martes, 11 de septiembre de 2012

Interpol inaugura reunión internacional en Panamá



Unos 500 expertos de la Policía Criminal (Interpol) de 50 países iniciaron este martes en Panamá una conferencia sobre aplicación de la ley en el ámbito de la delincuencia contra la propiedad intelectual y productos falsificados.

Khoo Boon Hui, presidente interino de Interpol, explicó a su llegada al aeropuerto internacional de Tocumen que entre los objetivos del encuentro se busca determinar los ámbitos de colaboración a nivel internacional para combatir esos delitos.

El contrabando de artículos falsificados afecta profundamente la economía de cada uno de los países azotados por ese flagelo, y va en detrimento de las marcas originales de los productos que en ocasiones podría hasta ocasionar serios problemas financieros a sus empresas productoras.
Señaló entre los grandes temas que empiezan a examinarse este marteslos relacionados con la naturaleza y el alcance de la delincuencia transnacional organizada contra la propiedad intelectual, y la coordinación y refuerzo de la cooperación interna y externa.
En la larga lista de asuntos que debatirán hasta este miércoles, figuran también el tráfico de productos ilícitos, la colaboración con los sectores públicos y privados además de formación, capacitación y operaciones para combatir este flagelo económico.
Khoo Boon Hui explicó que esos son algunos de los puntos que se tratarán en las sesiones de Interpol entidad que, añadió, cuenta con 190 países miembros.
El jefe de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá, Manuel Moreno, representa al país en el evento.

MINSEG: Interpol abre oficina en Aeropuerto Internacional de Tocumen

Interpol abrió en Panamá la primer oficina en un aeropuerto centroamericano para fortalecer la seguridad en la región y contrarrestar el crimen organizado.

Las nuevas oficinas de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que expandirán la oficina central del organismo que opera en la Policía Nacional, permitirán que "de manera expedita se pueda verificar aquellas personas (pasajeros) que están siendo requeridas o que mantengan algún antecedente en otros países o que puedan representar un peligro para la estabilidad nuestra", dijo la capitana Gloria Silva, jefa de la Oficina Nacional de la Interpol en Panamá.

La nueva sede forma parte de un proyecto financiado por el departamento de Estado de los Estados Unidos con el objetivo de fortalecer la seguridad en las fronteras de Centroamérica, informó Silva. Panamá es el eje del proyecto y el primero país en la región en inaugurar la oficina en una terminal aérea, en la cual se invirtieron unos 250.000 dólares para su equipamiento.

Panamá es un punto importante en la lucha contra el narcotráfico, blanqueo de capitales, contrabando y otros delitos del crimen organizado, lo cual se refleja en los reportes de la entidad que en lo que va del 2012 capturó y extraditó a 19 personas acusadas de haber cometido delitos en el extranjero.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la Interpol Khoo Boon Hui y las autoridades de Seguridad Pública y de Policía Nacional.

Khoo participa en una conferencia sobre el combate a los delitos relacionados a la falsificación de marcas y productos que se desarrolla en el país, en donde medio millar de representantes policiales de 58 países promueven actuar colectivamente para perseguir a quienes atentan contra los derechos de propiedad intelectual.

Durante la inauguración de la conferencia, el presidente de la Interpol informó ante los delegados que en el 2012 se han realizado con el apoyo de la organización policial mundial cinco operaciones internacionales en Africa, Europa Central y América Central, que han dado como resultado el decomiso de productos falsificados, pirateados e ilícitos por valor de unos 199 millones de dólares (155 millones de euros), así como la detención de 1.700 personas. "Estas operaciones ilustran nuestra capacidad de actuación y los buenos resultados que hemos obtenido durante este año, pero también revelan la amplitud y diversidad geográfica de los problemas a los que nos enfrentamos", apuntó.

Presidente Martinelli afirma que proceso de paz en Colombia beneficia a Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que le satisface mucho que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, adelante un proceso de paz con las FARC porque esto, según afirmó, "beneficia a Panamá".   

"Me siento muy contento de que el presidente Santos esté negociando con las FARC y que se acabe ya el problema de la guerrilla y el narcotráfico, porque esto beneficia mucho a Panamá y a su frontera" con el vecino país, dijo Martinelli a los periodistas en un acto público.

Medios de prensa locales sostienen desde hace tiempo que los guerrilleros de las FARC se han "refugiado" en poblados del este panameño, donde huyen de la represión del Ejército colombiano.

Sin embargo, Martinelli invitó hoy a los medios locales a que lo acompañen en un gira a la zona fronteriza con Colombia que realizará próximamente, para que constaten que la policía panameña de frontera controla la zona y que no hay presencia de irregulares.

"Por primera vez puedo decir que Panamá es soberana en todo su territorio, porque ya hemos sacado a todos los guerrilleros y narcoguerrilleros que estaban en (la provincia panameña de) Darién", limítrofe con Colombia, afirmó Martinelli.

