martes, 4 de diciembre de 2012

ECONOMIA: Multinacional General Electric se muda a Panamá con negocios por 400 millones de dólares


En la imagen, el conglomerado General Electric (GE). EFE/Archivo
Los negocios de la multinacional General Electric en Centroamérica y el Caribe alcanzan un valor anual superior a los 400 millones de dólares.
Y es que sus actividades en la región serán coordinadas desde Panamá donde actualmente existen más de 120 colaboradores directos que ofrecen sus servicios a la casa matriz, subsidiarias y filiales, en los 37 países que la conforman. 
De acuerdo con Héctor Aguilar, CEO para Centroamérica y el Caribe de General Electric “el abrir nuestra sede regional en Panamá como empresa multinacional es una muestra más de la importancia que tiene esta región para la firma, pues nos permitirá incrementar nuestra presencia local, ampliando la oferta de empleo, promoviendo el desarrollo de nuevos mercados y adaptando las soluciones a las necesidades de estos mercados, a través de la eficiencia, rentabilidad del entorno que caracterizan a nuestra organización.
Además informaron de la inauguración del Centro de Entrenamiento en Panamá único en la región que se encargará de entrenar a técnicos médicos para el soporte de sistemas de ultrasonidos, cuidados intensivos y servicios de información que dispone GE Healthcare.
Actualmente, hay ocho centros de entrenamientos similares al que se abre en Panamá, localizados en Estados Unidos , Brasil , Hungría , Arabia Saudí, India, Turquía, China y Japón que imparten más de 458 cursos y forman a 6 mil técnicos cada año.

Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción: Panamá ha avanzado en transparencia


Panamá ha avanzado mucho en materia de transparencia en comparación con otros países de América.

Al menos así lo aseguraron expertos en la materia que participaron este martes, 4 de diciembre, en la entrega de los Premios Transparencia 2012, actividad que se efectúa en el marco del “Día Internacional contra la corrupción” a celebrarse el próximo, domingo, 9 de diciembre.

Abigail Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, manifestó que Panamá va por un buen camino en la transparencia administrativa de sus gobiernos.

Esto, debido al proceso de cambio que la administración pública del país experimenta a través de la tecnología.

Y es que, según Benzadón, hoy en día la moda no es la transparencia, sino el "gobierno abierto", el cual contempla en su gestión la participación ciudadana y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos mediante la tecnología.

Por su parte, Amado Philip de Andrés, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), expresó que actualmente Panamá destaca por ser un país en el que el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno luchan cada vez más contra la corrupción. 

CANDIDATOS DEL CD ARRANCAN MOTORES CON VISTAS A LAS ELECCIONES PRIMARIAS A PRESIDENTE

Ferrufino abandonará MIDES por alcanzar sueño presidencialEl ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, anunció este martes, 4 de noviembre, que presentará su renuncia ante su cartera para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales. 

Ferrufino señaló que dejará el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) antes de que finalice el 2012. 

El 7 de abril de 2013, el CD tendrá sus comicios internos y Ferrufino deberá enfrentar a otros copartidarios en las primarias, como la ministra de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, Gisell Burillo y Aníbal Galindo. 

Con la salida de Ferrufino del MIDES, el presidente de la República, Ricardo Martinelli deberá elegir un reemplazo para quien ha sido catalogado como su ungido. Martinelli ha reiterado su posición de no querer aspirar a la reeleción presidencial. 

APOYO: En Capira se entregó 106 mil 300 dólares en programa 100 a los 70 y Red de Oportunidades



El presidente Ricardo Martinelli se trasladó este martes 4 de diciembre hasta la comunidad de El Cacao en Capira para participar de la entrega del pago del programa 100 a los 70, donde se beneficiaron 206 personas de unas 15 comunidades de este corregimiento con un monto de 61 mil 800 dólares.

“Nos trasladamos hasta esta comunidad de difícil acceso porque hay que llegarle a la gente y no que estas personas tan humildes se trasladen hasta los bancos”, dijo Martinelli.

