sábado, 25 de agosto de 2012

Cortés: ferias de empleo es una respueta a la agenda de "los imperdonables"

Según la titular del MITRADEL, "es necesario" generar más empleos para los panameños en especial los jóvenes.

Cortés: ferias de empleo es una respueta a la agenda de los imperdonables

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, dijo que la Cuarta Mega Feria de empleo en San Miguelito, de este sábado 25 de agosto, es "una respuesta a la agenda de los imperdonables del presidente Ricardo Martinelli".

Según la titular del Mitradel, "es necesario" generar más empleos para los panameños en especial los jóvenes, para que puedan  insertarse en el mercado laboral y tener una mejor calidad de vidad.

En el evento, que contó con la presencia del mandatario Ricardo Martinelli, se puso a disposición más de 10 mil plazas de trabajo en unas 138 empresas privadas participantes.



La titular de trabajo, Alma Cortés, dijo que esta actividad es una respuesta a la agenda de los proyectos imperdonables, que impulsa el gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Toda esta gestión busca disminuir los niveles de desempleo en el país”, dijo Cortés durante el evento, en el que también participó el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La ministra destacó, además, que Panamá tiene una de las más bajas tasas de desempleo de la región, pero indicó que aún se puede mejorar y generar más empleos para los panameños, especialmente para los jóvenes.

Aproximadamente 10 mil plazas de trabajo de empresas privadas del país fueron ofrecidas este sábado, 25 de agosto, durante la cuarta “Mega Feria” de empleo que realizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en el distrito de San Miguelito.

Vacantes para analistas, asistentes contables, asesores de proyectos, gerentes, electricistas, ayudantes generales, fueron algunas de las plazas ofrecidas por las 138 empresas privadas que participaron de la actividad, que se desarrolló en la regional de trabajo ubicada en los estacionamientos del centro comercial La Gran Estación..

Feria de empleo en San Miguelito ofrece más de 10 mil vacantes

Más de 10 mil panameños podrán obtener un empleo próximamente en diversas empresas privadas que buscan analistas, asistentes contables, ingenieros, contadores, carpinteros, albañiles, electricistas, soldadores, cajeros de bancos, entre otros. 

Los interesados aplicaron para las vacantes este sábado en la Gran Estación de San Miguelito, durante la cuarta feria de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, acto al que asistió el presidente Ricardo Martinelli.

El gobernante felicitó a las empresas participantes, al Ministerio de Trabajo y a los panameños que acudieron a la feria. 

Por su parte, Víctor Córdoba, director del MITRADEL en San Miguelito resaltó la el apoyo de 152 empresas a los panameños que buscan una oportunidad de empleo.

Una universitaria, quien acudió a la Feria de Empleo, confía en que saldrá con un trabajo de la actividad.

En la feria de empleo participaron empresas como, DHL, Agencias Escoffery, Bac Credomatic, Panamá Waste Management, Cervecería Barú Panamá, City Bank, Felipe Motta e Hijos, Grupo Machetazo, Panamá Marine Service y Kimberly Clark.

Para facilitar la contratación inmediata, con el apoyo del Ministerio de Salud se confeccionaron en el sitio los carnés de manipuladores de alimentos a precios módicos.

La ministra Cortés dijo que con esta feria se busca disminuir los niveles de desempleo

Generación de Empleos: entre los imperdonables del Presidente Martinelli



  • Participarán más de 120 prestigiosas empresas privadas
  • Más de 10 mil plazas laborales se ofertarán en feria de trabajo del MITRADEL
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizó, este sábado 25 de agosto, la cuarta Mega Feria de Empleo donde se pone a disposición de todos los panameños y panameñas más de 10,000 plazas de trabajo en empresas privadas, una oportunidad que contribuye a mejorar la calidad de vida de los panameños, a través de un trabajo digno, mencionó el presidente Ricardo Martinelli, quien realizó una recorrido por este evento que se realizó en los estacionamientos del centro comercial La Gran Estación.
El Presidente dijo que las empresas están aprovechando el crecimiento económico del país y por eso reclutan a recurso humano y es lo que tienen que aprovechar los panameños.

