viernes, 20 de julio de 2012

Transcripción completa del audio que resucitó el CEMIS

El rol de Torrijos y Balbina en la trama de corrupción según Manuel De La Hoz: “¿Hasta cuándo ustedes se están haciendo ricos?”, dice.

Estrella tuvo acceso a la transcripción textual del audio que un emisario de Pérez Balladares hizo llegar a la Procuraduría y fue una de las pruebas determinantes que llevaron a la Corte a la reapertura de uno de los casos de corrupción más sonados de la historia republicana panameña.
 
Aunque no está del todo claro como se realizó la grabación y si puede utilizarse como prueba en juicio, las revelaciones, de ser ciertas, serían de consecuencias impredecibles. Aquí, lo que se dice:
“Lo del CEMIS fue lo siguiente y té lo voy a decir como es: Yo tengo mi propia pelea que no sé ni lo que voy a hacer; Titi tiene la suya, pero usted con confianza, acá no sabemos lo que vamos a hacer.

Martín me quita a mí por segunda vez la Comisión. Cuando vienen las elecciones, Balbina me dice: Manuel, yo sé que tú tienes los votos para la Comisión de Hacienda, porque tú eres el que mejor lo ha hecho. Te acuerdas, las mejores leyes, las cosas, y me he ganado una opinión de que cuando yo hablo de temas económicos la gente? Ella me dijo:
- Yo sé que tú tienes los votos y eres el mejor para esta vaina, pero Martín quiere que se la des a Camilo Gozaine.

Así con esa desfachatez; a Camilo Gozaine. Te voy a echar el cuento como era, hasta atrás, aunque parece un poco largo. Yo tenía un compromiso con (me reservo el nombre) para ir a la Junta Directiva; yo veo en la Comisión de Hacienda que me ponen en la Junta.
- No, yo creo que en la Junta tú también haces una buena labor-, dijo Balbina.Trato hecho. Te acuerdas que te lo dije. Trato hecho, já. Esa vaina fue del carajo; esa fue la peor. Me ponen a Camilo allá y a mí de vicepresidente. Ese fue el año en que él estaba en su vaina del béisbol y en su Ron Carta Vieja. No, no; yo no voy a hacer nada. Camilo, cuando tú me vengas a o tú quieras, yo no voy a presidir porque el presidente eres tú. Y dónde está mi nota en la Junta?, ponen a Roberto Abrego. Ah, pero delante de mi hizo la nota; era para engañarme. Martín le daba las órdenes a Rubén para ponerme a mi porque el compromiso de la Junta era de Rubén conmigo, pero él no dejó que lo cumpliera. Era de Roberto Abrego, ahora es de Manuel; la quitaron, metieron. Dos veces me hicieron la misma. "Un fuckin" relajo. Porque estaban detrás de un proyecto que a ellos les interesaba. Dos veces me la hizo de relajo. CEMIS: yo le dije a Camilo. Nosotros tenemos la opción de hacer nuestro propio negocio. Puta yo estoy ahorcado; yo soy el que maneja las cosas y soy el que tengo los contactos y voy a hacer el contacto con un abogado de la gente y dice:
- Martín tiene el compromiso con Rodin de que él pone todos los votos. No hay ningún problema.Pero la gente tiene preocupación o prefiere retener garantías, una o dos adicionales y no depender de todo el paquete que dice Martín. Yo busco la manera de hablar con la gente sin entrar en detalles. Le dije:
- Camilo, haz una subcomisión que yo presida para darme la fuerza y yo voy.

Cuestión de reglamento. La Comisión de Hacienda tiene que dar el concepto en todos los temas.

