domingo, 5 de enero de 2014

Análisis Político: Poder económico busca fraude en elecciones


Sabiéndose derrotada en las próximas elecciones generales, la dictadura mediática lleva a cabo la última etapa de su estrategia para tratar de destruir la institucionalidad democrática y quebrar a los partidos de oposición y así imponer sus intereses personales y económicos.

Varela y Navarro Los bloques económicos, encabezados por Nicolás González Revilla, Roberto Eisenmann, Stanley Motta y otros, organizaron una campaña para dar a conocer las supuestas intenciones de reelección de Ricardo Martinelli y para dar apoyo a esa iniciativa crearon el llamado Frente Guacho, como un instrumento de conspiración y desestabilización política nacional. Sin embargo, la conjura no logró su efecto y la oposición siguió dividida por lo que planearon entonces bajar a los candidatos presidenciales. 

No pudieron materializar sus propósitos porque, ni la reelección era cierta ni los opositores se unieron. Ahora, el tiempo está contra ellos pero mucho más la historia porque ellos no han entendido el país ni al mundo que vive una época de cambios en los que las conspiraciones han dejado de tener sentido. 

Fueron a lo interno de sus agrupaciones que frenaron sus pretensiones de bajar las candidaturas para buscar un ungido que sirviera a sus propósitos de alcanzar el poder a toda costa. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha demostrado tener fortaleza en su dirigencia intermedia que es de corte nacionalista y antioligárquica y si se llevara a cabo una acción como la anteriormente descrita, se verían afectados sus candidatos a puestos de elección. 

En el partido Panameñista la fortaleza se encuentra en las bases, dominadas por los tradicionalistas, encabezados por la expresidenta Mireya Moscoso y Arnulfo Arias Olivares por lo que para Juan Carlos Varela, ceder la candidatura sería su mayor derrota y la pérdida del colectivo. Toda esta parte de la conspiración contra la institucionalidad quedó al descubierto cuando el poder económico escoge a Roberto Eisenmann, Jimmy Arias Calderón, Mario Galindo, Alvin Weeden y Gerardo Solís, para tratar de doblegar a los dos candidatos opositores, algo que no tuvo ningún éxito. 

En el caso del PRD se rechazó a dos connotados miembros de ese colectivo ya que, al ver a Weeden en la primera reunión se retiraron de la mesa. Mientras tanto, a Eisenmann le volvieron a fallar sus cálculos de unir y dirigir a la oposición, en un proyecto de gobierno de diez años, con dos años y medio para cada uno de los candidatos, períodos en que se repartirían ministerios, entidades, consulados y otras. 



Pero los candidatos a la oposición olfatearon el ardid y no cayeron en la trampa porque los negociadores del poder económico solo buscaban hacerlos caer en sus redes para después imponer sus condiciones. Fue entonces cuando le enviaron un mensaje a Eisemann, calificándolo de senil y enviándolo a mecerse en una hamaca en Coronado es vida.

Penúltima carta de los poderosos 
Los cálculos de estos bloques económicos les han fallado e, inclusive, su candidato inicial, Alberto Alemán Zubieta no está al margen del fracaso de la licitación de la ampliación del Canal, donde fue juez y parte, por lo que todavía piensan en otra acción que detenga el triunfo electoral oficialista el 4 de mayo de este año. 

Sin embargo, el círculo que concentra el poder busca en Gerardo Solís, según sus propias palabras, la figura que les permita establecer una plan para succionar a diferentes figuras de los colectivos tradicionales y de la llamada sociedad civil para que lo respalden. 

Por eso, no es extraño que el Frente Guacho se ha convertido en uno de los primeros en respaldar la candidatura llamada independiente de Solís. Es por eso que los medios de comunicación del poder económico han comenzado a darle más espacio a Gerardo Solís en sus noticiarios y programas de opinión, para que ejecute el libreto Ya estamos viendo la cobertura que le dan a Gerardo Solís en los medios opositores, para que ejecute el libreto de la candidatura presidencial independiente. 

Tribunal Electoral, la última escala 
Solís ha llegó a la magistratura electoral con planes bien definidos y para eso ha sido asesorado por un experto en fraudes, con quien realizará la última jugada de las fuerzas económicas que han demostrado estar dispuestas a todo. El exmagistrado Solís tiene todos sus cuadros en el Tribunal Electoral, ya que su reemplazo deberá esperar hasta el año 2019 para colocar sus fichas dentro del organismo. 

