martes, 21 de agosto de 2012

Castañeda: Movilización en contra de Reformas Electorales es "politiquera"

Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados, calificó la movilización programada por el "Frente por la Democracia" en contra de las Reformas Electorales como de "politiquera". 

Destacó que es peligroso que este grupo "Frente por la Democracia" impida que la Asamblea cumpla con su deber de legislar.

Castañeda hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar por este movimiento "politiquero" que tiene la intención de alterar el estado de derecho del país y que afecten la institucionalidad democrática.

El "Frente por la Democracia" programa para el próximo 29 de agosto, una marcha para rechazar el proyecto de ley de Reformas Electorales que impulsa la bancada de diputados del partido Cambio Democrático.

Según Castañeda, la movilización que tiene programada la organización para el 29 de agosto, no es en contra de las reformas electorales. "Ellos lo que quieren es que la Asamblea Nacional no legisle y esto es peligroso", indicó.

“Esa es una movilización politiquera. Ellos no quieren que quien tiene que hacer su trabajo lo haga, recalcó Castañeda en RPC Radio.

La diputada, insistió en que hay una laguna en el Código Electoral, por lo que le corresponde al pleno de la Asamblea llenarla.

Agregó que en la puesta en práctica de las consultas de las reformas electorales se ha demostrado que hay más actores a favor que en contra de la iniciativa.

“Hay una evidente contradicción con quienes dicen que en las consultas van más en contra que a favor y eso es falso”, puntualizó.

Martinelli seguro que Cureña ganará elecciones en El Bebedero

"Creo sinceramente que las elecciones nuevas que se van a hacer las ganará la representante nuestra", estas fueron parte de las palabras del presidente de la República, Ricardo Martinelli, la tarde de este martes, sobre las elecciones de El Bebedero, durante su recorrido para supervisar el proyecto habitacional Irving Saladino en Colón. 

Martinelli quien horas antes, durante la entrega de los bonos de 100 a los 70 en la provincia de Coclé, evadió el tema, horas después en Colón rompió el hielo y manifestó que "no es lo mismo que compita la maestra del pueblo contra un guerrillero".
El mandatario manifestó que es "lamentable" la decisión del Tribunal Electoral quien accedió a la demanda de impugnación y anuló las elecciones celebradas en diciembre del 2011, las cuales fueron ganadas por la candidata de Cambio Democrático Nidia Cureña; y agregó que se debió a algo político.

El Presidente señaló que muchas personas "por cuestiones políticas" tratan de desacreditar a personas, “son personas que no quieren que este país cambie, no quieren que elijan de forma democrática”, puntualizó el mandatario.



El mandatario Ricardo Martinelli dijo que respetaba la decisión del Tribunal Electoral en las elecciones de El Bebedero, pero vaticinó que la maestra Nidia Cureña ganará nuevamente los comicios como representante de ese corregimiento.

Las declaraciones del presidente se dieron en Colón durante un recorrido que hizo en el proyecto habitacional Irving Saladino, que contempla la construcción de 500 soluciones de vivienda a un costo de $25, 894,000 y el cual registra 80% de avance.

Según Martinelli, una mujer que ha sido la maestra de todo el pueblo no es lo mismo que un guerrillero que se fue y luego regresó. El pueblo de El Bebedero tiene eso claramente definido.
En cuanto al proyecto Saladino que se construye en Sabanitas, podría estar listo para octubre de 2013, pero se espera que a finales de este año se entreguen los primeros 12 edificios que componen 240 apartamentos de 45 m² cada uno.

Para Colón vienen más obras importantes, señalo Martinelli, como la construcción del nuevo hospital, el aeropuerto y la ciudad deportiva

Presidente Martinelli inspecciona proyecto habitacional "Irving Saladino" en Colón

Inspeccionan proyecto habitacional

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto al ministro de Vivienda, José Domingo Arias inspeccionaron el proyecto de habitacional "Irving Saladino", que se ejecuta en Sabanitas, provincia de Colón.

 Este proyecto consta de 500 soluciones de viviendas para los colonenses,  con una inversión de 30 millones de dólares.