En esta gran mega feria, que se realiza de 8:00 a.m. a 3:00 de la tarde,  participan 138 empresas privadas, entre ellas: DHL, Agencias Escoffery, Bac Credomatic, Panama Waste Management, Cervecería Barú Panamá, City Bank, Felipe Motta e Hijos, Grupo Machetazo, Panama Marine Service, Kimberly Clark, que ofertarán vacantes en áreas de trabajo como: Analistas de Inteligencias de Negocios, Asistentes Contables, Asesores de Proyectos, Diseñadores de Interiores, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Industriales, Doctores, Farmacéuticos, Contadores, Licenciados en Mercadeo, Ejecutivos de Compras Internacionales, Gerentes de Mercadeo, Gerentes en General, Cajeros de Bancos, Albañiles, Carpinteros, Capataces, Electricistas, Soldadores y Ayudantes Generales.

Para facilitar la contratación inmediata, con el apoyo del Ministerio de Salud, se confeccionarán los carnés de manipuladores de alimentos a módicos precios.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Alma Cortés mencionó que el gobierno tiene una agenda de imperdonables como son generar más empleos y lograr que nuestros panameños en especial los jóvenes,  tengan una oportunidad de insertarse al mercado laboral.

Agregó Cortés que toda esta gestión busca disminuir los niveles de desempleo que, aunque Panamá tiene una de las más bajas de la región, aún se puede mejorar y podemos cambiar la vida de más personas mediante el empleo.

“Estamos trabajando para que un mejor Panamá  llegue  a todos y felicito a todas estas  empresas que están buscando  nuevo personal”, concluyó el Presidente.
Durante la feria, Martinelli entregó implementos deportivos al programa social "Rescate Social" donde estuvo acompañado también de destacados boxeadores panameños. 
 

Análisis Político: Los nexos sociales de la Alianza Nacional que apoya a Juan Carlos Varela

Primera Parte: La Alianza Nacional que acogerá la propuesta presidencial de Juan Carlos Varela, con Milton Henríquez como vicepresidente, está conformada por la corriente que sigue al opositor panameñista dentro de su colectivo, el llamado grupo TOCOMA y el Partido Popular. 
Los nexos de Juan Carlos Varela con la Democracia Cristiana (hoy Partido Popular) se originan en grupos religiosos como el Opus Dei, orden de pensamiento católico profesado por Ricardo Arias Calderón, uno de sus principales propulsores.
Estos movimientos no han sido difíciles para Varela, uno de los principales tránsfugas políticos quien, junto a varios diputados, se marchó a las toldas democristianas para disputarle la candidatura a Mireya Moscoso quien ya había derrotado a su abanderado, Alberto Vallarino.
Lo anterior demuestra que Varela, por intereses de clase e ideológicos se identifica plenamente con el Partido Popular. Recordemos que José Isabel Blandón hijo, fue en sus inicios amigo intimo, del diputado Rubén Arosemena, vicepresidente de Martín Torrijos y miembros de la “estrella verde”.
Para nadie es un secreto que la Democracia Cristiana siempre ha considerado que el partido Panameñista no les permitió crecer sino que los desapareció de la escena política, quedando a merced de su verdugo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Por otra parte, Vivian Fernández de Torrijos, siguiendo la tradición de los cubanos, tiene de madrina a Teresita Yanis de Arias, artífice de la unión del Partido Popular y el PRD,  cuyos principales representantes entraron limpios al gobierno y salieron millonarios.
Mientras tanto, Martín Torrijos a quien se define como una persona “insegura” e “indecisa”, sigue ahora los lineamientos del Poder Popular y formó el grupo TOCONA para luchar contra las pretensiones presidenciales de Juan Carlos Navarro quien no se prestará para que el expresidente evite el juicio por el caso CEMIS.
Sin embargo, luego de TOCONA, pasaron a TOCOMA para darle cabida a Juan Carlos Varela, en un frente de Todos contra Martinelli.
Todo esto quiere decir que, desde adentro, se conspira contra la doctrina arnulfista y la de Omar.
(Continuará)

