sábado, 31 de mayo de 2014

CD prepara dos recursos contra impugnaciones



Datos
  • 54 impugnaciones se presentaron a nivel nacional para todos los cargos públicos.
  • 14 procesos de impugnación para los cargos de diputados se presentaron.
La subsecretaria general del partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, manifestó que están preparando dos recursos de inconstitucionalidad, que servirán para amparar a los diputados electos que fueron impugnados tras las elecciones generales.
Uno de los recursos al que hace referencia Cortés, será una demanda de inconstitucionalidad por nulidad, basados en los artículos 339 y 343 del Código Electoral, ya que, según su percepción, las impugnaciones no cumplen con todos los requerimientos que se señalan en los mismos.
Igualmente, Cortés indicó que el partido se encuentra elaborando una advertencia de inconstitucionalidad, la que se basa en el artículo 147 de la Constitución Política, que estipula que la Asamblea Nacional estará constituida por 71 diputados.
“El Tribunal Electoral (TE) va a tener que ser muy objetivo y garantizar que los 71 diputados estén completamente el 1 de julio; de acercarse el día y vemos que no han dado resolución a los procesos, entonces vamos a presentar este recurso”, indicó la titular.
Cortés mencionó que ambos recursos serán presentados ante la Corte Suprema de Justicia.
Según un informe, el Tribunal Electoral ha aceptado 7 de las 14 impugnaciones contra diputados, en las que se vincula a cinco diputados de CD.
Por su parte, el secretario general del colectivo político, Rómulo Roux, considera que todo esto forma parte de un plan sistemático para impugnar las candidaturas de su partido.
“Nosotros tenemos que respetar la decisión del electorado; las impugnaciones a CD son inventadas. Las pruebas que se han presentado son recortes de periódicos, esas no son pruebas reales”, dijo Roux.