jueves, 9 de agosto de 2012

COMUNICADO: Gobierno Nacional

El Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) aclara a la ciudadanía que en la mañana de hoy jueves, se apersonó un equipo de RPC Noticias, Canal 4, a la Planta Potabilizadora de Chilibre para filmar las instalaciones, sin embargo dicha visita se realizó sin previa coordinación con la Dirección de Relaciones Públicas de la entidad, protocolo que se aplica a todos los que acuden para una cobertura periodística.  
La Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, provee el 70 % del agua que se consume en la ciudad capital, y en consecuencia, es un área sensitiva con acceso restringido bajo controles de seguridad.
Por esa razón, el Servicio de Protección Institucional (SPI) mantiene la custodia de la Planta Potabilizadora de Chilibre, debido a que esta instalación es vital para las miles de personas que ingieren el agua potable que allí se produce.
La  más reciente gira periodística, se dio ayer miércoles de forma coordinada con Relaciones Públicas del IDAAN, por periodistas de Telemetro quienes recorrieron, filmaron y entrevistaron a uno de los encargados de la Planta, para conocer el status de la calidad del agua que produce la planta, noticia que fue difundida en el noticiero estelar.
El IDAAN reitera su disposición permanente de acceso a la información a todos los medios de comunicación social, quienes estén interesados en conocer detalles del funcionamiento, proceso de potabilización u otros temas de la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conté.
Informes proporcionados por el SPI indican que una vez se le explicó que no podrían ingresar a las instalaciones avanzaron, tumbando uno de los conos que impedía el paso. Esto motivó que las unidades detuvieran el paso del vehículo.
El SPI aclara que nunca sus unidades usaron gas pimienta ni intentaron quitar equipos a los comunicadores.
Igualmente deja constancia que los procedimientos para el acceso de miembros de la prensa nacional e internacional a esta planta potabilizadora deben ser coordinados por personal de Relaciones Públicas del Idaan.
Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que los análisis de las muestras del agua de la planta de Chilibre arrojan turbiedades de 1, lo cual determina que la misma es apta para consumo humano, igualmente establece que no tiene bacterias ni contaminantes.

Panamá cuenta con potencial para el desarrollo tecnológico destaca Ministro de Ciencia y Tecnología de Israel

La República de Panamá y el Estado de Israel potenciarán la cooperación bilateral, especialmente en tecnología de la información informó la Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena quién recibió la visita de cortesía del Ministro israelí de Ciencia y Tecnología, Rabino Daniel Herschkwitz. 
Panamá cuenta con potencial para el desarrollo tecnológico destaca Ministro de Ciencia y Tecnología de IsraelLa Viceministra Encargada valoró la visita del Ministro, Rabino y matemático israelí, ya que le permite observar los avances del país e intercambiar información sobre programas de modernización como el que adelanta la Cancillería de la República.
La reunión resultó oportuna para mostrarle el Plan Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual contiene un fuerte componente para la modernización tecnológica de la institución para fortalecer el índice de eficiencia en la prestación de los diversos servicios.
También, se intercambiaron puntos de vista y buenas prácticas sobre los logros alcanzados por Israel, en cuanto a la gestión del gobierno sin papel, proyecto en el que Panamá avanza a fin de implementar este sistema en el menor tiempo posible.
El Ministro de Ciencia y Tecnología de Israel destacó que Panamá es un país con mucho potencial por su posición geográfica y por los proyectos que desarrolla para constituirse como centro logístico internacional.
Panamá cuenta con una alta potencialidad en materia de desarrollo de la ciencia y la tecnología, como una herramienta de progreso y prosperidad, particularmente atendiendo las ventajas que derivan de su posición geográfica privilegiada y todas las condiciones para ser modelo para América Latina como centro generador de cooperación, precisó el distinguido visitante.
Acompañaron a la Viceministra Encargada : María Celia Dopeso, Directora General de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales; Rolando Barrow, Director General Encargado de Política Exterior; Ernesto Méndez Chiari, Director General Encargado de Organismos y Conferencias Internacionales; Abdiel Bethancourt, Director del Departamento de Informática de la Cancillería de la República.

