viernes, 14 de septiembre de 2012

Gálvez: únicos en desacuerdo son los Varelistas y parte del PRD

"Únicamente los Varelistas y parte del PRD y el llamado Frente por la Democracia son los que estaban en desacuerdo con el proyecto", con fuertes palabras y con seguridad el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez habló a los medios de comunicación posterior a la aprobación en tercer debate del polémico proyecto de Ley 508, presentado por la bancada del Cambio Democrático y que reforma el Código Electoral.   

"Mariano estas sólo, tu no sacas a ningún gato debajo de un carro" de esta manera el presidente de la Asamblea se refirió al dirigente del recién creado Frente por la Democracia, conformado por Sociedad Civil y partidos de oposición, y que se oponían al proyecto.

"Al pueblo no le interesa que Chello esté amaneciendo, al pueblo le interesa que se les resuelvan sus problemas personales" manifestó Gálvez quien reiteró que el proyecto será de beneficio para el país y agregó que son solo "80 gatos" los que se oponen ya que consideró que si dev verdad el país estuviera en contra "este país se hubiese prendido".
Sobre las demandas Gálvez reiteró que son políticas y dijo que les hará frente. 

El proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral, aprobado en tercer debate, reduce el tiempo de campaña, regula las candidaturas independientes también las postulaciones por varios partidos y elimina el voto plancha. También da participación del 50% a las mujeres y las contiendas políticas.

Miller: PRD y Panameñismo buscaban un muerto

"Estoy indignado por la actitud del PRD y el Panameñismo", así lo manifestó el diputado del partido Cambio Democrático, Mario Miller, luego de la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral, y el cual fue rechazado por partidos de oposición.   

Miller manifestó que los partidos opositores buscaban un "muerto" debido a las manifestaciones que se registraron posterior a la aprobación del proyecto. 

"La democracia se fortalece con el diálogo"manifestó el diputado quien resaltó que el pueblo sabe que las reformas son buenas ya que se le da oportunidad a las candidaturas independientes y y el 50% a las mujeres para que participen en las contiendas políticas.

El diputado manifestó que las cámaras no engañan a nadie al referirse que "es solo un grupito de gente el que se ha manifestado".
El proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral, presentado por el partido Cambio democrático, elimina también el voto plancha, regula las postulaciones por varios partidos y reduce el tiempo de campaña.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó por 40 votos a favor las reformas al Código Electoral

A las 2:12 p.m. el pleno de la Asamblea Nacional aprobó por 40 votos a favor las reformas al Código Electoral, las cuales han sido criticadas por los sectores de la sociedad civil organizado y los partidos políticos de oposición.

Mientras tanto en las afueras de la Asamblea Nacional los grupos que se oponen al proyecto de ley No. 508, que establece las reformas, en estos momentos son reprimidos por los agentes antimotines de la Policía Nacional.


La reforma incluye artículos para regular las candidaturas independientes, y otorga a la Fiscalía Electoral la potestad de investigar los ilícitos en campaña proselitista, entre otros cambios. 
 
El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aclaró que el proceso se dio apegado al reglamento interno de la Asamblea. 


El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, destacó tras la aprobación de las reformas que las objeciones del Tribunal Electoral son lamentables y políticas.

Gálvez expresó que el Tribunal Electoral ha perdido credibilidad.

Varela y Solis hablan mal del gobierno de Panamá ante un auditorio de inversores y expertos en USA

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- El vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía, Frank de Lima, exhibieron este viernes sus diferencias políticas en Washington, ante un auditorio de inversores y expertos.   

Con un crecimiento boyante de más del 7% de media en la última década, Panamá está llevando a cabo una importante ampliación del Canal que puede mejorar aún más sus perspectivas económicas. Pero el enfrentamiento entre el presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, que pertenece al Partido Panameñista, centró la presentación en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

"Durante los últimos meses el presidente Martinelli ha intentado aprobar una reforma electoral hecha a su medida para manipular los resultados de las elecciones de 2014", aseguró Varela.

"No creemos en la confrontación social", pero "el pueblo panameño hará todo lo que sea necesario, de acuerdo con la ley, para proteger y defender nuestra democracia", añadió el vicepresidente, que no puede ser destituido por Martinelli porque fue electo por votación popular.   


