miércoles, 5 de junio de 2013

POLITICA: Las grabaciones internas continúan agobiando a cúpula del PRD

Las grabaciones continúan agobiando a cúpula del PRD
Otro escándalo ha puesto en aprietos al Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Se trata de una nueva grabación en la que se vincula, en esta ocasión, al diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, y a otros tres desconocidos finiquitando la supuesta compra de votos con dinero y drogas.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, ya inició las investigaciones para corroborar este hecho.
En el audio subido a las redes sociales el lunes, se escucha una voz parecida a la del diputado, dando instrucciones para concretar la aparente compra de votos en algunas áreas del distrito de San Miguelito, de cara a las elecciones primarias del pasado domingo donde fue elegido nuevamente como candidato para ocupar una curul en la Asamblea.
En junio del año pasado, uno de los simpatizantes de Pineda fue asesinado mientras salía del centro político del diputado con la hermana de este, quien resultó herida.
En su momento el diputado responsabilizó por este hecho a Juan Messina, esposo de Kathy Ramos, quien también fue electa en las primarias del domingo como candidata a diputada por el populoso distrito.
Messina negó la acusación y, tanto él como Pineda se recordaron casos con la supuesta relación a drogas en los que fueron mencionados.
A Messina supuestamente se le vinculó con la operación contra blanqueo de capitales conocida como “Ley Patriota”, de la que salió librado, mientras que a Pineda, un traficante de drogas le duplicó sus credenciales y la placa del vehículo (ver nota relacionada).
La conversación
“Bueno, mira, yo te voy a mandar 500 palos, pero adicional a eso, yo te voy a mandar algo más, porque yo necesito que tú me saques no menos de 150 votos ahí, en El Valle, tú y toda la gente por ahí. Activa a Chino Nit, activa a todo el mundo, compa”, se escucha en parte de la conversación, en la que, supuestamente, se escucha la voz del diputado perredista.
Ante esta grabación, el diputado de San Miguelito negó que sea su voz y declaró que colaborará en lo que sea necesario con la investigación para esclarecer los hechos. “Este audio no corresponde a ninguna conversación realizada por mi persona en público o en privado", recalcó Pineda, quien además anunció que ya sus abogados están trabajando para denunciar a quien resulte responsable de esta mentira.
Por su parte, Juan Carlos Navarro, secretario general y candidato presidencial del PRD, dijo que toda denuncia que se presente ante el colectivo será investigada conforme a la ley y los estatutos del partido.
Días antes de las primarias del PRD el exprecandidato a la Alcaldía de Panamá Roberto Bobby Velásquez desistió de sus aspiraciones, tras la publicación de una grabación donde este supuestamente ordenaba agredir a su copartidario, José Luis Fábrega.

Grabaciones internas del PRD caldean la política

Grabación enciende redes sociales
Pinchazos, grabaciones y espionaje interno son palabras que marcan la agenda en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en medio de la campaña política rumbo a 2014.

Tanto el candidato presidencial Juan Carlos Navarro, como la cúpula del colectivo representada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se pronunciaron ayer por la grabación que se le atribuye al diputado Raúl Pineda, que en las elecciones primarias obtuvo la mayor votación en el circuito 8-6 (San Miguelito), con 3 mil 293 votos.

En el audio, que se ha reproducido en las redes sociales, se escucha una conversación de dos personas negociando la compra de votos. Uno de ellos, según el título de la grabación, es supuestamente Pineda.

Navarro trata de culpar al Gobierno por este tema y por las grabaciones que han circulado en los últimos días, cuando el sabe perfectamente que esas situaciones son a lo interno de su partido y todo se debe a la lucha interna y las divisiones marcadas que hay en el PRD.

Por su parte, Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, afirmó que este es un asunto a lo interno del PRD, “Cómo van a decir que es el Gobierno el que está interviniendo conversaciones, [eso es] totalmente falso, son ellos mismos que pescan en río revuelto a ver a quién le tumban la cabeza, para ver quién puede llegar a ser diputado tumbando a Pineda o al otro que queda. Es un canibalismo lo que se está viviendo a lo interno del PRD”, señaló.

