martes, 15 de enero de 2013

OBRAS: Concluye ampliación aeroportuaria del aeropuerto internacional Enrique Malek


Concluye ampliación aeroportuaria
Los trabajos de ampliación del aeropuerto internacional Enrique Malek de David fueron concluidos, y el próximo 19 de enero a las 4:00 p.m. la obra será inaugurada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, según confirmó ayer en Chiriquí Rafael Bárcenas, director nacional de la Autoridad de Aeronáutica Civil.
Bárcenas aseguró que la ampliación de la pista y las nuevas instalaciones de la terminal van a facilitar los vuelos aéreos a la provincia de Chiriquí y representa un potencial para que nuevas aerolíneas viajen a esta región.
Afirmó que ya una empresa de transporte de carga aérea se acercó y dialogó con él, con el fin de buscar la manera de brindar el servicio para el transporte de productos agrícolas vía aérea desde Chiriquí a la ciudad de Panamá, lo que dará mayor calidad del producto y rapidez en la entrega.
La nueva terminal contempla más de siete mil metros cuadrados de construcción, en la que se podrán atender al mismo tiempo 500 personas entrando y saliendo de la terminal de manera simultánea, agregó.
Además tiene un área de llegada de vuelos internacionales y nacionales por separado, para cumplir con todas las normativas de seguridad del aeropuerto.
En el tema de seguridad, la nueva terminal cuenta con nuevos escáneres y sistemas de rayos X, también con los ‘counter’ o puesto de migración y para las aerolíneas, además de poseer un nuevo radar y sistema de luces nocturnas, lo que permitirá su uso durante la noche.
Bárcenas añadió que la pista del aeropuerto es de 2 mil 600 metros lineales por 45 de ancho, diseñada para aeronaves Boeing 757-200, cuyo peso es de 256 mil libras, esto indica que cualquier avión de este tamaño y peso podrá aterrizar en el aeropuerto Enrique Malek.
Este 20 de enero se tiene programado realizar un festival aéreo gratuito en el aeropuerto, el cual iniciará desde las 9:00 a.m. y concluirá alrededor de las 4:00 p.m.

MIVIOT: Damnificados de Río Alejandro ya tienen su apartamento


Damnificados de Río Alejandro ya tienen su apartamento
Nos sentimos contentos con el Ministerio de Vivienda, que nos entrega este apartamento que no teníamos antes, porque vivíamos en barracas de madera” dijo Yuribian Jiménez. 
Jiménez y otras cinco familias fueron beneficiadas con la entrega de seis apartamentos valorados en 72 mil dólares, en la barriada de Río Alejandro, corregimiento de Puerto Pilón, en Colón.
Otra de las beneficiadas Mirian, dijo que antes no tenían ni siquiera servicios sanitarios, ahora cuentan con esas comodidades que van a cuidar.
Estas familias damnificadas que antes vivían en barracas que la perdieron en un incendio el pasado 15 de abril del 2012, ahora cuentan con un hogar que ha mejorado su calidad de vida.
El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial José Domingo Arias, y el Director de esta institución en Colón Osvaldo Chavarría hicieron entrega de los apartamentos.
Arias dijo que el gobierno siempre piensa en las personas que lo pierden todo, “por eso en el menor tiempo se les construyó sus hogares”.
Dijo que estos apartamentos fueron construido en un área de 188 mts2sobre una fundación, con vigas sísmicas, zapata y pedestales de hormigón reforzados, columna y vigas de acero.
Estos son apartamentos modernos con ventanas son francesas , electricidad 100%, instalación de marcos, puertas, cerraduras, plomería (inodoro, tina, lavamano, fregador, baño y pintura en todo el edificio.

OBRAS: Este año se prevé la entrega de 20 Minsa Capsi y dos hospitales por parte del MINSA

Para este año se prevé la entrega de 20 Minsa Capsi y dos hospitales por parte del Minsa

Para este año se prevé la entrega de los 20 Minsa capsi, que construye el Ministerio de Salud, en distintas áreas del país.