El concepto, lógicamente, va a ser favorable a lo de nosotros. Yo me reuní con Popi, el abogado, dos veces, pero con el abogado amigo de Popi, nada más. Yo nunca vi a la gente ni supe más nada, ni quién es Rodín ni quién es Jones, sino con el abogado que a su vez está tratando de hacer su negocio. Este es un abogado joven de apellido Sucre. Porque Popi estaba conmigo en la subcomisión. Popi juega en el "line up". Aquí están Domplín, Héctor, Camilo; esos eran de la Comisión, y afuera estaban Tito Afú, que votó conmigo, y Titi, que siempre es un buen bate; es cuarto bate en todos los temas. Aquí tenemos 6 personas, no te preocupes, la Comisión de Hacienda; en tonces, vamos a hacer la regalía a la Comisión, lo que sea. El tipo lleva el mensaje. Negativo,
- Dice Martín que él lo tiene todo arreglado. Aquí hay una sola jefatura.
Las cosas no caminan, se quedan hasta allí; más nunca nos reunimos con el tipo. El tipo no nos dijo más nada, y entonces yo esta información no se la di a Popi, ni se la di a los demás. Ya yo sé el tocino cómo se estaba cocinando. Enviamos a la Comisión de Comercio la copia donde me habilitan a mí y al presidente de la subcomisión. Hacen 40 reuniones y nunca nos llaman. Cuando se va a primer debate para Colón la noche anterior, yo discuto con Nito en la puerta de la Asamblea.
- Nito, ven acá, tú crees que tú eres vivo; yo ya me cansé de que tres huevones se hagan millonarios con el voto de 34. Como tú apruebes eso en Colón mañana, tú te las vas a buscar conmigo, porque ya yo me cabrié.-¿A quién tú estás acusando?- dijo.
- Tú sabes de quién estamos hablando; anda díselo tú. Dile a Martín que digo yo que ya me cabrié de que me estén usando.Y éste se puso bravo. Digo, puta, de repente nos vamos a agarrar a trompones afuera de la Asamblea.
- Si tú te vas mañana, tú vas a tener revulú conmigo. Yo tenía a mis asesores; todo bien. Esa misma noche, ring, me llama Balbina.- Dice Martín que te tomes un café allá en su casa con calma, que mañana va Nito para Colón a aprobarlo en primer debate.
- No perdón-, me salté.Porque cuando discutí con Nito, Nito se fue para Colón; cuando iba llegando a Colón yo lo llamo. Nito, ¿dónde estás? No que ya voy por aquí por Gatún, que no se que, yo voy en camino también. Allá en Colón se va a formar la vaina; yo lo que tenía era.. pero mentiras; yo no iba para allá; yo me estaba preparando. Cuando ellos regresen ya yo estoy preparado. - Balbina, para que no te coja de sorpresa, voy a hacer una conferencia de prensa. No por frustración, sino por resentimiento. - No te pongas en esa vaina compa. (Te acuerdas que ella me decía compadre por una hembra). Mira Balbina, yo estoy cabriado; yo ya me estoy haciendo? Yo estoy cabriado; no tengo ningún hijo de puta real. ¿Hasta cuándo ustedes se están haciendo ricos?
- No compa, que no, que no.
- Bueno voy a hablar en el pleno en Incidencias. Tremendo desmadre.-No compadre, que se va a formar un revulú.
Pero ya Nito había dado el primer debate. Cuando venían bajando de Colón yo me voy para el pleno. No, no, no vamos arreglar esto en bancada. Vamos a arreglarlo en bancada pues. Apenas llegan de Colón: bancada y bruuuuuu se corrió la voz: bancada; no faltó nadie. Yo regreso con reglamento y con mi Constitución y sentados como en una pelea: en esta esquina Manuel De La Hoz y en esta Nito. A Manuelito voy. Balbina atenta; Héctor Alemán tenso. Teníamos media hora de estar allí y le saqué la ñeks técnicamente, políticamente y con argumentos. Y la decisión final, ¿sabes quién la dio? El criterio legal que había que dar; uno que es buen amigo mío que yo lo busqué, porque si lo hacía otro mandaban a Roberto Abrego. Típico abogado. Yo quiero que vean y da tu argumento legal; después vamos a discutir. Pero Roberto lo mató. Nito ha quedado blanco, así como este papel; le descubrí que era muy poco varón. Allí había billete, fue una cosa seria, a puerta cerrada, porque después de la gallera, la cosa se puso seria.
Yo usé argumentos y le demostré, basado en el artículo 1354, de lo que habían abusado, y le dije que repartieran; que estamos dispuestos a votar; pero denle algo a la gente, que ya haya algo para los demás. Porque 4 se iban a volar la plata. En la reunión se encontraban Balbina, que estaba blanca, y Héctor Alemán. Después de esa propuesta todo el mundo quedó uuuu: se levantó la tela; Ahí se descubrió el manto, había billete. Allí en la bancada. Eso levantó la tela.