CASO VELÁSQUEZ
El audio que se le atribuye a Pineda se reveló ocho días después de que Roberto Bobby Velásquez renunciara a la precandidatura a la Alcaldía de Panamá, en medio de un escándalo generado por una grabación en la que supuestamente ordena golpear a su copartidario José Luis Fábrega, que el 2 de junio se convirtió en el candidato del PRD para la comuna capitalina.

Por este caso, miembros del equipo de abogados de Velásquez acudieron ayer al Ministerio Público para notificarse de la denuncia que presentó en su contra el abogado Javier Alexis Quiroz.

CD no tiene nada que ver con polémicas grabaciones: Javier Tejeira

Javier Tejeira, miembro activo de Cambio Democrático (CD), cuestionó el hecho de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) esté tratando de responsabilizar a su colectivo y al presidente de la República, Ricardo Martinelli, de las supuestas intervenciones a celulares y correos electrónicos de la oposición.

Tejeira dijo que lamentaba que los “incidentes aislados”, o más bien las grabaciones que están saliendo a la luz pública producto de figuras de los partidos de oposición, se atribuyan al Gobierno, ya que hacer eso es una falta de respeto a la inteligencia de los panameños y al pacto ético que ellos mismos firmaron.

Y es que, según Tejeira, su colectivo político no tiene nada que ver con las grabaciones que han sido divulgadas en los últimos días y en las cuales se vincula a miembros del PRD. Esto, toda vez que dichas grabaciones no fueron pinchazos, sino que se hicieron internamente en el partido opositor.

“Personas que al principio aceptaron que las grabaciones eran un tema interno del PRD, hoy día lo están achacando al Gobierno. Eso es una falta de respeto que va a traer una reacción de todos los miembros de mi partido”, advirtió, en Telemetro Reporta.

Tejeira agregó que los equipos para efectuar dichas grabaciones, bien pudiesen haber sido comprados, ya que están a la venta y no son tan onerosos como parecen. “Con la cantidad de dinero que invirtieron los candidatos del PRD en las elecciones primarias, estoy seguro que mucha gente utilizó métodos que no son los pacíficos y que no son los más comunes y corrientes, para tratar de hacerse en favor de los electores”, puntuali
zó.

No hay nada malo con que el Presidente defienda a CD: Roux

El secretario general del oficialista Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, expresó este miércoles que “no le veo nada malo que el presidente [Ricardo Martinelli] defienda a su partido, al candidato y a la gestión de gobierno.

Remarcó que este es un gobierno “histórico”, que será atacado por las “cosas buenas” que ha hecho. “El Presidente tiene su estilo (…) lo conocemos”, agregó Roux, exprecandidato presidencial de CD.

El lunes pasado Martinelli reapareció en público y arremetió contra Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“No hay una persona más corrupta en este país que Juan Carlos Navarro”, dijo el mandatario un día después que el dirigente opositor expresara este domingo que el PRD es la aspirina para “un gobierno de locos y sátrapas”.

Al respecto, Roux indicó en TVN Noticias que Martinelli está defendiendo a su gobierno, precisamente de los comentarios del PRD.


Roux, dijo que lo que tiene que hacer el PRD con el tema de las grabaciones es una “investigación interna”.

Luego de eso es que deberían hacer el “show mediático” de ir a presentar denuncias por estas grabaciones que han salido a la luz pública, aseveró.

Por otro lado, Roux hizo un llamado a la reflexión para que se eleve el discurso en esta campaña política. Dijo que todo debe enfocarse en las propuestas de los diversos candidatos. Hay que centrar el debate en las cosas que le preocupan al panameño, añadió, en el noticiero matutino.

