martes, 4 de septiembre de 2012

"Servir, servir y más servir eso es el cambio": Ferrufino


“Servir a los ancianos, a los jóvenes, a los discapacitados, a los profesionales, a los trabajadores y empresarios cuyo esfuerzo conjunto genera el crecimiento económico que necesita el país, servir sobre todo a los más necesitados; es decir servir, servir y más servir, eso es el cambio” aseguró el precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático Guillermo Ferrufino. 
“El cambio en favor del pueblo llego para quedarse.  En nuestros primeros tres años, avanzamos con 100 a los 70; la mejorada Red de Oportunidades; los aumentos al salario mínimo más altos de nuestra historia; modernizando el transporte público con el Metro y el Metro Bus; mejorando la educación con la Beca Universal y la reforma curricular; haciendo grandes inversiones en el interior, para que sus habitantes también se beneficien de nuestro crecimiento económico.  Seguramente, en los próximos dos años lograremos concluir muchas obras;  pero lo cambios que benefician a los panameños deben continuar más allá del 2014, por eso es que quiero ser presidente, para seguir sirviéndole al pueblo”.
Ferrufino sostuvo que se ha estado reuniendo con miembros del CD, del MOLIRENA y con grupos de independientes que simpatizan con sus aspiraciones presidenciales.

 “Vamos a sumar a todos los panameños que crean en la necesidad de seguir profundizando los cambios que este país necesita.  Bajo el liderazgo de Ricardo Martinelli, logramos romper el bipartidismo que se alternaba en el poder para servirse del poder, beneficiando a unos pocos y olvidándose de las necesidades del pueblo. Ellos quieren volver a gobernar, quieren poder para servirse a si mismos tal como hacían antes; es nuestro deber impedírselo volviéndolos a derrotar” concluyó el aspirante a la presidencia.

Gobierno cumple imperdonable al iniciarse nuevo Sistema de Información Hospitalaria


Estamos cambiando la forma de hacer salud en Panamá: Martinelli

Al Sistema de Información Hospitalaria también se le conoce como Expediente Clínico Electrónico, una nueva plataforma digital que se pone en marcha en la Caja de Seguro Social (CSS), se trata de registros médicos que buscan transformar el sistema de atención en las instalaciones de salud, según afirmó el presidente Ricardo Martinelli durante el acto de lanzamiento del programa.

Acompañado por el regente de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, Martinelli agregó que “estos registros médicos cambiarán la forma de brindar los servicios de salud en el país”, y añadió que el Ministerio de Salud podrá integrarse a este sistema y brindar un servicio más integral.
"Este es el cambio que prometimos cuando llegamos al gobierno", enfatizó Martinelli al recordar que este proyecto digital fue una promesa que hizo durante su campaña y que se está cumpliendo para mejorar la salud de los panameños.

Martinelli explicó que, con estos  expedientes clínicos electrónicos, los asegurados podrán recibir su atención médica en cualquier parte del país, al igual que retirar sus medicinas, lo que hará más eficiente la atención de salud en Panamá. Pues, agregó, el Sistema de Información Hospitalaria es un conjunto de información ordenada y detallada que  recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de un paciente  en un período determinado de su vida.

Este nuevo sistema es la base para que el médico tratante  pueda conocer las condiciones de salud, las citas médicas que ha tenido  y los diferentes procedimientos ejecutados por el personal de salud a lo largo de un proceso asistencial en diferentes unidades ejecutoras de la institución, ya que es un sistema informático que almacena los datos del paciente  en forma digital y se intercambian de manera segura  y puede ser accedidos por múltiples usuarios  autorizados, localizados en cualquiera de las instalaciones de la CSS.

Con este sistema  un asegurado puede  atenderse en cualquier unidad, centro, policlínica y hospital del país y el médico que lo trata podrá obtener su historial clínico en cuestión de minutos para mantener el seguimiento del control de su patología. Además, contribuirá a eliminar los miles de expedientes clínicos que se llevan de forma manual (cuadrículas) y que ocupan gran cantidad de espacio en las diferentes unidades de atención de salud de la CSS.

Permitirá, además, administrar de manera eficaz la coordinación de las citas médicas desde medicina general a los especialistas, facilitar la atención del médico de cabecera y la atención primaria; la visualización en el expediente de las pruebas de laboratorio y exámenes de imágenes (rayos X); así como la receta electrónica lo cual permitirá retirar sus medicamentos, en cualquiera de las farmacias de la CSS.

Al evento del lanzamiento asistieron ministros de Estado, representantes de la empresa Cable & Wireless y demás autoridades de la Caja de Seguro Social.

Jorge Quijano toma posesión como nuevo Administrador del Canal de Panamá




En una ceremonia realizada en las escalinatas del Edificio de la Administración tomó posesión –este martes 4 de septiembre- el nuevo Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, quien garantizó que con empeño, tenacidad y voluntad ejercerá  este puesto y que su esfuerzo será proporcional a la responsabilidad asumida a partir de la fecha.

En este acto, donde el presidente Ricardo Martinelli participó como testigo de honor en la firma del acta de toma de posesión, dijo que el nuevo administrador mantendrá al Canal en el sitial que posee, ya que la nueva autoridad cuenta con trayectoria, experiencia y tenacidad que la han dado los 36 años de labor en esta gran empresa.

“El Canal de Panamá seguirá siendo administrado con los estándares de una gran empresa, no solo nacional sino internacional”, puntualizó Martinelli. Añadió que toma de posesión del nuevo administrador muestra la independencia entre el gobierno y la ACP.

El gobernante agregó que el administrador saliente Alberto Alemán Zubieta es un ejemplo de perseverancia y dedicación, y destacó que haya sido bajo su liderazgo que iniciara el proyecto de ampliación de la vía acuática, obra que cambiará el mundo marítimo internacional, del cual está seguro culminará tal como se ha proyectado. 