El Mandatario dijo que a través de este proyecto se busca eliminar casas condenadas y ofrecer un techo dignoa familias afectadas por desastres naturales e incendios

Una inversión de 72 millones de balboas se han destinado a la provincia de Colón, para el desarrollo de diferentes proyectos como: Irving Saladino, Río Alejandro, Nuevo Arcoiris, La Victoria y Buena Vista, los cuales brindarán más de 2,200 soluciones de vivienda.
Proyectos de vivienda en Colon. archivo MIVIEl Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), José Domingo Arias, quien recorrió estos proyectos en compañía de su equipo de trabajo y autoridades de la provincia, manifestó que “no sólo vamos a entregar megaproyectos, sino que continuaremos construyendo Unidades Básicas de Vivienda y Piso y Techo en la provincia de Colón y en el resto del país, para las personas que viven en extrema pobreza, ya que nuestro objetivo es bajar el déficit de habitacional en el país”.
El proyecto visitado fue Irving Saladino, que a la fecha tiene un 41% de avance y brindará unas 500 soluciones habitacionales. Este podría estar terminado para octubre de 2013, pero se espera que para finales de este año, se entreguen los primeros apartamentos.
Los beneficios de estas obras se traducen no solamente en la entrega de casas, sino en una solución integral que involucra la construcción de calles, veredas, sistemas de drenaje pluvial, redes de agua potable y conducción de aguas servidas, logrando así que más familias humildes puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Plan maestro incluye construcción de 4 líneas del Metro de Panamá


El ministro del Canal y director de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, afirmó hoy en Noticias AM que se elaboró un plan maestro a 20 y 25 años que incluye 4 líneas para el Metro, pero al próximo gobierno y al que le sigue les corresponderá construir dos líneas más porque necesitamos movilidad norte y sur y hacia el oeste y el este.

Sin embargo, Roy dijo que probablemente el próximo año se decida cuál línea se construirá primero, si la 2 ó la 3, y que aunque la planificación está, lo que hay que ver es el financiamiento y que se pueda licitar al final del periodo.

Roy se refería a una línea que iría hasta la 24 de Diciembre y que sería toda elevada y otra que se dirija hacia Panamá Oeste, pasando por la parte delantera de Panamá Pacífico, después Arraiján y La Chorrera.

El Ministro del Canal y Director de la Secretaría del Metro justificó la construcción de obras de esta magnitud, como el Metro, haciendo diferencia entre costoso y caro. 

Señaló que costosa es una obra que vale, porque son inversiones a futuro que brindarán una movilidad increíble a la ciudad, mientras cara es aquella que no vale, no tendrá utilidad.

Con respecto a la Línea 1 del Metro, Roy dijo que avanza la construcción de los 19 trenes y de las vigas para la parte aérea, cuyo traslado desde el lugar donde las construyen a la Transístmica con la 12 de Octubre se realiza desde las 8 de la noche para que las coloquen en la madrugada.

Roy señaló además que con la Línea 1 del Metro, las estaciones están definidas, pero a futuro se podrá extender con el cruce del Corredor Norte que pasa perpendicular. "El intercambio entre Metro Bus y el Metro es fundamental, lo más importante es que trabajen integralmente", afirmó. 

Explicó que se eliminaron algunas estaciones para hacerlas en el futuro, como la de Curundú, por el Mercado de Abastos.

El presupuesto de la línea 1 del Metro es de 1,800 millones de dólares, pero podría variar por los costos del acero y del concreto, afirmó Roy.

MITRADEL: Más de 10 mil vacantes disponibles en feria de empleo que se realizará el próximo sábado, 25 agosto, en el distrito de San Miguelito.

La mayor dificultad que enfrentan el Ministerio de Trabajo y Desarrolo Laboral para colocar a los desocupados es la falta de preparación adecuada.
Más de 10 mil vacantes disponibles en feria de empleo del Mitradel


Unas 10 mil plazas de trabajo ofrecerá el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), durante la feria de empleo que realizará el próximo sábado, 25 agosto, en el distrito de San Miguelito.

El evento es organizado por el Servicio Público de Empleo (SERPE) del Mitradel, que es dirigido a disminuir la tasa de desempleo en el país, y contará con la participación de más de 100 empresas.

Tan sólo en el 2011, según datos de Mitradel, se colocó a unos 15 mil 900 desocupados  y en lo que va del año cerca de unas 3 mil 224 personas se ha visto beneficiadas.

Para el director nacional de Empleo del Mitradel, Samuel Vargas Chávez, la mayor dificultad que enfrentan para colocar a los desocupados es la falta de preparación adecuada. 

Según informe del Mitradel entre las vacantes más demandas por el mercado laboral son ayudantes de producción y distribución, carga y descarga de mercancía, gestores de cobros, asesores de negocios, auditoría,  personal de hotelería, mercaderistas, trabajadores de la construcción, operadores de equipo pesado, manipuladores de alimentos, atención al cliente y ayudantes generales.

