miércoles, 26 de diciembre de 2012

En enero se inicia expansión de Tocumen


En enero se inicia expansión de Tocumen
A partir de enero de 2013 comenzarán “las obras más pesadas” de la construcción de la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa), informó Juan Carlos Pino, gerente de esa terminal aérea.
Pino comunicó: “Pondremos la primera piedra en enero cuando ya tengamos el contrato refrendado por la Contraloría” [General de la República], mientras tanto, “se están haciendo estudios de suelo y están viendo el tema de la topografía”.
Se trata de una obra de 670 millones de dólares. Consta de un edificio que tendrá forma de aeronave ‘stealth’, (avión “invisible” creado en Estados Unidos), con tres niveles: en el primero, Migración y Aduanas; en el segundo, chequeo de salida de pasajeros; y en el tercero, oficinas administrativas.
Pino resaltó que la nueva terminal ocupará 82 mil metros cuadrados, casi 20 mil metros cuadrados más que la actual, y recordó que el proyecto es de 4 años. En su primera etapa, incluye 20 nuevos puentes de abordaje. “Ya tenemos 34 y con 20 nuevos llegaremos a 54. En la segunda fase, se agregarán 16 puentes de abordaje para un total de 70. Sin duda llegaremos a ser el aeropuerto con mayor capacidad de abordaje en la región”, pronosticó.
La obra también consta de una nueva torre de control, tercera pista de aterrizaje, 1,600 estacionamientos y un “boulevard” privado de 4 carriles, que va directo al Corredor Sur.
Tocumen espera cerrar este 2012 con un movimiento de 7 millones de pasajeros; un millón más que en 2011.

ECONOMIA: Alrededor de 29 mil nuevos negocios se abrieron en el año 2012


La apertura de nuevos negocios a través del portal PanamaEmprende del Ministerio de Economía y Finanzas ha sido exitosa, pero el sistema se debate entre las críticas por la flexibilidad en el otorgamiento de las licencias, las cuales son utilizadas para disfrazar negocios de bares, parrilladas y minicasinos, principalmente.
En los últimos dos años se ha elevado en un 6.8% el incremento de los avisos de operación entre el periodo en todo el territorio nacional.
En el año 2011 se registraron unos 27 mil 145 avisos de operación en todo el país con un capital invertido de mil 62 millones de dólares, que generaron 106 mil 68 empleos.
Entre tanto, hasta el 5 de diciembre del presente año, la cantidad de avisos de operación había ascendido a 28 mil 986, sin embargo, el capital invertido presenta una disminución al sumar 975 millones 413 mil 308 dólares, según registros de PanamaEmprende, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Además se generaron 96 mil 788 empleos durante ese año. Esa disminución podría obedecer a que se abrieron negocios más pequeños.
  • 96 mil 788 ha sido la generación de empleos por parte de los nuevos comercios.
  • 975 millones de dólares es el capital invertido por parte de las nuevas empresas abiertas.

Análisis político: El miedo de Balbina hacia Belfon



LA OPINION PANAMA - Balbina Herrera sabe que Ana Belfon es una profesional íntegra, que conoce el derecho perfectamente y su rectitud y valentía han sido características en su carrera como jurista. 
Muchos conocemos la trayectoria de la señora Herrera, quien en la época del norieguismo tenía como bastión el distrito de San Miguelito, donde imperaba su palabra que hacía eco a las voces de los cuarteles.
La dirigente del PRD pretende ahora esconder tras los blancos ropajes del civilismo, lo oscuro de su pasado, haciéndose ver como un personaje más de cierto nivel social que protesta contra el gobierno.
Ella sigue al pie de la letra el adoctrinamiento de los cuerpos de inteligencia militares que buscaban siempre confundir para vencer, iniciativa que dio buenos resultados, hasta cierto punto, al exdictador Noriega.
Al oponerse a la designación de Ana Belfon como procuradora de la nación, pretende invalidarla porque sabe que ella deberá investigar varios de los casos que se le siguen en los tribunales.
La exalcaldesa de San Miguelito no comprende que con su trayectoria política y sus tácticas heredadas de los militares no podrá hacer nada para evitar que llegue el fin de su carrera pública.
Sin embargo, surge un dato interesante porque Balbina coincide con el diputado José I. Blandón, quien afirma que una litigante de la nueva procuradora seguirá el caso que en su contra se lleva y de allí el interés de ambos por declarar impedida a Belfon.
La única falta de Ana Belfon es ser una excelente profesional y ese es el temor de Herrera y Blandón, porque ante ella no valdrán influencias ni amenazas.

