lunes, 19 de noviembre de 2012

Análisis Político: Los opositores van a la destrucción


Un sindicalista opositor como Mariano Mena, con procesos pendientes por mal manejo de fondos, le ha fallado a los agentes del poder económico en la ejecución de sus planes de desestabilización llevados a cabo durante la última de las operaciones sediciosas en contra del poder constitucional. 
Mena y el “Frente Guacho” demostró, no solo falta de capacidad de convocatoria sino de valentía para realizar sus planes que terminaron en tumultos callejeros y no fueron suficientes para elevar al poder a Juan Carlos Varela.
La nueva estrategia es ahora obligar por todos los medios a los partidos políticos, a aceptar un candidato de supuesta unidad, que sería apoyado por los ricachones y los medios de comunicación a su servicio con el propósito de evitar la permanencia en el poder de Cambio Democrático (CD).
Desmantelado este escenario contaban con Mitchel Doens en el PRD, Gerardo Solís en el Tribunal Electoral, además de los varelistas y sus grupos de la llamada sociedad civil para continuar con su guerra política contra el presidente Ricardo Martinelli.
Al parecer Milton Henríquez reemplaza a Juan Carlos Varela y a Mariano Mena, quienes no sirvieron para sus propósitos golpistas y por eso aparece ahora en todos los medios televisivos puestos al servicio de los poderosos.
La nueva estrategia para estos fines es acabar con la vida interna de los partidos y crear una agrupación similar a la Coalición Patriótica Nacional que en su momento impulsó el general José Antonio Remón Cantera o al PRD, que fue una iniciativa del general Omar Torrijos; sin embargo, este movimiento no cuenta con una figura central de suficiente peso.

Filme de Roberto Durán le dará utilidades a Panamá

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aseguró este lunes, 19 de noviembre, que el convenio con los productores del filme sobre la vida del excampeón mundial de boxeo Roberto Mano de Piedra Durán establece utilidades para el país. 

Las declaraciones de Quijano surgen dos semanas después de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobase 3 millones de dólares a esos productores.

Según Quijano, Panamá recibirá utilidades de su inversión, luego de que se cubran los gastos que surjan en la producción de la película, cuyas primeras escenas ya fueron filmadas el pasado mes de octubre en Portobelo, provincia de Colón.

“Nosotros estamos seguros de que esos 3 millones de dólares los vamos a recuperar directa e indirectamente, porque las inversiones que quedarán en el país son muy grandes”, expresó el ministro, durante la rendición de cuentas que efectuó el Ministerio de Comercio e Industrias, en el anfiteatro de la Presidencia de la República.

El funcionario recordó que Panamá tendrá trascendencia mundial gracias al largometraje, debido a que Durán es una figura conocida internacionalmente. Quijano recalcó, además, que existe muy buena comunicación entre los productores y Durán, al igual que con su familia.

Agregó que los actores Roberto De Niro y Gael García Bernal le expresaron a los productores del filme que ellos deseaban que se produjera en Panamá y no en Puerto Rico, quien también está interesada en esta biografía.

Asimismo, destacó que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, está muy interesado en que el proyecto cinematográfico se efectúe en Panamá. Además, aclaró que todas las escenas serán ambientadas en Panamá, inclusive las relacionadas con las ciudades de Nueva York y Las Vegas (Estados Unidos).

Panamá se reposiciona en el Comercio mundial



El Ministro de Comercio e industrias, Ricardo Quijano, junto a otras autoridades de la institución, presentó este lunes -19 de noviembre- su informe de Rendición de Cuentas de lo que va de la administración del presidente Ricardo Martinelli, destacando el impulso a la mejora de la posición de Panamá para llevar al país a un nivel más competitivo,  a través de la apertura de mercados,  incentivos y creando un ambiente facilitador para  las actividades económicas.

