miércoles, 19 de noviembre de 2014

Martinelli: “Varela me tendrá que matar si quiere que me calle”

Ciudad de Panamá, 19 de noviembre. Noticias24Panamá) – “Varela me tendrá que matar si quiere que me calle. Todo es porque sabe que perderá mayoría de elecciones a diputados y no vamos con su contralor“, escribió esta mañana el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta en Twitter, tras las acusaciones que se han hecho en su contra.
El exmandatario rechazó también este miércoles en la red social las declaraciones de Mayte Pellegrini, por involucrarlo en el caso Financial Pacific.
Ahora resulta q la Pellegrini a quien le ha incautado el Ministerio Público $12,000,000 de FP la quieren liberar si falsamente acusa a otros”.
Martinelli informó, además, de las denuncias de “un próximo encapuchado a quien también llamaran testigo protegido hablará falsamente de escuchas telefónicas. Dije q Varela seria dictador y será”.

Ministerio Público confirma que no existe testigo protegido en expediente de Guardia


El Ministerio Público confirmó que no existe testigo protegido en el expediente que se instruye en contra del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia.
La información fue confirmada por el propio fiscal primero anticorrupción, Nahaniel Murgas, quien aclara que dentro del expediente no existe la declaración de ningún testigo protegido.

“No sabemos quién es esta persona”, destacó el fiscal Murgas al referirse a la veracidad de dicho testigo que aparece en un programa de televisión, cubriendo su rostro y con la voz modificada, haciendo señalamientos de corrupción en contra del exdirector del PAN Rafael Guardia y de cercanos colaboradores del gobierno anterior.

Javier Quintero, abogado defensor de Guardia, aseguró que estas declaraciones que aparecieron en los medios de comunicación no tienen ningún grado de validez.

A juicio del jurista, para que fuesen prueba tuvieron que haberse hecho mediante una declaración jurada ante el funcionario de instrucción y haber pasado por un interrogatorio por parte de la defensa de Rafael Guardia Jaén.
“De no ser así, entonces se estaría cometiendo una falta flagrante al derecho de la defensa que está establecido como parte de las garantías fundamentales que tiene toda persona que es sometida a un proceso penal”, indicó Quintero.

Mientras, el jurista Ernesto Cedeño plantea que las declaraciones en un medio de comunicación no representan ningún valor probatorio al grado detestigo en una investigación penal.

Explica Cedeño que en todo caso, el fiscal de la causa pudiera localizar a esta persona para encontrar pistas en el caso que se adelanta contra Guardia Jaén.
Cedeño indicó que pese a que la figura del testigo protegido está establecida en el código de procedimientos penales, solo se aplica en casos en los que se confirma que la vida del testigo está en peligro, como es el caso del pandillerismo.

En estos momentos, las fiscalías anticorrupción están realizando un inventario de todos los bienes del exfuncionario Rafael Guardia Jaén.

Guardia fue trasladado temprano en la mañana de este martes 18 de noviembre de la celda en la DIJ, donde permanece detenido, hacia la sede de Medicatura Forense para una revisión médica, por presentar problemas de salud.
Datos
  • Obligaciones: Toda persona que es testigo en un proceso penal tiene la obligación de comparecer ante las instancias judiciales, así lo establece el artículo 2128 del código de procedimientos penales vigente en la provincia de Panamá.
  • Sanciones: Dicha legislación establece que quienes sean citados por el despacho de instrucción para rendir declaración jurada podrían ser sancionados con dos días de arresto cada vez que no se presenten a rendir declaración.
  • Procedimiento: Para garantizar la veracidad del testigo dentro de un proceso penal y para que su declaración sea usada como prueba, se debe hacer una diligencia judicial que consiste en la citación formal del testigo por medio de una boleta que debe firmar y la cual establece el lugar y la hora en que haga la declaración.

Fallo del 4-5 se copió en otras dos decisiones del Tribunal Electoral

Los magistrados del TE afirmaron que no corregirán los fallos, ya que estos solo se rectifican en su parte resolutiva.


Demandas
  • Confusión: El circuito 4-5 integra los distritos de Boquete, Dolega y Gualaca, mientras que el circuito 4-6 lo conforman San Félix, Remedios, Tolé y San Lorenzo, en Chiriquí.
  • Distancia: La copia del fallo también se hizo en casos de impugnación para la Alcaldía y una representación de La Chorrera, ubicada en la décima provincia, distante del circuito 4-5, de donde se denunció la copia del texto.
  • Presión: Según Ana Gisselle Rosas y su defensor, los cambios a los fallos obedecen a la presión que recibieron los magistrados del Tribunal Electoral.

