sábado, 21 de julio de 2012

Licítan nuevas lines de suministro de agua en Panamá

Es sabido los graves y siempre históricos problemas de agua que tiene Panamá. Po rese tema, el IDAAN licitó la construcción de 4 nuevas lineas de distribución del vital líquido.  

El acto fue dividido en tres grupos de obras. En el primero se licitó la construcción de la Línea de Occidente, para la que entregaron propuestas la constructora Norberto Odebrecht, Consorcio M2 y FCC Construcciones S.A. 

En el segundo grupo de nuevo Odebrecht y FCC, además participaron la Constructora Meco S.A. y Conalvías, las cuales compiten por hacer la Línea Oriente II y el ramal que va de Gonzalillo a Pedregal, así como las mejoras a las redes de San Miguelito. 

En un tercer grupo, que se encargará de construir la línea que va de Costa del Este hacia Ciudad Radial, presentaron sus ofertas nuevamente Odebrecht, FCC y el consorcio Meco S.A., además de Transcaribe Trading. 

Se espera que estas obras estén construídas para casi finales del 2014 y mejorar de manera sustancial la distribución del agua potable en la ciudad. 

CEMIS: Dilatan el proceso contra Martín Torrijos "Carlos Afú"

Mientras que el diputado Carlos Afú asegura que la defensa del expresidente Martín Torrijos ha interpuesto 17 recursos ante la Corte Suprema de Justicia para dilatar la investigación que se le sigue por el supuesto delito contra la administración pública, el abogado Carlos Carrillo salió a desmentir tal cifra alegando que solo son 8.
Ayer, en Noticias A.M., Afú señaló que el exmandatario Torrijos y sus abogados han interpuesto 17 recursos denunciado al magistrado fiscal Zamorano y presentado una carta al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para renunciar como diputado de dicha institución, con el fin de dilatar el caso para que no lo lleven a la justicia ni lo indaguen.
“No es cierto que hayamos presentado 17 recursos, hemos presentado 8 y otras solicitudes al pleno de la Corte. Aparte de ello, hemos presentado solicitudes al magistrado Abel Zamorano, que no suman 17 como dice el señor Afú”, replicó Carrillo.
El jurista dijo desconocer la fecha en que el Parlacen responderá si acepta la renuncia o no de Torrijos.
Afú descartó que exista una persecución política en esta investigación, luego de que el pasado jueves abogados del frente jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunciaran que la recomendación del fiscal Zamorano de llamamiento a juicio evidenciaba “utilización política de los medios judiciales”. 
“Ya estoy tranquilo. He pedido a Santa Librada y a Dios que decidan, y si el caso se cae, es por él (Torrijos)”, afirmó Afú.
James Bernard, también del equipo legal de Torrijos, presentó recientemente una queja contra el fiscal Zamorano ante el pleno de la Corte. En la vista fiscal que Zamorano presentó recomienda llamar a juicio de Torrijos y la aplicación de medidas cautelares como el impedimento de salida del país, y que se reportara periódicamente ante la autoridad competente del caso.

Diputado García anunció que harán una ley para eliminar voto en plancha

Aseguró que no se tocará el tema de reelección ni mucho menos la segunda vuelta, ya que se bajo a primer debate y luego será archivado.


El diputado oficialista Vidal García, dijo que la discusión de las reformas electorales se concentrará en la eliminación del voto en plancha.   

Indicó que harán una ley aparte para eliminar la manera como se escogen a los diputados en los comicios electorales, nada que tenga que ver con el Tribunal Electoral.

"Hasta ahora sólo se ha planteado la eliminación del voto en plancha (consenso de todos lo diputados oficialistas), pero no sabemos cuándo se presente el proyecto, si habrá otra modificación a un artículo", manifestó.

Sostuvo que el método de escogencia para diputado que se ha mantenido por muchos años en los comicios electorales atenta contra la democracia, y es por eso que se eliminará.

"Nosotros somos de la creencia de que hay muchos diputados que están mal sentados en sus curules, porque a veces sacan poca cantidad de votos, pero salen beneficiados por el voto en plancha", manifestó.

Aseguró a RPC Radio que no se tocará el tema de reelección ni mucho menos la segunda vuelta, ya que se bajó a primer debate y luego será archivado.

En cuanto a la labor de los magistrados del Tribunal Electoral, dijo que todos vienen de partidos políticos en especial los que están en esa institución que son del PRD. "Ellos están ahí para respetar la decisión pueblo y preservar la democracia", añadió.

Iniciará colocación de vigas "U" en el tramo elevado de la Línea Uno del Metro

Se inhabilitará un paño de la avenida que se utilizará para desarrollar la maniobra en horarios nocturnos, después de 9 de la noche.


Iniciará colocación de vigas U en el  tramo elevado de la Línea Uno del Metro

A partir de la próxima semana la Secretaría del Metro de Panamá iniciará la fase de transporte y colocación de vigas "U" correspondiente al tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá.