Por su parte, Alberto Alemán Zubieta sostuvo que el éxito del Canal se debe a la sociedad panameña que decidió, definió y construyó el modelo de gestión de la Autoridad del Canal de Panamá. Agregó que  espera que la obra de ampliación del Canal finalice tal cual como se ha previsto.

Mientras que el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy consideró la fecha como un día histórico para el país ya que un nuevo administrador tomará las riendas del Canal de Panamá en plena ejecución del proyecto de ampliación.

En el acto estuvieron presentes los integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, ministros de Estado, familiares e invitados especiales.

Atraco: pagan $702 por isla y la venden en $8 millones


El mandatario Ricardo Martinelli denunció como un "gran atraco" la compra de una isla en precios irrisorios, que luego fue vendida nuevamente en $8 millones. 

Martinelli, tras inaugurar un acueducto en el corregimiento de San Martín, dijo que "será la sorpresa del siglo cuando vean quiénes están involucrados allí".
Aunque Martinelli insinuó que la isla sería en Veraguas, la transacción correspondería a una isla de 126 hectáreas en el archipiélago de las Perlas (San Miguel).

La propiedad fue registrada irregularmente el 14 de abril de 2009 y se pagó $702 a la Reforma Agraria. Una fundación en la que aparecen figuras del ahora opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue la que realizó los trámites.

La finca sería la n.° 300989 y es uno de los 88 terrenos estatales traspasados a terceros y en los que figuran terrenos cerca de playa en Veraguas.
En cuanto al proyecto inaugurado en San Martín, fueron las mejoras en acueductos de Juan Gil, El Puro, Loma Bonita, Carriazo y San Miguel, desarrollados por el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC).

Contrucción del Metro de Panamá tiene un avance de más del 40%


Más de un 40% de avance físico presenta la obra del metro de Panamá, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.

Señaló que para diciembre del 2012 la tuneladora Carolina debe culminar en la última estación que se ubicará en la Iglesia del Carmen, actualmente está debajo de la Vía España y avanza hacia la que será la penúltima estación en Vía Argentina. La tuneladora Marta lo hará entre enero y febrero del 2013.

A partir del próximo año se prevé el inicio de los trabajos de electromecánica que contempla entre otras cosas, la instalación de rieles, dijo Roy.

En cuanto a la colocación de las vigas del tramo elevado, agregó el funcionario que avanzan entre el 15 y el 20%, de una totalidad de 360 vigas que deben ser colocadas.

Adelantó que se están realizando los estudio de demanda y geometría de trazado (la ruta que seguirá), para la segunda línea del metro, que en su momento se informará la decisión.


  • Se trabaja en los estudios de demanda y geometría de trazado de la segunda línea del metro

CSS ADQUIERE MODERNOS EQUIPOS PARA EL COMPLEJO HOSPITALARIO



Equipos y mobiliarios valorados en más de 153 mil 746 balboas adquirió la administración del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, para ser instalados en diferentes servicios como Hematología, Fonoaudiología, Urología, Alergología, Presupuesto, Geriatría, Neonatología, Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Admisión, Patología para brindar mejor atención a los pacientes que acuden a este centro hospitalario.

Informes de Recepción de Equipos del Almacén General de este centro hospitalario indican que entre los equipos adquiridos se encuentran 1 Centro de Diagnóstico, por 40 mil balboas; una Torre de Video de Endoscopia, por la suma de 36 mil 987 balboas; una lavadora automática, por 6 mil 850 balboas; una camilla para transporte general de pacientes, por 2 mil 900 balboas y un microscopio binocular, por 7 mil 200 balboas.

Además, se recibieron 4 bombas infusoras, por la suma de 15 mil 200 balboas; tres mesas para anestesia, por 2 mil 960 balboas; un monitor desfribilador, por 7 mil 113 balboas; diez estaciones de trabajo intermedia, por 9 mil 999 balboas; una citocentrifuga, por 15 mil balboas; un Electrocardiograma con 6 canales, por 3 mil 950 balboas y diez escritorios de metal con 5 gavetas, por 2 mil 886 balboas.

Con la adquisición de estos importantes y sofisticados equipos este centro hospitalario no solo reemplazará equipos que ya cumplieron su periodo de funcionamiento, sino que permitirá ampliar la capacidad de atención y demanda en los diferentes servicios que cuenta este hospital de tercer nivel de atención.

HISTORIA: Chapera, La isla de los misterios


Si nos atenemos a lo que dice el colombiano José Nelson Urrego, condenado el año pasado en Panamá por blanqueo de capitales, la isla Chapera era, en 2002, un desierto. 
“Cuando llegué a la isla, en 2002, tenía más de cinco años de estar abandonada. Ese año la compré a un precio muy favorable”, contó a finales de 2011 a una emisora colombiana.

La isla, ubicada en el archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño, queda al sur de Contadora.

Pertenecía a la sociedad Resort Paraíso de Las Perlas, que había proyectado construir allí un hotel con 320 habitaciones. Urrego la habría adquirido por menos de 300 mil dólares.

Pero hasta la isla en cuyas aguas circundantes se asoman las ballenas, Urrego arrastró una truculenta historia.

En un cable de la agencia noticiosa EFE, fechado el 19 de septiembre de 1998, se reseña la captura en Colombia de José Nelson Urrego Cárdenas, “el más grande lavador de dólares y el último gran ´capo´” del narcotráfico del país, según “fuentes oficiales”.

El general Rosso José Serrano, director de la Policía Nacional de Colombia, cazador de capos y “el mejor policía del mundo” según la agencia antidrogas estadounidense DEA, era quien había coordinado la captura.

