viernes, 17 de agosto de 2012

Sergio González Ruíz pide a TOCOMA y Varela que saquen las manos del MOLIRENA


Las acusaciones contra el partido Panameñista y los denominados TOCOMA, subieron a su máxima expresión, cuando la tarde de este viernes, el Presidente del partido MOLIRENA, Sergio González Ruíz, no dudó en calzarse las espuelas y advertirle al vicepresidente Juan Carlos Varela y a los integrantes de TOCOMA, que de continuar metiéndose en los asuntos internos del partido, tomará todas las acciones legales para ponerlos en su lugar. 
González Ruíz sostuvo que desde la semana pasada se ha estado recibiendo reportes de llamadas hechas tanto por el vicepresidente Varela como por miembros de su equipo de trabajo, denunciando la intromisión de estos en las actividades internas del partido.
“Han estado tratando de hacer nòminas en contubernio con nuestros adversarios del partido en lugares como Boqueròn, Chiriquí, Pese, Herrera, Soná, Cañazas, y Santiago para de esa forma controlar posteriormente el partido”.
 Agregó que pese a la intromisión de Varela y TOCOMA, quienes están tratando de ver como ayudan al grupo de perdedores que no han tenido la capacidad de hacer sus nòminas, haciendo quien sabe que arreglos de recámara, el MOLIRENA saldrá fortalecido el próximo 28 de octubre, cuando se realice las elecciones internas de este colectivo

CD: Nidia Cureña dispuesta a correr nuevamente en El Bebedero

¡Fraude, fraude, fraude! Gritaban los simpatizantes de Nidia Cureña, luego que los magistrados del Tribunal Electoral decidieron acceder a la impugnación del proceso electoral para escoger al representante de El Bebedero y ordenó la realización de nuevas elecciones. A la vez, Cureña anunció que correrá nuevamente porque cuenta con el apoyo del pueblo. 

Cureña, de Cambio Democrático, ganó las elecciones realizadas el pasado mes de diciembre. El otro candidato era Darío Saavedra, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que impugnó el proceso. 

La oficialista pidió a los magistrados del Tribunal Electoral que fueran más transparentes en su accionar. Según Cureña se violaron las reglas del juego.

MINSA: inicia construcción de Clínica Oncológica en el Nicolás Solano


Hospital Nicolás SolanoEl ministro de Salud, Franklin Vergara, en conjunto con el diputado Rubén Frías colocaron la primera piedra de la Clínica Oncológica, que tendrá un costo de 240 mil dólares, en los predios del hospital Nicolás A. Solano.
Según Vergara, esta obra ha sido gestionada por el Ministerio de Salud (MINSA) y el diputado Frías, por lo que será construida en una sola etapa que dará atención al público, a partir  de enero de 2013.
“Esta es una instalación moderna que atenderá todo tipo de cáncer, tendiendo presente que las quimioterapias se han descentralizado desde el hospital Oncológico, con el propósito fundamental de dar mejor calidad en salud a la población”, enfatizó el jefe de la cartera de Salud.
Durante esta actividad, Vergara dio la orden de proceder para ampliar el cuarto de urgencia del hospital Nicolás Á Solano, que consistirá en dividir espacios de pediatría y adultos, así como pintar toda la infraestructura de este nosocomio.
Vergara expresó que el equipamiento de esta  clínica estará a cargo de la Dirección de Provisión de Servicios del  MINSA, por el orden de los 90 mil dólares. También sostuvo que el diputado Frías dio un aporte económico de 100 mil dólares, para esta obra.
Por su parte, Frías indicó que la construcción de esta infraestructura  beneficiará a los pacientes de cáncer de la región Oeste que acuden al servicio de oncología de esta institución de salud.
La Asociación de Pacientes de Cáncer, Amigos y Familiares (APACAFA) tienen como objetivo primordial  ayudar a las personas que padecen  de cáncer.
Ante la consulta de la contratación de más especialistas,  Vergara indicó  que el MINSA desde 2009 está formando unos 282 médicos en diversas especialidades, para reforzar las vacantes que tiene la institución.

