el monto de la inversión es de 13 millones 412 mil 616 dólares con 36 centésimos, mientras que el segundo será un Convenio de Financiamiento no Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de administrador del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe. Este último tendrá una inversión de 15 millones de dólares.

Consejo de Gabinete autoriza suscribir contrato de compraventa con dueños de fincas afectadas por proyectos viales
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que acuerda que el Ministerio de Economía y Finanzas se acoja al procedimiento excepcional de contratación, y suscriba los contratos de compraventa con los propietarios de las fincas que resulten afectadas –total o parcialmente- por la ejecución de los proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
La sustentación de esta iniciativa estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, quien enumeró los proyectos que se amparan en esta Resolución de Gabinete.
A saber:
• Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de obras para preservación del Patrimonio Histórico de ciudad de Panamá
• Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de obras del Corredor de Vía Brasil Tramo II
• Diseño, y Construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera Divisa-Chitré en la provincia de Herrera
• Diseño y Construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa-Las Tablas en la provincia de Los Santos.

Primera Dama entrega canastillas a embarazadas de la provincia de Panamá



Una masiva entrega de canastillas efectuó, este martes, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, que a nivel nacional suman cuatro mil, como parte de las actividades alusivas a la celebración del Día de la Madre.

Más de mil embarazadas de la provincia de Panamá, oriundas del distrito de San Miguelito y los sectores de Panamá Este, Centro y Oeste, fueron  beneficiadas con las canastillas entregadas durante acto realizado en la Lotería Nacional de Beneficencia.

La Primera Dama dijo que con esta actividad su Despacho quiere honrar a las madres, porque sabe del esfuerzo que hacen a diario para salir adelante con sus hijos, muchas, incluso, tienen que hacer el papel de ambos padres.

Asimismo, llamó la atención de las embarazadas para que procuren amamantar a sus hijos y los estimulen tempranamente, de cero a seis años,  porque es importante para el desarrollo del cerebro. También destacó la importancia de mantenerlos bien nutridos.


Linares de Martinelli mencionó que cada una de las beneficiarias debió cumplir con algunos requisitos, entre el que destaca, mantener su control de embarazo al día.

Pañales desechables, pañitos húmedos, toalla, toallitas, ropita, jabón de bebé, sabanilla, frazada, almohadita entre otros artículos se incluyen en cada una de las canastillas entregadas a las beneficiarias.

La actividad – animada por un grupo de Mariachis- contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa y el director general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Sergio González Ruíz.

Despacho de la Primera Dama recibe “Premio Prisma 2012”



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibió, a nombre del Despacho que dirige, el Premio Prisma 2012, en reconocimiento a la acción y esfuerzo que durante este año, hicieron entidades públicas para cumplir al 100% con el principio de publicidad, contemplado en la Ley 6 de 2002 de Transparencia.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional Anticorrupción, el 9 de diciembre, se hizo entrega de esta premiación a las entidades que cumplieron con el principio de publicidad en las tres evaluaciones del año, realizadas en los meses de marzo, julio y noviembre.

Durante la entrega de los premios se hizo un reconocimiento especial al Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez por “una gestión transparente”  y por lograr el cumplimiento del principio de publicidad, contenido en la Ley de Transparencia en cada una de las instituciones a su cargo.

La evaluación para la entrega de los premios, en su segundo año, se realizó en base a 24 aspectos de la administración, cada uno correspondiente a un principio de la precitada Ley, que debe estar disponible al público.

Los premios entregados a las  entidades que están cumpliendo con el 100 por ciento de transparencia, se adjudican por el esfuerzo propio de cada institución de acuerdo a la Ley de Transparencia, y  no son conferidos por un jurado. A la fecha hay 35 instituciones cumpliendo con el 100 por ciento de transparencia.

Los Premios Prisma constituyen el reconocimiento a la acción y esfuerzo que hicieron las entidades públicas durante el presente año por cumplir al 100 por ciento con el principio de publicidad, cuyo cumplimiento se determina a través de las evaluaciones que hace la Secretaría Ejecutiva de Transparencia a las páginas de internet de las entidades públicas con el propósito de fomentar e impulsar la publicidad de los actos administrativos.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigail Benzadon Cohen, destacó que a nivel de gobierno se cree en la prevención y en la transparencia.