EDITORIAL: Poder económico prefiere eliminación de la agenda social antes de pagar impuesto

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura no niega su preocupación por los subsidios directos que benefician al pueblo y exponen como pretexto que debe ejercerse el “control del gasto público”, sin darse cuenta que ese recurso entregado a los más necesitados es lo que mantiene la paz en el país. 
Esta organización empresarial y comercial no niega su nostalgia por los tiempos de las administraciones PRDs que no hicieron el menor esfuerzo por cobrarles los impuestos a quienes más tienen.
Queda claro que los sectores más importantes del poder económico, con sus medios de comunicación, buscan afanosamente la vuelta al poder del partido de la dictadura para volverlo a tener al servicio de sus intereses.
Nuestra opinión
Tanto los economistas de oposición como los sectores económicamente poderosos que surgieron durante la época de la dictadura militar, defienden una democracia capitalista ajustada a sus cálculos financieros, ignorando completamente las necesidades de los ciudadanos. 
Programas como 100 a los 70, las becas universales, los subsidios a la energía eléctrica, el moderno sistema de transporte público y tantos otros que redundan en beneficios sociales, están en peligro si regresan los representantes del bipartidismo que rechaza la democracia con sentido social, impulsada por el partido del cambio.

AIG se compromete a apoyar la gestión educativa de las universidades panameñas para incentivar el uso de las TICs

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través de su Administrador General, Ingeniero Eduardo E. Jaén, reiteró su compromiso de apoyar y trabajar con las universidades estatales y privadas de todo el país en el desarrollo de programas y proyectos que potencien el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).   

Este apoyo se verificó en medio de la visita del Consejo Nacional de Rectores al Laboratorio de Homologación, el Laboratorio de Tecnologías Aplicadas y las Oficinas principales de la AIG, luego de una solicitud por parte de esta organización para conocer de primera mano las estrategias que implementa esta institución para transformar la administración pública. 

Empresarios rechazan llamado a paro de labores de educadores

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), frente a la convocatoria de un paro nacional en el sector educativo, manifestó su profunda preocupación por los perjuicios que esto ocasionaría a los estudiantes.
“Este posible paro de labores en el sector educativo, es un tema que debe ser atendido con la mayor preocupación posible por todos los actores de la sociedad”, manifestó, Irvin Halman, presidente de ese gremio empresarial.
“Sentimos mucha preocupación porque estas medidas de presión, afectan la formación que deben recibir los estudiantes para acceder al mercado laboral”, expresó Halman.
“La confrontación y medidas de presión son rechazadas por este gremio, especialmente si los afectados son nuestros niños y jóvenes. Instamos a la búsqueda permanente de los canales adecuados de diálogo, respetando el debido proceso establecido en la ley, a fin de evitar un paro de labores que en nada beneficia al país”, agregó Halman. 
“Las horas de clases perdidas, son un obstáculo para el desarrollo de nuestros jóvenes estudiantes, teniendo un impacto negativo sobre el sector educación coartando las oportunidades de desarrollo del estudiantado panameño”, añadió el presidente de la Cciap.
Halman finalizó diciendo que “el gremio se mantendrá atento a los hechos para apoyar a que, oportunamente, se consideren todas las garantías necesarias para el diálogo y el debido proceso, que permita la solución del asunto en conflicto”.

