jueves, 14 de agosto de 2014

Disminuye ritmo en entrada de turistas

En los próximos meses se conocerá el impacto que tendrá la suspensión del seguro gratuito que ofrecía Panamá a los visitantes. 

La Prensa - El ingreso de turistas durante el primer semestre fue el más débil de los últimos 5 años, con un incremento de 2.5%. El número, a pesar de ser positivo, encendió las alarmas en un sector que no atraviesa por su mejor momento producto de una sobreoferta en el número de habitaciones en la ciudad capital.

Hasta el mes de junio la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) registró la entrada de un millón 145 visitantes, 27 mil 44 viajeros más que el primer semestre de 2013.

Este menor crecimiento estaría relacionado con la disminución de 1.1% en la entrada de turistas procedentes de Sudamérica, que en los últimos 12 meses fue la región que más visitantes aportaba a la industria panameña, incluso superando a Norteamérica.

Al cierre del primer semestre se reportó una caída de 10.8% en el ingreso de turistas venezolanos, producto de las restricciones que impuso el gobierno de ese país para volar al istmo, luego que el presidente Nicolás Maduro diera la orden de romper relaciones comerciales y diplomáticas con Panamá.

También disminuyó en 15% y 8% el ingreso de visitantes procedentes de Argentina, y Perú, respectivamente. Mientras tanto, Europa registró un alza de 18%.

Sin embargo, el balance final no da para llenar las 17 mil habitaciones en la ciudad, 7 mil más en un periodo de cuatro años.

En cuanto al gasto que realizaron los turistas de enero a junio, la Contraloría General estima que la economía recibió mil 827 millones de dólares, un alza de 6.7%. Este cálculo no incluye la compra de pasajes aéreos.
Operadores de turismo y hoteleros consultados, indicaron que es necesario aplicar medidas urgentes para evitar que Panamá cierre el al año en números rojos en el renglón de visitantes. Señala que en los próximos meses se conocerá el impacto que tendrá la suspensión del seguro gratuito que brindaba Panamá a los visitantes.

TOCUMEN
El movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentó 9.9% hasta el mes de junio, luego de que 4.1 millones de personas utilizaran la terminal aérea. Entre enero y junio se realizaron 63 mil 629 vuelos, para cerrar con un incremento de 7.4%. Los principales destinos con mayor movimiento con Tocumen fueron Bogotá (Colombia), San José (Costa Rica), Caracas (Venezuela), y Cancún (México).

MOVIMIENTO DE VISITANTES

  • 221 mil Pasajeros de crucero desembarcaron en el primer semestre del año.
  • 3.8% Disminuyó la entrada de turistas por Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
  • 45.7%De los visitantes que ingresaron al país hasta el mes de junio llegaron procedentes de Sudamérica.

POLÍTICA: Valderrama guarda silencio sobre sus bienes

Tras conocerse que el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo “Beby” Valderrama, no incluyó en su declaración de bienes patrimoniales el monto que obtiene de una emisora radial



Cifras
  • 84,000 dólares fue el ingreso anual que juró haber recibido Valderrama en 2012 y 2013.
  • 4,187 es el número de la Escritura Pública que detalla el estado financiero de Valderrama.
EPASA - Tras conocerse que el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo “Beby” Valderrama, no incluyó en su declaración de bienes patrimoniales el monto que obtiene de una emisora radial y un restaurante de los cuales es socio, el político continúa sin aclarar el motivo de dicha omisión.
A inicios de la nueva administración, Valderrama declaró bajo la gravedad de juramento y ante un notario público su condición financiera, no obstante, solo se refirió al monto que recibe como parlamentario.
El diputado solo declaró la posesión de cuatro cuentas bancarias, dos propiedades y tres automóviles.
La Escritura Pública número 4,187, que aparece en la página web de la Asamblea, detalla que el diputado Valderrama recibió 84,399 dólares durante los años 2012 y 2013.
Esto, a pesar de que Valderrama había recibido 7,000 dólares durante cada mes, es decir, un salario de 84,000 dólares anualmente, esto tras haber declarado en un medio de la localidad la posesión asociada de un restaurante y una emisora de radio.
Al consultar a juristas sobre este caso, se pudo conocer que la omisión de información en una declaración jurada podría implicar un delito de carácter penal.
El abogado Ernesto Cedeño se refirió a la Ley 59 de 1999, sobre la regulación de las declaraciones juradas y detalló que una inexactitud en una declaración de este tipo representaría ser expuestos a un proceso por falso testimonio.
Esta irregularidad contrasta con la declaración tanto de Valderrama como la del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quienes se comprometieron a impulsar una gestión transparente, con apego a las leyes y la Constitución Política de Panamá.