El gobernante recordó, en ese sentido, que cuando asumió el Gobierno (en julio de 2009) "un tercio del Darién estaba en mano de la narcoguerrilla", pero que fue sacada del territorio panameño por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

Martinelli consideró que esta acción del Senafront "debe recibir el elogio de todos los panameños".
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en una fase exploratoria del proceso de paz que deben abordar en Oslo en menos de un mes.


  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, recibió  a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y le reiteró su complacencia por el inicio de un proceso de paz en su país.

Fábrega ve un juego político en la oposición a las reformas electorales

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, declaró que ve un juego político en la oposición que han expresado diferentes sectores de la sociedad panameña a las reformas electorales planteadas en el proyecto de ley No. 508.   

Fábrega enfatizó que en las asambleas anteriores no siempre se adoptaron las reformas consensuadas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Agregó en RPC Radio que durante el Gobierno del expresidente Martín Torrijos no se aprobaron 100% las reformas consensuadas en la CNRE.

El funcionario planteó que debe eliminarse el voto plancha. “Yo siento que si hay algo que le hace falta a nuestro sistema democrático es la eliminación del nefasto voto en plancha”.

Destacó que los principios de cociente y medio cociente son conceptos saludables para la proporcionalidad en los circuitos plurinominales.

Pero el concepto de una persona un voto es fundamental “para que realmente tengamos una democracia en los que están sentados en la Asamblea sea el reflejo de la intención de los ciudadanos de esos circuitos”.

Para Fábrega con la oposición a las reformas electorales se están haciendo demasiada politiquería y pescando en río revuelto.

Aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral están exagerando sobre el tema de las reformas electorales. “Yo no creo que consenso es democracia, porque si consenso es democracia entonces no hagamos elecciones más nunca, hagamos mesas de diálogo y consenso. La mayoría es democracia”.

Presidente inspecciona construcción del nuevo aeropuerto de Río Hato



El presidente Ricardo Martinelli, junto al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, realizó una inspección por el área de construcción del proyecto de adecuación y rehabilitación del aeropuerto Scarlett Martínez, y el túnel en la Vía Panamericana que atraviesa la pista de aterrizaje, obra que será la primera en su tipo en Latinoamérica.

“Este aeropuerto que se va a inaugurar en el mes de julio de 2013 convertirá a Coclé en una de las provincias más pujantes de Panamá, generando miles de puestos de empleos para el sector turístico, agropecuario e inmobiliario”, dijo el mandatario a los medios de comunicación que asistieron al recorrido.

Al gobernante se le explicó que el aeropuerto tiene un 70 por ciento de avance y que beneficiará a una población aproximada de 228 mil 676 habitantes, lo que consideró positivo tomando en cuenta que la región se caracteriza por familias de productores que serán quienes abastezcan a los actuales y futuros centros turísticos u hoteles del área. 

Martinelli también amplió a los medios de prensa que este aeropuerto no solo beneficia la región sino que contribuirá a incrementar el turismo en el país ya que vendrán vuelos “charter” de Europa y Sudamérica, lo que se traducirá en la generación de nuevas plazas de trabajo.

“Este gobierno vio una oportunidad en esta área y tomó el riesgo de hacer esta obra que redundará en beneficio de todo el país”, agregó Martinelli.

Esta obra, desarrollada por la constructora MECO, S.A., se construye  a un costo de 35 millones 968 mil 200 balboas y el proyecto consiste en el diseño y construcción de un túnel en la carretera Panamericana con el cruce del aeropuerto de Río Hato, la cual posee una longitud de 170 metros y contará con una circulación de dos carriles por ambos sentido, contemplándose la proyección de una tercera vía.

Además, se realizará la construcción de un separador central mínimo de 1.80 metros y aceras con su respectiva protección en ambos lados cuyo ancho es de 1.50 metros, así como la reubicación de las utilidades públicas, que fueron afectadas por la edificación de este magno proyecto.

El tiempo de ejecución para la culminación de los trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas, - en la construcción del túnel - es de 420 días calendarios, a partir del inicio de la entrega de la orden de proceder, que se realizó el 1 de septiembre  y que tiene como fecha de entrega el 30 de diciembre de 2012.

En tanto,  la  Autoridad de Aeronáutica Civil tendrá un tiempo de ejecución 510 días calendario para la rehabilitación de este moderno aeropuerto en Río Hato, el cual contará con: una longitud de 2 mil 450 metros, 55 metros de nivelación del terreno en ambos lados del borde de la pista de aterrizaje, un ancho de  45 metros de pista y 7.50 metros de hombros en ambos extremos.
Una vez finalizado la ejecución de este importante megaproyecto, el país se verá beneficiado con un tercer aeropuerto Internacional, ubicado en las provincias centrales, lo que aumentará la empleomanía, el desarrollo  turístico, económico, social y cultural de la nación.