Urrego Cárdenas tenía, según estos reportes, su “base de operaciones” en la isla caribeña de San Andrés, donde era propietario del lujoso hotel “Sunrise Beach”. La fiscalía colombiana ya le había decomisado varias propiedades supuestamente ligadas a las actividades de narcotráfico.

Pero la historia venía de mucho más atrás, según la DEA. Urrego habría sido detenido en Los Ángeles con un alijo de cocaína en 1982, y se le vinculó a un intento de abrir un laboratorio de droga. Del primer cargo salió absuelto, pero fue expulsado de Estados Unidos.

Se le acusó de conspirar para importar cocaína en la Florida, de vínculos con homicidios relacionados al narcotráfico y de ser miembro del cartel de Cali.

Pero en 1997 fue sobreseído de todos los cargos por “falta de pruebas”.

En Colombia se le ligó a otra historia: el sonado proceso 8000 en el que se investigó la infiltración de dineros del cartel de Cali en la campaña presidencial de Ernesto Samper. Urrego admitió el año pasado a la W Radio que le vendió propiedades inmobiliarias a “la esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela (líder del cartel) y a Elizabeth Montoya de Sarria”, esta última llamada también la “monita retrechera”, quien actuó como mediadora entre los jefes del cartel y miembros del partido Liberal. Una famosa fotografía, abrazada con Samper, complicó la situación del exmandatario. Elizabeth Montoya fue asesinada después, en extrañas circunstancias.

Urrego estuvo preso en Colombia entre 1998 y 2001. Durante su reclusión habría colaborado con la DEA, según el Miami Herald.

Un año después, se mudó a Panamá, compró la isla y legalizó su situación. Pero el 15 de septiembre de 2007, tras una inspección policial a la isla, Urrego fue detenido y trasladado a la ciudad de Panamá.

Según las investigaciones, Urrego utilizaba compañías de la Zona Libre de Colón “para el lavado de dinero” y tenía empresas tecnológicas que “movieron sumas millonarias”.

Urrego ha insistido que sus empresas eran legales y que no tienen vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, Urrego fue condenado en Panamá el 27 de agosto de 2011 por blanqueo de capitales.

Según informes de las autoridades policiales, desde marzo de 2004, la isla también era utilizada “para el intercambio de drogas por armas”. La existencia de “armas” y “túneles” en la isla, que señalaban los informes, no se comprobó.

Su proceso y su condena fueron calificados por Urrego como una “represalia” de políticos que querían comprar la isla, pero no querían pagar lo que él cobraba. Entre estos mencionó, en 2008, al excanciller Samuel Lewis Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

Urrego: ‘mi isla le gustó a políticos’

  • José Nelson Urrego reveló que se reunió dos veces –en Miami y Panamá– con Samuel Lewis Navarro.
  • El colombiano estaba dispuesto a someterse a un detector de mentiras para confirmar lo dicho.
Según una investigación que publicó ayer domingo el diario estadounidense El Nuevo Herald, la defensa de Urrego citará al primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, para que explique dos supuestos encuentros que mantuvo con Urrego para negociar la posible compra de la isla ubicada en el Archipiélago de las Perlas.

En una entrevista que concedió a El Nuevo Herald, Urrego se mostró dispuesto a someterse a un detector de mentiras para confirmar lo dicho. "Todo lo que estoy contando es verdad ciento por ciento...esto es muy raro, alguien está mintiendo y no veo ningún sentido de que estén mintiendo", dijo Urrego al diario de Miami.

El abogado de Urrego, Víctor Javier Almengor, dijo a El Nuevo Herald que para quitarle la isla a su cliente, el gobierno de Martín Torrijos busca aplicar una norma [Ley 38 de agosto de 2007] que permite rematar los bienes confiscados en casos de lavado de dinero.

En su última ampliación indagatoria ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas –a la que tuvo acceso La Prensa–, Urrego menciona la supuesta maniobra aunque evita identificar a los supuestos interesados en su isla.

"El interés era muy fuerte de adquirir esta isla [Chapera] a un precio ridículo; esperaron que el gobierno creara una ley especial para que la Fiscalía pudiera disponer de mis bienes cautelados, ya que los puede vender por esta ley", dijo Urrego en la ampliación que formuló ante el Ministerio Público el 22 de enero de 2008.
Según Urrego, el vicepresidente se mostró interesado en comprar la isla –o algunos lotes– en dos oportunidades: una en Panamá y otra en Miami. "Tuve la mala suerte de que mi isla le gustó a los políticos y empresarios de este país", dijo el supuesto narco.

REUNIONES POLÉMICAS

La reunión en Panamá –relata El Nuevo Herald, de acuerdo con la versión de la defensa de Urrego– se llevó a cabo en las oficinas del Grupo Los Pueblos que preside Mayor Alfredo Alemán.

"A esta reunión se presentaron unos inversionistas, que no sé quiénes fueron, los nombres los desconozco, pero sí llegó el primer vicepresidente [Lewis Navarro], escuchó la propuesta, aparentemente Urrego dijo que no la iba a vender, y él [Lewis Navarro] se levanta y se retira y no continuó participando de la reunión", explicó Almengor a El Nuevo Herald.

Por eso, el abogado quiere –según dijo al periódico con sede en Miami– que la justicia llame a Lewis Navarro para que explique el interés en la compra de la isla a un narcotraficante que su propio gobierno estaba investigando por lavado de activos.

Dos testigos de las supuestas reuniones a las que se refiere 
Almengor dijeron al diario de Estados Unidos que el Canciller no estuvo presente. Uno de ellos, el ex miembro de la DEA Art Ventura, reconoció que organizó el encuentro en Los Pueblos, pero negó que estuviera presente Lewis Navarro. "Puedo asegurarle que el vicepresidente jamás estuvo en esa reunión", dijo Ventura a El Nuevo Herald.

