lunes, 30 de junio de 2014

Ministro del MIDA de Varela: "Sería mentir prometer que productos van a bajar"

Arango, tomó distancia de las decisiones, sobre control de precio y dijo que ese tema lo está viendo el ministro designado de Comercio, Melitón Arrocha.


Arango: sería mentir prometer que productos van a bajar

critica - El ministro designado de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, afirmó que hubo apresuramiento, en fijar algunos productos que serán objeto de control de precios, lo que atribuyó al calor de la campaña política.

“No puedo prometer que los costos van a bajar (en 22 productos) porque eso sería decir mentira, el costo de la vida el que se ponga a decir que lo va a bajar esta diciendo mentira”, dijo Arango en Telemetro Reporta.

Arango, tomó distancia de las decisiones, sobre control de precio y dijo que ese tema lo está viendo el ministro designado de Comercio, Melitón Arrocha.

“Yo personalmente tengo un punto de vista”, y agregó “que en calor de la campaña  se apresuraron a fijar algunos productos, hay  un estudio muy grande, muy responsable, lo lidera Melitón Arrocha, se han hecho reuniones en que se pueda implementar el inicio de una restructuración de la canasta básica.”, señaló el ministro designado.

“La única manera de abaratar la canasta básica es produciendo el doble para que todo mundo gane en la cadena, el productor que se tecnifique más, que tiene mejores rendimientos y baja sus costos fijos; el consumidor que tiene abundancia de alimentos que valen menos, el comerciante también, porque tenemos que ganar todos los que están la cadena”, dijo  Arango.

Arango explicó que se hará un ejercicio que será revaluado parcialmente a los tres primeros meses y a los seis meses en su totalidad, para cuando ya "deben contar con una serie de posibilidades más grandes que aguantar 58 dólares", afirmó.

Ricardo Martinelli: "No me voy para siempre"

A tempranas horas de la mañana, los estamentos de seguridad del Estado le rindieron honor al Jefe del Ejecutivo en los predios de la Presidencia de la República.

"No me voy para siempre. Esto es un hasta pronto volveremos", escribió en su cuenta de twitter el presidente de la RepúblicaRicardo Martinelli en el último día que estará en elPalacio de Las Garzas.
A tempranas horas de la mañana, los estamentos de seguridad del Estado le rindieron honor al Jefe del Ejecutivo en los predios de la Presidencia de la República
El presidente Martinelli dijo que hoy será un día normal y que tiene previsto dejar la Presidencia en horas de la tarde.
 
Se prevé que se reúna en horas de la noche con los mandatarios que asistan a la toma de posesión de Juan Carlos Varela que se desarrollará mañana martes en el estadio Rommel Fernández.
 
Acceda a nuestro especial sobre la gestión de Ricardo Martinelli 

Primera Dama: "Me voy con la satisfacción del deber cumplido"

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli agradeció al pueblo panameños por darle la oportunidad de servir durante estos 5 años. Este lunes 30 de julio, culmina la gestión del presidente, Ricardo Martinelli, quien también ha manifestado su satisfacción por lo logros alcanzados durante su administración.
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, agradeció al pueblo panameños por darle la oportunidad de servir durante los 5 años de gestión de su esposo, el presidente saliente,Ricardo Martinelli Berrocal.

Linares de Martinelli publicó en su red social Twitter el mensaje de despedida donde también, manifestó su satisfacción por haberle cumplido al país.

"Hoy me despido como Primera Dama de Panamá. Gracias por dejarme servirles durante éstos 5 años. Me voy con la satisfacción del deber cumplido", afirmó.
"El camino recorrido no ha sido fácil, en estos 5 años he vivido de cerca la realidad de familias panameñas de escasos recursos que fijaron sus esperanzas en el gobierno del cambio, afortunadamente podemos decirles que cumplimos", detalló el inicio de un comunicado divulgado en el portal de laPresidencia.
Linares mencionó los aportes logrados de su gestión asegurando que ofrecieron espacios de sano esparcimiento y seguros, se logró el rescate de áreas verdes, espacios para juegos de niños y niñas y enfatizó la creación del Centro Ann Sullivan Panamá.

