miércoles, 29 de agosto de 2012

MITRADEL ratifica Convención Colectiva de Manzanillo International Terminal (MIT)



El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Darío Falcón Piraquive, ratificó la Convención Colectiva de Trabajo negociada a través de vía directa, entre la empresa Manzanillo International Terminal (MIT) y el Sindicato de Trabajadores de dicha empresa. La misma tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma, y beneficiará a 1.500 trabajadores. 
Bonos de Navidad, ayuda por desastres, uniformes, ayuda por muerte del trabajador, equipo de seguridad y exámenes médicos anuales a los trabajadores, son algunos de los beneficios que percibirán los trabajadores gracias a esta Convención.
En su intervención el viceministro Falcón dijo que este es un gran legado para el país ya que “estamos logrando que las empresas se fortalezcan y que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida”.
En el año se han logrado 40 negociaciones, 35 de manera directa y 5 por vía de la conciliación.
El director de Trabajo, Reynaldo Medina, señaló que es una prioridad para el Mitradel garantizar la buena convivencia entre los empleados y sus empleadores, para que redunden en beneficios comunes.
Julia Suira, asesora del Sindicato de Trabajadores de Puerto de Manzanillo, acotó que este es un importante logro para el desarrollo de las debidas acciones de los empleados de esta empresa quienes logran acuerdos valiosos para beneficio de ambas partes.
Roberto Nash, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Puerto Manzanillo, dijo que con esta convención se logró generar beneficios que serán percibidos por los trabajadores y lo positivo de esto es que se logra por vía directa sin conflictos.

Presidente Martinelli se reúne con ministros y diputados

Presidente se reúne con ministros y diputadosEl Presidente de la República, Ricardo Martinelli se reunió esta tarde con ministros de Estado y diputados de Cambio Democrático para discutir distintos temas que tienen que ver con las elecciones de 2014.   

La reunión se dio en un restaurante de la localidad, donde se discutieron elecciones internas, cambios a los estatutos y las primarias de Cambio Democrático.

Se conoció que el comentarista Juan Carlos Tapia, también estaba en el mismo restaurante, sin embargo –aparentemente- fue un encuentro casual.

Martinelli, habló de los temas que se discuten y agregó que pronto se realizarán las primarias de su partido, por lo que tienen que estar listos para las elecciones generales de 2014.

Gálvez le dice a manifestantes: CD está seguro de su potencial político


El grupo de personas que marchó hacia la Asamblea Nacional este miércoles, 29 de agosto, en rechazo a las reformas electorales, fue recibido por el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, quien les dijo a los manifestantes que "Cambio Democrático está seguro de su potencial político", al referirse a la oposición de las personas en cuanto al proyecto de ley.

La marcha, organizada por el Frente por la Democracia, se realiza un día antes de que en el Legislativo empiece la discusión en primer debate de la iniciativa que busca reformar el Código Electoral, luego de que hoy culminaran las consultas del proyecto en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Gálvez, quien defendió las reformas, dijo que el 75% de las personas que asistió a la marcha pertenecían al Partido Revolucionario Democrático; el 24% al Partido Panameñista y un 1% correspondía a miembros de la sociedad civil, a quienes calificó de “satélites del PRD y el Panameñismo”.

“Es una vergüenza que los dirigentes Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro no hayan tenido una convocatoria”, dijo el presidente de la Asamblea al referirse a que había poca asistencia de personas en la marcha.  

En cuanto a la crítica que ha surgido por parte de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes consideran que Cambio Democrático (CD) se quiere hacer un traje a la medida con las reformas, Gálvez dijo que lo que se busca que es las reglas del juego sean equitativas, ya que algunos de los puntos que se contemplan en el proyecto, como el de las candidaturas independientes, no beneficia a CD en nada.

El proyecto contempla reformas en aspectos como la candidatura independiente, períodos de campaña.

OPINION: Curundú más que un cambio habitacional es un cambio de vida

Curundú más que un cambio habitacional  es un cambio de vida

 
Leydis Caicedo es institutora y ha sido la oradora principal en el acto de entrega del proyecto de Curundú donde dijo que este proyecto, más que un cambio habitacional, es un cambio de vida, con lo que ha dado la mejor definición de la política social de vivienda del gobierno nacional.
 En ese sentido, José Domingo Arias, ministro de Vivienda, señaló que en el pasado los políticos se dedicaban a construir edificios sin personas que los habitaran pero, para este gobierno, la gente es lo primero.
 Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli señaló que “nos hemos propuesto cambiar a Panamá y lo estamos logrando. Reitero la filosofía social de que con este proyecto no solo se trata de construir viviendas sino de construir vidas.
 Los panameños nos preguntamos a medida que se inauguran proyectos y se amplía la agenda social, ¿por qué no lo hicieron los gobiernos anteriores? A lo que contestamos que fue porque el dinero de las arcas del tesoro nacional se lo robaron.
 Curundú es el ejemplo de que los impuestos se invierten en proyectos de impacto social y servirá de precedente para que los futuros gobiernos no vuelvan a las prácticas del pasado, cuando se gobernaba para los intereses personales y no del pueblo.