Quedó Cortizo como un ladronazo. Allí en la bancada. Eso para que me respeten. Evité que no se aprobara en primer debate, ahí fue donde los amarré. No se podía aprobar en segundo debate, ni siquiera que fuera a discusión sino tenía el concepto de la Comisión de Hacienda. Esa noche, ring, me llamó Balbina:
- Dice Martín que te vayas a tomar un café en su casa.
Recuerdo que tuve que coger bastante aire cuando yo iba subiendo la loma del Cerro Ancón. Me paré tres veces para rspirar aire. Mira lo que te voy a decir: cuando subo, había 4 personas en una mesita que tiene un desayuno tipo campestre. En el primer alto, Balbina Herrera, Héctor Alemán, Martín y el propio Miguel. Se van a servir un café, una tortilla fría; yo no quiero nada. Coño manito, tú te has puesto difícil. - ¿Hasta cuándo tú te vas a seguir cagando en mi? Me has quitado de todos los puestos donde yo pudiera haberme defendido. Voy a salir dos jornadas sin nada aquí; ¿hasta cuándo? Me quitaste de aquí, de acá, de allá, de allá; así mismo-, le dije a Mártín. Balbina silenciosa. Héctor. ¿Sabes lo que me dijo con, con desfachatez, él que estaba al corriente?
- Está bien, todo está arreglado. Manuel, esta es la etapa final de esta negociación. Vete mañana temprano a las 7:00 de la mañana con Bush para Colón para cerrar la operación.
Yo me le quedo viendo así, pensando, este cree que yo soy chiquillo. No le dije ni sí ni no. Antes de irme le hablé a Martín.
- Yo espero que aunque sea ahora, no me trates igual que a los demás.- Aguanta- me dijo -Mira que te voy a regalar unos tabacos..
- Yo no quiero nada, yo voy p’alante.
Pero jamás pensé en ir a Colón porque a mi no me van a agarrar de mensajero, a cerrar una transacción en la que yo no tengo nada que ver. Pero lo peor, lo más vil y lo más sucio, es que cuando yo salí le habían dado una contraorden a Bush de que fuera él, que cuando yo llegaba, él iba a estar en Colón. Y tú sabes cómo es Bush. Bush lo que hizo fue que no fue él, sino que mandó a Silvestre; tu sabes quién es Silvestre: es el lugarteniente de Bush. Silvestre se fue sólo para Colón en su camioneta y trajo la ropa de vestido grande, con una cinta blanca. Silvestre la trajo de Colón sólo; la puso atrás de unos paquetes. Cuando estaba acá, llamó a Bush. Bush la pone en las manos de Martín. ¿Qué cuánto billete había? 34 por $6,000.00. Los que tenía Tito Afú; esos eran uno de esos paquetitos. Entonces Martín se los da a Mateo; cuando a Mateo lo tocan y llegan a la Comisión de Hacienda como si fuera un regalo.
En el caso CEMIS todo es cierto como lo he contado. Como dicen los argentinos charlatanes del programa Infinito del Canal 54 del cable: ¡Juro que es verdad!
Que me conteste Martín Torrijos, quién tuvo la oportunidad y no lo hizo. ¿Verdad Huguito?

Efectos políticos del CEMIS

viernes, 31 de julio de 2009

Efectos políticos del CEMIS

La Estrella de Panamá. 31 de julio de 2009.