MIDES: Gira de trabajo en La Chorrera beneficia a miles de niños que reciben atención en sala de Pediatría

Recién nacidos y niños/as que son atendidos en la Sala de Pediatría del Hospital Regional Nicolás A. Solano de La Chorrera, ya no tendrán que sentirse incómodos en esta área reservada para ellos. El Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, atendiendo a las necesidades del Nosocomio, entregó unidades de acondicionadores de aire, lo que permitirá que los menores, el personal que los atienden y sus familiares estén confortables durante su estadía en este lugar. 
El momento también fue preciso para hacer entrega de tres subsidios, el primero a la Señora Noris Jaramillo, familiar del niño Josue Cárdenas, quien en meses atrás fue visitado por el Ministro Ferrufino, en la Sala de Pediatría del Hospital; en ese momento el Ministro no dudo en ofrecerle ayuda a esta humilde familia. Lamentablemente Josue falleció, pero el titular de la cartera social en honor a este pequeño, hace realidad su promesa.
Una de las peticiones que se nos hizo en es momento fue el de la instalación del aire acondicionado a la Sala de Pediatría, y hoy aunque Josue no este entre nosotros queremos hacer ese sueño realidad”, manifestó el Ministro Guillermo Ferrufino, al entregar el equipo al Director Medico del Nosocomio.
También, recibieron subsidios de manos del Ministro del Mides, la joven Isamara González y la Señora Nerys González, quienes luego de una evaluación social se determina su condición de extrema pobreza, razón por lo que se les brinda la ayuda.
Durante la entrega, también se celebró el Día de la Costurera, para ello la esposa del Ministro, la señora Milena de Ferrufino, entregó 3 canastillas y unos 16 regalos, conmemorando y agasajando de esta manera a las funcionarias que laboran en el Departamento de Costura del Hospital.
Finalizada la entrega el Ministro acompañado de su equipo de trabajo, continuó su gira en el distrito de La Chorrera, dirigiéndose a la comunidad de El Coco, donde visitó a la señora Ludima Castro, quien vive junto a 6 de sus 9 hijos en una casa de madera en condiciones de extrema pobreza.
El Ministro, quien cargo los colchones, junto al personal, que llevaba las cama, estufa, bolsas de comida y material para construcción, al ver la situación precaria de la casa y la situación por la que pasa esta humilde familia, les aseguró que les ayudaría a construir una casa digna donde pudiesen estar cómodos.
Por último el titular de la cartera social, visitó a la joven Bleise Concepción, quien es discapacitada y por muchos años ha sido maltratada por su familia, hoy día a sus 19 años tiene un niño de 4 meses y no cuenta con ningún familiar que la ayude, soló con la bondad de personas que le dan la mano para que pueda salir adelante con su pequeño bebe.
El titular del Mides, ha dado instrucciones para que se le de seguimiento a este caso y la ayuda necesaria para que Bleise pueda salir adelante.
Es importante destacar, que todos los casos son atendidos en la Dirección Regional del Mides en la Chorrera por personal técnico, como: Trabajadoras Sociales y Psicólogas.

AMPYME: Microempresarios afectados por el Metro de Panamá y estudiantes de UDELAS reciben “Capital Semilla”


IMG_7890Un total de 51 microempresarios cuyos negocios resultaron afectados por los trabajos de construcción del Metro de Panamá y 7 estudiantes emprendedores de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), recibieron hoy la suma total de B/. 46, 400.00 en concepto de “Capital Semilla” para la creación e impulso de sus propios negocios.
 La ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz, en compañía de Roberto Roy, de la Secretaria Ejecutiva del Metro de Panamá y de representantes de UDELAS,  durante un acto realizado en la sede principal de la institución en Vía España, hizo entrega del aporte económico correspondiente a un bono de “Capital Semilla” de B/.800.00 para cada uno.
 La entrega del bono económico para los microempresarios y los estudiantes emprendedores se da luego que la AMPYME a través de su programa de Capacitación y Asistencia Técnica, les brindara por medio de instructores  y facilitadores, orientación y adiestramiento en conocimientos básicos para emprender un negocio.
 Los 51 microempresarios beneficiados eran propietarios de establecimientos y comercios que operaban  en los distritos de Panamá y San Miguelito, y quienes resultaron afectados con el avance de los trabajos y excavaciones que desarrolla la empresa transnacional encargada de construir la mega obra del Metro de Panamá.
 El capital de B/. 40,800.00 entregado a los microempresarios son fondos exclusivos de la Secretaría del Metro de Panamá  y la AMPYME fue la encargada de brindarle las capacitaciones, mientras que los estudiantes de UDELAS, recibieron en total B/. 5,600.00, proveniente del fondo de “Capital Semilla” de la entidad gubernamental.
 Las autoridades del Metro de Panamá y de la AMPYME contemplan en los próximos meses entregar un nuevo  aporte económico para otro grupo de microempresarios cuyos comercios tuvieron que ser removidos por estar ubicados en el perímetro de construcción de la Línea 1 del Metro, todos con un aporte de B/.800.00, para el impulso de sus negocios.

