miércoles, 1 de mayo de 2013

Martinelli tilda alianza de PP-Panameñista como 'dos pinos chiquitos'


Como “dos pinos chiquitos” tildó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, la posible alianza entre el Partido Popular (PP) y el Partido Panameñista.

El mandatario, quien no dio detalles a lo que se refería con esa frase, hizo sus declaraciones durante la inauguración de la nueva planta de la Estrella Azul al cual asistió hoy, 30 de abril.

El PP anunció el pasado domingo mediante un Directorio Nacional que se había decidido a realizar una alianza con el panameñismo, pues consideran que con ese colectivo le ha ido mejor que con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las pobres excusas del Partido Popular



Luego de que se revelara el contenido de una carta enviada por Javier López, uno de los vicepresidentes del Partido Popular (PP), a Javier Martínez Acha, secretario general encargado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con una lista de peticiones para acceder a una alianza electoral, López aclaró ayer que esta no representa la posición del PP.

“Sé que ese documento nunca llegó al señor Martínez Acha, pero sí al señor Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD, quien solicitó varias veces, a la comisión exploratoria que yo presidía, un documento de esa naturaleza”, agregó López en un comunicado enviado a los medios.

En la carta que no tiene firma, se solicitaba, por ejemplo, la Vicepresidencia de la República, la nominación de candidatos en circuitos uninominales y plurinominales, entre otros temas. La misiva fue divulgada a los medios un día después de que el PP anunciara el final de las conversaciones con el PRD, para afianzar el diálogo con el Partido Panameñista, con miras a una probable alianza política para las elecciones del 4 de mayo de 2014.

“Hoy veo que fui sorprendido en mi buena fe; no he actuado con malicia, pero sí estoy consciente de que esta noticia se presta para afectar mi imagen y la de mi partido que siempre se ha mantenido alejado de la politiquería y del clientelismo, por lo que lamento los efectos negativos de esta situación”, argumentó López.

Por su parte, la también vicepresidenta del Partido Popular, Teresita Yániz de Arias, reiteró que “ese borrador” nunca tuvo la aprobación del único representante legal del partido, Milton Henríquez, ni del resto de la agrupación política. Yániz de Arias hizo hincapié en que Martínez Acha no fue quien recibió la misiva enviada por López, sino Navarro.

En el PP pedían la vicepresidencia de la República, dos ministerios, cuatro direcciones de entidades del Ejecutivo y seis embajadas o consulados en países no definidos.
La lista de peticiones continuó con la postulación de candidatos a diputados, principales del PP en siete circuitos uninominales, a saber; 4-4, 4-2, 7-1, 12-1, 12-2, 6-1 y 2-2. En el caso de los circuitos plurinominales aspiraban a tener postulaciones de diputados principales en el 8-7, 8-8, 8-10, 8-6, 9-1, 4-1 y 3-1.
En la carta de la discordia que habría sido enviada a Martínez Acha, la dirigencia del PP pedía postulaciones principales y suplencias en las alcaldías de La Pintada, Panamá, Arraiján, San Miguelito, Las Minas, David, Chagres, Colón, La Chorrera, Santiago, Besikó, Soná, Cañazas, Santa Fe, Las Tablas, Los Santos y Bugaba.
En tanto, Max Estrada, secretario de comunicación de este colectivo, dijo que por el momento no harán comentarios.

Presidente Martinelli anuncia que se recuperan más de 539 mil dólares de fondos de Noriega

El presidente Ricardo Martinelli anunció hoy que se acaban de recuperar 539 mil 343.83 dólares de los fondos de Manuel Antonio Noriega y de las extintas Fuerzas de Defensa, menos gastos de abogado.

Los fondos estaban en el BCCI, Bank International, el Banco de Crédito y Comercio International.

De acuerdo con documentos del Gobierno de Panamá presentados en una Corte de Miami, Florida, Noriega desvió millones de dólares a una cuenta administrada por el Banco de Crédito y Comercio Internacional.

La demanda alega que BCCI utilizó una compleja red de sucursales y cuentas en Panamá, Washington, Londres y Nueva York para hacer desaparecer 23 millones de dólares de fondos estatales fuera de Panamá.

Según documentos de la Corte, Noriega solicitó primero una cuenta confidencial a su nombre en el BCCI en 1982 para el depósito de fondos secretos de la Guardia Nacional ( Fuerzas de Defensa).