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, es un notorio protector de las fuerzas opositoras, por lo que no sería extraño que se entregue a quienes se creen los dueños del país. 

El organismo electoral ha realizado varios ejercicios de fraude, tal como ocurrió en El Bebedero de Tonosí y, recientemente, sacaron de la competencia a la independiente Idalia Martínez, aprovechándose de los días festivos. 

Panameños intuyen fraude 
Cada día crece la preferencia hacia el candidato de la alianza oficialista, José Domingo Arias, cuya aceptación no puede ser alcanzada por los aspirantes de la oposición, aun sumando los números de ambos. Esto significa que el pueblo tiene clara conciencia de que su voto estará destinado al candidato que representa más cambios para el país. 

POLITICA: En tela de duda candidatura de Gerardo Solis

Independientes calificaron de irresponsable la postura de Solís.
Luego de que el precandidato presidencial Gerardo Solís anunciara que está dispuesto a conformar una alianza con cualquiera de los candidatos de los partidos de oposición, expertos opinaron que esta propuesta podría interpretarse como la búsqueda de una posición privilegiada, peligrando así la figura independiente.
Según el analista de mercado Jaime Porcel, el candidato Solís dejaría entre dicho su postura de independiente y daría a entender que busca engarzar algún puesto político.
“Él tomó ese camino, y aliarse sería como haberse candidatizado para formar parte de un colectivo”, dijo.
En este sentido, el comentarista Edwin Cabrera señaló que políticamente no ve una alianza, pues la decisión repercutiría con los directivos y representantes de los partidos y en este periodo sería difícil concretar una unión de este tipo.
El también precandidato independiente y dirigente transportista Esteban Rodríguez acusó a Gerardo Solís de irresponsable, pues piensa que se ha adelantado a los hechos y que sus declaraciones han sido personales.
“Lo que ha dicho Solís no es lo que piensan los demás candidatos. Yo por mi parte esperaré hasta que el Tribunal haga la proclamación oficial de quienes participarán el 4 de mayo”.

EDITORIAL: Blindando la canasta

PANAMA AMERICAEl subsidio a los productos de mayor consumo popular –arroz, aceite, espagueti, tuna, lentejas– constituye la medida más realista y beneficiosa adoptada por el Gobierno para estabilizar la canasta básica y bloquear los efectos de la inflación.
Solo una persona de la amplia experiencia comercial y de vocación social como el presidente Ricardo Martinelli podía concebir una estrategia para entregarle a los trabajadores el salario mínimo más alto de la historia panameña y, a la vez, levantar una muralla de subsidios a los productos alimenticios fundamentales de la canasta básica y así evitar que la incesante escalada de precios minimizara el reajuste salarial. Es un disparo directo al corazón del proceso inflacionario. Si a estos subsidios agregamos las jumboferias, la cadena de frío y los programas destinados a fortalecer el sector agropecuario, se llega a la conclusión de que se ha producido un paso sin precedentes al elevar la protección social de la capacidad adquisitiva de los sectores populares.
Los subsidios a la canasta básica beneficiarán particularmente a los panameños que enfrentaban las consecuencias del aumento constante de precios causado por la red de intermediarios que especula con los precios más la inflación importada de insumos producidos en el extranjero.
La gasolina y el diésel varían de precios por los vaivenes del mercado internacional. Maquinaria agrícola, fertilizantes, plaguicidas, semillas, provienen de países igualmente azotados por la inflación. Los controles de precios incuban mercados paralelos de oferta y demanda clandestina que amenazan la economía libre, fracasando en todas partes como lo demuestra la experiencia mundial.
Los regímenes totalitarios y los políticos perezosos consideran que el control de precios es una panacea social; sin embargo, los resultados revelan que es un remedio peor que la enfermedad. En cambio, el subsidio estatal recicla los recursos aportados por los contribuyentes en su propio beneficio y es una herramienta eficaz para resolver las distorsiones del mercado.
El Estado juega un importante papel regulador comprando stocks y cosechas a precios satisfactorios para los productores y a la vez cubre las diferencias de la venta a los consumidores. La tasa de crecimiento de la economía panameña lleva el liderazgo de la región, fomentando el crecimiento de la producción de bienes y servicios por el aumento de la capacidad adquisitiva de los consumidores. Pero el incremento de la demanda y la caída de la oferta puede causar el aumento de los precios si el Gobierno no actúa con imaginación para cerrar las brechas.
La administración Martinelli ha seleccionado los productos de consumo masivo de la canasta básica, otorgándoles subsidios para frenar la erosión de los aumentos salariales.
El Gobierno ha elegido los subsidios a la canasta básica, aplicando una fórmula sencilla para estimular la producción agropecuaria y proteger a los consumidores del ácido disolvente de la inflación. Sin las cuadrillas burocráticas que engendra el control de precios; sin lesionar la economía libre, construimos el camino de una economía para las mayorías.