Presidente Martinelli aumentará 20 dólares a beneficiados del programa 100 a los 70

Martinelli aumentará 20 dólares a beneficiados del programa 100 a los 70

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que para el 2014 le aumentará 20 dólares al programa 100 a los 70, por lo que ahora se llamará 120 a los 70.

Martinelli le dijo al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, que buscara los fondos porque el aumento va para el 2014. Agregó que esta decisión no es politiquería.

Por su parte, Ferrufino dijo que hasta el momento hay 90 mil adultos mayores inscritos en el programa y que han hecho un desembolso de aproximadamente 280 millones de dólares.

Las declaraciones tanto de Martinelli como de Ferrufino se dieron en la entrega de bonos por un monto de un millón 303 mil dólares que corresponde al pago de 100 a los 70 y a la Red de Oportunidades a los adultos mayores que residen en las áreas de difícil acceso, específicamente en el Copé, provincia de Coclé.

Pago para los que viven en las áreas urbanas 

Del 17 al 26 de septiembre próximo se efectuará el cuarto pago a los beneficiarios que cobran a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros.

En total se pagarán 25 millones de dólares a más de 86 mil adultos mayores.

El próximo año se evaluará la línea 2 y 3 del metro de Panamá

La línea 2 culminaría hasta la 24 de diciembre siendo toda elevada, mientras que la línea 3 pasaría por la parte delantera de Panamá Pacífico, después Arraiján y finaliza en La Chorrera.



 El próximo año se evaluará cual de las dos líneas que hacen falta la 2 (sector Este) y la 3  (sector Oeste) se construirá primero.

El secretario Ejecutivo del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy dijo que se realiza el estudio de ambas líneas. La línea 2 culminaría hasta la 24 de diciembre  siendo toda elevada, mientras que la línea 3 pasaría por la parte delantera de Panamá Pacífico, después Arraiján y finaliza en La Chorrera.

Sostuvo que se tiene planeado iniciar la planificación, la licitación y el financiamiento de la obra, más no la construcción. 

"Estas obras le brindaran una movilidad a los ciudadanos que desean transportarse de un lugar a otro", manifestó aNoticias AM.

Agregó que el sistema de metrobús y el Metro de Panamá tienen que trabajar en conjunto para facilitar la movilización de los ciudadanos.

En cuanto al costo del pasaje, dijo que el próximo año se anunciará cuanto costará. "Esto se debe a que se están haciendo los calculos para las diferentes tarifas ya que habrá usuarios que sólo aborden en metro y otros que tomen el metrobús y también el metro", indicó.

Señaló que para esta obra se necesitará un subsidio, pero guarda la esperanza de que con los años vaya decreciendo  en la medida en que se utilice el sistema.

Anunció que pronto iniciará el programa denominado Metro Cultura, el cual consiste en que los usuarios entiendan como usar el sistema y empiece a cuidarlo. 

Avances del Metro de Panamá

Instalación de vigas "U" una operación milimétrica



Una operación complicada. Si de algo pueden alardear nuestros lectores es de que están conociendo y aprendiendo todo lo que implica la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Por medio de los reportajes que DIAaDIA ha publicado, conocieron las grandes máquinas que construyen la gigantesca obra. Además, qué es una tuneladora y para qué sirve, los túneles, y por si fuera poco, qué es una dovela y dónde se fabrica.

En esta ocasión, conocerán qué es una viga en U, para qué sirve y cómo se instalan en el tramo elevado de la Línea Uno del Metro.

Estas enormes estructuras están hechas de hormigón y acero. Su tamaño es de 20, 23, 25 y 30 metros de largo, por 4.75 metros de ancho.

Las que más pesan son las de 30 metros con 161 toneladas, por esta razón, se toman todas las precauciones a la hora de instalarlas.

Para conocer cómo era el procedimiento de instalación, el equipo de DIAaDIA estuvo la madrugada del domingo en la vía Transístmica, específicamente frente a Distribuidora David.
Todo empieza en la planta de dovelas, ubicada en la carretera que conduce hacia el puente Centenario, en donde son fabricadas las vigas.

Desde este punto, son trasladas hasta la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se quedan esperando que caiga la noche para llevarlas hasta el punto donde se construye el tramo elevado. 

Aproximadamente a las 11:00 p.m., llegan al área donde serán instaladas. En este punto, un equipo formado por 20 hombres es el encargado de su colocación en los pilotes. Utilizando el protocolo de Rigge, que tiene que ver con todos los preparativos antes de colocar las vigas, una persona dirige toda la operación.

Este protocolo incluye estudios de suelo para determinar si el lugar en donde se colocarán las grúas soporta el peso de las vigas. Además contempla el mantenimiento de las grúas y su contrapeso, el tipo de cables, en fin, todos los detalles para que todo salga a la perfección.