El ministro Quijano -quien estuvo acompañado por sus viceministros Diana Salazar (Negociaciones Comerciales Internacionales), José Pacheco (Comercio Exterior) y Luis Eduardo Camacho González (Comercio Interior e Industrias)- destacó que en materia de negociaciones comerciales,  el pasado 31 de octubre entró en vigencia el Tratado de Promoción Comercial con  Estados Unidos, que representa un  mercado  300  millones de habitantes, con un  ingreso por habitante de 35,400 dólares.

También el Tratado de Libre Comercio con Perú  se concretizó con la entrada de vigencia del compromiso el 1 de mayo de este mismo año, ampliando el  acceso a los mercados para los bienes y servicios panameños a una de las economías más pujantes del continente Americano.

Otro importante Tratado  que formará parte de la apertura comercial del país es el Acuerdo de la Asociación con la Unión Europea (UE), el cual ya se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo Europeo para su firma.  Este acuerdo tiene particular importancia para Panamá, al ser el bloque europeo el segundo destino de las exportaciones nacionales al mundo. También está por entrar en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago.

Por otra parte, se mantienen las  negociaciones entre Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá con  los países que conforman  la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en ingles).

EFTA está conformado por Lichtenstein, Suiza, Islandia y Noruega.

Con Colombia continúan las negociones para la firma de un TLC y ha habido un acercamiento para futuras negociaciones con Corea del Sur, Barbados, Aruba, Curazao y México.

También se logró la firma del Acuerdo Multilateral de Banano y Productos Tropicales entre los Países de América Latina y la Unión Europea, a través del cual se reducen los aranceles de importación impuestos al  banano latinoamericano  que ingresan al  mercado europeo.

En materia de Comercio Exterior, desde el 2009 al 2012, 51 multinacionales se han establecido bajo  la Ley 41 del 24 de agosto de 2007, por medio de la cual se crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Sedes de Empresas Multinacionales. La iniciativa ha atraído una inversión de 403.2 millones de dólares y  generado alrededor de 2,500 nuevas plazas de trabajo.
Se han abierto las puertas al Séptimo Arte y los beneficios lucrativos que ofrece con la creación de la  Ley N° 16  del 27 de abril de 2012, que reglamenta la industria cinematográfica y audiovisual en Panamá.

El Gobierno Nacional logró que la película  Hands of Stone, que es sobre la vida del boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, se  filme en Panamá.

En ferias y misiones comerciales se concretaron en negocios 74.2 millones de dólares  en estos tres últimos años.

Se ha  generado 99,034 avisos de operación entre 2009 y 2012,  que ha representado  380,000 nuevos empleos.

El MICI se  ha esforzado para que estos negocios cumplan con las descripciones de sus avisos de operación.  A través del Operativo Orden se ha inspeccionado 2,300 establecimientos, especialmente los que  se dedican al entretenimiento de adulto  y la venta de licor.

Por el monto de 8.5 millones, se entregó  entre 2010 al 2012 los Certificados de  Fomento Industrial a las  empresas que realizaron inversiones de infraestructura, desarrollo laboral y mejoramiento tecnológico en el país.

Se impulsó el Programa para el Desarrollo Empresarial Indígena, que benefició directamente a más de cuatro mil indígenas con una inversión de 1.1 millones de dólares.

A través del Programa de Competitividad y Apertura Comercial, se ha desembolsado 2.4 millones en aportes económicos no reembolsables a favor de proyectos de empresas panameñas.

