lunes, 27 de agosto de 2012

“Ya Tonosí no es una tierra olvidada", afirmó el presidente de la República, Ricardo Martinelli

Nueve mil panameños se beneficiarán con nueva ULAPS de Tonosí


“Ya Tonosí no es una tierra olvidada", afirmó el presidente de la República, Ricardo Martinelli al pueblo tonosieño donde acudió este lunes 27 de agosto a encabezar el acto de primera palada para la construcción de la nueva Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS).

Martinelli manifestó que Tonosí es una tierra muy productiva y pujante y por eso seguirá mejorándole la calidad de vida a todo su pueblo, a través de obras como la ULAPS iniciada –en materia de salud- que beneficiará a unos 9 mil 800 habitantes de este sector del país.  

La nueva infraestructura por construir, además de los servicios de medicina general y odontología que se brindan en el actual Centro Atención Promoción y  Prevención de Salud (CAPPS), completa la cobertura de especialidades básicas como ginecología y pediatría, al igual que servicios de  diagnósticos básicos como laboratorio clínico y radiología simple, para cubrir las necesidades  de los corregimientos de Tonosí cabecera, Altos de Guera, Cañas, El Bebedero, El Cacao, El Cortezo, Flores, Guánico, Tronosa, Isla de Cañas y Cambutal.

“Cuando hacemos obras como estas nos acusan de hacer politiquería, lo que es falso, porque lo que hacemos es trabajar para y por el pueblo", señaló el Presidente. Agregó que no solo en Tonosí tiene grandes obras sino que se están haciendo proyectos similares en todo el país para mejorar la calidad de vida de todos los panameños.

Mencionó que otros políticos sí se pasaron politiqueando y no hicieron nada por este pueblo de Tonosí que ahora cuenta con una planta potabilizadora, el parque, el matadero, la sub estación, la casa de la cultura y muchas obras más que vienen para los tonosieños, que son gente trabajadora.

Esta  nueva ULAPS tendrá un área de construcción de 2,388.45 m2 y contará con un vestíbulo principal, secciones de: seguridad, orientación, área administrativa, registros médicos, farmacia, laboratorio clínico, radiología médica, consultorios de medicina general, consultorios de especialidades (pediatría, gineco –obstetricia), odontología, programas de salud  y enfermería, sala de espera, almacén general, servicio sanitario para el público e instalaciones anexas.

En esta unidad de salud se enfatizará  en la atención primaria  con sus componentes  de promoción y prevención a la  población de esa productiva región, donde el 95% de los usuarios de la actual instalación son asegurados y el resto no asegurados. Esta obra representa un inversión de 2 millones 550 mil balboas.

En el acto estuvo presente el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, además de autoridades de la CSS y locales, diputados, así como residentes del sector.


  • Presidente dio la primera palada

470 millones se invierten en mejorar la distribución de agua potable en el país: Henríquez


El Gobierno Nacional con la finalidad de mejorar el acceso al agua potable de todos los panameños, ejecuta a través del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) un “plan integral”, que incluye la realización de obras que superan los 470 millones de balboas. 

“En coordinación con el Ministerio de Salud y el IDAAN, el Ministerio de la Presidencia, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, hemos trabajado para dotar al país con la infraestructura y herramientas para solucionar el problema de agua potable de una vez y de manera sostenible”, destacó la secretaria ejecutiva de Conades, Danna Harrick.

De acuerdo con Harrick uno de los mayores problemas detectados “no es la producción de agua, sino la distribución de la misma.  Tenemos la materia prima, pero no tenemos cómo llevarlo a todos los hogares”.

Para resolver este problema en la ciudad de Panamá, afirmó Harrick, se está llevando a cabo el  Proyecto de Ampliación y Mejoramiento Sostenible de los Acueductos y Alcantarillados de la Ciudad de Panamá, cuya inversión asciende a 280 millones de balboas. Esta obra beneficiará a  600,000 personas de forma directa y a 1,000,000 de manera indirecta desde el Casco Viejo hasta Tocumen. 

Harrick informó que Conades culminó los proyectos de la Planta Potabilizadora de Almirante que fue entregada a la comunidad en enero de este año por un monto de B/.5,400,000.00 y un total de 6 mil beneficiarios.

Igualmente, dijo que se concluyó el proyecto del sistema de Acueducto de la Carretera Interamericana en Darién, que está próxima a inaugurarse, el cual ya está atendiendo a 28 comunidades desde Arimae hasta Yaviza. La inversión para este proyecto ascendió a los B/10,300,000.00, beneficiando a más de 15,000 darienitas que no contaban con el servicio anteriormente.