ESCANDALO: Mariano Mena es acusado por su hijastra de violencia doméstica

Mariano Mena, en supuesto caso de  violencia doméstica
El dirigente de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, se encuentra envuelto en un nuevo escándalo, esta vez por supuesta violencia doméstica causada a su hijastra Michelle Johan Flores, en su residencia en Las Cumbres, mientras estaba en estado de embriaguez. 
El pasado 23 de mayo, Elizabeth Espinoza, representante legal de Flores, presentó ante la sede del Ministerio Público una querella penal contra el dirigente de la CGTP.
En el documento se acusa a Mena de provocarle lesiones personales producto de violencia doméstica a Flores, que la incapacitaron por más de 30 días.
Flores sufrió una fractura en su clavícula izquierda y el coxis, información que fue respaldada en la querella con certificaciones médicas del Instituto de Medicina Legal, Hospital Santa Fe y el Santo Tomás.
El Inamu recibe entre cinco y ocho consultas diarias de mujeres que sufren de violencia doméstica.
Sin embargo, Flores pudo no haber sido la única víctima de este hecho. La querella también detalló que el caso fue remitido en primera instancia al juzgado segundo nocturno de la Policía, donde Desiree Mena presentó otros cargos contra su padre por supuestamente haber golpeado a su madre, abuelo y cuñado.
“Desiree también declaró que si bien ella tuvo suerte, porque no fue golpeada, sí recibió gritos e insultos de su papá, así como el resto de su familia”, describe la denuncia.
Todo por haberle bajado el volumen a un radio que mantenía encendido Mena la noche de los hechos que terminaron en el juzgado nocturno.
Según la querella, Mena aceptó en el juzgado los cargos que le presentó su propia familia, pero exigió que su hijastra y esposo dejaran de vivir en su propia residencia.
La representante legal de la afectada solicitó a las autoridades del Ministerio Público que el sindicalista sea condenado como lo establece el artículo 136 del Código Penal, por supuestamente haberle causado a su hijastra “daños corporales y psíquicos incurables”.
También pidió que, mientras dure el proceso de investigación, se le imponga a Mena la medida cautelar de detención preventiva por ser la pena mínima de cinco años.
Se intentó conocer la versión del Mena pero su representante legal, Samuel Rivera, informó que se encuentra fuera del país.
Sin embargo, el abogado reaccionó sorprendido por la querella contra su representado por supuesta violencia doméstica.
Sobre este caso, el dirigente Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), prefirió no emitir comentario, amparándose en que se trata de un “tema delicado de contenido familiar que Mena debe afrontar”.
En el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), la subdirectora de la institución, Toribia Venao, censuró la actitud de Mena contra su hijastra.
“Por tratarse de una figura pública que predica justicia es cuestionable este tipo de comportamiento y más porque está en el contexto familiar”, dijo Venao.
Recomendó a Flores que se mantenga en la denuncia contra su padrastro hasta que las autoridades del Ministerio Público concluyan las investigaciones de corresponsabilidad producto de la actitud machista en la sociedad sin distinción de clase social.
Según dijo, en la sede del Inamu se reciben a diario entre cinco y ocho consultas de mujeres que en un 80% se manejan en un escenario de maltrato. “La mayoría busca ayuda para cuando surja una primera oportunidad atreverse a interponer la denuncia.

Presidente Martinelli designa a excanciller Roux como "Ministro Consejero" Ad Honorem

Martinelli designa a excanciller Roux como "Ministro Consejero" Ad Honorem
El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, designó este martes al excanciller Rómulo Roux como "Ministro Consejero" Ad Honorem en el Despacho del Señor Presidente de la República. 

La designación de Roux, exministro para Asuntos del Canal y de Relaciones Exteriores en este gobierno, se hace con el Decreto No.100 de 4 de junio de 2013, salido en Gaceta 27301-B de martes 4 de junio.

El documento, que ya empezó a regir, solo lleva la firma de Martinelli y el sello de la Presidencia panameña.

Roux renunció en febrero pasado para participar de las elecciones primarias presidenciales de su partido, Cambio Democrático (CD).