sábado, 3 de agosto de 2013

POLITICA: Alberto Vallarino cuestiona a dirigentes de la oposición

Esta semana surgió un elemento que podría generar más roces a lo interno del panameñismo. Se trata de la decisión de Alberto Vallarino, quien anteriormente fue nombrado por el presidente Martinelli como miembro de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Vallarino cuestionó que dirigentes de la oposición pongan en duda la credibilidad de la actual directiva del FAP, al decir que se quieren vender las acciones del Estado en las empresas mixtas para usar el dinero en política. 


Vallarino opinó sobre el tema de la venta de las acciones de las empresas mixtas del país, explicando que no se debe confundir el debate entre lo que es "la posibilidad de venta y el producto de la venta", lo que es importante saber es que si se llegan a vender en un futuro, vaya al ahorro de todos los panameños y no a financiar gastos políticos.

Esa opinión de Vallarino iría en contra de lo que la bancada panameñista expresó sobre el tema. 

POLITICA: Reunion de Martinelli con Vallarino le mueve el piso a Varela

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, convulsionó ayer los medios de comunicación cuando se reunió con el vicepresidente del opositor Partido Panameñista, Alberto Vallarino. 

Esa reunión parece el último eslabón de una cadena de encuentros estratégicos que bus can restarle fuerza en la opinión pública a Juan Carlos Varela, presidente del pana meñismo y candidato a la presidencia.

Antes el presidente se reunió con Mireya Moscoso y Arnulfo Arias Olivares, por separado. Este último almorzó luego con el candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático.

Todo parece indicar que se trata de que hay fisuras en el panameñismo. 


‘VIENEN MÁS’

Los encuentros de Martinelli con importantes figuras del panameñismo se están convirtiendo en el pan de cada día.

Ya en varias ocasiones se ha reunido con la expresidenta Mireya Moscoso, luego con Arnulfo Arias Olivares y ahora fue el turno de Vallarino.

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, asegura que la reunión de ayer no será la última, ‘vienen más’, y como si tuviera en sus manos una bola de cristal que pueda adivinar el futuro, agrega: ‘vendrán sorpresas’



“EDUCACIÓN DE PRIMER MUNDO EN PANAMÁ” : ARIAS

El candidato presidencial por el Cambio Democrático, José Domingo Arias, sostuvo una reunión con el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes, con quien analizó aspectos relacionados con el tema educativo de prioridad en su Plan de Trabajo entre ellos, uno de sus principales proyectos, el Hub de Universidades.
Durante la reunión, el candidato del “Cambio” manifestó que los nuevos convenios  que serían firmados en el marco del Hub de Universidades, durante su administración,  “garantizarían el acceso  tanto a las universidades públicas  como privadas, a las mejores universidades de Estados Unidos, Europa y Asia, beneficiándose  de los programas de investigación, cooperación  e intercambio  académico,  elevando así la barra del conocimiento local”.
Agregó que, por su posición geográfica y su conectividad, Panamá es un país atractivo para que Universidades Extranjeras de clase mundial utilicen nuestro país como sede regional.
El Hub de Universidades proveerá universidades internacionales de clase mundial aquí en Panamá, lo cual nos permite ahorrar costos y becar a muchos más panameños. También sería atractivo para una gran cantidad de estudiantes latinoamericanos que podrán estudiar en Panamá, a una fracción de lo que costaría estudiar en los países de origen de las universidades participantes.
Por su parte, el rector de la Universidad, Gustavo García De Paredes, dijo que ve como una alternativa muy positiva que la Beca Universal sea extendida a las universidades.
En la reunión estuvieron presentes la jefa de campaña, Sonia Luzcando; el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal;  el director de servicios administrativos de la universidad,  Adrián  Cuevas; y la vicerrectora de Extensión, María del Carmen Terrientes de Benavides.

