lunes, 31 de marzo de 2014

Al Tribunal Electoral debe preocuparle las protestas con matiz político

Esto debe ser motivo para preocuparse, asegura el ministro, más que las cuñas "que le tiran a un candidato o a otro", pues se está creando un ambiente peligroso para las elecciones, y le pide a estos movimientos políticos que si quieren, lo hagan después del 4 de mayo para que Panamá puede elegir pacíficamente a sus líderes.



El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez le hizo un llamado hoy, al Tribunal Electoral (TE), para que se pronuncie sobre "el fenómeno" de las protestas y manifestaciones que se han dado a pocos días de las elecciones de mayo, que a su juicio, tienen un matiz político.

Esto debe ser motivo para preocuparse, asegura el ministro, más que las cuñas "que le tiran de un candidato o a otro", pues se está creando un ambiente peligroso para las elecciones, y le pide a estos movimientos políticos que si quieren, lo hagan después del 4 de mayo para que Panamá puede elegir pacíficamente a sus líderes.

"Quiero hacer un llamado al TE, a la Comisión de Justicia y Paz para que intervengan y se pronuncien en el siguiente fenómeno", expresó en Telemetro Reporta.

Henríquez hizo mención de las protestas, por ejemplo, las que llegaron a la Presidencia de la República de transportistas, que tiene como líder a una persona que corrió para las primarias del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el corregimiento de Arnulfo Arias y perdió.

También detalló que el movimiento de precaristas de Arraiján tiene al líder Pablo Martínez, que es candidato a la Alcaldía de Arraiján de forma independiente y éste es más izquierdista incluso que el Frente Amplio por la Democracia (FAD), acotó.

Además, mencionó la manifestación docente y de colonos que tuvieron un litigio con pueblos indígenas.

Henríquez dijo que escuchó un comentario que dijo que estas protestas es porque el actual gobierno ha dejado problemas sin resolver que ahora están aflorando y lo rechazó, porque alega que todos los movimientos que visitaron la Catedral cerca de la Presidencia, son agrupaciones o con un transfondo político o que los han adversado desde el primer día de gobierno.

CD2014: Arias apuesta a policías comunitarios para bajar crimen en San Miguelito

Arias, durante un recorrido por el distrito de San Miguelito, explicó que se destinarán recursos directamente del Estado hacia las juntas comunales y con el trabajo de los representantes de corregimiento.

10
  • áreas de riesgos como Samaria, Arraiján, Juan Díaz y Colón serían incorporadas al programa.
10
  • centros periféricos de hidroponía serían colocados en Santa Ana, Río Abajo, y la 24 de Diciembre.
El candidato presidencial por la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, reiteró ayer que de ganar las elecciones, enfocará su gobierno en los proyectos comunitarios solicitados por la población, a través del Mapa del Ahorro.
Arias, durante un recorrido por el distrito de San Miguelito, explicó que se destinarán recursos directamente del Estado hacia las juntas comunales y con el trabajo de los representantes de corregimiento.
Indicó que trabaja en el Mapa del Ahorro, que consiste en la ampliación de la red de jumbotiendas, las cuales serían colocadas cerca de las paradas de buses y según la afluencia de personas.
El candidato comparó su plan de trabajo con el proyecto de Curundú, el cual califica de modelo clave y que sería aplicado a partir del 1 de julio.
En Curundú aprendí a trabajar con fortaleza y reprimir al crimen y abrirles oportunidades a los grupos vulnerables, indicó.
A través de este mecanismo, Arias declaró que para integrar dicho proyecto, debe darse la oportunidad a los jóvenes para que vuelvan a trabajar, y así incorporarse al desarrollo nacional.
Según Arias, esto permitiría alcanzar una reducción de la criminalidad del 85%, como se hizo en el proyecto Curundú.
Destacó que se fortalecería la policía comunitaria para prevenir el crimen, y así beneficiar a sectores como Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza y Belisario Frías, sitios donde se busca reducir el índice de asesinatos vinculados en gran parte al pandillerismo.
Tras su paso por varios corregimientos en San Miguelito, José Domingo expresó que de ganar las elecciones, gobernaría sin excepción de personas.
Arias enfatizó en que Panamá es una gran nación, y para ser un gran país debe gobernarse con todos. Insistió en que debido al progreso que vive el país, todos merecen un gran futuro.
Al final de su recorrido, Arias fue recibido con murga y un gran porcentaje de miembros del Movimiento Liberal Nacionalista Republicano (Molirena).