Presidente Martinelli asiste a feria de empleo del MITRADEL en San Miguelito


Más de 10 mil plazas de trabajo en San Miguelito
El presidente Ricardo Martinelli a su llegada a la Feria de Empleo en San Miguelito
Este sábado se realiza la Gran Feria de Empleo, organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), donde 130 empresas participan y están ofreciendo más de 10 mil plazas de trabajo.
La feria se está desarrollando desde las 8:30 a.m. en la oficina regional de Trabajo de San Miguelito, ubicada en la Gran Estación.
Hay vacantes para analistas de inteligencias de negocios, asistentes contables, asesores de proyectos, diseñadores de interiores, ingenieros agrónomos, ingenieros industriales, doctores, farmacéuticos, contadores, licenciados en mercadeo, ejecutivos de compras internacionales, gerentes de mercadeo, gerentes en general, cajeros de bancos, albañiles, carpinteros, capataces, electricistas, soldadores, y ayudantes generales, entre otras.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli también asistió al lugar.

Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se incrementa 9,8% en el primer semestre


BUEN RITMO/ Crecen construcción, minas y puertos

Construcción

El dinamismo de la construcción, exploración de minas, actividad portuaria, generación de electricidad y hoteles dio como resultado el incremento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en 9,48% de enero a junio de 2012, comparado con igual período del 2011, según publica la Contraloría General de la República.
También mostraron crecimiento sectores como actividades comunitarias, sociales y personales; almacenamiento y comunicaciones, restaurantes, agua, comercio, salud privada, intermediación financiera y la administración pública.
Asimismo, el resto de las actividades mostraron una incidencia positiva, pero en menor ritmo, con excepción de la pesca, que continúa mostrando variación negativa.
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBTRIM), son dos indicadores económicos que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país.
Los sectores de construcción, explotación de minas y canteras e inmobiliario, continuaron su incremento a buen ritmo, asociado principalmente, a la ejecución de inversiones públicas, incluido el desarrollo de grandes obras de ingeniería civil y el aporte de la construcción desarrollada por el sector privado.
Este aumento origina una mayor demanda de insumos, generados por la actividad
minera. La prestación de servicios de diversión y esparcimiento registraron aumento en sus actividades, básicamente, los ingresos provenientes de apuestas realizadas en salas de juegos de suerte y azar, sobresaliendo, las máquinas tragamonedas tipo A, las mesas de juegos y las actividades de la lotería.
Las operaciones del sector transporte y comunicaciones en conjunto, continuaron presentando buen impulso, principalmente, por el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional, el transporte aéreo, las telecomunicaciones y las operaciones por vía férrea.
Para el período evaluado, las actividades relacionadas con el turismo, como los servicios en hoteles y restaurantes, mostraron tasas positivas principalmente, por la afluencia de turistas, excursionistas, pasajeros en transito y sus gastos correspondientes.
La producción de electricidad y agua reportó variación positiva, debido al incremento en la generación de energía hidráulica, el consumo de electricidad y la facturación de agua potable.
Las actividades comerciales registraron un comportamiento favorable, tanto en el renglón mayorista, como en el minorista, atribuible en parte, al incremento en ventas de combustibles y vehículos nuevos.
El sector agropecuario mostró aumento en algunas actividades, principalmente, la cría de ganado vacuno y porcino, así como la de aves de corral.
También, se registró un buen comportamiento en cultivos frutícolas como el banano y la sandía, orientados fundamentalmente a la exportación y en los cultivos de hortalizas como el ñame y el otoe.

