domingo, 25 de noviembre de 2012

Declaran zona de emergencia tres ciudades afectadas por lluvia en Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante su recorrido por las zonas afectadas se comprometió a dar toda la ayuda necesaria a familias afectadas, además de que estará al pendiente de cómo evoluciona la situación



MILENIO El presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró hoy zonas de emergencia a La Chorrera, Capira y Colón, afectadas por un temporal de lluvias que causó al menos dos muertos, centenares de damnificados y afectados, y decenas de casas inundadas, informó una fuente oficial.

La emergencia decretada en estas zonas del sector oeste de la provincia de Panamá y Colón, en el norte del país, es para agilizar la ayuda a las personas damnificadas y afectadas, y gestionar la reparación de vías y puentes dañados por las lluvias registradas en las últimas horas, indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.
Martinelli dijo que "el Gobierno Nacional llevará toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y estará pendiente de cómo evoluciona la situación", luego de recorrer las zonas de emergencia con los ministros de Vivienda, José Domingo Arias; Obras Públicas, Jaime Ford; y de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.
El gobernante visitó Capira, donde expresó sus condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas durante el deslizamiento de tierra ocurrido en la comunidad de la Nueva Arenosa en Capira.
Además, recorrió en lancha el sector de Hato Montaña, en La Chorrera, para inspeccionar los daños que sufrieron varios locales comerciales.
También acudió a la comunidad de Nuevo Arco Iris, en Colón, para coordinar que los damnificados por las lluvias y deslizamientos fueran reubicados en hoteles y refugios.
Martinelli informó hoy por la mañana a periodistas que convocará al Consejo de Gabinete (ministros) para que se apruebe una partida especial para ayudar a los damnificados y afectados por las inundaciones.
El gobernante agregó que el Consejo de Gabinete se reunirá el próximo martes para tratar la situación surgida por el mal tiempo en el sector oeste de la provincia de Panamá y la provincia de Colón.
Martinelli lamentó que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) solo cuente con tres helicópteros para estos casos de emergencia. 
Según los primeros informes, las dos víctimas mortales se registraron por un deslizamiento de tierra en la madrugada de este domingo en la localidad de la Nueva Arenosa del distrito de Capira, a unos 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá.
Además, las fuertes lluvias han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en varios lugares de los distritos de Capira, La Chorrera y Arraiján, en el sector oeste de la provincia de Panamá, donde decenas de casas han sido afectadas y muchas de ellas anegadas hasta el techo.
En Capira también se reportó que la comunidad Cirí de los Sotos está totalmente inundada, por lo que la población se refugió en la iglesia del pueblo.
Además, se estima que 150 metros de la carretera hacia Faldares, en el distrito de Capira, se hundieron, señalaron los reportes de la prensa.
El puente que comunica a la comunidad de Ollas Arriba, en Capira, se encuentra totalmente cubierto de agua, por lo que los residentes están incomunicados.
En el distrito de Capira se habilitará un centro de acopio de ayuda para los afectados y damnificados en las instalaciones de la alcaldía, indicaron las autoridades de ese municipio.
Mientras, en la provincia norteña de Colón, en el Caribe panameño, las fuertes lluvias caídas el pasado viernes en esa región causaron al menos once viviendas derrumbadas, otras 80 inundadas y 450 familias damnificadas, informaron fuentes oficiales.
Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) las precipitaciones en Panamá son producto de un sistema de baja presión que abarca desde Costa Rica hasta Colombia.

Recorrido aéreo revela impacto de inundaciones en Panamá Oeste


Hato Montaña de Arraiján ha sido uno de los lugares más afectados por las inundaciones en Panamá Oeste. 

Mediante un recorrido aéreo de un equipo de TVN Noticias se constata el impacto del desbordamiento del río Caimito en esa zona.

Todo el perímetro de Hato Montaña quedó bajo el agua. La barriada, supermercado, casas modelo y otros comercios cercanos fueron alcanzados por el agua. 

En La Chorrera también se observa cómo el agua penetró en varias comunidades. 

Hasta el momento el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha reportado más de 800 casas afectadas, pero habrá un informe más detallado a eso de las 5:00 de la tarde cuando realicen una conferencia de prensa. 

Colapsa tramo de la carretera Boyd - Roosevelt, carros caen al precipicio

Un tramo de la carretera Boyd Roosevelt, cerca de la curva del Cebo en Quebrada Ancha de la provincia de Colón, colapsó y varios autos han caido al precicipio, según reportes preliminares del corresponsal de TVN en la región, Rolando Espinoza. 

De acuerdo con Espinoza, la vía de agrietó y varios conductores fueron sorprendidos, incluso unos paramédicos que iban hacia la provincia.

El precicipio es de unos 25 pies, y al caer la noche el panorama es complicado, ya que se reportan heridos y muchas personas en estado de pánico, dijo Espinoza.

Según el corresponsal, dos personas, que son Oficiales de la Cruz Roja están desaparecidos tras este hecho. 

Presidente Martinelli visitó áreas afectadas por lluvias en Panamá Oeste


El presidente de la República Ricardo Martinelli, visitó hoy las áreas afectadas en Panamá Oeste, luego de las inundaciones registradas y que ya contabiliza la muerte de dos personas, así como daños de formas considerables a propiedades y viviendas.

El mandatario en su cuenta de Twitter escribió: "Acabo de ver a los dos fallecidos y conversar con sus familiares. Esto es mas serio de lo pensado. El estado dice presente".

Martinelli, realiza un recorrido por el lugar y los diferentes organismos de seguridad entre ellos el Sinaproc, Policía Nacional, Bomberos llevan a cabo labores de rescate a las personas que se han visto afectadas por las constantes lluvias que ha provocado el desbordamiento del Río Caimito en el distrito de La Chorrera.

Presidente Martinelli asegura que el Estado ayudará a damnificados por las lluvias


Luego de las inundaciones que se han dado en diferentes sectores de las provincias de Panamá y Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que el Estado dará respuesta a las necesidades de los damnificados.