OPINION: Hay que hacerle justicia a los buenos servidores públicos panameños

Alberto Pinto (alberto.pinto@epasa.com) / PANAMA AMERICA
La estabilidad de los funcionarios en los puestos públicos es un tema que se debate cada cierto tiempo en Panamá, pero sin que hasta la fecha se haya logrado una propuesta que favorezca a miles de hombres y mujeres que no merecen ser víctimas de los vaivenes políticos. 
La constante ha sido que cada Gobierno ha tratado de impulsar una norma o medida para favorecer a sus copartidarios y allegados, no así lograr que las instituciones se fortalezcan con la experiencia y capacidad de la mayoría de servidores públicos.
La carrera administrativa, que fue creada en 1994, con la intención de darle estabilidad a los buenos funcionarios, con el pasar de los años y de las diferentes administraciones gubernamentales se convirtió en un instrumento para hacer presiones políticas, dejando de un lado el verdadero objetivo.
Hoy día surge una propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, a fin de que los administrativos de ese órgano del Estado no sean despedidos de forma injustificada. La misma establece que si al final se decide despedir al empleado, se le tendrá que indemnizar, una medida que debería ser aplicada en todo el sector público.
A todo aquel funcionario que se destituya por el simple hecho de pertenecer a un partido político o por no querer militar en determinado colectivo, se le deberían reconocer sus años de servicios, tal y como se da en la empresa privada. A ello se le debe sumar que del total que desembolse el Estado, producto de indemnizaciones, un porcentaje debería salir del ingreso del funcionario de alta jerarquía que concretó el despido sin tomar en cuenta el verdadero desempeño del empleado.
Una vez se sancione y se afecte el ingreso de los ministros, directores y jefes de departamentos, estos pensarían detenidamente y a conciencia al momento de despedir de forma injustificada a un humilde trabajador.

MICI: Ferias internacionales son una opción para los exportadores

En el 2012, Panamá participará en 21 ferias en diferentes países de América, Europa y Asia.

Ferias  internacionales son una opción para los exportadores


Los eventos feriales a nivel internacional se han convertido en una opción para los exportadores de Panamá.
En el primer semestre del año 2012, los exportadores panameños cerraron negocios por 28 millones de dólares, aproximadamente en su participación en estas ferias, informó Irma Chong, directora nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Chong detalló que el 2011 cerró con 33.1 millones de dólares en materia de transacciones comerciales entre exportadores panameños y empresas extranjeras.
Las ferias son promovidas por el MICI, y según Chong, en estos eventos los participantes logran hacer contactos con compradores de diversos productos agrícolas, de la pesca, para abrirles mercados de exportación a los productos.
La directora nacional de Exportaciones también agregó que aún se están dando cierre en materia de negocios del año 2011, producto de la participación de los exportadores en ferias internacionales.
Cantidad.
Este año, el MICI tiene planificado en su calendario participar en 21 ferias internacionales, en las cuales participarán los exportadores. En el año 2009, la entidad participó en unas nueve ferias.
Chong subrayó que desde ese entonces se decidió invertir en promover productos panameños en esas vitrinas comerciales.
Entre las próximas ferias en las que participará el MICI y unos 30 agroexportadores locales, está la feria de PMA, en California, del 26 al 28 de octubre, que se especializa en productos frescos. En este encuentro, el MICI gestiona que los expotadores tengan citas directas con los empresarios extranjeros para que ofrezcan los productos que pueden exportar a ese país.
También participarán del 26 al 28 de septiembre próximos, en una feria en Japón para promocionar el café panameño, y del 31 de octubre al 5 de noviembre, en la feria de productos procesados que se efectuará en Cuba . Panamá exportó, hasta el mes de mayo, $324 millones, una disminución de 1% con relación al mismo periodo de 2011, en productos como banano, piña, camarón, sandía, etc.

CSS: Nueva policlínica Roberto Ramírez de Diego de la Caja de Seguro Social en Chitré

Tenemos un problema grande de hacinamiento a nivel nacional, y sabemos que nos hemos quedado con pocas estructuras para darle cobertura a la población que crece,”, reconoció Javier Díaz, director ejecutivo nacional de servicios y prestaciones de salud de la CSS.
Explicó que desde el año 2009 se inspeccionaron varios lugares en Chitré, buscando un lugar dónde construir la nueva policlínica, pero no hallan el sitio adecuado. 
“El terreno ideal que se tiene para esta construcción es el lugar donde está el hospital El Vigía, que ya se va a demoler”, dijo el funcionario. 

Mientras, Ramón Cedeño, director institucional de la CSS en Herrera, subrayó que acompañó a siete empresas que inspeccionaron las antiguas instalaciones del hospital El Vigía para conocer exactamente qué será lo que se demolerá para construir el hospital, lo más probable a inicio del próximo año.