  • Contará con un túnel en la carretera Panamericana con el cruce del aeropuerto.
  • Se inaugura en julio de 2013

MOP: Construcción del túnel en la Vía Interamericana en Río Hato

La construcción del túnel y rehabilitación del aeropuerto en Río Hato tiene un avance del 70%

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, durante una inspección a  la construcción del túnel en la Vía Interamericana  y rehabilitación de la pista del aeropuerto Scarlett Martínez, en Río Hato, provincia de Coclé, dijo que la obra tiene un avance del 70 por ciento.

Indicó que la obra tiene un costo de 35 millones de dólares y debe ser entregada en el primer semestre de 2013.

En cuanto a la construcción del túnel, señaló que está acabado en un 100 por ciento, solamente queda asfaltar las vías de transición y posteriormente hacer el relleno para conectarse con la pista.

Agregó que el túnel mide 170 metros de largo, y será habilitado con dos carriles en ambos sentidos, sin embargo tiene las previciones para que se construya un tercer carril.



La obra incluye la construcción de un túnel en la vía Interamericana en el cruce con la pista de Río Hato, tiene un 70% avance.

El Presidente Martinelli aseguró que este aeropuerto será muy importante para el desarrollo de la región.

"Con el aeropuerto de Río Hato creamos más plazas de empleo y promovemos el turismo", esto permitirá que los turistas tengan un mejor acceso a la provincia de Coclé. agrego Martinelli. 

Pandeportes le pondrá todo en sus manos al C3

Laureano Barría | laureano.barria@epasa.com

No hay excusas para el saltador colonense Irving Saladino, luego de que ayer se reuniera con el subdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Augusto “Yuto” Batista, y este le asegurara que ponía a su disposición “todo un equipo completo”, con el fin de que siga representando al país en competencias internacionales. 
Pandeportes le pondrá todo en sus manos al C3
La reunión se conoció gracias a una nota de prensa de la entidad, donde se detallaron los temas de conversación entre Batista, Saladino y el director de deportes Lenín Picota.

“Pandeportes dotará de un equipo completo al saltador, incluyendo entrenador, médico, sicólogo para que cuente con todos los elementos que lo lleven a participar en los Juegos Olímpicos de Brasil del 2016 y alcance el triunfo que los panameños queremos celebrar”, fueron los comentarios que hiciera Batista en el conversatorio.

Recordando un poco la trayectoria del único atleta que ha ganado una medalla de oro en unos juegos olímpicos, el subdirector agregó que el colonense “es una gloria para el deporte panameño”. “A él (Saladino) no hay que regatearle nada, después de la medalla que ganó en Beijing 2008, es un ejemplo para la niñez panameña. No escatimaremos esfuerzos para ayudarlo”, concretó el funcionario que suena fuerte para quedarse con el trono de la primera entidad deportiva del país.
Saladino, por su parte, se comprometió a entregar su plan de competencias que tiene programado para el 2013, en el mes de octubre.

Para sorpresa, el atleta criollo mencionó “no tener muchas competencias programadas”, ya que buscará partir de cero en el 2013.

Problema en potabilizadora es fortuito: Martinelli

Problema en potabilizadora es fortuito: Presidente
El presidente Ricardo Martinelli expresó hoy que el daño en la potabilizadora de Chilibre fue un accidente fortuito que no se podía prevenir.   

Pero subrayó que funcionarios del IDAAN y de la Autoridad del Canal de Panamá están trabajando tratando de resolver el percance y él espera que en horas de la tarde se normalice el suministro de agua potable.


La rotura de una tubería que inundó el cuarto eléctrico de la potabilizadora de Chilibre  fue algo que se dio de manera fortuita, así lo calificó el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

"Estas son cosas que suceden y no se pueden prever, por lo que todo el equipo de la Autoridad del Canal de Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales se encuentra trabajando para reparar en el daño", manifestó.

Indicó que este es un accidente y los accidente no se pueden pronosticar. "Le pido paciencia a los ciudadanos hasta que se solucione el problema", añadió. 


El presidente Martinelli formuló sus declaraciones cuando inspeccionó junto al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, la construcción del aeropuerto Internacional de Río Hato.

Panamá, sede de taller en seguridad aeroportuaria


El IX seminario de Pavimentos Aeroportuarios, el II Taller de la Federal Aviation Administration y el II Curso rápido de mantenimiento de pavimentos de aeródromos de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (Alacpa), se realiza en Panamá del 10 al 14 de septiembre. 
Alacpa, es una asociación, sin fines de lucro, que agrupa organizaciones, profesionales y empresas de la industria aeroportuaria. Ha realizado seminarios y capacitaciones, dirigidas a profesionales en esta especialidad, en países como Perú, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil.
Panamá tendrá la oportunidad de refrendar su política de crecimiento relacionada con el turismo, contribuyendo de esta manera al crecimiento económico y social del país, sostiene una nota de prensa de la asociación.
El seminario cuenta con el respaldado de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y Tocumen (Terminal internacional).
Para Alacpa la seguridad operacional es uno de los temas fundamentales dentro de sus actividades y su pensamiento principal menciona que teniendo mejores pavimentos habrá más seguridad y eficiencia en las operaciones.