El fiscal jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la República de Colombia, Mario Montes Giraldo, durante la actividad, expuso el tema “La prevención de la corrupción como política de Estado, una visión estratégica”, refiriéndose a la experiencia de su país en la lucha contra la corrupción. No obstante, subrayó que para que esta lucha dé frutos debe ser parte de una política de Estado.

Mientras que el representante regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, se refirió al tema “El día de la lucha contra la corrupción”, destacando que Panamá, en este hemisferio, es líder en la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.

Placas de Reconocimiento recibieron siete instituciones por cumplir al 100 por ciento el principio de publicidad en las dos últimas evaluaciones oficiales del año, comprendidas entre los meses de julio a noviembre.

UNODC: Panamá se ubica como líder en transparencia


Panamá se ubica como el país líder en la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción, manifestó Amado Philip de Andrés, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para Centroamérica y el Caribe. 
Philip de Andrés resaltó la actuación de Panamá para blindarse contra la corrupción a nivel nacional e internacional.
Las declaraciones del representante regional de Unodc se dieron durante la presentación del informe anual de transparencia en la gestión pública por parte del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.
El informe concluyó que 35 instituciones gubernamentales cumplen con los principios establecidos en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.
Abigail Benzadón, secretaria ejecutiva del consejo, destacó los logros alcanzados por Panamá en materia de transparencia y el cambio de la administración pública a través de la tecnología.
Las instituciones reconocidas recibieron ayer el Premio Prisma de Transparencia 2012.
Benzadón explicó que las instituciones evaluadas cumplen con las exigencias a nivel internacional que son la transparencia, participación ciudadana, tecnología y rendición de cuenta del funcionario.

Proyectos de Transparencia

  • Panamá presentará el próximo mes de marzo en Londres una propuesta a nivel internacional, basada en las consultas ciudadanas en líneas, que permitirá que la ciudadanía pueda emitir sus opiniones.

Primera dama entre las más influyentes de Latinoamérica


La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, no solo ha sido calificada entre las primeras damas más bellas de Latinoamérica, sino que además figura como una de las más influyentes. 
En una peculiar lista publicada por el diario El Heraldo de Honduras, se hace énfasis de esta cualidad de la esposa del mandatario Ricardo Martinelli, quien aparece junto a otras primeras damas de Centroamérica como la de El Salvador, Vanda Pignato, y la de Belice, Kim Simplis Barrow, catalogadas entre las más guapas del continente americano.
El escrito del diario hondureño surge a raíz de la asunción al poder del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuya primera dama, la actriz Angélica Rivera, ha sido nombrada como la “primera dama más guapa” en la historia de ese país.
Marta Linares de Martinelli realiza diversas campañas dentro de sus funciones.

ECONOMIA: Consorcio Meyer’s Group expande operaciones en Panamá


Destacan oportunidades en Panamá
Empresarios extranjeros destacan las oportunidades de inversión que brinda Panamá, así como la seguridad jurídica, una economía estable, con un riesgo país bajo y donde el recurso humano es talentoso y pujante.
Estas afirmaciones fueron dadas por Yovany Pineda, gerente corporativo del Consorcio Meyer’s Group, que expande operaciones en Panamá.
La empresa aprovechó la ocasión para anunciar la adquisición de dos nuevos remolcadores con una inversión que supera los 15 millones de dólares, las cuales se suman a la flota ya existente que opera en la bahía de Manzanillo, en Colón, con un servicio prestado en la terminal Petrolera de Las Minas y en Colon Conteiner Terminal (CCT).
Los remolcadores de alta tecnología llevan por nombre Virgen del Valle y Arcángel San Miguel, los cuales serán utilizados para apalancar y fortalecer con mayor presencia sus operaciones marítimas en los frentes de los litorales Atlántico y Pacífico.
“El consorcio surge por la necesidad en el mercado de contar con un conjunto de empresas generadoras de productos, servicios de calidad conducidas por las ideas visionarias de sus fundadores, cuyo norte es satisfacer las necesidades de sus clientes en Latinoamérica y el Caribe”, destacó Pineda.
Agregó que, como compromiso, en retribución por la oportunidad brindada por este país, seguirán trabajando con mayor fuerza y dedicación para lograr los objetivos empresariales y nacionales que se han trazado y exhortó a nacionales y extranjeros a que consideren realizar inversiones en Panamá.
Meyer’s Group, fundado en 2008, además de MMGTugs Boats and Barges Services/KTK Panama, diversificó sus áreas de negocio y sumó a su cuerpo de empresas a Agropecuaria/Lácteos Meyer’s, Marine Transport, Beretta Supply y Constructora Meyer’s, en las que tienen perspectiva de más inversiones.
De acuerdo con directivos de la empresa, Panamá es un país en franco crecimiento, que está lleno de oportunidades debido a una economía estable y se proyecta cada día más para realizar grandes inversiones en este mercado, por lo que el Grupo Meyer’s apunta al desarrollo del sector marítimo.

