sábado, 20 de septiembre de 2014

CD: Rómulo Roux reclama fallo en derecho

El secretario del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, expuso el deseo de ese colectivo político de que tras las audiencias por demandas de impugnación contra diputados ganadores del CD, el Tribunal Electoral “falle en derecho, con base en las pruebas y que no haya influencia política”.
Es que a las huestes del denominado “Partido de los Locos” les “preocupa que en el pasado algunos magistrados han hecho comentarios parcializados en contra de Cambio Democrático, en contra de nuestros candidatos y a favor de otros partidos políticos”, aseveró Roux.
En cuanto a la expectativa por los fallos de futuras audiencias, Roux declaró que “hay que ver qué pasa en cada caso... Cada caso tiene sus peculiaridades... Como partido, nosotros estamos pendientes de lo que está pasando con nuestros diputados impugnados y lo que más estamos pidiendo y buscando es que se respeten las leyes”.
Concluyó que “cuando vengan los fallos, se tendrán que acatar y nosotros tendremos los recursos legales que nos permita la ley”.

Otra telenovela

La junta directiva de la empresa Impregilo dirigió una nota oficial al expresidente Ricardo Martinelli, en la que manifiesta que no existió ninguna solicitud para la construcción de un hospital público en Veraguas ni condicionamientos para participar en el Grupo Unidos por el Canal. La construcción del hospital existe en la imaginación calenturienta del diario gobiernista que cada cierto tiempo escribe un nuevo capítulo de la telenovela, cuyo personaje principal es Valter Lavitola. La audacia de los guionistas octubristas llega a los extremos de involucrar a la Autoridad del Canal que, por licitación internacional, contrató los servicios de Impregilo como parte del consorcio que construye el tercer juego de esclusas. Por ridícula que sea la imputación, no se sacia la sed de venganza por la cobranza de impuestos.
Una comisión del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA) viajó a Italia para recabar información judicial. El informe del CNA detalló que la posible participación en los procesos italianos precluyó en junio, es decir, se ha cerrado el tiempo procesal para poder constituirse como parte civil afectada. Asimismo, detalla el informe, que en el Código de Procedimiento Penal de Italia existe la figura de observador que permite acceso a los documentos del proceso. Esto viene a cuento porque el gobierno de Juan Carlos Varela ha contratado los servicios de un bufete de abogados extranjeros para el caso Finmeccanica por la suma de 323,000 dólares. Estos abogados actuarán solamente como observadores del proceso, esto es que se limitarán a la lectura de documentos. En Panamá hay numerosos abogados internacionalistas que se podría contratar como observadores, sin que el Estado pague una suma tan elevada de honorarios. Esta es la forma como se rompe la contención del gasto público que sale de los bolsillos de los contribuyentes. Igual procedimiento de pago dispendioso del dinero de los contribuyentes se presenta en la contratación de los auditores por 792,870 dólares para revisar el PAN. En total, más de un millón de dólares, que convierten en una perversa falacia la austeridad del gasto público anunciada por el gobierno.
El Colegio Nacional de Abogados ha criticado el secretismo en la contratación de abogados extranjeros para representarnos en Italia, y ha omitido las opiniones de la institución. Otros abogados cuestionan dicha contratación sin tomar en cuenta que hay colegas panameños que han aprobado los exámenes de barra de los Estados miembros de la Unión Europea. Por su lado, en el caso de la auditoría privada, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de Panamá, Luis Chen González, dijo que la contratación es un despilfarro del dinero del Estado y un insulto al personal técnico de la Contraloría, capacitado para atender las auditorías.
Al referirse a los procesos en Italia, en los que el Estado de Panamá no es parte civil, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal formuló un importante señalamiento. Existen acuerdos de asistencia legal entre países, incluyendo a Italia, que hace que las contrataciones de abogados extranjeros resulten sospechosas y propias de un gobierno despilfarrador.
Las demostraciones de que el gobierno de la familia primero usa la chequera del Estado como si fuera una chequera privada para abultar la planilla con sueldos exorbitantes que disfrutan parientes consanguíneos y allegados políticos ya las conoce la opinión pública, sobre todo los panameños de bajos ingresos.

"Panamá está en medio de una epidemia de crimen, delincuencia y pandillerismo"



El sociólogo, investigador y escritor, Marcos Gandásegui aseguró que Panamá esta en medio de una epidemia de crimen, delincuencia y pandillerismo.
"Pareciera que no hay orden y estamos en un estado de caos. Lo primero que se debe hacer es investigar cual es el origen y como se originó ese caos, que es producto de las decisiones equivocadas que hemos tomado en el pasado", manifestó.
El sociólogo dijo que este problema también se vive en países cercanos como El Salvador, Nicaragua y Guatemala siendo la causa la desintegración de la sociedad que provocó una guerra civil y de allí el nacimiento de las pandillas.
En el caso de Panamá es un poco distinto, pero recomendó que hay que poner orden dentro de nuestras casas y empezar a crear más empleos formales. "Estamos haciendo leyes que promueven la informalidad y de acuerdo a la Contraloría de la República es aquel que no recibe un salario base", añadió.
En las últimas semanas se han registrado varios crímenes de alto perfil que ha puesto en alerta a las autoridades y la sociedad civil.

Niveles de atrazina aumentaron en el rió La Villa


Una nueva medición en el agua del río La Villa reveló el aumento del herbicida atrazina, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) llamó a una conferencia de prensa en la que alertó a la población de Azuero para que no consuma el agua proveniente de ese afluente.
 
El Minsa declaró una emergencia en la zona, por lo que indicó que desde la noche de este viernes 19 de septiembre, se activó el Centro de Operaciones de emergencia, y se iniciará un operativo para repartir agua embotellada casa por casa, en 14 corregimientos afectados. 
 
"A partir de este momento se inicia la distribución de series 50 mil cajas de agua embotellada casa por casa. El director de Sinaproc, el Vice ministro de Seguridad Pública, lo gobernadores y autoridades locales están a cargo en el terreno a partir de este momento de esta operación. El MINSA solicita a la población colaborar con las actividades de distribución de agua".
 
Se indicó que a partir del anuncio realizado hoy se tomará muestras del agua cada 24 horas, hasta indicar que pueda ser apta para el consumo humano. 
 
Hasta el momento las autoridades de salud aseguraron que el líquido puede ser utilizado para realizar otras actividades como lavar o bañarse, más no para beber.
 
Las autoridades de salud indicaron que anunciarán cuando el agua puede ser acta para el consumo humano, mientras seguirán en la repartición del agua embotellada. 
 
Hasta el momento se desconoce qué pudo haber provocado que el agua volviera a ser contaminada con atrazina, toda vez que se había prohibido el uso del químico a orillas del río La Villa. 
 
Los 14 corregimientos en donde se solicitó la suspensión del consumo de agua son:
 
Chitré: La Arena, Chitré, Monagrillo, San Juan Bautista y Llano Bonito.
 
La Villa: La Villa, Los Olivos, Santa Ana, Llano Largo, Las Tablas, El Carate, y El Cocal.
 
Guararé: La Enea y Guararé.