Entre los proyectos de inversión que ejecuta Conades destacan:
Ø  Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la Comunidad de Guabito, Provincia de Bocas del Toro. Inversión  de B/. 11,900,000.00. Beneficiará a 12,600 personas.
Ø  Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Barú Provincia de Chiriquí.  Inversión  de B/. 1,800.000.00. Beneficia a  10,697 personas.
Ø  Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Capellanía-Provincia de Coclé.  Inversión  de B/.1,854,800.00.   Beneficia a 10,154 personas.
Ø  Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Penonomé-Provincia de Coclé.  Inversión de B/. 825,000.00 y beneficiará a 20,000 personas.
Ø   Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Chitré-Provincia de Herrera. Inversión de B/. 1,947,000.00 y beneficiará a 52, 043 personas.
Ø  Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Rufina Alfaro de la Provincia de Los Santos. Inversión de  B/. 1,201,000.00 y beneficiará a 32,065 personas.
Ø  Mejoramiento a la Planta Potabilizadora de Los Algarrobos. Inversión de  B/. 1,920,000.00 y beneficiará a 125,490.00  personas.
Ø  Rehabilitación a la planta potabilizadora de Changuinola. Inversión de B/. 1,487,000.00 y beneficiará a 10,181 personas.
Conades adicionalmente ha ejecutado obras entre las que se incluyen:
Ø  Mejoras de sistema de tratamiento de aguas residuales de Guararé. Monto B/. 995,000.00                                       beneficiarios  5,000 personas.
Ø  Mejoras al sistema de acueductos y construcción de alcantarillados de Aguadulce fase 2
Monto B/. 18,000,000.00. Beneficiarios  61,000 personas  (Por adjudicar)
Ø  Construcción de 10 acueductos en guácimo, colon. Monto B/. 947000.00.                            Beneficiarios, 1,500 personas.

PROYECTOS DEL IDAAN

Por su parte, el director del IDAAN, Abdiel Cano informó que invierte en el 2012 en diversas obras a nivel nacional las cuales deben concluir este año para mejorar la calidad de vida a más de medio millón de panameños.

Entre las obras que se encuentran en ejecución y pronto a concluir están: la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para las comunidades de Boquerón (Chorro Blanco) a un costo de 9 millones 785 mil 150 dólares y beneficiará a más de 26 mil personas y próximamente se concluirá en Alanje.

En la conferencia de prensa, donde también estuvo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, Cano también dijo que se está mejorando el sistema de abastecimiento de agua potable de Chepo Cabecera, donde unas 22 mil personas serán beneficiada con este proyecto valorado en 3 millones 244 mil 594 balboas.

Asimismo, se beneficiarán 320 mil personas con el diseño y construcción de la tubería de conducción de la línea paralela hasta Costa del Este a un costo de 15 millones 846 mil 631 balboas.

El mejoramiento al sistema de producción de agua potable existente de Pacora serán beneficiadas  unas 60 mil personas, este proyecto está por los 8 millones 979 mil 084 dólares, además se hacen reforma el acueducto de Las Garzas por un monto de un millón 584 mil 700 dólares.

Es importante destacar que con la ampliación de la planta de Chame duplicará su producción y se beneficiarán unas 16 mil personas entre Chame, Bejuco, Coronado y Gorgona esta obra tiene un costo de 3 millones 874 mil 470 dólares.

Por otra parte, el IDAAN ha  invertido un millón 178 mil 203 dólares para mejorar las redes de distribución II fase en el distrito de La Chorrera donde unas 173 mil personas se verán beneficiadas, ya se realizó la licitación de este proyecto de la línea La Chorrera-Arraiján.

En el mes de junio de 2012 se realizó la licitación, la cual ya fue adjudicada y estamos en el proceso de formulación del contrato  del proyecto de estudio, diseño y construcción de la nueva planta potabilizadora de Tonosí que beneficiará a más de 5 mil habitantes residentes de las comunidades de Tonosí cabecera, La Corosita, El Bebedero, La Cacica, La Palma, El Jaguito, Río Viejo y Río Viejo Arriba.

En proceso de diseño, tenemos las líneas Algarrobo-Dolega; sistema de alcantarillado de Farrallón, Antón, Parita y Puerto Armuelles, así como la línea Chorrera Capira.