En el debate también participó el presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a punto de abandonar el cargo, quien criticó también la reforma electoral de Martinelli y recordó que su corte dictaminó en contra de otros planes del mandatario. 

"Lo que estamos viendo es un juego político" de parte del vicepresidente "que se ha convertido en el principal crítico del gobierno", replicó después el ministro de Economía, Frank de Lima. 



El proyecto de cambios electorales ha sido criticado sobre todo por proponer la eliminación del voto "plancha", que afecta a toda la lista de un partido.

Esa propuesta fue defendida por el ministro de Economía, que se presentó como "el único representante del Gobierno" al definir a Varela como "el mayor crítico del Ejecutivo".

"Tenemos circunscripciones en las que se vota por más de un candidato, y hay casos en los que un voto se cuenta siete veces. Eso no suena muy democrático. Simplemente estamos cambiando el sistema a un voto por persona", argumentó.

De Lima negó que sea "muy tarde para cambiar las reglas electorales, ya que quedan 18 meses para las elecciones" de mayo de 2014, ante las críticas del magistrado del Tribunal Electoral panameño Gerardo Solís, también presente en la conferencia.

ASAMBLEA NACIONAL: Pleno se declara en sesión permanente

Se declaran en sesión permanente en la Asamblea
Por 40 votos a favor y 11 en contra, la mayoría oficialista aprobó hoy declararse en sesión permanente en la Asamblea Nacional de Diputados.   
La propuesta de declararse en sesión permanente fue presentada por el diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez.


La decisión significa que la sesión permanecerá abierta hasta que se apruebe el proyecto de reformas electorales en tercer debate.


Tras este proceso y luego de la intervención de los diputados de las diferentes bancadas se procederá a la votación del tercer debate del proyecto de ley No. 508, que establece reformas electorales. 

En las primeras horas de la sesión de hoy, unos 20 diputados se inscribieron para hablar en el pleno, teniendo cada uno 10 minutos para exponer.


Fanovich lamenta tácticas dilatorias en el pleno

El segundo vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Miguel Fanovich lamentó hoy ante las cámaras de TVN las tácticas de algunos diputados para dilatar el tercer debate del proyecto de reformas electorales.

Fanovich aseguró que estos diputados, a espaldas del pueblo, están negociando situaciones y no son claros con sus discursos.

Ministro Henríquez recibe a Notables

Ministro aclara que propuesta no es del Gobierno

 Henríquez recibe a Notables

Después de ocho meses de que la Comisión de Notables entregó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, el paquete de reformas sugeridas para la nueva Constitución Política, no fue hasta ayer que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, lo recibió para analizar la propuesta.

Edgardo Molino Mola, miembro de la comisión, manifestó que en el encuentro se acordó la creación de un suplemento para informar a la ciudadanía sobre los cambios que se pretenden establecer.

PLANTEAN CAMBIOS

Entre los puntos presentados por la Comisión de Notables está evitar la reelección de un diputado, modificación que podría regir desde el 2019. También prohíbe que las esposas y esposos de diputados o diputadas puedan correr como suplentes. Otro de los puntos es que para el nombramiento del procurador de la Nación se deberán tomar en cuenta las observaciones de la sociedad civil.

El ministro Henríquez sostuvo que se procurará que la iniciativa sea conocida por la sociedad, aunque aclaró que las propuestas surgen de la Comisión de Notables, en la que no hay ningún miembro del partido gobernante. ‘Los cambios dependerán de la sociedad panameña’, indicó.

Licitación de cuarto puente sobre el Canal será en 2014



La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá se sacará a licitación en el 2014, informó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

La ACP realiza los estudios conceptuales, es decir que analiza la posible ubicación del mismo, conjuntamente con la empresa que se ganó la licitación para el estudio preliminar.

Roy indicó que existen dos opciones para la ubicación del puente: cerca a Miraflores o al sur del Puente de las Américas. Sin embargo, el titular para asuntos del Canal indicó que de construirse cerca a Miraflores la distancia es más corta que hacerlo hacia el sur, pero esta última permitiría conectar directamente con Howard.

Afú insta a opositores a llevar recursos en contra de CD a instancia judicial

El diputado del partido Cambio Democrático (CD) Carlos Tito Afú, instó este viernes, 14 de septiembre, a los diputados de las bancadas de la oposición a que lleven todos los recursos que tienen en contra del manejo que han llevado sus colegas del  oficialismo durante las sesiones en la Asamblea Nacional a las instancias judiciales correspondientes.   

