sábado, 26 de abril de 2014

“El pueblo panameño ha madurado para entender que nadie tiene que decirles por quién votar": Arias

El candidato presidencial de la alianza “Unidos por más Cambios”, José Domingo Arias, aseguró ayer que cuenta con un equipo de trabajo motivado para caminar con paso sólido este 4 de mayo. “El pueblo panameño ha madurado para entender que nadie tiene que decirles por quién votar, sino por su propia conciencia”, subrayó.

Datos
Encuestas
  • Arias manifestó que siempre ha caminado con la misma capacidad y sencillez, y por ello nunca se ha enfocado en las encuestas.
Huelgas
  • Arias indicó que los temas locales como las huelgas son un ejercicio de todos los países, y por ello los inversionistas tienen confianza en Panamá.
El candidato presidencial de la alianza “Unidos por más Cambios”, José Domingo Arias, aseguró ayer que cuenta con un equipo de trabajo motivado para caminar con paso sólido este 4 de mayo y movilizar los votos que demuestran la voluntad popular.
Durante un recorrido por Samaria, en San Miguelito, Arias sostuvo que el pueblo panameño ha realizado 4 elecciones democráticas, y en esta elección el pueblo va a escoger al candidato que brinde mayor confianza.
“El pueblo panameño ha madurado para entender que nadie tiene que decirles por quién votar, sino por su propia conciencia”, subrayó Arias.
El abanderado de Cambio Democrático y el Molirena señaló que ha tenido ventaja en las encuestas durante todo su recorrido, pero no es un tema en el que esté ocupado o preocupado.
Expresó que existe confianza en el fortalecimiento de las reglas de juego del Tribunal Electoral (TE).

CLIENTELISMO: Opositores se atacan por el voto útil

División entre quienes apoyan las candidaturas de la oposición generó la decisión del Movimiento Nueva República, que lidera el fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann. 

  • 5 son los integrantes del movimiento que impulsa el voto útil.
  • 7 son los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia de la República de Panamá.
Petición de voto útil no afecta a candidato José Domingo Arias
  • La decisión del Movimiento Nueva República de pedir el voto útil a favor de la candidatura del perredista Juan Carlos Navarro no afectará en nada al abanderado de la alianza Unidos por más Cambios, José Domingo Arias, así lo consideraron miembros de su equipo de campaña.
  • En ese sentido, el jefe de campaña de Arias, José Muñoz, planteó que la decisión anunciada por el Movimiento Nueva República no impacta para nada en la decisión del pueblo panameño para las elecciones de 2014.
  • Muñoz asegura que eso no va a influenciar, pues ya el elector “a estas alturas” tiene en mente al candidato de su preferencia.
  • Será solo el pueblo el que decida si la administración que lidera el presidente Ricardo Martinelli continúa gobernando, aseguró el diputado en Telemetro Reporta.
  • En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, expresó en TVN que el voto útil no afecta en lo absoluto al candidato y, en vez de lograr apoyo al perredista, generará rechazo.
Planteamiento.
El Movimiento Independientes con Varela cuestionó la decisión del grupo que impulsa el voto útil tras considerar que el electorado debe tener la libertad de elegir al candidato que crean conveniente, con base en las propuestas y no por cómo aparece en las encuestas de opinión.
Twitter
  • La recomendación presentada en conferencia por el Movimiento Nueva República al electorado provocó fuertes críticas en la opinión de los electores, la sociedad civil y de oposición.
División entre quienes apoyan las candidaturas de la oposición generó la decisión del Movimiento Nueva República, que lidera el fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, de solicitar el voto útil a favor del perredista Juan Carlos Navarro.
Desde tempranas horas del día, en las redes sociales se podían leer las críticas en contra del grupo conformado, además de Eisenmann, por el excontralor Alvin Weeden, el exministro de Hacienda Mario Galindo, el exdirigente de la Cruzada Civilista Aurelio Barría y el arquitecto Ricardo Bermúdez, sobre todo por seguidores de la candidatura de Juan Carlos Varela.
Entre los reproches que les hacían a quienes impulsan el voto útil está el hecho de que traten de imponerle al electorado por quién votar. Incluso, hubo planteamientos como el caso de Isabel De Saint Malo, compañera de fórmula de Varela, quien planteó: “Quienes antes lucharon por democracia hoy escogen definir de a dedo. ¡Qué desilusión! Panameños, votaremos a conciencia”.
En tanto, el dirigente del FAD, Saúl Méndez, expresó su rechazo al voto útil.
Méndez señaló que el voto útil es inútil porque no se puede obligar al país a votar por un candidato particular y pidió a los ciudadanos no dejarse confundir.
Para el candidato independiente Esteban Rodríguez, ese grupo debió esperar a que los panameños votaran a conciencia.
Al igual que Rodríguez, Juan Jované criticó la decisión indicando que el voto útil es poco ético, porque en las elecciones se trata de escoger el programa que mejor puede satisfacer las necesidades del país y no simplemente de elegir al menos malo.
La situación llevó incluso a los seguidores del candidato panameñista, agrupados en el Movimiento Independiente con Varela, a realizar una conferencia de prensa en la que Omar Barría, hermano de Aurelio Barría, dijo que “cada uno tiene derecho a pensar y pedir las cosas, pero es el momento para seguir los principios que uno tiene, no hay que ser zigzagueante. Yo no soy el que le debo decir cómo actuar a la gente, es la conciencia la que debe decir”.
Debes aprender a ver hacia el futuro; ver las cosas a mediano y largo plazo, no podemos vivir del momento. Para poder crecer tienes que ver al futuro”.
Por su parte, el hermano de “Bobby” Eisenmann, David Eisenmann, indicó que “cada uno tiene su manera de pensar y uno respeta las decisiones. Personalmente no comparto esa opinión. Creo en el voto útil, pero no en lo que se decidió”.