Próximos a reanudarse los trabajos de la línea Chilibre Sabanitas; cambios de materiales y diámetro en una de las líneas de Sabanitas-Pilón; y mejoras a las estaciones de bombeo y/o líneas de Río Alejandro, Medalla Milagrosa y Puerto Escondido.

También,  están por iniciar nuevos proyectos financiados con los préstamos  del BID, BM  y CAF.

Miles de niños visitaron el stand de la Alcaldía en la feria del libro


miles de niños visitaron la alcaldía
La Alcaldía de Panamá participó de las actividades culturales dirigidas a fomentar y exaltar la lectura, el arte, el teatro, la música, el folclore, la pintura y la escritura durante la realización de la VIII versión de la Feria Internacional del Libro celebrada en ATLAPA. 
Este ayuntamiento estuvo presente en el Pabellón Infantil, sección que contó con una biblioteca y una galería de Arte Infantil, todo bajo el patrocinio de la Alcaldía de Panamá y al que asistieron más de 25 entre niños, jóvenes y adultos al evento ferial.
Además de un Teatro Infantil que presentó continuamente la Obra “El Principito” representado por el Grupo de Teatro Producciones Doble AA, cuenta cuentos, artistas, pinta caritas, ilustradores y grupos folclóricos.
La Subgerente de Cultura, Joyce García señaló que la participación municipal en la Feria del Libro, es solo uno de los tantos aportes que en materia cultural, realiza la comuna capitalina para beneficio de la familia panameña.
La alcaldesa de Panamá Roxana Mendez, valoró el evento y dijo que al participar en estas actividades, la alcaldía tiene un rol activo en la promoción de la cultura y el enriquecimiento intelectual de los ciudadanos capitalinos, ofreciendo una alternativa exquisita en el campo de la educación y el aprecio de las artes.
Durante la feria el Pabellón infantil ofreció un área especial de Talleres de Creatividad Mental donde los niños y niñas participaron de talleres de pinturas, colorear con crayones, dibujar y pinta caritas y presentaciones en tarima con cantos infantiles.
La Banda Sinfónica Infantil de la Escuela Municipal de Bellas Artes, participó también en la feria, deleitando a chicos de grandes con, al ejecutar piezas musicales de grandes maestros internacionales de la música.
Este año la Subgerencia de Cultura promoverá la participación de La Escuela de Bellas Artes de La Alcaldía de Panamá en cada corregimiento, brindándole a los niños clases de música y danza completamente gratis y cerca de cada hogar metropolitano.

Presidente Ricardo Martinelli asiste a primera palada de la nueva ULAPS en Tonosí


Primera palada en TonosíEl presidente de la república Ricardo Martinelli ha dado la primera palada a la nueva Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) que se construirá en Tonosí, donde hasta el momento no se tenia una Unidad de Atención para los miles de habitantes que tenían que trasladarse a atenderse en otros lugares.
 Con esto se espera que el pueblo tenga una mejor calidad de vida y ya no tengan que viajar por más de 20 minutos para poder atenderse o en otras ocasiones tenían que levantarse muy temprano para salir de sus hogares.

MOP: Afinan diseño en Cinta Costera III


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) afina el diseño final de la tercera fase de la Cinta Costera, el cual presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).   

El organismo debe decidir si la interconexión de las avenidas Balboa y de Los Poetas, a través de un viaducto marino, afectará el Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Aunque inicialmente el proyecto incluía un túnel, ahora el MOP apuesta por un viaducto por ser este menos costoso, explicó Carlos Ho, director de proyectos de esta entidad.

De acuerdo con el funcionario, un equipo multidisciplinario —conformado por especialistas en arqueología y cultura histórica— trabaja en la ampliación del estudio que presentaron el pasado mes de junio en la trigésima sexta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebró en San Petersburgo, Rusia.

Ahora, según Ho, se está mejorando el estudio de manera tal que el Casco Antiguo no sea afectado. Este cuenta con la supervisión de la Dirección de Patrimonio Histórico.

JUDICIAL: Inicia audiencia por hurto de estatuas “Los Juegos de Antaño”.

Inicia audiencia por hurto de estatuas El Juzgado Segundo de Circuito Penal inició, hace pocos minutos, la audiencia contra la exadministradora del Parque Omar, Minghtoy Giro, en el proceso del hurto de las estatuas de bronce “Los Juegos de Antaño”. 