Datos importantes de la empresa

  • 2008 año en que la empresa de origen familiar se establece en Panamá y busca inversiones.
  • 15 millones de dólares es la inversión que la empresa realiza en dos nuevos remolcadores.

AUGE DE EMPLEO: MITRADEL recibe 600 renuncia de trabajo diarias

Mitradel recibe 600 renuncia de trabajo diarias
En el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se reciben diariamente, al menos 600 cartas de renuncia, lo que significa que las personas se cambian de trabajo por un mejor salario, según explicó el director Nacional de Empleo, Reynaldo Medina.

Agregó que con esta realidad que se da, no va ser necesario "montarse" sobre una tabla de salario mínimo, sino que la demanda de personal hace que las empresas ofrezcan mejores salarios para obtener el recurso humano necesario.

En cuanto la mano de obra panameña, dijo que ha mejorado en cuanto a la capacitación, a través de programas como "Mi Primer Empleo" y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Medina, destacó que el auge de empleo se mantendrá, debido a que Panamá es bien visto internacionalmente como punto de inversión.

Informó en Noticias AM que el próximo 14 de diciembre se hará el pago correspondiente al programa "Mi Primer Empleo", en el sector de La Chorrera.

Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción premia a instituciones del gobierno


Unas 28 instituciones del Estado recibieron ayer el premio Prisma, que les otorgó el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción (CNTC), a cargo de Abigaíl Benzadón, por cumplir con el cien por cien de lo que señala la Ley de Transparencia, en cuanto a la publicación de información en sus páginas web. 

El acto estuvo lleno de elogios y de discursos realzando la lucha del gobierno contra la corrupción.

Hasta al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se le entregó un premio por su gestión transparente en las tres entidades que ha laborado: Ministerio de Comercio, Cancillería y Presidencia, el premio coincidió con el cumpleaños del funcionario.

También fue premiada la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), a cargo de Giselle Burrillo.

Según Benzadón, las entidades fueron premiadas de acuerdo con las dos últimas evaluaciones oficiales en julio y noviembre pasado. No obstante, ninguno de estos dos informes aparecía hasta ayer publicados en la página web del CNTC.



Obras del Metro de Panamá avanzan en un 60%



La construcción del Metro de Panamá lleva un 60% de avance. Así lo dio a conocer este miércoles, 5 de diciembre, Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá y ministro de Asuntos del Canal.

Los trabajos “avanzan bien”, dijo Roy a los medios locales. En ese sentido, Roy informó que la tuneladora Carolina, que pasa debajo de la Vía España, llegará a la Iglesia de Carmen a mediados de este mes de diciembre. La otra parte estará lista en enero próximo.

Tanto las obras del Metro como la ampliación del Canal de Panamá avanzan a “un ritmo alto”, recalcó Roy, quien añadió que en época de verano se rinde más debido a la interrupción que causan las lluvias.

Las declaraciones de Roy se dieron al inicio de una visita a las obras del Metro en la estación de Vía Argentina, acompañado de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor.

Pastor visita las obras de ampliación del Canal de Panamá y la construcción de la Línea Uno del Metro. La ministra española dijo que tanto el Metro de Panamá como la ampliación de la vía acuática son grandes infraestructuras que se llevan a cabo y que son importantes para el desarrollo del país.

Agradeció también que se cuente con empresas españolas para estos trabajos. Resaltó que unas 250 compañías españolas están trabajando en Panamá.

La titular de Fomento estará en Panamá los días 5 y 6 de diciembre; se reunirá con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Inspeccionan estaciones subterráneas del Metro de Panamá


La mañana de este miércoles el ministro de Asuntos para el Canal y secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, realiza una inspección en los trabajos de construcción de la línea uno del metro.

Roy junto a la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, realizarán un recorrido por las estaciones subterráneas del metro, empezando en el área de Vía España. 

El secretario del Metro indicó que los trabajos de excavación avanzan a buen ritmo, logrando, a la fecha, cinco de los 7 kilómetros que comprenden el tramo subterráneo.