ECONOMIA: Ganadores y perdedores de la economía en América Latina




BBC MUNDO - Tras un periodo de rápido crecimiento América Latina cerrará el año dividida. Un examen detallado de la economía de la región revela, en lo que a crecimiento se refiere, una Latinoamérica "de dos velocidades".
En promedio se espera que las economías de la región crezcan un 3,2% en 2012, menos que el 4,5 del año pasado, según cifras del FMI. Aunque la expansión sigue siendo "sólida"
.Pero esta cifra oculta situaciones dispares, como la "recesión" de Paraguay (de -1,5% del PIB) y el crecimiento "chino" de Panamá (del 8,5%).
"Estos números reflejan que realmente hay dos historias que contar en América Latina: una es la de los países que crecen por encima de su potencial, y otra es la de los que lo hacen por debajo", aseguró Luis Oganes, especialista en América Latina del banco JP Morgan.
En el primer grupo están las economías que continuarán creciendo con rapidez (aunque se hayan ralentizado un poco) como Perú, Chile, Colombia, México y Bolivia, además de Panamá.
Y en el otro se encuentran principalmente los países del Mercosur –Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay-, donde la desaceleración ha sido más drástica. "Brasil ha acabado tirando la media de la para abajo ya que representa el 45% del PIB nominal de la región", aseguró Oganes.
Para el FMI fue un año de "perspectivas y desafíos diferentes" en cada uno de los países de la región.
El que más y el que menos
  • El ganador del crecimiento económico en la región es Panamá, con un aumento del 8,5% de su PIB. Según el FMI, además, el índice de pobreza pasó del 38 al 26%. Oganes afirma que este crecimiento se ha visto impulsado por un boom en la construcción y por el aumento de las inversiones en las obras del canal. El país asumió la responsabilidad del paso en 2000, y desde entonces ha reinvertido sus ganancias internamente. Otro de los factores es el estatus de "paraíso fiscal" del que goza, que con una economía dolarizada atrae un gran influjo de recursos.
  • La otra cara de la moneda la representa Paraguay, con un crecimiento del -1,5% en su PIB, el peor desempeño en la región durante el 2012. Estos datos suponen un gran revés para un país que fue en 2010 el que más creció en América Latina, con un incremento del 15% en su PIB. Este retroceso ocurre en un momento crítico para el país, aislado del Mercosur y de Unasur. Según los analistas las claves de esta caída son tanto la sequía de 2011, que redujo la cosecha de soja a la mitad, como la suspensión de carne paraguaya a varios países, tras verse afectada por un brote de fiebre aftosa.


EDITORIAL: “Si te callan, nos callan”