Giro enfrenta cargos por el supuesto delito contra la administración pública (peculado culposo).
Otras seis personas están sindicadas en el proceso penal, desde que en el 2008 fue descubierta la pérdida de las estatuas de bronce que permanecían bajo custodia en el Parque Omar, donde también opera el Servicio de Protección Institucional (SPI).

Los demás investigados fueron llamados a audiencia por el hurto de las 42 figuras que permanecían en el anfiteatro del parque.

Un testigo es la principal figura que utilizó la Fiscalía Segunda Anticorrupción, cuyo testimonio vinculó presuntamente a los trabajadores del Parque Omar, del programa Contigo Juventud, y del SPI.

  • Las estatutas "Los Juegos de Antaños" fueron hurtadas desde un depósito del parque Omar..

OPINION: Desorden, dudas, abucheos, amenazas e insultos en elección del PRD



El Partido Revolucionario Democrático (PRD) vivió ayer un proceso electoral lleno de controversias, amenazas e insultos.
Lo que se presentaba como una elección democrática e innovadora, quedó convertida en un mar de dudas. El sistema electrónico que se utilizó colapsó en varias ocasiones y cientos de perredistas hicieron filas por más de cinco horas.
La Comisión de Elecciones se vio obligada a extender, en dos ocasiones, el proceso de votación, porque pasadas las seis de la tarde había más de mil delegados sin haber podido ejercer su derecho.
Las denuncias sobraron y muchos aspirantes al CEN, entre ellos Juan Carlos Navarro, pidieron la renuncia de los responsables de todo el caos. Había personas del interior del país que permanecieron varias horas bajo condiciones deplorables.
Incluso los dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé dijeron que muchos de sus copartidarios nunca habían tocado una computadora, por lo que cuando llegaron a votar no sabían cómo utilizar el sistema.
En las afueras de la arena Roberto Durán la tensión por estas elecciones entre la Ola Azul, de Navarro, y la facción de Mitchell Doens, conocida como Tocoma, llegó a los golpes en varias ocasiones.
La tolerancia fue mínima y los ánimos estuvieron caldeados todo el día, mientras los perredistas le exigían explicaciones al Tribunal Electoral.
Al ser uno de los partidos más grandes del país, deberían ser ejemplo de transparencia, pero ayer quedaron muchas interrogantes sobre el manejo de estas elecciones.
Es más, durante los discursos de algunos de los miembros actuales del CEN fueron abucheados y criticados.
“¡Fuera! ¡Fuera!” le gritaban a Pachi Cardenas en coro. La rechifla retumbó en la arena Roberto Durán.

IMA: 204 pescadores se benefician con nuevo mercado en Río Hato


204 pescadores se benefician con nuevo mercado en Río Hato
A pesar de tener algunos inconvenientes, como todo negocio al inicio, el Mercado de Mariscos que funciona en el sector de Río Hato, en Antón, provincia de Coclé, se ha convertido desde su apertura, hace seis meses, en una vitrina comercial, donde nacionales y extranjeros adquieren sus productos del mar frescos, de calidad y a excelentes precios.
De acuerdo a los vendedores de mariscos, el local representa la oportunidad que por años esperaron.
Juan Salcedo, quien posee un espacio, solicita al Ministerio de Comercio más creatividad y p romoción del sitio.
Desde que se inauguró este nuevo y moderno mercado se han registrado buenas ventas, especialmente los fines de semana.
Para atraer la atención de quienes se dirigen al interior del país, se implementaron las ferias de productos agrícolas y artesanías.
“No solamente se venden mariscos, sino también artesanías, arroz, frutas, legumbres, vegetales, entre otros productos”, señaló María Duarte.
Por su parte, Evelia Espinoza, una de las nuevas vendedoras de legumbres y otros artículos, indicó que esta iniciativa de la administración del mercado es muy importante, porque las ventas mejoran y llevan más ingresos a sus familias.
El Mercado de Mariscos de Río Hato inició operaciones en febrero de 2012.
En estos seis meses se han vendido 82 mil 908 libras de productos pesqueros, lo que representa la suma de 202 mil 576 dólares, aproximadamente.
El establecimiento, revestido de mucha limpieza, cuenta con 44 cubículos para minoristas y 9 para mayoristas.
Son 203 pescadores artesanales y más de mil familias los beneficiados directamente con este mercado.
La administradora del mercado, Erika Arosemena, señaló que al inicio se experimentó solo con productos del mar, pero ahora se incluyeron frutas, hortalizas, legumbres y dulces tradicionales de la zona.
Explicó que se cuenta con 12 módulos de ventas minoristas a un costo de 80.51 dólares por mes.
Manifestó que la necesidad de introducir otros rubros surgió, precisamente, de los clientes.
“Se trata de un complemento a la venta de mariscos, pues la actividad comercial en el mercado está centrada en un 70% en la venta de pescados y otros productos del mar. Como por ejemplo, una gran variedad de ceviches.
Según Arosemena, se implementó un horario para la venta de los productos pesqueros y agrícolas.
En los módulos de venta minorista se atiende, de lunes a domingo, de 8:00 a.m a 3:00 p.m.
Afirmó que la medida se tomó para responder a la solicitud de los arrendatarios del mercado, pues para ellos, este horario atrae más clientes, mejorando por consiguiente la actividad comercial. En coordinación con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se realizan las Ferias Artesanales, Agro y del Mar.
Esta iniciativa implementada hace dos meses rebasó todas las expectativas de asistencia y venta.
Las ferias se realizan cada 15 días y son muy buenas, porque permiten que muchas personas las visiten y realicen sus compras dentro del mercado, donde se ofertan productos de buena calidad.
En 6 meses se han vendido 82 mil libras de productos pesqueros, lo que representa 202 mil 576 dólares. La obra de $2.5 millones contó con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía de España y el Gobierno.