Renuncian director y subdirector de Tecnología del TE

Renuncian director y subdirector de Tecnología del TE
Antonio Pernett, director de Tecnología de la Información y Comunicación del Tribunal Electoral y el subdirector Francisco Osorio, presentaron hoy su formal renuncia al cargo, así lo confirmó el magistrado presidente de esta entidad, Gerardo Solís a panamaamerica.com.pa   

Aún se desconoce el motivo de la renuncia de ambos funcionarios, que se da días después de las fallas presentadas en el sistema del voto electrónico que se implementó en el IX Congreso Ordinario del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El ingeniero Antonio Pernett tiene más de 25 años de experiencia en Administración y Gerencia de Centro de Cómputo, Auditoría de sistemas y Seguridad Informática en diversas instituciones tanto gubernamentales como privadas, tal como consta en su hoja de vida.

En tanto, Francisco Osorio, fungió desde julio de 2003 hasta diciembre de 2009 como subdirector nacional de Informática del Tribunal Electoral de Panamá y fue coresponsable de la Comisión de Sistematización del proceso Electoral. 



  • Aún se desconoce el motivo de la renuncia de ambos funcionarios.

IFARHU otorgará becas a niños con discapacidades

Unas 2 mil 500 nueva becas para niños con discapacidades creará para el 2013 el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), así lo dio a conocer la directora de la entidad, Sonia de Luzcando.   

Las declaraciones de Luzcano se dieron durante la sustentación del presupuesto recomendado para la próxima vigencia fiscal por el orden de 264 millones de dólares.

Destacó que dentro del presupuesto se respetó el programa de becas para el año 2013, así como el de excelencia, los deportivos y el proyecto MEF-IFARHU-CENACYT.

Igualmente, resaltó que el programa de Beca Universal para el 2013 abarcará desde primero hasta sexto grado en las escuelas públicas e incorporará a las particulares.

Informó la directora del IFARHU que el pago de la beca universal iniciará el próximo 24 de septiembre, lo cual, sumado a otros programas, permite beneficiar a unos 678 mil estudiantes en todo el país.

Martinelli: El voto electrónico no se debe implementar nunca

"Eso no se debe implementar nunca, eso fue un desastre", así se expresó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre el uso del voto electrónico.   

"Este sistema no le gusta al pueblo, porque ellos quieren marcar en la papeleta", manifestó a los medios locales.

El pasado domingo, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) utilizó el voto electrónico para escoger a las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por los retrasos fue cuestionado por los delegados que votaron.

Las declaraciones de Martinelli se dieron durante la colocación de la primera piedra para la construcción del primer centro de hemodiálisis que brindará atención a las personas que padecen de insuficiencia renal crónic
a.

MINSA: Inauguran una sala para los Niños de Cristal en el Hospital San Miguel Arcángel

Inauguran una sala para los Niños de Cristal en el HISMAEsta mañana se inauguró la sala de Los Niños de Cristal en el Hospital San Miguel Arcángel (HISMA). Allí se atenderán a los pequeños que padecen de Osteogénesis Imperfceta, o mejor conocido como huesos débiles o frágiles. 

Anteriormente los niños que tenían que someterse a tratamientos para fortalecer sus huesos tenían que viajar a República Dominicana para un servicio privado, lo que resultaba muy costoso. Ahora con esta nueva sala la realidad será otra.

A 30 niños se le colocará el tratamiento conocido como Pamidronato Disódico por vía intravenosa. Esto será durante tres meses cada tres días de la semana. Con esto los huesos de los pequeños serán más fuertes y disminuirán las posibilidades de fracturas y lesiones.
Esto fue una iniciativa del Despacho de la Primera Dama, El Ministerio de Salud y la directiva del nosocomio.

La creación  de esta sala fue una iniciativa de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, la cual fue acogida por el Ministerio de Salud y el HISMA.

La sala tiene capacidad para atender a dos menores por sesión. Ambos recibirán el tratamiento pamidronato disódico intravenoso (fortalece los huesos) por un periodo de tres días. Una vez termina el proceso ingresarán otros dos pequeños. 