Alcaldía regula las chivas parranderas


Chivas parranderasUna sanción de B/.500.00 hasta la suspensión definitiva del servicio impondrá la Alcaldía de Panamá a las empresas propietarias de chivas parranderas, que violen el decreto número 2787 del 13 de agosto de 2012 que regula estas actividades recreativas o lucrativas. 
El decreto prohíbe el ingreso a las chivas parranderas y/o similares de menores de edad cuando en la misma se encuentren bebidas alcohólicas así como el tránsito por zonas residenciales destinadas a la localización de viviendas y el uso y colocación de equipos de sonido, videos o de diversión de cualquier naturaleza que produzcan ruidos que sobrepasen los límites establecidos por las legislaciones que regulan la materia.
Los corregidores podrán abordar en todo momento el vehículo con la finalidad de fiscalizar, verificar y garantizar el fiel cumplimiento del Decreto Alcaldicio que también reitera las sanciones en caso de que tiren basura a la vía pública, obstaculizan el libre tránsito vehicular y peatonal y el consumo de bebidas alcohólicas por parte del conductor y de las personas que representen a la empresa que presta el servicio de chivas parranderas.
Según el documento las empresas que prestan el servicio de chivas parranderas y/o similares que se encuentren operando únicamente con aviso de operación expedido por el sistema Panamá Emprende del Ministerio de Comercio e Industrias, tendrán un plazo de 60 días para solicitar los permisos correspondientes de acuerdo a lo establecido en el presente decreto.
El documento de 22 artículos además de las disposiciones comunes, se refiere a otros requisitos que deben cumplir quienes mantienen o inician esta actividad tales como las autorizaciones o registros, procedimientos para los permisos, las obligaciones que deben cumplir, las prohibiciones, fiscalizaciones y sanciones.

MINSA: Operan a 140 niños con problemas en la vista


Operan a 140 niños con problemas en la vista Unos 140 niños y niñas con problemas de estrabismo y párpados caídos son operados en el hospital Dr. Nelson Collado de Chitré. 
El programa es desarrollado por la Fundación Pro Integración, la cual ha trasladado desde Panamá a nueve médicos oftalmólogos extranjeros y nacionales.
Tomás Ford, miembro de la fundación, detalló que dos de los nueve especialistas son Kenneth Wrigth, escritor del manual de estrabismo que se usa actualmente en este tipo de cirugías en el mundo, y Barrett Haik, un reconocido oncólogo, oftalmólogo y profesor de Oftalmología en Hamilton Eye Institute de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.
“Este año hemos traído médicos de California, Nueva Orleans y Tennessee de mucha prestancia; algunos de ellos se han ofrecido porque les gusta hacer esto y conocer qué se hace en el mundo en cuanto a la medicina”, detalló.
Agregó que no solo vienen a ofrecer ayuda, sino a aprender, porque quieren conocer cómo se desarrolla la medicina en otros países.
Los padres de los menores que recibirán el servicio, de muy escasos recursos económicos, acudieron con sus niños procedentes desde Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos.
Ford dijo que los familiares y niños están hospedados en el albergue de la ciudadela Padre Segundo Familiar Cano (q.e.p.d) ubicada en Monagrillo.
Según Eduardo Arrue, oftalmólogo del hospital Cecilio Castillero, estos programas requieren logísticas grandes, que incluyen la captación de los menores, su traslado, albergue, alimentación y atención médica adicional.

Cuerpo de cirujanos

  • Un grupo de 15 médicos, pediatras, enfermeras y personal con experiencia en sala de operaciones prestarán sus servicios para ayudar a panameños sin dinero a que su sueño se haga realidad.
  • Nueve galenos fueron llevados a Chitré para efectuar las cirugías a infantes.

ASAMBLEA NACIONAL: De las 71 curules, 28 fueron definidas por voto en plancha

En el país, solo en los lugares en los que se escoge a más de un diputado se aplica esta forma. Este método está dentro de las reformas que impulsa CD, el cual es rechazado por varios sectores del país.