Pescado, el más vendido

  • En los seis meses de actividad -16 de febrero al 15 de agosto de 2012-, el Mercado de Mariscos de Río Hato registró un ingreso, en concepto de ventas, de aproximadamente $27 mil, por la oferta comercial de 10 mil 636 libras de productos del mar.
  • El más ofertado fue el pescado, ya que se comercializaron 8 mil 511 libras, lo que alcanzó un ingreso en ventas de $16 mil 200.

Lo que dijo sobre las promociones del mercado

  • Nos pusimos como objetivo hacer más atractivas las ventas de pescado y mariscos, y con la ayuda de todos lo estamos logrando, porque cada vez son más personas las que acuden a consumir productos del mar frescos y de calidad.

Insultos, golpes y denuncias de compra de votos empañaron congreso del Prd

El equipo del aspirante presidencial, Juan Carlos Navarro, arrasó ayer con los 10 cargos del Comité Ejecutivo Nacional que estaban en juego. Un total de 4 mil 105 delegados votaron.

Insultos y golpes empañaron congreso del Prd


En medio de una maratónica jornada que se caracterizó por enfrentamientos, abucheos, golpes y hasta el retraso en la entrega de resultados, unos 4 mil 105 delegados escogieron ayer al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La nueva cúpula del PRD quedó liderada por el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro, como secretario general del organismo interno más importante de la principal fuerza de la oposición.
Y es que ayer, la denominada “Ola Azul” terminó de sepultar la facción de Todos Contra Martinelli (Tocoma), liderada por Mitchell Doens, en el IX Congreso Nacional Ordinario que se realizó en la arena Roberto Durán.
Navarro superó a Doens obteniendo 2 mil 567 votos contra mil 181, mientras, Benicio Robinson derrotó a Francisco Sánchez Cárdenas con 2 mil 706 sobre 980. Además, Javier Martínez Acha superó a Pedro Miguel González, convirtiéndose en el nuevo primer subsecretario del PRD.
Desde muy temprano unos 4 mil 105 delegados se acreditaron para votar en unos accidentados comicios, en donde las críticas recayeron sobre la mala organización, situación que se reflejó desde muy temprano cuando los delegados, intentando entrar por uno de los accesos, derribaron una puerta a empujones.
En medio de estos incidentes, las diversas figuras del colectivo arribaron a la arena, desde los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos hasta la excandidata presidencial Balbina Herrera. Todos se jactaban de la fiesta democrática que vivía el partido. Más tarde, las acreditaciones de los delegados se retrasó a tal punto que el acto protocolar empezó una hora tarde. Siendo las 12:00 del mediodía se inició el acto protocolar, en donde los candidatos al CEN y el presidente del partido, Francisco Sánchez Cárdenas, se dirigieron a sus copartidarios. 
Cárdenas inició su discurso recordando al fallecido exgobernador de Coclé Darío Fernández, a quien se le dedicó el congreso de ayer. Posteriormente al cuestionar que los puestos al CEN no deben ser abandonados para correr a los puestos de presidente y diputado, los delegados en las gradas empezaron a abuchearlo, interrumpiéndolo, pero logró concluir su agrio discurso en contra del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
Insultos y golpes empañaron congreso del Prd  Posteriormente, cuando a Navarro le correspondió hacer uso de la palabra, se volteó hacia donde estaba Cárdenas y le dijo: “yo quiero aclararte una cosa ‘Pachi’, los adversarios del PRD no están aquí adentro”. Estas palabras arrancaron los aplausos de los asistentes y luego se inició el proceso de votación.
En las primeras horas de la tarde una mujer resultó golpeada por otra, supuestamente porque esta se había cambiado de tolda y terminó apoyando la facción de Tocoma. La mujer resultó con algunas lesiones en el rostro y denunció que una de las simpatizantes del diputado, Leandro Ávila, fue quien la agredió.
Pero aquí no terminó la larga lista de incidentes, porque más tarde las elecciones se retrasaron: primero hasta las 5:15 p.m., no obstante, producto de que las filas de los delegados aumentaban, el CEN anunció que los comicios se extenderían hasta las 7:00 p.m.
De forma lenta y casi a las 7:40 p.m., apenas el Comité de Elecciones instalaba la Junta de Escrutinio. El sistema de votación electrónico no llenaba las expectativas, según los propios delegados. Pasadas las 10:00 p.m. aún no se anunciaban oficialmente los resultados, por lo que la ansiedad empezaba a apoderarse de los presentes. Todos querían saber quiénes liderarían al partido con miras a los comicios del 2014.
Finalmente se conocieron los resultados a eso de las 10:30 p.m., cuando se habían contabilizado 19 de 20 mesas, arrojando que Navarro se alzaba con la victoria. Este hizo un llamado a sus copartidarios a la unidad.
En estos comicios se utilizó la votación electrónica, se instalaron unas 20 mesas, 40 máquinas y dos computadoras validando la información.
Durante este evento, incluso, se denunció la compra de votos, sin embargo, esto nunca se comprobó y se informó que es un tema que le compete a la Fiscalía Electoral.