Nuevo paso para la modernización de la atención:

  • El actual hospital El Vigía en Chitré se quedó pequeño para la cantidad de personas que necesitan atención médica en la capital herrerana y otros lugares.


  • ·         Desde hace tiempo se buscaron lugares donde edificar nuevas estructuras para dar mejor atención al asegurado, pero no hay terrenos adecuados para construir.


  • ·         Se decidió demoler el actual nosocomio para construir un nuevo edificio que contará con más espacio para evitar el hacinamiento de pacientes y médicos, como sucede ahora.


El director Abner Benaim afirma que Panamá tiene potencial para el desarrollo del cine

Panamá tiene un "enorme potencial" para el desarrollo del Séptimo Arte, lo cual será incentivado con el primer Festival Internacional de Cine, a celebrarse en abril, afirmó el reconocido director panameño Abner Benaim. 
En declaraciones a Notimex, Benaim admitió que en materia de cine "Panamá apenas está arrancando. En los últimos años se han visto algunos cambios positivos y se siente que van a empezar a pasar cosas interesantes".
Reconoció que aún la producción local es escasa con una película de ficción o documental al año, "pero el potencial es enorme en cuanto a historias qué contar y cada vez más la gente, tanto en la industria de cine como fuera, reconoce esto".
Benaim, de la productora Apertura Films, saltó al estrellato cuando su película "Chance" (en México, "Secuestro a domicilio") se convirtió en 2010 en una de las más vistas en Panamá.
"Lo que ?Chance? hizo fue comprobar que sí se puede hacer cine con calidad internacional en Panamá -algo que era obvio en teoría, pero no se había puesto en práctica", manifestó el realizador.
De hecho comentó que surgió en Panamá un creciente entusiasmo por concretar proyectos.
"Antes de ?Chance?, cuando decías que querías hacer cine en Panamá, te miraban como un loco; hoy en día aún estás loco, pero ya tienes compañía", expresó Benaim, uno de los asesores del próximo Festival Internacional de Cine de Panamá.
Para el cineasta, "estos primeros pasos son importantísimos, pues la diferencia más grande se nota del cero al uno; ya lo demás que venga será responsabilidad de todos nosotros. Lo importante es que el entusiasmo está presente, así que confío que lo demás vendrá".
El realizador será apoyado por Ibermedia para su próximo largometraje "En el interior", en coproducción con el mexicano Matthias Ehrenberg ("Sexo, pudor y lágrimas").

Proponen indemnizar a los servidores públicos que sean despedidos, tal como contempla el Código de Trabajo en el sector privado.

Gálvez defiende propuesta laboral en sector público

Convocatoria pública a sesiones sobre reformas al Código ElectoralEl presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Sergio Gálvez declaró hoy que la propuesta presentada por él y su copartidario José Muñoz, no busca blindar a nadie, sino garantizar la estabilidad de todos los funcionarios y que la oposición irresponsablemente se opone a esta iniciativa porque vienen sus procesos internos y los funcionarios no podrán participar en las primarias.   

Insistió en que la propuesta va encaminada a hacer justicia social ante un clamor de los funcionarios y acabar con el mercantilismo político porque cada cinco años con el cambio de gobierno, quedan en la zozobra de si van o no a hacer despedidos y a inscribirse en el partido gobernante.

Aseguró que una vez se apruebe la norma, el Tribunal Electoral, a través de la Contraloría General, tendrá la obligación, el deber, de desafiliar a todos los funcionarios públicos, independientemente del partido político en que estén.

“Hoy en día hay miles del PRD en la plaza laboral del Estado, de Cambio Democrático, del Molirena, hay bastantes panameñistas para tirar para el aire”, aseguró Gálvez.

Gálvez admitió que CD habría nombrado a 40 mil allegados, pero en la planilla del Estado hay 110 mil de los otros partidos.

La propuesta incluye indemnizar a los servidores públicos que sean despedidos, tal como contempla el Código de Trabajo en el sector privado.