"Una alianza con Cambio Democrático (CD) no debe descartarse": Alberto Vallarino

El panameñista y excandidato a la presidencia Alberto Vallarino declaró ayer que una alianza con Cambio Democrático (CD) no debe descartarse. “He vivido lo suficiente y en política no hay abismos”, indicó.
Ayer, en una reunión con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, Vallarino recordó que en una ocasión Arnulfo Arias conversó con sus enemigos políticos en la finca Santa Mónica y, posteriormente, se estableció una alianza.
Vallarino, quien estuvo acompañado de su suegro y veterano dirigente político, Samuel Lewis Galindo, expresó que al tratarse de política todo puede suceder.
No obstante, aclaró que ambos partidos, el Panameñista y CD, ya cuentan con sus candidatos a la presidencia para el año 2014 electos pro primarias.
Por su parte, el presidente Martinelli señaló que se abordaron temas de interés nacional, como los proyectos que se ejecutan, a su vez, temas de interés político. “En política no hay sorpresas, sino sorprendidos”, mencionó.
“Él está recabando información de los problemas sociales, y quisimos aprovechar la ocasión”, señaló el dirigente Galindo.

Formulan cargo a Mariano Mena por agresión familiar

La Fiscalía Primera Especializada en Asuntos de Familia y el Menor le formuló cargos al dirigente Mariano Mena, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), por supuesto delito de hostigamiento y agresión física y psicológica contra su hija, hijastra, esposa y otros familiares.
La decisión del fiscal a cargo de la investigación, según se lee en la resolución de notificación, se estableció luego de hacer un análisis de las distintas constancias procesales aportadas al presente cuaderno penal de que existen suficientes elementos para acreditar la comisión del hecho punible.
Entre las diligencias aportadas por la fiscalía está la ratificación en declaración jurada de la acusación hecha por los familiares de Mena sobre los hechos ocurridos el 6 de abril pasado en la residencia del dirigente. Entre los familiares que se ratificaron en la denuncia de agresión verbal y física están su hija Desireé Mena, su cónyuge Judith de Mena y la denunciante e hijastra Michelle Flores.
La fiscalía consideró como prueba, la evaluación médico legal practicada a la hijastra de Mena sobre la rotura de la clavícula y cóccix que le ocasionó una incapacidad por 80 días .
Tras estos hechos, el fiscal Adolfo Pineda dispuso recibirle declaración indagatoria como presunto infractor de las normas penales contenidas en el Código Penal, en ese caso supuesta violencia doméstica. La diligencia se realizó la semana pasada. La medida judicial también estableció orden de desalojo de Mena de la vivienda donde reside junto a su familia en Las Cumbres y una orden de protección a favor de su cónyuge e hijastra Michell Flores.
La orden N.°167-13 también le otorgó el uso exclusivo de los bienes muebles de la casa a su esposa, Judith, prohibir que el sindicalista se acerque al domicilio ocupado por su esposa e hijos y se ofrezca a la víctima tratamiento individual y psicológico o psiquiátrico especializado.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de abril cuando Mena, en estado de embriaguez, empujó, insultó y golpeó a su familia por bajarle el volumen a la radio lo que, según los denunciantes, fue el detonante de los sucesos.
El Código Penal tipifica en el artículo 2092 como delito el hostigamiento y agresión.
Aunque la medida de protección del fiscal se hizo efectiva el pasado 4 de junio, el dirigente de la CGTP afirmó que no abandonará el lugar donde reside porque su esposa e hija, involucradas en la denuncia, solicitaron al fiscal que revoque la medida, tras rechazar la veracidad de la acusación hecha por su hijastra.
Aunque aceptó que hubo un encuentro violento en su casa, negó que haya sido en condiciones de embriaguez y que haya empujado a su esposa e hija como se documenta en la fiscalía.
Por el contrario, afirmó que reaccionó a un golpe que le propinó su hijastra, y producto del empujón, “Michelle cayó y se rompió por tercera ocasión la clavícula. Mi familia fue manipulada a presentar la denuncia”. Mena achacó el ataque al Ejecutivo. Según dijo, buscan bajarle el perfil, “pero se equivocan. También sé de los nexos que existen entre el fiscal y el presidente”, concluyó Mena.

