miércoles, 14 de mayo de 2014

ECONOMÍA: Panamá, a la cabeza de la región de las Américas

Todas las proyecciones calculan que la economía crecerá a un ritmo más lento este año. Analistas locales consideran que el desempeño a final de año puede ser inferior al previsto por el impacto del paro de trabajadores de la construcción, los retrasos en las obras del Canal y la delicada situación que atraviesa la Zona Libre de Colón.
(Panamá).- Panamá será el país de mayor crecimiento económico del continente americano en 2014 y en 2015. Esta es la proyección que hace el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas económicas: Las Américas. Desafíos crecientes. Según el organismo, Panamá cerrará este año con un crecimiento de 7.2%, mientras que en 2015 el producto interno bruto (PIB) aumentará 6.9%.
El FMI es ligeramente más optimista que otros organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que otorga a Panamá un crecimiento de 7% para este año. En cualquier caso, estimaciones internacionales y locales coinciden en la paulatina desaceleración de la economía nacional, que viene de un ritmo muy fuerte de crecimiento, con tasas de 10.7% en 2012 y 8.4% en 2013.
Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, el desempeño de la economía a pesar de ser menor que en 2013, “sigue siendo fuerte, el más alto de América Latina, por lo que no debe haber motivo de preocupación”. Para Moreira, en cualquier proyección se deben fijar los efectos negativos de la huelga de los trabajadores de la construcción, la situación de la Zona Libre de Colón y el retraso en la ampliación del Canal de Panamá.

CD: Josè D. Arias reaparece y se reúne con Martinelli y Roux

​​​
El candidato José Domingo Arias reapareció tras su derrota en las pasadas elecciones, y lo hizo en una reunión que sostuvo con el presidente Ricardo Martinelli y Rómulo Roux.

Arias señaló que la derrota los sorprendió a todos, y admitió que hubo errores de parte de todos los involucrados en su campaña, tanto asesores del extranjero como localmente.

Para el excandidato, esta experiencia le dejó lecciones positivas, y dijo que seguirá en el partido Cambio Democrático (CD) trabajando como parte de su Junta Directiva. Señaló que la reunión tuvo como motivo hablar sobre la restructuración del partido.

En tanto, el presidente Martinelli reiteró que CD será una oposición constructiva. Reveló que se mantienen conversaciones con miembros del PRD y aseguró que hay miembros de ese colectivo que no apoyarían al Panameñismo. Al mismo tiempo señaló que CD y el panameñismo tienen mucho en común.

Sobre unos 3 millones de dólares que se aprobaron para partidas discrecionales, aclaró que son para ayudar a las personas más necesitadas.

El Mandatario aseguró que espera que el presidente electo Varela cumpla la promesa de devolver 58 dólares al mes por el Control de Precios de Emergencia, inclusive, dijo que él reclamaría sus 58 dólares. Aseguró que la medida no es efectiva.

Lo que sí queda claro, es que la dirigencia de CD estará vigilante del comportamiento de sus diputados. José Domingo Arias, excandidato presidencial y directivo de ese colectivo, señaló que se hará lo que la ley permita a los partidos, refiriéndose a la posible aplicación de la revocatoria de mandato, de darse transfuguismo en las filas de CD.