Alex González, asesor de la institución manifestó en Telemetro Reporta, que se encuentran coordinado e inspeccionando el avance de las obras con las empresas para que las mismas se entreguen con tiempo.

Para este año también se espera la entrega del hospital de Bugaba en Chiriquí y el hospital de Metetí en Darién.

González, indicó que en perspectiva también contemplan la conclusión para el 2014, de las nuevas instalaciones de los hospitales Anita Moreno en Los Santos, Luis "Chicho" Fábrega en Santiago de Veraguas y Manuel Amador Guerrero de Colón.

Adicionalmente el funcionario destacó que el Minsa, se mantiene realizando proyectos de cobertura a las áreas difícil acceso, en donde no se tiene presencia con médicos, por lo que contemplan la estrategia de contratar equipos básicos de salud, que incluyan técnicos de enfermería, médicos para realizar visitas en las áreas al menos para realizar los controles de vacunas.

Reconoció que tienen grandes problemas más grandes, con relación al personal médico al menos para cubrir la atención en los nuevos hospitales, por lo que trabajan en coordinación con la Caja de Seguro Social con la finalidad de integrar y coordinar servicios.

Ministro José Domingo Arias hace pública su postulación como precandidato presidencial por CD

"PRESIDENCIA ME PERMITIRÍA SEGUIR SIRVIENDO AL PUEBLO"


El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, confirmó hoy su aspiración a ser el candidato de Gobierno para las elecciones de mayo de 2014. “Tenemos muy buenos candidatos, lo cual hará que la primaria presidencial de Cambio Democrático, sea muy reñida. Me gusta ayudar a la gente y me gustan los retos; por ello, he decidido presentar mi candidatura a la presidencia, para seguir sirviendo al pueblo”.

“Como empresario he contribuido al desarrollo del país, generando empleos bien remunerados y pagando impuesto, para que la riqueza llegue también a quienes más lo necesitan. El Presidente me permitió poner en práctica, en el sector público, esa experiencia empresarial, primero como viceministro de comercio exterior, ayudando a atraer las inversiones que el país necesitaba para crecer económicamente al ritmo que hoy todos nos enorgullecemos. Luego, en el campo social, como Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en donde hemos demostrado que administrando bien los recursos económicos, no solo construimos viviendas; desarrollamos proyectos integrales que mejoran la calidad de vida de los panameños, en todos los aspectos”, expreso Arias.

“La gestión de Gobierno que preside Ricardo Martinelli, ha sido exitosa. Los programas y proyectos que fueron por muchas décadas promesas sin cumplir de la oposición política, hoy son una realidad que los panameños ven con satisfacción; sin duda, esa será nuestra principal carta de presentación”, concluyó José Domingo Arias.

El Panameñista está dividido en todo el país: Mireya Moscoso

El Panameñista está dividido en todo el país: Mireya Moscoso
La expresidenta del país y miembro del partido Panameñista, Mireya Moscoso, aseguró este martes, 15 de enero, que al colectivo hay que unirlo, porque está muy dividido en todo el país. 

Según declaraciones de la exmandataria en el noticiero Estrella, transmitido por la emisora La Tipik, ella se encuentra con personas que le preguntan que qué van a hacer, hacía qué rumbo van. Agregó que a esas personas les pregunta cómo ven la figura del actual candidato (Juan Carlos Varela), y estas le responden: "lo vemos", otras simplemente le dicen: "no lo vemos".

En ese sentido, Moscoso manifestó que es preocupante, porque el Panameñista siempre llegada las elecciones ha sido partido fuerte. "Ahora no está fuerte y solo no llegará a las elecciones", lamentó.

Critica propuesta de Varela 

Por otra parte, Moscoso criticó la propuesta del Varela, sobre meter preso a los que comentan actos de corrupción, diciendo que él estuvo dos años y medio dentro del gobierno de Ricardo Martinelli, y nunca denunció a nadie. "Estuvo dos años y medio, aprobó todo lo que dijo (Martinelli)", resaltó. 