OPINION: Mentiroso, mentiroso


Carlos Christian Sánchez / Columnista - Joseph Goebbels, maestro del engaño y de la difamación, fue el jefe de propaganda del régimen nazi, en los tiempos oscuros del Tercer Reich. Es famoso por aquella frase simbólica: ‘Una mentira repetida mil veces se convertirá en verdad’. La importancia de este precepto es tal, que hasta los asesores políticos en campañas sucias y campañas negativas lo utilizan para cambiar la corriente en la opinión pública.
Por desgracia, pese a la firma del Pacto Ético electoral por la oposición (Partido Panameñista, Partido Revolucionario Democrático y Partido Popular), los contrarios al gobierno de turno han mantenido una fuerte ofensiva con propagandas sucias, tratando de atacar los logros obtenidos por la gestión de Ricardo Martinelli y Cambio Democrático.
La cuña desde el piso 62, el cual no es tal, pues era la azotea del World Trade Center en Marbella (que tiene 20 plantas), ha sido motivo de mofa por el PRD, reiterando que los beneficios económicos y sociales alcanzados en este gobierno no permean al resto de pueblo. Igual que las promos del ciego, los especialistas en lo negativo buscan la quinta pata al gato para bajar los puntos al candidato presidencial oficialista y al actual mandatario.
No se puede tapar el sol con la mano, cuando es evidente que la red vial mejora cada día, con la entrega de nuevos puentes vehiculares en Avenida Nacional y Vía Omar Torrijos frente a la DIJ. O la apertura del puente elevado en Transístmica frente al McDonald’s en El Paical. Que no se puede negar los proyectos ‘100 para los 70’, la Beca Universal, los apoyos indirectos con los subsidios al pasaje en el transporte, la tarifa eléctrica, entre otros respaldos.
Es un hecho que el repunte de José Domingo Arias como candidato presidencial de Cambio Democrático tiene preocupada a la oposición criolla. De allí que hasta se rumora que varios dueños de medios de comunicación afines al Panameñismo y el PRD hayan mantenido encuentros con su personal periodístico para tratar de destacar todo lo negativo en temas sociales, para desacreditar al oficialismo. Eso sí es el colmo del asunto.
Moraleja: no importa cuántas mentiras digas, al final se sabrá la verdad. Y el panameño sabe cómo votar y respaldar a quien realmente trabaja por él. Y cuidado que en 2014 se rompe el mito de la supuesta ‘alternabilidad’ que vende la oposición.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos amigas y amigos…

Cuñas son testimonios de cambios

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, aseguró que las últimas cuñas gubernamentales son testimonios de personas que se han visto beneficiadas con los cambios  generados a través de los programas de inversión del Gobierno Nacional.

"Para mí estas cuñas son unas piezas espectaculares, que demuestran el grado de inversión que  ha desarrrollado a Gobierno Nacional a través de programas sociales como: Beca Universal, "100 a los 70" , metro y proyecto habitacional Curundú",  resaltó.

El funcionario manifestó que el pueblo necesita conocer en qué ha invertido el  Gobierno Nacional y que beneficios directos tiene estas obras sociales y proyectos.

Shamah restó importancia las críticas vertidas por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, quien ha criticado las cuñas gubernamentales y al que calificó como una persona que no ha hecho nada por el país. 

Arnulfo Arias Olivares asegura que ve posibilidades a CD de repetir en el 2014

Un día después de su encuentro con el candidato presidencial José Domingo Arias -del ala oficialista-, el dirigente del partido panameñista Arnulfo Arias Olivares, manifestó que la reunión era para escuchar las propuestas del político en varios temas y buscar algún tipo de afinidad.

“Buscamos algún tipo de afinidad. Las vi evidentes en el tema del agro, de la educación... Tal vez en esos puntos hay mucha afinidad con nosotros”, aseguró.

A juicio del defensor de los panameñistas, su partido se ha abocado a ser “electorero” y ha dejado de lado temas como estos.

Considera que, “en la medida en que el plan de gobierno de ellos [Cambio Democrático] tenga afinidad con las necesidades reales de la población eso es una posibilidad muy grande de repetir en el 2014".

Para Arias Olivares, desde que su partido entró al gobierno como aliado hasta que salió lo único en lo que piensa la directiva es en las próximas elecciones.

“Hay una oposición de nuestro partido que se aboca a temas personales, a insultos y no se está concentrando en estos postulados básicos", dijo hoy, 2 de agosto, en TVN Noticias.

Arias Olivares, detractor de la directiva panameñista liderada por Juan Carlos Varela, es la segunda vez que se reúne con miembros del oficialismo.