EDITORIAL: El poder provoca tornado opositor


El poder económico se ha concentrado para tratar de crear, a través de todas las formas posibles, utilizando a la posición y los grupos civiles, un tornado político que obligue a promover una candidatura única independiente, pasando por encima de las bases de los partidos. 
Los grupos económicos que apoyaron la dictadura, tras el fracaso de sus planes desestabilizadores en Changuinola, San Félix, Colón y la ciudad capital, que tenían como fin instalar en la presidencia a Juan Carlos Varela, ahora se organizan para acceder al poder a través del proceso electoral.
Estos elementos buscan evitar la continuación del partido Cambio Democrático en el gobierno, porque eso representa cinco años más de pérdidas económicas y de postergación de sus proyectos personales, llevados a cabo con toda libertad durante la dictadura militar y también durante la administración del bipartidismo.
Las ambiciones de los agentes del poder económico, en su afán de retomar el control gubernamental y beneficiarse de los recursos del Estado, está llevando al país al borde de la ingobernabilidad, tal como ocurrió durante los violentos hechos que ya hemos identificado, cuyoobjetivo inmediato era el derrocamiento del presidente RicardoMartinelli.
Todo parece indicar que la conspiración de estos poderosos bloques económicos busca minar desde adentro a los partidos opositores para quebrar su institucionalidad, forzar su agenda interna electoral y obligarlos a aceptar una fórmula presidencial en contra de las decisiones de sus bases.

Probarán planta de tratamiento del saneamiento de la bahía

Este martes 20 de noviembre se realizarán las últimas pruebas eléctricas y mecánicas en la planta de tratamiento de aguas residuales. 

Así se desprende de una invitación de la empresa a cargo de darle seguimiento a los trabajos del saneamiento de la Bahía de Panamá a cargo de la constructora Norberto Odebrecht, a un acto oficial para las 8:30 de la mañana del martes en el embarcadero de Llano Bonito.

El proyecto de saneamiento de la Bahía tiene un costo de 238 millones de dólares y según el cronograma del Gobierno, la inauguración sería en junio de 2013. 

El proyecto consta de cuatro componentes, construcción de redes sanitarias, de colectoras, de un sistema interceptor y la planta de tratamiento de agua.

Canadienses exploran oportunidades de inversión en Panamá


TLC con Canadá incrementará lazos comerciales

El Tratado de Libre Comercio de Panamá y Canadá incrementará las relaciones comerciales y de inversiones entre ambas economías, por lo que la visita de una misión de empresarios canadiense marca el inicio de importantes contactos de negocios, según la Ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá para las Américas y Asuntos Consulares, Diane Ablonsczy.
Ablonsczy, quien estuvo en el país encabezando la misión de empresarios canadienses, expresó que el interés de la visita es motivar a sus empresas a participar en la economía panameña.
La jefa de la diplomacia de Canadá también se reunió con el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, con quien conversó sobre objetivos relacionados al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación bilateral, así como temas de la agenda regional e internacional.
“Panamá está muy interesado en fortalecer la cooperación con Canadá a nivel técnico, científico y cultural”, afirmó Álvarez De Soto.
El ministro destacó la relevancia que Panamá otorga al Tratado de Libre Comercio entre ambos países y agradeció los avances por parte de Canadá para su ratificación.
También conversaron sobre el incremento de la inversión canadiense en Panamá y el creciente flujo a territorio panameño de nacionales de ese país, tema sobre el cual la Ministra canadiense agradeció todo el apoyo de las autoridades locales a los ciudadanos canadienses.
De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, Canadá es el segundo país de destino de las exportaciones panameñas después de Estados Unidos, con quien Panamá ya tiene un tratado comercial.  El principal producto de exportación a Canadá es el oro.