Ex-alcalde de Colón, y miembro del FAC, Alcibiades González, no sabe porque el Frente Amplio por Colón (FAC) le pide 500 millones de dólares al Gobierno Nacional

No entiendo lo de los 500 millones: Alcibiades González
El ex-alcalde de Colón, Alcibiades González, manifestó este martes, 15 de enero, que no sabe porque el Frente Amplio por Colón (FAC) le pide una suma de 500 millones de dólares al Gobierno Nacional para esa provincia, no porque no lo necesite. 

Según González, el Frente Amplio por Colón, grupo al que pertenece, no está haciendo las cosas bien, pues indicó que le resulta ilógico ver a tanta gente hablando sobre nada en particular. "Me pareció ilógico decirle al Gobierno que se quieren 500 millones de dólares sin que haya un estudio de por qué esa cantidad", explicó.

El ex-calcalde también manifestó en entrevista al noticiero Estrella, transmitido por la emisora La Tipika, que le resulta difícil creer que todos los miembros del FAC conozcan el manejo de esa cifra de dinero.

Siendo así, consideró que el pueblo colonense está perdiendo la oportunidad de decirle al Gobierno lo que realmente necesita la provincia de la costa atlántica.

Según González, antes de conformarse los grupos que iban a la mesa del diálogo, él dijo que había que hacer grupos de trabajo para ver que era lo que se le iba a plantear al Gobierno.

Por otra parte, reiteró que el FAC saldrá a la calle a las 4:00 de la tarde de hoy, para realizar una marcha pacífica como medida de presión para exigirle al Gobierno que cumpla con los 33 puntos planteados en la mesa del diálogo que se rompió el pasado 11 de enero. Según González, no fue consultado para esta decisión, a pesar de pertenecer al grupo, dijo que se enteró a través de los medios de comunicación.

EDITORIAL: 2014 Final de una época

2014: Final de una época

LA OPINION PANAMALas elecciones del 2014 marcarán el final de una época y el inicio de otra etapa en la historia del país, cuyos objetivos deberán ser la lucha por la equidad, más que por los aspectos nacionalistas que ya han logrado ser resueltos.

Los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), son las dos corrientes que se han disputado el poder durante varias décadas y sus gestores, Arnulfo Arias y Omar Torrijos diseñaron sus respectivas doctrinas, basadas en la recuperación de la soberanía nacional.

Si bien ambos se preocuparon por temas sociales y económicos, su centro gravitacional fue el nacionalismo.

Pero el tiempo ha pasado y hoy es otra la realidad y otros los retos. La lucha contra la pobreza, el desempleo y la criminalidad se han convertido en elementos esenciales de toda agenda de gobierno. Los dos partidos mencionados poco hicieron por impedir que estas condiciones afectaran al país, mientras se alternaban en el gobierno, entregados al poder económico surgido a la sombra de la dictadura. 

De esta manera, el pensamiento de los creadores de ambas organizaciones políticas ha quedado desvirtuado, alejados totalmente de los sectores populares cuyas necesidades han requerido de una urgente intervención.

Podrían desaparecer

Entre el Panameñismo y el PRD, no existen diferencias porque sus propuestas están desfasadas y su modelo político agotado. Cumplieron sus objetivos, la lucha nacionalista y la llegada al poder, por lo que no tienen más nada que aportar.
En la época democrática post-dictadura, estos colectivos han llegado dos veces al poder pero han demostrado no tener visión social, porque creyeron que al servicio del poder económico les resultaría más fácil alternarse en la administración del Estado, situación a la que puso fin el partido Cambio Democrático (CD).  

Al igual que en toda América Latina, estos partidos tradicionales han cedido el paso a nuevas propuestas. Ejemplos notables han sido Brasil, Perú y Uruguay, gobernados por una izquierda renovada y en sintonía con una época de cambios.
Naturalmente, en este escenario existen excepciones tales como las de Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde el modelo ha sido aplicado sin flexibilidad, lo que ha terminado por convertirse en dictaduras elegidas por pueblos manipulados y controlados con discursos populares. 