JOSÉ I. BLANDÓN C.
Ingeniero y analista político. (blandonc@cwpanama.net)
En enero del 2002, se desencadenó una serie de eventos que desataron una tormenta política, en la que estuvieron y están involucrados, altos dirigentes del PRD. El panameñismo, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, legisladores de la época y los directivos del Consorcio San Lorenzo, dueños del Proyecto conocido como el CEMIS.
La denuncia que públicamente realizara el legislador Carlos Afú, se produjo pocos días después de que el partido político al cual él pertenecía —PRD— acusara al gobierno de haber sobornado al mismo legislador Afú, para que este votara a favor de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, ambos propuestos por la presidenta de ese entonces, Mireya Moscoso.
La legisladora Balbina Herrera, acusó al legislador Tito Afú de recibir un millón y medio para votar por ambos magistrados. El legislador Afú respondió dos días más tarde, denunciando que toda la bancada del PRD fue sobornada por los dueños del CEMIS, mostrando frente a las cámaras de televisión un fajo de billetes que supuestamente le entregó el también legislador Mateo Castillero. Además, Afú denunció que altos miembros del Comité Ejecutivo del PRD habían recibido decenas de miles de dólares. Se abrió, entonces, el capítulo más oscuro del período democrático actual.
La Corte Suprema de Justicia decidió, por unanimidad, la semana pasada reabrir el expediente del Caso CEMIS y de inmediato el panorama político cobró una nueva dinámica cuyas implicaciones son impredecibles. Veamos los efectos políticos en algunos de los actores principales.
En el PRD: Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán, Laurentino Cortizo, Mateo Castillero y Miguel Bush aparecen como los miembros del PRD directamente mencionados en este caso. De ellos, Torrijos, Herrera y Alemán, son miembros actuales del CEN del PRD y se enfrentan ahora a una situación muy difícil, porque serán objetos de una investigación penal, lo que pondrá presión para que otros miembros de ese partido exijan su renuncia de los cargos que actualmente ocupan.
El ex presidente Ernesto Pérez Balladares aprovechó la coyuntura de la reapertura del caso para presentar ante la procuradora general de la Nación grabaciones y videos en donde Tito Afú, Manuel De la Hoz y Mitchell Doens declaran supuestas vinculaciones de la actual cúpula del PRD con este caso. Es obvio el resultado que espera Pérez Balladares de este caso. Vienen tiempos muy difíciles y complicados para Martín Torrijos, porque es el centro de los ataques de sus adversarios internos y externos y para Balbina Herrera, quien aspira a continuar como presidenta del PRD y ya ha expresado públicamente su intención de correr por la candidatura presidencial del PRD en el 2014.
En la Administración Moscoso : A pesar de que el Proyecto CEMIS se presentó a la Asamblea durante la Administración de Mireya Moscoso, el original fue ampliamente modificado por la mayoría parlamentaria controlada por el PRD. En diciembre del 2001 se da el nombramiento de los magistrados de la Corte y en enero del 2002 surgen las acusaciones mencionadas. El Gobierno de Moscoso se vio envuelto, entonces, en parte de este escándalo y es probable que altos funcionarios de ese Gobierno sean llamados a declarar.
En otros sectores : En el manual de operaciones que diseñó el estratega Julio Ligorría (el mismo consultor que trabajó en la campaña presidencial de Balbina Herrera), se diseñó un esquema para el manejo de la crisis del CEMIS y en donde claramente se muestra la vinculación del PRD con esta crisis, así como la vinculación de grandes agencias de publicidad, fiscales y el procurador de ese momento, José Antonio Sossa, quien tiene mucho que explicar sobre el Caso CEMIS.
En la Corte Suprema de Justicia : Dos magistrados, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, están involucrados en este expediente, pero su caso debería separase del CEMIS, pues, se trata en realidad de otro caso de supuesta corrupción y soborno que no atañe directamente al CEMIS. Fue el procurador Sossa el que unió estos dos expedientes, el del CEMIS y el de los magistrados, creando una situación de ilegalidad procesal que sirvió de base para que la Corte Suprema de Justicia declarara archivado el expediente. Ahora, con la reapertura del CEMIS, también se reabre el caso del supuesto pago a diputados del PRD para que votaran a favor de estos dos magistrados.
En el Gobierno de Martinelli : La reapertura del Caso CEMIS le da más espacio a los cambios que desea introducir el presidente Ricardo Martinelli, porque su principal partido opositor, el PRD, se sumerge en otra crisis cuyas repercusiones podrían ser muy graves.
La sociedad panameña necesita y exige una aclaración de este sonado caso y no cabe la menor duda de que este tema seguirá acaparando gran parte de la agenda política y noticiosa de los próximos días.

CEMIS: Afú: Martín me dijo que tenía los votos para cerrar el Cemis

El diputado Carlos “Tito” AfúEl diputado oficialista Carlos “Tito” Afú, declaró esta mañana que está dispuesto a limpiar su nombre, luego de tener 11 años “cargando con la cruz del caso Cemis”.
Afú retó al ex presidente Martín Torrijos, Carlos Castillo y Leonel Solís para que se realicen una prueba del polígrafo para saber quién es el que está diciendo la verdad, “yo he presentado todas las pruebas”, señaló en Telemetro Reporta. 
Manifestó, que Torrijos busca cerrar el caso para no tener que declarar “porque sabe que quedará preso”,  ”Martín me dijo que tenía los votos para cerrar el Cemis”.
En este caso Cemis se investiga un supuesto soborno para la aprobación del proyecto de Ley para construir Centro Multimodal (Cemis) el presentado el 14 de enero del 2002.