Y es que en este corregimiento de El Cacao, en el distrito de Capira, donde residen unas 8 mil habitantes, los beneficiarios del programa  tenían que trasladarse hasta las sucursales para recibir sus pagos y, por ello, ahora se les llevó este pago hasta sus comunidades. 


"Este gobierno se ha dedicado a trabajar para ustedes porque en 3 años hemos desarrollado más programas y proyectos que en 40 años de otras administraciones", añadió el Presidente.

En El Cacao también se entregó ayudas de la Red de Oportunidad con un total de 445 beneficiaros que representan un monto total de 44 mil 500 dólares entregados.  El Presidente mencionó que con este tipo de proyecto se ha logrado reducir significativamente la pobreza, ya que son programas que impactan directamente en las personas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino mencionó que es la primera vez que se realiza este pago en esta área de difícil acceso, que representa el último pago de este año 2012 con un total de 3 meses acumulados que serán pagados.


Ferrufino también indicó que hacía mucho tiempo que Panamá no tenía un Presidente tan dinámico como Martinelli que mantiene un contacto permanente con las comunidades y el pueblo que lo eligió y por ello exhortó a que el resto de los ministros  también caminen y  se trasladen a las comunidad para mantener ese contacto tan necesario con las personas.

Mientras el representante del corregimiento de El Cacao, Tomas Herrera sostuvo que los residentes de esta área se sienten complacidos de que el gobierno llevó este pago hasta su comunidad ya que muchos de los beneficiados no pueden trasladarse hasta los bancos. Igualmente, mencionó que se está trabajando para lograr que se puedan reparar puentes y asfaltar calles en varios sectores que lo necesitan.

Martinelli aprovechó su visita a esta comunidad para realizar un recorrido por el Centro de Salud y el Centro Básico El Cacao donde mencionó que se realizarán las mejoras necesarias para que se brinde la mejor atención médica y que la escuela pueda contar con su gimnasio.


Según datos del Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional se han entregado 4 millones 762 mil 200 dólares del programa 100 a los 70 y 4 millones 19 mil 300 dólares de Red de Oportunidades.

Se espera que para el año 2014 este programa se incremente a 120 a los 70.

POLITICA: Ministro Ferrufino renunciará al MIDES antes de fin de año para dedicarse a la política


El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, dio a conocer este martes, 4 de diciembre, que presentará su renuncia en esta entidad para dedicarse a la política. 

Ferrufino señaló que dejará el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) antes de que finalice este año.

Reiteró que mantiene sus aspiraciones a ser el candidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático (CD).  Aseguró que esta aspiración la llevará “hasta lo último”.

El pasado 29 de noviembre la junta directiva de CD instaló y juramentó a los miembros de la comisión nacional de elecciones primarias.

El 7 de abril de 2013, el CD tendrá sus comicios internos.

ECONOMIA: Circulan $326 millones extras en el país

Correspondientes a ahorros estatales, cooperativas y la partida del décimo tercer mes

Dinero
Al menos $326 millones extras recibirán los panameños y residentes en el país, durante estos días, antes de finalizar el año, en concepto de ahorros de navidad de los bancos estatales y cooperativas, además del décimo tercer mes de los trabajadores.
En ahorros navideños, el Banco Nacional de Panamá logró captar $11 millones, la Caja de Ahorros otros $30 millones y los grupos cooperativistas del país $57 millones, reportaron las respectivas instituciones bancarias, así como el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), a través de su directora Ana Giselle Rosas.
Sobre los desembolsos de los ahorros, Dayra Torres, gerente ejecutiva de banca personal  de la Caja de Ahorros comentó que los ahorristas de esta entidad bancaria cuentan con la facilidad de la Cuenta Navidad Sin Libreta, la que les permite retirar su dinero, través de los cajeros automáticos, evitándoles las largas filas, comunes en fin de año.
La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá estimó que el décimo tercer mes para los trabajadores del sector privado alcanzarían unos $198 millones; por parte, del Gobierno, la cifra rondaría los $30 millones, tomando en referencia, el respectivo pago del 2011.
Sobre los millones de dólares extras a desembolsarse en estos días, Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, describió que pese a que el consumo de los panameños durante las fiestas de Navidad es bastante alto, es importante recordar que los precios tienden a experimentar un nivel de crecimiento, por lo cual las compras deben ser racionales.
“Se debe hacer un presupuesto en base al dinero disponible para usarse en las fiestas, de manera que no se comprometa el pago de las obligaciones familiares e individuales.