“Que pongan todos los recursos que tienen y que los lleven a las instancias necesarias, porque sabemos que nosotros estamos actuando correctamente”, dijo Afú.

El oficialista recordó, durante el periodo de incidencia, al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que aún hay tiempo necesario para adecuar las polémicas reformas que impulsa CD al Código Electoral.

PN pide a la ciudadanía tener precaución al utilizar cajeros automáticos

PN pide a la ciudadanía tener precaución al utilizar cajeros automáticosTras la captura de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, que tenían equipos instalados en cajeros automáticos para clonar tarjetas de débito y crédito, la Policía Nacional (PN), recomienda a la ciudadanía tener precaución. 

El subcomisionado Rafael Álvarez de la PN, manifestó que los delincuentes utilizan una banda magnética filtrada para clonar la tarjeta, por lo que es recomendable hacer una revisión antes de utilizar algún cajero automático.

Lo anterior, para asegurarse de que al momento de introducir la tarjeta, no haya ningún material u objeto sospechoso.

Por su parte, El presidente de la Comisión de Seguridad Bancaria de la Asociación Bancaria de Panamá, Santiago Herrera, dijo que al utilizar un cajero se debe tapar el código pin.

Explicó que los delincuentes pueden captar la cinta magnética, pero si no tienen el código pin, no podrían clonar la tarjeta
.

CSS: Aprueban escala salarial para los Técnicos de Enfermería

 Aprueban escala salarial para los Técnicos de Enfermería
La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó en sesión ordinaria hoy, jueves 13 de septiembre, el ajuste a la escala salarial de los Técnicos de Enfermería.   

De esta manera, se cumple con la Ley 53 de 2003 por la cual se reconoce la carrera de técnico en enfermería y establece un escalafón para estos trabajadores de la salud.

Los técnicos de enfermería acordaron con el Gobierno un incremento de 65 dólares cada tres años para los técnicos 1 y 2, estableciendo para los primeros unos 500 dólares y los segundos 550 dólares para empezar. 
Recientemente, los Técnicos de enfermería habían decretado un estado de alerta nacional ante el retraso por parte de las autoridades en el cumplimiento del acuerdo que debía implementarse en octubre próximo. 

CSS: Dirigentes de CONATO rechazan de manera unánime el aumento salarial

 Aprueban aumento salarial a funcionarios de la CSS

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó hoy, jueves 13 de septiembre, el aumento general a los servidores públicos de la institución.

El aumento, que entrará a regir a partir del mes de octubre, será distribuido por tramos.

Para los funcionarios que devengan un salario por debajo de los $799.99, el aumento será de 14%, recibiendo 8% a partir del mes de octubre próximo y 6% adicional a partir del mes de abril de 2013. 

Para los funcionarios que devengan un salario entre los $800.00 y los $1,499.99, el aumento será de 12%, recibiendo 7% a partir del mes de octubre próximo y 5% adicional a partir del mes de abril de 2013. 

Para los funcionarios que devengan un salario superior a los $1,500.00, el aumento será de 10%, recibiendo 6% a partir del mes de octubre próximo y 4% a partir del mes de abril de 2013. 

Pese al rechazo de los representantes del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO), la administración de la CSS se comprometió a respetar los derechos adquiridos, cambios de etapas, bienales, sobresueldos por antigüedad, reclasificaciones, bonos y demás derechos.


  • Los representantes del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO), rechazaron de manera unánime el aumento salarial.

"Se le tiene que permitir a los independientes ser candidatos, tener sus propias bandera en política hacia el 2014": Gálvez

Las reformas electorales son para fortalecer la democracia
El presidente de la Asamblea Nacional, Segio Gálvez seguró que es necesario que se aprueben las reformas al Código Electoral para fortalecer la democracia.

"Se le tiene que permitir a los independientes ser candidatos, tener sus propias bandera en política hacia el 2014", manifestó.


Gálvez, descartó esta mañana que Cambio Democrático tenga algún tipo de acuerdo con los partidos Revolucionario Democrático y Panameñista.