De las 71 curules, 28 fueron definidas por     voto en plancha


Si la propuesta del diputado del oficialista Cambio Democrático Abraham Martínez hubiese estado vigente en las elecciones del 2009, la designación de unas 28 curules en el Palacio Justo Arosemena hubiera variado.
Según cifras del Tribunal Electoral, de los 71 diputados que integran el pleno de la Asamblea Nacional, 28 de ellos salieron electos por la fórmula del medio cociente y el residuo, muchos ayudados por el denominado voto en plancha.
Es decir, que con el voto en plancha, los electores de los circuitos plurinominales marcarían la casilla del partido, en vez de escoger a un determinado candidato del cuadrante.
Al marcar la casilla del partido, automáticamente se estaría votando por cada uno de los candidatos que aparecen en el cuadrante. Este resultado se suma al conteo de los votos selectivos que obtuvo el candidato.
La propuesta de reforma al Código Electoral, que impulsa Cambio Democrático, busca establecer el método de una persona un voto. Con el voto en plancha se emitirían varios votos, dependiendo de la cantidad de aspirantes que tenga el partido en el circuito plurinominal.
En total, son 13 los circuitos en los que se aplica la técnica del voto en plancha.
Actualmente, según explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, la mayoría de los ciudadanos optan por utilizar el voto en plancha.
"Quienes están haciendo el documento no saben que no van a afectar a los partidos, sino la elección de los panameños", dijo Escoffery.
Debate:

El proyecto sigue manteniendo voces dividas entre dirigentes políticos, de la sociedad civil y de los trabajadores.
Y es que la decisión de la bancada oficialista es considerada por muchos como un traje a la medida del colectivo político.
Joaquín Vásquez, quinto subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que más que las modificaciones, el caso es que no se ha respetado la decisión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de que se archive el proyecto de reformas electorales que estuvo casi dos años en la Asamblea y que no se discuta ninguna reforma al Código Electoral.
“Lo que se acordó en la Comisión de Reformas es lo que se debió debatir, no improvisar un documento a dos años para los próximos comicios”.
Quien también abogó porque no es el momento de discutir ningún tema y menos el voto en plancha fue Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, quien dijo que no existe el ambiente para esa discusión.
Además, se mostró preocupada, debido a que las mujeres no han sido tomadas en cuenta.
Pero hay quienes, como el exmagistrado Guillermo Márquez Amado, consideran que el tema del voto en plancha sí debe ser eliminado e incluirse el tema de las candidaturas independientes.
Sin embargo, los cuestionamientos le han resbalado al presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, ya que indicó que su bancada, la cual es mayoría en la Asamblea, respalda el proyecto. “Cada diputado debe ganarse su curul y no entrar por votos de otros candidatos como lo establece la actual norma electoral”.

Lo que se toma en cuenta


  • 71 es la cantidad de curules que conforman el pleno de la Asamblea Nacional.

  • 13 son los circuitos plurinominales en los que se reparten las 71 curules al elegir los diputados.

  • 5 es la cantidad de partidos políticos que existen actualmente en el país.

Panamá y Colombia cooperarán contra crimen organizado


Las fiscalías de Panamá y Colombia intercambiarán información que podrá ser utilizada en ambos países en procesos judiciales contra el crimen organizado, tras la firma este viernes de un memorando de cooperación entre los fiscales generales de ambos países.
El acuerdo suscrito por el fiscal jefe panameño José Ayú y su homólogo colombiano Eduardo Montelealegre, permitirá a ambas entidades intercambiar información y pruebas para usar en procesos legales, especialmente en relación con el crimen organizado.
Es “un mensaje a todas las personas que pretendan incurrir en conductas ilícitas en Colombia y Panamá, que la frontera geográfica no les va a servir para la impunidad”, dijo Ayú en conferencia de prensa junto a Montealegre.
“Estamos ante un fenómeno de globalización y nuevos desafíos de la criminalidad a nivel regional y mundial. Por eso, es importante establecer una colaboración muy estrecha entre los países de la región”, afirmó Montealegre.
El acuerdo tiene como objetivo principal la persecución de los delitos graves de corrupción o los relacionados con el crimen organizado, como la trata de personas, el tráfico de drogas o de armas, la explotación sexual o el blanqueo de capitales, según las autoridades.
Esta cooperación fiscal, que ya se venía dando en algunas áreas, se sumará a la cooperación policial existente entre Panamá y Colombia.
Centroamérica es la región más violenta del mundo sin conflicto bélico, según la ONU, con tasas de homicidio de casi 40 por cada 100.000 habitantes.