LA OPINION PANAMA - “Si te callan, nos callan” es el mensaje que, de forma valiente, ha dejado para esta Navidad, la presidenta de la Fundación para la Libertad Ciudadana, cuando en un medio televisivo desenmascaró a la exprocuradora Ana Matilde Gómez, quien se ha querido convertir en la dueña de la verdad del país. 
Gómez ha sido una más de los que han utilizado el libreto elaborado por algunos medios de comunicación para oponerse a los nombramientos y designaciones que el ejecutivo ha hecho en la esfera judicial, siempre siguiendo una línea editorial establecida para denigrar al gobierno.
“Por favor, no le pidan opinión
a gente con techo de vidrio y cola
de paja. Así es difícil avanzar
hacia el futuro”
En la antesala de un aniversario más de la invasión militar a Panamá, nos presentaron a Balbina Herrera quien acusó a la recién designada procuradora, Ana Belfon de servir a los intereses de los cuarteles; sin embargo, todos recordamos la famosa frase de la exaspirante presidencial “civilista visto, civilista muerto”.
Las revelaciones de Maytín
La televisora dejó al descubierto el verdadero sentido de su lema “si te callan, nos callan”, cuando impidió a Maytín exponer lo que sabía sobre Gómez quien quedó totalmente desconcertada ya que la activista, a pesar de estar en la línea telefónica sujeta a corte, logró evidenciarla.
Se sabe que Ana Matilde Gómez estuvo ligada profesionalmente con los dueños de ese canal y, si bien es cierto, fue compañera de colegio del expresidente Martín Torrijos, sus buenas relaciones con los agentes del poder económico que apoyaron a la dictadura, es lo que le ha valido alcanzar el puesto de procuradora, según algunos analistas.
En el guión montado contra Belfon se busca soliviantar a la llamada sociedad civil para que comiencen a movilizarse y, con 40 personas, tal como lo dijo Saúl Méndez del “Frente Guacho”,  crear conflictos en el país.
Estos agentes del poder económico, a través de sus medios de comunicación, no nos dejan siquiera disfrutar de las fiestas de Navidad y se dedican a conspirar pero, al parecer, Maytín se les ha salido de las manos, lo que ha dejado en evidencia las intenciones de continuar desestabilizando al país.
Maytín dijo que tenía en su poder material suficiente para hacer un especial de una semana sobre la actitud servil de Ana Matilde Gómez con Martín Torrijos, al punto que más pareció, en su momento, la defensora del exmilitar Daniel Delgado Diamante, exministro de Gobierno de su administración y quien está vinculado a un homicidio, que una persona encargada de administrar justicia.
“Ana Matilde Gómez no tiene moral para hablar de servil”, sostuvo Maytín, a lo que añadió que la exprocuradora no fue independiente durante su gestión y la invitan a la televisora para hablar de los nuevos nombramientos, en lugar de cederle espacio a la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
“Por favor, no le pidan opinión a gente con techo de vidrio y cola de paja. Así es difícil avanzar hacia el futuro”, apuntó Maytín.
“Fui testigo de las arbitrariedades e injusticias que ella cometió y es hora que alguien se lo diga. No son chismes, la vi llorar porque Martín Torrijos la había llamado y le había gritado varias veces”, remató.
Este desenmascaramiento ha sido un regalo de Navidad al país, porque deja al descubierto lo veraz de la lucha por la verdad de La Opinión, Plus y Sol, para dar a conocer las conspiraciones y manipulaciones de los medios del poder económico que intentan defender sus intereses, afectados ahora por el justo cobro de los impuestos.

El panameño es uno de los más felices del mundo



Según un estudio, el panameño figura como una de las personas más felices del mundo. Las cualidades de optimismo y bondad generalizada en la población panameña marcan la diferencia.

La empresa Ipsos TMG realizó una encuesta para evaluar la calidad de vida de los panameños que términos generales arrojó resultados positivos. 

Los resultados de este estudio son respaldados por el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubicó a Panamá entre las primeras posiciones de los países con las actitudes más positivas en su población.