En Panamá, la llegada al poder del CD ha oxigenado el sistema político ya que se le ha prestado atención, no solo a las obras de infraestructura demandadas por el crecimiento económico, como por ejemplo el Metro, la modernización del transporte público y el ordenamiento del selectivo, sino también a las de carácter social.

El presidente Ricardo Martinelli ha aplicado una fórmula inédita ya que su gobierno ha sido de derecha en la producción de riqueza y de izquierda para repartirla de manera equitativa.

La política tributaria que ha obligado a los que más ganan a pagar más impuestos ha sido la causa de los movimientos de desestabilización, organizados por los más radicales agentes del poder económico, en complicidad con elementos disociadores conformados por políticos tradicionales.

Ante la ausencia de resultados a su favor, los opositores se dieron a la tarea de montar escenarios de violencia en lugares como Changuinola, San Félix y Colón y llevaron a cabo intensas campañas mediáticas para tratar de desestabilizar al país que también tenían como objetivo afectar su imagen en el extranjero.

Las dos agrupaciones políticas antes mencionadas, el PRD y el Panameñismo han comenzado a resquebrajarse y a recibir críticas de sus líderes históricos que ven con preocupación la aproximación de una derrota electoral en el 2014.
Este es el caso de la expresidente Mireya Moscoso quien considera debilitada la candidatura de Juan Carlos Varela

Tanto es así que en el Panameñismo hay quienes pretenden tender puentes para acercarse nuevamente  al gobierno de Martinelli y lograr un acuerdo que les permita ir bien representados en una alianza oficialista.

Mientras tanto, en el PRD la situación también se muestra sumamente complicada ya que los torrijistas se sientes totalmente desplazados por los miembros del Club Unión y el poder financiero.

Quizás tiene razón Mitchel Doens al tratar de retener el partido porque en la actual cúpula nada tiene parecido al modelo de organización fundado por Omar Torrijos.
¿ Panameñismo con PRD juntos?

Tal vez por eso es que, ante la posibilidad de desaparecer ambos partidos en las próximas elecciones, pretenden unirse para poder sobrevivir, pero esa fórmula planteada por Milton Henríquez es rechazada por Javier Martínez Acha quien señala que ya existe una hoja de ruta. 

Finalmente, el partido que parece haber recibido una estocada mortal en el Panameñista, cuya oferta presidencial es Juan Carlos Varela, una figura que se desvanece cada día, tal como lo demuestran las encuestas.

Pago con tarjeta redujo tranque en el corredor Sur


El primer día de pago del peaje con tarjeta en el corredor Sur fue positivo, según las autoridades. 

El gerente de operaciones de la Empresa Nacional de Autopista (ENA), Ricardo de Icaza, afirmó que se notó que la mayoría de los usuarios compró su tarjeta con antelación.

Esta semana, ENA tendrá a 40 personas vendiendo las tarjetas recargables cerca de las casetas de cobro, a un costo de $7, es decir, $5 de recarga y $2 del documento.

A partir del próximo lunes se sancionará, por desatender señales, al que no tenga su tarjeta.


Un tráfico fluido se registró ayer en el corredor Sur en el primer día de pago del peaje con tarjetas o SurExpress.
En ese sentido, para contribuir a evitar tranques, las autoridades decidieron no aplicar multas por desatender señales y optaron por orientar a los conductores.

El director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Aldo Macre, afirmó que esto se debió a que la Empresa Nacional de Autopista (ENA) no ha instalado la señalización correctamente en las casetas.

Explicó que se debe colocar en la vía la advertencia de “carril de recarga” y “carril SurExpress” para evitar confusión en los usuarios.

Ayer, ese fue uno de los problemas registrados, ya que ninguna de las nueve casetas cuenta con señalización horizontal.

El Reglamento de Tránsito establece que, en este caso, la señalización debe ser vertical y horizontal para poder imponer multas de $20 por desatender señales.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que a partir del 21 de enero se empezará a sancionar.