Martinelli advierte sobre posible ataque en su contra

A un día de culminar la gestión del gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, existen informes sobre las intenciones del nuevo mandatario, Juan Carlos Varela, de utilizar las instituciones de justicia para realizar ataques políticos


  • 6 meses es el tiempo que por Constitución tiene la procuradora, Ana Belfon, para estar al frente del MP.
Promueven ratificar a procurador
 paralelo durante unos seis meses
  • La ratificación de un procurador y un contralor desde los primeros días de este gobierno es una de las propuestas que se negocian en las conversaciones entre diputados del Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), para mantener el control en la Asamblea.
  • La información la dio a conocer José Luis Varela, diputado reelecto para el nuevo periodo y quien dirige las negociaciones por parte del panameñismo.
  • Asegura que la medida es para que los funcionarios asignados por el nuevo Gobierno realicen un proceso de transición que se extenderá entre seis a cinco meses.
  • Alejandro Pérez, abogado y figura de la clase política en Panamá, califica esta iniciativa de inconstitucional.
  • A juicio de Pérez, sería nombrar a un funcionario paralelo y esto interferiría con el mandato constitucional que establece un periodo definido que vence en diciembre de 2014, para ambas instituciones.
A un día de culminar la gestión del gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, existen informes sobre las intenciones del nuevo mandatario, Juan Carlos Varela, de utilizar las instituciones de justicia para realizar ataques políticos en contra de los funcionarios salientes.
La advertencia la dio el propio Ricardo Martinelli; por esta razón hizo un llamado al nuevo mandatario para que no caiga en ese error de promover la persecución política por medio de procesos judiciales infundados.
Una muestra, comentó Martinelli, es la intención que han manifestado figuras influyentes del nuevo gobierno de querer reabrir una investigación penal contra él, en un caso de corrupción que es ventilado únicamente en Italia.
“Yo espero que el señor Varela sea consecuente con sus actos y no interfiera en la justicia para atacarme políticamente”, destacó Martinelli.
Recomendó a Varela que deje que la justicia italiana haga su trabajo, porque cualquier intención de querer relacionarlo con los hechos que se investigan en el país europeo, lo que se está provocando es demeritar a Panamá a nivel internacional.
Alejandro Pérez, abogado y exdirigente del Partido Panameñista, considera que sería un error político para el nuevo presidente, dedicar su tiempo en promover procesos penales contra la administración de Martinelli, porque sería desgastante y no tendría el tiempo suficiente para continuar con las obras que dejó este gobierno.
Pérez recomendó a Varela que promueva un gobierno de concertación nacional, tomando en cuenta que debe darle respuesta a una mayoría que no votó por él en las elecciones del pasado 4 de mayo y que espera que se siga con las obras que deja el mandatario Ricardo Martinelli.
Proceso en Italia
La semana pasada se reanudó por segunda vez la audiencia preliminar en contra del polémico empresario Valter Lavitola, la cual fue suspendida nuevamente por falta de pruebas, luego de que la jueza de la causa, Maria Bonaventura, escuchara a la defensa y recomendara a la fiscalía a buscar mayores elementos probatorios.
Igualmente, la jueza desvinculó a Panamá en el proceso que se sigue en Roma contra Lavitola y exejecutivos de la empresa Finmeccanica.
Recientemente, José Luis Varela, diputado y hermano del próximo presidente de la República, comentó la intención que tenía el nuevo gobierno de actuar como parte en este proceso judicial en Italia.
Justicia panameña
Hace poco, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, reveló que no existen elementos nuevos para reabrir el caso de supuesta corrupción en Panamá y que se está ventilando en Italia.
A estas conclusiones llegó la jefa del Ministerio Público, luego de que una delegación de esta institución de justicia realizara una visita a Italia para conocer de primera mano los procesos que allá se adelantan.
Esta sería la segunda vez que funcionarios judiciales panameños visitan Italia, sin encontrar vinculación con el presidente Martinelli y sus colaboradores.