SUNTRACS al filo de la estafa


Suntracs al filo de la estafa
Los obreros de la construcción quizás tengan en la actualidad el sindicato más poderoso de Panamá. Centros de recreación, barriadas, oficinas administrativas por todo el país, y un presupuesto que supera los 3 millones de dólares anuales.
Los activos del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se extienden hasta varias propiedades en la isla Bastimento, Bocas del Toro, las cuales han desenmascarado una posible estafa que involucra propiedades que aún pertenecen legalmente a la Nación.
En este caso, el Suntracs podría ser una de las partes afectadas. El pasado 14 de diciembre, Erasmo Cerrud, subsecretario general del sindicato, remitió una carta al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en la que solicitó la suspensión de un proceso de titulación de tierras en dos globos de terreros frente al mar en la isla Bastimentos, aduciendo que parte de esas propiedades le pertenecían a la agrupación sindical.
Cerrud explicó que estas propiedades fueron traspasadas al Suntracs por la empresa Bastimentos Holdings S.A., que desarrolla el conflictivo proyecto Red Frogs. Los terrenos fueron entregados como parte de la garantía para el acuerdo que finalizó con una huelga de 400 obreros que laboraban en el proyecto, incluyendo parte de la finca N.°122 y otras áreas de derecho posesorio que están frente al mar.
Estas propiedades serían la garantía del pago en salarios caídos, reajuste del salario mínimo y otras condiciones que no cumplía la empresa.
“De no darse las garantías legales correspondientes, procederemos con las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los trabajadores”, advirtió Cerrud en la carta remitida a Henríquez.
Sin embargo, los primeros tenedores de las propiedades frente al mar que reclama el Suntracs, como parte del acuerdo que llegó con Bastimentos Holdings S.A., han salido a presentar documentaciones que deja anulado cualquier reclamo por parte del sindicato.
Perlito Narvise Ayarza cuenta con tres certificaciones que emitió el ministerio de Economía y Finanzas entre 2005 y 2006, las que lo reconocen como ocupante y tenedor de los derechos posesorios desde hace 42 años de una parte de los terrenos que reclama el Suntracs. 
El 9 de febrero de 2009, el magistrado Oydén Ortega Durán resolvió un litigio sobre la misma propiedad de 20 hectáreas, a favor de Narvise Ayarza y aclaró que la Finca 122, que pertenece a Bastimentos Holding no se extienden hasta el mar “en ninguna de sus partes o linderos”. El fallo es contundente y aclara que Bastimentos Holdings no posee tierras frente al mar, tal y como reclama el Suntracs.
El 25 de mayo de 2011, el corregidor de Bastimentos, Julio Powel, reconoció que los derechos posesorios de Narvise Ayarza fueron traspasados a la sociedad Tres Cruces de Oro S.A., en una compra-venta que alcanzó 1.5 millones de dólares. La sociedad logró titular el derecho posesorio pagando la tarifa que establece la ley de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, sin acogerse al beneficio de las primeras cinco hectáreas gratis.
Las tierras, supuestamente dadas en garantías al Suntracs por parte de Pillar Construction S.A., también incluyen otro globo de terreno bajo derecho posesorio adquirido por Semper Fidelis Development S.A.
Panamá América intentó conocer la versión del representante de la empresa en Panamá, Kevin Kanary, pero este solo afirmó que tendría que consultarlo con su abogada. Al cierre de esta edición, Kanary no atendió a la solicitud de este medio.
El Suntracs aún no ha asimilado la situación. Incluso sus representantes insisten en que el pago de sus derechos aún están garantizados con las tierras que les cedió Pillar Construction S.A.
Cerrud señaló que Red Frog tiene una ocupación por 10 años sobre el globo de terreno sobre el mar, lo que le otorga el derecho a titular la propiedad.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de conflicto por ahora. La empresa ha estado cumpliendo básicamente los acuerdos. El proyecto sigue hacia adelante y hay una relación entre el sindicato y la empresa en el que impera el acuerdo colectivo Capac-Suntracs. El proyecto se sigue desarrollando normalmente allí”, señaló Cerrud.

LA GÉNESIS DEL PROBLEMA DE TIERRAS


  • 400 obreros del Suntracs decretaron dos huelgas en el proyecto Red Frog por incumplimiento.

  • 20 hectáreas de un globo de terreno frente al mar fueron incluidos como pago al Suntracs.

  • 42 años atrás el terreno ya pertenecía a Perlito Narvise Ayarsa, quien luego lo vendió.