Si todo está en orden, los operadores de las dos grúas, con capacidad para 500 y 400 toneladas, y los trabajadores empiezan la operación de levantar la pesada estructura y colocarla sobre los pilotes. Esta operación toma alrededor de dos horas, sin embargo, la vía se abre a las 5:00 a.m., pues armar y desarmar las grúas toma seis horas.


Datos Técnicos del Metro de Panamá

Datos suministrados por la oficina del Metro de Panamá.  

El metro de Panamá, una de las obras de infraestructura más grande en toda la historia de nuestro país, la cual conllevara aparte de una inversión millonaria, el esfuerzo de miles de panameños que pondrán su trabajo y conocimiento para desarrollar y hacer del sistema masivo de transporte más grande la ciudad, una realidad.
A continuación les dejamos información de aspectos técnicos que conllevara la construcción de la línea 1 de este sistema de transporte el cual recorrerá desde Los Andes hasta Albrook.

Construcción del túnel (inicia 2012):Las dos tuneladoras o Túnel Boring Machine (TBM, por sus siglas en inglés) desarrolladas específicamente para este proyecto y adaptadas al tipo de suelo existente en Panamá, serán armadas a finales de 2011 pero empezarán a operar en 2012.
a)La TBM L Excavará 3,990 metros lineales desde la 12 de octubre hasta la Iglesia del Carmen.
b)La TBM 2: Excavará 3,032 metros lineales desde Albrook hasta la Iglesia del Carmen.
El fabricante de ambos equipos, que tienen la capacidad de excavar 14 metros por día, es Herrenknecht, de Alemania. El largo de los anillos de las tuneladoras es de 1.60 metros, el diámetro interior es de 8.70 metros y el externo 9.40 metros.

Características típicas del proyecto del Metro:a)Las estaciones subterráneas:
a.Profundidad: 25 metros
b.Longitud del cajón: 117 metros
c.Longitud del andén: 105 metros
d.Ancho: 21 metros
e.Excavación: 50,000 metros cúbicos
f.Muros colados: 7,000 metros cúbicos
g.Fernández de Córdoba, Vía argentina, Iglesia del Carmen, Santo Tomas, Marañón, 5 de mayo, Curundú y Albrook.

b)Las estaciones elevadas:a.Longitud: 105 metros
Los Andes - Pan de Azucar - San Miguelito - Pueblo Nuevo y 12 de Octubre

c) Viaductos (ruta elevada del metro) a.Longitud: 5,200 metros de Longitud
b.Distancia aprox. entre pilotes: 30 metros
c.Profundidad de los pilotes: 15 a 30 metros aprox.
d.Diámetro de los pilotes: 1.40 metros
e.Altura de los viaductos: 8 a 16 metros

d)Sistema de trenes:a.Velocidad comercial: 36.3 km/h
b.Tiempo de recorrido: 46.5 minutos (ida-vuelta)
c.Velocidad máxima: 80 km/h
d.Tiempo en cada parada: 15 a 20 segundo

Obras provisionales:Durante la ejecución del proyecto se construirá una instalación provisional de pre¬fabricados, que estará integrada por dos plantas. Una planta se destina para fabricación de vigas U y la otra planta se destina para fabricación de dovelas:

a)Planta de Dovelas: Estas piezas formarán anillos que a su vez irán conformando el túnel y darán soporte al terreno excavado. La máquina tuneladora, conforme va avanzando, va montando cada dovela y armando los anillos, como un rompecabezas. Se estiman que se fabricarán unos 4,050 anillos de unos 1.60 metros c/u.

b)Planta de prefabricados (vigas): Las dobles vigas en U, por donde pasará el tren, son utilizadas en países como: Chile, India (Delhi), China (Cantón), etc. Este sistema brinda una protección integral contra el ruido, mayor velocidad de construcción y menor impacto en el tráfico diario durante la ejecución de la obra. Se estima que se construirán unas 340 vigas. Estas vigas y dovelas serán trasportadas a su área de instalación en horas nocturnas para evitar, en lo más posible, afectaciones al tráfico.

Más de 336 millones de balboas ejecuta el MIVIOT en soluciones habitacionales a nivel nacional

Unos B/.336,450,834.17 ha puesto en ejecución el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), de 2009 a 2012 en materia de proyectos de viviendas de interés social, Piso y Techo y Bono de los 5 mil, lo que ha beneficiado a  24,345 familias a nivel nacional, informó el titular del ramo, José Domingo Arias. 