  • Se tiene contemplado que cada tres meses los infantes reciban el tratamiento.
  • Al menos unos 30 niños se beneficiarán de esta sala.

CSS: Presidente Martinelli da primera palada de nueva Sala de Hemodiálisis en San Cristobal - Río Abajo

Colocan la primera piedra para construir centro de hemodiálisis en San Cristóbal - Rio Abajo

Hoy, miércoles 29 de agosto, se realiza la colocación de la primera piedra para la construcción del primer centro de hemodiálisis que brindará atención a las personas que padecen de insuficiencia renal crónica.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli junto con el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, dieron la primera palada para la construcción de la nueva Sala de Hemodiálisis en la  Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de San Cristóbal, corregimiento de Río Abajo.
 
El nuevo centro atenderá a los pacientes con insuficiencia renal crónica de Río Abajo, Parque Lefevre y Pueblo Nuevo. La infraestructura forma parte del proyecto de la CSS para mejorar la calidad de vida de los pacientes con hemodiálisis, la misma contempla la construcción, remodelacion y equipamiento de 17 salas de este tipo a nivel nacional.


Este centro beneficiará 150 mil pacientes de los corregimientos de Río Abajo, Parque Lefevre y Pueblo Nuevo, el edificio estará ubicado en los predios de la Unidad local de Atención Primaria de Salud en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

El mandatario Ricardo Martinelli, manifestó su satisfacción por la construcción de este nuevo centro y aseguró que debido al crecimiento económico que vive Panamá es posible desarrollar este tipo de obras que contribuyen en el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños.

En el acto también participaron Lizka Richard, nueva directora de prestaciones médicas de la Caja del Seguro Social; el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, y el ministro de Salud, Javier Díaz.

  • Esta nueva Sala de Hemodiálisis forma parte del proyecto de  construcción, remodelación y equipamiento de unas 17 salas a nivel nacional.
  • A través de estas nuevas salas se ofrecerá un mejor servicio a los pacientes con problemas de insuficiencia renal.
  • En el acto estuvieron presente el ministro de Salud, Javier Díaz y otras autoridades del Gobierno Nacional.
  • La obra tiene un costo de 120 millones de dólares.

EDEMET podría ser sancionada por ASEP nuevamente

La Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A.(EDEMET) podría ser sancionada con $10 mil dólares diarios de multa si no acoge la solicitud de La Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) de reparar, modificar y darle mantenimiento a la red que administra dicha compañía en Panamá Oeste.   

Zelmar Rodríguez, administradora de la ASEP, señaló, este martes, 28 de agosto, que EDEMET tiene hasta el viernes, 31 de agosto, para presentar una declaratoria juarada del mantenimiento que le ha brindado a los clientes del sector Oeste. 

Rodríguez también indicó que personal de la ASEP se encargará de verificar el cumplimiento de la mejora en el servicio. 

El presidente de la República, Ricardo martinelli, ya había hecho una advertencia a la empresa de distribución eléctrica, el pasado 22 de agosto, de que se le impondría una multa de $10 mil dólares diarios hasta que lograra resolver los problemas de abastecimiento de la energía eléctrica en el sector oeste. 

Martinelli había asegurado que a su gobierno no le temblaría la mano para imponer las multas por un mal servicio eléctrico. 

Además, la entidad reguladora ya había impuesto una multa en el 2009 una a EDEMET por $24 millones por los apagones en el sector oeste, sin embargo, Rodríguez reiteró que la sanción está congelada porque la compañía presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. 

La ASEP impuso recientemente una sanción de un millón de dólares a EDEMET por incumplir normas vigentes en materia de electricidad ya que la institución no fue oportuna en los procesos de compra de energía para ponerla al servicio de sus clientes en los años 2005 y 2006. 

Debido a las constantes quejas de los usuarios, por daños a sus electrodomésticos, con los bajones de luz en Panamá Oeste, la ASEP ha amplaido su horario de atención y recibirá los reclamos, siempre y cuando éstos se hayan presentado primero en la empresa de distribución eléctrica. 

EDEMET aun no ha dado ninguna información al respecto
.

CD empieza a fijar rumbo a elecciones del año 2014

CD empieza a fijar rumbo a elecciones del año 2014

Tras varios meses de convulsión en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ahora le corresponde el turno al oficialista Cambio Democrático (CD). Es que conforme se acercan los días para el año preelectoral, cada uno de los partidos empieza a trazar su hoja de ruta con miras a las elecciones del 2014. Este fin de semana, el plato fuerte será el oficialismo.   

El domingo 2 de septiembre, los convencionales del que es hoy en día el partido más grande del país, se reunirán en un Congreso Nacional Extraordinario. Ahí esperan hacer importantes modificaciones a los estatutos que rigen el colectivo para darle forma a su participación en los próximos comicios.
 