Energía solar debutará este fin de año


Diversificación de la matriz energética comienza a tomar forma

Este fin de año, además de la alegría por obtener el regalo esperado y la tradicional cena navideña, nos traerá el inicio del uso de la energía solar en Panamá, que según se anuncia aportará a partir de diciembre próximo 2,4 megavatios (MW por sus siglas en inglés), al sistema energético del país, con lo que se amplía la matriz de generación eléctrica de Panamá.
Con esto se espera lograr un progresivo impacto en el costo de este insumo y la disminución del riesgo de desabastecimiento de energía generada con combustibles.
Así lo adelanta la Secretaría Nacional de Energía, cuyo reporte al primer semestre 2012 indica que la generación hídrica representó  61,94%, mientras que la térmica generada por combustibles alcanzó el 38,06%.
Este último ya no sólo se produce en base al petróleo, sino que incluye el uso del carbón como fuente de  generación.
La generación de energía a partir de la luz solar fue un sueño de hace muchos años, que empezó a  materializarse en 2011 con la instalación de un complejo de paneles solares en el Parque Nacional Sarigua, en la provincia de Herrera, el cual se denominó Proyecto Piloto Fotovoltaico, y cuyas primeras pruebas demuestran que podrá iniciar operaciones a finales del 2012.
El planificador central de la Secretaría Nacional de Energía, Carlos Iglesias, detalla que con la entrada de la energía solar se dará un importante avance en el proyecto de diversificación de la matriz de generación de electricidad, y se espera que progresivamente vaya aumentando su participación en la generación energética de Panamá.
Iglesias  resalta que la diversificación de la matriz energética está enfocada en desarrollar tecnologías para sustituir los derivados de petróleo y generar energía limpia y renovable.
El Proyecto Piloto Fotovoltaico instalado en Sarigua consta de 11.886 paneles solares que en su primera etapa alimentarán el sistema interconectado nacional con 2,4 megavatios, mientras que en una segunda fase se programa duplicar la capacidad a 4,8  a 5 mw.
El proyecto lo va administrar la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), que es la empresa de generación del Estado.
La energía generada por esta planta será capaz de abastecer la demanda de 2.200 familias panameñas y será distribuida por Unión Fenosa.
Estudios de la Secretaría Nacional de Energía destacan que en Sarigua la radiación solar promedio es de 8 horas al día, capaz de brindar un abundante recurso solar de 5,83 kilovatios hora por metro cuadrado, diariamente.
Esta radiación coloca al Parque Nacional Sarigua en el de mayor insolación que existe en Centroamérica, y 40% superior al registrado en los países europeos.
El experto indica que se han realizado estudios para identificar otros sitios en donde se dan altas incidencias de luz solar, siendo después de Herrera las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas y Panamá.
Por otro lado, se ha determinado que los meses en donde se registra mayor radiación solar global son enero, febrero, marzo y abril, de los cuales marzo marca la incidencia más alta, por lo que se evalúa la realización de otros proyectos.
Iglesias detalla que para la diversificación de la matriz se ha planteado un calendario que establece que para el 2012 entrará en función la generación solar; implementación del etanol en el 2013; entre 2010-2015 se incrementará la generación hídrica en 732 mw; hasta 200 mw de energía eólica para el 2014; aumentar la generación con base en carbono; desarrollar biodiesel y completar las interconexiones eléctricas regionales.
Manifiesta que todos estos proyectos están en fase de construcción, por lo que se espera que ya en el 2014 se pueda contar con el 80% de energía renovable y un 20% de energía térmica, para depender menos de los combustibles fósiles.
Agrega que el crecimiento económico del país y de su demanda incita proyectos de gran envergadura, pero ello también debe ir acorde con un uso racional de la energía.
El ingeniero Jesús Rubio, de ABB Panamá, empresa proveedora de los equipos de transformación a energía solar en el proyecto de Sarigua, explica que el recurso solar es abundante a nivel mundial y existen muchas áreas de alta incidencia solar que en realidad resultan una alternativa para la generación de energía mediante el uso de la luz del sol directa o indirectamente.
En este caso, se trata de integración a la red y un máximo rendimiento, y que no sólo permite una interconexión con el sistema masivo de distribución eléctrica, sino que además es una alternativa que pueden aplicar directamente las empresas o industrias que así lo decidan, ya que en Panamá existe una importante incidencia solar, destaca.
El experto asegura que la energía solar es una energía renovable, limpia y que, a diferencia de las energías que utilizan combustibles fósiles, no contamina el ambiente con dioxido de carbono (CO2).
Es una energía que no requiere ningún aditivo adicional, sino que se obtiene energía a partir de la recepción de los rayos solares.
En cuanto a la ventaja del uso de este tipo de planta, precisa que es producción de energía a muy bajo costo, con cero contaminación y posibilidad de ampliación de la capacidad solamente con la extensión del terreno seleccionado para la recepción de los rayos solares.