OBRAS: Hospitales del MINSA en Metetí y Bugaba se entregarán en el 2013

El ministro de Salud, Javier Díaz, informó esta mañana, que para agosto de 2013 los hospitales de Metetí en Darién y Bugaba en Chiriquí, estarán listos.

Mencionó que ya han realizado el análisis del recurso humano 

necesario para cada uno de estos hospitales. 

Agregó que en el mes de abril, se tiene contemplado la entrega de los
10 Minsa Capsi, los cuales estarán bien equipados. ”En el mes de septiembre estaremos entregando el segundo grupo de Minsa Capsi” 

Gobernadora exige al SUNTRACS que pague daños


La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, responsabilizó al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) por los destrozos causados a la sede y varios carros de esa entidad durante los disturbios del 26 de octubre pasado, en medio de las protestas contra la Ley 72 de 2012. 
En una carta enviada el 30 de octubre pasado a la dirigencia del Suntracs, Correa incluyó un informe en el que se calcularon los daños en $4 mil 673, y conminó al sindicato a pagarlos.

Por su lado, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, respondió en una nota a la gobernadora, el 21 de noviembre, que los destrozos fueron causados por infiltrados y no por obreros de ese colectivo.

En la carta, difundida a través de la página web del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (frenadesonoticias.org), el Suntracs responsabilizó al Gobierno por lo ocurrido.

“Los hechos son ajenos a la huelga y movilización del Suntracs. Tales acciones fueron efectuadas para empañar nuestra legítima protesta, por elementos delincuenciales con claros nexos con el Gobierno”, dice la carta.


OPINION: Mentiroso

Carlos Christian Sánchez/ Columnista /
Recientemente, un político oportunista de la oposición salió en TVN diciendo que las inversiones estipuladas para el Metro de Panamá deben trasladarse para sufragar los gastos de reparaciones en obras civiles, debido a las pasadas inundaciones del 24 de noviembre de 2012. El ciudadano hasta pidió suspender los trabajos de modernización del reordenamiento vial, porque los consideraba innecesarios. 
Por políticos como ese, el país no avanzó por décadas. Más aún, si eres del PRD. Decir que no es importante hacer las mejoras en las red vial en la Transístmica, la avenida Cincuentenario, en la Domingo Díaz y las autopistas de Panamá Oeste o la que va hacia Colón, es desesperación. Claro, si hasta tu propia gente en el colectivo de Omar Torrijos no votará por ti, busca desprestigiar a todo el mundo, a costa de su impopularidad.
La excelente promoción sobre los beneficios del Metro de Panamá ha comenzado a molestar a los políticos de siempre.
La Línea Uno del Metro de Panamá brindará a los panameños una mejor calidad de vida. Ya no se necesitará usar los autos para ir hacia la ciudad, si vives en San Miguelito y te diriges hacia la terminal de Albrook y el centro capitalino. Con la entrada paulatina de la Línea Dos (que cubrirá la ruta desde el cruce de San Miguelito hasta la 24 de diciembre y el Aeropuerto de Tocumen), los moradores de Panamá Este dispondrán de otra opción para trasladarse. 
Finalmente, la llamada Línea Tres que deberá partir de Albrook y pasar sobre el Canal Interoceánico, recorriendo Arraiján hasta llegar a La Chorrera, permitirá a más de medio millón de personas viajar tranquilamente desde el sector oeste de la provincia de Panamá.
A principios de 2013, se definirá la licitación para la Línea Dos del Metro de Panamá, en donde consorcios internacionales de renombre participarán para que la capital istmeña tenga una segunda opción de traslado en transporte masivo ferroviario urbano. El lado este del área metropolitana verá entre 2016 y 2017 hacerse realidad el sueño de un mejor servicio para los usuarios, dejando atrás el madrugar en paradas abarrotadas e inseguras.
Ya saben, no hagan caso a los oportunistas de siempre. El transporte público mejorará en 2014 y los capitalinos dispondremos de un mejor servicio, cosa que otros gobiernos nunca hicieron.
Larga vida y prosperidad para todos, saludos amigos.