POLÍTICA: Socio del 'Chapo' Guzmán es vinculado a campaña del PRD

Esto evidencia que la preocupación del Ministerio de Seguridad por la incursión de la narcopolítica en el país tiene validez.



Datos
35
  • mil kilos de cocaína transportó su organización para el cartel Beltrán-Leyva.
8 mil
  • toneladas semanales transportó para el cartel del Chapo Guzmán, según reportes oficiales.
El paso por Panamá de uno de los supuestos narcotraficantes más grandes de México llegó a tocar la estructura política local el año pasado.
Esto evidencia que la preocupación del Ministerio de Seguridad por la incursión de la narcopolítica en el país tiene validez.
El actual torneo electoral ya se ha visto empañado por crímenes, atentados y detenciones, específicamente dentro de las filas del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que hoy encabeza Juan Carlos Navarro.
La detención en marzo de 2012 del mexicano Juan Juárez Orozco, conocido como El Abuelo de 64 años de edad, en el aeropuerto de Tocumen de Panamá, pone al descubierto el posible vínculo de esta actividad con la política panameña.
Se trata de la persona que dominaba el transporte de la droga entre Centroamérica, México y Estados Unidos, logrando cargar más de 8 toneladas de cocaína por semana.
Panamá era su país de enlace y donde El Abuelo buscaba un poco de distracción y descanso, fuera del ajetreado y peligroso mundo de los carteles mexicanos.
Fuentes vinculadas al caso revelan que El Abuelo fue detenido en el aeropuerto de Panamá, tras un operativo de seguimiento de la Agencia Estadounidense Anti-Droga (DEA) que buscaba desarticular esta red que movía toneladas de droga en la región.
Ese día Juárez Orozco tenía planeado reunirse con sus contactos colombianos para abrir nuevas rutas de transporte de la cocaína, pero nunca vio venir su final en esta actividad.
En sus largos meses dentro de la cárcel La Joya, El Abuelo mantuvo ciertos privilegios que les facilitaban los abogados panameños con los que se relacionó. Cinco de teléfonos celulares y 5,000 dólares por semana eran parte de su pedido a domicilio.
chips
Fue así como El Abuelo y sus familiares quedaron relacionados con la política panameña. El convicto pagó y prometió dinero para financiar la campaña de un diputado en uno de los circuitos más disputados, antes de ver venir su extradición a Estados Unidos.
Además, habría aceptado lavar 20 millones de dólares, de acuerdo con testigos que han decidido denunciar en público este caso.
El 8 de noviembre de 2013, El Abuelo fue extraditado a Estados Unidos desde la cárcel La Joya en Panamá, a una cárcel en Nueva York, Estados Unidos. Allá fue presentado ante la justicia federal de Nueva York acusado de traficar miles de kilos de cocaína.
De acuerdo con el acta de inculpación en el expediente de Estados Unidos, El Abuelo lideró, desde principios de los 90 hasta su detención en marzo de 2012, una operación de transporte a gran escala marítima y terrestre responsable de traficar toneladas de cocaína desde América Central a la costa de México, a través de las aguas del océano Atlántico.
Una vez que la cocaína llegaba a México, Juárez y sus co-conspiradores transportaban las toneladas de cocaína desde la costa de México a la Ciudad de México, donde eran embarcadas a Estados Unidos para su distribución, detalló el documento al que tuvieron acceso varios medios de comunicación.
Durante la década de 2000, Juárez trabajó con grandes narcotraficantes con base en Colombia y México, incluyendo los carteles de Norte del Valle, Beltrán-Leyva y Sinaloa, donde reinaba el reconocido Chapo Guzmán.
De acuerdo con la denuncia, el grupo de Juárez o El Abuelo transportó más de 35 mil kilos de cocaína del cartel Beltrán-Leyva.
Sin embargo, el expediente del caso resalta que en el pico de su actividad, la organización de 'El Abuelo' fue responsable, supuestamente, de transportar unas ocho toneladas de cocaína por mes en forma conjunta con el cartel de Sinaloa, según la fiscalía.
Fuentes judiciales afirman que de ser hallado culpable, El Abuelo enfrentará una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de prisión de por vida.
La fiscal federal a cargo de ese distrito, Loretta Lynch, afirmó en el comunicado que el arresto demuestra que no hay posibilidad de escapar del alcance de la ley, sin importar dónde los capos de la droga operen su venenoso comercio.

Ministro Henríquez le recuerda a Varela que fue destituido de la Cancillería

El ministro Henríquez le recordó que él fue destituido de la Cancillería por el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, porque éste le explicó que Varela tenía múltiples funciones, pues, era el presidente de su colectivo, vicepresidente de la República y además, canciller.