Informe de Gabinete: Jueves 19 de julio de 2012


Administrador del Canal presenta al Gabinete proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2012-2013

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta presentó a los miembros del Consejo de Gabinete el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2013 -que va del 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013- y que contempla  un total de aporte directo al Estado panameño de 960.5 millones de dólares y un aporte indirecto de 177.9 millones de dólares.

El presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013 asciende a 2 mil 380 millones de dólares, y según explicó Alemán está dirigido a proveer los recursos para brindar, de forma sostenible, un servicio rentable, competitivo, eficiente, seguro y confiable. “El presupuesto –señaló- se fundamenta en la proyección del comercio marítimo mundial y los pronósticos de tránsito de buques para las más de 144 rutas marítimas que usan el Canal”.

Alemán explicó que en el Presupuesto de 2013 el aporte al Estado aumentó en 9.8 millones de dólares en comparación con el Presupuesto aprobado en 2012, y aclaró que esa cifra no incluye el ajuste de peajes.

Inicialmente el cálculo de aporte el Estado se proyectó en 750 millones de dólares anuales (una cifra que ha crecido con los años) y que desde que Panamá asumió el control del Canal se ha logrado acumular unos 7 mil millones de dólares en aportes de la ACP al Tesoro Nacional.

El proyecto de presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013, muestra un aumento en el ingreso por peajes como resultado de cambios en la mezcla y tamaño promedio de los buques que transitarán por el Canal, e incluye los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras de la vía, a fin de asegurar su disponibilidad para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el Programa de Ampliación y el programa de inversión regular.
El proyecto de presupuesto correspondiente a este nuevo año fiscal incluye las partidas para sufragar las operaciones del Canal, las inversiones y reservas.
Tras su aprobación en Gabinete este documento será remitido a la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva discusión y aprobación.
Actualmente, el Canal de Panamá ejecuta  el programa de ampliación de la vía interoceánica, previsto a terminarse en 2014.

Gabinete autoriza traspaso a título de venta de finca subastada por Etesa
El Consejo de gabinete autorizó el traspaso  a título de venta de  la Finca N.° 46383, inscrita en el Registro Público, propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., como resultado de una subasta pública a favor de Desarrollos Urbanos Educativos, S.A., por el monto ofertado de (B/11,459,000.00).

Fernando Marciscano, gerente de Etesa, explicó el 6 de marzo de 2012, siguiendo el procedimiento que establece el artículo 49 del Texto Único de la Ley 22 de 2006,  se realizó una Subasta Pública, en donde la  empresa Desarrollos Urbanos Educativos, S.A., fue el  único participante y presentó una oferta que superó en un 5% el precio de referencia.
Marciscano dijo que la empresa ganadora cumplió con  todos los requisitos exigidos en el pliego de cargos.

Gabinete autoriza contrato de préstamo a favor del MEF
El Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, con asignaciones a favor del Ministerio de Economía y Finanzas, por un monto de 6.8 millones de dólares para abonar a la Caja de Ahorros las obligaciones de Grupo F. Internacional, S.A. de acuerdo al Contrato de Fideicomiso de Garantía.

El Convenio de Transacción Extrajudicial en la cláusula octava señala que: “El Ministerio de Economía y Finanzas considera conveniente para los mejores intereses públicos, poner  fin a una serie de litigios y controversias mantenidos con Grupo F. Internacional, S.A. y proceder a través del presente convenio de Transacción Extrajudicial a dar por terminado con Grupo F. Internacional, S.A. el contrato No.372-01 de 17 de enero de 2002; adquirir en concepto de dación en pago, la propiedad de las mejoras inmuebles y los bienes muebles requeridos para la operación del centro de convenciones ubicado en la parcela 5., lo que se concretará mediante el traspaso a título real y efectivo de Grupo F. Internacional, S.A. a la Nación de todas las mejoras construidas por dicha sociedad anónima, al precio o valor promedio emitido por las autoridades competentes”;

Previo a su presentación en Gabinete, el Consejo Económico Nacional (CENA) en sesión celebrada el 28 de junio de 2012, -y por votación unánime- ya había emitido opinión favorable a la suscripción de este contrato de préstamos entre el Mef y la Caja de Ahorros.