CD tiene que abrir espacios para incluir en su estructura a quienes fueran los directivos de más 76 mil nuevos miembros que se sumaron al colectivo desde marzo pasado, cuando se fusionó con Unión Patriótica. 

No obstante, analistas políticos coinciden en que Martinelli tiene un liderazgo firme en el CD y los recursos necesarios para mantener el control.

Mario Rognoni considera que el también presidente de la República no perderá fuerza porque los inscritos en el colectivo no van a ‘desconocer’ al fundador y único líder que ha tenido el partido en 14 años de existencia. 

En tanto, Renato Pereira advierte que las modificaciones que se aprobarán el domingo ‘serán a voluntad’ del presidente, quien debe estar al tanto. 


Luis Cortés, asesor legal de CD, señaló que esperan a por lo menos tres mil personas, incluyendo a los delegados, invitados especiales y miembros del directorio. Agregó que confían en que las modificaciones preparadas por la Junta Directiva y aprobadas por el Directorio Nacional serán también respaldadas por los convencionales. 

Luego de los inconvenientes ocurridos en el Congreso del PRD con el voto electrónico, en CD decidieron que las elecciones para aprobar los cambios a los estatutos se realizarán a través del mecanismo tradicional. Según Cortés, ‘no estamos preparados’ para este mecanismo y advirtió que es necesario hacer más pruebas y docencia.

Si el Código Electoral permanece como está se ahoga la candidatura independiente": Juan Carlos Tapia

Tapia: Si el Código Electoral permanece como está se ahoga la candidatura independiente“Si no se hace nada se le niega el derecho a participar al candidato independiente” afirmó Tapia quien aspira a formar una candidatura a la presidencia de la república en las elecciones de 2014 afrmó el comentarista. 

El comentarista de televisón Juan Carlos Tapia, precisó durante una exposición ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que una de las funciones de la cámara es la de legislar sobre las candidaturas independientes. 

“si no se hace nada se le niega el derecho a participar al candidato independiente” afirmó Tapia quien aspira a formar una candidatura a la presidencia de la república en las elecciones de 2014.

Según el periodista, si el Código Electoral permanece tal y como está, la candidatura independiente “se ahoga”.

A su vez, indicó que si la candidatura independiente se norma por el Tribunal Electoral, como sostienen algunos juristas, en caso de ganar la presidencia del país un independiente, podría estar sujeto a demandas de inconstitucionalidad.

Igualmente se mostró en contra del voto en plancha sosteniendo que debe ser una persona, un voto y que salgan  los más votados.

“Queremos ir con las mismas garantías a las elecciones, con las que van los candidatos de los partidos políticos”, puntualizó el comentarista Juan Carlos Tapia.



Tapia: quiero medir fuerza de independientes

El comentarista Juan Carlos Tapia abogó ayer por la reglamentación, vía ley, de los procedimientos para inscribir candidaturas presidenciales independientes. Ayer presentó sus puntos de vista dentro del periodo de consultas para reformar el Código Electoral que realiza la Comisión de Gobierno de la Asamblea. 

Tapia: quiero medir fuerza de independientes  Indicó que es necesaria dicha regulación porque si se deja con el sustento de una reglamentación del Tribunal Electoral, en el supuesto que un independiente logre ganar las elecciones del 2014, cualquier recurso de inconstitucionalidad podría revertir un resultado electoral.
Tapia afirmó que su intención de candidatizarse en el 2014 está ligada a un interés de “medir la fuerza de los independientes en Panamá”.

La reforma al artículo 243-A al Código Electoral señala que toda candidatura por libre postulación deberá obtener un mínimo de 2% de adherentes, conforme al total de votos válidos emitidos en la última elección para el cargo respectivo. Ese 2% equivaldría a unas 32 mil firmas, aproximadamente.
Para Tapia la reforma es oportuna, pero afirmó que actualmente existe una mora para que un independiente arranque con su recolección de firmas.

Ante este escenario, los diputados barajan la posibilidad de reducir ese porcentaje hasta un 0.5% para que las candidaturas independientes sean viables con un mínimo de 6,350 firmas.