Detalló que se realizará una reunión de Consejo de Gabinete para declarar "Estado de Emergencia" en los lugares que se han visto afectados por las lluvias.

"El Gobierno arreglará las casas que se han dañado por los derrumbes en Colón ya quien es una responsabilidad del Estado", sostuvo Martinelli en RPC Radio.

Igualmente informó que se movilizó comida hacia distintos puntos, a la vez que lamentó la muerte de las dos personas en el área de Panamá Oeste.

EL mandatario hizo un recorrido por el sector de Panamá Oeste donde murieron dos personas y posteriormente se trasladó a Colón, al sector de Nuevo Arco Iris, para inspeccionar la magnitud de los daños que se han generado por las constantes lluvias.

SINAPROC: 650 casas afectadas tras lluvias en Panamá y Colón

650 casas afectadas tras lluvias en Panamá y Colón

650 casas afectadas, 2 personas fallecidas y 1 desaparecida, fueron los daños que causaron las lluvias que cayeron durante el fin de semana en distintos puntos de las provincias de Panamá y Colón, según el informe oficial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Según el director de la institución, Arturo Alvarado, no se establecerán centros de acopio en ninguno de los lugares que se han visto afectados, ya que el Estado estará brindando ayuda a todas las familias damnificadas.

Negó que el vertido preventivo que realizó la Autoridad del Canal de Panamá, en las represas de Madden y Gatún haya influido en las inundaciones que se registraron.

Por otra parte, Alvarado se mostró en desacuerdo con la medida que adoptó la alcaldía del distrito de La Chorrera de suspender los desfiles, ya que se debió consultar con Sinaproc antes de hacerlo, para determinar si era necesario o no.


Juventud CD dona a damnificados en Panama Oeste y Colón

Juventud CD dona a damnificados en Panama Oeste y Colón
Con el propósito de colaborar con los esfuerzos de ayuda a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Colón y el sector oeste de la provincia de Panamá, miembros de la Juventud de Cambio Democrático (CD) realizaron una recolecta de alimentos y ropa para los afectados. 

La recolecta se efectuó en la sede del CD, en Juan Díaz, en donde se donaron 1,500 cajas de agua embotellada, alimentos y frazadas. En el Súper 99 de Plaza Carolina, también los miembros de la Juventud CD recibieron otras donaciones de ciudadanos que se solidarizaron con los damnificados. 

Cualquier persona interesada en realizar donaciones y contribuciones, puede acercarse a la Sede del Partido Cambio Democrático.

Despacho de la Primera Dama coordina ayuda para afectados por lluvias

El Despacho de la Primera Dama, a través de la sección de Bienes y Donaciones, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha dispuesto una ayuda de primera necesidad para las familias afectadas por el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras, tras las lluvias que han azotado la provincia de Colón y el sector Oeste de la capital.  

Bolsas de comida, frazadas, juegos de sábanas, colchones, kits de limpieza y de aseo personal, agua embotellada, leche y pañales desechables, forman una parte de la ayuda humanitaria que será entregada a las familias damnificadas de los sectores afectados. 

Los informes del SINAPROC y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial mencionan daños significativos en infraestructura de residencias y carreteras en la provincia de Colón, mientras que en los distritos de Arraiján, Capira y La Chorrera los reportes indican que los daños se concentran en las viviendas ubicadas próximas a ríos e inundaciones de las vías. 

Por el momento no se han habilitado centros de acopio. El Despacho de la Primera Dama, dirigido por Marta Linares de Martinelli, informó que las respuestas a los damnificados se están realizando con las reservas existentes en los depósitos de la sección de Bienes y Donaciones. 

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, desde el primer día en que se registraron las inundaciones, ha mantenido contacto con su equipo de trabajo a fin de agilizar las respectivas ayudas.

Presidente Martinelli declara 3 zonas de emergencia por lluvias



El presidente de la República, Ricardo Martinelli declaró zonas de emergencia a  La Chorrera, Capira y Colón para agilizar la ayuda a las personas afectadas y gestionar la reparación de vías y puentes dañados tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Martinelli dijo que "el Gobierno Nacional llevará toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y estará pendiente de cómo evoluciona la situación", luego de recorrer las zonas de emergencia con los ministros de Vivienda, José Domingo Arias; Obras Públicas, Jaime Ford; y de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.

El mandatario visitó Capira, donde expresó sus condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas  durante el deslizamiento de tierra ocurrido en la comunidad de la Nueva Arenosa.  Además, recorrió en lancha el sector de Hato Montaña, en La Chorrera, para inspeccionar los daños que sufrieron varios locales comerciales.



También acudió a la comunidad de Nuevo Arco Iris, en Colón, para coordinar que los damnificados, por las lluvias y deslizamientos, fueran reubicados en hoteles y refugios.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se activó debido a las fuertes lluvias que han caído sobre las provincias de Colón y Panamá, específicamente en los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira desde el 23 de noviembre. Recientes informes indican que las precipitaciones obedecen a un temporal que  se prevé se extienda hasta el lunes 26 de noviembre.

Informes preliminares del COE indican que se han realizado aproximadamente 94 rescates de personas en  Colón,  La Chorrera,  Arraiján y zonas del sector de Panamá Este. Adicional se reportan 800 viviendas  afectadas en todas esas comunidades, siendo  Mastranto Final,  Hato Montaña y Revolución, en Arraiján,  las que presentan mayor afectación por el desbordamiento del río Caimito.

El Ministerio de Obras Públicas reportó deslizamientos en tres puntos en la vía Transístmica hacia Colón, pero se despejó la ruta.


El mandatario panameño se mantiene en coordinación constante con las diferentes agencias del Gobierno Nacional para apoyar a los afectados.

En tanto, el Despacho de la Primera Dama, a través de la sección de Bienes y Donaciones, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha dispuesto una ayuda de primera necesidad para las familias afectadas por el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras, tras las lluvias que han azotado la provincia de Colón y el sector Oeste de la capital.