Presentan ofertas para la construcción de la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen


La brasileña Norberto Odebrecht, S. A. , la tica Meco, S. A. , la colombiana Conalvías, S. A. y la china Harbour Engineering presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Concluida esta etapa, una comisión evaluadora formada por un miembro del aeropuerto, un abogado, un representante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un representante de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el director de Obras Públicas, Carlos Ho, y un miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, se encargarán de determinar si las constructoras cumplen con los requisitos estipulados en el pliego de cargos para la propuesta técnica.
El muelle sur tendrá una extensión de 75.000 metros cuadrados.
Las empresas pusieron una fianza de US$45 millones como garantía, en caso de no cumplir con el contrato.

Primera planta solar de Panamá iniciará operaciones en 2013


Panamá contará en 2013 con energía eléctrica proveniente de fuente solar con la entrada en operación de la primera planta fotovoltaica del país, informó este jueves a Efe la empresa responsable del proyecto, que involucra al menos US$10 millones.
“Esperamos que para inicios del próximo año la planta ya esté operando y generando energía eléctrica”, con un aporte al sistema nacional de 2.400 megavatios producidos por 11.886 paneles fotovoltaicos, afirmó el gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica S.A (Egesa), Belisario Tejada.
Los primeros cimientos de la estructura física de la planta, ubicada en el Parque Nacional Sarigua, en la región central del país, fueron colocados el miércoles en un acto oficial encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El gobernante destacó que el proyecto de Sarigua forma parte de la política que impulsa su gobierno para diversificar las fuentes de energía y abaratar su costo en el país, el cual, reconoció, es elevado.
De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor del 60% de la energía generada en Panamá proviene de fuentes hídricas y el resto de térmicas.
“La energía (en Panamá) está muy cara y puede reducirse su costo por medios alternos, renovables y limpios (…) Este gobierno está haciendo mucho por el sector energético, porque es la clave para reducir el costo de la canasta básica de alimentos y darle más recursos a todo el pueblo”, dijo Martinelli, según un comunicado oficial.
Tejada afirmó este jueves a Efe que el proyecto fotovoltaico, en su primera fase, beneficiará a la cercana población de Parita, y que en una segunda fase se duplicaría la capacidad de la planta hasta los 4.800 megavatios, los cuales se distribuirán a todo el país.
La primera planta solar de Panamá se realiza con el apoyo de la empresa italiana Enel Green Power, que donó nueve millones de dólares para el proyecto, precisó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.
Egesa invertirá por su parte un millón de dólares en la construcción de una línea de 8 kilómetros, que irá desde el sitio del proyecto hasta el punto de interconexión con la red de distribución en Parita.
El Parque Nacional Sarigua es considerada la zona de mayor nivel de insolación en Centroamérica, indicó el comunicado oficial.
Sarigua integra el llamado arco seco de la región de Azuero, donde la estación seca se prolonga hasta por siete meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración, lo que hace al sitio ideal para el desarrollo de una planta solar, indicó el comunicado.
Tejada aseguró a Efe que existen empresas trasnacionales, que no identificó aunque aseguró que ya operan en Suramérica y República Dominicana, interesadas en desarrollar proyectos fotivoltaicos en otro sector del llamado arco seco.
Según datos de Egesa, la radiación solar anual en el arco seco es de aproximadamente 1.560 kilowats por metro cuadrado y su nivel de insolación es un 40% superior al registrado en los países europeos.