El comentarista de boxeo se abstuvo de dar su favor a esta idea de los diputados, según dijo porque debe ser el resultado de un consenso entre los que quieran ser candidatos independientes en el 2014, aunque la idea le pareció razonable por el poco tiempo que queda para las elecciones

Remitirán a fiscalía expediente por fraude de tierras estatales en el Gobierno de Torrijos

Remitirán expediente  por  fraude de  tierras estatales  a fiscalía de      Chiriquí
La Fiscalía Decimosexta, por intermedio de la Procuraduría General, solicitó a la Fiscalía Tercera de Circuito de Chiriquí, que acumule uno de los expedientes contenidos dentro de la investigación de la red de personas, supuestamente vinculadas al traspaso fraudulento de unas 88 fincas del Estado por medio de 34 sociedades anónimas, para así evitar el doble juzgamiento.
Lo anterior se da, ya que en esta instancia [Fiscalía Tercera de Circuito] existe un llamamiento a juicio en firme por el mismo presunto ilícito, según se pudo conocer.
Dentro de las 88 fincas, al menos en 26 de estas se traspasaron alrededor de 1,558 hectáreas a costos que oscilan entre dos y seis dólares la hectárea, de acuerdo a los números de finca y código de ubicación que aparecen en la página web del Registro Público.
En el resto de las fincas ni siquiera aparecen los respectivos códigos de ubicación, con lo que no se puede acceder ni al valor por el que fueron vendidas ni a quiénes fueron traspasadas.
En la investigación se encuentran vinculados unos 9 exfuncionarios de la Reforma Agraria, durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009). Dos de estos son familiares del diputado del Partido Revolucionario Democrático y, además, gozan de inmunidad porque están protegidos por el fuero electoral.
El primero de estos casos con fuero electoral es el del exgobernador de Veraguas, durante la administración Torrijos, Ricardo Torres Díaz, hermano del diputado Torres, también electo como nuevo delegado y presidente del Comité Directivo Nacional del PRD en esta provincia, por el equipo de campaña de Juan Carlos Navarro.
En la investigación Ricardo Torres es vinculado con la supuesta inscripción irregular de la finca 75379 de 262 hectáreas, ubicada en el corregimiento de Renacimiento en Chiriquí.
El segundo caso con fuero electoral es el de David Torres Solís, primo cercano del diputado Torres, y electo delegado del PRD en Herrera por el equipo de campaña de Navarro.
En la investigación del Ministerio Público, Torres Solís está relacionado con la supuesta inscripción ilegal de la finca 300989 de 126 hectáreas en la isla de San Miguel.
Solo se pagó por esta propiedad del Estado 5.5 dólares la hectárea y está registrada a nombre de la fundación Rey David, cuyo representante es David Torres.
Sobre el levantamiento de los fueros electorales, el TE dijo que aún no reposa en esa instancia ningún oficio del Ministerio Público que solicite al Tribunal el levantamiento de la inmunidad.
El proceso en estos casos establece que primero la fiscalía encargada debe recabar todos los elementos probatorios, para luego solicitar al TE, si alguno de los investigados goza de algún fuero electoral, se le levante para que pueda ser procesado.
Por la presunta comisión de estos delitos, de ser comprobados, se estaría incurriendo en múltiples ilícitos, ejemplo: estafa contra el patrimonio económico, delitos contra la administración pública, 
contra la seguridad colectiva en su modalidad de asociación ilícita para delinquir, esto por tratarse de una red, y, además, del delito contra el ordenamiento territorial. Los tipos penales anteriores están tipificados en los artículos 217 y 418 del Código Penal panameño.
Las penas por el delito contra el patrimonio económico varían y pueden ser de cuatro, cinco a diez años, cuando es agravado.
Mientras en los delitos contra la administración pública las penas van de tres a cinco años, cuando estos son agravados las sanciones alcanzan los seis años de prisión.
La supuesta participación de políticos familiares del diputado Torres y allegados a la campaña de Juan Carlos Navarro, quedó al descubierto con una serie de publicaciones del diario Panamá América la semana pasada.

Cómo se desarrollaron los hechos en esta investigación

  • Esta investigación se inició, luego de que uno de los afectados en la provincia de Chiriquí presentó la denuncia ante las autoridades competentes.

  • Cuatro de los hermanos del diputado Freidi Torres están involucrados en el caso: Ricardo, Abdel, Antonio y Oliver. Existen otras 11 órdenes de conducción giradas por la fiscalía a otras personas relacionadas con el proceso.
  • Los terrenos de la Nación, que supuestamente fueron inscritos irregularmente, se encuentran en las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí.
  • La semana pasada se emitieron medidas cautelares a unas 6 personas de un total de 17, a las que el MP les giró órdenes de detención, a través de la DIJ.

Datos del ilícito en los traspasos



  • 88 fincas, propiedad del Estado, fueron traspasadas a terceros en costos simbólicos


  • 1,558 hectáreas se han contabilizado en solamente 26 del total de las fincas.


  • 126 hectáreas fueron inscritas en la isla de San Miguel. Se vincula a primos de Freidi Torres.