Por el momento, no se han habilitado centros de acopio. El Despacho de la Primera Dama, dirigido por Marta Linares de Martinelli, informó que las respuestas a los damnificados se están realizando con las reservas existentes en los depósitos de la sección de Bienes y Donaciones. 


Inundaciones afectan a 8 corregimientos entre Capira y La Chorrera

El alcalde de La Chorrera, Temistocles Herrera, detalló que las inundaciones han afectado a 8 corregimientos entre los distritos de Capira y La Chorrera. 

Herrera informó que a parte de los dos muertos en el distrito de Capira también hay dos personas desaparecidas.

Sin embargo, no específico la zona en donde son buscadas por los estamentos de seguridad.

El alcalde ignoraba las quejas de los vendedores y buhoneros, quienes se quejaron por la suspensión del desfile en la Ciudad de La Chorrera.

Y dijo que la prioridad en estos momentos es tratar de ayudar a las personas damnificadas, por el desbordamiento del río Caimito y la quebrada La Gallinaza.
Debido al mal tiempo que impera en la zona oeste de la provincia de Panamá el Cuerpo de Bomberos realiza un monitoreo en el lugar.

Pablo Tuñón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, expresó que en los cuarteles del sector los moradores constantemente están llamando para expresar su preocupación por los niveles de los ríos.

Tuñón confirmó que en el sector de Trapichito el río tapo al puente que comunicaba la zona con el resto de La Chorrera.

Agregó que la situación es delicada debido a que las lluvias continúan, especialmente en la zona en donde nacen los ríos. Además se debe agregar que la marea se encuentra alta.

Detalló que el Cuerpo de Bomberos destino al área 75 bomberos especializados, quienes a su disposición el equipo requerido.

En el sector oeste llueve desde hace 72 horas y se prevé que el mal tiempo siga, por lo que preocupa la situación de la población en cinco corregimientos que están incomunicados en La Chorrera.



En Capira deslizamiento de tierra deja dos muertos

En el área de Nueva Arenosa, en el distrito de Capira, dos personas murieron porque quedaron sepultadas dentro de su vivienda, debido a un deslizamiento de tierra, ocurrido la madrugada de este domingo, 25 de noviembre. 

En Capira también se reportó que la comunidad Cirí de los Sotos está totalmente inundada, por lo que su población se refugió en la iglesia de la zona. Además, se estima que 150 metros de la carretera hacia Faldares, en el distrito de Capira, se hundieron.

El puente que comunica a la comunidad de Ollas Arriba, en Capira, se encuentra totalmente cubierto de agua, por lo que los residentes están incomunicados. En el distrito de Capira se habilitará un centro de acopio de ayuda para los damnificados en las instalaciones de la alcaldía.

Yanibel Abrego, diputado de Capira, dijo que está solicitando un helicóptero para transportar alimentos, colchones y lámparas solares hacia el área afectada.

SINAPROC: Que hacer en caso de inundaciones


Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias o deshielos rápidos.

La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta. 

Una inundación puede ser extremadamente peligrosa, 15 centímetros de agua moviéndose velozmente es suficiente para botar a una persona.

Un auto puede ser arrastrado por 60 centímetros de agua en movimiento. Por eso, las personas deben abandonar un auto rodeado por las aguas, y buscar refugio en un lugar alto.

Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en sólo algunos minutos, por ejemplo cuando hay intensas lluvias en un breve período de tiempo. 

Estas aguas pueden ser muy rápidas, es factible que alcancen una altura de hasta 6 metros y que su fuerza arrase con árboles, puentes y otras construcciones. 

La mejor opción es buscar refugio rápidamente en un lugar alto.

¿Qué hacer antes...? 
  • Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas. 
  • Tenga ubicada la ruta más segura para llegar a algún albergue. 
  • Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad. Si es así, tenga un stock de materiales de construcción para emergencias. 
  • Esto incluye madera terciada, láminas de plástico, clavos para madera, martillo y serrucho, diablito, palas y bolsas de arena. 
  • Instale válvulas de control para evitar el flujo de agua hacia el interior del edificio. 
  • Como último recurso, use tapones para sellar los desagües de artefactos. 
  • Tenga a mano el kit para emergencias. 
  • Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa. 
  • Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. 
  • Ubique los elementos tóxicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua. 
¿Qué hacer durante...? 
  • Llene tinas y otros recipientes con agua limpia, por si acaso el agua de la llave llegara a contaminarse. 
  • Entre a la casa los muebles de terraza y otros artículos exteriores. 
  • Si el tiempo lo permite, mueva al segundo piso o a un lugar alto los elementos de más valor, si el tiempo lo permite. 
  • Escuche una radio a pilas para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. 
  • Esté preparado para evacuar su hogar. 

Durante una inundación
  • Si está dentro de su casa escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. 
  • Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican. 
Si está en el exterior
  • Si está en el exterior suba a un lugar alto y permanezca allí. 
  • Evite caminar por aguas en movimiento. Hasta 15 centímetros de agua en movimiento pueden hacerle caer. 
  • Si está en la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las cámaras de agua suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicha apertura. 
Si está en un auto
  • Si está en un auto y llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección. 
  • Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto. 
Durante una evacuación
  • Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacue su hogar lo antes posible. 
  • Escuche una radio a pilas para saber sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. 
¿Qué hacer después...? 
  • Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. 
  • Vuelva a su hogar sólo cuando sea seguro o las autoridades así lo indiquen. 
  • No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor. 

Cuando entre a un edificio, hágalo con cuidado
  • Use zapatos gruesos y linterna a pilas.
  • Revise las paredes, suelos, puertas y ventanas para asegurar que el edificio no está en riesgo de colapsar.
  • Tenga cuidado con los animales que puedan haber arrastrado las aguas.
  • Esté atento a planchas o pedazos de techo que puedan caer 
  • Tome fotos del daño, tanto de la casa como de los contenidos para el caso de reclamar seguros.
  • inspeccione los cimientos para detectar grietas u otros daños. 
  • Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.