EDITORIAL: Varela y Henríquez, rumbo a su extinción política


La posible alianza entre el Panameñismo y el Partido Popular no extraña a nadie porque sus principales dirigentes, Juan Carlos Varela y Milton Henríquez, han entretejido una historia de conspiraciones para tratar de derrocar al presidente Ricardo Martinelli. 
Estos grupos políticos tenían la intención de convertir en presidente de la república a Juan Carlos Varela quien se presentaba como el eficiente negociador en los casos de sedición ocurridos en Changuinola y San Félix, mientras en la realidad alentaba la desestabilización nacional junto a Milton Henríquez, con quien ahora pretende unirse para ir a las elecciones de mayo de 2014.
Inclusive, estos dos personajes, utilizaron a un dirigente sindical de la democracia cristiana sin prestigio como Mariano Mena, quien trató de provocar actos de violencia en los alrededores de la Asamblea Nacional y dentro del propio hemiciclo para tratar de deponer al presidente Martinelli y entronizar a Varela.
Varela tuvo la osadía de tratar de incorporar a su causa a la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pero la elección de una nueva junta directiva del colectivo opositor frustró sus planes, por lo que ahora pretende la unión con los democristianos de Henríquez.
La reputación de Varela y Henríquez no es precisamente la más preclara porque es conocida por todos su capacidad para escalar a costa de otros, por lo que presagiamos, desde esta tribuna, que su extinción política será en mayo de 2014.

Arias se reune con dirigentes del CD en San Miguelito

-- Nota de prensa, campaña de J.D. Arias --

Arias promete programas sociales en San Mgto.
El prencandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias fue recibido con mucho afecto y entusiasmo por líderes y dirigentes comunitarios de las bases de Cambio Democrático del distrito de San Miguelito, quienes participaron en una reunión conversatorio, organizada por Héctor Valdés Carrasquilla y su Comité de Gabinete Comunitario.

“Hemos demostrado que este país sí se podía cambiar, solamente faltaba voluntad para hacerlo.  Por eso seguiré atendiendo los problemas de agua y seguridad, que ustedes requieren en cada una de sus comunidades para vivir mejor y con más tranquilidad. Vamos a continuar con 5 años más de cambios, con más crecimiento económico que llegue a todos los panameños, más 120 a los 70, becas universales universitarias, Red de Oportunidades y muchos otros programas sociales.

Héctor Valdés Carrasquilla dijo que “ya no podemos hablar del “distrito dormitorio”.  Ahora somos diferentes, ya no tenemos que levantarnos en la madrugada para ir a trabajar, porque el Presidente Ricardo Martinelli le ha dado a nuestro San Miguelito un grado de ciudad productiva con la gran cantidad de proyectos y programas sociales que ha desarrollado para beneficiar a mi gente, con generación de empleos y la participación activa de mano de obra de los residentes en distintos proyectos como el Metro y la remodelación de la Red Vial”

Los moradores tuvieron la oportunidad de compartir con José Domingo Arias y darle a conocer las necesidades de cada una de sus comunidades.

La profesora Rosario de Barranco le expresó: “usted es el candidato ganador, porque es quien tiene la capacidad para continuar las obras que inició este Gobierno. Para nosotros es importante saber que usted tomará en cuenta a la población para estructurar su plan de gobierno de abajo hacia arriba y sobre todo apoyando a las mujeres trabajadoras y luchadoras de San Miguelito”.

Al acto asistieron Luis Eduardo Camacho (hijo), el representante Roberto Butcher del corregimiento Mateo Iturralde, el precandidato a representante, Víctor Lee del corregimiento de Arnulfo Arias y las bases del Partido Cambio Democrático en San Miguelito.

Roux confía en que ganará candidatura presidencial de CD

-- Nota de prensa, campaña de R.Roux --



· El precandidato presidencial se reunió hoy con un selecto grupo de Djs de las principales radioemisoras de la capital 


En medio de un almuerzo-conversatorio con locutores y djs de las principales radioemisoras del país, el precandidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux, dijo que se siente confiando en que va a ganar el próximo 12 de mayo, ya que es “abrumador” el respaldo que recibe en todas las regiones del país recorridas.

Más de sesenta comunicadores, entre djs, operadores y locutores radiofónicos se dieron cita en la reunión con Roux, en la que tuvieron la oportunidad de conocer sus diversas propuestas, entre las que destacan: la creación de un Ministerio de Cultura, programas para jóvenes emprendedores y la construcción de mercados periféricos en los diversos corregimientos del país con el fin de hacer más accesible el costo de los productos de la canasta básica de alimentos a los consumidores.

Durante el diálogo con los comunicadores, el precandidato dijo que se siente motivado y optimista por el apoyo recibido de las bases durante sus recorridos por las provincias y comarcas del país.

Entre los Djs presentes estaban: dj´s Holly Mix, dj´s Pukiti, dj´s Peanut, Eddy Vásquez, dj´s Cucaracha y Rafa Ceballos.

Roux manifestó que faltando dos semanas para las primarias de CD seguirá promoviendo su campaña en las redes sociales, los medios de comunicación y en sus recorridos “cara a cara” con la gente. Además reiteró su compromiso para mantener una campaña de altura, limpia y en base a propuestas.

El político dijo que cuenta con el apoyo de las bases y líderes del colectivo oficialista que son los que realmente van a decidir quién va será el candidato presidencial de CD y ganarle a los partidos opositores.