La Secretaría informó a través de un comunicado que el montaje de las vigas se llevará a cabo en la Vía Transístmica a un costado de la intersección de la calle Tomás Herrera.

Agrega que para garantizar el tráfico vehicular seguro por esta zona se puso en marcha el plan de manejo de tráfico con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el cual consiste en inhabilitar un paño de la avenida que se utilizará para desarrollar la maniobra en horarios nocturnos, después de 9 de la noche.

Los conductores que necesiten transitar por esta área podrán trasladarse por el otro paño, el cual quedará disponible en ambos sentidos. 

Este desvío solo durará durante el tiempo en el que se coloquen las vigas. Una vez terminado el montaje, el tráfico vuelve a su tránsito regular.



 Instalarán vigas en forma de ‘U’
La colocación de las vigas en forma de ‘U’ correspondientes al tramo elevado de la Línea 1 del Metro iniciará la próxima semana, según lo informó la Secretaría del Metro.

Mediante un comunicado, la endidad anunció que el montaje de las vigas será desde las 9:00 p.m. y arrancará en la vía Transístmica, diagonal a la intersección de la calle Herrera para garantizar el tránsito seguro de los vehículos.

Durante la instalación de las vigas que tienen un peso de 30 toneladas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) inhabilitará un tramo de la vía.

Los conductores que transiten por el sector podrán trasladarce por el otro carril que estará disponible en ambos sentidos. 
 

En total serán 175 vigas que formarán parte del tramo elevado del Metro, que va desde la intersección de la vía Fernández de Córdoba con la Transístmica hasta el sector de Los Andes N°2. Estas vigas serán transportadas desde la planta de dovelas ubicada en la vía Centenario.

Respaldamos la revisión de los contratos con las compañías eléctricas negociados por el PRD

Como empresa y como panameños respaldamos el clamor popular de que se revisen los contratos establecidos por el Estados con las compañías eléctricas al finalizar su vigencia, ya que han ofrecido un deficiente servicio y dejado pérdidas millonarias a los usuarios, así como a los comercios y las industrias. 
Durante la administración de Ernesto Pérez Balladares y su partido, la aplanadora de diputados perredistas crearon las bases para una licitación en la que no tomaron en cuenta los intereses del pueblo y sí el de las compañías que aspiraban a adquirir la empresa nacional.
La creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos jamás cumplió con los objetivos para los cuales había sido creado y no sancionó las constantes interrupciones del fluido eléctrico que tanto dinero ha estado costando a todos los sectores del país.
Nuestra opinión
La irresponsabilidad de los políticos del PRD ha sido evidente en este asunto y por eso, la actual administración ha realizado importantes esfuerzos para reformar la Autoridad de los Servicios Públicos (antiguo Ente Regulador) y así crear las bases legales que permita a los usuarios realizar los reclamos necesarios y tener la certeza de una compensación.
Al vencer los contratos que fueron otorgados a las empresas eléctricas, urge que el gobierno de Ricardo Martinelli tome decisiones importantes en beneficio de todos los ciudadanos que, hasta el momento, han recibido un servicio desastroso.

CEMIS: Unidad del PRD pende de un hilo


La Estrella de Panamá. 28 de juylio de 2009.
ISIDRO RODRÍGUEZ (irodrdiguez@laestrella.com.pa)

RECRUDECE CRISIS INTERNA
¿Complot o sentido de justicia? El caso CEMIS podría convertirse en la prueba de fuego para la supervivencia del partido


Traición. Una palabra que se escucha con frecuencia desde hace un año a lo interno del PRD. La vuelta a escena del caso CEMIS, trae consigo una vez más el término a las entrañas del partido político más grande del país.


“El PRD está en su etapa más difícil y no hay la menor duda que si sigue por el camino que van las cosas podría darse una desintegración”, asegura el analista político José Isabel Blandón.


Precisamente las cosas se complican porque el retorno del CEMIS surge por iniciativa de una influyente figura del PRD: Ernesto Pérez Balladares, quien mantiene pugnas públicas por el control del partido con la actual dirigencia.


Balbina Herrera, presidenta del PRD lamentó el hecho que haya sido un perredé quien entregara los videos. Pérez Balladares por su parte deploró que sean precisamente miembros de la cúpula del partido quienes estén involucrados en el mayor escándalo de corrupción del país.
Pero ¿será una traición de Pérez Balladares a sus copartidarios?


Blandón considera que calificar esta “acción como traición no tendría cabida. “No hay forma de calificarla de esa manera”.


No obstante sostiene que políticamente es entendible. “Se trata de una lucha por el control del CEN y están sacando todas las armas para sacar de la contienda al grupo que está implicado en este caso”.


El analista político Jaime Porcell aunque sostiene que llama la atención que sea hasta ahora que Pérez Balladares quiera contribuir con las autoridades en las investigaciones, no se atreve a afirmar que “la actuación del ex presidente” pueda causar la desintegración del colectivo, porque es el partido el que atraviesa problemas”.