  • Los terminales aéreos de la región ejecutan agresivos proyectos de expansión y modernización


IDAAN abastece hospitales e instituciones

El IDAAN informa en su cuenta de Twitter los lugares que serán abastecidos con camiones cisternas. 

Entre los lugares que recibirán agua a través camiones cisternas están San Miguel Arcángel, Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, Arnulfo Arias Madrid, Susana Jones, Pediátrico Omar Torrijos.

Otros hospitales abastecidos por carros cisternas: policlínicas de Betania Don Alejandro Guardia Hijo, J.J. Vallarino de Juan Díaz y en San Fernando y Pediátrica San Fernando.

También la Policlínica Manuel María Valdés, los hospitales Nacional, Punta Paitilla, Punta Pacífica y el aeropuerto Internacional de Tocumen.

Abastecidos por cisternas: Hospital América, Hospitales Psiquiátrico y Río Abajo, Asilo Bolívar, y el Centro Médico San Luis.

También el Centro Femenino de Rehabilitación, Policlínica. Santa Librada y el Centro de Salud de San Isidro.

AMPYME ENTREGA “CAPITAL SEMILLA” A UNIVERSITARIOS EGRESADOS DEL SIDEP

Un grupo de 78 estudiantes y administrativos de la Facultad Administración de Empresas y Contabilidad de Panamá (FAECO), egresado del programa de Sistema de Incubación para el Desarrollo Empresarial de Panamá (SIDEP), fue beneficiado con la suma total de  B/. 62,400.00 en concepto de  “Capital Semilla”, para el inicio de sus propios negocios.   
 
La entrega del aporte económico se realizó en el auditorio de la FAECO en donde participó la ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, el decano de la Facultad, Roldán Adames, la directora de Capital Semilla Carmen de Fábrega, instructores y docentes del programa SIDEP. 
 
Los universitarios y administrativos fueron beneficiados por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), al recibir cada uno la suma de B/.800.00  para iniciar su propia microempresa o negocios, lo cual mejorará significativamente su calidad de vida y podrán generar más plazas de empleo dentro del sector empresarial.
 
El SIDEP busca desarrollar un sistema articulado (Universidad-Empresa–Estado) de incubación sostenible de emprendedores que favorezca el fomento empresarial y el emprendimiento en las ramas agroindustrial, artesanal, tecnología, negocios multisectoriales, turística y de servicios del país, a través de las universidades del país.
 
La ministra Giselle Burillo Sáiz, reiteró el alcance logrado por el programa SIDEP que propicia la cultura empresarial y desarrolla un sistema articulado (Universidad-Empresa-Estado) de incubación sostenible de emprendedores que favorece el fomento empresarial en los jóvenes universitarios.
 
Según la titular de la AMPYME, lo que se busca con el SIDEP “es crear incubadoras de estudiantes que favorezcan la creación de empresarios y empresas, en donde los universitarios no solamente salgan de las instituciones con su título académico debajo del brazo, sino también con su alternativa de poner su propia empresa”, enfatizó.
 
Por su parte, el Rector de la Universidad, Gustavo García de Paredes, resaltó la importancia de la  alianza estratégica con la AMPYME para la implementación de programas que ayudan a la cultura empresarial y a la visión empresarial entre la comunidad estudiantil universitaria
 
La AMPYME destina fondos concursables para el apoyo de las mejores propuestas y planes de negocios que serán financiados para ser puestos en marcha como emprendimientos. El programa SIDEP es auspiciado por la AMPYME, la República de China Taiwan y participan la Universidad de Panamá (UNP), Universidad Tecnológica de Panamá  (UTP) y la Universidad Latina de Panamá (ULAP)

