martes, 8 de julio de 2014

POLÍTICA: Panameñistas y Perredistas se reparten espacios

PANAMÁ AMÉRICA - El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, la conformación de las primeras tres comisiones permanentes.
La Comisión de Credenciales, necesaria en estos momentos para la ratificación de algunos funcionarios del nuevo Gobierno, será presidida por el panameñista Luis Barría, mientras que su copartidaria Kathleen Levy será la vicepresidenta y Zulay Rodríguez, del PRD, la secretaria.
En la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales quedó como presidente el perredista Pedro Miguel González; la vicepresidencia será ocupada por su copartidario Leandro Ávila, en tanto que el panameñista Luis Eduardo Quirós será el secretario.
La Comisión de Relaciones Exteriores estará bajo la dirección de Luis Eduardo Quirós, mientras que Elías Castillo, del PRD, será el vicepresidente, y Kathleen Levy, la secretaria.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez integrará las comisiones de Gobierno y Credenciales.
Hoy, la sesión permanente decretada hasta que se conforme la totalidad de las comisiones, se reanudará a las 11:00 a.m.

Aprueban aumento de la tarifa eléctrica

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) promulgó ayer en Gaceta Oficial el alza de tarifa del servicio de electricidad


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) promulgó ayer en Gaceta Oficial el alza de tarifa del servicio de electricidad, que es utilizado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), desde el 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2017. 

La resolución publicada en la Gaceta Oficial número 27,572 fue aprobada en enero de 2014 y lleva la firma de la entonces administradora Zelmar Rodríguez; pero tiene validez solo a partir de la publicación en el órgano oficial del Estado.
Hace poco, el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, adelantó que el aumento podría ser del 18% y afirmó que el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela no podría hacerle frente al subsidio de $475 millones en el sector eléctrico.
El kilovatio-hora en Panamá es de $0.18. La cantidad de usuarios es de casi 800 mil en un negocio que genera ingresos por más de $1,000 millones al año. El último aumento introducido por la administración Martinelli fue de apenas 1.25%.
El 46% de los clientes corresponde al sector comercial, el 32.6% al residencial, el 17.2% al Gobierno, los grandes clientes 4% y el sector industrial 1.3%.

Gobierno de Varela se opone a hacer pública declaración de bienes

A pesar de que el presidente Juan Carlos Varela prometió en la pasada campaña impulsar “normas para asegurar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas” a través de un plan denominado: “Cero tolerancia con la corrupción”


PANAMÁ AMÉRICA - A pesar de que el presidente Juan Carlos Varela prometió en la pasada campaña impulsar “normas para asegurar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas” a través de un plan denominado: “Cero tolerancia con la corrupción”, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se opone a que las declaraciones patrimoniales de los ministros de Estado de la actual administración sean públicas.
Alemán se ampara en la Ley 59 de 1999, que protege estas declaraciones patrimoniales, cuyo resguardo y confidencialidad recae en la Contraloría General de la República.
No obstante, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez es del planteamiento que la declaración patrimonial de bienes debe ser de acceso público.
“Tienen que hacerlo y la norma dice por escritura pública, por lo cual esa información debe ser de acceso público ”, expresó Rodríguez.
El abogado manifestó que si no se hace pública la declaración patrimonial se estaría violando la Constitución Política. “Se estaría violando la letra y el espíritu de la Constitución”.
Según Rodríguez, la Ley 59 de 1999 a la que hace referencia Alemán es inconstitucional.
“Si él siente temor de hacer pública su declaración de bienes patrimoniales, o aquél que sienta temor o no pueda justificar sus bienes, entonces que no se meta a servidor público”, expresó.
A juicio de Rodríguez, lo planteado por Alemán es un mal indicio para un administrador público.
El exdirigente del CNA señala que seguir las prácticas de opacidad de los gobiernos anteriores con relación a este tema es “una burla a los manejos que la ciudadanía quiere que sean transparentes”.
Alemán indicó que “El funcionario prepara la declaración ante un notario y se la entrega a la Contraloría, que está obligada a custodiar estas declaraciones. La ley no lo establece [que sea público], sino que obliga a mantener confidencialidad”.