MINSEG: Panamá creará un centro mediación policial con el apoyo de España

Rosa Gallardo explicó que el "objetivo primordial" es hacer que el ciudadano se sienta más seguro.

Panamá creará un centro mediación policial con el apoyo de España

Panamá trabaja en la constitución de un centro de mediación policial con el apoyo de la Policía Local de España, informó hoy la Policía Nacional (PN) panameña.   
 

La PN realizó hoy, con ese propósito, una videoconferencia entre la Dirección Nacional de Telemática y la Policía Local de España sobre cómo opera el Centro de Mediación en ese país europeo, indica un comunicado oficial de la entidad policial panameña.

La directora de la sección de Mediación Policial de la Policía española de Vila-Real (Castellón, España), Rosa Ana Gallardo Campos, explicó en la videoconferencia el funcionamiento de la mediación policial en los problemas con los ciudadanos, logrando la convivencia pacifica y la unión de Policía y comunidad, según la información.

Gallardo sostuvo que la mediación policial trata de que las personas puedan resolver sus conflictos por medio del diálogo y con ayuda de un policía mediador, quien será imparcial.

Añadió que el "objetivo primordial" es hacer que el ciudadano se sienta más seguro y evitar que los conflictos acaben en un punto sin retorno ni salida.

Miembros de la Dirección de Telemática, trabajadores sociales y oficiales de la PN participaron en la videoconferencia sobre mediación policial.

La PN señaló que ya cuenta con miembros capacitados para enfrentar este nuevo reto, gracias a un convenio educativo y de proyección suscrito con la Universidad de Panamá (estatal).

Algunas de las unidades que obtuvieron su postgrado de mediación policial en la Universidad de Panamá han viajado a Colombia para obtener experiencia sobre el modelo que lleva a cabo ese país en cuanto a mediación se refiere, indicó la Policía panameña.

El jefe de la Dirección Nacional de Telemática, subcomisionado Javier González, dijo que cada día la Policía trata de mejorar sus equipos y herramientas de trabajo, buscando una mejor tecnología que ayude a la labor diaria.

González afirmó, en ese sentido, que con el uso del equipo utilizado en la videoconferencia más unidades podrán ser capacitadas sin necesidad de realizar largos viajes.

Quijano: Lo que se compre con el nuevo sistema de medida no cambiará en nada.

Quijano:  Lo que se compre no cambiará en nada.
A partir del mes de diciembre entrará a regir en Panamá un nuevo sistema de medidas, el cual según el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano lo que se compre no cambiará en nada.   

"Al llegar  a un supermercado o abarrotería y pide una libra de carne le darán esa cantidad, lo único que varía es cuando le entregan el tiquete, no dirá el peso en libra sino en kilogramos", manifestó.

De igual manera, dijo que funcionará en las gasolineras cuando el conductor sea despachado. "Ahora se va a despachar en litros y no en galones como hasta el momento", indicó a Telemetro Reporta.

Sostuvo que lo que cambia es la medida, pero por lo general las otras cosas no.

Agregó que se aplicará sanciones para aquellos establecimientos que no cumplan con la ley. 

Lo anterior expuesto forma parte de los fundamentos de la Ley No. 52 de 11 de diciembre de 2007 –la cual hizo modificaciones a la Ley 23 de 1997– que establece principios y disposiciones para la organización y el régimen jurídico de las actividades metrológicas en Panamá. Mediante esta ley se adopta el SIU.

La norma hace de obligatoriedad la venta de productos en kilogramos, en vez de libras; en metros, en lugar de yardas, y en litros, en vez de galones. 

Panamá adquirió un compromiso mediante un acuerdo firmado en 1997 para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

MEF: Funcionarios recibirán los décimo tercer mes que adeudaba el Estado

Funcionarios recibirán los décimo tercer mes que adeudaba el Estado
A partir del próximo año miles de trabajadores del sector público recibirán los décimo tercer mes que les adeudaba el Estado correspondiente a los años 1989, 1990 y 1991, que fueron suspendidios por efectos de la crisis económica que afectaba al país en ese momento.   

Así lo dio a conocer el director Nacional de Asesoría y Defensa Gratuita de los trabajadores del Ministerio de Trabajo, Emilio Alfredo Manzané, quien señaló que el pago se hará de manera escalonada.

Manzané dijo a RPC Radio que cuando se le consultó al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, si había posibilidad de pagarle a los funcionarios, éste indicó que se tenía que hacer justicia.

Sostuvo que el desembolso asciende a 88 millones de dólares. "Este pago podría aliviar un poco los bolsillos de los trabajadores", añadió.