Además insistió que las reformas electorales son sanas y que mantendrá las medidas de seguridad durante la sesión de este viernes.

En este momento aprovecho para recordar que él esta a favor de las reformas electorales. “Siento que son sanas y de mucho provecho, además fortalece el sistema electoral de nuestro país”.

Gálvez también dejó claro que no le teme a las denuncias que se interpondrán contra las acciones durante su presidencia y discusión de las reformas electorales.

Reformas electorales entran a discusión en tercer debate

La bancada oficialista buscará aprobar hoy, en tercer debate, los siete temas del proyecto 508 que modifican el Código Electoral para las próximas elecciones.
Después de las maratónicas sesiones de más de 60 horas que se llevó la discusión del segundo debate del proyecto, la mayoría oficialista busca establecer las nuevas reglas que tendrán los comicios electorales a partir del 2014.
En este documento, uno de los aspectos que se incluyó y reglamentó fue el de las candidaturas independientes para presidente y vicepresidente de la República, que no está contemplado en el código actual. Estableciendo así, que en las próximas elecciones, el mínimo de firmas que debe recoger el candidato es de 16 mil, que representa 1% de los votos válidos emitidos para cargo de presidente en el 2009. Pero en el 2019, la cuota subirá a 2%.
Además se indica que solo se permitirá que un partido postule al independiente antes de que se le venza el periodo de postulación.
El documento no permitirá que candidatos postulados por partidos políticos en alianza los postule otro colectivo, lo que actualmente sí es permitido por la norma vigente.
También se incluyó el 50% de la participación femenina dentro de los partidos políticos, aclarando que si las féminas no logran el porcentaje mencionado, los partidos podrán completarlo con otros aspirantes.
Otro de los puntos que resultó la manzana de la discordia del proyecto y en el cual no hubo consenso entre las bancadas de Gobierno y oposición fue la eliminación del voto en plancha, se elegirá a los candidatos bajo el principio de los “más votados”. Es decir, una persona un voto, ya no se podrá votar por la casilla del partido, solo por el candidato.
No obstante, en otro artículo se estableció la asignación de las curules. Se modificó el artículo 326 del Código Electoral, en el que se explica que la fórmula de la adjudicación de curules se mantendrá a través del cociente, mediocociente y residuo, como está vigente actualmente. Dicha fórmula contempla ahora que se adjudicará la curul al candidato más votado.
Uno de los nuevos artículos que sorprendió a muchos fue el que estableció que el Tribunal Electoral (TE) tendrá que dar traslado a cualquier denuncia contra la propaganda negativa a la Fiscalía Electoral, que tendrá un periodo de 15 días para ordenar la suspensión o no de la misma. Antes este tema solo era de la jurisprudencia del TE.
Igualmente se adicionó el artículo que permite que los aspirantes a cargos de elección popular de un partido puedan aspirar ocupando algún cargo dentro del colectivo sin que los estatutos se lo prohíban.
Actualmente, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el único colectivo en el que seis meses antes de las primarias, el candidato debe renunciar al cargo que ocupe dentro de la directiva.
El proyecto de reformas fue aprobado ayer a las 7:00 a.m., con 40 votos a favor y 14 en contra, y para hoy, la sesión deberá iniciarse a las 8:00 a.m.

Proyecto 508 de reformas electorales



  • 18 artículos tiene el proyecto de reformas que impulsa la bancada oficialista.


  • 6 son los puntos principales en los que se fundamenta el documento de reformas.


  • 42 Fueron los votos mayoritarios que en las maratónicas sesiones pasó el proyecto a tercer debate.


ECONOMIA: Panamá registran inversiones por más de US$1.000M en infraestructura portuaria

EFE - El aumento de la carga de contenedores que generará el tránsito de barcos, luego de finalizado el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, es la principal razón para que los inversionistas vean el puerto de Colón como el mejor sitio para expandir operaciones.