Arias detalló que se han aprobado unos B/.42,540,000.00 que corresponde a un total 8,508 subsidios, ejecutados a través de la Dirección de Promoción de la Inversión Privada en lo que corresponde al “Bono de los 5 mil” beneficiando con ellos a unas 42,540 personas.

En proyectos habitacionales que se desarrollan a nivel nacional, se ha destinado un monto de B/.261,867,209.89, de los cuales B/.22,243,895.02 han sido ejecutado, B/.210,588,314.87 están en marcha y B/.29,035,000.00 se han licitado.

Hasta este año se han dado soluciones a unas 646 familias que han sido afectadas por fenómenos naturales y casos fortuitos. Esta ayuda ha sido por el orden de B/. 4,581,916.7. Esta cifra incluye casos sociales de familias de pobreza y pobreza extrema.

Para el programa Piso y Techo que busca beneficiar a unas 2,200 familias en todo el país, se ha destinado un presupuesto de B/.9,680,000.00. En Parvis se han construido unos 595 a un costo de B/. 7,800,000.00 y en Préstamos de Materiales se han otorgado unos B/.1,063,707.57 que beneficia con ello a  unos 577 hogares.

Otras de las áreas beneficiadas con los programas que desarrolla el MIVIOT son las de extrema pobreza e indígenas, a las que les ha llegado la ayuda habitacional con la construcción de viviendas tipo Bambú que  suman un total de 307, cuyo desembolso ha sido de B/.2,920,000.00. También se han otorgado títulos de asentamientos informales a unas 2020 familias.

En cuanto al Fondo de Ahorro Habitacional cuya función es financiar proyectos habitacionales a través del sector cooperativo, bancos u ONG`s, se han entregado un total de 347 soluciones entre construcción, compra de viviendas y mejoras habitacionales, con una inversión total por el orden de 5,848,000.00.

Mireya Moscoso acusó a Varela de filtrar información del Gobierno al PRD

Moscoso y Alemán rechazan pacto del PRD y el Partido Panameñista
Mireya Moscoso dijo que desde que Torrijos era presidente, ella sabe de las reuniones que mantenía con Varela y su hermano el diputado Popi Varela, y que además, dentro del CEN del PRD hay una persona que le contaba la manera en la que Varela se reunía con los del PRD, una vez acabó la alianza Panameñista y CD. 
La ex-mandataria fue más allá y acusó a Varela de que pasaba información sensitiva al PRD de asuntos internos del Gobierno, para que fueran criticados. Según Moscoso, esta información se la facilitó un miembro del CEN del PRD.
Moscoso también criticó y fustigó la reunión de miembros del PRD en la sede del colectivo político"Todo lo que nos hizo a nosotros el PRD y hoy se sientan en nuestra sede"
Lamentó que Doens y Pedro Miguel González estuvieran "en la casa que compraron" para los panameñistas. 
En tanto el ex-candidato presidencial del Partido Panameñista, José Miguel Alemán, censuró este viernes la creación del frente entre ese colectivo, el PRD y el Partido Popular (PP), sobre todo la unión de Perredistas y Panameñistas. 
En un comunicado, Alemán precisó que "el PRD no ha pedido perdón por su pasado dictatorial".
"Nos consterna mucho la aparición hoy del vicepresidente Varela con el secretario general del partido PRD... nunca ellos han pedido una disculpa al país, no a los panameñistas que fuimos los más afectados, sino al país", dijo Alemán en el comunicado. 
El Panameñista alegó que son un partido con historia y no es correcto sentarse con "un señor que es la más conspicua figura del partido político que por 21 años nos cercenó los derechos políticos, nos exilió, nos encarceló". 


Torrijos confirmó reuniones secretas con Juan Carlos Varela

Torrijos confirmó reuniones con Juan Carlos Varela
El expresidente Martín Torrijos volvió a la palestra y durante una entrevista concedida a TVN Canal 2, aseguró que existe un manejo totalmente político en el caso Cemis y de su acercamiento con Juan Carlos Varela.
Torrijos aseguró que fue llamado a juicio sin haber sido escuchado, violando así el debido proceso.
En agosto del 2010, Torrijos fue citado para rendir sus descargos por este caso, pero el exmandatario presentó ocho recursos legales para evitar dicha diligencia.
Además, desestimó las grabaciones presentadas por el expresidente Ernesto Pérez Balladares, porque a su juicio carecen de legitimidad.
En el plano político, Torrijos se refirió a su acercamiento con el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, situación que motivó reacciones adversas dentro del colectivo opositor.
Torrijos no menciono nada sobre los 16 recursos legales que ha interpuesto para no rendir declaración en el caso CEMIS.