El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez desmintió al candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela cuando dijo que él se separó del gobierno cuando "empezó a ver irregularidades".

Henríquez le recordó que él fue destituido de la Cancillería por el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, porque éste le explicó que Varela tenía múltiples funciones, pues, era el presidente de su colectivo, vicepresidente de la República y además, canciller.

"Eso no es cierto que él se alejó del gobierno cuando comenzó a ver que habían irregularidades. Varela fue destituido de la Cancillería por el presidente Martinelli, quien a su vez le pidió a él y a su partido que se mantuviesen en el gobierno", expresó.

Aún así, el ministro explicó en Telemetro Reporta, que se "intentó por todos los medios" que Alberto Vallarino y Carlos Dubois, pertenecientes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Vivienda, respectivamente en ese entonces, permanecieran en sus instituciones, pero Varela decidió que se iba con ellos, porque se le había destituido.

Henríquez agregó además, que le parece ridículo que ahora Varela haga alarde de los proyectos positivos del gobierno diciendo que él los impulsó mientras estuvo en la alianza, y criticando y rechazando lo que según él está mal.

POLÍTICA: Ola de protestas y huelgas tiene matiz político

Enlace permanente de imagen incrustada

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, mostró preocupación ante la intenciones que hay detrás de las jornadas de protestas y huelgas anunciadas por diversos grupos y sectores del país.

Henríquez dijo que las últimas manifestaciones organizadas por los precaristas de Arraiján, indígenas, transportistas, educadores y Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Capac)  tienen un trasfondo  político con la intención crear zozobra y alteración en el país a pocos días de desarrollarse las elecciones generales.

Dijo que el Suntracs mantiene un conflicto directo con la Cámara Panameña de Construcción (CAPAC) por el tema de la nueva convención colectiva, donde actúa como mediador el Ministerio de Trabajo. 

Indicó que también le  preocupa la posición de los gremios magisteriales cuando el Gobierno Nacional se ha comprometido con un aumento salarial, y denunció que detrás de los precaristas de Arraiján hay una persona con aspiraciones políticas.

Advirtió que este clima de alteración pública que orquestan estos grupos opositores debe ser motivo de preocupación por el Tribunal Electoral a pocos días de desarrollarse la elecciones, que las campañas y propagandas sucias que se lanzan los diversos candidatos presidenciales.

"El pueblo rechaza este tipo de acciones que buscan crear un clima de zozobra y violencia antes de las elecciones", dijo. 
Henríquez  reveló que tienen información que algunos medios de comunicación y grupos de oposición han montado una campaña negativa para deslucir las obras que están allí, como la del metro.

Y es que como las obras están ejecutadas y no la pueden negar, ahora se han enfilado para cuestionar y demeritar los proyectos que ha hecho el Gobierno Nacional y que benefician al pueblo, reiteró el funcionario. 

Navarro me pidió cita sobre narcopolítica en el PRD: Ministro Mulino

Mulino: Navarro me pidió cita sobre narcopolítica en el PRD
El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, fustigó duramente ayer a través de su cuenta de Twitter las propuestas del candidato presidencial del opositor PRD, Juan Carlos Navarro, en materia de seguridad ciudadana.
Según Mulino, el propio Navarro llegó a pedirle una cita para consultarle sobre las infiltraciones de narcotraficantes en la campaña política interna de su partido.
"Cuando hace unos meses, a raíz del narco entre candidatos del PRD, Navarro me pidió cita. Se la di. Le di detalles de eso", escribió Mulino. "No tenía idea de lo que se hace. No sabía de nada de lo que se lucha y cómo. Es una gran demagogia su política de seguridad. ¡Pa’tras!".
Mulino, en los últimos días, ha hecho fuertes críticas a Navarro, luego de que este dijera que de llegar a ser presidente, devolvería a la empresa italiana Finmeccanica todos los helicópteros, radares y demás equipos que ha vendido a Panamá.
Según Mulino, esto sería echar a la basura todos los avances en seguridad que ha tenido el país en los últimos 4 años.
"Por 5 años hemos luchado y hecho todo lo que hemos podido para ser un país más seguro. Hoy tenemos reconocimiento que jamás hubo", indicó. "Que Navarro enseñe al país quiénes son sus asesores en seguridad hoy. Si lo hace, que el país juzgue por sus ejecutorias".
El ministro advirtió que así como le ha dicho sus verdades al candidato opositor Juan Carlos Varela, lo hará con Navarro. "¡No engañen al país!", tuiteó.