El otro participante del encuentro fue el propio Alemán, quien también negó que Lewis Navarro estuviese en esa reunión. Sin embargo, el empresario reconoció que intentó comprar la propiedad. "Yo hice una propuesta al señor Urrego; la rechazó y ahí terminó", dijo Alemán al mismo diario.

"Lewis estaba [en la reunión en Panamá] con una camisa de seda, me acuerdo muy bien porque tengo una exactamente igual, y allí me dijo que estaba interesado en comprar la isla", afirmó Urrego a El Nuevo Herald.

BID aprueba $70 millones para innovación educativa

Un contrato de préstamos por $70 millones, suscribió hoy el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la innovación en los centros escolares del país. 
Por el BID, suscribió el acuerdo la gerente general del país, Gina Montiel y por el Ministerio de Economía y Finanzas, el ministro Frank De Lima, en presencia de la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Los recursos del préstamo apoyaran la innovación de centros escolares y para contribuir a facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de mejoras y ampliación de los escolares con infraestructura innovadora y la creación de un ambiente escolar que fomente el uso de prácticas pedagógicas centradas en los estudiantes, dio a conocer el MEF a través de un nota de prensa.
Las escuelas primarias de Panamá tienen características inferiores al promedio de América Latina y el Caribe, indica estudio del Banco Mundial, Mejores empleos en Panamá: El rol del capital humano de 2012.
  • Se ampliará y mejorara la infraestructura de los centros educativos.


MUPA: Nueva vereda y cancha para patinetas en Betania


Vereda y cancha para patinetas en Betania
La Alcaldía de Panamá construyó 200 metros lineales de veredas en los predios del gimnasio “Yuyín” Luzcando de Betania, trabajos que garantizan el desplazamiento seguro y cómodo de las familias y humanizará el entorno de las escuelas e instalaciones deportivas que existen en el sector.
Roxana Méndez, alcaldesa del Distrito Capital y autoridades del sector hicieron un recorrido para inspeccionar la obra que forma parte de los más de ocho kilómetros de veredas que ha construido la Alcaldía de Panamá en distintos corregimientos.
La alcaldía también construyó en los predios del “Yuyín” Luzcando, una cancha de 625 metros cuadrados para que jóvenes aficionados a las patinetas tengan un lugar específico para practicar ese deporte, actividad que cada vez toma más auge entre los menores y los jóvenes.

EDITORIAL: Cambio Democrático en la ruta electoral del 2014



El partido Cambio Democrático realizó su convención extraordinaria para establecer su hoja de ruta junto a su aliado del MOLIRENA, para alcanzar nuevamente el triunfo electoral en el 2014.
La armonía, la discusión amplia y los acuerdos logrados de manera democrática demuestran la madurez de un joven partido que derrotó al bipartidismo, para convertirse en el más grande del país y el de mayor compromiso social con la población.
Mientras su adversarios se encuentran sumidos en divisiones y traiciones, el CD sigue su sendero de logros y cada día llega a más sectores del país con el compromiso de hacer lo que en 40 años no hicieron los demás partidos cuando ocuparon el gobierno.
En la convención pudimos conocer los proyectos presidenciales que deberán buscar, como dijo el presidente del CD, Ricardo Martinelli, el respaldo de la membrecía del partido porque en esa organización política no existen ungidos.

Frente por la Democracia “no es un referente de la voluntad del pueblo Panameño”: Martinez



El diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, manifestó este martes, 4 de septiembre, que el denominado Frente por la Democracia “no es un referente de la voluntad del pueblo panameño”.

“Ese frente es un frente que se ha desvirtuado en tres partidos de oposición, que cuenta con sus colaboradores y simpatizantes y un dirigente sindical, que ha perdido su naturaleza, se ha convertido en el vocero de los partidos de oposición”, indicó Martínez, enRPC Radio.

El diputado de Cambio Democrático (CD) agregó que el grupo “no tiene nivel de representatividad”, desde el punto de vista de defensa de la democracia. Esto es así “porque está motivado por temas políticos electoreros de los tres partidos políticos de oposición”, afirmó.

DISCUSIÓN DE REFORMAS ELECTORALES 

A su vez, Martínez indicó que hoy en el pleno de la Asamblea Nacional se terminará de leer el informe de minoría de Partido Panameñista, relacionado al proyecto de reformas electorales que impulsa la bancada oficialista de CD.

Esto permitirá que la Comisión de Gobierno presente el informe de mayoría de parte de CD, informó. Todos los informes serán sustentados y se procederá a votar, para dar inicio al segundo debate del proyecto de ley 508 que reforma el Código Electoral, declaró.

Lanzan campaña de educación

El Movimiento Unidos por la Educación destacó que el 12% de jóvenes deserta de los colegios y en un 5% se mantiene la tasa de reincidencia en estos dos últimos años.

Lanzan campaña de educación
La vicepresidenta de Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón destacó que tenemos una juventud que se está perdiendo, porque ni trabaja, ni estudia. 

Recalcó que los primeros educadores son los padres de familia y no podemos darle toda la responsabilidad a la escuela. Ante esta situación y con la finalidad de mejorar la educación, destacadas figuras del deporte, arte, cultura, ciencia y periodismo sumaron sus voces e imagen a la campaña: “Actuemos unidos por la educación”.

Gaspar García de Paredes, presidente del movimiento, aseguró que “el interés de la campaña es posesionar como prioridad en cada hogar la formación de los adolescentes y que la familia se involucre para que los jóvenes sean ciudadanos en positivo”.

Informe del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el 2011 revela que más de 24 mil estudiantes reprobaron, mientras 49 mil 500 rehabilitaron materias como Matemáticas, Química, Español e Inglés. Esta última cifra representa el 19.2% de los alumnos panameños.