Esté atento a riesgos de fuego
  • Cañerías de gas rotas o con escapes.
  • Circuitos eléctricos inundados.
  • Electrodomésticos sumergidos.
  • Líquidos inflamables o explosivos que traiga la corriente.
  • Bombee gradualmente el agua de los subterráneos inundados gradualmente (aproximadamente un tercio del agua por día) para evitar daño estructural. 
  • Repare las instalaciones sanitarias lo antes posible, ya que dañadas son un riesgo para la salud. 
  • Deseche la comida, aunque sea enlatada, que haya estado en contacto con el agua de la inundación. Hierva el agua que va a beber. 
  • Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños. 


Derrame preventivo en Madden y Gatún


Derrame preventivo en  Madden y Gatún
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizó ayer un derrame preventivo en las represas de Madden y Gatún, luego de que los lagos Gatún y Alhajuela alcanzaran su máximo nivel de operación, producto de las constantes lluvias.
La medida obligó a suspender de forma temporal el tránsito por el puente ubicado aguas abajo del vertedero de Gatún.
Según pronósticos meteorológicos, las lluvias en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá continuarán de forma ligera a moderada.
Por su parte, César Osorio, supervisor de Pronósticos y Vigilancia Meteorológica de ETESA, señaló que las lluvias que afectan la provincia de Colón y el norte de la ciudad de Panamá son producto de una especie de vaguada o flujo de vientos continuos en el noreste de Panamá
No obstante, Osorio aclaró que las lluvias que se están registrando son propias de la temporada.
La ACP recomendó a las comunidades cercanas al área, estar alerta a las sirenas que advierten 15 minutos antes de que se inicien las operaciones de derrame.

Suspenden desfile en La Chorrera por lluvias

Sector Oeste del país amanece con inundaciones

El desfile que se programó para hoy, domingo 25 de noviembre, con motivo de las celebraciones de la Independencia de Panamá de España, después que se declarara día puente por el 28 de noviembre, en el distrito de La Chorrera, fue suspendido.

Esto, luego que las constantes lluvias provocaran inundaciones en distintas barriadas del sector Oeste.

Así lo informó el alcalde de dicho distrito, Temistocles Javier Herrera, quien hizo un llamado a la Presidencia de la República, solicitando ayuda para las personas damnificadas, pues según informó, hay unos cinco sectores incomunicados.


Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de La Chorrera, se mantienen realizando inspecciones y evaluando los daños que provocaron las constantes lluvias de ayer, sábado 24 de noviembre, en el sector Oeste del país.

Áreas como: Barriada Revolución, El Campesino, Puente Velásquez, El Trapichito, Santa Rita y Barriada Los Flamencos, en el distrito de La Chorrera, se vieron afectadas por las inundaciones.

Las barriadas están cerca de las riveras del Río Caimito y se estima que son 50 casas inundadas.

MINSEG: En el año se han incautado más de 36 toneladas de droga

En el año se han incautado más de 36 toneladas de drogaCasi once toneladas de drogas, incautadas en los últimos tres meses en Panamá, fueron incineradas por las fuerzas de seguridad, que en lo que va del año han decomisado y destruido 36,73 toneladas de drogas. 

En total, se quemaron 10.976,71 kilogramos de diferentes tipos de drogas por unidades de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional en el vertedero de Cerro Patacón.

También se destruyeron 10.779,04 kilogramos de cocaína; 109,03 de marihuana; 57,80 de heroína y 30,84 kilogramos de otras drogas precursoras.

La droga incinerada corresponde a las incautaciones realizadas por los estamentos de seguridad del Estado en el periodo comprendido entre el 25 de agosto al 22 de noviembre del año en curso; siendo esta la quinta incineración de drogas que se da en lo que va del presente año.

La incineración fue seguida por representantes de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, el Instituto de Análisis de la Universidad de Panamá, así como el Instituto de Medicina Lagal y la Fiscalía de Drogas, tal como manda la ley.

Presidente Martinelli señala que relleno en Colón se hizo en el gobierno pasado

Aunque prefirió no dar más detalles de la situación en el proyecto Nuevo Arco Iris, en la provincia de Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló que el relleno donde se ubican las residencias que colapsaron ayer, viernes, fue hecho durante la administración pasada. 

"Ese es un relleno que se hizo durante el gobierno pasado, lo único que nosotros hicimos fue entregar las viviendas", respondió el mandatario panameño al ser consultado por el colapso de 12 viviendas en la barriada Nuevo Arco Iris, entregada por el gobierno en turno hace seis meses. 

Martinelli aseguró que se están haciendo las investigaciones para determinar qué ocurrió, sin embargo prefirió no dar más detalles por temor a equivocarse, pues dijo no manejaba información técnica.

Indicó que el ministro de Vivienda, Domingo Arias y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizarán una conferencia de prensa para brindar mayor información de lo ocurrido. 

Independencia de Panamá de España


Actaindepa.jpg
La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así termino a 320 años de vida colonial. 

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Venezuela, Ecuador y Colombia.

El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.

Estos acontecimientos representan la única y verdadera Independencia de Panamá


Antecedentes

En Panamá, al igual que muchas naciones americanas, comenzaron a surgir ideas revolucionarias e independentistas, que eran la respuesta de una serie de inconformidades que el pueblo fue acumulando y que fueron dando paulatinamente en todo el continente. Entre ellas están:  


  • El abuso continuo de los gobernantes de turno, que fueron los causantes de la grave situación económica del Istmo, debido a las grandes restricciones que imponía España, lo que llevó a una lamentable miseria.
  • La Feria de Portobelo, cuya última versión en 1748 debilitó el papel transitivista del Istmo, causando la crisis económica que llevó al despoblamiento de las ciudades comerciales y al tránsito hacia el interior.