"No estamos preparados" para voto electrónico: Ministro Henríquez

La implementación del voto electrónico en las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha dejado muchas dudas, es más Roberto Henríquez, vicepresidente de Cambio Democrático y ministro de la Presidencia, manifestó que podría generar suspicacia resultados obtenidos con incidencias como las ocurridas en el PRD.

Henríquez no ve posible que en dos años se pueda educar a la población con la intensidad para unas elecciones con el voto electrónico. Aunque aceptó que en algún momento Panamá llegará a este punto, pero ante la experiencia con las elecciones del PRD es un poco arriesgado porque se podrían poner en duda los resultados.

Añadió que “un fraude sería más fácil a través de un voto electrónico que con el sistema tradicional”.

CD se alista para próxima convención


CD se alista para próxima  convención “Todo se encuentra listo para celebrar el próximo domingo 2 de septiembre la Convención Nacional Extraordinaria de Cambio Democrático (CD)”, manifestó el secretario general de ese colectivo, Giacomo Tamburrelli. 
Se tiene previsto que la actividad comience a partir de las 8:00 a.m. en el salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, donde se ha convocado a todos los convencionales del país.
Tamburrelli señaló que, recientemente, el Directorio Nacional aprobó la resolución de la propuesta de reformas elaboradas por la Junta Directiva, en cumplimiento del procedimiento establecido en los estatutos y la ley electoral.
Agregó que existe toda una coordinación para atender a los convencionales en todo el país y destacó que entre las modificaciones más importantes que se promueven están las reformas a los estatutos, en las que se aprobará la forma de elegir a las Juntas Directivas de corregimiento, distritos y provincias.
Explicó que hasta el momento, las juntas eran escogidas por los convencionales, algo que se reformará ese domingo.

ANALISIS POLITICO: Mitchell Doens pierde el control del PRD


El cálculo del veterano político del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, no salió como lo esperaba y perdió el cargo más importante del principal partido de oposición. 
“Una cosa fueron los congresillos donde habían intereses locales y algo muy distinto es el congreso general, donde se verán asuntos nacionales”, dijo Doens a primeras horas de la accidentada jornada, en la que también hizo un llamado a la unidad.
Sin embargo, nunca imaginó que la denominada “Ola Azul” arrasaría con los 10 cargos de la cúpula del partido de Omar y dejaría en evidencia el poco liderazgo que tenía en el colectivo.
Los resultados también confirman lo que se comentaba en los diferentes círculos políticos, que las bases del partido buscaban un relevo generacional para salir de la crisis en la que quedó inmerso el colectivo después del descalabro político en las elecciones generales del 2009.