Inician campaña para aplicación de Ley 70 sobre protección de los animales domésticos en Panamá

 Inician campaña para aplicación de Ley 70

La primera campaña de concientización para hacer efectiva la aplicación de la Ley 70 —de protección a los animales domésticos en Panamá— se realizó ayer, siendo los principales protagonistas los caninos y los felinos en compañía de sus amos. 

La norma, que fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 18 de octubre, establece prestar atención, cuidado y protección a sus mascotas.

Ante la aprobación de la ley, Marcela Vargas, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), consideró

que la aplicación de la ley establece un marco de referencia en temas de protección de los animales.

Vargas agregó que eso hace merecedora a Panamá de ‘un gran aplauso internacional’ por reglamentar legalmente el maltrato, la prohibición de las torturas a los animales y de igual manera el bienestar de las mascotas domésticas.

En la actividad, organizada por la Fundación Ángeles de los Animales y Spay Panamá, se repartieron folletos con el contenido de la norma para que la población tome conciencia del cuidado de las mascotas.

La ley, que cuenta con 25 artículos, plantea prohibiciones a las que deben estar sujetos los dueños. Tal es el caso del abandono del animal, mantenerlo en condiciones de vida insalubre, al igual que la no identificación de la misma puede incurrir en una falta.

De comprobarse maltrato y abuso del animal se podría sancionar con multas desde 100 hasta 1,000 dólares.

Pero los precursores de la ley, como Karina Bazán, directiva de Ángeles de los Animales, considera que la concientización de la población es el próximo paso para que la ley sea aplicada de manera efectiva.

Dentro de las disposiciones de la norma se establece que las denuncias de maltrato deben realizarse a través de la Policía Nacional y las corregidurías.

CD Inscribe a más de 3 mil nuevos adherentes en circuito 6-1

El partido Cambio Democrático (CD) inscribió más de mil nuevos adherentes en el circuito 6-1 de Chitré. A las 3 de la tarde de ayer domingo se pudo observar a simpatizantes del diputado Manuel Cohen que se acercaban a las mesas de inscripción instaladas en diferentes centros educativos, entre ellos: el de La Arena de Chitré, Monagrillo, Hipólito Pérez Tello, Eneida de Castillero y José Daniel Crespo. 

Desde tempranas horas, automóviles de los miembros de CD llegaron a los puestos, de igual manera las personas se inscribían e inmediatamente se alejaban del lugar.

Según los miembros de CD, las inscripciones se efectuaron con toda normalidad bajo la supervisión de los funcionarios del Tribunal Electoral.

SIP exige al SUNTRACS que pague por los saqueos



El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) plantea que se debe exigir al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) una fianza de responsabilidad civil cada vez que organice una manifestación, para que cubra los daños que sus afiliados e invitados ocasionen.

Según el comunicado del SIP “ese sindicato, partido político en formación, acostumbra a actuar con violencia en sus manifestaciones, a causar daños materiales a terceros y a culpar a otros por los desmanes que sus miembros e invitados hacen en las actividades de protesta”.

Agrega que “después de los peores actos de saqueo que ha visto el país desde la invasión de 1989, los culpables no han querido asumir la responsabilidad de sus actos, escudándose en costosos abogados y retóricas que buscan engañar a los crédulos (...)”.

El planteamiento del SIP se da luego de que el pasado 26 de octubre, durante las manifestaciones en contra de la Ley 72 que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, se registraron saqueos y actos de vandalismo contra diferentes comercios de la capital sin que hasta el momento haya responsables.

Aida Michelle de Maduro, presidenta de la SIP, sostuvo que cada quien es responsable de sus actos.


“No es nada contra los sindicatos ni nada contra el Suntracs, es simplemente que cada quien tiene que ser responsable de sus actos”, dijo.