  • La Revolución francesa, que representó una extraordinaria muestra de democracia, al abolirse la monarquía vigente y eliminarse todas las bases económicas y sociales que con ella funcionaban e implantarse una nueva forma de sociedad, la República. De igual forma impusieron la proclama de los Derechos del Hombre en lo referente a libertad, igualdad y fraternidad.
  • El notable debilitamiento de España a causa de las invasiones de Napoleón, lo que originó los primeros movimientos independentistas.
  • Con la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, se debilitó la Corona Española, lo que provocó los diferentes procesos independentistas en América.
  • El surgimiento de Napoleón Bonaparte es fundamental. Su intervención en España, las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a su hermano José, que reinó en España y las Indias con el título de José I; la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808, que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español; sus pretensiones de reinar sobre aquellos inmensos territorios, cuyos habitantes nunca quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos de emancipación y las guerras hispanoamericanas por su independencia.
  • El surgimiento de líderes de la talla de Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco Miranda y muchos otros, que comenzaron a plasmar las ideas revolucionarias que surgían de las sociedades subyugadas por la monarquía establecida en América, libertándolas y proclamando nuevas repúblicas libres e independientes.
  • La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la cual estableció un gobierno democrático, suceso que para las otras naciones subyugadas fue una circunstancia decisiva para su independencia.
  • Las independencias o procesos independentistas dados en esa misma época en el Sur de América.
  • El surgimiento del primer periódico de la historia de Panamá, La Miscelánea del Istmo, el cual comenzaba a divulgar, las opiniones políticas de diversos personajes revolucionarios que iban en contra del régimen español establecido en Panamá y también de los diferentes movimientos independentistas de América.
  • La circunstancia de que Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, viajó en octubre de 1821 al Ecuador para combatir a los rebeldes independentistas y mientras duraba su ausencia, el mando del Gobierno del Istmo de Panamá lo encargó al militar panameño José de Fábrega, que en ese momento desempeñaba como gobernador de Veraguas. Este incidente fue decisivo en las pretensiones independentistas de la villa de Los Santos y Panamá.
  • Pero sin duda alguna, la razón más importante que produjo la independencia de Panamá, fueron los hechos del 10 de noviembre de 1821, y es que la Independencia de la Villa de Los Santos, aceleró de manera decisiva el proceso independentista de Panamá.
Situación Económica y Política del Istmo

A diferencia de la demás colonias, Panamá fue una colonia fiel a la Corona Española debido al comercio. A comienzos del siglo XIX, la postrada economía del Istmo se reactivó, a causa de las medidas tomadas por España, la cual le dio autorización al comercio con posesiones extranjeras en el Caribe. En 1808 el gobernador Juan Antonio de la Mata abrió el Río Chagres a las transacciones mercantiles con Jamaica y pronto Portobelo se sumo a tales actividades. No se hizo esperar el aumento del contrabando y la rápida obtención de ganancias por parte de los comerciantes locales. Estos ante la invasión de Napoleón Bonaparte en la Península Ibérica, enviaron fuertes donativos en dinero y especias a las juntas que luchaban contra tal imposición en el trono español.

Tales gestos de lealtad de los criollos panameños hacia la Corona Española y a Fernando VII, no se circunscribieron en el ámbito europeo; también existieron los donativos patrióticos para contribuir a la sofocación de las revueltas independentistas en Hispanoamérica y en especial con el restablecimiento del virreinato en Panamá. Mientras el virrey Benito Pérez obtenía fuertes contribuciones de los mercaderes locales, ignoraba el desmedido contrabando procedente de Jamaica y ampliaba el comercio de los istmeños con los lejanos puertos del Pacífico mexicano. Dio, además, su aprobación para que en Panamá se creara un Tribunal de Consulado con jurisdicción propia aunque tal proyecto no prosperó por la intervención de la Real Audiencia y el desinterés de las autoridades metropolitanas.

Desde entonces, Panamá pasó a ser el bastión realista y punto de envío de tropas españolas para la sofocación de los rebeldes independentistas en América del Sur. Por otro lado, al esta cerrada la ruta por el Cabo de Hornos por las fuerzas patriotas del Sur de América, nuevamente cobró vida el transito de mercadería por Panamá. Sin embargo, para el año de 1814, con la intensificación de las batallas por la independencia, la Corona Española ordenó la cancelación del libre comercio con Sudamérica. Este acto provocó un descontento masivo en los mercaderes y en la población en general. Fue así, que comienza a germinar un sentimiento de nacionalismo y autodeterminación; nace en los istmeños los deseos de independencia. Aunado a esto, la población no soportaba más la carga de tributos de guerra, el reclutamiento forzoso para la guerra, las persecuciones políticas y la paralización de las operaciones mercantiles, particularmente por el cierre del puerto en el Río Chagres.

Primeros Intentos de Independencia

Inicialmente el proceso de la independencia de Panamá no fue planificado por los istmeños, sino por los libertadores del Sur de América quienes veían en Panamá un punto estratégico, tanto político como militar. 

El primero de ellos fue Francisco de Miranda, quien en 1790 propuso al ministro británico William Pitt amplias facilidades de transito por Panamá a través de un futuro canal interoceánico a cambio del apoyo militar de Inglaterra para la independencia de América del Sur. A juicio de Miranda, esto beneficiaría a Inglaterra ya que abria la posibilidad de la expansión del comercio ingles hasta China, Japón, entre otros territorios.

Desde el punto de vista militar, Miranda también le dio especial importancia a Panamá, ya que la mayor parte de las tropas expedicionarias para la emancipación podrían concentrarse en el Rio Chagres como en la Bahía de Panamá. Sin embargo estos proyectos no prosperaron, a pesar de que aun en 1801 Miranda y otros conspiradores en Londres pretendían apoderarse de puntos estratégicos en Panamá para así fomentar actividades mercantiles; así como para atraer a mas criollos del continentes para que levantaran las armas contra el Imperio Español.

Posteriormente, Simón Bolívar en la Carta de Jamaica en septiembre de 1815, se refirió, entre otras cosas, en la necesidad de unificar a Hispanoamérica en una sola nación con una sola cultura. Bolívar resaltó la importancia de Panamá:

"Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración..."