POLITICA: Gallos del MOLIRENA jalarán 200,000 votos

El MOLIRENA aspira apoyar al candidato presidencial José Domingo Arias con más de 200,000 votos en las próximas elecciones

El Molirena aspira apoyar al candidato presidencial José Domingo Arias con más de 200,000 votos en las próximas elecciones, de acuerdo con las proyecciones de su presidente, Sergio González Ruiz.
Según el dirigente político, esta cantidad es alcanzable, pese a la membresía del partido en la actualidad.
“El Molirena históricamente se caracteriza por jalar más votos de la membresía que tiene. Muchas personas que no están inscritas escogen la papeleta del Molirena porque les gusta votar por nosotros, porque nos ven como un partido serio”, afirmó González Ruiz.
El presidente del Molirena aseguró que para alcanzar esta meta, el partido se encuentra trabajando arduamente en la campaña política.

Datos

  • MOLIRENA: Este partido tiene 117,473 inscritos.
  • CD: El partido Cambio Democrático tiene más de 507,000 miembros en sus filas.

Bandera del 9 de enero de 1964 llega al país restaurada

Especialistas españoles trabajaron con técnicas científicas para lograr la restauración de la bandera rasgada en la escuela Balboa hace 50 años. A la bandera se le dio un recibimiento similar al que se le ofrece a un jefe de Estado, el cual contó con la participación del ministro de Gobierno.
Bandera del 9 de enero de 1964 llega al país restaurada
Luego de ser restaurada en un 100% por especialistas españoles, ayer llegó al aeropuerto de Tocumen la bandera que fue rasgada el 9 de enero de 1964 por zoneítas, acción que causó los trágicos sucesos de hace 50 años.
El reloj marcaba las 6:00 p.m. cuando seis agentes de la Policía Nacional escoltaron el cofre de madera que contenía la restaurada bandera, recubierta con otro pabellón.
Una comitiva conformada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el presidente de la Asociación del Instituto Nacional Generación de 1964, Rimsky Sucre, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Actos Conmemorativos del 9 de enero, Elsie Mckay, recibió la histórica bandera, que antes de su restauración reposaba en el aula máxima del Instituto Nacional.
Sucre informó que los especialistas de los laboratorios de España y el Museo de América de Madrid utilizaron una técnica a base de una seda llamada salvaje, la cual permitió un 100% de restauración del maltrecho pabellón.
En cuanto al costo, Sucre mencionó que ha sido alto. “Solamente el Museo de América donó la cámara climática de anoxia, la cual cuesta unos 15,000 dólares”, dijo.
El exestudiante del Instituto dijo sentirse muy contento al ver concluida una lucha que se inició hace 12 años, cuando tuvieron la visión de restaurar la bandera rasgada por un “toletazo” de un policía “zonian”.
Dijo sentirse honrado de ser designado para recibir la bandera restaurada, pero lamentó que todos sus compañeros de la generación 1964 no estuvieran presentes en este importante acto.
Sucre informó que luego de llegar a suelo patrio, la bandera reposará en una vitrina climatizada para evitar su deterioro, la cual estará ubicada cerca del monumento a los mártires del 9 de enero de 1964 en la antigua escuela Balboa.
Añadió que la población podrá apreciar la bandera durante un mes.
Aún no se determina el lugar donde reposará en forma permanente, luego de este periodo.
“Puede ser en el Museo Interoceánico, el Canal de Panamá e incluso el Instituto Nacional”, sostuvo.
Mencionó que para esto, primero se debe contar con un personal calificado que posea una estabilidad que traspase los periodos administrativos, además de un presupuesto definido y seguridad.
El ministro de Gobierno confía en que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) se encargue de cuidar la bandera, con la finalidad de que no se vuelva a deteriorar en los siguientes años.
La bandera del Instituto Nacional fue devuelta al colegio por la expresidenta Mireya Moscoso, durante los actos de transferencia del Canal en 1999.

Cifras

  • 50 años han transcurrido desde que se dio la heroica gesta del 9 de enero de 1964.
  • 8 meses pasaron desde que la bandera fue trasladada a España para su restauración.