A estas estadísticas se suman recientes hechos violentos como el de una joven de 13 años que le cortó la cara a su profesora en el distrito de David, y otro en el que una alumna intenta envenenar a uno de sus profesores, estos casos evidencian que el sistema educativo panameño está en crisis.

Para el empresario Gaspar García de Paredes, esta realidad demuestra que debemos actuar para dar al país ‘hombres de bien’.

Sus palabras se dieron ayer, durante el lanzamiento del proyecto ‘Actuemos por la Educación’, que busca sensibilizar sobre la responsabilidad de la familia de cultivar en los estudiantes el respeto y la tolerancia y evitar actos violentos que ponen en riesgo la vida de toda la comunidad educativa.

El proyecto involucra a múltiples sectores que han mostrado preocupación por la realidad educativa nacional y han decidido sumarse como voluntarios.

La iniciativa incluye una campaña publicitaria con la participación de personalidades como la pintora Olga Sinclair, quien señaló la importancia de preparar a un ciudadano capaz de enrumbar los destinos del país.

Roberto ‘El Bombardero Brown’, futbolista del Millenium F. C., lamentó la actual situación de violencia que se vive en las escuelas y su participación en esta campaña es una retribución a todo el cariño que el pueblo panameño le ha dado a lo largo de su carrera deportiva.

COBERTURA Y CALIDAD

Estadísticas del MEDUCA reflejan que de 952,019 estudiantes en edad escolar, el 11.3% desertó del sistema escolar. Estos números revelan un bajo índice de deserción, sin embargo, no son compartidos por Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares.

Castrellón, quien también colabora en el proyecto, cree oportuno introducir cambios en el proceso educativo, en el aspecto de la cobertura a nivel preescolar, pues asegura que 4 de cada 10 niños no asiste a esta etapa educativa. Es en el nivel de media en la que se da el mayor porcentaje de deserción escolar, 30%, (10° grado) .

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo señala que casi el 30% de los alumnos panameños que cursa el sexto grado no ha logrado habilidades para leer y entender un texto.

SENAPAN entrega bonos Familiares para la compra de alimentos

Un millón de dólares desembolsará el Gobierno, a partir de hoy cuando la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) comience la entrega de las libretas correspondientes al Programa de Bonos Familiares para la compra de alimentos .

Serán 10 mil familias de la Comarca Ngäbe Buglé y de las provincias de Veraguas y Panamá las que recibirán, entre el 4 y el 28 de septiembre, el bono que les permitirá adquirir productos de la canasta básica familiar y otros enseres higiénicos.

La gira iniciará en la comunidad de Los Pinos, corregimiento de Chilibre, y posteriormente continuará en Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

Loa beneficiarios deben cumplir con algunos compromisos siguientes compromisos como los menores de 6 años deben tener sus vacunas al día y cada dos meses, el responsable debe ir a la instalación de salud donde reciben atención.

Por otro lado, los adultos y adolescentes deben estar con sus controles de salud al día. Los niños deben ir a la escuela todo el año.

· Un miembro de la familia debe participar de las capacitaciones en producción de alimentos, y poner en práctica el huerto familiar.

Las libretas de bonos que son entregadas cada dos meses por un valor de cien dólares (20 bonos de B/ 5.00) y se canjean por alimentos y productos de primera necesidad.

INADEH gradúa 20 mil personas en 7 meses


Inadeh gradúa 20 mil personas en 7 meses
Un total de 20 mil 284 personas han egresado de los diversos cursos que brinda el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh) durante los primeros siete meses del año en curso.
La entidad, en ese mismo periodo de tiempo, ha realizado un total de mil 706 cursos de programas de formación a nivel nacional, el mismo tiene un total de 20 centros de información y 16 áreas de formación a nivel nacional.
Los cursos con la mayor participación y afluencia de ciudadanos son: idiomas, administración, tecnología de la información y comunicación, comercio y servicios, sector industrial, construcción y agroindustrial.
De los 35 mil 895 participantes matriculados en todo el país, 24 mil 503 tuvieron afinidad por el sector comercio y servicio, 9 mil 81 se inclinaron por el sector industrial y 2 mil 311 personas decidieron participar de cursos agropecuarios.
Anteproyecto

Un anteproyecto de ley para erradicar la deserción escolar en los centros educativos del país fue presentado por el diputado Alcibíades Velásquez.
El anteproyecto de ley 23 del 20 de agosto de 2012 busca que jóvenes menores de 15 años puedan recibir formación por parte del Inadeh, debido a que la entidad solo se dedica a la capacitación de personas mayores de edad.
Ante la medida que busca implementar este recurso, Panamá América trató de buscar la versión del director del Inadeh, José Pablo Ramos, pero se nos informó, a través del departamento de Relaciones Públicas, que se encontraba de gira fuera de la ciudad.
  • La cátedra de idioma es la que mayor demanda de estudiantes posee.

Avanza terminal marítima en Isla Margarita en Colón

Avanza terminal     marítima en Isla Margarita  en Colón

El nuevo puerto de carga contará con tres muelles y generará alrededor de mil 500 empleos directos, en esta región del país.

Nuevas inversiones se están registrando en el país en el plano portuario, como el nuevo puerto de contenedores en la zona franca de Isla Margarita, en el sector atlántico con una inversión de más de 600 millones de dólares.