Realizan indagatoria a Balbina Herrera


La dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, se presentó esta mañana a la Fiscalía Séptima de Circuito, para ampliar la indagatoria sobre la denuncia en su contra por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
El caso había sido sobreseído, pero fue reabierto por el juez Undécimo Penal, Alexis Ballesteros alegando que la denuncia había sido interpuesta por el Presidente.
Herrera mantiene una medida cautelar de país por cárcel.
La ex candidata presidencia divulgó unos correos personales del presidente Ricardo Martinelli. 
Herrera cometió un delito al aceptar que divulgó correos electrónicos que no estaban dirigidos a ella, en el Código Penal se establece que la persona que se apodere o informe indebidamente de una carta, despacho cablegráfico o correo electrónico, el cual no le fue dirigido, será sancionada con prisión de uno a tres años.

Presidente Martinelli habla en el programa especial de Cala (CNN) en Panamá


En una entrevista exclusiva dada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli al programa Cala de la cadena internacional deCNN, el mandatario panameño aseguró que Panamá es un país que tiene el mayor crecimiento de Latinoamérica, donde “no hay desempleo” y es un país que está a la vanguardia donde muchas personas desean invertir.
El mandatario recalcó que en su Gobierno se ha logrado sacar a Panamá de todas las listas negras y grises en las que estaba y aseguró que continuará realizando todas las gestiones para dejar a Panamá en la mejor posición.
Martinelli fue cuestionado por todo lo sucedido en la provincia de Colón y la Ley 72 que pretendía vender los terrenos de la Zona Libre de Colón, de la cual reiteró que fue mal presentada. Manifestó que la situación le afectó mucho ya que mientras él estaba de viaje tratando de promover Panamá en Japón, según él los medios de comunicación transmitían las mismas imágenes de forma continua que según él “parecía una campaña para desprestigiar”. Señaló que por información de inteligencia tiene conocimiento de que grupos que participaron en los disturbios registrados en Colón estaban financiados.
El Presidente de Panamá se detalló sobre la Cumbre Iberoamericana la cual será celebrada en Panamá en octubre del próximo año, y destacó que Panamá también celebrará el quinto Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur.

MICI: entrega del cheque de patrocinio del Estado Panameño para la pelicula ‘Hands of Stone’

 Entregan cheque

El elenco principal de la película sobre la vida de Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, que se empezará a filmar en Panamá en marzo de 2013, se completará a partir de junio, informó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano.

El anuncio se conoció ayer en el lanzamiento oficial de la película y la entrega del cheque de $2.8 millones de patrocinio del Estado panameño, que se realizó en la Tasca de Durán, propiedad de Durán.

Quijano dijo que la empresa ha calculado entre $12 y $14 millones el costo de la película, pero que el convenio incluye el retorno para el Estado una vez cubran el costo.

Para las primeras filmaciones en marzo, abril y mayo de 2013 se grabará en El Chorrillo, Catedral y la Plaza de Francia, en Panamá; Guararé, Los Santos; y poblados de Chiriquí, dijo la directora general de la Industria de Cine de Panamá del MICI, Arianne Benedetti.

La empresa inició desde este mes la preproducción que involucra la contratación de extras, técnicos, locaciones y personal de apoyo.

Explicó que el director de la película, el venezolano Jonathan Jakubowicz, reflejará locaciones de Nueva York, Montreal y Las Vegas, por su importancia en la vida de ‘El Cholo’, y serán recreados en estudios fílmicos en Panamá. La cinta sobre la historia de Durán tiene como protagonista al mexicano Gael García y actores como el estadounidense Robert De Niro, el cantante Usher Raymond IV y la actriz cubana Ana Celia de Armas.