Fallos copiados de otros, dentro de los procesos de impugnación, obligaron a los magistrados del Tribunal Electoral a reconocer su “error”, aunque no piensan corregirlo.
Ayer, se conoció que parte del fallo del circuito 4-5, donde fue impugnado el exalcalde de Boquete, Manolo Ruiz, fue copiado textualmente dentro del fallo del circuito 4-6, en el que los Rosas se disputan la curul, además de los emitidos para la Alcaldía de La Chorrera y el corregimiento de Playa Leona, ubicado en ese distrito.
Esto lo denunció el abogado Sidney Sittón, representante de las candidatas impugnadas Ana Gisselle Rosas y Lilia Batista.
El abogado aseguró que se está elaborando un cuadro que revela los textos copiados y que será incluido dentro del recurso de reconsideración que llevará ante el Tribunal Electoral (TE).
“Creo que no hubo un error, hubo un horror que es muy diferente”, expresó el abogado.
Sin embargo, el TE informó que no modificarán los documentos, porque de acuerdo con el artículo 999 del Código Judicial, solo se rectifican los fallos en su parte resolutiva.
En los cuatro fallos relacionados por el error, su ponente fue el magistrado Heriberto Araúz, quien ha salvado su voto en algunas de las decisiones mediante las cuales se anularon elecciones.
Por ejemplo, en el circuito 7-1, donde el impugnado Carlos Afú volvió a ganar el pasado domingo.

Proyectos peligran en el IDAAN por recorte presupuestario

La falta de recursos podría afectar las mejoras que requieren las redes de distribución de agua y alcantarillados, sobre todo en la ciudad capital.



9/11/2014 - Alrededor de 107 proyectos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) relacionados con la ampliación de la red de alcantarillados y la distribución de agua potable, programados para 2015, presentarán dificultades.

Incluso, expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), así como exdirectores de la entidad, dudan de que el próximo año se cumpla con el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad la cobertura de familias sin acceso a agua potable y alcantarillados.

Las autoridades del Idaan están al tanto de esta situación y reconocen que estos problemas son consecuencia de la baja asignación presupuestaria para inversión.

De hecho, el director de Planificación de la institución, Luis Broce, explicó que para 2015 solicitaron un presupuesto de $443.3 millones, de los cuales $261.3 millones serían para inversiones.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les recomendó solo $74.5 millones para invertir. Esa cifra representa $65.5 millones menos de los $140 millones que se manejaron en el renglón de inversión este año.
La ley de presupuesto de 2015 está pendiente de aprobar por parte de la Asamblea Nacional.

Dentro de los proyectos para 2015 con inconvenientes por escasez de recursos estarían: la reparación de fugas en el área metropolitana ($4 millones), mejoramiento del acueducto de San Francisco ($3.9 millones), diseño y construcción de colectora de Obarrio ($750 mil) y el diseño y construcción de la colecta de El Cangrejo ($679 mil).

Asimismo, se encuentran en esa lista, las mejoras del sector de agua potable y saneamiento de la provincia de Panamá ($3.2 millones) y la construcción del alcantarillado de Chilibre ($3.2 millones), entre otros. 

Según Broce, el presupuesto de inversión del Idaan se compone por los recursos que genera la propia entidad, los que asigna el Gobierno Central y los que se consiguen a través de préstamos internacionales.

No obstante, explicó que los ingresos y gastos operativos de la entidad dan un resultado “negativo”, porque cuesta más producir el agua que el pago que se recibe por distribuirla a los 2.4 millones de clientes, tanto comerciales como residenciales.

Para la directora del Idaan, Julia Guardia, la baja asignación presupuestaria claramente impactará en la ejecución de los obras y planes, por lo que ahora deberán ser más eficientes para buscar las fuentes y cubrir los compromisos de la entidad.

Aunque Guardia plantea que tienen el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), un organismo que realiza proyectos similares a los del Idaan.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
El representante de la SPIA ante la Junta Directiva del Idaan, Arnulfo Ho, expresó que todos los años el MEF recorta recursos a la entidad que serían para invertir en mejoras al servicio.

Ho subrayó que con la reducción del presupuesto de inversión se manda un mensaje contradictorio al de la campaña del presidente Juan Carlos Varela, 100% agua potable, cero letrinas, denominado 100/0.

El presupuesto de Sanidad 100/0 que impulsa el Ejecutivo ya tiene un estimado de $100 millones.

Por otra parte, el experto sostuvo que la incapacidad del Idaan para tener mas recursos propios no se debe al costo de producción de agua, sino a otros factores como la compra del líquido a plantas privadas y fugas dentro del sistema de distribución.

Por su parte, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet expresó que este presupuesto de inversión de 2015 afectará el trabajo, para bajar el déficit de cobertura de alcantarillado sanitario y acueducto en el país.

De acuerdo con Ducruet esto incidirá negativamente el próximo año en lo que respecta a cumplir con el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad la cobertura de familias sin acceso al agua potable y el alcantarillado.

Pero aclaró que si bien la reducción de las partidas presupuestarias perjudica el trabajo de la entidad, no debe afectar el enfoque de “transformar” el modelo de gestión de la institución.
“El próximo quinquenio el Idaan debe ser una empresa pública, en la que se pague el agua que se consume y existan tarifas que incentiven el ahorro”, agregó.

USUARIOS OPINAN
La presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, explicó que este panorama no es nada alentador para solucionar los problemas de falta de agua en el país.
Además cuestionó que se le asignen más recursos al Conades, una entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia y que no se especializa en el tema del agua.