La primera vez, hace varias semanas, fue con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

González Ruíz: Reuniones son un ‘golpe para Varela’


El presidente del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruíz, indicó hoy, 2 de agosto, que las reuniones que llevan a cabo los dirigentes del oficialismo con miembros del Partido Panameñista son un golpe para el candidato presidencial de ese colectivo, Juan Carlos Varela.

El político, quien se encuentra de gira en la provincia de Chiriquí, aseguró a Prensa.com que no duda que muy pronto se puedan dar “varias sorpresas”. Y es que, para González Ruíz, los que rodean al candidato Varela no conocen ni tienen un programa definido.

"Se manejan de forma improvisada y de última hora", haciendo alusión a que los diputados panameñistas se encontraron ayer en el mismo sitio donde también se reunía el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias con copartidarios de Varela.

González Ruíz sostuvo que esta reunión no será la última, pues ya se están gestionando otras más.

Panamá será el mayor generador de energía eólica de la región

eolica-penonome.jpg
diarioecologia.com Panamá será el mayor generador de energía eólica en Centroamérica y el tercero en América Latina, luego de finalizar este año el primer parque eólico con 220 megavatios con una inversión de 440 millones de dólares.

El parque que está siendo instalado en Penonomé, a unos 180 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde serán colocados 110 aerogeneradores, en 19 mil hectáreas.

Cada uno de los aparatos, cuyos componentes son construidos en varios países, mide 95 metros de alto y tiene aspas de 50 metros.

En Centroamérica sólo disponen de energía eólica Costa Rica, Nicaragua y Honduras, pero sólo este último país tiene la generación más alta, 100 megavatios.

En América Latina los mayores generadores de energía eólica son México y Brasil.

Los 220 megavatios de la energía eólica representarán el 5.0 por ciento de la generación total panameña, dominada por hidroeléctricas.

La producción eólica será complementaria y no competirá con las empresas hidroeléctricas debido a que su máxima capacidad de producción ocurrirá en los meses secos en Panamá (diciembre-mayo) cuando las lluvias escasean en esta nación.

Las obras generarán cerca de 300 empleos directos durante la etapa de construcción del parque, cuya entrada en operaciones se prevé para finales de año. 

ECONOMIA: Standard & Poor's reafirma calificación de riesgo de Panamá


Panamá, (EFE)La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's reafirmó hoy la calificación de riesgo de la deuda de Panamá en "BBB", con una perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país centroamericano. 

Esta calificación es un reflejo del "robusto crecimiento y diversificación de la economía" panameña y un "marco macroeconómico estable", señala un informe de la calificadora citado por el MEF en un comunicado. 

"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el Gobierno continúe implementando sus planes de inversión y que las tasas de crecimiento económico se mantengan sin que el peso de la deuda afecte su posición fiscal", destaca Standard & Poor's. 

La inversión pública en infraestructura y un sector de servicios en expansión son factores que en opinión de la agencia calificadora, seguirán respaldando el crecimiento económico y la diversificación de la economía panameña beneficiándose del rol del país como un "hub" regional de comercio, finanzas y transporte. 

También espera que la inversión pública, que alcanzó el 9.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012, se mantenga en estos niveles durante 2013, mientras que la carga de la deuda continúa bajando progresivamente. 

Anticipa que la deuda neta del Gobierno General será de 28 por ciento en 2013, cuando en 2006 ascendía a 44 por ciento del PIB, el cual prevé se expanda a 7.5  por ciento al cierre de este año y que en promedio se mantenga entre el seis y 7 por ciento hasta 2016. 

"Esperamos que el crecimiento económico de Panamá se mantenga fuerte por los próximos años", afirma la calificadora, tomando en cuenta que su PIB se duplicó en la última década, mientras el PIB per cápita creció 6,8 % por año durante el periodo 2006-2012. 

Con esta reafirmación en la calificación de riesgo por parte de Standard & Poor's se confirma una vez más la solidez de la economía panameña y el prudente manejo de las finanzas públicas, destacó el MEF. 

El comunicado reitera la importancia de contar con un mercado de capitales desarrollado, lo que valida los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha realizado en ese sentido durante los últimos tres años.