EDITORIAL: La campaña del diario La Prensa se cayó en el caso Lavítola


Tras publicar una gran cantidad de información distorsionada sobre el caso de Válter Lavítola y los supuestos sobornos en las negociaciones con el gobierno italiano, hoy se desvanece todo ese andamiaje de desinformación al demostrarse que la adquisición de los radares, helicópteros, el mapa digitalizado y las lanchas donadas no están manchada por el óxido de la corrupción. 
Queda claro que el tema de la corrupción internacional jamás tuvo que ver con ninguna acción del gobierno, ni siquiera con la construcción de las cárceles modulares que promovía un italiano de dudosa reputación y una dama con oscuro pasado que intentó pasar su factura al gobierno por su fracaso político. 
Las publicaciones del diario de la 12 de Octubre se basaron informaciones generadas en el extranjero que se reinterpretaron en Panamá, en lo que se conoce como rebote informativo; es decir, se publican en Panamá y se envían de vuelta al lugar de origen.
Nuestra opinión
Resulta vergonzoso que un medio de tanta importancia se haya convertido en un “partido de papel” que no informa sino que manipula haciendo campañas contra el gobierno, para favorecer a la oposición y a grupos económicos que temen volver a perder el poder en el 2014. Lo mínimo que exige el decoro es reconocer la verdad y no utilizar el tema de las cárceles modulares que se desmoronó como un castillo de arena, sin que fuera detectado una sola seña de corrupción en las investigaciones de las negociaciones que se hicieron con el gobierno italiano.

Caso Lavítola fue "manipulado periodística y políticamente para hacer daño": Mulino

El ministro de Seguridad, José Raul Mulino, dijo este jueves, 16 de agosto, en una entrevista exclusiva a La Estrella on line que "nunca he tenido nada que comentar sobre el Caso Lavítola, mi conciencia está tranquila".   

Mulino afirmó que se trata de un caso manipulado periodística y políticamente para hacer daño. "Ahora que no se diga que se manipuló a los jueces en Italia" subrayó. 

Mulino manifestó que en materia de seguridad se ha avanzado mucho desde que él asumió el mando hace tres años, sin embargo, aclaró que se presentan problemas puntuales de pandillerismo y narcotráfico, aunque las estadísticas en Panamá son más favorables que en otros países de la región. 

El ministro señaló que la inversión en la infraestructura policial es de $1000 millones de dólares. 

Sobre el Plan de Estrategia del Ministerio, expresó que se mantendrá y que se busca involucrar a los ciudadanos en materia de prevención. 

Además dijo estar alarmado, ya que al comenzar su gestión el narcotráfico era la mayor causa de asesinatos, pero hoy es la vida en sociedad, que representa el 45% de los crímenes."La sociedad se está tornando violenta", indicó el Ministro. 

Reiteró que el programa Gabinete de Seguridad Preventiva, conformado por varios entes gubernamentales, se creó para manejar el problema de la inseguridad desde todos los ángulos, en especial en zonas alejadas y de alto riesgo. 

En relación al conflicto entre el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), con los indígenas de la Comarca Guna Yala, Mulino señaló que "no hay de que preocuparse", añadió que "San Blas es un área especial, donde hay injerencia del narcotráfico. Esperamos reforzar eso con la estación naval en el Porvenir". 

Mulino también se refirió al aumento de salario de la Policía Nacional, que se hará efectivo el próximo mes de octubre, con lo que el sueldo base de los uniformados ascenderá a $590 dólares para los recién graduados.