MOP: Inicio de trabajos de construcción de viaducto de barriada de San Antonio‏


mop
Se les informa a la ciudadanía en general y en especial a los vecino de San Antonio, sobre el  inicio de la construcción del Viaducto de San Antonio, que conecta la avenida Pedro Ameglio con la Avenida Domingo Díaz en el sentido hacia Tocumen, este puente tiene 7 apoyos 2 de los cuales se ubican sobre la isleta central de la entrada de San Antonio. 
En la Avenida Pedro Ameglio se localizan una serie de árboles de alturas considerables,  de los cuales 17 necesariamente tendrán que ser retirados. Señalamos que los trabajos de tala dieron inicio desde el pasado día jueves 30 de agosto.
Se tiene previsto que esta actividad estará terminando el día martes 4 de septiembre e inmediatamente se comenzará con la demolición de las jardineras y la extracción de raíces de los árboles talados, actividades que estarán terminando posiblemente el día viernes 7 de septiembre.
Es importante mencionar que todas las actividades se trabajarán con la luz del día, para causar las mínimas molestias a las personas que son vecinos de este lugar, sin embargo una vez terminadas estas actividades, y con un periodo entre 15 y 20 días se darán inicio a los trabajos de construcción de los cimientos de los apoyos del puente, estos trabajos por condición propia necesariamente tendrán que ser programados para realizarse durante la noche, con el propósito de tener sobre la Avenida el mínimo de vehículos y personas circulando, así como para que el traslado del concreto sea más rápido para los elementos a construir.
Somos conscientes que todos estos trabajos causan molestias a quienes viven en la zona y a quienes utilizan esta vía todos los días, por lo que les solicitamos su comprensión y ayuda, a fin de poder concluir estos trabajos a la mayor brevedad,  estaremos informando a la comunidad de las rutas alternas, a fin de hacer el trafico mas fluido y evitar largas filas en las mañanas al salir de San Antonio.

MIDES capacita a 300 adultos mayores en la chorrera


Con la participación de 300 adultos mayores del distrito de La Chorrera se realizó la capacitación “Deberes, Derechos y Corresponsabilidades de los adultos Mayores” que pertenecen al Programa 100 a los 70 que lleva el Ministerio de Desarrollo Social. 
Esta capacitación se llevó a cabo en el Salón Fred Alva en los terrenos de La Feria Internacional de La Chorrera, donde participó el Ministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y la Directora del MIDES de La Chorrera Yuzaida Marín.
El Titular de la Cartera Social Guillermo Ferrufino manifestó que estas capacitaciones se realizan entre, los pagos del programa 100 a los 70 y el de Red de Oportunidades para que los beneficiarios sepan que hay una corresponsabilidad para que cumplan con ese compromiso y así sepan como utilizar el dinero para mejorar su calidad de vida.
Ferrufino agregó que para hacer estas capacitaciones se coordina con varias instituciones, como el Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social, ACODECO, entre otras, que son las que guían y orientan al adulto mayor para que utilicen el dinero de la mejor forma, añadió que la calidad de vida de los adultos mayores ha fortalecido el núcleo familiar.
Cabe resaltar que personal de la Caja del Seguro Social dio algunas instrucciones a los adultos mayores de cómo tomar sus medicamentos y cuando asistir a sus citas médicas.

Gobierno inicia entrega de bonos a través de la Red de Oportunidades


El gobierno nacional iniciará, con la entrega de 10 mil bonos que suman un millón de dólares, a través de la Red de Oportunidades, que llegará a todos los lugares pobres del país. 
Uno de los requisitos principales de estos bonos es que deberá ser utilizado en la misma comunidad, para aplicar una inyección económica a los negocios y las pequeñas empresas, reactivando así la actividad comercial.
Este pago de la deuda social a panameños que viven en la pobreza extrema, es parte del monto total de mil 300 millones que todos los años entrega la administración de Ricardo Martinelli.
Sin ningún escrúpulo, la oposición política desarrolla campañas en contra de lo que llaman “subsidios” a los pobres, porque para ellos primero es la macroeconomía y después la gente, sin darse cuenta que solo se garantiza la paz social cuando se combate la pobreza.
Este pago de la deuda social a panameños que viven en la pobreza extrema es parte del gran monto de los mil millones 300 mil que se entregan todos los años desde que se inició la administración de Ricardo Martinelli.

MIDA: Indemnizarán a afectados de Chepo


Indemnizarán a  afectados de Chepo Luego de dos años de las inundaciones que devastaron parte de Chepo, los productores que resultaron afectados serán indemnizados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 

A partir del 15 de octubre, el MIDA prevé iniciar el desembolso de $10 millones a los productores de Chepo, Darién y Capira; para que continúen en la actividad, ya que muchos perdieron todas sus siembras; que iban desde 1 hasta 100 hectáreas, además de vacas y ganado ovino y caprino.

Gumercindo Frías, director de la regional del MIDA en Chepo, indicó que en ese distrito hubo más de 800 productores afectados, y en Darién unos 1,500. El año pasado se indemnizó a los arroceros por ser quienes poseían la mayor cantidad de cosecha.

Mareógrafo en Guna Yala para alerta de tsunamis


Mareógrafo en Guna Yala para alerta de tsunamis

Panamá cuenta con un mareógrafo que permitirá alertar posibles tsunamis. El aparato fue instalado a fines de agosto, en la isla El Porvenir, comarca Guna Yala.

Se trata de un dispositivo que también mide y registra las oscilaciones del nivel del mar, a través de 3 sensores: uno de presión, otro de burbujas y el tercero de radar. Las mediciones que hace cada uno son corroboradas.