Fracasa voto electrónico del Tribunal Electoral


La utilización del voto electrónico y la organización por parte del Tribunal Electoral fue cuestionada por algunos políticos. 
Para la dirigente del Partido Popular, Teresita de Arias, “el voto electrónico ha generado muchísimas dificultades y ojalá que esto sirva de experiencia para que no intentemos en una elección nacional probar un sistema para el cual, obviamente, no estamos preparados”.
Destacó que si esto sucedió en una elección en la que solo participan 4 mil delegados y ha habido este problema, sería un caos en unas elecciones generales.
Por su parte, Alcibiades Vásquez Velásquez, diputado del Partido Panameñista, coincidió en que se podrían dar problemas con la implementación del voto electrónico en una contienda general.
En tanto, Fausto Fernández, presidente de la Comisión de Delegados, dijo que se dieron algunos incidentes, como peleas entre dos personas de dos bandos contrarios. Reconoció que quizás hubo algunas fallas de organización, que se debió utilizar más máquinas de las 40 que han empleado las mesas de votación.

MINSEG: Jóvenes aspiran a ingresar a la Policia Nacional


Archivo:Policía Nacional de Panamá 2010.jpg
Más de un centenar de jóvenes fueron orientados por el Departamento de Reclutamiento y Selección de la Policía Nacional (PN) sobre la carrera policial, durante la feria de empleo realizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el pasado fin de semana en el centro comercial de La Gran Estación.
Los interesados recibieron información sobre los requisitos necesarios que deben cumplir para ingresar a las diferentes dependencias de la institución, siendo estas: el Centro de Enseñanza Superior Doctor Justo Arosemena, la Academia de Policía Presidente Belisario Porras y para investigadores en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Además, se señaló que de los jóvenes que presentaron sus hojas de vida y aplicaron para ser admitidos, la PN efectuará un filtro tendiente a lograr que ingresen las personas que tengan un mejor perfil.
Finalmente, las unidades que participaron en la orientación también colaboraron con la seguridad del evento ferial que busca promover un cambio en la calidad de vida de las personas que acudieron a la actividad.
A los aspirantes se les informó que los seleccionados, luego de unirse al cuerpo policial, recibirán beneficios institucionales como seguro de vida y oportunidad de seguir estudiando.

CADENA DE FRIO: Vendedores de mercados recibirán capacitación


Con la construcción de siete mercados públicos en la República de Panamá, los vendedores que obtengan sus puestos en los nuevos locales tendrán que recibir una capacitación obligatoria, de lo contrario, no podrán ingresar a las nuevas edificaciones. 
Fernando Duque Soto, secretario de la Cadena de Frío, informó que esta capacitación contempla la inserción de los vendedores a unas instalaciones más modernas, y donde la cultura de manipulación de alimentos y del manejo de las herramientas de trabajo deben mejorar. “Lo importante es mejorar y proteger las condiciones de los productos para la venta, de manera que se rompa ese estigma que se tiene con respecto a los mercados públicos, pues queremos que personas de diferentes estratos sociales lleguen al mercado a adquirir sus alimentos sin ningún tipo de prejuicio”, destacó Duque.
De los siete mercados que se planean construir, dos de ellos ya fueron licitados: uno en David, Chiriquí y otro en Panamá.


siete mercados a licitación


  • La licitación de los 5 mercados restantes se tiene prevista para antes del 2014.
  • 285 millones de dólares costará la construcción de siete mercados públicos y su sistema logístico en todo el país. La licitación de los cinco restantes se hará antes del 2014.

El país merece una explicación sobre proceso interno del PRD: Pérez Balladares

El país merece una explicación sobre proceso interno del PRD: Pérez Balladares
El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, reaccionó esta noche ante el desarrollo del IX Congreso Ordinario que realizó el Partido Revolucionario Democrático (PRD) donde 4 mil 105 delegados fueron habilitados para elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).   

En su cuenta de Twitter @PerezBalladares expresó que "no fue un congreso como esperábamos en cuanto a organización y capacitación en uso de tecnología, ya que los resultados aún no han sido de forma inmediata como se esperaba".

A juicio de Pérez Balladares el país merece una explicación por parte del Tribunal Electoral, sobre este sistema, ya que le garantizará la transparencia y tranquilidad a la institución para las elecciones del año 2014.