Carta de Jamaica de Simón Bolívar (6 de septiembre de 1815.)
Entre 1814 y 1819, dos expediciones foráneas fracasaron en su intento de independizar a Panamá del Imperio Español. En la primera fecha, el comandante francés Benito Chaserieux ataco sin éxito a Portobelo y, a principios de 1819, el general Gregor MacGregor recibió instrucciones para conducir sobre Portobelo la expedición que, bajo la vigilancia de la Agencia en Londres de las Provincias Unidas de la Nueva Granada se formaba con el concurso pecuniario de varios comerciantes ingleses. La expedición constante de 417 hombres salió de Inglaterra en Diciembre de 1818 en dos fragatas y un bergantín armados en guerra. Después de tocar en Santo Domingo y en los Cayos de San Luis, tomó la isla de San Andrés de donde enderezó rumbo al continente poniéndose a la vista de Chagres el 8 de Abril de 1819. 

Continuando rumbo al Oriente la escuadrilla echó anda en la ensenada de Buenaventura el día siguiente, desembarcando sin dificultad 300 hombres que, bajo el mando del doctor José Elías López Tagle, emprendieron la marcha sobre Portobelo, arrollando las avanzadas españolas en el camino y tomando posiciones dominantes cerca del castillo de Santiago. A la mañana siguiente se disponía MacGregor iniciar el ataque sobre la fortaleza, supo que el Gobernador, Juan M.Van Herch, con la guarnición había abandonado durante la noche la plaza, circunstancia que le permitió entrar en la ciudad sin ninguna oposición. MacGregor organizó inmediatamente el gobierno civil de la provincia, a cuyo frente puso al doctor López y al doctor José Joaquín Vargas, ambos emigrados granadinos, en tanto que el elemento militar se ocupaba en alistar bajo las banderas de la libertad un cuerpo de voluntarios portobeleños que debía servir de vanguardia en la campaña que se preparaba sobre Panamá.

La toma de Portobelo causó en Panamá distintas emociones, pues agitó vivamente en unos la esperanza de otros triunfos sucesivos en pro de la causa independentista, y en otros, con la alarma consiguiente, el propósito de arrojar del territorio al invasor. El Gobernador de Panamá Alejandro Hore reunió a toda prisa y por todos los medios una fuerza respetable de la cual hacía parte el veterano batallón "Cataluña" mandado por el Coronel Isidro de Diego. Con esa fuerza emprendió por caminos extraviados la marcha y, luego de reforzar la guarnición del Castillo de San Lorenzo, llegó con 500 hombres a las cercanías de Portobelo el 28 de Abril. Los ingleses estaban confiadamente entregados a los placeres y la orgía, habiéndose en pocos días relajado la disciplina en las filas, mermadas además por las enfermedades. 

Hore resolvió atacar el 30, a cuyo efecto dividió el ejército en dos columnas mandadas respectivamente por el Coronel de Diego y por el Teniente coronel José Santa Cruz. La plaza fue sorprendida en la madrugada del citado día, pudiendo Santa Cruz adueñarse sin mayores esfuerzos del edificio de la Aduana, donde cayeron prisioneros y fueron degollados sin misericordia con otros varios oficiales, los doctores López y Vargas. MacGregor logró, junto con algunos compañeros, lanzarse al agua y ganar a nado los buques, salvándose así de una segura e ignominiosa muerte. Entre tanto, de Diego atacaba con su columna el fuerte de San Jerónimo, donde el Coronel Bafter opuso la más obstinada resistencia. Diezmados sin embargo los defensores después de largo combatir por los certeros disparos de los atacantes, aceptaron las propuestas de una capitulación en los momentos casi en que MacGregor los instaba a sostenerse, pues se preparaba a ayudarlos con los fuegos de artillería de la escuadra. En la confianza de que se les permitiría reembarcarse, se presentaron en la plaza mayor 340 ingleses que depusieron las armas ante los vencedores. 

Hore, violando la promesa hecha, ordenó maniatar a los rendidos conducirlos a las prisiones. Mas tarde fueron destinados al servicio de las obras públicas en Panamá, Portobelo y el Darién. Hore regresó con el ejército vencedor á la capital, donde se le hizo un aparatoso recibimiento 


La toma de Portobelo en manos de los rebeldes no duró mucho tiempo. Aprovechándose de la excesiva confianza de los invasores, el gobernador de Panamá, Alejandro Hore, reconquistó Portobelo. Cabe señalar que el verdadero objetivo de MacGregor era la construcción de un canal interoceánico en el Istmo con capital británico. 

La independencia de Panamá, fue un movimiento en cierto modo diferente a las grandes campañas de Simón Bolívar en el Sur, sin embargo, Bolívar influyó de manera decisiva en la independencia del Istmo, por sus ideales y liderazgo en pro de la liberación de las naciones americanas. Panamá fue una de las últimas naciones de América en independizarse de España, y la razón era, que en vista de las diferentes guerras de independencia, en el Sur de América principalmente, el Istmo de Panamá se convirtió en el núcleo central de las campañas en contra de los rebeldes americanos.

Simón Bolívar tenía planes concretos para Independizar a Panamá de España.
Después de la Batalla de Carabobo (24 de junio 1821), pensó Bolívar hacer la campaña emancipadora de Panamá, con parte del ejército que había conquistado nuevas glorias en esa inmortal jornada. El general Rafael Urdaneta fue designado para conducir la expedición que se mandó preparar al efecto en Santa Marta; más por impedimento físico de aquel jefe, se nombró como sustituto al coronel Bartolomé Salom. Cuando se activaban los preparativos de la empresa, surgieron algunas conmociones en Venezuela que obligaron a movilizar parte del ejército expedicionario; y Bolívar, considerando la importancia de apoyar las operaciones que ejecutaba el general Antonio José de Sucre contra los realistas de Quito, desistió por el momento de sus proyectos sobre Panamá, para recomendarlos, sin embargo, al vicepresidente general Francisco de Paula Santander, cuando en diciembre del mismo año marchaba de Bogotá a incorporarse al ejército del Sur que lo precedía.

