viernes, 19 de septiembre de 2014

Magistrados del TE pueden alterar elección del contralor

Los magistrados emitieron un fallo en el que se ordena entregar las credenciales. Mirna Roger l El Siglo
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery confirmó que el martes entregará las credenciales a los diputados electos Néstor Guardia (circuito 2-1) y Rubén De León (circuito 9-1) y posiblemente a Samir Gozaine (4-1).
Los tres diputados perredistas fueron excluidos del proceso de impugnaciones en un fallo que varió anteriores decisiones del propio Tribunal, que establecía que cuando en circuitos plurinominales se impugna toda la elección, se incluye a la totalidad de los diputados proclamados.
Sin embargo, el abogado Sidney Sittón se mostró sorprendido que Valdés Escoffery anuncie la entrega de credenciales a Gozaine, cuando el martes es que se realiza la audiencia del 4-1 y en la propia Secretaría del Tribunal Electoral no hay un fallo al respecto para entregarle las credenciales al perredista.
Una fuente del PRD reveló que los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés con esa entrega de credenciales buscan alterar la correlación interna de fuerzas en el PRD, para influir en la elección del próximo contralor. El actual presidente del colectivo Benicio Robinson controla 12 de los 22 votos de la bancada y si Gozaine, De León y Guardia se van con la otra facción, se alterarían los planes de la dirigencia del perredista para imponer al nuevo jefe de las finanzas públicas y en cambio saldría una figura impulsada por el grupo de “dinosaurios” y de los exmandatarios Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares.

Recrudece la criminalidad en el país


Asesinatos de familias enteras, descuartizados, ejecutados  a sangre fría. La criminalidad recrudece, y crea una señal  de alerta en la sociedad y en quienes investigan  esta alza  en los crímenes violentos.
En menos de 4 hora las autoridades han incautado más de  200 kilos de cocaína, y en lo que va del año, suman 6 toneladas.
La vinculación de las pandillas plantea la guerra entre dos  grupos Bagdad y Calor Calor, por lo que se mantienen  fuertes operativos a nivel nacional.
Criminales usan redes sociales para el terror


Las pandillas están utilizando las redes sociales como mecanismos de defensa, para marcar territorio y hasta para reclutar a más integrantes.
Un recorrido por las redes sociales de Facebook lo confirman en cuestión de minutos. Allí se puede encontrar en los dispositivos de búsqueda al menos unas seis páginas de integrantes y hasta de grupos que hacen referencia a las principales actividades criminales que realizan estas pandillas.
Imágenes con los nombres de Bagdad y Calor Calor, dos de las bandas más temibles en Panamá; fotografías dantescas que muestran a personas muertas a tiros, y hasta luciendo armas de fuego, forman parte de otros de los escenarios que se exponen en estas páginas web.
La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, es consciente de que se trata de un problema grave, difícil de controlar, porque no existen las legislaciones para hacerlo. Sin embargo, confirmó que se ha iniciado una investigación por apología del delito.
Alejandro Pérez, psiquiatra forense, asegura que estos grupos buscan con sus publicaciones en las redes sociales, mandar un mensaje de terror entre la población, y especialmente entre quienes ocupan la pandilla contraria.
Para el doctor Pérez esto es preocupante, porque lo que están haciendo estas pandillas nacionales es lo mismo que se hace en otros países, donde hay altos niveles de violencia como el terrorismo.
“Panamá es un país que no tiene historia de violencia ni de terror, pero estamos aprendiendo y aplicando conductas foráneas”.
En esta misma línea el criminólogo Marco Aurelio Álvarez establece que lo que buscan estos pandilleros al usar las redes sociales es una forma de mercadearse. “Es una forma de mantener prestigio entre la opinión pública”, indicó Álvarez.

Reclaman al presidente Juan Carlos Varela robo de créditos en las obras

La visita del presidente Juan Carlos Varela a la provincia de Bocas del Toro a inicios de esta semana, provocó el repudio de algunas autoridades por la promesa de obras que ya fueron gestionadas.


