domingo, 9 de diciembre de 2012

CD y MOLIRENA irán en una alianza para las elecciones generales de 2014: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó este domingo a la convención del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), acompañado del diputado oficialista Manuel Cohen. 

En sus declaraciones a los medios locales, el mandatario panameño reafirmó que los partidos Cambio Democrático (CD) y el Molirena irán en una alianza para las elecciones generales de 2014.

"Las elecciones en este país solo se ganan en alianza", expresó el gobernante y máxima figura de CD, quien reiteró que ni aunque el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista hagan una alianza podrán ganarle al CD.

Al referirse a una posible candidatura del vicepresidente del Partido Panameñista y exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, Martinelli dijo que en CD no se ha decidido quién será el candidato presidencial para las elecciones de 2014.

Sobre este mismo tema, el vicepresidente de CD, Aníbal Galindo, aseguró que si el panameñista Alberto Vallarino tiene aspiraciones para correr como candidato de la alianza oficialista, antes deberá inscribirse en ese partido y correr "como uno más".

Galindo –quien todavía no ha definido si buscará la candidatura presidencial por parte del CD– recalcó que Vallarino tendrá que competir en contra de los miembros actuales de CD que ya han expresado su deseo de aspirar a la precandidatura presidencial. El 7 de abril de 2013, el CD escogerá al candidato presidencial que los representará en las elecciones generales de 2014.


Diputados expanameñistas apoyan a Alberto Vallarino

Los expanameñistas Francisco Alemán, Osman Gómez y Miguel Fanovich coincidieron este domingo en que el extitular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, sería una figura "unificadora" para la alianza oficialista de CD y el MOLIRENA, de cara a las elecciones generales de 2014. 

Según Gomez, la participación de Vallarino en 2014 contribuirá a aglutinar a miembros del Molirena, CD, panameñismo e incluso del Partido Revolucionario Democrático. Fanovich, dijo que Vallarino es una persona que cuenta con las capacidades para poder manejar una alianza entre partidos afines.

Mientras que el diputado Alemán, de San Miguelito, aseguró que "no se debe ver la figura de Alberto Vallarino (vicepresidente del panameñismo) como un proyecto de partido", sino como un proyecto de país.

El pasado jueves, 6 de diciembre, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, declaró que Vallarino está siendo considerado como posible candidato presidencial del partido gobernante CD. “[Alberto Vallarino] está siendo considerado y puede ser una opción. Vallarino es una figura interesante y de gran potencial”, aseveró Henríquez, también vicepresidente de CD.

Sergio González Ruiz fue reelecto Presidente del MOLIRENA


En un evento que se desarrolló la mayoría del tiempo a puertas cerradas, tres de los recién incorporados diputados expanameñistas fueron nombrados en la junta directiva de ese colectivo oficialista como vicepresidentes: Francisco Alemán, Miguel Fanovich y Osman Gómez estarán acompañados por Santana Hernandez, Samuel Moreno y John Jairo Vásquez en los otros cargos mas importantes del partido. 

En tanto el diputado Tito Rodríguez será el nuevo secretario general, el concejal de Penonomé también expanameñista Nelson Vergara será el nuevo subsecretario junto a Zamit Sandoval y el diputado Pablo Vargas ejercerá como el nuevo tesorero del colectivo.

Durantre el evento también se hizo la votación para reformarlos estatutos del partido, habilitando a personas no inscritas en el Molirena a participar en la escogencia de candidatos de votación popular.

Tras ser juramentado Sergio González Ruiz, recalcó que la alianza de Molirena  era una alianza "hasta la muerte", incluso durante su discurso le dedicó unas palabras al distrito de Tolé, en el cual es diputado su opositor Jorge Alberto Rosas.

Además, anunció que el periodo de postulación de cara a las elecciones de 2014 empieza el 7 de enero de 2013.

Por su parte, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, también le dedicó unas palabras a los opositores de Gonzalez Ruiz al referirse a que la alianza entre el Molirena y Cambio Democrático es "invencible" y que no sería puesta en peligro "por unos señores que por ser fundadores pensaban que representaban a la mayoría de los Molirena".

Al acto asistieron figuras reconocidas del gobierno de Martinelli como el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, la subdirectora del Instituto Nacional de Cultura, Farah Levy, el director del Registro Público, Hernando Carrasquilla y el secretario de comunicacion del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Primera Dama entrega canastillas en la maternidad del Hospital Santo Tomás

Primera Dama entrega canastillas en la Sala de Maternidad

Conmemorando este 8 de diciembre, el Día de la Madre en Panamá, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, entregó unas 700 canastillas equipadas con los implementos necesarios para la atención del bebe, a las madres que se encuentran en la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás. 

El momento también fue especial para conocer a los dos infantes nacidos en los primeros minutos de este 8 de diciembre. La joven Gloriela Chemapuro trajo al mundo a una niña nacida a las 12:18, mientras que la señora Rodzana Loina Pérez dio a luz a un varoncito a las 12:21. 

A estos recién nacidos, a través de sus madres, les fue entregado una Cuna-Play cargada con pañales desechables, mamaderas, jabón de bebe, toallitas, ropita, zapatitos, toallitas húmedas, juguetes para provocar la estimulación del niño, entre otras. 

La Primera Dama recordó a las madres, sobre todo a las primerizas, que estimular al recién nacido de 0 a 6 años será fundamental en el desarrollo de la criatura. Precisamente la creación del proyecto insignia de Linares de Martinelli, Desarrollo Infantil Temprano (DIT) busca resaltar la importancia de la estimulación temprana por medio de cantos, de contarle un cuento, abrazarlos, y muchas otras técnicas que llevan a un mayor contacto entre madre e hijos y que también procura que el desarrollo del niño a lo largo de los años sea óptimo. 

La Primera Dama realizó en recorrido por la Sala de Maternidad acompañada del director del hospital, el Dr. Elías García Mayorca, al igual que el equipo de turno encargado de atender a las nuevas madres.