Preocupada la Corona Española, cada día más, del progreso de la lucha por la emancipación en América, dispuso mejorar la condición defensiva del Istmo, aumentando su guarnición y confiando el mando del país al brigadier Tomás de Cires. Así mismo confió al mariscal de campo Juan de la Cruz Mourgeón y Achet el Gobierno de Quito y del Nueva Granada, con el título de capitán general y el derecho de tomar el de virrey, cuando reconquistase para la Corona las dos terceras partes del territorio de aquellas provincias. A mediados de agosto de 1821, llegó Murgeón a Panamá con alguna fuerza que sacó de Puerto Cabello, y desde luego puso sus esfuerzos en organizar una expedición militar para dirigirse al sur, a fin de contener el avance del ejército colombiano sobre Quito. Con este propósito, alistó en Panamá un contingente de tropas que había de reducir considerablemente la guarnición de la plaza. Exhausto, empero, el tesoro para sufragar los gastos de la expedición, echó Murgeón manos de los fondos de las cofradías y de la Iglesia en calidad de préstamo; así pudo equipar aquella y salir con rumbo a la costa de Esmeralda el 22 de octubre del citado año.

Primer Grito de Independencia

Dado el 10 de noviembre de 1821, representó el primer movimiento independentista de Panamá, este no era producto de las campañas de Simón Bolívar, pero si se inició bajo sus ideales y ante el descontento de la sociedad santeña ante los abusos de España en el territorio. Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, tuvo una propuesta de la Corona Española; si lograba recuperar el control de varias colonias sublevadas sería nombrado virrey. Debido a ello realizó un viaje hacia el Ecuador con el propósito de formar un batallón y desde este punto geográfico arremeter contra los granadinos. Su viaje lo realizó el 22 octubre de 1821. Mientras duraba su ausencia, el mando del gobierno del Istmo de Panamá lo encargó al militar panameño José de Fábrega que en ese momento desempeñaba como gobernador de Veraguas.

Este incidente fue decisivo en las pretensiones independentistas de la Villa de Los Santos. La muchedumbre de la Villa de los Santos, luego del manifiesto de Gómez Miró, se propuso a comenzar la gesta independentista el 10 de noviembre de 1821. La multitud nombra como líder de su movimiento a Segundo Villareal, quien formaba un batallón de voluntarios que atacó la cárcel de Panamá, en cuyo lugar estaba la mayoría de los presos políticos reprimidos por los gobiernos dictatoriales de turno. Cuenta la historia, que para ese tiempo existió una joven llamada Rufina Alfaro que era cocinera del cuartel militar español, y al tener acceso a tan importante lugar, según historiadores panameños, sustrajo información de que el istmo de Panamá quedaría con una cantidad mínima de soldados, ya que estos se irían a combatir al Ecuador y que sería la ocasión perfecta para iniciar la gesta independentista. Aprovechando precisamente la ausencia de gran cantidad de soldados del ejército español, ese 10 de noviembre de 1821, se proclama la Independencia de la Villa de Los Santos, declarándola libre y soberana del Imperio Español.

Luego de proclamar ciudad independiente a la villa de Los Santos, el Cabildo Abierto cuyo presidente fue Julián Chávez, invitó a todos sus miembros además de los concejales, a deliberar acerca de la escogencia de Segundo Villareal como el jefe de las nuevas fuerzas libertadoras de Los Santos, luego de lo cual se confirmó por unanimidad la moción expuesta confirmando su cargo. Esta decisión tomó en cuenta la infranqueable postura de Segundo Villareal de libertarla al precio que fuese, incluso exponiendo su propia vida. Esta noticia del Grito de Independencia de la Villa de Los Santos, se difundió por todo el territorio panameño y fue respaldada por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en la provincia de Chiriquí. Fue por esta razón que el coronel José de Fábrega le escribe al libertador Simón Bolívar, en alusión a la Independencia de la Villa de Los Santos:

Excelentísimo Señor: "Tengo la alta complacencia de comunicar a V.E. la plausible nueva de haberse decidido el Istmo por la independencia del dominio español. La villa de los Santos, de la compresión de esta Provincia, fue el primer pueblo que pronunció con entusiasmo el sagrado nombre de Libertad y enseguida casi todos los demás pueblos imitaron su glorioso ejemplo".
Carta de José de Fábrega a Simón Bolívar

La Proclamación de la Independencia

Panamá decide de manera "voluntaria" unirse a la Gran Colombia junto con Venezuela, Ecuador y Colombia

Tras los acontecimientos del 10 de noviembre en la Villa de Los Santos, la independencia de Panamá ya era un hecho. Todo esto y la circunstancia de que un panameño ocupara el primer puesto del país, avivó en los istmeños la idea de emanciparse por sus solos esfuerzos de España, considerando que José de Fábrega no haría una oposición invencible al propósito de libertar su propia patria. A raíz de estos acontecimientos, el coronel José de Fábrega, ya identificado con los patriotas, convocó el 20 de noviembre a una reunión en su propia casa, a la cual asistieron todas las fuerzas políticas, civiles y eclesiásticas, pertenecientes principalmente a la élite criolla. 

Lo propuesto en dicha junta, no fue el repudio a los acontecimientos originados con la proclamación de Independencia de la Villa de Los Santos, sino la organizada coordinación de la revolución mediante la consulta popular. Pero suponiendo como natural la resistencia de la guarnición a todo movimiento de independencia y para destruir ese peligro, acordaron los patriotas comenzar la deserción en filas del elemento militar, reuniendo para el caso un fondo con el concurso pecuniario de varias prominentes personas. Inclusive la Iglesia católica apoyaba el movimiento independentista de Panamá y contribuyó con fondos para la causa. Fue entonces, mediante sobornos, que el ejército español comienza desertar de tal manera que apenas quedaban soldados suficientes para el servicio en las cárceles y cuarteles. Sin embargo, ante el temor de cualquier represalia por parte de España hacia el movimiento independentista, los istmeños habían conformado un ejército, de manera insipiente, con palos, piedras y algunos mosquetes y fusiles, dispuestos a combatir para asegurar la independencia. Sucedió de esa manera, que el 28 de noviembre de 1821, en un cabildo abierto en la Ciudad de Panamá, se proclama la "Independencia de Panamá".