Además, la Contraloría General de la República ya emitió consideración favorable a la viabilidad y conveniencia del crédito adicional solicitado por el monto arriba mencionado.
Gabinete respalda creación y organización del Centro Ann Sullivan Panamá
El Consejo de Gabinete respaldó, la tarde de este jueves, 19 de julio de 2012,  la creación y organización del Centro Ann Sullivan Panamá, tras aprobar un proyecto de ley que contó con el impulso de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, quien contó con cortesía de sala en esta sesión.
La propuesta fue presentada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien en conjunto con la profesora Adriadna de Patterson, explicó que la referida iniciativa tiene el propósito crear un Centro, cuya misión consiste en brindar atención integral y formación a la población con autismo y otras condiciones de discapacidad severas al igual que a sus familiares y a la comunidad en general.
Este Centro, dijo la Primera Dama, que contará con un Patronato, permitirá que estos niños sean independientes, productivos y lograr su inclusión social y laboral.
Reconocido por sus siglas CASPAN, el Centro contará con un equipo académico y administrativo altamente calificado y de gran calidad humana que facilitará a sus usuarios las herramientas y destrezas que contribuyan a convertir sus objetivos en resultados a través de la construcción del aprendizaje individualizado y centralizado con programas educativos y terapéuticos a la medida de cada uno de los niños y jóvenes que asistan a esa entidad  respetando su cultura, su individualidad con el fin de que se optimice el potencial de cada uno de ellos.
De acuerdo con la propuesta, el Patronato de este Centro contará con una estructura jurídica-administrativa que tendrá como función primordial velar porque dicha institución brinde una atención integral eficaz conforme a los principios de humanismo, solidaridad  y sensibilidad social.
El pasado 31 de mayo, la Primera Dama inauguró en presencia del presidente Ricardo Martinelli, el referido Centro, cuyo lema “Juntos hacemos posible lo imposible”. El Centro está ubicado en la Avenida Balboa y Ecuador contiguo al Hospital del Niño. Sus operaciones iniciaron en junio.
Tras aprobar este proyecto de ley, el Gabinete acordó asignar al Ministerio de Educación un fondo que permita contribuir al funcionamiento y operación del CASPAN.

Consejo de Gabinete aprueba reformas al Código Penal sobre procedimiento de extradición

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que se reforma el Código Penal sobre el procedimiento de extradición.
La iniciativa fue expuesta ante el Gabinete por el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, quien dijo que, tras un consenso alcanzado entre las entidades involucradas en esta materia, se elaboró una propuesta que pretende ajustar el ordenamiento jurídico panameño a las recomendaciones emanadas de los organismos internacionales dedicados a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Con esta iniciativa se cumple con las recomendaciones contenidas en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que promueve la adopción de medidas legislativas, entre las que se encuentran aquella en la que se instituye la figura de la Entrega Simple y Condicionada la cual, por motivos de seguridad nacional, se convierte en una herramienta fundamental en materia de cooperación.

A juicio del Canciller, pese a  que el uso de este mecanismo no implica, necesariamente, el éxito en la lucha contra el crimen, ello no desnaturaliza de modo alguno el fin loable que encierra esta figura, sobretodo en respuesta  a un esfuerzo de cooperación mutua entre los países a efectos de combatir el delito y facilitar su procedimiento de forma más expedita. 

Gabinete aprueba crédito extraordinario a favor del BNP
El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que se le aprueba un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012 a favor del Banco Nacional de Panamá (Banconal) por la suma de 5 millones 349 mil 75 balboas con 13 centavos.
La petición fue sustentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien pidió cortesía de sala para Darío Berbey, gerente general del Banconal.
Berbey le explicó al Gabinete que este crédito adicional tienen como finalidad asignar los recursos para hacerle frente a un pronunciamiento emitido por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de 18 de noviembre de 2008 en el que ordenó al Banconal a pagar a la empresa Constructora Urupan, S.A., por razón de los daños y perjuicios que le fueron causados con la emisión de una resolución de enero de 2001.
La fuente de financiamiento de este crédito, dijo el Gerente General, proviene de un saldo en banco al 31 de diciembre de 2011, producto de provisión para casos judiciales.
 

CEMIS: Abogados de Torrijos presionan a Magistrado Zamorano

El magistrado recomendó al Pleno, en su vista fiscal, llamamiento a juicio contra el expresidente Torrijos. Equipo del frente jurídico del PRD denuncia utilización política de medios judiciales en la investigación del caso.