Manifestó que cuando el dueño de un vehículo causa un accidente, se tiene que hacer responsable de todos los daños.

“Acá también debe haber responsables por los daños. Si ellos lo hicieron o no, las fotografías (publicadas en los medios) hablan por sí solas”, consideró.
Se llamó a la dirigencia del Suntracs, pero no respondieron las llamadas. Sin embargo, Saúl Méndez ha defendido a la agrupación argumentando que “en lo que a nosotros respecta no somos ni banda delincuencial ni andamos asaltando a gente ni saqueando comercios de nadie; nosotros somos una organización sindical grande y seria en todo el país”.

INVESTIGACIÓN PROSIGUE

En tanto, fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que se impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y de presentación los días 20 de cada mes ante las fiscalías primera y segunda de circuito a 27 de las personas que hasta el sábado pasado seguían detenidas por su supuesta vinculación con los disturbios y saqueos del 26 de octubre pasado.
Las fuentes detallaron que estas personas fueron acusadas e indagadas por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio.

La liberación de los imputados no significa el cierre de las sumarias; de hecho, las investigaciones continúan, según aclararon las fuentes consultadas.
Agregaron que de las 27 personas liberadas, 12 se encuentran a órdenes de la Fiscalía Primera de Circuito y 15 a la de la Fiscalía Segunda de Circuito.
Mientras tanto, Rolando Rodríguez, uno de los abogados del Suntracs, precisó que de las 27 personas liberadas, 15 están afiliadas a ese sindicato y el resto es particulares.

SIP exige fianza a Suntracs para protestas

Una fianza de responsabilidad civil cada vez que organice una manifestación, para que cubra los daños que sus afiliados e invitados ocasionen, ha solicitado el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) que se le exija al Sindicato Único de Trabajadores de la 


La Unesco nombrará artista para la paz al compositor panameño Danilo Pérez


El pianista y compositor de jazz panameño Danilo Pérez será nombrado mañana artista de la Unesco para la paz en reconocimiento a sus esfuerzos por el desarrollo de programas de educación musical para niños en situación de extrema pobreza, informó hoy ese organismo.
La ceremonia tendrá lugar a las 12:00 hora local (11:00 GMT) en París y estará presidida por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova.

Con este nombramiento, según el comunicado difundido por la Unesco, se reconoce tanto la labor que Pérez realiza al frente de la fundación que lleva su nombre, como su dedicación a los "ideales y objetivos" de ese organismo.

Los artistas para la paz son personalidades reconocidas internacionalmente que colaboran con ese ente para promocionar con su "influencia, prestigio y carisma" mensajes y programas de la UNESCO sobre "temas clave del desarrollo".

Nacido en Panamá en 1965, Pérez, que según la Unesco cultiva el jazz conocido como panamericano, dirige en la actualidad el Instituto Global Jazz de Berklee y el festival de jazz de Panamá, además de estar al frente de su fundación.

Con este nuevo papel unirá su nombre a otros artistas que han recibido el mismo mérito, como el tenor español Plácido Domingo, la actriz y cantante portuguesa María de Medeiros, el músico brasileño Gilberto Gil o la arquitecta iraquí de nacionalidad británica Zaha Hadid.