Por su parte, Ricardo de Icaza, director de Operaciones de ENA, reconoció que el mayor inconveniente fue que algunos usuarios se metían en el carril de SurExpress, atrasando el tráfico.

El funcionario calificó el tránsito vehicular en el corredor Sur como fluido, pero Macre estimó que no será hasta el inicio del año escolar cuando se conozca la efectividad del mecanismo de pago con tarjetas en esta vía rápida.

POLITICA: Presidente del MOLIRENA fustiga a Disidentes

Que vayan a llorar lejos: González Ruíz a los "disidentes"
Se hizo justicia en estricto derecho, fueron las primeras declaraciones del Presidente del Partido MOLIRENA, Sergio González Ruíz, tras conocer la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes mediante Resolución fechada el 11 de enero de 2013, rechazaron de plano -por improcedentes-, los recursos contra la realización de la Convención Nacional y el posterior reconocimiento de las nuevas autoridades promovidos por Lisímaco López y Guillermo Ríos Valdés, informó el colectivo a través de una nota de prensa.  

El MOLIRENA detalla que la Resolución emanada del Tribunal Electoral sostiene entre otros argumentos que la justicia electoral no puede prestarse para ejercicios abusivos del derecho, toda vez que dentro de los estatutos del partido MOLIRENA, aprobado por el Tribunal Electoral, permite que la Convención Nacional pueda ser convocada tanto por la Comisión Política como por el Presidente del Partido, ya que así lo han dispuesto los propios convencionales al aprobar dicho cuerpo normativo, sin que esto constituya una violación a la Ley Electoral.

A juicio de González Rúiz, “el objetivo de estos dos disidentes era el de trastocar la hoja de ruta definida por la Convención, para lo cual se han prestado al juego de la oposición, haciéndole así el trabajo a Varela y el PRD”. “Que vayan a llorar lejos, porque en el partido no vamos a permitir que sujetos como estos intenten dividir al partido que cada día se fortalece y sigue en aumento” expresó.

POLITICA: Varela está desesperado.

El analista Mario Rognoni cree, que fue ‘precipitada’ la decisión de Varela de develar las generalidades de su plan de gobierno. ‘Eso denotó que está desesperado. . . eso se deja para los últimos seis meses de la campaña’. 

En la ultimas encuestas de IPSOS y D&N, Varela continua en su descenso, ayer en la encuesta de Enero de D&N, Varela bajo 8 puntos y quedo en 14% en 2 años de permanente campaña política.

Ayer en un discurso, Varela sugirió propuestas que ya el Presidente Martinelli había planteado, como son la construcción del 4to puente sobre el Canal, y las lineas del metro que van hacia el Este de la Ciudad y otra linea hacia Panamá Oeste.
  
Luis Eduardo Camacho, ex-asesor de Varela y ahora portavoz del presidente Martinelli, aseguró que en el gobierno poca atención prestaron al discurso del líder panameñista porque en la televisión no se transmitió completamente. ‘No hay nada trascendente en lo que dijo. . . además, él no es tema de conversación entre nosotros’, aseguró. 

Inicia el Panama Jazz Festival


Inicia el Panama Jazz Festival
A disfrutar de la buena música. La décima versión del Panama Jazz Festival inició con buena concurrencia y cuyos asistentes disfrutaron de todas las presentaciones que se desarrollaron en el Ateneo de la Ciudad del Saber en Clayton.
Desde tempranas horas de la mañana, se desarrollaron audiciones, para luego empezar las clínicas con especialistas y maestros de este género musical.
Imagínense, clínicas de guitarra, pedagogía de la música, musicoterapia en Panamá y hasta folklore panameño, fue un abreboca de lo que ocurrirá durante estos días hasta el sábado 19 de enero cuando el maestro de maestros, Rubén Blades se apodere del escenario con su espectacular concierto de cierre del PJF(Panama Jazz Festival) con la participación de más de 30 músicos en tarima.

COMUNICADO: 'Sistema financiero no se verá afectado por caso Financial Pacific'

Mediante un comunicado la Superintendencia del Mercado de Valores se pronunció con respecto al caso de Financial Pacific.