Pero la falta de presupuesto, el poco armamento militar con el que se contaba y la inseguridad de ser reconquistados por España, pone en peligro el seguir con la aventura independentista del istmo, por lo que se propone la unión con algunas de las nuevas naciones americanas, entre ellas los vecinos de la unión centroamericana y la nación del Perú, que había sido el principal socio comercial del Istmo en la época colonial. Pero finalmente, mediante el voto popular y aprobación de toda la población, se decide la unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar, unión que fue motivada debido a la gran admiración y liderazgo de Bolívar en las campañas independentistas del Sur de América. Panamá se une a Colombia y a cuyo Congreso iría a representar oportunamente su diputado. Una vez proclamada, se procedió a redactar el 
Acta de Independencia de Panamá.

Sin embargo, dos días después de proclamada la independencia, es decir, el 30 de noviembre, durante la ceremonia formal de juramentación del nuevo gobierno ya a cargo de Fábrega, un suceso inesperado que conmocionó a la nueva nación, puso a prueba la voluntad y capacidad del recién nombrado gobernador: dos fragatas de guerra de la marina española, La Prueba y La Venganza, de cincuenta y cuarenta y cuatro cañones respectivamente, acompañadas de otros navíos pertenecientes a la flota del mariscal Mourgeon, amanecieron en la isla de Taboga, ubicada en el Pacífico en la bahía de Panamá frente a la ciudad, para buscar al resto de las tropas españolas en el istmo. Inmediatamente, Fábrega ordenó que todo hombre apto para tomar un fusil o una espada, se armase y prestase servicio en defensa de la nación ya emancipada. Una vez más, las habilidades diplomáticas y la fortaleza de carácter de Fábrega, lograron producir una tregua, que les permitió a los navíos españoles permanecer en las aguas que comenzaban a reconocerse como colombianas, lo estrictamente necesario para reabastecerse y partir. 

El coronel Fábrega sabía que un enfrentamiento militar con los españoles hubiese dejado graves secuelas. Los capitanes españoles José de Villegas y Joaquín de Soroa, firman un tratado de paz con el coronel José de Fábrega (ascendido a general de brigada y nombrado jefe civil y militar del Istmo por Simón Bolívar) el 4 de enero de 1822, entre la monarquía española y los patriotas, donde acuerdan la no agresión a los territorios del istmo y la retirada de las tropas y todos los barcos de la Corona Española de la nueva nación istmeña. Fue su primer conflicto como gobernante, que se resolvió satisfactoriamente, y su gobierno inició con bases sólidas. Simón Bolívar, supo en enero de 1822 de la independencia de Panamá, y desde su Cuartel General de Popayán destacó a uno de sus edecanes, el capitán Daniel Florencio O'Leary, para que se trasladara a Panamá como portador de una nota laudatoria para Fábrega y para que presentara a los istmeños las felicitaciones a que eran acreedores por la libertad de su patria.


"No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es segregado por sí mismo, y libre por su propia virtud. El Acta de la Independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana".
Carta de Simón Bolívar a José de Fábrega (1 de febrero de 1822.)





Aclaraciones


  • La Independencia de Panamá, fue sin lugar a dudas un movimiento totalmente propio de la población panameña, a pesar de que Simón Bolívar evidentemente tenía planes y propósitos para liberar a Panamá del Imperio Español, pero estos jamás se consumaron.
  • Sin embargo, Simón Bolívar contribuyó de manera decisiva en la independencia de Panamá, principalmente ya que fue su liderazgo y hazañas en las campañas independentistas del sur de América, una de las principales causas que motivaron la emancipación de Panamá del Imperio español.
  • No debe de confundirse los términos: "Independencia de Panamá de España" con "Separación de Panamá de Colombia". Los hechos del 28 de noviembre de 1821 representa "La Independencia Nacional de Panamá", y los del 3 de noviembre de 1903 son el nacimiento de la "República de Panamá" una vez separados definitivamente de Colombia, a la cual se habían unido de manera "voluntaria".
  • Hay personas que tienen aún la creencia de que Panamá nació con lo que hoy es Colombia y que hizo parte de la nación colombiana como lo son departamentos tales como Nariño, Antioquia o Bolívar. Mientras que Colombia se independiza de España el 20 de julio de 1810, Panamá lo hizo once años después, el 28 de noviembre de 1821. Lo que significa que, a pesar de la unión de 82 años, ambas naciones fueron nacionalmente diferentes. 
  • Panamá, no entra en el término de las llamadas "Guerras de Independencia", ya que la independencia de Panamá se dio sin derramamiento de sangre y sin hostilidades. Aunque fue indiscutible e indispensable su colaboración y participación en la campaña libertadora del Perú.
  • La historia de Panamá, desde el tiempo de la Conquista, siempre estuvo ligada al Sur, desde el Virreinato del Perú, el Virreinato de Nueva Granada y la posterior formación de la república de la Gran Colombia, es por eso que Panamá no tiene ninguna participación ni remembranza en la Independencia de Centroamérica, ya que el proceso independentista de Panamá, fue ajeno a ese movimiento.
  • Panamá entra en el grupo de las llamadas Naciones del Bicentenario, ya que el 28 de noviembre de 2021 se conmemoraran los 200 años de su independencia del Imperio español.


SINAPROC: Lluvias se mantendrán por 48 horas más

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) advierte que continuará la baja presión sobre el caribe panameño con lluvias intermitentes y vientos moderados por espacio de 48 horas más. 

Miembros del Sinaproc se encuentran levantando un informe de las fuertes afectaciones en la provincia de Colón en las comunidades de Arco Iris, Cativá y otras áreas.

También informaron que el despacho de la Primera Dama ha estado enviando ayuda a los afectados.