Johnny Gil, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), explicó que el mareógrafo trabaja con dos baterias y dos paneles solares que las alimentan de energía; además de un transmisor y la antena satelital, que transmiten la información al Centro Mundial de Observaciones del Nivel del Mar, ubicado en la Universidad de Hawaii (UHSLC), comparte datos con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y del Caribe (CTWC).

“Si ocurre alguna falla y el mareógrafo no puede transmitir los datos que recoge, cuenta con una memoria que almacena la información”, detalló Gil, quien agregó que “al Congreso Guna se le dejó el formulario de verificación para que tomen diariamente las medidas del nivel del mar, que registra la regla del mareógrafo”.

Gil expresó que el Instituto de Geociencias todavía no recibe la información, “pero se habilitará un servidor para almacenar datos sísmicos y los del mareógrafo”.

El mareógrafo fue concedido a Panamá por la Comisión Oceanográfica Integubernamental de la Unesco, para el proyecto de Alerta Temprana de Tsunamis en el Caribe, y fue instalado por técnicos y científicos de la Universidad de Hawaii, Red Sísmica de Puerto Rico, Instituto de Geociencias, ETESA y el Instituto Smithsonian.
  • El mareógrafo fue instalado por técnicos y científicos de la Universidad de Hawaii, Red Sísmica de Puerto Rico, Instituto de Geociencias, ETESA y el Instituto Smithsonian.

¡Que vibre el Rommel!


Julio César Dely Valdés y sus dirigidos afrontarán esta noche uno de esos partidos que pueden significar la diferencia entre la tranquilidad y la angustia; entre el abismo y la gloria. 
Será un duelo en el que es obligatorio ganar para que la prensa, el cuerpo técnico, las cerca de 27 mil personas que invadirán el estadio Rommel Fernández y el pueblo en general puedan irse a dormir tranquilos, a sabiendas de que la clasificación es cuestión de tiempo y no de “rezos”, como ha sucedido antaño.
Independiente del planteamiento que sobre el terreno de juego haga el timonel de la selección nacional, hay varios elementos que serán decisivos esta noche: la concentración, el orden y la actitud; sí, la actitud, porque, cuando hay partidos donde prácticamente se juega la vida, hay que apelar a la entrega y al amor por la camiseta para sacarlo adelante.
Eso es lo que aconsejan hasta los jugadores con la técnica más exquisita y amantes del “jogo bonito” o el muy de moda “tiqui-taca”. “Cuando no se puede jugar, hay que meterle”, recomienda la estrella argentina del FC Barcelona, Lionel Messi.
Esta noche es altamente probable que Canadá impida a la Roja desarrollar su juego, por lo que estaría la opción de seguir el consejo del mejor jugador del mundo al pie de la letra.
Los jugadores de la Roja han solicitado todo el apoyo de la barra para hoy. “Espero que nos respalden, que la afición nos dé fuerza”, solicitó el capitán y defensa central del conjunto dirigido por Dely, Felipe “Pipe” Baloy.
El compromiso es mutuo. De seguro, la gente pondrá la alegría y la algarabía en las tribunas, se desbocará alentando a los suyos e insultando al rival de turno, y a cambio estará la obligación moral del combinado nacional de retribuirle todo ese afecto y cariño con goles. Así es, nuestros jugadores tendrán la misión, complicada y tediosa, de golear a una selección cuyo arco aún no ha sido batido en tres partidos que ha disputado en esta tercera fase de las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014 (triunfo de 1-0 ante Cuba, empate de 0-0 ante Honduras y victoria de 1-0 ante Panamá).
Julián De Guzmán, compañero de Blas Pérez en el Dallas FC y hombre importante en el medio sector del elenco dirigido por Stephen Hart, ya lanzó la advertencia a los comandados por Dely Valdés: “la cancha es igual para los dos, nosotros venimos a atacar, no a defendernos”.
Incluso, los antecedentes de los duelos eliminatorios entre Panamá y Canadá en el “coloso de Juan Díaz” no son para nada favorables para los nuestros: en la fase previa rumbo al Mundial Francia 1998 se igualó a cero y la misma historia se repitió en la ronda clasificatoria con miras al Mundial Corea-Japón 2002.
El mensaje es claro: será esencial apretar las tuercas de nuestra maquinaria y afinar la puntería, porque está comprobado que a Panamá le cuesta anotarle a su rival norteamericano en el Rommel.
No podemos esperar.
Dely Valdés, un hombre que se ha acostumbrado a imponer su estilo en casa, tiene claro el panorama. Sostiene que “siempre es importante depender de ti mismo”, y que hoy hay que ganar, ya que “no podemos esperar hasta octubre (cuando se reanudan las eliminatorias) para ver qué pasa”.
“No sabemos con qué rival nos vamos a encontrar este martes (hoy). Este partido no va a ser igual al anterior (el del viernes), va a ser un partido distinto”, pronosticó.
Para Dely es importante que el equipo esté ordenado, que sea disciplinado, para que pueda sacar el partido adelante.
Manifestó que antes de debutar en esta fase, él y sus jugadores sabían que se encontraban en la llave más pareja de las eliminatorias de la Concacaf.
“Este es el grupo (C) más parejo y esto lo han confirmado los resultados”, argumentó.
El exjugador del Málaga español avisó de que hará algunas variantes y se declaró listo para afrontar este nuevo reto.
“La gente siempre está aquí, eso da motivación. Estamos preparados”.
Triunfo o nada.
Si Panamá se impone retomaría el liderato del Grupo C al llegar a los nueve puntos, pero si empata o pierde, existe la posibilidad de que Honduras --de imponerse a Cuba-- relegue al conjunto de Dely Valdés al tercer lugar de la tabla, dejándolo fuera de los puestos de clasificación a la hexagonal final a falta de dos fechas. Hay que evitarlo: ¡Que arda el Rommel!