“La terminal de contenedores contará con tres muelles y generará tres mil plazas de empleo indirectos y aproximadamente, 1500 permanentes una vez inicie operaciones”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco.
Se espera que la primera parte del proyecto esté terminada en 2014 y tendrá una capacidad aproximada de dos millones de TEU (contenedor de 20 pies) al año.
Indicó el viceministro que este proyecto en Isla Margarita contribuirá al fortalecimiento de Panamá como un centro logístico multimodal.
Más de 2 mil millones de dólares aproximadamente han invertido las terminales portuarias desde su privatización, con la finalidad de mantener la competitividad y asumir el reto con el aumento de la demanda que se avecina con el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas.
Los retos que conlleva la ampliación del Canal en la industria marítima ha obligado a que los puertos tanto nacionales como de la región e incluso de Estados Unidos, realicen inversiones millonarias para adecuarse al cambio.
Adicional, en Bahía las Minas también se realiza la construcción de una terminal de petróleo, con una inversión de 800 millones de dólares aproximadamente, que generará mil plazas de trabajo, destacó Pacheco.
“La industria del ‘bunkering’ se ha preparado con la finalidad de que en 2014 toda la infraestructura esté preparada para poder absorber el aumento de la demanda que va a surgir en función de barcos más grandes que utilizarán el Canal de Panamá por la ampliación”, señaló Gilberto Pérez, representante de PetroBunker.

Industria del Búnker


  • El suministro de combustible a los barcos es conocido como la industria del búnker.

ECONOMIA: Evolución de la construcción

La construcción empieza a recobrar el ritmo perdido

La inversión en el sector repuntó 35% en el primer semestre, pero aún así no alcanza las cifras del 2009. Los bancos tuvieron un efecto directo de este auge, al alcanzar los 206 mil préstamos hipotecarios activos.

La construcción parece estar recuperando el ritmo de años anteriores al 2011, luego de haber dado señales de agotamiento.

Las cifras, presentadas por la Secretaría de Economía de la Presidencia, indican que en el primer semestre la inversión en los proyectos de construcción, tanto residencial como comercial, alcanzó los 766 millones de dólares, 35% o 198 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2011.
Aún así el sector no alcanza el nivel pico de inversión que tuvo en el 2009, que fue de mil 11 millones de dólares en el primer semestre.
Kristelle Getzler, de la Secretaría de Economía de la Presidencia, indicó que con las cifras reportadas a la fecha estiman que el sector de las inversiones de proyectos se está estabilizando, lo que aporta al crecimiento económico del país.
Datos de la Contraloría General de la República reportan que los proyectos residenciales representaron 315.8 millones de dólares en inversión en el primer semestre de este año, con un incremento del 15.5% respecto a enero-junio del 2011.
En el caso de los no residenciales, las cifras de la Contraloría marcan 449.9 millones de dólares, lo que indica un incremento del 52.6% con respecto al año anterior.
Gabriel Diez, presidente de CAPAC Expo Hábitat 2012, evento que se efectuará el próximo 12 de septiembre, detalló que para este año en la actividad esperan realizar transacciones comerciales por el orden de los 270 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 13.5% más que lo efectuado en el 2011, en donde el monto en las transacciones fue de 250 millones de dólares.
Hipotecas.
La inversión en el sector construcción se ve reflejada de manera directa en la cartera hipotecaria de los bancos. El mes de junio del presente año cerró con la cifra de 206 mil préstamos hipotecarios activos, lo que representó un aumento del 3.1% en comparación a lo reportado en el mismo período del 2011, de acuerdo a información suministrada por la Asociación Panameña de Crédito (APC).
De igual forma, el mes de junio finalizó con un incremento del 14.8% en el saldo total de préstamos hipotecarios, es decir, 994.2 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.
“Es importante reconocer la importancia de subsidios establecidos mediante leyes, tales como la Ley de Intereses Preferenciales. Medidas como esta tienen como objetivo darle oportunidad a las personas de tener acceso al crédito para su vivienda y a beneficios que le permitan mejorar su condición financiera”, señaló Luz María Salamina, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC). Agregó, que gracias a la competitividad que existe entre las instituciones financieras por fortalecer su cartera de préstamos hipotecarios, se ha mantenido un mercado con tasas de interés y beneficios atractivos para la población.
El saldo de los préstamos hipotecarios activos representa el 30.7% del total de saldos de los créditos reportados.
La cartera hipotecaria de la Caja Ahorros ocupa el tercer lugar dentro del mercado de la banca panameña, con 823 millones de dólares en hipotecas, de las cuales casi el 60% representa interés preferencial.
Jason Pastor, gerente general de la Caja de Ahorros, puntualizó que actualmente este banco es el segundo con mayor cartera de préstamos hipotecarios con interés preferencial, seguido del Banco General. “El rol de esta entidad bancaria de seguir apoyando a las familias para que puedan tener un hogar propio se sigue manteniendo”, recalcó.
Entre tanto, BBVA señaló que el mercado inmobiliario en Panamá es un nicho estable y con potencial. “Hemos dado pasos importantes para posicionarnos en este segmento, y seguiremos trabajando de forma constante en aumentar nuestra cuota a través de planes comerciales de crecimiento, enfocados en el cliente y en la relación con los promotores inmobiliarios. Siempre velando por un crecimiento responsable y sano, con sinergias interna y externa”, afirmó Enrique Díaz.
Milena Batista, gerente de producto de BBVA, agregó que Panamá ha sabido entrar en este mercado con cautela, razón por la cual el ritmo de crecimiento es constante, “y para BBVA es uno de los mercados más sanos, producto de estrategias conservadoras que miran diferentes aspectos para cuidar la calidad de nuestro portafolio, así como la calidad de vida para el cliente”.
Gastón Regis, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá (CAPAC), ha manifestado que la evolución de la industria, sus retos y los megaproyectos que están actualmente en etapa de ejecución repercutirán de forma positiva en los nacionales y extranjeros que utilizarán estas infraestructuras.
Las actividades de servicios en hoteles y restaurantes presentaron tasas positivas, por la entrada de turistas, excursionistas y los gastos correspondientes. Para el sector de la construcción las obras de la ampliación del Canal de Panamá registran un valor de inversión de 5 mil 250 millones de dólares. Los indicadores en cuanto al valor de las construcciones de proyectos residenciales, no residenciales y materiales de enero a marzo se ubicaron en 406 mil 857 millones de dólares.