Agregó que la dirigencia del partido también debe hacer lo propio hacia su membresía.

"El ganador tiene la obligación de darle la mano y sumar al perdedor para y por la unidad del  partido", destacó el exmandatario. 

JUDICIAL: Audiencias de alto perfil se inician hoy


Audiencias de alto perfil se  inician hoy
Para esta semana se tienen fijadas las audiencias por tres casos de alto perfil en los que se vincula a Minghtoy Giro, Alvin Weeden y Oscar Mcfarlane, por los supuestos delitos contra la administración pública, el honor y la integridad personal, respectivamente.
El Juzgado Segundo de lo Penal tiene prevista hoy la audiencia a la exadministradora del Parque Omar Mingthoy Giro y siete personas más, por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Estado, por la desaparición de las estatuas de bronce conocidas como Juegos de Antaño, valoradas en $159 mil.
En horas de la tarde, el Juzgado Decimocuarto Penal contempla realizar otra audiencia contra Alvin Weeden por la presunta comisión del delito contra el honor, en perjuicio del expresidente Ernesto Pérez B.
Weeden no se había notificado, acción que sí realizó el pasado 16 de agosto.
También para hoy, el Segundo Tribunal Superior de Justicia programó la audiencia al futbolista Oscar McFarlane, sindicado por el homicidio de Sherman Badd, ocurrido el Domingo de Carnaval de 2011.

Panamá aumenta mercados de expotación y participación en ferias internacionales

Panamá aumenta mercados de expotación y participación en ferias internacionales

La apertura de nuevos mercados para la producción panameña como la exportación de camarones hacia el mercado de Egipto, además de la exportación de piña hacia Turquía y otras exportaciones con destino a Rusia y Korea, son algunas de los avances que tiene Panamá en materia de exportación, manifestó el  viceministro de Comercio de Comercio Exterior, José Pacheco.

Dijo que próximamente, Panamá estará participando en la Feria del Café en Habsburgo, para que los productores de café puedan encontrar compradores para sus productos, de la misma manera se coordina la participación del sector pesquero para participar de en la feria de Vigo en España.

Agregó que se busca desarrollar por segundo año consecutivo el festival de cine, ya que el primero "fue un éxito".

Pacheco, también informó que hay interés de varios productores de cine de hacer sus producciones en el país y se está coordinando de la creación de una escuela de cine con el apoyo del sector privado y la comunidad europea.

"Se está tratando de regular el tema de logística puesto que somos un país que sirve al comercio mundial y habrá una revolución con la ampliación del Canal de Panamá, sostuvo el viceministro

El viceministro destacó que el paso de barcos aumentará y hay interés de darle un valor agregado a todo lo que pase por el Canal de Panamá.



  • Panamá estará participando en la Feria del Café en Habsburgo, para que los productores de café puedan encontrar compradores para sus productos

Estrategias utilizadas en proyecto Curundú serán implementadas en otros áreas del país

El Ministro de Vivienda José D. Arias, explicó que uno de los problemas que ha tenido que enfrentar es el de los edificios degastados y en mal uso.



El ministro de Vivienda José Domingo Arias, mencionó que la estrategía que han implementado en proyectos como el de Curundú, será implementados en otros sectores del país al igual que el de Irving Saladino en Colón.

La estrategia que se ha seguido según Arias,   es el de ocuparse de las necesidades de las familias, antes de la construcción del edificio o de la contrucción de las infraestructuras.

Arias, explicó en  Noticias A.M que uno de los problemas que ha tenido que enfrentar es el de los edificios degastados y en mal uso.

Señaló que  está vez,  con la construcción del proyecto Curundú que en su segunda fase entrega 256 apartamentos, pero que en la primera fase que ya cuenta  con seís meses las familias mantienen la limpieza en las áreas públicas, se han acomodado a un regimén de propiedad horizontal, y hasta trabajan con una junta de vecinos.

Agregó que las familias fueron preparadas para volver a vivir en condiciones a las que no estaban acostumbrados.

Mencionó que a los lugareños se les ha educado e inclusive se les a dado un capital semilla a los microempresarios del lugar que contarán con 72 puestos dentro del proyecto. Igualmente a los ex pandilleros se les ha preparado con cooperativas.

El titular del cargo expresó que para combatir el déficit habitacional de 136 mil viviendas a nivel nacional, necesita atacar el tema con  proyectos con un claro componente social,  con otros programas como de piso y techo.