Roberto Henríquez: tema debe ser resuelto entre Mi bus y operadores

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez aclaró que el manejo total del transporte en la ciudad capital y que ha reemplazado a los "diablos rojos" es responsabilidad de la empresa Mi Bus. 

Henríquez lamentó esta mañana que esta situación se le haya escapado de las manos a los encargados de la empresa, pero confía en que la situación será corregida.

Indicó que no son todas las rutas las que paralizaron el servicio, sin embargo es una situación que incomoda a los usuarios.

Añadió al noticiero matutino de Telemetro Reporta que esta situación no es entre los trabajadores y el Gobierno Nacional sino con la empresa Mi Bus.

Además agregó, que en estos momentos la empresa Mi Bus trata de llegar aun acuerdo con los trabajadores.

CANATRA apoya a operadores del Metro Bus en paro parcial?

Canatra apoya a operadores del Metro Bus en paro parcialEsteban Rodríguez, dirigente de la Canatra, exteriorizó hoy el apoyo de la Cámara Nacional de Transporte a los operadores del Metro Bus que se encuentran en paro parcial.

Rodríguez llegó hasta el patio de Metro Bus en Ojo de Agua, Los Andes, que está prácticamente paralizado, para ofrecer su apoyo a los operadores y acompañarlos a negociar con la empresa.

Aunque admitió que no es bueno para los usuarios que se paralice el servicio del Metro Bus, Rodríguez dijo que la empresa Mi Bus es prepotente al no permitir que los trabajadores formen sindicato pese a que lo contempla la Constitución y al no pagar los bonos. 

El dirigente transportista aseguró que la Canatra apoya la modernización del transporte y seguirá apoyándola porque la población necesita un mejor servicio, pero hay gente que denuncia maltrato.

Aseveró que la empresa llegó con otro sistema de oprimir a los trabajadores.

La empresa Mi Bus en su cuenta de Twittter Metrobuspa507 dijo esperar que en las próximas horas se inicie el diálogo y que el resultado de las negociaciones se divulgarán por medio de un comunicado de prensa.

Aseguró además que está operando el 50 por ciento de las unidades y que sigue el servicio irregular en Santa Librada, Don Bosco y Pedregal, donde los pasajeros comentan que pasa una unidad cada dos horas.

Por su parte, Iván Posada, ex gerente de Mi Bus y quien permanece en la directiva de la citada empresa, aseguró en la cuenta de twitter de Metrobuspa507, que existen temas que debe ser hablados con los usuarios y los operadores que prestan el servicio.

A Jorge Rosas lo invito es a que se largue del partido MOLIRENA y se vaya para donde los Panameñistas: Sergio González Ruiz


“¡Que se largue!”, fue la tajante petición que hizo Sergio González Ruiz, presidente del partido Molirena, al diputado Jorge Alberto Rosas, luego de que este aseguró que una alianza de “La Gallera” con el Cambio Democrático para las elecciones de 2014 “es ir a una derrota segura”. 
“Lo que lo invito es a que se ¡largue del partido [Molirena] y se vaya para donde los panameñistas, allá donde él se siente cómodo con ellos”, exhortó González Ruiz a su adversario interno.
“¿Qué hace en nuestra bancada si él [Rosas] es más panameñista que molirena?”, se preguntó González Ruiz, al tiempo que advirtió: “Fuera de que no lo vamos a postular por su circuito... ¡Que hable todo lo que quiera, que ni de candidato va!”.
El presidente del Molirena reveló que la candidatura para 2014, por el circuito 4-2, de donde Rosas es actualmente diputado, sería concedida a Ana Giselle Rosas, directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.
Por su parte, el asesor de Asuntos Jurídicos del Molirena, Arturo González Baso, anunció; “En los próximos días iniciaremos el proceso de expulsión del partido de él [Rosas] y de otros que han desatendido los lineamientos de la Convención Nacional y de su dirigencia”.