ECONOMIA: Buscan potenciar exportación regional de Melón y Sandía


Productores y exportadores de Centroamérica, México y el Caribe intercambiarán experiencias en Panamá.


Panamá es sede del XX Congreso Internacional de productores y exportadores de melón y sandía de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá, que se realizará hasta el próximo sábado 18 de agosto. 
El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, manifestó que se espera la participación en este encuentro de alrededor de 400 representantes del sector agroexportador, de varios países de América, Asia y Europa.
El titular de Comercio aseguró que esta es una importante oportunidad para compartir experiencias con productores, exportadores, distribuidores de insumos, transportistas, navieras, comercializadores e importadores en general.
El ministro Quijano dijo que “Panamá ha decidido concentrarse en diseñar políticas para crear cimientos en base a la competitividad y crecimiento en el mediano y largo plazo, especialmente dirigidas a cuatro sectores económicos”.
Agregó que el desarrollo de los motores de crecimiento nos permitirá generar más de 800.000 empleos en diez años y nos asegurará un crecimiento de entre 6% y 10% anual. “Enfocados en lograr nuestra meta, Panamá ha efectuado y continuará con el desarrollo de las inversiones en infraestructuras planificadas por más de $9.600 millones, las cuales están concebidas para mejorar la interconexión de rutas y el mejor transporte de mercancías a través del istmo lo que nos permitirá contar con los principales activos que representarán una ventaja para desarrollar una agricultura de alto valor y facilitarán el crecimiento en zonas y de cultivos no tradicionales que aún no ha desarrollado su potencial exportador”, enfatizó Quijano.
Ejecutando un plan estratégico de crecimiento económico, el sector agrícola contribuirá con más de 280.000 puestos de trabajo en el 2014 y con 390.000 puestos en el año 2020, generando este sector la mayor cantidad de empleo de los cuatro sectores económicos a priorizar.
En el marco del Congreso se dictarán conferencias magistrales sobre innovaciones tecnológicas, inocuidad de alimentos, investigaciones agrícolas, pólizas de seguros agropecuarios, manejo post cosecha y técnicas de producción agrícola, agrotecnologías, y logística.
Además se contará con la participación de representantes de varias empresas vinculadas a la actividad de la agroexportación, quienes podrán dar a conocer sus productos y servicios a través de exhibiciones de equipos, insumos y servicios.
Entre los participantes, se abre una puerta para el intercambio de experiencias y tecnologías entre los participantes de América y Europa, la cual culminará el sábado 18 de agosto con una rueda de negocios entre productores, exportadores, importadores y proveedores de bienes y servicios.

ECONOMIA: Taiwán quiere reforzar la cooperación económica con Panamá


El embajador de Taiwán, Chou Lin, reveló que ese país asiático desea promover una mayor cooperación económica a Panamá.
En el transcurso de una reunión con el ministro de Comercio e Industria panameño, Ricardo Quijano, el embajador Chou invitó a su interlocutor, al igual que los viceministros de Comercio y de Industria, a realizar visitas a Taiwán a finales del presente año. 
Aceptando la invitación extendida por el embajador Chou, el ministro Quijano prometió que visitará Taiwán en su momento oportuno.
El embajador Chou aseguró que hará todos los esfuerzos a su alcance para estimular a los empresarios taiwaneses para que inviertan en Panamá.
Según estadísticas oficiales, el comercio bilateral entre los dos países alcanzó los $240 millones en 2011; de los cuales Taiwán exportó mercancías por un valor total de $196,4 millones, a la vez que importó un total de $43,9 millones en productos de la nación centroamericana.

Inicia fase alegatos audiencia de El Bebedero en la Camara de Comercio, Cureña confía en triunfo


La maestra Nidia Cureña, candidata del oficialista partido Cambio Democrático, declaró hoy ante las cámaras de TVN que está optimista que el Tribunal Electoral ratificará su triunfo en las elecciones del 4 de diciembre en el corregimiento de El Bebedero, porque probó que no utilizó fondos del Estado, sino que recibió donaciones de personas particulares.

Cureña enfatizó que está segura que no cometió ningún delito, por lo que no tiene nada que temer y saldrá con la frente en alto.