MIDES lanza programa para reducir desigualdad


-Unión Europea y Panamá unen esfuerzos-
Con la finalidad de reducir la exclusión, desigualdad y la pobreza, el Gobierno Nacional de Panamá y la Unión Europea,lanzaron el “Proyecto de apoyo para la Cohesión Social en Panamá”, el cual será ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a fin de incorporar a la población en situación de vulnerabilidad en los procesos de desarrollo local.
Este importante proyecto que es financiado por la Unión Europea, se propone lograr resultados concretos como:
• La articulación y coordinación de la institucionalidad pública y programas sociales.
• Fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales, para gestionar un desarrollo local, social y económico de manera democrática y participativa.
• Mejorar las posibilidades de ingresos de grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Para la Viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacio, este proyecto que es administrado por el MIDES, permite el fortalecimiento de la participación ciudadana, además del apoyo a emprendimientos productivos, equipamientos y pequeñas infraestructuras, que mejorará la calidad de vida de los miembros en las comunidades.
Para ello, promoveremos acuerdos interinstitucionales con las distintas instituciones públicas, a fin de mejorar la oferta de programas sociales; así como la participación de las autoridades locales, grupos organizados de la sociedad civil con presencia en los territorios, destacó la Viceministra de la Cartera Social.
Por su parte, José Luis Martínez Prada, encargado de negocios de la Unión Europea en Costa Rica y Panamá; explicó que la Unión Europea, busca principalmente contribuir en la reducción de los desequilibrios sociales y territoriales de Panamá, en el marco de modernización institucional, logrando mayores políticas de cohesión social en el país.
COHESAL intervendrá en los distritos de San Félix, San Lorenzo, Remedios y Tolé en la provincia de Chiriquí; Río de Jesús, Soná, Montijo y Mariato en la provincia de Veraguas y Mironó, Nole Duima, Muná y Besikó en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde existen los mayores índices de pobreza del país.

Disputa dentro del PP por alianzas con Panameñistas y PRDs


El rejuego entre los partidos políticos del país, en la conformación de alianzas para así llegar a la silla presidencial en el año 2014, ya se inició.
Sin embargo, estos primeros pasos a lo interno de los partidos ha generado fuertes roces entre varios dirigentes políticos, quienes consideran que es muy prematuro hablar de uniones, alianzas y coaliciones.
Tal es el caso de la posible alianza política que conformarían el Partido Popular (PP) y el Partido Panameñista, luego de que algunos de sus dirigentes iniciaran acercamientos previos para sondear terreno, acción que no ha sido bien vista dentro de las filas de la antigua Democracia Cristiana.
Y es que ha surgido incomodidad entre los miembros directivos del PP, luego de que fueron informados por el presidente del colectivo, Milton Henríquez, que ya entró en conversaciones con Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, a petición de este último.
La directiva del PP, por ejemplo, procedió a manifestarle a Henríquez que “no debe llegar a acuerdo en este momento” con ningún colectivo de oposición, mensaje que, al parecer, no ha tomado en cuenta el presidente del PP, porque aún siguen las conversaciones.
Aníbal Culiolis, vicepresidente del PP, manifestó que por ahora su partido no debe hablar de alianza; ello, a pesar de que reconoce que si no hacen alianzas, pueden desaparecer en los próximos comicios generales.
Culiolis explicó que, aunque Henríquez les informó que inició conversaciones “exploratorias” con el presidente del panameñismo, “no es prudente la decisión”, ya que, a su juicio, ninguno de los dos posibles candidatos de oposición es oficialmente el candidato hasta que no lo definan en sus primarias. “La decisión de con quién hacer mancuerna debe tomarse después de marzo de 2013, cuando ya los dos partidos de oposición hayan definido su representante de 2014”, sostuvo Culiolis.
Reiteró que la decisión de empezar conversaciones con el panameñismo fue del presidente del partido, a petición de Varela, y no en consenso con la Junta Directiva del PP.
En esa misma línea, el también miembro del PP y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Cirilo Salas, indicó que no es recomendable que se tome una decisión este año sobre una alianza, pero sí halla factible que se entre en el proceso de sondeo para saber con qué partido se pueden unir.
“Se puede explorar, pero no cerrarse el camino; en tal caso, para una decisión así se debe llamar a congreso, mediante un directorio”, dijo. El PP, un colectivo con 25 mil 751 adherentes, gobernó en alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) entre 2004 y 2009. Luego, en las elecciones de mayo de 2009, fueron aliados al partido fundado por Omar Torrijos Herrera. Durante tiempos de la dictadura, la entonces Democracia Cristiana apoyó la candidatura del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid. De igual forma, avalaron la candidatura del expresidente Guillermo Endara Galimany, con quien gobernaron por un año.