Gálvez rechazó que con esta iniciativa pretendan endeudar al Gobierno próximo, al señalar que se en las instituciones cuando vayan a proponer sus presupuestos, deben tener una caja menuda para indemnizar a los funcionarios que destituyan.

MIVIOT: Supervisan avances de segunda fase del proyecto Curundú

La gira tiene el objetivo de supervisar el avance de la obra, que presenta un 90%, donde se contempla el levantamiento de 25 nuevos apartamentos de los mil 8 que incluye el proyecto.
Supervisan avances de segunda fase del proyecto Curundú

Después de casi seis meses de haber entregado los primeros apartamentos, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, junto a miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), realizaron una visita a la segunda fase del proyecto de Renovación Urbana Curundú.

La gira tiene el objetivo de supervisar el avance de la obra, que presenta un 90%, donde se contempla el levantamiento de 25 nuevos apartamentos de los mil 8 que incluye el proyecto, la canalización del Río Curundú, construcción del puente de 2 y 4 carriles que interconectará la Avenida Ascanio Villalaz con la Avenida Frangipani.

Según Domingo Arias, se trata de un proyecto "constructivo" y que busca mejorar la calidad de vida a través de infraestructuras.

Además, mencionó que contará con seis canchas de fútbol sintéticas, seis canchas de uso múltiple y seis parques infantiles.

MINSEG: Capacitan para cuidar el Metro de Panama

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, adelantó que iniciarán reuniones con la Policía Nacional para capacitar a los funcionarios de la Fuerza Pública, así como a los trabajadores del metro, bomberos y el Sinaproc, ante las posibles emergencias que se susciten una vez comience a funcionar el metro de Panamá. 

Mulino indicó que están siendo asesorados por un grupo de consultores de Washington, quienes tienen experiencia en los sistemas de ferrocarriles y metros en los Estados Unidos.
“En Panamá nadie tiene experiencia en cuidar metros y hay que aprender de las ciudades grandes”, puntualizó el titular de seguridad.

ASAMBLEA NACIONAL: PROPONEN ELIMINAR EL VOTO PLANCHA

La iniciativa contempla la eliminación del voto en plancha, permite la candidatura independiente, entre otros temas.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Diputados (AN), Abraham Martínez, presentó ante la Comisión de Gobierno, el proyecto de reformas electorales.   

Acortar los tiempos de campaña política a seis meses, eliminar el voto en plancha, reglamentar la libre postulación de candidatos independientes a la presidencia de la República y evitar alianzas, son los puntos contemplados en este proyecto que deberá pasar por el pleno de la AN.


Reformas al Código Electoral es un traje para que le quede a todosLas reformas al Código Electoral que propone el partido oficialista Cambio Democrático (CD) es un traje para que le quede a todos.

Así lo afirmó, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, quien además le pidió a la oposición respetar la propuesta.

Indicó que solo esperan que el documento sea adoptado como proyecto, sea enviado al pleno para que se le asigne el número y devuelto a la Comisión de Gobierno para darle el primer debate. 


"La diputada Dana Castañeda anunció que hay una agenda para que los ciudadanos puedan participar de los debates", manifestó a Noticias AM. 

La iniciativa del oficialismo contempla la eliminación del voto en plancha, permite la candidatura independiente, que en los circuitos plurinominales los candidatos constituyan una alianza electoral debidamente y reducir a seis meses la campaña electoral.


La iniciativa del CD presentada por Martínez promueve la libre postulación de candidatos a diferentes puestos de elección popular, recorta los tiempos de campaña a un periodo de seis meses, elimina el voto plancha y restringe a los partidos políticos que postulen a candidatos que no formen parte de sus alianzas electorales.
Martínez explicó que la propuesta busca flexibilizar la candidatura independiente para el cargo de presidente de la República. Los candidatos independientes a la Presidencia tendrán que cumplir con los requisitos contenidos en la Constitución Política y un mínimo del 2% de adherentes, conforme al total de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo respectivo.
En su iniciativa, Martínez también propone que las elecciones primarias de cada partido político se inicien seis meses antes de las elecciones generales y se ejercerán dentro de los tres primeros meses desde la apertura del proceso electoral.