El sector Atlántico de Panamá se ha convertido en el área más apetecida para la construcción y expansión de terminales portuarias, con inversiones que superan los US$1.000 millones.
El aumento de la carga de contenedores que generará el tránsito de barcos postpanamax, luego de finalizado el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, es la principal razón para que los inversionistas vean en Colón el mejor sitio para expandir operaciones.
La zona franca de Isla Margarita se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo portuario. Aquí la empresa Panamá Canal Colón Port desarrolla un nuevo puerto con una inversión de más de US$600 millones.
“La terminal de contenedores contará con tres muelles y generará tres mil plazas de empleo indirecto y aproximadamente, 1.500 permanentes una vez inicie operaciones”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco.
Además, la sociedad United Crown Construction Inc. desarrollará el proyecto Logistic Park (patio de contenedores) en Isla Margarita, cuyo contrato de concesión fue aprobado este martes por el Consejo de Gabinete.
En el desarrollo del proyecto se invertirá más de US$105 millones, el cual generará 800 empleos en la fase de construcción y más de 1.200 en la de operaciones.
“Definitivamente que la inversión en el sector logístico es importante”, indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle.
El ejecutivo informó que tiene conocimiento de que el puerto de Manzanillo Internacional Terminal (MIT) va a iniciar una inversión por más de US$200 millones. Según Delvalle, se tiene indicios de que Panama International Terminal (PSA) tiene interés de expandir su terminal y “todavía se espera el desarrollo de la terminal de Corozal, que sería muy positiva, y en un futuro se podrían dar otras inversiones en el lado Pacífico”.

CC3: Tramo marino de la cinta costera 3 se entregará en 2014


El proyecto de interconexión vial en la Cinta Costera III (viaducto marino) se inició porque la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no puede impedir que el proyecto siga adelante, es lo que confirmaron ayer autoridades de Gobierno. 
El subdirector del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Raúl Castro, dijo que la decisión se amparó en que “ninguna organización internacional puede prohibirle a un país la construcción de una obra de este tipo. Lo único que pueden hacer es efectuar recomendaciones”.
Sin embargo, remarcó que se cumplieron con todas las solicitudes de Estudios de Impacto Patrimonial solicitados por la Unesco, que “demostraron que la construcción del viaducto no afecta los atributos de valor universal excepcional del casco”.
Castro restó importancia a las nuevas recomendaciones que haga la organización, “porque el Estado acató todas recomendaciones hechas durante la reunión 36 de la Unesco, en San Petersburgo, Rusia”.
Mientras, Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), reconoció que el proyecto de interconexión tiene un atraso de año y medio, pero que la fecha de entrega será en junio de 2014.
En un recorrido por el área donde se construirá la obra, a unos 500 metros del borde del Casco Antiguo, Ho hizo varias aclaraciones. Entre ellas mencionó que será la próxima semana cuando se inicien los trabajos físicos en el área. “Se hará un relleno temporal por seguridad de los trabajadores, y de paso se utilizará para la colocar las vigas”, expresó.
Sobre los motivos del atraso, Ho mencionó que se debió al tiempo que le tomó a la institución cumplir con los estudios de Impacto Patrimonial. En cuanto al costo de la obra, explicó que existe un estimado de 103 millones de dólares por debajo del valor real.

Beyondbrics: Want a job? Move to Panama




September 12, 2012 9:54 pm by Ron Buchanan


 With the $5.2bn expansion of the Panama Canal, a new metro and airports under construction, along with a raft of luxury hotels, Panama’s 3.5m population can hardly satisfy demands on the nation’s workforce.
And now it’s official. Panama is the number one hotspot for jobs in the Americas. The most recent survey by Manpower shows that Panama has a 26 per cent net trend towards job creation – the percentage of companies that aim to hire people in the fourth quarter subtracted by those who aim to lay off personnel.

Perhaps surprisingly for a country whose economy has accumulated many negative headlines in recent months, Brazilian companies also showed a strong – though diminished – tendency to hire in the fourth quarter.

Brazil’s net trend came in at 23 per cent to take second place in the survey. The others included Peru with 23 per cent, Colombia 19 per cent, Costa Rica 18, Mexico 17 and Guatemala 14 per cent.

Canada came in at 9 per cent, one point ahead of the United States.

But something appears to be going rather wrong in Argentina, where it won the wooden spoon with a net trend of a mere 3 per cent.

Companies in Panama have for several years complained about a serious shortage of skilled and professional labour.

The answer has been large-scale imports of expatriates. Some countries in Central America receive billions of dollars in remittances from their emigrants to the United States and Europe.
In Panama, the flow is in the opposite direction. Panama sends hundreds of millions of dollars in remittances sent overseas from its foreign legion of engineers, accountants and hoteliers.