Datos del Panamá vs. Canadá


  • 0-0 empataron panameños y canadienses en el Rommel rumbo a Francia 98.

  • 0-0 igualaron en el Rommel Canadá y Panamá en las eliminatorias de Corea-Japón 2002.

  • 1-0 se impuso Canadá a Panamá en el MBO Field de Toronto (eliminatorias para Brasil 2014).

Ministro de la Presidencia reitera apoyo a afectados por dietileneglicol

Conciente de las necesidades y dificultades que atraviesan los afectados por la ingesta de medicamentos envenenados con dietileneglicol, el ministro de Presidencia, Roberto Henríquez, junto a su viceministra, Sigrid Barragán, se reunió este lunes -10 de septiembre- con miembros del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), en la cual reiteró el apoyo que continuará brindando el Gobierno Nacional, como lo ha hecho durante su administración, a los panameños afligidos por el mortal veneno.   

Se trata del primer encuentro que sostiene Henríquez, como titular de la Presidencia, con los representantes del Comité quienes plantearon sus preocupaciones por los problemas que enfrentan tanto en materia de salud como a nivel social.

Luego de 2 horas de conversaciones, la viceministra Barragán explicó que el Ministerio de la Presidencia ejercerá un papel mediador y de coordinación para que conjuntamente con el resto de las instituciones pertinentes ejecutoras se pueda brindar respuesta a las necesidades de los afectados. Indicó que “hemos tenido una conversación franca y abierta (con el Comité) sobre cuáles son las necesidades, sabemos que hay temas por avanzar, también se ha reconocido que en esta administración se han logrado algunos acuerdos”.

Explicó la Viceministra que a corto plazo el Ministerio de la Presidencia va a servir de coordinador para promover mayor comunicación con la Caja de Seguro Social, así como con los ministerios de Educación y Desarrollo Social, para brindar apoyo dentro de sus competencias. Con Senacyt, se buscará la posibilidad de dar becas a doctores panameños para que puedan especializarse en algunos lugares como Atltanta, Estados Unidos, en áreas que se requieran para una mejor atención de los afectados.

“Este Ministerio (de la Presidencia) está en su mejor disposición de colaborar y de servir de coordinador y mediador para que las comunicaciones con los entes gubernamentales que sean los ejecutores sean más fluida y brindar respuestas”, acotó Barragán.

Por su parte, el dirigente el Comité, Gabriel Pascual resumió que en la reunión se plantearon las dificultades que existen en materia de atención, medicamentos y exámenes especializados; la necesidad de una pensión, de la cual se existe una propuesta en la Asamblea Nacional, entre otros. Durante el encuentro, se habló de la necesidad de que exista una atención especial en las escuelas para los menores afectados por el dietileneglicol, así como apoyo por parte del Mides tanto para las evaluaciones sociales como para las respuestas que se requieran en esa materia.

“Ha sido una larga lucha, un largo camino que se ha recorrido, yo creo que en este momento sí existe voluntad, nosotros tenemos la disponibilidad para llevar el mensaje a las víctimas y de esta forma tener los resultados positivos, que es la búsqueda de la justicia en términos generales”, acotó Pascual.

El Gobierno Nacional, con toda la disposición, ha atendido y seguirá atendiendo a los afectados por el dietileneglicol, con el fin de buscarle respuestas a sus necesidades derivadas de la ingesta del mortal veneno.