COMUNICADO 

- La Ley del Mercado de Valores dota a la Superintendencia de amplias facultades, tales como inspeccionar, investigar, sancionar, intervenir, reorganizar y liquidar a los sujetos regulados, entre los cuales se encuentran las Casas de Valores.

Todas estas facultades han sido conferidas a la Superintendencia con el objetivo de que ésta pueda garantizar la transparencia del mercado, y proteger en debida forma a los inversionistas que depositan su confianza en las instituciones del mercado.

- Como consecuencia de hallazgos importantes en inspecciones realizadas a la empresa Financial Pacific, y en razón de posteriores denuncias presentadas por los representantes legales de la empresa, la Superintendencia del Mercado de Valores determinó una serie de medidas dirigidas a garantizar la salvaguarda del patrimonio de los inversionistas.

- En el caso Financial Pacific, una de nuestras decisiones adoptadas en virtud de las facultades contenidas en la Ley, fue decretar la Reorganización de la empresa.

Esta medida ha sido exitosamente aplicada en el pasado, como una manera de determinar de primera mano la situación de un regulado, e intentar corregir cualquier deficiencia que pueda atentar contra los intereses de los inversionistas y la estabilidad del sistema; es necesario precisar, que la reorganización no representa de ninguna forma una sanción para la empresa o sus administradores.

- La medida indicada en el punto anterior, fue objeto de amparo de garantías constitucionales ejercido por la representación legal de Financial Pacific, aduciendo supuestas violaciones al debido proceso. Como corresponde en un estado de derecho, nuestro equipo legal ha dado respuesta a los argumentos vertidos en dicho recurso legal ante la instancia judicial que le corresponde resolverlo.

- Indistintamente de la medida de reorganización, Financial Pacific, enfrenta en este momento múltiples investigaciones administrativas, las cuales derivan de facultades muy distintas a las de la reorganización. Es importante destacar, que estas investigaciones siguen su curso, ya que no se encuentran paralizadas debido al amparo admitido en la Corte Suprema de Justicia; tal como ha sido equivocadamente publicado en algunos medios de comunicación.

- En este momento coexisten tres acciones penales relacionadas al caso. Las dos iniciadas por Financial Pacific, han sido dirigidas contra una empleada de confianza y contra el ente regulador, así como algunos terceros. Confiamos que las autoridades competentes aplicarán la Ley objetivamente en las tres acciones.

- La Superintendencia del Mercado de Valores, tiene absoluta confianza de que el sistema financiero panameño no se verá afectado a la larga por un caso aislado como lo es Financial Pacific.

- Reafirmamos que el único interés que motiva nuestras acciones en este publicitado caso, es garantizar la eficiencia y transparencia del mercado de valores panameño y la salvaguarda de los recursos económicos de los inversionistas de Financial Pacific.

POLITICA: TE rechaza impugnación contra reconocimiento de nueva cúpula del MOLIRENA

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) rechazaron los recursos de impugnación que pesaban contra la convención nacional del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)  –realizada el pasado 9 de diciembre–  y posteriormente contra el reconocimiento de las nuevas autoridades, presentado por los dirigentes Lisímaco López y Guillermo Ríos Valdés. 

De acuerdo con López, la convención nacional debía ser convocada por la comisión política del partido, además de agregar que dicho evento fue convocado sin que los actuales delgados del Molirena fuesen debidamente reconocidos por el TE.

La resolución fechada de 11 de enero de  2013 y que lleva la firma de los tres magistrados del TE, la convención nacional puede ser convocada tanto como por la comisión política como por el presidente del partido en este caso Sergio González Ruiz, por ende las impugnaciones fueron rechazadas por “improcedentes”.

Según González Ruiz, el  objetivo  de López y Ríos era el de “trastocar” la hoja de ruta definida por la convención del colectivo.

“Que vayan a llorar lejos porque en el partido no vamos a permitir  que sujetos como estos intenten dividir al partido que cada día se fortalece y sigue en aumento”, expresó.