Datos
  • Sanidad Básica: Críticos de la gestión del Gobierno señalan que el proyecto Sanidad Básica se aplica como una nueva iniciativa, cuando su génesis se remonta a la administración de Mireya Moscoso, quien aplicó la normativa del Saneamiento de la Bahía.
  • Comparten el poder: Durante la visita a Bocas del Toro, el perredista Benicio Robinson aprovechó para promover su gestión, y entregar una planeación para la construcción de una ruta alterna entre las comunidades de Almirante y Changuinola.
Varela evita trabajar con la 
oposición
  • El diputado Mario Miller manifestó que el presidente Juan Carlos Varela no puede mantener un doble discurso y decir que trabajó en conjunto con otras autoridades sin consultar. “Él dijo en su Consejo de Gabinete que iba a invitar a los diputados y a las autoridades de gobierno u oposición en el circuito que fuera para trabajar, pero no lo hizo”, expresó. A su vez, el vocero de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, opinó que en cada traspaso de mando las obras deben continuar para beneficio de la población en general y para ello sobreponer sus intereses políticos.
Tres son los proyectos que estaría adjudicándose la nueva administración en la provincia de Bocas del Toro, a pesar de haberse gestionado en el gobierno pasado y destinado un presupuesto millonario, denunció el diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Miller.
En una reciente visita a la provincia del litoral caribeño, el presidente Varela habría mencionado el martes pasado que unos tres proyectos se están tramitando por el Gobierno.
En este caso, Varela dio instrucciones para que se ubiquen unas 489 viviendas en un nuevo terreno, a través del Programa Techo de Esperanza, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Sin embargo, el diputado Miller explicó que el gobierno pasado ya había comprado el terreno para las casas y el trabajo quedó hecho.
Ellos todavía no tienen presupuesto y el nuevo empieza a regir a partir del primero de enero de 2015; no ha recibido la discusión fiscal”, instruyó el diputado de Cambio Democrático.
Plantea que otro de los proyectos en discusión, sería el que busca crear un sistema de alcantarillados en una de las comunidades, el cual Varela atribuyó al diputado Benicio Robinson, por haber solicitado un apoyo, a pesar de que la administración pasada adjudicó 60 millones de dólares para llevar a cabo la obra.
En el mes de julio, el presidente Varela declaró: “cualquiera construye obras. Yo quiero dejar ciudadanos responsables”.
No obstante, el exsecretario de Comunicación de Estado Luis Eduardo Camacho, señaló que no puede entenderse por qué presentan los proyectos como propios, sin darle crédito al trabajo del gobierno anterior, que involucró dejar los recursos y la planificación de cada una de las obras.
“Es como si dijéramos que la Red de Oportunidades era un proyecto de la administración de Martinelli, y no de la recomendación de organismos internacionales que se aplicó en el gobierno de Martín Torrijos”, acotó.
Camacho sostiene que ante la falta de proyectos que el Gobierno no ha identificado cómo ejecutarlos, entonces se ve obligado a presentar proyectos anteriores como suyos.
“Dejamos los recursos, y nos preocupa su discurso de que no cuentan con presupuesto”, afirmó el vocero del CD.