Sobre si El Bebedero fue un laboratorio para el Tribunal Electoral, Cureña respondió que en un laboratorio se dan muchas investigaciones y las que se realizaron en El Bebedero arrojan resultados a su favor, por lo que no tiene nada que temer, sabe que no cometió ningún error.

La audiencia sobre el caso de El Bebedero entra hoy en la fase de alegatos.

El PRD impugnó los resultados de las elecciones, alegando irregularidades como el uso de fondos del Estado para beneficiar a la candidata oficialista.

Las elecciones se realizaron el 4 de diciembre de 2011 tras la muerte en un accidente de tránsito del representante del corregimiento, Ambrosio Sáez.

De un total de 1,128 convocados a las urnas, participaron 968 electores, de los cuales, 627 votaron por la maestra Cureña, 278 por el candidato del opositor PRD, Darío Saavedra y 58 por el candidato independiente, Carlos Domínguez. 

"Propuesta de CD es legítima" Guillermo Márquez Amado

El ex-magistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado aseguró que la propuesta de reformas electorales que impulsa el partido Cambio Democrático (CD) es legítima, ya que la Constitución Política permite a la Asamblea Nacional proponer todo tipo de leyes. 


Contrario a la posición del Frente por la Democracia, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, considera que aún hay tiempo para discutir algunas de las propuestas de CD.

“Lo mejor es discutir las modificaciones con serenidad y con tiempo pero si eso no se puede hacer no quiere decir que no deban hacerse las modificaciones al Código Electoral, deben hacerse”, sostuvo el también aspirante a la vacante que dejará el actual presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a quien se le vence el período el próximo 14 de noviembre.

Para Márquez Amado, la modificación o no del Código Electoral no depende del tiempo con que se cuente, sino de la disposición que en este momento tengan los diputados de discutirlas con la serenidad que se requiere para poder evaluar su conveniencia y en qué forma deben hacerse.

"Hay algunas modificaciones dentro de la propuesta CD que no pueden hacerse ahora porque ya está muy encima el proceso electoral", indicó el abogado. Se refirió específicamente al período electoral para las primarias, el cual se propone reducir a seis meses, y obliga a los partidos políticos a que hagan sus procesos de elecciones en ese período. “Eso si es inconveniente tal como está presentado, porque hay partidos políticos que han hecho su programación de acuerdo con la ley vigente, que concede un año para eso, y eso significaría que lo que han hecho quedaría fuera de los términos previstos por la ley”, apuntó.


Sin embargo, el exmagistrado aclaró que a pesar de que la iniciativa de CD es legal -según las leyes del país-  los ciudadanos tienen derecho de alzar su voz y manifestar su posición en cuanto a cómo desean que se ejecute este proyecto de tal manera, que de convertirse en ley de la República, la misma  sea de beneficio para todo el país

“Si va a ser ley de la República que sea la mejor posible”, puntualizó Márquez Amado.

POLITICA: Alianza Martín-Varela


El dirigente panameñista Alejandro Pérez denunció que el vicepresidente Juan Carlos Varela viene negociando con miembros del CEN del PRD y el exmandatario Martín Torrijos, la conformación de la "Alianza Nacional", que apoyaría su candidatura presidencial que se haría pública tan pronto Samuel Lewis Navarro pierda las primarias frente a Juan Carlos Navarro.

"La idea es que TOCONA apoye a Varela para presidente y a Milton Henríquez para vicepresidente", afirmó Pérez en el programa de Julio Miller.

A juicio del también exviceministro de Gobierno y Justicia, con esta acción "Varela traicionaría al panameñismo y Torrijos y Lewis al PRD". 

Según Pérez, el vicepresidente Varela, así como los diputados José Luis Varela y José Blandón, se vienen reuniendo con miembros del CEN del PRD en presencia del exmandatario Torrijos.

Sin embargo, el diputado y alto cargo del panameñismo Alcibiades Vásquez descartó una alianza con el PRD y afirmó que lo que se dio hace poco fue algo circunstancial para frenar los intentos de vender las acciones estatales en las empresas de telefonía y electricidad, y ahora contra las reformas electorales que promueve Cambio Democrático.
Indicó que con esta acción "Varela traicionaría al panameñismo y Torrijos y Lewis al PRD".