En un intento por presionar al magistrado, Abel Zamorano, quien actúa como fiscal en el caso contra el expresidente Martín Torrijos, por el supuesto delito contra la administración pública, los abogados de este interpusieron una queja en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.
Presentan queja contra  Zamorano La queja presentada por el equipo de Torrijos, que es encabezado por el abogado James Bernard, después del respectivo reparto el ponente es el magistrado Jerónimo Mejía y de no declararse impedido, debe admitirla o no y proceder a elaborar el proyecto para ponerlo a circular entre el resto de los magistrados.
Zamorano, quien instruyó el sumario contra Torrijos por el supuesto soborno a diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para la aprobación del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis), recomendó esta semana el llamamiento a juicio contra el exmandatario.
Esta decisión ha provocado que los abogados defensores interpusieran el noveno recurso dentro del proceso penal.
Sobre el tema, los abogados Pedro Pablo Arosemena, Mario Velásquez y Zulay Rodríguez, del frente jurídico del Partido Revolucionario Democrático, manifestaron que la recomendación del magistrado fiscal Zamorano ”evidencia la utilización política de los medios judiciales, cuando por un lado se solicita la absolución en favor del otro investigado en el expediente, Carlos Afú, quien públicamente confesó la comisión de un delito y, por otro lado, se pide el enjuiciamiento de Torrijos”.
Las denuncias por parte de los juristas se da, luego de que Zamorano, además de pedir llamamiento a juicio, recomendó al pleno de la Corte aplicar la medida cautelar de prohibición de abandonar el país sin autorización judicial y reportarse periódicamente ante el tribunal correspondiente. La diputada oficialista Marylín Vallarino dijo que cada vez que el PRD tiene un problema, acusan al Gobierno de persecución política. La decisión que tome la Corte sobre el caso depende de la respuesta que dé el Parlamento Centroamericano sobre la renuncia presentada por Torrijos , con el objetivo de evitar que sea el pleno de la Corte el que lo enjuicie y, además, provocar que su expediente sea remitido a un juzgado de circuito.

Datos del proceso del caso cemis

  • La defensa del exmandatario ha presentado 8 incidentes para evitar su comparecencia ante los tribunales de justicia.
  • Torrijos presentó su renuncia al Parlacen para eludir la competencia de la Corte.
  • Según el magistrado fiscal, se ha logrado probar la existencia del delito de corrupción de servidores públicos por parte de Torrijos.

Inauguran tres infoplazas en la costa arriba colonense


COLÓN. Unos 600 estudiantes de Nombre de Dios, Cuango y Santa Isabel se beneficiarán con la inauguración de tres infoplazas habilitadas con 11 computadoras y su acceso a internet. “La instalación de la infoplaza en el corregimiento de Santa Isabel es histórica para nosotros, pues nuestros niños y la comunidad en general ahora se pueden preparar mejor para el futuro, sobre todo por el polo de desarrollo turístico que representa este sector de la costa atlántica”, manifestó el edil de Santa Isabel, Concepción Camargo. Las infoplazas son impulsadas por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología.

Afú dice estar hastiado y reta a Martín Torrijos al polígrafo

El diputado oficialista Carlos Afú dijo estar hastiado y retó al ex presidente Martín Torrijos y al abogado Carlos Carrillo así como a Leonel Solís a someterse al polígrafo, para ver quien miente en cuanto al caso por los supuestos sobornos para aprobar el proyecto del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS). 

Afú consideró hoy ante las cámaras de TVN que el ex presidente Martín Torrijos y sus abogados han interpuesto 17 incidentes, denunciado al magistrado fiscal Abel Zamorano y presentado una carta al Parlacen para renunciar como diputado del Parlamento Centroamericano, con el fin de dilatar el caso, para que no lo lleven a la justicia ni lo indaguen.

Afú descartó que haya persecución política contra Torrijos en la Corte.

"Yo ya estoy tranquilo. He pedido a Santa Librada y a Dios que decidan y si el caso se cae es por él( Torrijos)", afirmó Afú ante la imagen de la Santa en Las Tablas. 

Afú dijo que él ha hecho lo que nadie ha hecho, enseñar la prueba de lo que le dieron, recordando cuando dio una conferencia mostrando unos billetes de dólares que entonces dijo que le habían dado como soborno para aprobar el CEMIS.