martes, 29 de octubre de 2013

CD2014: José Domingo sostiene liderazgo sobre demás candidatos presidenciales

Mimito sostiene liderazgo sobre demás candidatos presidenciales, según encuesta

José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Demcrático, continúa al frente de la intención de voto con 40% de las preferencias , según registra la encuesta "El Pulso de Panamá", preparada por la empresa Datexco.

"Mimito" refleja la misma tendencia que en el pasado mes cuando marcó 39%.


La encuesta, realizada entre 18 y 24 de octubre, destaca que Juan Carlos Varela, candidato presidencial por el Partido Panameñista, tiene un porcentaje de 30%, quien desplaza al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro con 18%.


10 puntos porcentuales separan a Arias de Varela, segundo en voto de intención.

Varela repuntó en comparación con septiembre, cuando solo obtuvo 17% en la intención de voto. Navarro cayó  con el 30% de preferencia que registró el mes pasado, ahora sólo cuenta con 18%.


Esta encuesta se realizó en hogares, cara a cara, a 1,200 hombres y mujeres mayores de edad a nivel nacional, con excepción de la provincia de Darién y comarcas indígenas. 

Doing Business : Panamá se consolida como el mejor para hacer negocios

201205161003580_ranking-inversion-panama
La distancia en el informe Doing Business entre Panamá y el resto de Centroamérica es cada vez mayor.
Por: Gustavo Arias R., Gustavo.Arias@estrategiaynegocios.net
ESTRATEGIA Y NEGOCIO - Panamá se consolida cada año como el mejor destino de Centroamérica para hacer negocios, según el informe Doing Business 2014.
El informe, que mide la facilidad de hacer negocios en todo el mundo, coloca a Panamá en el puesto 55, siendo el mejor posicionado de Centroamérica y ocupando la cuarta posición de la región latinoamericana. En el informe 2013 Panamá obtuvo el puesto 61.
En Centroamérica, lo sigue Guatemala 79 (93 en 2013), Costa Rica 102 (110 en 2013), Belice 106 (105 en 2013),  El Salvador 118 (113 en 2013), Nicaragua 124 (119 en 2013) y Honduras 127 (125 en 2013).
A nivel latinoamericano, el índice lo encabeza Perú (42) y Colombia (43).
Ranking Doing Business Latinoamérica.
Panamá destaca también en la facilidad para iniciar un negocio, ya que se coloca en el puesto 25 a nivel mundial y es el país mejor ubicado de la región latinoamericana. A nivel centroamericano su más cercano competidor es Costa Rica en el puesto 102.
Además, es el país latinoamericano en que se necesitan realizar menos procedimientos para iniciar un negocio con cinco. En Guatemala se necesitan seis, en Nicaragua siete, en el Salvador ocho, en Costa Rica y Belice nueve y en Honduras 13. Panamá también es el país de Latinoamérica en que menos días se dura abriendo un negocio con seis.
2

Presentan ley que crea empresa Metro de Panamá


Mediante un comunicado, el Gobierno Nacional informó que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley que crea la empresa Metro de Panamá S.A.

Dicho proyecto fue presentado por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ante la Asamblea Nacional.

Henríquez, anunció que este sistema de transporte masivo de pasajeros entrará en operación en marzo de 2014.

Agregó que una de sus metas prioritarias es el proyecto del Metro de Panamá para promover un sistema de servicio público de transporte masivo moderno, eficiente, seguro y amable con el ambiente, que operará en vías de uso exclusivo para beneficio de más de un millón de personas que reside en la capital y sus alrededores.

La propuesta establece que la denominación “Metro de Panamá” se reservará para la sociedad anónima cuya creación se autoriza mediante la presente ley e igualmente prohíbe la inscripción o uso de esa denominación por cualquier persona natural o jurídica, establecimiento comercial, marca o similar.

Además plantea que la estructura administrativa del Metro de Panamá, S.A. contempla tres aspectos fundamentales: Una Junta Directiva compuesta por siete personas, un auditor interno y su administración a cargo de un Director General.

Esta empresa contará con autonomía de administración financiera, patrimonio propio, derecho de administrarlo y su relación con los trabajadores se regirá por el Código de Trabajo.

El secretario del Metro, Roberto Roy, dijo que este sistema del transporte masivo contará con 300 agentes de policías, debidamente entrenados, y que algunos viajarán en los vagones para la seguridad de los pasajeros.

ENCUESTA DATEXCO: José Domingo mantiene liderazgo sobre los otros candidatos

El abanderado de Cambio Democrático continúa al frente de la intención de voto con 40 % de las preferencias, 10 % más que su más cercano rival.
José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), se mantiene al frente en la intención de voto para 2014, según registra la encuesta “El Pulso de Panamá”, preparada por la empresa Datexco.
La encuesta, realizada entre el 18 y 24 de octubre, da la ventaja a Arias con el 40 % de las preferencias, reflejando la misma tendencia que en septiembre, cuando marcó 39 %.
En segundo lugar se ubica el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, con 30 %, quien desplaza al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, de esta posición.
El panameñista repuntó en comparación con septiembre, cuando solo obtuvo 17 % en la intención de voto.
Hay que recordar que el partido de oposición terminó de estructurar su equipo para las elecciones de mayo, cuando el pasado 29 de septiembre celebró sus primarias para diputados, alcaldes y representantes.
El que cayó estrepitosamente fue Navarro, que de 30 % de preferencia con que gozaba el mes pasado, ahora solo cuenta con 18 %.
El descenso del candidato del PRD se da, a pesar de que realizó un relanzamiento de su campaña el pasado 21 de septiembre.
Dos días después de esta actividad, Juan Ramón Messina, delegado del partido y esposo de la candidata a diputada por el mismo colectivo, Katiuska Ramos, fue asesinado.
Este hecho que representó otro episodio amargo a lo interno del PRD, motivó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitara la expulsión del diputado y candidato por el distrito de San Miguelito, Raúl Pineda, proceso que ya se inició a lo interno del colectivo político.
Otro hecho destacable del muestreo realizado fue que el porcentaje de personas que no respondieron o no saben por quién votar, se redujo de 11 % a 7 %, cuando solo restan 186 días para los comicios generales del próximo año.
El porcentaje de los que contestaron que no votarán por ninguno de los candidatos aumentó de un 3 % en septiembre a un 5 %, según este último trabajo.



POLÍTICA: Plan del llamado "poder económico" para bajar a Varela y a Navarro

Navarro y Varela en desfile de fundación de La Chorrera Foto/ CortesíaUn plan para bajar a los candidatos presidenciales del PRD y del panameñismo, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, respectivamente, es analizado por sectores del llamado "poder económico".
Esa opción se pretende ante la delantera que lleva en todas las encuestas el candidato del oficialismo José Domingo Arias. La estrategia sería bajar a Navarro y a Varela para postular a una figura independiente ligada al poder económico, reveló una fuente opositora.
Para vender la idea, se le propondría al PRD y al panameñismo convocar luego una asamblea constituyente y nuevas elecciones en dos años.
Al menos a uno de los candidatos ya se le lanzó la propuesta de bajarse, pero este la rechazó en principio, aunque hay fuertes presiones en esa línea, afirmó el informante.
Como es casi imposible una alianza entre Navarro y Varela, o que alguno de los dos acceda a bajarse para apoyar al otro, la opción de un tercero es el "Plan B" que se contempla.
El "independiente" que se menciona es un expresidente de la Cámara de Comercio estrechamente vinculado al "poder económico".