Cifras e impacto del sector


  • 315 millones de dólares fue la inversión en los proyectos de construcción residencial a junio.

  • 449 millones de dólares fue la inversión en la construcción de proyectos comerciales en todo el país a junio.

  • 994 millones de dólares es el monto de la cartera hipotecaria del sector bancario al mes de junio.


Martinelli denuncia irregularidades en venta de tierras en isla veragüense

Martinelli denuncia irregularidades en venta de tierras en isla veragüense
"Chequéense eso, de ese atraco, que le hicieron en el robo a esa isla". Así lo señaló este lunes 3 de septiembre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al referirse a una supuesta venta de tierras en una isla en Veraguas en el gobierno anterior y cuyo caso investiga el Ministerio Público.   

Supuestamente familiares de miembros del opositor PRD pagaron unos 5 mil dólares por la compra de tierras que están frente al mar en Veraguas para luego ser vendidas nuevamente a 8 millones de dólares.. 

"Y parece que esta gente está pegada a toda una serie de tierras que están al norte de Veraguas (...) debe divulgarse y es algo indebido", agregó Martinelli en un evento en el corregimiento de San Martín, el este de la capital. 


Martinelli denunció como un "gran atraco" la compra de una isla en precios irrisorios, que luego fue vendida nuevamente en $8 millones. 


Martinelli, tras inaugurar un acueducto en el corregimiento de San Martín, dijo que "será la sorpresa del siglo cuando vean quiénes están involucrados allí".

Aunque Martinelli insinuó que la isla sería en Veraguas, la transacción correspondería a una isla de 126 hectáreas en el archipiélago de las Perlas (San Miguel).

La propiedad fue registrada irregularmente el 14 de abril de 2009 y se pagó $702 a la Reforma Agraria. Una fundación en la que aparecen figuras del ahora opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue la que realizó los trámites.

La finca sería la n.° 300989 y es uno de los 88 terrenos estatales traspasados a terceros y en los que figuran terrenos cerca de playa en Veraguas.

El gobernante panameño señaló que no puede dar nombre de implicados porque están las investigaciones.

Martinelli: Toma de posesión de Quijano demuestra la independencia entre el Gobierno y la ACP

Martinelli: Toma de posesión de Quijano demuestra la independencia entre el Gobierno y la ACP

El presidente de la República, Ricardo Martienlli, dijo que hoy es un día histórico para Panamá y demuestra la independiencia que hay entre el Gobierno Nacional y la Autoridad del Canal de Panamá porque ni siquiera fui parte de la ceremonia oficial.

"Quiero felicitar al ingeniero Alberto Alemán Zubieta por ser un panameño ejemplar y que tomó las riendas del Canal en los momentos más cruciales y estoy seguro que seguirá trabajando por el país", manifestó.

Comentó que el día que renunció a la Junta Directiva del Canal, le dijo a Quijano que él sería el próximo administrador del Canal de Panamá por su trayectoria y experiencia.


El presidente Ricardo Martinelli felicitó a Jorge Quijano y Alberto Alemán Zubieta por su labor.

El nuevo administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que logrará llevar al Canal de Panamá en una nueva etapa.

El próximo reto del Canal es poner andar el proyecto en la parte de la operación, ya que requiere de mucha capacitación.

Mencionó, además, que se pactó las estrategias a futuro para el funcionamiento del Canal y una de las evidencias es justamente la ampliación que va con una proyeccción de cuatro a cinco años.

En cuanto al reclamo que ha interpuesto el consorcio Grupo Unidos por el Canal, dijo que simplemente esto es parte del proceso y no hay ningún contrato que no tenga algún tipo de reclamo de por medio.

Señaló, en el acto de su toma de posesión, que hasta el momento GUPC no ha entregado la documentación completa para ser analizada por la Junta Directiva.

Sostuvo que si alguna de las partes involucradas no está de acuerdo con el fallo, puede acuadir a un  tribunal internacional.

Por otra parte, dijo que a partir del 1 de octubre se implementará el alza del peaje por el Canal.

Estudios del IDIAP buscan mejorar el cruce del ganado


Estudios del IDIAP buscan mejorar el cruce  del ganado
Con una inversión de medio millón de dólares, el Instituto Agropecuario de Investigación de Panamá (IDIAP) ya cuenta, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, con un moderno y sofisticado Laboratorio de Tecnología Animal.
El nuevo local cuenta con equipamiento y máquinas de última tecnología que permitirán el apoyo de una serie de proyectos ya planificados para los próximos años.
Uno de ellos, según Raúl de León, es la evaluación de razas y cruces del ganado para enfrentar el cambio climático.
El otro trabajo de investigación consiste en el mejoramiento de la eficiencia de las técnicas de biotecnología utilizadas en el mejoramiento animal.
También en este laboratorio se estudiará y se harán las respectivas evaluaciones de razas y cruces para mejorar la eficiencia bioeconómica de los sistemas ovinos y caprinos de Panamá.
El técnico aseguró que este proyecto nace como un subproyecto del programa de Mejoramiento Genético, realizado en 2009, cuando empezó la producción de embriones in vitro.
“Allí fue donde se inicia la creación de este proyecto, que surgió con la idea, más que todo, de mejorar la eficiencia de esta producción y evaluar algunos diluyentes para la conservación de semen bovino y ovino.
En el local se trabajará en la conservación del bovino criollo que está en peligro de extinción. Se formará un banco de germoplasma para tener los biotipos adaptados a los diferentes ecosistemas.
De León destacó que este proyecto debe concluir si todo marcha bien en el 2014.
Argumentó que igualmente, están en la proyección de preparar un nuevo proyecto de investigación sobre evaluación de razas y conservación de germo- plasma bovino y ovino.
Esto implica -añadió- que para el año 2015, la institución de investigación estará en la capacidad de producir embriones de nuestras mejores vacas, que de antemano han sido seleccionadas de las fincas que tenemos en las áreas de Gualaca, Calabacito, El Egido y Montijo, en Chiriquí.
Afirmó que como no se cuenta con suficientes vientres receptores, se colocarán estos embriones en las fincas de productores colaboradores, pero teniendo en cuenta que todos esos embriones que se producirán llevan un carácter de investigación.
El técnico destacó que una vez que estos animales nazcan en las fincas de los productores, entonces los especialistas del IDIAP realizarán la evaluación de estos animales en lo que es su comportamiento y adaptabilidad en estas fincas y bajo los diferentes ecosistemas.
Añadió que en el caso de los machos, el equipo de especialistas procederá a la extracción de semen de nuestros mejores machos, y este semen pasara a ser evaluado a nivel de las fincas de productores que estén preparados para recibir embriones.
Al concluir se espera tener un récord de todas nuestras mejores vacas y toros.