ESCANDALO DE TIERRAS: Hermanos del diputado del PRD Freddy Torres son demandados por afectada


Hermanos del diputado Torres son demandados por afectada
Entre el 28 y 29 de febrero de 2009 la directora nacional de la Reforma Agraria, Nadia Moreno, segregó y adjudicó seis fincas en el corregimiento de Caisán, Chiriquí, beneficianda a dos hermanos del diputado Freidi Torres y cuatro personas más.
En total se adjudicaron más de 245 hectáreas que fueron declaradas lotes baldíos propiedad del Estado, en una de las zonas agrícolas más codiciadas del país.
Cada hectárea fue adjudicada por la Reforma Agraria en 5 y 6 dólares. Sin embargo, la propiedad acaba de ser valorada en 1.5 millones de dólares.
El caso está relacionado con la investigación de la red que, supuestamente, inscribió fraudulentamente 88 fincas del Estado, y en la que al menos hay 43 personas señaladas, entre ellas otros familiares del diputado Torres, políticos y exfuncionarios de la administración de Martín Torrijos.
Las seis resoluciones de las propiedades en Caisán fueron firmadas por la entonces directora de Reforma Agraria, Nadia Moreno, igual como sucedió en las fincas de las islas San Miguel, Cayo de Agua y Punta Laurel, así como en otras propiedades en las costas de Veraguas y Colón. Esto, a pesar de que Moreno no tenía jurisdicción sobre terrenos en costas e islas.
En el pasado Moreno fue asistente personal del diputado Torres para asuntos en la Asamblea Nacional.
Paralelo a la investigación de oficio del Ministerio Público, Emilsa Montenegro de Fuentes presentó una querella ante la Fiscalía Tercera de Chiriquí, reclamando las tierras que la Reforma Agraria segregó y adjudicó en el 2008.
La señora Fuentes dijo a [B]Panamá América [/B]que su familia lleva más de 50 años de estar ocupando estas tierras. “Yo me enteré de todo esto porque estaba esperando el juicio de sucesión, ya que mi esposo Pantaleón falleció en el 2002”, dijo Fuentes, una señora humilde de 70 años.
El Juzgado Cuarto de Chiriquí programó para el pasado 30 de agosto la audiencia preliminar, para las seis personas que ahora aparecen como dueñas de la finca de la familia Fuentes, Oliver Alexis Torres Díaz, quien recibió 41 hectáreas; Ricardo Torres Díaz, 5 hectáreas; Tomás Alberto Barría Barrera, 83 hectáreas; Jorge González Peñalba, 97 hectáreas; Gisela Barrios Quintero, 8 hectáreas, y Jahaira Vital Villarreal, quien recibió otras 8 hectáreas.
Sin embargo, la audiencia fue suspendida porque ninguna de las personas denunciadas logró ser notificada, por lo que se fijará la nueva fecha.
“Nosotros tuvimos a poner un secuestro para no perder estas tierras”, dijo Fuentes al referirse a la propiedad que podría perder del todo.
El abogado de la señora Fuentes, Diógenes Dante, señaló que el caso ahora está a la espera de una nueva fecha de juicio, ya que tiene entendido que se logró notificar a los denunciados.
Dante también indicó que se está a la espera del expediente de la investigación, que lleva de oficio el Ministerio Público por el total de las 88 fincas afectadas del Estado.
En el caso de las fincas de Caisán, la persona que inscribió seis de las adjudicaciones de Reforma Agraria fue nuevamente José Edir Torres, quien junto a Jesús Morales son señalados como los supuestos cabecillas de la red. Ambos ya cuentan con medidas cautelares ordenadas por el Ministerio Público.
Las seis fincas fueron inscritas en el Registro Público el 3 de marzo de 2008.
José Edir Torres también es familiar del diputado Torres, quien semanas atrás aceptó que sus hermanos estaban siendo investigados por este lío de tierras, pero en calidad de afectados. Agregó que detrás de todo hay un caso de persecución política.

Terrenos baldíos , la figura

  • Las 88 fincas supuestamente adjudicadas de forma irregular, fueron identificadas inicialmente como terrenos baldíos propiedad del Estado. Sin embargo, la mayoría de estas propiedades bajo investigación se encuentran ubicadas en islas y costas, donde la Dirección Nacional de Reforma Agraria no tiene jurisdicción.

Datos del problema de tierras


  • 43 personas están mencionadas en la supuesta red que inscribió ilegalmente 88 fincas del Estado.

  • 35 sociedades fueron utilizadas como pantalla para traspasar las propiedades.

  • 1.5 millones de dólares está valorada la propiedad en Chiriquí que fue adjudicada por mil 488 dólares

Reformas buscan dar equidad: Diputado Martínez

El diputado Abraham Martínez, vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de CD, manifestó que existe equidad y democracia en el paquete de modificaciones al proyecto 508 de reformas al Código Electoral.   

El proponente de este proyecto explicó que la propuesta pone la eliminación del voto en plancha y de la fórmula del cociente, medio cociente y residuo en los circuitos plurinominales (en los que se eligen a más de un legislador). 

Así se desarmaría el sistema de distribución de curules en esos circuitos y como ocurre en los uninominales (se escoge a una persona) saldrían los candidatos más votados. 

Martínez dijo que lo que se busca es introducir equidad para que así haya más democracia en el país.