Alianzas del Partido PP / PDC

  • El Partido Popular realizó alianza con el expresidente de la República Guillermo Endara, colectivo que antes se llamaba Partido Demócrata Cristiano (PDC).
  • También logró ser apoyo en las elecciones de 2004, al Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuando ganó el expresidente Martín Torrijos.
  • Y en las pasadas elecciones de 2009 apoyo al PRD, siendo Balbina Herrera la candidata

Panamá a la final contra Brasil por un cupo en el clásico mundial


Panamá se impuso a Colombia 9 carreras por 7 la noche de este domingo en estadio Nacional Rod Carew,  en el torneo clasificatorio rumbo al clásico mundial de béisbol a celebrarse en Puerto Rico en el año 2013. 
Los Panameños en la parte alta del segundo episodio iniciaron la fiesta cuando el ex-grandes ligas Ángel Chávez dio imparable a la patrulla central, luego Concepción Rodriguez, hizo pero al jardín izquierdo, posteriormente  Isaías Velasquez, con un triple al jardín central impulsa las dos primeras carrera para Panamá, Carlos Lee dio HomeRun con un hombre en base para darle una ventaja a los istmeños de cinco carreras en esa entrada.
La ofensiva panameña continuaría en el cuatro, sexto y séptimo episodio respectivamente donde anotaron el resto de las carreras que le dieron la victoria.
Isaías Velasquez con un triple y Carlos Lee y Rubén Rivera, ambos con jonrones contribuyeron a la victoria del equipo.
Panamá utilizo un total de cuatro lanzadores Alberto Acosta fue el abridor luego entró Ramiro Mendoza, que fue expulsado del partido, vino luego Euclides Betancourth, y cerró Many Corpas.
Por su parte Colombia no se quedo atrás e intento acercarse en el marcador cuando en el cuatro episodio anotaron tres carreras, una en el quinto y el ataque más fuerte fue en el octavo episodio cuando sumaron tres carreras a su cuenta.
Una vez finalizado el encuentro, ambos directores técnicos hablaron ante los medios Eduardo Peréz de Colombia, fue el primero en decir que fue un gran juego dijo que el pitcheo les costo demasido ya que los rivales aprovecharon las oportunidades.
Por su parte Roberto Kelly de Panamá dijo que las coas salieron bien, el equipo respondio bateando a la hora oportuna y que hoy estaban mucho mas relajados.
Para el partido de este Lunes ante Brasil el mismo será muy difícil pero que saldrán a dar lo mejor en el terreno de juego.
Carlos Lee quien dio uno de los jonrones por Panamá. dijo sentirse complacido en ayudar a que el equipo lograra la victoria.
Se espera que Ángel Cuan, sea el lanzador que habilite Roberto Kelly, para el partido contra Brasil.

Representante de Chiriquí gana Concurso Nacional de Oratoria 2012

Mensajes claros y precisos dejaron los once participantes del Concurso Nacional de Oratoria, especialmente sobre la educación de Panamá. La elocuencia, proyección, dicción, el contenido de cada discurso fue evaluado por un selecto grupo de jurados que definió a Suellen Ayala, del Instituto David, como la ganadora de la octava versión de este certamen. 

El Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa estaba repleto de distinguidas figuras, pero además de las barras que apoyaban a los once estudiantes que lograron figurar entre más 20 mil jóvenes que se inscribieron este año.

"Panamá, la conquista del futuro: Conmemorando el descubrimiento del Oceáno Pacífico" era el tema de este año, pero además los participantes tuvieron dos rondas de improvisaciones.

Al final, la estudiante Suellen Ayala, de la provincia de Chiriquí, obtuvo el primer lugar, mientras que Johan Ortega, de Panamá, el 2do lugar. ¡Felicidades a todos los participantes por su aporte al país
!