CD2014: Arias decidido a reconstruir tejido social y productivo del país

Arias decidido a reconstruir tejido social  y productivo  del país
San Miguelito, el distrito más joven de la provincia de Panamá, tendrá una especial importancia para José Domingo Arias, candidato presidencial de la  alianza Cambio Democrático y Molirenad, quien realizó una caminata en el sector de Don Bosco, Samaria, del Corregimiento de Belisario Porras, y destacó que tiene muy clara la fórmula para hacer surgir no solo al sector sino también al país a través de la reconstrucción del tejido social y productivo del nación.

Explicó que la igualdad social y un dinamismo económico que transforme la estructura productiva no están reñidos entre sí; son complementarios y el gran desafío es encontrar las sinergias entre ambos.

Para aliviar el bolsillo de las familias panameñas, Arias ha diseñado un sistema para acercar las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas a los ciudadanos. Habrá una cerca de los lugares más transitados porque está convencido que solo sin intermediarios, las familias pueden comprar cinco libras de arroz a un dólar con 50 centavos. 

¿"Díganme adónde más se pueden conseguir esos precios? Eso lo vamos a ampliar a 24 productos de la canasta básica. En una segunda etapa vamos a abrir refrigerados para que tengan carne, pollo y pescado a los mismos precios que ese arroz que hoy están comprando", explicó. 

Por otro lado, luego de la exitosa experiencia con la renovación del proyecto Curundú, relató que durante un año y medio tuvo la oportunidad de liderar y trabajar con un equipo que llevó a feliz término la obra.

"Se pueden reducir los índices de inseguridad en los barrios, 85% se redujo el crimen en Curundú ¿y porqué? Porque con una mano estábamos controlando las acciones delictivas con todas nuestras fuerzas y con la otra le dábamos oportunidades a esos jóvenes que nos ayudaron con el 80 por ciento de esa mano de obra que tuvimos en Curundú", relató.

Durante su administración ejecutará grandes obras de infraestructura en San Miguelito con mano de obra local para emplear a los jóvenes y brindarles una oportunidad. "Vamos a reducir el crimen en San Miguelito. Vamos a trabajar en esas obras como aguas negras, en los títulos de propiedad que todavía están pendientes. Eso lo vamos a resolver", expresó con seguridad.

Con humildad y con convicción hizo otra afirmación que los moradores de San Miguelito tomaron como un hecho: "Juntos hemos decidido que nuestras familias no solo mi pareja y nuestros tres hijos. Ahora nuestra familia son todos ustedes. Vamos a construir juntos un gran país. Para esa mujer buena vamos a hacer Ciudad Mujer, pero para eso no podemos descansar ni un minuto", manifestó.

Asimismo, considera que el llamado al voto útil que hiciera el Movimiento Nueva República no tendrá efecto en la población. "El pueblo panameño va a escoger a la personas que prefiera, a la persona que tenga la trayectoria, la hoja de vida, la confianza para continuar con todo lo que  hemos avanzado hacia cinco años más de desarrollo económico y social. El derecho a elegir es el derecho más importante que tenemos que respetar", declaró confiado en que la voluntad soberana del pueblo panameño lo favorecerá este 4 de mayo. 

Finalmente, luego de caminar puerta a puerta, dio un discurso que encendió a quienes lo esperaban. "Tenemos que levantarnos con esa fuerza para que ese tsunami de votos nos dé el mandato amplio para gobernar para todos los panameños. Para poder gobernar necesitamos llevar a los puestos de elección popular a aquellos que están cerca de ustedes", decía a la gente que lo ovacionaba.