Tentáculos del delito

Pandilleros operan como transnacionales del crimen

  • 7 mil jóvenes entre los 14 a 25 años han sido contabilizados como pandilleros.
Cifras
  • 250 pandillas operan en Panamá, muchas de ellas están funcionando como células.
  • 2 pandillas grandes como Bagdad y Calor-Calor surgen en el centro de la ciudad y en San Miguelito.
Claves
  • Advertencia
  • Hace un año la procuradora general de la nación advirtió la necesidad de incrementar los recursos del Ministerio Público para atender el grave problema de las pandillas.
  • Crecimiento
  • En cinco años, el número de pandilleros creció 6,000 integrantes, quienes se dedican a la venta de drogas, asaltos, custodia de la droga y sicariato.
  • Estructura
  • Panamá está operando a través de la asociación de pandillas para la creación de grandes bloques, en estos momentos en el país hay dos grupos grandes. Bagdad y Calor Calor, que se disputan el control.
Los pandilleros criollos han transformado su modus operandi, ya no funcionan como pequeños grupos dedicados a la venta de drogas y al robo, ahora sus tentáculos de poder son parecidos a los grupos organizados que recientemente se han instalado en países como Colombia y México.
Sus cabecillas usan saco y corbata para cuadrar sus negocios, ya no viven en los barrios, sino en barriadas exclusivas y frecuentan centros comerciales y restaurantes de un alto poder adquisitivo.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirma que la forma como operan las pandillas en Panamá se parece a una nueva corriente dentro del crimen organizado que se le conoce como la Oficina de Cobro.
Se trata de una nueva figura que se ha adherido a las redes del crimen transnacional para mover droga, armas, dinero sucio y hasta para la trata de personas.
En las experiencias de México y Colombia existen dos modelos de oficinas de cobros, unas funcionan como intermediarios entre las pandillas y los grupos organizados transnacionales, por lo regular se trata de personas influyentes que tienen la capacidad de pagar coimas para permitir la entrada de contenedores cargados de drogas a través de los puertos.
Estos grupos también contratan a sicarios para asesinar o cometer secuestros.
Según los informes de inteligencia, este modelo está siendo reemplazado y son los mismos cabecillas de las pandillas los que hacen las veces de la oficina de cobro y utilizan a sus células que operan en todo el país para brindar los servicios de todo tipo de crímenes.
El estudio de los organismos internacionales indica que este último modelo de las oficinas de cobro es el que ha prevalecido.
Origen
Este modelo criminal surgió en Nigeria y, posteriormente fue aplicado en Europa, para luego ser copiado en el hemisferio americano, según investigaciones llevadas a cabo por la UNODC.
Las oficinas de cobro no necesitan tener una estructura física, pueden operar hasta en las celdas de las cárceles; solo se requiere de una computadora portátil y un teléfono inteligente para recibir los contactos de las bandas criminales, que solicitan el servicio.
Lo planteado por la UNODC se evidenció ayer cuando dentro de las celdas se encontró esta tecnología en manos de los privados de libertad.
El viaje millonario
Estas organizaciones criminales también han podido transformar sus actividades criminales para burlar el incremento de las penas en algunos delitos, como es el caso del secuestro.
Ahora realizan secuestro de corto tiempo para que la sanción penal sea por robo o privación de libertad, en el evento de que sean detenidos.
Publicaciones en medios norteamericanos dan cuenta de que a estos tipos de secuestro se les conoce como el viaje millonario o secuestro exprés, en el que las víctimas son llevadas en autos a recorrer cajero por cajero hasta dejarles las cuentas bancarias vacías.
Otro tipo de secuestro de más largo tiempo, pero que puede considerarse como privación de libertad es el de 72 horas, con el que buscan despojar a las víctimas de todos sus bienes por medio de mecanismos de coacción y violencia.
Plataforma del crimen
El estudio de la UNODC destaca que Panamá es una plataforma de acción del crimen organizado y es a través de las pandillas que se moviliza internamente grandes cantidades de droga, millonarias sumas de dinero y hasta cargamentos de armas de grueso calibre.
La situación es tan grave, que desde los más altos niveles en los Estados Unidos han volteado la mirada hacia Panamá.
Recientemente, el secretario de Estado Adjunto contra la Droga, William R. Brownfield, estuvo en Panamá en una gira para promover la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Según el alto funcionario del Gobierno estadounidense, están observando que las pandillas en Panamá evolucionan a tal punto que pudieran llamarse grupos criminales.
Reconoce que este crecimiento de las pandillas es producto del auge económico que experimenta el país con el desarrollo del sistema bancario, los puertos y el Canal de Panamá.
“El problema de las pandillas es creciente y, sin duda alguna, incluye a nuestro país”, dijo Brownfield, al argumentar que hay una presencia marcada de las maras que operan en los Estados Unidos.
Es precisamente por esa vía que se inicia la red del tráfico de armas hasta Panamá y Colombia.
Armas de grueso calibre son transportadas de los Estados Unidos a las maras mexicanas, que luego las movilizan por toda Centroamérica y llegan a Panamá a través de bandas organizadas que se han instalado en Costa Rica.
En la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada no se descarta que por esta ruta se estén movilizando armas de grueso calibre, sin embargo, lo que se ha podido confirmar es sobre la presencia de grupos criminales de Costa Rica que se movilizan en actividades ilegales en conjunto con panameños.
El comisionado Feliciano Benítez, del Batallón Occidental del Senafront, (frontera entre Panamá y Chiriquí), asegura que en su experiencia se ha encontrado con casos de decomiso de fuertes sumas de dinero en poder de parejas conformadas por ticos y panameños.
Las armas
Las pandillas, igualmente, tienen la capacidad de obtener armamentos sofisticados como fusiles de guerra, escopetas de alto poder y pistolas con capacidad de lanzar balas expansivas.
Estos armamentos son suministrados a las células en los barrios para que custodien la droga que se queda en el país y sea distribuida en la venta al detal, además para que sus miembros se defiendan en los barrios o cometan atentados, con el propósito de expandir su territorio.
El excomisionado Mauricio Nelson confirma que cuando fue jefe de la Zona de Policía en Colón, logró desarticular una célula de las pandillas que se dedicaba a la extorsión.
Mientras, en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada se han realizado este año unas catorce investigaciones relacionadas con las pandillas.