Agregó que para mediados del mes de diciembre la tuneladora Carolina llegará a la estación de la Iglesia del Carmen. Posteriormente, en enero del 2013, lo hará la tuneladora Marta. 

Aprueban 18.8 millones en hipoteca en EXPO MIVI 2012



Más de 10 mil personas visitaron la Expo Mivi 2012, organizada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, donde aproximadamente 500 familias aplicaron para una hipoteca de viviendas, arrojando un total de B/.18,804,171.57 en aprobaciones bancarias.

En esta feria que se realizó en Atlapa el fin de semana pasado, participaron cuatro bancos, 54 promotoras de vivienda y la Asociación Panameña de Crédito.
Las promotoras ofrecieron novedosos proyectos de viviendas ubicadas al Este y Oeste de la capital, más algunos edificios de apartamentos ubicados en el centro de la ciudad, con atractivos planes de financiamientos dirigidos a familias de bajos recursos y de clase media y la entrada era gratuita.
Jose Acosta, Director de Promoción e Inversión Privada del Miviot, dijo que cerca del 50% de las familias que aplicaron para una vivienda entran en el subsidio de los 5 mil balboas que da el programa Fondo Solidario de Vivienda para las familias que aplican en viviendas de menos de 35 mil dólares y cuyo ingreso familiar sea menos de mil balboas, y Todo al 0% de interés.

Detalló que desde que se inició el Fondo Solidario en septiembre del 2009 a la fecha, se han beneficiado unas 9,164 familias de todo el país, con una inversión de B/.46,049,100.00.

También recordó que aquellas viviendas o apartamentos que tengan un costo de hasta 120 mil dólares contarán con el beneficio de la tasa de interés preferencial, donde el Estado asume un porcentaje del interés que cobra el banco sobre el préstamo.

En el acto inaugural el Viceministro del Miviot, Eladio Ostia, hizo entrega de parte del Gobierno Nacional de 150 certificados del Fondo Solidario de Vivienda o subsidio de 5 mil balboas a familias que aplicaron para una vivienda, cuyo costo es menor a los 35 mil balboas.

MITRADEL paga estipendios de Mi Primer Empleo en Veraguas

MITRADEL paga  estipendios de Mi Primer Empleo en Veraguas
Un total de B/.26.500.00 ( 26 mil 500 dólares) pagó recientemente el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en concepto estipendios a jóvenes de la provincia de Veraguas, que participaron del curso de electricidad residencial dictado en este sector del país, a través del programa Mi Primer Empleo, cuando este era administrado por esta institución. 

El MITRADEL informó en un comunicado que con este pago, cumple el compromiso con los 123 jóvenes de la provincia de Veraguas, que participaron y culminaron de manera satisfactoria el curso de electricidad residencial, al igual que se ha cumplido, en los demás cursos dictados por este programa.

Hasta la fecha el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), ha cancelado la suma de B/.4,428.000.00 en concepto de pago de estipendios a un total de 21,000 jóvenes que participaron en los cursos de capacitación laboral “Mi Primer Empleo”, en el tiempo que este programa estuvo bajo la administración de esta institución.

Reynaldo Medina, quien tiene a su cargo el seguimiento de este programa, dijo que la institución responsablemente, por instrucciones de la titular Alma Lorena Cortés, ha venido realizando estos pagos. Todavía quedan algunos pendientes en el interior del país y la meta es finiquitar los mismos en el mes de diciembre.

Para la próxima semana está programado el pago de estipendios a más 3,000 jóvenes del sector de Panamá Oeste que participaron en estos cursos. Ellos recibirán una suma superior a los ochocientos mil dólares.

A través de este programa se capacitaron más de 60,000 panameños y panameñas en toda la geografía nacional, no sólo del área urbana, sino que por iniciativa de la ministra Cortés, los cursos llegaron a áreas distantes y de difícil acceso como las comarcas. 

MEF: ICO y BID apoyarán programa de agua potable en áreas rurales

ICO y BID apoyarán programa de agua potable en áreas rurales Panamá suscribirá dos convenios para la ejecución del programa de Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígena.  

Anoche, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir dichos convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Convenio de Cooperación Técnica No Rembolsable con el ICO asciende a 13 millones 412 mil 616 dólares.

Mientras que con el BID la inversión será 15 millones de dólares, bajo un convenio de Financiamiento no Rembolsable en su calidad de administrador del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.