Lo que dijo sobre los estudios que se realizarán.

  • En el año 2015, esta institución de investigación estará en la capacidad de producir embriones de nuestras mejores vacas, que de antemano han sido seleccionadas de las fincas que tenemos en las áreas de Gualaca, Calabacito, El Egido y Montijo.
  • Técnico

Laboratoriomoderno y sofisticado

  • El nuevo local cuenta con un congelador de embriones que puede bajar temperaturas hasta menos de 150 grados; incubadora de ceodos; estereoscopios, cámara de flujo laminar, equipo de esterilización para rotulado y congelación de espavola de semen, además de equipos de ultrasonografía para diagnóstico reproductivo.

Se destinan $80 mil para cada obra del PRODEC: Fábrega

Fábrega dijo que se destinan $80 mil para cada obra del Prodec
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en la presentación de su informe de gestión, dijo que el  Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec)  maneja anualmente 50 millones de dólares para sus proyectos divididos entre los 623 corregimientos del país, por lo que se destinan 80 mil dólares para cada obra.   

Además del Prodec destacó los logros en el Cuerpo de Bomberos de Panamá, Política Indígena y  Sistema Penitenciario, por lo que construyen infraestructuras para reducir el hacinamiento en las cárceles.

Dijo que con la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. se dio la transición de 11 zonas de bomberos y 47 compañías independientes a una sola institución de alcance nacional, con mando único y estructural gerencial de alto nivel. 

Fábrega agregó que se instaló una mesa de trabajo para generar un plan de desarrollo Integral para los Pueblos Originarios de la República de Panamá y ésta, a su vez, sea una política de Estado.

MINGOB: Nueva propuesta de unir proyectos comunitarios


Una nueva propuesta surgió por parte del titular del Ministerio de Gobierno (MINGOB), Jorge Ricardo Fábrega, mientras daba a conocer su informe de gestión. 
La iniciativa que el ministro presentará al Ejecutivo busca unificar los tres programas que se enfocan en la elaboración de obras sociales en los corregimientos del país.
Los tres proyectos a los que se refirió el funcionario son el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), Programa de Inversión Social (Proinlo) y el Programa de Obras Comunitarias (POC), con el objetivo de que se unifiquen en uno solo que permita a los concejales de corregimiento realizar los proyectos comunitarios, sin mayor obstáculo burocrático, que existen hasta el momento.
Fábrega manifestó que con la unificación de estos tres proyectos se podrán desarrollar, de manera más ágil, las inversiones en las comunidades, además, para que no se pierdan los recursos por aquellos retrasos producto de la burocracia.
Esta propuesta será presentada en conjunto con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Frank De Lima y con la anuencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
La elaboración de dicha iniciativa también se consultó con el director del Prodec, Bladimir Herrera, de igual forma con los consejos provinciales del país.
Según las cifras oficiales del PRODEC, desde su creación en el 2006 se han realizado 3 mil 356 proyectos, de los cuales 2 mil 276 se han efectuado en los últimos tres años a nivel nacional.
Mientras que en el 2012 se realizarán un total de 321 proyectos de agua, 107 en educación, 24 de electricidad y 45 en el sector salud.
Según indica el informe de dicho programa, se ha tenido un alcance de 500 corregimientos beneficiados de los 623 que hay en todo el país. El Prodec se rige mediante el Decreto 227 de 2006, donde el máximo por inversión comunitaria será de 80 mil dólares.

Proyectos del PRODEC 2012

  • Este año se tiene un planeamiento de inversión de 497 proyectos en el país.
  • Las inversiones que hace el Prodec tienen un tope de 80 mil dólares. En los últimos tres años se han realizado 2 mil 376 obras comunitarias.

Arranca debate de reformas al Código Electoral


CD presentará anteproyecto para enterrar voto plancha en circuitos El pleno de la Asamblea Nacional se declaró ayer en sesión permanente para aprobar el proyecto de ley 508 que reforma el Código Electoral. 
Esta discusión se inició con la lectura de los informes de minorías y de mayoría, actividad que se retoma hoy por los diputados desde las 9:30 a.m.
Con 39 votos a favor y 17 en contra, la bancada de Cambio Democrático (CD) logró alterar el orden del día e introducir el proyecto que fue presentado en el Pleno por la diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Gobierno, Dana Castañeda, para segundo debate.
Tras recesos, corrección de votos y protestas de algunos diputados de oposición, se inició el debate del documento que propone modificar cinco puntos del Código Electoral: la eliminación del voto en plancha e incluir las candidaturas independientes para presidente.
También, no permitir que partidos en alianzas postulen candidatos que no pertenecen a esa alianza, aumentar a un 50% la participación femenina dentro de los partidos políticos y establecer seis meses antes del proceso electoral las primarias de los partidos.