Agregó que el MEF determinará cuando iniciarán los pagos y quienes serán los primeros en recibirlos. 

La Ley 19 del 22 de mayo de 2009 declara como derechos adquirido el pago de los décimos tercer mes de los años 89, 90 y 91.



  • Los décimos corresponden a los años 1989, 1990 y 1991 que fueron suspendidios por efectos de la crisis económica.
  • A un total de 234 mil 323 funcionarios del Gobierno central, entidades descentralizadas, empresas públicas y municipios se les entregó el décimo

INFORME DE GABINETE: Martes, 28 de agosto de 2012



Gabinete autoriza al Mef a firmar contratos de compraventas con dueños de fincas afectadas por ampliación del Corredor Norte
 
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a firmar los contratos de compraventas con los propietarios de las fincas afectadas –total o parcialmente- por la construcción de la Fase II del Corredor Norte.
 
La propuesta  fue presentada por Jaime Ford, ministro de Obras Públicas, quien fue asistido por Rigoberto Effio, gerente de la Empresa Nacional de Autopistas (Ena), Diego Ferrer, subdirector de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas y Hans Kupfer, gerente administrativo y financiero de Ena.
 
De acuerdo con Effio, la aprobación descrita en líneas anteriores es para toda la Fase II del Corredor Norte, segmento el Golf-Tocumen, tramo Entronque Las Lajas -24 de Diciembre hasta por un monto inicial de 30 millones de balboas, sujeto a su incremento o disminución según lo que determinen los avalúos correspondientes de la Contraloría y la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado.
 
Asimismo, el Gabinete aprobó una resolución en la que reconoce la deuda total por la suma de 3 millones 816 mil 493 balboas con 12 centavos a favor de Pycsa Panamá, S.A., y se autoriza al Ministerio de Obras Públicas a realizar el pago a favor de la citada empresa por razón de paso libre de cobro a los usuarios del Corredor Norte solicitado por el Gobierno Nacional en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 como resultado de las medidas asumidas por esta entidad para atender situaciones imprevistas durante estas fechas.

 
Gabinete aprueba adenda a contrato para aumentar emisión de libretas de lotería

El Consejo de Gabinete autorizó a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) a suscribir una adenda al contrato pactado en 2004 con la empresa Impresora Técnica Especializada, S.A., para incrementar la emisión de billetes y chances durante el periodo 2012-2014 por un monto de 632 mil 074.93 dólares.

La decisión de suscribir la adenda –explicó Sergio González Ruíz, director de la LNB- obedece a que hay un sinnúmero de solicitudes de libretas de lotería a las cuales no se les ha podido dar respuesta debido a que no se cuenta con el producto en cartera para poder asignar a los nuevos billeteros.

“Estamos solicitando este incremento de emisión para llevar la lotería a puntos del país como Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, entre otras que tienen un 0% de devolución”, sustentó González Ruíz.

Además –agregó- con una inversión de 632 mil dólares estaríamos llevando a cabo una recolección de dinero de cerca 10 millones de dólares.

González Ruíz explicó también que la nueva emisión que se propone contempla la modificación de la comisión del 10% al 12.5% e informó que desde enero de 2012 a la fecha solo se reporta un 2% de devolución –cuando el promedio histórico ha sido de un 10%-
El contrato original entre la Lotería Nacional de Beneficencia y la empresa Impresora Técnica Especializada se suscribió en 2004 por un lapso de 10 años, que vence en 2014.

Gabinete aprueban crédito adicional para reforzar programas de desarrollo humano de Migración y la Presidencia

El Consejo de Gabinete aprobó el otorgamiento de un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012 a favor del Ministerio de Seguridad Pública--Servicio Nacional de Migración- y el Ministerio de la Presidencia por el orden de 4.1 millones de dólares.

Dicho crédito adicional tiene como finalidad incorporar recursos al Presupuesto General del Estado para fortalecer la operatividad del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública y mejorar el programa de asistencia social del Ministerio de la Presidencia.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino explicó que con esta partida se reforzará el fondo especial para el desarrollo del recurso humano mediante el otorgamiento de incentivos por la productividad del personal de la institución, de acuerdo a los méritos, responsabilidad y cumplimiento de deberes y para aquellos funcionarios que presten servicios en áreas de difícil acceso.

Panamá expresa condolencias a Venezuela por incendio en refinería

Panamá, EFE 29 de agosto de 2012 - El Gobierno de Panamá expresó hoy sus condolencias a Venezuela por la muerte de al menos 41 personas y los daños materiales causados por la explosión en la refinería de Amuay, parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, informó el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.   