Escándalo en el TE

Impedido
El magistrado Erasmo Pinilla se convirtió en un defensor más de las reformas electorales que impulsa la alianza del panameñismo y el PRD. En la actualidad, Pinilla es el magistrado ponente en varias impugnaciones. 

Proceso electoral
Es sorprendente cómo Pinilla ignora su papel de juez en el proceso electoral, que todavía no se ha cerrado. En sus declaraciones de ayer adelanta criterios y atenta contra el derecho de los candidatos impugnados. 

Sociedad civil
Sin importarle lo que piensan los líderes de la sociedad civil y que se trata de un traje a la medida del oficialismo, el magistrado Pinilla insiste en calificar de positivas dichas reformas. Eso no puede ocurrir en democracia

La mayoría de los contratos “llave en mano” fueron negociados por el actual ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia

Dulcidio: papá de las ‘llave en mano’ CRITICA - La mayoría de los contratos “llave en mano” fueron negociados por el actual ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, cuando fue viceministro de Finanzas, dijo el extitular de esta cartera Frank De Lima, “y ahora dice que por eso, la situación está estrecha”, agregó.
De Lima dijo que De La Guardia estructuró y negoció, en su gran mayoría, los contratos “llave en mano” del MOP, hospitales, Ministerio de Seguridad, la Cinta Costera 3. "Él se queja, pero él mismo fue el que negoció estos compromisos”, reiteró.
Por otra parte, De Lima puso en duda las cifras presentadas por el actual titular de esa cartera Dulcidio De La Guardia, al tiempo que aseguró que el ministro lo que pretende es preparar el panorama para pedir un aumento en el déficit fiscal.
'Yo tengo las cifras reales al 31 de mayo, no entiendo de dónde salieron estos nuevos resultados' agregó De Lima, en declaraciones a Radio Panamá.
Frank De Lima dijo que están subestimando lo recaudado por la Autoridad Nacional de Impuestos, ya que hasta el 31 de mayo las recaudaciones estaban en $78 millones por debajo de lo presupuestado, pero “ahora escucho que son $300 millones y no entiendo de dónde sale esa diferencia”.
De La Guardia reconoció ayer en Radio Panamá que no van a poder cumplir con la ley de déficit fiscal y está trabajando para presentar al Gabinete un plan de contención del gasto público.

"Jorge Rosas compró votos a cambio de electrodomésticos": Sidney Sittón

‘Rosas regaló hasta lechona’

El abogado Sidney Sittón, afirmó que el derrotado candidato del Molirena, Jorge Alberto Rosas compró votos a cambio de electrodomésticos, lechonas, güiras, refrigeradoras sacos de cemento y que recibió $4 millones del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
Sittón presentó documentos que muestran declaraciones de unas 80 personas que aseguran que el exdiputado Rosas compró sus votos a cambio de dinero y especies.
Enfatizó que Rosas debe presentar un “finiquito” para dar a conocer cómo y en qué se gastó los fondos públicos que recibió.
Sittón, quien es el representante legal de la diputada electa del circuito 4-6, Ana Giselle Rosas de Vallarino, impugnada por Rosas, aseguró en Telemetro que su representada no solicitó ningun tipo de bienes o recursos de instituciones publicas
Igualmente señaló que se ha aportado al expediente siete certificaciones de instituciones publicas, que niegan que en algún momento, Rosas de Vallarino, haya usado recursos estatales.

Roux: ‘Magistrado Pinilla viola la Constitución’

Roux: ‘Magistrado Pinilla viola la Constitución’
El secretario general de Cambio Democrático, Rómulo Roux, preguntó que habrán negociado el PRD, Panameñistas y el Tribunal Electoral para que el mandatario Juan Carlos Varela exprese que apoyaría una reforma electoral si tiene el aval de los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz.
Roux también cuestionó a Pinilla por adelantar criterios de que habrá nuevas elecciones si no se han dado audiencias ni terminado el proceso. Ese adelanto sobre casos pendientes demuestra total parcialidad, viola el debido proceso, leyes vigentes y la Constitución, añadió.
El también precandidato presidencial destaca que las declaraciones del mandatario Varela vienen de la mano con entrevistas de magistrado Pinilla y pregunta si es que se han puesto de acuerdo PRD-panameñistas-Tribunal Electoral para cambiar el Código Electoral antes de que el proceso termine, haciendo caso omiso de las objeciones de la sociedad civil.