Ministra Cortés: Gobierno apela a buen entendimiento entre empleadores y trabajadores

Apelando a un buen entendimiento entre empleadores y trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral procurará servir únicamente como mediador en la discusión sobre el salario mínimo que regirá en el período 2014-2015.

Alma Cortés, ministra de Trabajo, dijo a RPC Radio que la mesa de trabajo ya fue instalada. "Estamos a la espera de que interlocutores sociales, trabajadores y empleadores, formen comunicación donde puedan entenderse, lograr un consenso para que no sea el Gobierno Nacional esta vez quien tenga que fijar el salario mínimo".

Cortés destacó que en las últimas dos revisiones salariales el Gobierno logró un ajuste del 32%, asegurando que se trató de "los aumentos más importantes en salario mínimo en los últimos 40 años", mientras que las revisiones anteriores no superaron el 17%.

ELECCIONES 2014: Alcaldía entre el CD y el PRD

PANAMÁ. De acuerdo con la encuesta Panamá Opina, de Ipsos, las opciones en la carrera por el trono del Hatillo están circunscritas al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y al oficialista Cambio Democrático (CD). 

En los resultados de la medición de opinión que se hace para Telemetro Reporta y La Estrella, el primero en porcentajes es Roberto ‘Bobby’ Velásquez. Le siguen Guillermo Ferrufino, del CD, y la también perredista Balbina Herrera.

En pocas palabras, la carrera por el Hatillo queda entre el oficialismo y el PRD, dejando atrás a al panameñista José Blandón.

Por si fuera poco, estos nombres son los mismos que vienen acaparando las preferencias del electorado desde el mes pasado.


Eisenmann si le tiene amor a Panamá, demuéstrelo pagando sus impuestos: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli respondió a través de Twitter al empresario Roberto Eisenmann que “si le tiene amor a Panamá, demuéstrelo pagando sus impuestos. Cosa que usted no hace”.

Estas declaraciones se dan luego, que el empresario Eisenmann manifestara por esta misma vía -más temprano- que “he sido sometido a decenas de auditorías por muchos gobiernos que crítico con valentía por el profundo amor a mi país”.

JUSTICIA: Gabinete aprueba pago de Décimo Tercer Mes de 1989, 1990 y 1991

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 30 de abril un proyecto en el que se crea los Certificados de Pago Negociable del Décimo Tercer Mes dejados de percibir por cerca de 90 mil funcionarios, quienes laboraron entre diciembre de 1989 y agosto de 1991. 

No obstante, los pagos se harán en 2017, los de 1989; en el año 2018 se pagarán los de 1990 y los últimos, los de 1991 se cancelarán a los quejosos en 2019.

"La administración de Ricardo Martinelli volvió a cumplir su compromiso con los empleados públicos", señala una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El monto total aproximadamente es de 90 millones de balboas. Se aprueba el pago de Décimo Tercer Mes de 1989, 1990 y 1991.

Como consecuencia de la crisis política y económica que vivía el país responsabilidad de la dictadura militar, el Gobierno democrático de Guillermo Endara se vio obligado a suspender el pago de seis partidas del referido Décimo Tercer Mes, derecho contemplado en la Ley 52 de 1974.

Poco más de dos décadas más tarde, en el 2013, el Gobierno de Ricardo Martinelli considera justa resarcir esta deuda y reconoce los derechos adquiridos por esos servidores públicos entre 1989 y 1991, y propone la creación del referido certificado como una medida alterna que pueda suplir, financieramente, el compromiso de las partidas del Décimo dejadas de pagar.

La propuesta en el Gabinete fue explicada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien dijo los certificados de pago negociable de 1989 se harán efectivo en el año 2017; aquellos del año 1990 en el 2018 y los correspondiente al año 1991 en el 2019.

De Lima explicó, asimismo, que dichos certificados serán libres de gravámenes de cualquier naturaleza, inembargables y que, como valores del Estado, las ganancias que resulten en su negociación, igualmente, quedan exentas tal como lo dispone el literal f del artículo 708 del Código Fiscal.

El ministro De Lima informó que los derechos adquiridos por aquellos servidores que han fallecido no se pierden, y su reclamo lo podrían hacer sus familiares a través del procedimiento establecidos en la Ley 10 de enero de 1998.

Con esta decisión, el Gobierno de Ricardo Martinelli no solamente se ha caracterizado como la administración que más obras de impacto directo en la comunidad ha emprendido, sino que también ha reconocido viejas reclamaciones de la población entre las que se pueden destacar el cumplimiento con ex trabajadores de los puertos de Balboa y Cristóbal, los obreros del antiguo ferrocarril, los destituidos con la denominada Ley 25 que laboraban en el antiguo IRHE e INTEL, las víctimas del jarabe envenenado que fue elaborado y despachado en la Caja de Seguro Social y los ex obreros de las bananeras en Puerto Armuelles.