"Panamá lamenta el sufrimiento humano que surge a raíz del siniestro que afectó las instalaciones del Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, que custodiaba el centro industrial, así como las viviendas y locales comerciales en el poblado de Punto Fijo, al noreste venezolano", dijo la Cancillería en un comunicado.

Además, expresa su "solidaridad" a los familiares de los fallecidos, a los heridos y a los damnificados de este siniestro.

Panamá "eleva votos" para que Venezuela "supere prontamente estos aciagos momentos, expresando su seguridad de que para ello contarán con la cooperación internacional, la acción diligente de sus autoridades y con la gallardía y el espíritu infatigable de los venezolanos", finaliza la declaración oficial.

Cuatro días después de que una explosión por una fuga de gas en la refinería de Amuay causará al menos 41 muertos y 6 desaparecidos, los bomberos lograron hoy extinguir el fuego que aún se cebaba en tres tanques de combustible del centro industrial.

ASEP mantiene presiones a Gas Natural Fenosa

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) le advirtió este martes, 28 de agosto, a la empresa de distribución eléctrica Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet), del grupo Gas Natural Fenosa, que será multada con $10 mil diarios.

La multa se hará efectiva si la empresa incumple con una serie de acciones solicitadas por la Asep “para mejorar la red de distribución en Panamá oeste y disminuir las interrupciones en el servicio de electricidad” en este sector, informó Zelmar Rodríguez, administradora de la Asep.

La entidad ordenó a Edemet que le presente una declaración jurada, por subestación y circuito, de las acciones que ha adoptado para el mantenimiento y reparación en su red de distribución de energía eléctrica.

Además, personal de la entidad se encargará de verificar el cumplimiento de la mejora en el servicio, agregó Rodríguez en una conferencia de prensa.

“El incumplimiento [de estas acciones] será considerado como desacato” y se impondrá la multa de $10 mil diarios hasta que se dé  cumplimiento a lo solicitado, añadió Rodríguez.

Tal sanción ya había anunciada la semana pasada por el jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli, quien –el 22 de agosto- dijo durante un acto oficial que Edemet sería multado por $10 mil diarios “hasta que corrija el problema que tiene con el servicio en sectores como Arraiján y La Chorrera”.

La empresa, en tanto, aún no se ha pronunciado sobre esta advertencia.

El nuevo llamado de atención, so pena de multa, que realizó la entidad reguladora se suma a la multa por $24.9 millones que le impuso a Edemet por los apagones en el sector oeste. Rodríguez recordó que la sanción está congelada porque la compañía presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Las autoridades han reiterado en los últimos días el llamado de atención para la empresa de Gas Natural. Incluso, el Presidente señaló que ya es hora de que la empresa de distribución eléctrica “empiece a trabajar y a dar un buen servicio”.

Estas advertencias surgen  un año antes del vencimiento del contrato de concesión –por 15 años– que tiene Gas Natural (Edemet y Edechi)  con el Estado. Aún está pendiente que el Gobierno, a través de la Asep, ponga en venta el 51% de las acciones que controla el sector privado mediante contratos para la distribución eléctrica.

Actualmente, la distribución energética en Panamá está en manos de Gas Natural Fenosa (propietario del 51% de las acciones, mientras que el 49% restante le pertenece al Estado panameño) y Ensa (cuyo 51% de acciones está en manos de la colombiana Empresas Públicas de Medellín).

Ensa atiende el este de la ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, Guna Yala y las islas del Pacífico. Y Gas Natural Fenosa le brinda el servicio al resto de los usuarios del país.

ASEP ESPERA MÁS RECLAMOS

La Asep anunció cambios en su horario de atención al público, el cual queda de la siguiente forma:   de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (de lunes a viernes) y de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (los sábados).

Para atender los reclamos de los usuarios del servicio eléctrico en Panamá oeste, personal de la Asep se trasladará a puntos céntricos de los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira los próximos dos fines de semana en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El fin de semana del 1 y 2 de agosto se atenderá a los usuarios de Arraiján y los puestos de atención al cliente se ubicarán en el Súper Xtra y en El Rey de Vista Alegre.

Los días 8 y 9 de agosto se atenderá a los residentes de La Chorrera. El puesto de atención estará ubicado en el Paseo Libertador. Mientras que el 15 y 16 agosto les corresponderá a los usuarios de Capira, que podrán acudir al parque San Isidro.

La Asep advirtió que la recepción de reclamos se hará debido a las quejas de usuarios que han reportado daños en sus electrodomésticos debido a los constantes bajones de luz en Panamá oeste.

Los funcionarios de la entidad solo recibirán los reclamos siempre y cuando éstos se hayan presentado, en primera instancia, en la empresa de distribución eléctrica de este sector del paí
s.