POLITICA: Repudian voto útil que solicita ‘Bobby’ Eisenmann

El Movimiento Nueva República, que lidera Ithiel Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa, decidió solicitar el voto útil a favor del candidato del brazo político de la dictadura militar, Juan Carlos Navarro, del PRD



  • 5 son los integrantes de este grupo que piden el voto útil, ya que la exmagistrada De Troitiño lo abandonó.
Twitter
  • Políticos y miembros de la sociedad civil repudiaron el anuncio.
@JoseRaulMulino
  • Es impresionante ver cómo el odio supera valores y trayectoria, además del irrespeto a la voluntad popular de los partidos.
@tdearias
  • Qué papelazo. Me da pena ver el “show” de Nueva República. Bueno, Navarro tiene cinco votos. No le dan para ganar.
@GilmaGCamargo
  • ¿Y el resto del país? ¿No se acuerdan de los muertos y desaparecidos?
@ernestocedeño
  • Los gurús de la política aconsejaron al país por cuál candidato votar.
El Movimiento Nueva República, que lidera Ithiel Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa, decidió solicitar el voto útil a favor del candidato del brazo político de la dictadura militar, Juan Carlos Navarro, del PRD, retirando el apoyo al abanderado de la alianza El Pueblo Primero, Juan Carlos Varela.
El comunicado de apoyo a Navarro lo leyó Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, ente que combatió la dictadura militar que apoyó el PRD. Barría indicó que la decisión se tomó luego de analizar el panorama posible, de hablar con expertos en análisis de encuestas, representantes de casas encuestadoras, campañas panameñistas y del PRD.
Planeó que el próximo presidente nombraría a magistrados, procurador y la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y, según él, si gana CD se perdería el principio de separación de los poderes.
Además de “Bobby” Eisenmann, quien es procesado por evasión fiscal, y Barría, conforman este grupo el excontralor de la República Alvin Weeden, el exministro de Hacienda Mario Galindo y el arquitecto Ricardo Bermúdez. En diciembre pasado impulsaron el fracasado Pacto Nueva República, que buscaba que uno de los candidatos (Navarro o Varela) renunciara a su aspiración presidencial en favor del otro, a través de una alianza.
Pese al llamado hecho por Eisenmann, diversos políticos, tanto de gobierno como de oposición, rechazan promover el voto útil, al considerar que atenta contra la democracia y es una clara violación a la Constitución Política.
Solo esta semana, Cuqui de Navarro, esposa del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, expresó que rechaza el voto útil.
“He escuchado que deben votar por el voto útil, y pienso que deben votar a conciencia, por la persona que tenga esa capacidad de llevar el país hacia adelante”, destacó.
Sobre este tipo de acciones, el candidato presidencial por la libre postulación Esteban Rodríguez señaló que como independiente debe negarse a que se promueva el voto útil, pues argumentó que no es normal que se influya en una decisión que es secreta.
En tanto, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós sostuvo que todo ciudadano es libre de pedir los votos, pero la petición del voto útil podría traducirse como una opción interesada.
A juicio del jurista Ernesto Cedeño, la propuesta de esta agrupación atenta con la forma de administrar el país, ya que sus propuestas encasillan al candidato que acepte.
A su vez, el analista político Edwin Cabrera consideró que la pretensión de este pequeño grupo va en contra de todos los principios de una elección.

POLITICA: Mireya Moscoso exige a Varela explicar caso de Lavado

Datos
  • 150 millones de dólares habría lavado la red de apuestas ilegales en Estados Unidos.
  • 30 millones de dólares movió la familia Lasso y la Fundación Don James.
  • 26 cuentas bancarias están vinculadas a la familia Lasso en Panamá.
La vinculación de Juan Carlos Varela con el desvío de fondos de los consulados de Corea del Sur y Kobe y una red de lavado de dinero en Estados Unidos generó reacciones entre la sociedad civil y figuras políticas.
La expresidenta de la República, Mireya Moscoso, manifestó que el candidato presidencial debe explicar muchas cosas por los escándalos en los que está involucrado. Además aseguró que si Arnulfo viviera, Varela no sería el candidato del panameñismo.
“Creo que él tiene que dar explicaciones; en el día de ayer, en la conferencia de prensa, vimos una cosa, pero hoy se dan ruedas de otras cosas, así que él tiene que explicarle al país qué es lo que está sucediendo, qué es lo que hizo y eso le toca a él, a más nadie”, dijo.
La exmandataria señaló que sus encuestas siempre han sido de carne y hueso, y el 4 de mayo, José Domingo y Marta Linares de Martinelli van a ganar porque esa es la voluntad de los panameños.